You are on page 1of 26

LderJuvenil

REVISTA ESPECIALIZADA

LiderJuvenil.com
CARA A CARA: lucas leys Fabian Liendo COLUMNISTAS INVITADOS: les christie Walt Mueller

Un recurso de EspecialidadesJuveniles
Ao 03 Nro. 09 julio - septiembre 10 DISTRIBUCIN GRATUITA

Re bel des 09 y apticos?


>>>> TAMBIN En esta edicin
Otro Hemisferio Annette Gulick mundo medios Camilo Garca ojo posmo Flix Ortz DE SEXO SI SE HABLA Esteban Borghetti

escrbenos a editorial@liderjuvenil.com www.LiderJuvenil.com

EDITORIAL

Corazn vs conductas
, todos los hemos tenido en nuestro grupo. No siempre hemos sabido qu hacer, pero hemos tenido que lidiar con jvenes que se comportan de manera problemtica. Desde los que no dejan de burlarse y distraer a todos durante tu clase de Escuela Dominical hasta los que llevan armas a los campamentos. Tambin los que desafan tu autoridad, los que tratan de golpearte y los que huyen de su casa. Es difcil encontrar un equilibrio entre amor, aceptacin, correccin y disciplina. Hay casos en los que intentamos todo, y nada funciona. Entonces recorremos al auxilio divino. Una vez con mi equipo de liderazgo llegamos a orar para Dios retirara a uno de nuestros muchachos del grupo. Afortunadamente, Dios contest nuestras oraciones y l se fue! (Por supuesto, seguimos orando, volvi y hoy es un siervo de Dios). Tambin estn aquellos jvenes en el otro extremo del espectro. Sin ganas, sin nimo, sin palabras. Algunos estallan repentinamente pero otros dan la impresin que respiran sin tener vida. Pareciera que no encajan, que mejor no debieran de venir porque no saltan y no gritan (y dicho sea de paso, quin dijo que para que un grupo de jvenes sea alegre y dinmico se necesita siempre el relajo?). Cmo pastorear a jvenes rebeldes o apticos? Cmo acercarnos a ellos? La meta de nuestro ministerio juvenil sigue siendo llevarlos a la madurez, y en el caso de los jvenes que, como dice un amigo, nos sacan canas verdes, es an ms importante recordar nuestra misin constantemente. Si cualquier joven necesita nuestro apoyo para adquirir el carcter de Cristo, ellos ms!

No podemos hacerlos a un lado. No podemos rechazarlos. No podemos ignorarlos. Debemos amarlos como Jess los ama; debemos verlos como Jess los ve.
Siempre me ha llamado la atencin como nosotros etiquetamos a las personas y las marginamos. Sin embargo, Jess siempre procur acercarse a los problemticos. Marcos 2:15 relata que Lev invit a Jess y a sus discpulos a una cena en su casa, junto con muchos cobradores de impuestos y otros pecadores de mala fama. (Haba mucha de esa clase de gente entre los seguidores de Jess). (NTV) Qu manera de describir a estos tipos. Pues ojal que, gracias a tu ministerio, muchos jvenes rebeldes y apticos puedan entender que Jess quiere cenar con ellos tambin! Jess no pone etiquetas ni clasifica las personas por su mera conducta. La diferencia delante de Dios es el corazn. Esto no quiere decir que el comportamiento no tenga importancia; ms bien quiere decir que para nosotros la importancia est en alcanzar su corazn. Los cambios de conducta vendrn subsecuentemente. Nuestra oracin junto a todo el equipo editorial es que esta edicin de Lder Juvenil pueda avivar en ti el amor por los jvenes que Dios ha puesto a tu cargo. Que l despierte en ti un corazn de pastor! Que tu ministerio deje una huella en cada joven y seorita, para esta vida y la eternidad.

Howard Andruejol

Howard Andruejol | EDITOR EJECUTIVO

COLABORAN EN ESTA EDICIN


Les Christie
Ha invertido ms de 40 aos en el ministerio juvenil, incluyendo ms de 20 aos en la misma iglesia. Siendo un conferencista dinmico, dirige el departamento de ministerio juvenil en William Jessup University. Es autor de ms de una docena de libros y vive en California con su esposa, Gretchen, donde ya no es necesario disciplinar a sus hijos adultos, Brent y David.

Walt Mueller

Es fundador y presidente de Center for Parent/Youth Understanting (Centro para entendimiento de padres y jvenes), que sirve a iglesias, escuelas, y organizaciones comunitarias alrededor del mundo por medio de proveer informacin y anlisis sobre la cultura juvenil contempornea. Es un veterano en el minieterio juvenil con ms de 30 aos de experiencia; vive con su esposa en Pennsylvania.

Un recurso de EspecialidadesJuveniles | 3

CONTENIDO
3 Editorial
Corazn vs Conductas
Lidiar con los chicos que se burlan, distraen en clase, los que te desafan y hasta se escapan de su casa no es tarea fcil. por Howard
Andruejol

Lder Juvenil

30 Ellas
S o no?
Motta

Kristy nos comparte tips prcticos para la consejera de noviazgo con las chicas. por Kristy

AGOSTO - NOVIEMBRE | AO 03 | NMERO 09

6 Generacin Emergente 10 Update Cultural

32 Otro hemisferio

hijo de pastor... lo peor por Junior Zapata

Provees un contexto demasiado pequeo para contener el alma?


