You are on page 1of 31

MALTRATO Y ABUSO

Ponente: Abogada Liany J. Ugueto TOVAR

El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba por unanimidad, la Convencin Internacional sobre los Derechos del Nio. Con este instrumento se elimina el concepto de NIO COMO OBJETO para adoptar el concepto de NIO COMO SUJETO DE DERECHOS.-

ANTECEDENTES DE LOS DERECHOS DEL NIO Y EL ADOLESCENTE

El 29 de agosto de 1990 ,Venezuela ratifica la Convencin y la hace ley de la Repblica, y a partir de ese momento, asume con los nios, nias y adolescentes del pas, el compromiso de brindarles Proteccin Integral (Proteccin Social y Jurdica).-

El 2 de octubre de 1998 fue publicada en la Gaceta Oficial N 5266 la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente, inspirada en la Convencin Internacional sobre derechos del Nio, entrando en vigencia, a travs de una vacatio legis, el 01 de abril del ao 2000. Sufriendo su ltima reforma el 02 de abril del ao 2009, segn G. O. N 5915.

Art. 1.Tiene por objeto garantizar

a todos los nios y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantas, a travs de la PROTECCIN INTEGRAL que el estado la sociedad y la familia deben brindarles desde el mismo momento de su concepcin.-

LEY ORGNICA PARA LA PROTECCIN DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES

Nio
es toda persona con menos de doce (12) aos de edad.

Adolescente es toda persona con doce (12) aos o mas y menos de dieciocho (18) aos de edad.

Art. 2.DEFINICIN DE NI@ Y ADOLESCENTE

Es cuando los seres humanos estn influenciados de tal forma que sus realizaciones emocionales, fsicas, somticas, sociales e intelectuales estn por debajo de sus realizaciones potenciales.

QU ENTENDER POR VIOLENCIA?

Es toda forma de agresin por accin u omisin ejercida por un adulto (Padre, Madre, Hermano, To, Maestro, funcionarios que ejerzan un rol de proteccin directo) sobre un nio, nia o adolescente que puede causar hasta la muerte.

QU ES EL MALTRATO?

ACADEMIA AMERICANA DE PEDIATRA

Un nio maltratado es aquel que tiene amenazada o perjudicada su salud fsica, mental o su felicidad, por accin u omisin de su o sus cuidadores. Cuando un nio recibe lesiones fsicas, si stas no son severas que pongan en peligro su vida o le dejen secuelas permanentes, sanaran a lo largo del tiempo, pero ellas conllevan a lesiones emocionales que sern las que marquen al nio para su vida futura.

Las razones de los maltratos van desde nios no deseados, frustracin del adulto por motivos como perdida de empleo, problemas con la pareja, situacin econmica y factores coadyuvantes como alcohol y las drogas.

POSIBLES CAUSAS DE MALTRATO

QU ES EL MALTRATO HACIA LA INTEGRIDAD FSICA?


Es todo tipo de agresiones desde las mas leves hasta las mas abominables que pueden producir incluso la muerte del nio, nia tales como: pellizcos, golpes , empujones, tirones de cabello, patadas, quemaduras, palizas y otros. El maltrato fsico es la primera causa de muerte alrededor del mundo, se considera que mueren al menos 3 nios diariamente de los cuales el 90% son menores de 5 aos y de ellos el 50% son menores de 1 ao.

Es aquel que se manifiesta en situaciones de amenazas o torturas psicolgicas, tales como: humillaciones pblicas, abandono fsico o emocional, rechazo continuo, descalificaciones constantes. Este tipo de maltrato es el que ms puede pasar desapercibido, pero es importante aclarar que aunque

las huellas no se ven, estas pueden incluso ser mas graves que las fsicas.

QU ES EL MALTRATO HACIA LA INTEGRIDAD PSICOLGICA?

QU ES EL MALTRATO HACIA LA INTEGRIDAD SEXUAL O ABUSO SEXUAL?


