You are on page 1of 4

SISTEMA MUSCULAR FUNCION DE LOS MUSCULOS: 1.

_ DELTOIDES: Es abductor (separar del cuerpo) de hombro, que puede levantar, sea transversalmente, hacia adelante o hacia atrs, segn los fascculos que se contraigan. 2._ TRAPECIO: Cuando toma punto fijo en el eje del tronco, eleva el hombro y acerca la escpula a la columna vertebral. Fijado en la cintura escapular, extiende la cabeza hacindola girar. La porcin descendente es rotadora superior de la escpula y la porcin ascendente es rotadora inferior Es rotador y elevador de la cabeza. 3._ SERRATO En la cintura escapular desplaza la escpula hacia medial y la fija al trax en una accin conjunta con los msculos romboides. Su parte superior eleva la escpula, su parte media desciende la escpula y su parte inferior desciende la escpula y gira su ngulo inferior externamente para permitir la elevacin del brazo ms all de la horizontal juntamente con el msculo trapecio. En el trax con la escpula como punto fijo, eleva las costillas (inspiracin). Su funcin en cadena cintica abierta es la abduccin escapular (rotacin con el vrtice inferior hacia lateral) y aduccin escapular, y en cadena cintica cerrada es la anteriorizacin del trax respecto al brazo y a la misma escpula. 4._ PECTORAL MAYOR Dentro de sus funciones podemos encontrar la rotacin medial de hombro, flexin de hombro, extensin de hombro desde la flexin y aduccin de hombro, siendo esta ltima su funcin principal. Adems, por la disposicin de sus fibras, mediante una accin pasiva puede realizar una inspiracin de forma accesoria, al levantar los brazos.

5._ DIAFRAGMA Cuando el diafragma se contrae,los msculos pectorales menores y los msculos intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torcica se expande y el aire entra en los pulmones a travs de la trquea para llenar el vaco resultante. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posicin normal, convexo hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele. Adems, al contraerse ejerce presin sobre el abdomen, y de esta manera ayuda al trnsito gastrointestinal. Las contracciones espasmdicas involuntarias del diafragma originan el hipo. Adems es uno de los msculos ms importantes para una correcta ejecucin del canto y de los instrumentos de viento. 6._ ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO Cuando actan de forma de forma conjunta de modo bilateral, los ECM flexionan fuertemente la cabeza y el cuello. Esta accin la pueden realizar de dos formas: Cuando actan conjuntamente con (contra la resistencia proporcionada por ellos) los msculos extensores del cuello, la contraccin bilateral puede flexionar la parte inferior del cuello al mismo tiempo que provoca extensin limitada de la articulacin AO y por lo tanto de la parte superior del cuello, protuyendo la barbilla sin movilizarse la cabeza. La contraccin conjunta de los ECM, si la cabeza y el cuello se hallan en una posicin fija, eleva las clavculas y el manubrio esternal y al mismo tiempo la parte anterior de las costillas. Debido a esto los ECM actan como msculos accesorios de la respiracin, asistiendo al movimiento de bombeo de la pared torcica.

7._ VASTO EXTERNO La contraccin del vasto lateral estabiliza la articulacin de la rodilla y causa la extensin de la pierna, es decir, aleja la pierna de la nalga. Las otras porciones del msculo cudriceps crural son agonistas en las funciones del vasto lateral. Los msculos isquiotibiales son antagonistas de las funciones del vasto lateral.

8._ SUPRACOSTALES Si se fija la costilla: rotacin vertebral. Si se fija la columna vertebral: elevacin de la costilla.

9._ CUADRADO LUMBAR Su funcin es inclinar la columna lumbar homolateral y la pelvis. Es tambin un extensor de forma bilateral de la columna lumbar y del tronco. Adems, participa en la respiracin.

10._ RECTO ANTERIOR Es un musculo largo, mnas capacitado para ejercicios de velocidad que de fuerza. Se le llama musculo del punta pie o del paso, por lo que realiza : Sobre la cadera: flexion con una ligera tendencia a la bduccion. Sobre la rodilla: extensin pura. La posicin de mxima eficacia es a partor de una ligera extensin de cadera con flexion de rodilla.

11._ OBLICUO EXTERNO Acta deprimiendo las costillas, los oblicuos flexionan el tronco y deprimen la pared abdominal. Cuando se inmoviliza el trax, flexionan la pelvis sobre el raquis. Si uno de los msculos se contrae aisladamente, inclina el tronco hacia el ese lado, dndole un movimiento de torsin. Mantiene el tronco recto cuando el brazo opuesto eleva una carga.

12._ OBLICUO INTERNO ABDOMINAL Su funcin es la de espirador; flexor y rotador del trax.

13._ MIOCARDIO El miocardio es un tejido excitable y presenta 4 propiedades fundamentales: Excitabilidad (Funcin Batmotrpica): La excitabilidad es una propiedad comn de las neuronas y las clulas musculares. Es la capacidad de las clulas de transmitir un potencial de accin. Automatismo (Funcin cronotrpica): El corazn genera los impulsos que producen su contraccin. El automatismo es una propiedad intrnseca del corazn modulada por factores extrnsecos como la inervacin vegetativa, hormonas, iones, temperatura. La prueba ms evidente del automatismo cardaco es que el corazn aislado y perfundido con soluciones salinas adecuadas sigue contrayndose rtmicamente. Conduccin de impulsos (Funcin Dromotrpica): Los impulsos generados por el nodo sinoatrial son conducidos por medio del Sistema de conduccin elctrica del corazn. El dromotropismo indica la capacidad del miocardio para conducir estos impulsos. Contractilidad (Funcin Inotrpica): La contractilidad del miocardio indica el grado de fuerza que este puede ejercer para vencer la resistencia vascular

You might also like