You are on page 1of 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIN GENERAL ACADMICA COORDINACIN DE PLANIFICACIN Y DESARROLLO

CURRICULAR UNIDAD CURRICULAR: GLOBALIZACIN, COMUNICACIN Y CULTURA

PLANIFICACION UNIDAD CURRICULAR: GLOBALIZACION, COMUNICACION Y CULTURA

PROFESORES: TRINO BARRIOS JOEL BETANCOURT RAMON GONZALES JEANNETH ROMERO

CIUDAD BOLIVAR, 12 DE ABRIL DE 2010

1. DESCRIPCIN: El curso integrado Globalizacin, comunicacin y cultura del Programa de Formacin de Grado en Ambiente se fundamenta en la discusin de modelos de desarrollo socioeconmico, con particular nfasis en el carcter global y planetario de los problemas ambintales, referidos a las repercusiones en el contexto latinoamericano en general y al venezolano en particular. Estas discusiones pretenden ubicar al estudiante en distintas visiones de la globalizacin y distintas propuestas alternativas de integracin, haciendo especial nfasis en los procesos propuestos para la integracin latinoamericana. La unidad curricular aborda el estudio de la globalizacin como un fenmeno multidimensional y complejo desde el punto de vista econmico, social y cultural; a partir de un cuestionamiento inicial radical de la lectura de la historia y las interpretaciones que naturalizan nuestra cotidianidad. Por otro lado, la perspectiva comunicacin de la globalizacin y sus tecnologas, est subsumida en los dilemas e implicaciones positivas y negativas sobre la cultura y su diversidad. El ambiente, la cultura y la comunicacin, entonces, son vistas como un espacio privilegiado donde se expresan las situaciones de dominacin y hegemona y surgen, a partir de las resistencias, las posibilidades de alternativas. JUSTIFICACIN: La economa de mercado viene transformando rpidamente sistemas humanos y naturales, ecolgicamente autosuficientes y equilibrados, en fracciones dependientes de procesos y decisiones que tienen lugar a escala global. Su impacto en el deterioro ambiental erosiona cada vez ms la calidad de vida. Los poderes econmicos en un mundo globalizado que acompaan este proceso, con la promocin de polticas ambientales que pregonan la sustentabilidad, apelan a frmulas gerenciales de eficiencia y productivismo en el manejo de los recursos naturales, ignorando cualquier consideracin relativa a la tica, las relaciones de poder y la cultura.

La pertinencia de esta unidad curricular en las primeras etapas del Programa de Formacin de Grado en Gestin Ambiental, se apoya en la necesidad de compartir y analizar de manera crtica las lneas de pensamiento alrededor de las cuales se sustenta el denominado desarrollo global. Desde el punto de vista geopoltico estratgico, la Repblica Bolivariana de Venezuela tiene que asumir una posicin en cuanto a las polticas ambientales concretas, tanto en el mbito local como nacional y mundial. En tal sentido, se requiere formar ciudadanos profesionales, comprometidos ticamente y conscientes de las implicaciones ambientales de estas polticas. 2. OBJETIVO GENERAL: Desarrollar criterios, valores e instrumentos conceptuales sobre las implicaciones socioambientales y culturales de la globalizacin y sobre las problemticas que acompaan a las alternativas, los procesos de integracin. OBJETIVOS ESPECFICOS: Crtica de las amarras ideolgicas y epistemolgicas que condicionan una lectura unilateral de la realidad socio-histrica. Analizar los diversos conceptos de globalizacin e integracin bajo la perspectiva de las categoras de sistema mundo y economa mundo capitalista Analizar las implicaciones de la globalizacin en el ambiente latinoamericano; amenazas a la biodiversidad y la diversidad cultural Interpretar en el contexto latinoamericano los efectos de la globalizacin en el mbito socio-poltico. Analizar, desde una perspectiva ecosocial, las perturbaciones fsicas y naturales, la globalizacin y el modelo desarrollista. Analizar los procesos de integracin y su dimensin ambiental como terreno conflictivo.

