You are on page 1of 15

UNIDAD 3 PRINCIPIO 3.

COMPRENSIBLE EN NIVEL AA

INTRODUCCIN Este principio pretende que la informacin y la forma de operar los elementos de interfaz de usuario sean entendibles y que no requieran

capacidades muy avanzadas de comprensin por parte de los visitantes, es decir, que la interfaz sea fcil de usar y efectiva para todos.
Imagen tomada de: http://www.flickr.com

Pauta 1. Legible: Como se indica este principio pretende que los contenidos textuales resulten legibles y compresibles. Es decir que cuenten con la informacin necesaria para entender los datos y que est siempre a disposicin del usuario.

Pauta 2. Predecible: La finalidad de esta pauta es presentar los contenidos en las pginas web de forma predecible. Es decir, que el usuario conozca con facilidad la secuencia del contenido.

Pauta 3. Centrada de datos asistida. Consiste en ayudar a los usuarios a evitar y corregir los errores proporcionndole la mayor cantidad de informacin para solucionar lo que pueda presentarse.

1. Legible

A. Hacer que los contenidos textuales se puedan leer y sean comprensibles Idioma de la pgina Nivel AA

El idioma predeterminado de cada pgina web puede ser definido por software. Qu pretende? Que los agentes de usuario puedan presentar el contenido de forma correcta. Los agentes de usuario y los navegadores pueden imprimir los caracteres y el sistema de escritura de forma correcta segn el idioma, siempre que este se haya definido en el documento HTML. Asimismo, los lectores de pantalla pueden reconocer el idioma del documento HTML y ajustar la pronunciacin segn la lengua, siempre que el documento est correctamente marcado con los cambios de lenguaje. A quin puede beneficiar? Beneficia principalmente a usuarios de herramientas de apoyo, al brindarle informacin a la herramienta del idioma en el que est disponible el contenido.

Buenas prcticas para cumplir con este criterio Identificar el idioma principal del documento Para que los agentes de usuario puedan identificar el idioma principal del documento deben utilizarse los atributos lang y/o xml:lang, segn la versin de HTML: En HTML 5 se utiliza el atributo lang y un cdigo de idioma: <html lang="es">

En XHTML

1.0

se

utiliza

el

atributo xml:lang

junto

lang:

<html

xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" lang="es" xml:lang="es"> En HTML 4.0.1 se utiliza el atributo lang y un cdigo de idioma: <html lang="es">

Para la identificacin de los diferentes idiomas debe seguirse el registro de etiquetas de idioma del IANA: <http://www.iana.org/assignments/lang-subtags-templates/index.html>.

B. Hacer que los contenidos textuales se puedan leer y sean comprensibles

Idioma de las partes - Nivel AA

El idioma de cada pasaje o frase en el contenido puede ser determinado por software, excepto los nombres propios, los trminos tcnicos, las palabras en un lenguaje indeterminado y las palabras o frases que se hayan convertido en parte natural del texto que las rodea. Qu pretende? Que los agentes de usuario y productos de apoyo puedan presentar correctamente el contenido cuando este tiene ms de un idioma. Es comn que el contenido de un sitio web se encuentre en varios idiomas o que se utilicen constantemente palabras en ingls. En estos casos es importante indicar al agente de usuario estos cambios, para que presente correctamente el contenido, por ejemplo, en los lectores de pantalla este marcado correcto, hace que el lector cambie la pronunciacin cuando se encuentre con texto en otra lengua. A quin puede beneficiar? Beneficia principalmente a usuarios de herramientas de apoyo, al brindarle informacin a la herramienta del idioma en el que est disponible el contenido.

Buenas prcticas para cumplir con este criterio

Identificar los cambios de la lengua en el documento con respecto al idioma principal.

Cuando un bloque de contenido encerrado en una etiqueta semntica cambia de idioma, as sea una palabra, se debe marcar ese cambio con el atributo lang.

Por ejemplo:

<!DOCTYPE html> <html lang="es"> <head> </head> <body> <h2>Cambiar de idioma</h2> <ul id=select_lang> <li><a lang="en" href="#?lang=en">English</a></li> <li><a lang="es" href="#?lang=fr">Espaol</a></li> <li><a lang="de" href="#?lang=de">Deutsch</a></li> </ul> </body>

2. Predecible A.Hacer que las pginas web aparezcan y operen de manera lgica y esperada Al recibir el foco - Nivel A Cuando cualquier componente recibe el foco, no inicia ningn cambio en el contexto.