Es todo tipo de acto violento o no, realizado por una persona que usa su poder sobre el nio, nia o adolescente para someterlo, seducirlo, utilizarlo o sobornarlo para satisfacerse sexualmente.
Encontramos diversos tipos: Acoso Sexual Actos Lascivos

Exposiciones o manipulaciones sexuales (pornografa)


Induccin a los nios o adolescentes a incursionar en la prostitucin Incesto

EVIDENCIAS DEL MALTRATO FSICO


Hematomas

o moretones en diferentes sitios, marcas, golpes en la cara, nariz, labios, brazos, piernas, espalda, nalga, ojos, mejillas. Sobre todo en reas donde es muy poco probable que una persona se accidente.

Cicatrices que delatan el objeto con el que se

produjeron, como seales hebillas, cables etc.

de

correas,

ltigo,

EVIDENCIAS DEL MALTRATO FSICO


Marcas permanentes como tatuajes. Cicatrices recientes o antiguas de quemaduras por

cigarrillo, sobre todo en palmas de manos, pies, espalda y nalgas.


Cicatrices o marcas de lazos o sogas en muecas y

tobillos.
Quemaduras por inmersin en lquidos hirvientes,

aguas u otros.

EVIDENCIAS DEL MALTRATO PSICOLGICO


El diagnostico del maltrato psicolgico o emocional debe ser abordado por un especialista mental, sin embargo es importante estar atentos ante la presencia de estos indicadores:
Actitud de Sumisin o Pasividad: Tratan de rechazar

el abuso no expresando sus propias necesidades.


Actuaciones Agresivas: Cometer delitos, escapar de

casa, comenzar a prostituirse, agresiones a sus compaeros de clases.

INDICADORES DE MALTRATO O ABUSO EN NIOS Y ADOLESCENTES


Alteraciones de comportamiento en la escuela:

a) Querer llegar temprano o querer irse tarde b) Dormirse en clases: No logran dormir en la noche, bien porque son abusados y no los dejan descansar o porque no duermen debido al miedo c) Dificultades de atencin o concentracin d) Cada en el rendimiento escolar e) Excesivas ausencias: Los mantienen en casa para que no se noten las lesiones.

INDICADORES DE MALTRATO O ABUSO EN NIOS Y ADOLESCENTES


f) Rehsan actividades de grupo donde haya que sacarse la ropa, para que no vean sus lesiones, g) Cambios de actitud en las inter-relaciones con sus compaeros, h) Rehuyen conversaciones con sus maestros por temor a que se noten algo.
Sentimientos de miedo y autodestruccin: Ya

no quieren ir a la escuela, ni visitar parientes o amigos, se encierran en si mismos.

INDICADORES DE MALTRATO O ABUSO EN NIOS Y ADOLESCENTES


Trastornos de sueo y conductas regresivas:

Pesadillas, Insomnio, Somnolencia excesiva, No quieren dormir solos.


Signos de depresin y sentimientos suicidas:

Llanto sin razn, Aislamiento, Sueo constante para huir de la realidad.


Cambios de hbitos y de apetito: a) No se

quiere baar: Disminucin de la Autoestima.

INDICADORES DE MALTRATO O ABUSO EN NIOS Y ADOLESCENTES


b) Se baa en exceso se siente sucio, signos de anorexia o bulimia. Todos estos sntomas pueden aparecer no slo en los casos que el nio esta siendo abusado sexualmente sino tambin en los otros tipos de maltrato.

ClasificaCI N Del Abuso Sexual


Intrafamiliar

Cuando es perpetrado por un miembro de la familia sea este un vinculo directo (padre, madre, abuelos, padrastro o madrastra) o de vinculo colateral (tos, primos o sobrinos). Extrafamiliar Cuando es cometido por alguien ajeno a la familia que bien puede ser conocido (vecino o amigo) o totalmente desconocido. Comercial Cuando el abuso es perpetrado en una relacin de intercambio econmico, en especie o de otra ndole.