3. TEMARIO: I. Problematizacin de nuestro mundo (3 SEMANAS 15%) a. Percepciones del mundo e ideologa: lecturas de la historia (5%) b. Un proceso sociohistrico globalizacin o globalizaciones? (5%) c. Globalizacin como ideologa: globalizacin y el globalismo(5%)
3

BIBLIOGRAFA Gonzlez, Edgar (2003): Educacin para la Ciudadana Ambiental, Revista Interciencia, No. 28 (v. 10), pp. 611-615. Recurso Documental: La historia de la globalizacin Recurso Documento: Mapa El Mundo al revs Recurso Fotogrfico: Serie Ciudades latinoamericanas y la cultura global Frances, Antonio: La globalizacin: su historia y sus mitos, Revista del IESA Iriarte, Gregorio (2002): Globalizacin, glocalizacin, en: Agenda Latinoamericanamundial 2002; pp. 180- 181. Santos, Boaventura de Sousa; Hacia una concepcin multicultural de los derechos humanos; Revista Memoria N 101, Mxico, Julio 1997, pp. 42- 45. II. Definicin de los modelos socioeconmicos (3 SEMANAS 20%) a. La nocin de sistema-mundo para entender la globalizacin y los procesos de integracin (5%) b. El capitalismo como sistema global: la economa mundo (5%) c. Caractersticas de la globalizacin neoliberal: comunicacin y tecnologas (5%) d. Los dilemas de la integracin regional en el contexto de la globalizacin (5%) BIBLIOGRAFA Amin, Samir: Capitalismo, imperialismo, mundializacin; en: Seoane, Taddei; Resistencias mundiales: de Seattle a Porto Alegre; CLACSO, Buenos Aires, Marzo 2001; pp. 15- 29 Material de Elizer Rodner, J. (2001) La Globalizacin: Un Proceso Dinmico. Academia de Ciencias Polticas y Sociales, Caracas, cap. 1, pp. 13-44 Rodner, J. (2001) La Globalizacin: Un Proceso Dinmico. Academia de Ciencias Polticas y Sociales, Caracas, cap. 2, pp. 45-74 Wallerstein, Inmanuel (1995): Conferencia magistral en el XX Congreso de la Asociacin Latinoamericana de Sociologa, Mxico, 2 al 6 de octubre de 1995 Wallerstein, Inmanuel ( ):

III.

Globalizacin neoliberal y Amrica Latina: El ambiente, las condiciones socioculturales y el papel del Estado (4 SEMANAS) (20%)
4

a. Condiciones socioeconmicas: pobreza, inequidad y exclusin (5%) b. Problemas socioambientales: industrializacin y desarrollismo en Amrica Latina en el siglo XX (5%) c. Implicacin ambiental de los programas de ajuste estructural (PAE) (5%) d. Las nuevas fronteras del capital: biodiversidad, agua, energa e infraestructura (5%) BIBLIOGRAFA lvarez, Nelson; Biodiversidad y Agricultura; en: Cuadernos Nuevo Sur Sudaca N 12, Caracas, Octubre- Diciembre 1997; pp. 108-115. Cariola, Cecilia, Miguel Lacabana y Francisco Javier Fernndez (1999) Impacto socioambiental del ajuste estructural. Mercado de trabajo, pobreza y medio ambiente urbano. Cuadernos del CENDES, nmero 5. 51 pp. Fogel, Ramn (2001): El desarrollo sostenible neoliberal y el enfoque socioambiental , Ponencia presentada en la Conferencia regional de la AIS para Amrica Latina y el Caribe, Margarita, Mayo 2001. Gaceta Oficial CXXVII(III) (1999): Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Nmero 36 860. Lapolla, Alberto Jorge (2004): Cuestiones econmicas y sociales: Impacto Social de la Biotecnologa Transgnica en La Argentina, (17 de junio del 2004), http://www.rebelion.org/ecologia/040617lapolla.htm Leahy, Stephen (2005): La polica semillera http://www.rebelion.org/noticia.php?id=10229 de Monsanto, (19-01-2005)

