You are on page 1of 5

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Programa de formacin: Controladores Lgicos Programables GUA DE APRENDIZAJE: ACTIVIDAD N.

. 3 Lenguajes de Programacin: Plano de Contactos (LADDER)

Fecha: Agosto de 2012 Versin 1.0 Pgina 1 de 5

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD N. 3: Lenguajes de Programacin: Plano de Contactos (LADDER) Competencia Resultado de Aprendizaje Mejorar el funcionamiento Simular con propiedad diagramas en de mquinas y procesos, lenguaje de contactos buscando su eficiencia y productividad

Duracin: 3 horas

2. PRESENTACIN

Conocer, interpretar y simular un diagrama escalera o de contactos es fundamental en la automatizacin de cualquier proceso industrial. Es por esto que en esta actividad por medio de un taller de simulacin y anlisis, usted podr llegar a tal objetivo. Es importante que descargue y utilice el software propuesto para poder realizar la actividad de simulacin. (Siga las instrucciones del video tutorial referenciado para hacer la descarga). Una vez lo haya hecho observe el comportamiento de las funciones propuestas. Recuerde que por medio de la tcnica de simulacin se aprende a partir de la accin contextualizada de las diferentes situaciones, promoviendo el aprendizaje significativo.

3. CONOCIMIENTOS PREVIOS Lenguaje de Contactos Funciones Lgicas lgebra de Boole Programacin

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Lenguajes de Programacin: Plano de Contactos (LADDER)

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Programa de formacin: Controladores Lgicos Programables GUA DE APRENDIZAJE: ACTIVIDAD N. 3 Lenguajes de Programacin: Plano de Contactos (LADDER)

Fecha: Agosto de 2012 Versin 1.0 Pgina 2 de 5

Descripcin: La actividad es un taller con simulacin y anlisis, el cual consta de 3 puntos. En el primer punto, se le propone realizar un ejercicio de simulacin en el software propuesto (Recuerde seguir las instrucciones del video tutorial referenciado para hacer la descarga). En los siguientes 2 puntos, podr reforzar sus conocimientos sobre tablas de verdad y funciones lgicas en diagramas de contactos, por medio de los ejercicios propuestos. Tcnica(s) Didctica(s): Taller (2-3) y Simulacin (1) Ambiente requerido: Virtual, mediante la plataforma Blackboard

Material requerido: Material de la Unidad 3: Lenguajes de Programacin. Plano de contactos.

Recursos adicionales: Software propuesto Balcells, J. Romeral, J.L (1997) Autmatas programables. Barcelona: Marcombo. Conceptos generales de programacin. En: http://www.scribd.com/doc/6967056/Plc Programacin Ladder PLC bsica. En: http://www.monografias.com/trabajospdf4/programacion-ladder/programacion-ladder.pdf

5. EVIDENCIAS Y EVALUACIN

Criterio de evaluacin: Simula con propiedad diagramas en lenguaje de contactos

Producto entregable: Archivo elaborado en procesador de texto con cada uno de los puntos del taller solucionados. Recuerde agregar el archivo fuente del proyecto para el punto N. 1.

Forma de entrega: Enviar el documento a travs del link dispuesto para ello, en la plataforma Blackboard. Tenga en cuenta que para el punto 1 (simulacin en software)

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Programa de formacin: Controladores Lgicos Programables GUA DE APRENDIZAJE: ACTIVIDAD N. 3 Lenguajes de Programacin: Plano de Contactos (LADDER)

Fecha: Agosto de 2012 Versin 1.0 Pgina 3 de 5

deber anexar el archivo fuente del proyecto. Valor: 100 puntos /15% del Total del Curso Rbrica de evaluacin: Valoracin muy baja Seguimiento No sigue las instrucciones de instrucciones dadas para la realizacin del trabajo. Manejo de contenido y claridad de conceptos. No es claro en los conceptos y no demuestra asimilacin del contenido que se debi haber estudiado para realizar la actividad. Valoracin baja Sigue pocas de las instrucciones dadas para la realizacin del trabajo. Es poco claro en los conceptos y demuestra poco manejo del contenido que se debi haber estudiado para realizar la actividad. Cumple en baja medida con las normas de presentacin, organizacin y citacin. Valoracin media Sigue la mayor parte de las instrucciones dadas para la realizacin del trabajo. Aunque es lo suficientemente claro en los conceptos y el contenido que se debi haber estudiado para realizar la actividad, an presenta ciertas ambigedades. Cumple con la mayora de las normas de presentacin, organizacin y citacin. Valoracin alta Sigue todas las instrucciones dadas para la realizacin del trabajo. Demuestra amplitud y profundidad en los conocimientos y en el contenido que se debi haber estudiado para realizar la actividad.

Presentacin y organizacin

No cumple con las normas de presentacin, organizacin y citacin. Presenta informacin desordenada. No utiliza normas de presentacin APA para referencias y citacin. La tipografa no es

Cumple adecuadamente con las normas de presentacin, organizacin y citacin.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Programa de formacin: Controladores Lgicos Programables GUA DE APRENDIZAJE: ACTIVIDAD N. 3 Lenguajes de Programacin: Plano de Contactos (LADDER)

Fecha: Agosto de 2012 Versin 1.0 Pgina 4 de 5

adecuada. utiliza Uso de No material extra recursos para enriquecer adicionales la actividad.

Originalidad y creatividad

No aade ejemplos propios. No propone, ni desarrolla nuevos elementos que enriquezcan y diferencien la actividad.

Aunque utiliza material extra para enriquecer la actividad, ste no es pertinente a la actividad solicitada. Aade pocos ejemplos propios. Propone pocos elementos que enriquecen y diferencian la actividad.

Utiliza material extra pertinente a la actividad solicitada, pero el mismo no enriquece ampliamente la actividad.

Utiliza excelente material extra que enriquece la actividad solicitada ampliamente.

Aade los Aade suficientes excelentes ejemplos ejemplos propios. propios. Propone los Propone gran suficientes cantidad de elementos que elementos que enriquecen y enriquecen y diferencian la diferencian la actividad. actividad.

6. REFERENCIAS

Balcells, J. Romeral, J.L (1997) Autmatas programables. Barcelona: Marcombo.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Programa de formacin: Controladores Lgicos Programables GUA DE APRENDIZAJE: ACTIVIDAD N. 3 Lenguajes de Programacin: Plano de Contactos (LADDER)

Fecha: Agosto de 2012 Versin 1.0 Pgina 5 de 5

7. CIBERGRAFA

Conceptos generales de programacin. http://www.scribd.com/doc/6967056/Plc

Recuperado

de:

Programacin LADDER PLC bsica. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/programacion-ladder/programacionladder.pdf

8. SOFTWARE

Software propuesto el cual puede descargar En: http://www.schneiderelectric.com/download/es/es/results/0/0/1556971-Zelio-Soft-current/0/

CONTROL DEL DOCUMENTO Nombre Wilmar Urrutia Martnez Autores Mnica Osorio Martnez Cargo InstructorExperto Temtico Asesora Pedaggica Dependencia Centro de Desarrollo Agroempresarial Centro de Desarrollo Agroempresarial Fecha 24 de Agosto de 2012 24 de Agosto de 2012

You might also like