You are on page 1of 4

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL I. INFORMACIN GENERAL: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7.

Institucin Educativa rea Curricular Grado Seccin (es) N de Horas Semanales Ao Escolar Responsables : I.E.I. La Perla N64668 : Comunicacin : 1 :A :7 : 2013 : Prof. Leni Quintana Pezo.

II. FUNDAMENTACIN: El rea de Comunicacin fortalece la competencia comunicativa desarrollada por los estudiantes en Educacin Primaria para que logren comprender y producir textos diversos, en distintas situaciones comunicativas y con diferentes interlocutores, con la finalidad de satisfacer sus necesidades funcionales de comunicacin, ampliar su acervo cultural y disfrutar de la lectura o la creacin de sus propios textos. As mismo, se promueve una reflexin permanente sobre los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen una mejor comunicacin, la misma que, en este nivel, enfatiza los aspectos acadmicos y cientficos. El rea de Comunicacin tambin brinda las herramientas necesarias para lograr una relacin asertiva y emptica, solucionar conflictos y llegar a consensos, condiciones indispensables para una convivencia armnica. III. COMPETENCIAS DEL CICLO: ORGANIZADOR EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL COMPRENSIN DE TEXTOS COMPETENCIAS Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales, utilizando en forma pertinente las cualidades de la voz, el registro lingstico y los recursos no verbales. Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando lo relevante de lo complementario; hace inferencias a partir de los datos explcitos, asume posiciones crticas, y reflexiona sobre su proceso de comprensin con el fin de mejorarlo. Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original, en funcin de diversos propsitos y destinatarios; utilizando en forma apropiada los elementos lingsticos y no lingsticos, y reflexionando sobre ellos.

PRODUCCIN DE TEXTOS

IV.

TEMAS TRANSVERSALES/VALORES Y ACTITUDES IV.1. Temas Transversales:

N 01

TEMAS TRANSVERSALES
Educacin para formacin integral del educando. Educacin para la Gestin de riesgo y la conciencia ambienta Equidad en valores y formacin tica. Educacin para la convivencia la paz y la ciudadana

02

03

INTENCIONALIDADES Formar integralmente al educando en los aspectos fsico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social. Educar a los estudiantes como prevenir y responder en caso de riesgo que pueda ocurrir en su localidad en caso de desastres naturales y otros o responder a la concientizacin de cuidar el medio ambiente. Educar con valores ticos a los estudiantes, donde distingan lo bueno y lo malo en su mbito personal y social.
Aprender a resolver conflictos de forma positiva, ayuda a las personas a tener mejores relaciones y con ello, a ser ms felices y obtener una mejor calidad de vida.

04

4.2. Valores y Actitudes:

VALORES RESPONSABILIDAD
IDENTIDAD Y LEALTAD

ACTITUDES ACTITUD ANTE EL REA Cumple y respeta las normas de convivencia. Es puntual en la realizacin de trabajos encargados. Culmina sus trabajos en hora de clase Practica responsablemente las 3 R, ( recicla, reduce y reutiliza) Asume con responsabilidad la tarea se conservar el medio ambiente. Muestra disposicin solidaria. Muestra disposicin positiva para el trabajo en equipo. Practica y colabora activamente en campaa de sensibilizacin, para preservar el medio ambiente. Cuida su presencia personal. Llama a sus compaeros por su nombre. Demuestra actitud Respetuosa a los profesores y padres de familia de la I.E. Presenta sus trabajos en forma ordenada. Ayuda a proteger las areas verdes dentro y fuera de su comunidad. Demuestra tolerancia y respeto hacia sus compaeros en la proteccin del medio ambiente.

AMOR Y JUSTICIA

AMOR Y RESPETO

Demuestra honradez en sus actividades cotidianas. Demuestra veracidad en sus actividades asume sus errores. Practica hbitos y estilos de vida saludable en su I.E. familia y comunidad. Se compromete a cambiar actitudes negativas que afectan la naturaleza. Respeta los acuerdos formados para una mejor interaccin en el aula. Cuida el medio ambiente. Evita arrojar basura dentro y fuera del aula y la I.E.

V.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS Cronograma I II III IV

Uni dad

Ttulo de la Unidad

Tipo de Unidad Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje

Tiempo en horas

La conversacin.

35h

II

El aparato fonador

35h

04/03 al 05/04 08/04 al 10/05 13/05 al 14/06 17/06 al 26/07 12/08 al 13/09 16/09 al 18/10 21/10 al 22/11 25/11 al 20/12

III

Niveles del habla El propsito comunicativo El subrayado

35h

IV

42h

35h

VI

El diccionario

35h

VII

Conectores temporales

28h

VIII

Acentuacin y tildacin

Unidad de aprendizaje

28h

VI.

ORIENTACIONES O ESTRATEGIAS METODOLGICAS: VI.1. Mtodos: * Mtodos Activos * Mtodo Cientfico * Mtodo Inductivo Deductivo. VI.2. Tcnicas: * Lectura comprensiva

* * * * * * VII.

Lluvia de ideas Dinmica grupal Exposiciones Rompecabezas Trabajo en equipo Organizadores del conocimiento

MEDIOS Y MATERIALES * Textos del MED * Materiales impresos: Separatas, guas de observacin, fichas de trabajo, guas de evaluacin. * Textos de consulta, revistas. * Papelotes, plumones. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN * La evaluacin ser permanente e integral. * Los organizadores de capacidades y las actitudes ante el rea se constituyen en criterios de evaluacin las mismas que se evaluarn mediante indicadores de evaluacin. * Se considerar actividades de evaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin. BIBLIOGRAFA BSICA 8.1 Para el docente * Manual del docente (MED) * Enciclopedias de Comunicacin.

VIII.

IX.

8.2 Para el Alumno * Comunicacin (MED)

---------------------Director (e) Prof. Ricardo Cauper V.

------------------------------Prof. David Saavedra Ancn

Pucallpa, 20 de Abril de 2012

You might also like