Manchiola, Juan Ignacio (2004): Los pueblos originarios y su bsqueda de una naturaleza sin dueos, 28-12-2004, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=9333 Ornelas, Ral (2003): Amrica Latina: territorio de construccin de hegemona. En: Revista Venezolana de Economa y Ciencias Sociales. Pilar, Galindo (2005): (17-01-2005): Resistencia agroecolgica a la globalizacin de la agricultura y la alimentacin, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=10128 Reed, David (editor) (1996) Ajuste estructural, ambiente y desarrollo sostenible. Editorial Nueva Socedad, CENDES. Pginas 213-235 y 67-93. Salazar, Robinson (2002): Lectura crtica del Plan http://www.librosenred.com/insumisoslatinoamericanos.asp Puebla Panam,

IV.

Implicaciones ambientales de la globalizacin: globalismo y ambiente (4 SEMANAS) (20%)

a. Perturbaciones fsico-naturales a nivel planetario (10%) b. El debate sobre la sustentabilidad y el ambientalismo tecnocrtico(10%) BIBLIOGRAFA Documento de Kyoto sobre el cambio climtico Documento: Convenio de Diversidad Biolgica Garca-Guadilla et al. (1997): Insostenibilidad del desarrollo sostenible. Nuevos escenarios y viejos paradigmas de la transicin, en: Cuadernos del Cendes N 34, Ao 14, Segunda poca, Caracas, Enero- Abril 1997; p. 57. Sabini Fernndez, Luis (2004): Efecto invernadero y otras antropogenias climticas, 3012-2004, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=9415 Spendeler, Liliane (2005): Transgnicos: avance o amenaza para el planeta?, (13-012005), http://www.rebelion.org/noticia.php?id=9934 Velasco, Francisco Javier (1996): El desarrollo sustentable como problema cultural, en: Cuaderno Venezolano de Sociologa, Revista Espacio Abierto. Velasco, Francisco Javier (1996): Globalismo y ecologa: los riesgos del ambientalismo tecnocrtico, pginas 9-10. El ojo del huracn, ao 7, nmero 24.

V.

De las resistencias a las alternativas a la globalizacin neoliberal: comunicacin, cultura y ambiente (3 SEMANAS + 1 SEMANA) (15%) a. Conflictos y resistencias a la globalizacin: mercantilizacin de la sociedad y democracia participativa (5%) b. La integracin regional como alternativa: el ambiente como dimensin conflictiva de los procesos de integracin (5%) c. La globalizacin: tica y utopa (%5) BIBLIOGRAFA

Bello, Walden (2001): 2000: El ao de la protesta global contra la globalizacin, en: Taddei Seoanne: Resistencias mundiales: de Seattle a Porto Alegre. CLACSO, Buenos Aires. Enrique Leff (1991): Anlisis sociolgico del movimiento ambientalista en Amrica Latina, en Mara Pilar Garca-Guadilla: Ambiente, Estado y sociedad. Crisis y conflictos socio-ambientales en Amrica Latina y Venezuela. Universidad Simn BolvarCENDES, Caracas, pp. Gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela: Documentos con la posicin de Venezuela ante las negociaciones del ALCA.

