You are on page 1of 7

ACTUALIZACIN Y FORMACIN PERMANENTE 1. ACTITUD DE MEJORA EN LA CALIDAD DEL SERVICIO.

El educador infantil es un profesional que adquiere una formacin reglada y deba mantenerse en continua formacin para actualizar sus conocimientos y tcnicas de trabajo, como cualquier profesional. A. Por qu necesita formacin continua posterior a sus estudios? Su labor est en continuo cambi en la actualidad. Estos factores se debe a unas circunstancias que se estn presentando, como son los avances en las nuevas tecnologas, incorporacin al nuevo marco educativo, el desarrollo de las ciencias sociales (sociologa, psicologa y pedagoga). Estamos en continua evaluacin continua que permite mejorar en cada momento la calidad del trabajo y permitindose adaptarnos a las nuevas demandas de la sociedad. Nuestro compromiso hace referencia a: La implicacin de compromiso. Calidad educativa. Mejorar las competencias, habilidades, estrategias y conocimientos antes las diversas situaciones educativas. Por todas estas razones y muchas ms es imprescindible de la necesidad de la AUTOFORMACIN. Esto no es una tarea fcil o solitaria, sino que hay que apoyarse en el equipo de trabajo (direccin del centro y equipo educativo), siendo un factor muy importante que implica la coordinacin mutua para detectar las necesidades de cada uno de los miembros de esta unidad formativa. En los Proyectos y Planes del Centro Educativa, se deben recoger estas acciones destinadas a la formacin continua de los trabajadores. La Entidad recibe de dinero pblico para que estas acciones se realicen dentro de la empresa, para poder cubrir las necesidades educativas para los profesionales. B. Cmo saber en qu aspectos tengo que formarme? Lo primero que debemos hacer es una AUTOEVALUACIN, de nuestro proceso de enseanza-aprendizaje, para detectar alguna deficiencia. Un anlisis autocritico de nuestro propio trabajo (no vindolo de manera negativa, sino vindolo de forma positiva para mejorar en nuestra labor docente). C. Motivaciones para la actualizacin profesional. Intrnseca:

o o o

o o o o o o o

Nuestro compromiso personal: que lo aprendido sea aplicable al grupo de trabajo para mejorar los conocimientos necesarios en el mbito de nuestra intervencin. Conocimientos atractivos: Para mejorar las estrategias de los docentes. Estatus Laboral: Es la mejora personal y no a la imposicin. Externas: Facilidad de acceso al centro que imparte la formacin o disponibilidad de las instalaciones de nuestro centro, para poder realizar el aprendizaje. Prestigio de los profesionales que imparten el proceso de enseanza (ya que no todos estos profesionales poseen de los conocimientos tcnicos ni pedaggicos para desarrollar el proceso de enseanza-aprendizaje). Coste econmico; por parte de la empresa, no suponiendo mucho ya que recibe de subversiones. Estimulacin por parte del centro y de los trabajadores. Poner esquema de la actualizacin permanente pag 185 2. FORMACIN PERMANENTE. Proceso cuyo objetivo es actualizar los conocimientos y las destrezas especficas de un profesional para mejorar sus competencias. Todos los profesionales necesitan de esta formacin, no significa que existan lagunas en la formacin de base, sino que los conocimientos cambian y el educador debe estar al da para poder realizar un trabajo eficaz. La sociedad, familias evoluciona, por lo que es por esto la necesidad de la formacin permanente. A. Esta definicin se debe entender como:

El proceso de unirse a la vida laboral. Es una actitud, ms que un recurso; conducta que se debe adoptar a la realizacin en este proceso de enseanza-aprendizaje. Pilar fundamental en la innovacin de la educacin. Mejora en la calidad del docente y del centro. B. La evaluacin de nuestro trabajo implica:

Ajuste de nuestras acciones. Conocer las posibilidades y limitaciones para poder ajustar e identificar la mejora. Realizar una autoformacin; de nuestro propio autoanlisis para detectar nuestras mejoras. Para mejorar en nuestras rutinas diarias; nos apoyaremos en la observacin de nuestros compaeros, ya que cada miembro nos puede aportar ideas, sugerencias, etc que sern muy tiles para que podamos aprender. C. La formacin permanente se desarrolla en tres pasos:

Determinar los medios para reconocer los aspectos a mejores. Identificar qu tengo que mejorar, ampliar, completar, desarrollar, actualizar. Buscar los recursos.