Qu actitud se debe tener CUANDO SE TIENE SOSPECHA DE MALTRATO O ABUSO?


Cuando un nio o adolescente le confa a un adulto que ha sido maltratado, hay que escucharlo, animarlo y mostrarle confianza para que diga la verdad y hable con libertad. As mismo es importante solicitar apoyo para que algn especialista pueda ayudar al ni@ o adolescente y a la familia a tratar el problema.

Qu actitud se debe tener CUANDO SE TIENE SOSPECHA DE MALTRATO O ABUSO? ? Hay que preparar al ni@ o
adolescente para esa ayuda, explicarle que tendr que conversar con otras personas sobre lo sucedido.
Si el maltrato es severo y recurrente se debe esperar a que el ni@ o adolescente busque ayuda, es necesario estar atentos y denunciar ante las instancias legales para buscarle soluciones al problema.

Por qu guardan Silencio?


Porque la mayora de las veces quien maltrata es una persona cercana al grupo familiar y se tema las represalias que pueda tomar. Por otro lado se siente culpa, miedo y resistencia a aceptar la realidad. En otros casos, la persona que maltrata es la que sustenta econmicamente la familia, y en el peor de los casos se esta tan acostumbrado a vivir bajo la sombra de la violencia, que estas acciones se ven normales dentro de la familia.

Dnde Acudir?
Defensoras de Nios,

Nias y Adolescentes
Consejos de Proteccin
Fiscalas de Proteccin Tribunales de Proteccin Jefaturas Civiles

Qu Derechos se Vulneran?
LOPNNA Pargrafo segundo del Art.26.- Derecho a ser criado en un ambiente de afecto Art.28.-Derecho al libre desarrollo de la personalidad Art.30.-Derecho a un nivel de vida adecuado Art.32 Derecho a la integridad personal Art.32-A .-Derecho al Buen Trato Art.33.-Derecho a ser protegido contra abuso y explotacin sexual

Qu Derechos se Vulneran?
Art. 37.-Derecho a la Libertad Personal. Art. 41.-Derecho a la Salud, entre otros.

NOTA:

Art. 91.- Deber y Derecho a Denunciar Toda persona tiene el deber y derecho de denunciar ante las autoridades competentes los casos de amenazas o violacin a los derechos de nios nias y adolescentes. Este articulo se hace obligatorio para personal de salud, MAESTROS, entidades de atencin y Defensorias de Nios y Adolescentes (mientras presten sus servicios, Art.220) Art.275.-SANCIN

Es el Maltrato un Delito?
SI, el CDIGO PENAL en sus artculos 439, 440 y 441 penaliza todo tipo de abuso en la correccin y la disciplina, con sanciones que van de uno (1) a treinta (30) meses de prisin, de acuerdo a la gravedad del caso. Por su parte la Ley Orgnica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en sus Art.15 N 1,4 y 6 define la violencia psicolgica, fsica y sexual respectivamente, as mismo, los Art.(s) 39,42 y 43 de la misma Ley, sealan sus sanciones.

LOPNNA
As mismo, la LOPNNA en su Art.254 sanciona con prisin de 1 a 3 aos el trato cruel hacia nios, nias y adolescentes, que se encuentren bajo autoridad, Responsabilidad de Crianza o vigilancia de la persona que ha cometido estos actos. Para la explotacin y abuso sexual las penas van desde 2 a 20 aos.

Qu debemos hacer para prevenir el abuso sexual en ni@s y adolescentes?


Difundir toda la informacin que tengamos a las

personas que conocemos. Respetar y hacer respetar los derechos de los ni@s y jvenes. Informar a los nios, nias y adolescentes sobre su sexualidad. Saber con quien dejamos a nuestros hijos. Explicarles que no deben hablar con personas extraas.
Explicarles que sus partes intimas no deben dejrselas tocar

por nadie, salvo que sea un medico y bajo nuestra supervisin motivado por alguna enfermedad.

You might also like