Matt, Diane y Lorraine Gua (2001): La marcha mundial de las mujeres, en: Seoane, Taddei; Resistencias mundiales: de Seattle a Porto Alegre; CLACSO, Buenos Aires Recurso Documental: Con 50 aos basta Recurso Documental: Venezuela: ALCA y soberana Velasco, Francisco Javier (1996): Globalizacin, ambiente y cultura, en: Revista Compendium, Barquisimeto. 4. ESTRATEGIAS METODOLGICAS. De acuerdo a los objetivos de esta unidad curricular y tomando en cuenta las particularidades de cada grupo de estudiantes, este programa plantea un abanico amplio de fuentes bibliogrficas y recursos pedaggicos para ser implementados. Una actividad fundamental que debera realizarse hacia finales del trimestre, es un debate-foro general de todos los estudiantes y profesores de la unidad curricular. Las modalidades del mismo sern trabajadas en profundidad. A continuacin se presentan las secuencias metodolgicas y pedaggicas que contribuyen al desarrollo de la unidad curricular: 1. Preguntas generadoras: durante las sesiones, los profesores realizarn preguntas que incentiven el dilogo entre los estudiantes, con el objetivo de vincular los aspectos tericos estudiados a sus experiencias prcticas. 2. Mesas de trabajo: se formarn subgrupos para la discusin y anlisis de los materiales bibliogrficos o experiencias sistematizadas referentes al temario, elaborando conclusiones colectivas. 3. Dilogo de saberes: se crearn mecanismos para intercambiar las experiencias de las comunidades con otros actores para abordar conflictos socioambientales en los que estn involucrados actores y procesos transnacionales y/o globales. 4. Debates: se conformarn grupos de trabajo para el anlisis de un tema desde diversas perspectivas, con la intencin de fortalecer la cultura democrtica de los estudiantes y profesores. 5. Anlisis de problemas: en funcin de sus experiencias, del diagnstico realizado y del contenido trabajado, los estudiantes debern realizar planteamientos de problemas, jerarquizacin de los mismos, y establecer interrelaciones desde la perspectiva de la complejidad (considerando la multiplicidad de causas y efectos). 6. Anlisis de materiales audiovisuales: a partir de diversos materiales (pelculas, videos, cortos, programas de televisin, entre otros) los estudiantes establecern vnculos entre el contenido de los materiales, los aspectos tericos estudiados y sus experiencias. 7. Recorrido de campo: se realizar un cronograma de actividades donde los estudiantes y los profesores se aproximen a los espacios de formulacin de polticas y/o procesos materiales con impacto socioambiental.

5. ESTRATEGIAS DE EVALUACIN: (Corresponde a los criterios y las pautas y formas de evaluar, cualitativa y cuantitativamente, el desempeo, los logros de formacin de la unidad que responda a los parmetros conceptuales del Documento Rector.) Autoevaluacin (5%) Coevaluacin (5%) Heteroevaluacion (90%) BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA Rivas-Rivas, Saul (1978): Operatividad de los enfoques multilineales de la historia y la descolonizacin de nuestros pueblos, SISA. Compendio de las decisiones de la CAN (486, 586, Acuerdo de Cartagena, Normas ISO, etc). Declaracin de Santo Domingo 1999 La Ciencia para el Siglo XXI: Una Nueva Visin y un Marco de Accin. Revista Iberoamericana de Educacin 20: 239-249. Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de Amrica en: Revista Venezolana de Economa y Ciencias Sociales N 9, Vol.2; FACES- UCV; Caracas, Mayo- Agosto 2003; pp. 247-270. Universidad Bolivariana de Venezuela: Documento Rector 2003 Un Proyecto Educativo para la Sociedad Venezolana en Pro del Desarrollo Integral del Pas, la Transformacin del Estado Venezolano y la Creacin de Cultura Democrtica. Grficas Nerio Tip, C.A. Bansart, A. Autores de su propio desarrollo Gudymas, E. Ciudadana en movimiento. Participacin y conflictos ambientales. Cevallos, Diego (2005): Amrica Latina se sube al tren de la venta de crditos de emisiones de metano. Activistas critican el modelo: de gas invernadero a estrella de mercado, (01-012005), http://www.rebelion.org/noticia.php?id=9469 Lander, Edgardo. La utopa del mercado total. En: Revista Venezolana de Economa y Ciencias Sociales. Recursos en internet: http://www.rebelion.org/ecologia/ http://www.claes.org/

You might also like