2.1. NECESIDADES DE FORMACIN. Ampliar y actualizar los conocimientos. Desarrollar habilidades especficas de la intervencin educativa. Conocer e incorporar nuevas estrategias educativas. Conocer e incorporar nuevos recursos. Actualizacin de normativa legal. Conocimiento de nuevos planes o programas educativos. En todo mbito educativo, sea va formal o informal, requiere de unas destrezas ms especficas en funcin del tipo de actividades o programas a desarrollar. 3. RECURSOS. Cmo se puede desarrollar la formacin continua? Se realiza en dos mbitos: o o o o o o Interno: Se adquiere en propio centro educativo. Inters del grupo de nios. Renovacin en la programacin didctica. Ponderacin de la intervencin en la evaluacin contina. Externo: Se realiza y se asiste fuera del centro educativo. Como: Congresos, jornadas educativas, seminarios o formacin contina en alguna entidad. La actualizacin del profesional debemos diferenciar entre qu formacin queremos realizar; si es de mbito educativo (formal o no formal) o de intervencin (necesidades de carcter global y estrategias). Esquema pag 187. Cmo interviene un centro educativo en la formacin permanente de los educadores? El equipo directivo debe planificar y desarrollar en plan de actuacin de la oferta de actividades para cada curso escolar. Recogiendo entre otros aspectos:

o o o o

Las actividades que se van a desarrollar. El mbito de actuacin. Caractersticas del personal de formacin y educacin. En funcin de estas caractersticas irn dirigidas las actividades formativas.

Cmo entinad educativa pone a disposicin a los miembros del equipo educativo? Disponibilidad de horario para los cursos. Organizacin de cursos en el propio centro. Comunicacin de la oferta de otras entidades que organizar cursos de formacin. Ayudas econmicas (formacin para personas ocupadas en pequeas y medianas empresas, empresas de economa social y autnoma). La oferta de los cursos de distribuye; en funcin: De la entidad. Duracin del curso. Horario y periodo del ao en el que se va a realizar. Disponibilidad de los participantes. Contratacin de docentes expertos en esta materia. Curso ms demandados por el profesorado: Los mtodos de investigacin en la prctica. Elaboracin de proyectos, programas, programaciones y adaptaciones curriculares individuales. Las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC). Tratamiento de los temas transversales. Tcnicas de trabajo en grupo. Recursos para la atencin a la diversidad del alumnado. Tutoras y orientacin. Procedimientos y estrategias de evaluacin. Seleccin, diseo, desarrollo y evaluacin de actividades didcticas. Seleccin y organizacin de contenidos en ciclos y cursos. En Jornadas y congresos: Se intercambia experiencias que se llevan a cabo en los distintos mbitos de la atencin a la infancia. Promovida por: Los movimientos de renovacin pedaggica. Administracin Pblica de educacin. Centros regionales de Innovacin y Formacin, dependientes de la consejera de Educacin de la Comunidad Autnoma.

Red de centros de formacin permanente de profesorado. Instituciones y organismos que llevan a cabo cursos financiados por los fondos e instituciones de la Unin europea. Centros municipales y de recursos. Instituciones dependientes del Ministerio de Asuntos Sociales. Entidades privadas y centros de formacin permanente. Sindicatos. Etc.

