You are on page 1of 6

TEMA 4: LOS MANDAMIENTOS CAMINOS DE LIBERTAD

INTENCIONALIDAD U OBJETIVO
Al finalizar este encuentro, los padres y padrinos han reconocido los diez mandamientos como caminos de libertad para llegar al cielo.

MOTIVACION Y EXPERIENCIA HUMANA


Previamente se coloca un Cristo en el piso, a la entrada del saln donde se va a realizar el encuentro. El Asesor observa las reacciones de la gente al entrar y procurar no pisar la imagen. (Ms adelante se analizarn estas reacciones) Cuando todos estn ubicados en el lugar de encuentro, el Asesor presenta la siguiente historia (utilizando cualquier forma metodolgica)

Un borracho se sube a un bus y una viejita que va all, lo regaa y le dice: Si sigue como va, ir a parar a las puertas del infierno. El borracho se alarma y grita al chofer. Pare seor que me equivoque de bus!

COMPARTIR
El Asesor propicia un dilogo grupal basado en las siguientes preguntas:

1. Qu nos dice el signo? Cul fue tu reaccin? 2. Cmo relacionas el signo y la historia? 3. Cmo relacionas la historia con el ttulo de este tema?

ILUMINACIN BIBLICA
La vivencia de los mandamientos hace personas llenas del Espritu, que hacen vida la voluntad de Dios. Reflexionemos: Glatas 5, 16-21
<<Por

tanto les pido: caminen segn el Espritu y no se dejen arrastrar por los apetitos desordenados. Porque esos apetitos actan contra el Espritu y el Espritu contra ellos. Ambos combaten entre s y por eso ustedes no pueden realizar sus buenos deseos. Pero si se dejan conducir por el Espritu, no estn bajo el dominio de la ley. En cuanto a los frutos de esos desordenados apetitos, son bien conocidos: fornicacin, impureza, desenfreno, idolatra, hechicera, enemistades, discordias, rivalidad, ira, egosmo, divisiones, sectarismos, envidias, borracheras, orgas y cosas semejantes. Los que hacen tales cosas les repito ahora, como ya les dije antes- no heredarn el reino de Dios>>

EXPLICACIN DOCTRINAL
Antes de entrar en la explicacin doctrinal, el Asesor abre un espacio para compartir algunas de las experiencias que se vivieron al momento de entrar al saln. Les dice:

Cuando ustedes entraron en este saln, encontraron un Cristo en el piso y todos por diversas situaciones, evitaron pisarlo, los felicito por su buena educacin. Pero les quiero hacer una pequea observacin: cuando pecamos pisoteamos a Cristo y la libertad humana es tan importante que hasta Dios mismo la respeta y permite que lo ofendamos. Fuimos creados para amar a Dios, para ser felices y gozar definitivamente de l en el cielo. Para salvarnos solo tenemos una opcin, montarnos en el bus de Jess, con sus normas precisas, que se llaman mandamientos.

A continuacin se pegan dos buses dibujados en papel, uno tiene el letrero del Bus del mundo y el otro el bus de Dios y el Asesor va mostrando expresiones escritas en tarjetas que los participantes ubican dentro del bus que corresponde. Para que al final se tengan ubicadas en los dos buses las expresiones como aparecen a continuacin: BUS DEL MUNDO dios poder, dios tener, dios placer Es que Dios nunca me hace quedar mal Descansar a toda costa olvidndose incluso de Dios A m nadie me manda, los cuchos estn achapados a la antigua La vida no vale nada y si nosotros nos amamos porque no podemos El que da papaya con sus bienes Yo no digo nada malo de la gente, solo que la gente da de que hablar No hay como la mujer o el hombre del otro La envidia es mejor despertarla que sentirla BUS DE DIOS Amar a Dios sobre todas las cosas Respetar siempre el nombre de Dios Santificar las fiestas Honrar padre y madre Respetar el don divino de la vida humana Vivir castamente la propia sexualidad Vivir la justicia y respetar los bienes ajenos Vivir en la verdad Respetar la unidad y la indisolubilidad del matrimonio. Respetar los bienes del prjimo

EL QUE NO GUARDA LOS MANDAMIENTOS EST MONTADO EN EL BUS QUE NO ES


El Asesor propicia la siguiente reflexin:

Un pap llevo a su hijo a la selva, le dijo que arrancara un arbolito de raz que estaba cerca. El nio la arranc y dijo que era muy fcil. Despus lo puso a arrancar un rbol ms grande y tambin lo arranc pero este le haba costado un poco ms. Por ltimo le puso a arrancar un rbol grandsimo pero no fue capaz. El pap le dijo que as eran los vicios que entre ms arraigados, ms difcil eran de sacar.

COMPROMISO
El asesor invita a los participantes a reflexionar unos momentos y formular sus compromisos:

1. En silencio cada uno ubquese en qu bus va. 2. Como cristiano bautizado Cmo har vida los mandamientos?

ACCION SIGNIFICATIVA ACTO CELEBRATIVO


El Asesor dirige la siguiente oracin, colocados en crculo frente al Cristo ahora colocado en un lugar sobresaliente:

Querido Dios, T nos has amado primero nosotros queremos amarte ms para ello necesitamos tu fuerza y tu ayuda; haz que vivamos siempre segn tu voluntad. Bendcenos y haz que viviendo en orden disfrutemos de paz. Amn Canto: Un mandamiento nuevo

MEMORICEMOS
Qu es el pecado? El pecado es la desobediencia a un mandamiento de la ley de Dios. Cules son los mandamientos de la ley de Dios?

SI QUIERES LLEGAR A LA VIDA ETERNA GUARDA LOS MANDAMIENTOS

P. Marianito
FICHA DE RETROALIMENTACIN PARA LAS CATEQUESIS PRE BAUTISMALES
Apreciado Padre: Despus de haber desarrollado esta catequesis pre bautismal, le proponemos hacer un ejercicio de retroalimentacin, respondiendo en actitud sincera y propositiva las siguientes preguntas: 1. Cmo le parecieron las catequesis?

2. En qu cree que debemos cambiar?

3. Qu sugerencias podra Usted hacernos?

4. Cree Usted que el objetivo se logra bien?

Sus sugerencias nos ayudarn a

Despus de diligenciada esta ficha, enviarla al EDAP al fax 8608050 o al e-mail: catequesis@dsro.org hcelsag@gmail.com

mejorar el Catecismo Diocesano

You might also like