Qu pretende? Que se pueda predecir la funcionalidad al navegar por los documentos. Los cambios de contexto en los sitios web pueden producir confusin en los usuarios si se realizan sin avisarle previamente a estos. Algunos ejemplos de cambios de contexto pueden ser: - Envo de un formulario de forma automtica sin solicitar confirmacin por parte del usuario o hacer submit. - Abrir una nueva ventana sin avisar al usuario o al recibir el foco sin pedir confirmacin. - Cambio del foco a otro componente cuando se reciba el foco.

A quin puede beneficiar? A personas con limitacin visual o con problemas cognitivos.

B. Hacer que las pginas web aparezcan y operen de manera lgica y esperada

Al recibir entradas - Nivel A

El cambio de estado en cualquier componente de la interfaz de usuario no provoca automticamente un cambio en el contexto, a menos que el usuario haya sido advertido de ese comportamiento antes de usar el componente.

Qu pretende? Que al introducir datos a la interfaz el usuario conozca y prediga el funcionamiento del sitio. Cuando una persona interacta con los controles de un formulario debe, en la mayora de los casos, modificar el estado de algunos o todos los controles, lo cual se logra variando su valor al seleccionar una opcin o ingresar datos. Es importante que el cambio de estado de los controles no desencadene una alteracin del contexto sin advertir al visitante, pues esto puede provocar desorientacin y prdidas de informacin. Aqu algunos ejemplos de cambio de estado: - Activar o desactivar una casilla de seleccin o un radio button. - Escribir en un campo o rea de texto. - Seleccionar una opcin en un men de seleccin. Buenas prcticas para cumplir con este criterio

A quin puede beneficiar? A personas con limitacin visual o con problemas cognitivos.

Proporcionar un botn de envo para los formularios, de forma tal que sea el usuario el que genere los cambios de contexto. Los formularios siempre deben tener un botn de envo estndar <input> de tipo submit para el envo de los datos de formulario, que solamente el usuario podr activarlo; de esta forma se evitan los cambios de contexto sin avisar al visitante y se previenen errores por envos fallidos de informacin. Describir al usuario los cambios de contexto que se producirn al ejecutar una accin. Si no se proporciona un botn de envo en el formulario y s e provocan cambios

de

contexto automticos, entonces

deber

advertirse al usuario de esta

modificacin antes de que se produzca. En cualquier caso, la mejor solucin es permitir que sea la persona quien realice esta accin mandando l mismo el formulario.

C. Hacer que las pginas web aparezcan y operen de manera lgica y esperada. Navegacin coherente - Nivel A Los mecanismos de navegacin que se repiten en mltiples pginas web dentro de un conjunto de estas aparecen siempre en el mismo orden relativo cada vez que se repiten, a menos que el cambio sea provocado por el propio usuario. Qu pretende? Que la presentacin y la maquetacin del sitio web sea consistente en todas las pginas. Es comn que en un sitio web se encuentren elementos de navegacin y bloques de informacin generales que ofrezcan funcionalidades importantes al usuario, como pueden ser el men principal de navegacin o las migas de pan. En la medida de lo posible, es importante que no se realicen variaciones importantes en la distribucin de estos elementos en las diferentes pginas que conforman un sitio web, pues los usuarios tienden a esperar en l la misma estructura a lo largo de sus pginas y cualquier variacin puede desorientarlos. A quin puede beneficiar? A personas con limitacin visual o con problemas cognitivos.

Buenas prcticas para cumplir con este criterio Mantener el mismo orden para los elementos que se repiten a lo largo del sitio. Debe procurarse mantener el mismo orden para los elementos principales del sitio web, como puede ser el men de navegacin principal. Si bien puede contener elementos que son relativos a ciertas pginas, como opciones contextuales de mens o mdulos especficos, debe mantenerse sin cambio alguno el men principal y hacer lo mismo con los elementos que se considere que deben ser primordiales para el funcionamiento del sitio.

D. Hacer que las pginas web aparezcan y operen de manera lgica y esperada

Identificacin coherente - Nivel AA

Los componentes que tienen la misma funcionalidad dentro de un conjunto de pginas web son identificados de manera coherente. Qu pretende? Identificar y agrupar consistentemente los elementos que cumplen la misma funcionalidad a lo largo de las pginas que conforman el sitio web. A quin puede beneficiar? A personas con limitacin visual o con problemas cognitivos.