4. OPININ PERSONAL. Ya desde pequeos se comienza a recorrer el largo camino de la enseanza; ese camino que abre muchas puertas y no tiene un fin determinado. Toda persona, cualquiera sea su oficio o profesin que ejerza, debe, constantemente, ir perfeccionndose en los estudios. Ms an, cuando estamos en presencia de una sociedad que cada da se torna ms y ms competitiva. Si bien desde siempre es sabida la importancia de seguir, permanentemente, incorporando conocimientos, lo cierto es que la situacin actual tambin obliga y hace imprescindible a ello. La crisis, el desempleo, la competencia por ocupar puestos de empleos, entre otros factores, genera que todos, desde aprendices, empleados y profesionales, sigan transitando por el camino de la enseanza sin paradas permitidas. As mismo las empresas, como contrapartida, tienen mltiples posibilidades de eleccin de su personal (dado la falta de equilibrio entre oferta y demanda de trabajo), posibilitando el requerimiento de personal ms capacitado y con mayores conocimientos. A esto se le aade, que ya no solo alcanza con contar con los saberes que el oficio u profesin elegida demande, sino que tambin, con la era de la globalizacin e importancia de las comunicaciones a nivel mundial, el uso de internet y el saber manejar un ordenador, son herramientas que, hoy en da, todos deben saber manipular. Por ello es que la formacin contina, no solo enriquece los conocimientos que uno tenga, sino tambin posibilita un mejor posicionamiento en el mundo laboral. Desde pequeos cursos ligados a la informtica, hasta los especficos cursos relacionados a los oficios u profesin que se ejerza, contribuyen a aumentar la formacin de las personas, y el estar mejor preparados para las oportunidades que se lleguen a presentar, como as tambin, para las promociones a puestos ms elevados. Est claro que el camino de la enseanza es inmenso, y est en uno, y sus posibilidades, la decisin de seguir recorrindolo. Sin olvidarse que la sociedad es tan competitiva y con constantes cambios tecnolgicos, una permanente actualizacin de los conocimientos y

formacin, son puntos claves que debemos considerar para el mercado laboral que venimos observando desde ya hace un tiempo. De otra manera, nuestros conocimientos, rpidamente, quedarn obsoletos, situndonos en una gran desventaja con quienes prosiguen educndose continuamente. 5. LISTA DE INSTITUCIN DE FORMACIN. Junta de Andaluca. Cursos dirigidos a personas principalmente desempleadas. http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/port al/es/empleo/formacion/ofertasFPE/formacionJuntaAndalucia/cursosPersona sDesempleadas/ Cursos dirigidos a personas principalmente desempleadas. Cursos a distancia. http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/port al/es/empleo/formacion/ofertasFPE/formacionJuntaAndalucia/cursosPersona sDesempleadas/listadoCursos.html?step=buscar&gStep=14&gCat=formaciondesempleados Cursos dirigidos a personas principalmente ocupadas. Presenciales http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/port al/es/empleo/formacion/ofertasFPE/formacionJuntaAndalucia/cursosPersona sOcupadas/ Cursos dirigidos a personas principalmente ocupadas. Cursos a distancia http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/port al/es/empleo/formacion/ofertasFPE/formacionJuntaAndalucia/cursosPersona sOcupadas/listadoCursos.html? step=buscarCursosDistanciaForcan&gStep=empleototal14&gCat=formacionocupados Cursos Dirigidos Prioritariamente a Personas Ocupados/as en pymes, Economa Social y Autnomos http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/port al/es/empleo/formacion/ofertasFPE/formacionJuntaAndalucia/cursosPersona sOcupadasPESA/# Cursos Dirigidos Prioritariamente a Personas Ocupados/as en pymes, Economa Social y Autnomos. Cursos a distancia. http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/port al/es/empleo/formacion/ofertasFPE/formacionJuntaAndalucia/cursosPersona sOcupadasPESA/listadoCursos.html? step=buscarCursosDistanciaGefoc&gStep=14&gCat=formaciondesempleados Formacin de mbito estatal

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/port al/es/empleo/formacion/ofertasFPE/formacionAmbitoEstatal/ SEPE Desempleados https://sede.sepe.gob.es/buscadorcursos/RXBusqInsCursosWebRED/busque daFormacionAvanzada.do Ocupados https://sede.sepe.gob.es/buscadorcursos/RXBusqInsCursosWebRED/resultad oBusquedaFormacion.do SINDICATOS: UGT http://www.ugt.es/ejb/cursos/curso2012/preinscr/solicitud_2012.ht m. CC.OO http://www.fe.ccoo.es/ensenanza/menu.do?Inicio. En este momento no disponen de ningn curso. FOREN-ANDALUCIA http://www.forem.es/espanol/VERDE/formacion_formacion_asistenci a.htm EMPRESAS PRIVADAS: Grupo concepto. http://www.grupoconcepto.net/. * Por citar algunos de las muchas entidades que hay. 6. VOCABULARIO. Competencia Profesional: Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes de orden cognitivo, afectivo y prctico, necesarias para el desarrollo profesional del educador (Roegiers). 7. Recursos INTERNET http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/port al/es/empresa/formacion/formacionAutonomos/

You might also like