Buenas prcticas para cumplir con este criterio Identificar y etiquetar correctamente los elementos que cumplen funciones similares en el sitio web. Utilizar las mismas etiquetas para controles de formulario que se repitan en el sitio web.

Utilizar el mismo texto para los enlaces que tengan el mismo destino. Usar textos intuitivos para destinos similares.

3. Entrada de datos asistida A. Ayudar a los usuarios a evitar y corregir los errores El objetivo de esta pauta es minimizar el nmero de errores importantes o irreversibles que podr cometer o que se podrn inducir cuando el usuario interacta con la interfaz del sitio. Asimismo, busca informar cuando un error se produzca, proporcionndole la mayor cantidad de informacin para solucionarlo.

Identificacin de errores - Nivel A Si se detecta automticamente un error en la entrada de datos, el elemento errneo es identificado y el error se describe al usuario mediante un texto.

A quin puede beneficiar? v A todos los usuarios en general.

Qu pretende? Que los usuarios se enteren de los errores producidos en el sitio web. Cada vez que se produzca un error cuando el usuario interacta con un sitio web debe informrsele en formato de texto acerca de lo que se produjo y la forma de corregirlo. Por ejemplo, si escribe mal la direccin de correo electrnico en un formulario de registro, debe recibir un mensaje de error en donde se indique el lugar en donde se origin y la forma de resolverlo.

Buenas prcticas para cumplir con este criterio Proporcionar mensajes textuales para los controles de formulario no completados. Deben validarse los datos ingresados por el usuario a los formularios en busca de errores y de encontrar alguno (como datos invlidos o datos vacos), informarle en modo texto cul fue el error, la causa y la forma de solucionarlo. Las validaciones p u e d e n h a ce r s e del lado del cliente (JavaScript) o del lado del servidor (lenguaje de programacin, como por ejemplo PHP), aunque lo mejor que puede hacerse siempre es combinar ambas tcnicas, pues la validacin del lado del cliente implica que el usuario navegue con soporte de JavaScript, lo cual no siempre es posible. Si un campo de formulario tiene errores, debe informarse al usuario acerca de estos.

B. Ayudar a los usuarios a evitar y corregir los errores Etiquetas o instrucciones - Nivel A Se proporcionan etiquetas o instrucciones cuando el contenido requiere la introduccin de datos por parte del usuario.

A quin puede beneficiar? A todos los usuarios en general.

Qu pretende? Evitar que se produzcan errores cuando el usuario introduce datos a los formularios. Es importante que los formularios del sitio web sean lo suficientemente claros y bien diseados para que se comprendan fcilmente el uso y cmo corregir los errores que se puedan producir al introducir datos.

Buenas prcticas para cumplir con este criterio

Etiquetar correctamente los controles de formulario, mediante el uso de los atributos correctos, agrupando los controles de formulario y ofreciendo al usuario la informacin ms relevante para introducir datos en los formularios.

Disear formularios de acuerdo al punto de verificacin expuesto en el mdulo 2.

C. Ayudar a los usuarios a evitar y corregir los errores Sugerencias ante errores Nivel AA Si se detecta automticamente un error en la entrada de datos y se dispone de sugerencias para hacer la correccin, entonces estas se le presentan al usuario, a menos que ponga en riesgo la seguridad o el propsito del contenido.

A quin puede beneficiar? A todos los usuarios en general.

Qu pretende?

Que los usuarios reciban sugerencias acerca de cmo corregir errores al introducir datos en formularios. Es importante que adems de informar los errores producidos en la interaccin con un sitio web, tambin se explique cmo corregirlos, pues para muchos de ellos no es claro cmo deben hacerlo.

Buenas prcticas para cumplir con este criterio

Sugerir o informar al usuario la forma de corregir el error

Cada vez que se produzca un error debe informrsele al usuario, en formato de texto la causa y la forma exacta de corregirlo, o sugerirle cmo podra hacerlo; por ejemplo, si una persona escribe un trmino de bsqueda en un buscador, debe recibir un mensaje en donde se insine el trmino correcto de exploracin.

Para ello, se pueden realizar las validaciones del lado del cliente (JavaScript) o del servidor (lenguaje de programacin, como por ejemplo PHP), aunque lo mejor que se debe hacer siempre es combinar ambas tcnicas, pues la validacin del lado del cliente implica que el visitante navegue con soporte de JavaScript, lo cual no siempre es posible.

D. Ayudar a los usuarios a evitar y corregir los errores Prevencin de errores (legales, financieros, datos) Nivel AA

Para las pginas web que representan para el usuario compromisos legales o transacciones financieras que modifican o eliminan datos controlables por l, en sistemas de almacenamiento de datos o que envan sus respuestas a una prueba, se cumple al menos uno de los siguientes casos:

Reversible: el envo es reversible.

Revisado: se verifica la informacin para detectar errores en la entrada de datos y se proporciona al usuario una oportunidad de corregirlos.

Confirmado: se proporciona un mecanismo para revisar, confirmar y corregir la informacin antes de finalizar el envo de los datos.

Qu pretende? Evitar prdidas de datos o envos errneos como resultado de acciones que no se pueden modificar. Si un sitio web permite la realizacin de algn trmite en donde los datos introducidos por el usuario deben ser altamente confiables y se compromete al mismo de alguna manera, como en transacciones electrnicas y financieras, jurdicas, trmites ante el Estado, informacin sobre el perfil de usuario, etc., es importante que adems de prevenir y alertarlo sobre cualquier posible error, se le ofrezca un mecanismo para solucionar la equivocacin antes de enviar la informacin.

A quin puede beneficiar? A todos los usuarios en general.

Buenas prcticas para cumplir con este criterio Ofrecer un periodo de tiempo durante el cual se pueda modificar la informacin enviad El usuario puede cambiar la informacin dentro de un plazo de tiempo establecido despus de enviar la informacin (previo conocimiento del usuario acerca del tiempo disponible y el proceso para hacerlo) si se le permite.

Permitir que los usuarios revisen la informacin ingresada antes de enviarla

Si no es posible permitirle al usuario modificar sus datos en un plazo de tiempo, podra ofrecrsele la posibilidad de verificar los datos que ha ingresado, antes de enviar la informacin, proporcionndole adems la alternativa de regresar sobre sus datos para corregirlos antes de ser enviados.

Ofrecer la posibilidad de recuperar datos borrados

Si la accin del usuario implica el borrado de datos, debe ofrecrsele la posibilidad de recuperar la informacin eliminada, durante un periodo de tiempo determinado (previo conocimiento del visitante acerca del tiempo disponible y el proceso para hacerlo). Esto puede lograrse guardando la informacin por un periodo especfico de tiempo en una base de datos y los archivos en una carpeta temporal. Si la persona no los recupera tras el plazo definido, los datos pueden ser suprimidos definitivamente.

Solicitar confirmacin por parte del usuario para borrar sus datos

Solicitar al usuario una confirmacin de la accin que se va a realizar y que implica el borrado de datos. En el mensaje de confirmacin explicarle claramente las consecuencias de la operacin que va a efectuar, pues, en la mayora de ocasiones, estos mensajes logran captar la atencin de la persona y le aconsejan revisar lo que va a ejecutar.

Ventana en donde se solicita la confirmacin de la accin.

REFERENCIAS

Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin. (2011). Accesibilidad a Pginas Web: NTC 5854.Bogot, Colombia. ICONTEC. Programa Agenda de Conectividad, Estrategia de Gobierno en lnea. (2011). Manual 3.0 para la Implementacin de la Estrategia de Gobierno en Lnea En las Entidades del Orden Nacional de la Repblica de Colombia . Bogot, Colombia. Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones. Programa Gobierno en lnea, agenda de conectividad.(2011). Curso Diseo y Desarrollo de sitios web accesibles para Diseadores y Programadores.pdf. Colombia. Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones. WC3. (Diciembre de 2008). Web Content Accessibility Guidelines WCAG 2.0: Recomendacin del W3C del 11 de diciembre de 2008. En: http://www.w3.org/TR/WCAG20/

Control del documento Autores Nombre Ministerio de Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin y Programa Gobierno en Lnea. Cargo Dependencia Fecha 2011

Revisin y ajustes

Comunicadora Centro 22 de Luz Clarena Arias social Agroindustrial Agosto Gonzlez Guionista lnea Regional de 2012 de produccin Quindo Comunicadora Centro 25 de social - Lder Agroindustrial agosto de Ana Mara Mora Jaramillo guionistas lnea Regional 2012 de produccin Quindo

You might also like