No nos debe sorprender cuando la gente se muestra aptica o inconforme con sueos demasiado pequeos para contener sus almas.
por Annette Gulick

Mastermind Lucas Leys Editor Ejecutivo Howard Andruejol editorial@liderjuvenil.com Asistente Editorial Raquel de Ortz raquel@liderjuvenil.com Staff Editorial Alan Perdomo Allan Salinas Lizzie Sotola Direccin Diseo Juan Shimabukuro Diseo Web Juan Shimabukuro Design Publicidad ventas@liderjuvenil.com Columnistas Lucas Leys, Junior Zapata, Dario Silva-Silva, Emmanuel Espinosa, Annette Gulick, Felix Ortiz, Dave Gmez, EnlaceMusical.com, Kristy Motta, Esteban Borghetti, Camilo Garca. Corresponsales Esteban Obando (Costa Rica), Gimena Sanchez Arnau (Argentina), Giovanny Garca (Colombia), Jay Arisso (USA), Miguel ngel Fandez (Chile), Nemesio Paredes (Per), Paolo Lacota (Paraguay), Raquel Lpez (Puerto Rico), Roberto Cano Fragoso (Espaa), Romeo Estuardo Guerra (Guatemala), Timmy Ost (Mxico). Board Mark Oestreicher, Jim Burns, Felix Ortiz, Junior Zapata, Rich Van Pelt, Esteban Fernandez, Valeria Leys, Esteban Obando, Aarn Arnold, Willy Gmez.

Lleg todo en miniatura! Teclados, proyectores y ms. Invictus y El Libro de los Secretos son las recomendaciones cinematogrficas para esta edicin. por Allan Salinas

34 Enlace Musical

12 Rebelda y apata?

traducciones y deformaciones del lenguaje cantado por Dave Gmez

El Dr. Silvia-Silva nos da buenas lecciones a cerca del manejo del tiempo. por Dr. Daro Silva-Silva

36 Enlace Musical

14 Versus

Notas actuales sobre artistas, producciones y sucesos.

Lizzie conversa con Lucas Leys y Fabin Liendo, dos hombres que tambin tuvieron su tiempo de rebelda y apata. por Lizzie Sotola

38 Reporte de pases 41 Citas Citables


18 DE SEXO S SE HABLA

Noticias y proyectos en Amrica Latina involcrate!

El hombre tiene que poder siempre!

Muchas razones de la impotencia en el hombre, se deben a la presin que la sociedad ejerce sobre l en nuestro contexto machista.
por Esteban Borghetti

As lo dijeron por Alan Perdomo

42 Ideas

20 Ojo Posmo

Abrimos nuestra biblioteca de ideas para refrescar tu imaginacin!

Postmodernidad, ecologa y cuidado de la creacin

En medio de tanta conmocin ecolgica, somos llamados a ser mayordomos fieles del mundo en que vivimos. por Flix Ortz

44 Libros

Y para recargar tus bateras en el ministerio, te recomendamos cuatro libros!

22 Informe Central

46 MUNDO MEDIOS

La totalidad del evangelio debe extraerse de la totalidad de la Biblia. por Chris Wright

Para un mayor alcance de la juventud se necesita creatividad


Antes lo in para alcanzar a otros para Cristo eran los tratados, ahora esta herramienta talvez ya no es tan efectiva como lo fue antes.
por Camilo Garca

26 Columnistas invitados
Les Christie Muchos creemos que la disciplina es cuestin de aplicar un castigo y ya. Pero Chrstie nos reta a usar la disciplina como una herramienta, ms que como un arma.

50 Metroplex

El poder de la rebelda

ritualmente enfermos; haber perdido la salud espiritual o llegar a ser adultos espiritualmente saludables Esta columna te ayudar a diferenciarlos.

Walt Mueller Tus jvenes pueden estar espi-

En esta columna Lucas no muestra la otra cara de la rebelda. La rebelda bien encausada puede ayudar a los jvenes a ser firmes ante las presiones del mundo. por Lucas Leys

DECLARACIN DE MISIN

LderJuvenil existe para servir a quienes trabajan con jvenes ofrecindoles reflexin e informacin que les ayude a madurar espiritualmente y a crecer en efectividad en sus ministerios. LderJuvenil es producida trimestralmente por EspecialidadesJuveniles, la organizacin pionera y de mayor crecimiento en pastoral juvenil en el mundo. LderJuvenil cuenta con el soporte logstico de Vida-Zondervan para su distribucin internacional. Los artculos publicados en esta edicin representan la opinin de sus autores y no necesariamente la de los editores. Las personas que aparecen en la fotografas que ilustran los artculos no guardan necesariamente relacin con su contenido. Autorizamos el uso del contenido de LiderJuvenil siempre y cuando su fin no sea lucrativo y se d crdito al autor, as como al nmero y volumen de LiderJuvenil.

Contctenos Lider Juvenil ARG Tel. 54.11 4953. 8954 E-mail: info@liderjuvenil.com Ayacucho 129 . 1B Capital Federal - Bs.As. Argentina Lider Juvenil USA Tel. 954. 447. 6838 8410 NW 53rd Terrace. Suite 103 Miami, FL 33166 USA

4 LiderJuvenil.com

MAR-JUN.08 | 05

GENERACIN EMERGENTE

Lder Juvenil

www.LiderJuvenil.com

GENERACIN EMERGENTE

HIJO DE lo peor PASTOR...


por Junior Zapata no de mis primeros recuerdos de la iglesia es estar sentado en una de las bancas de cedro adelante. Por alguna razn, a los hijos de predicadores y pastores nos sientan siempre adelante. Alguien en algn tiempo tuvo la brillante idea de hacer pensar a los dems que mientras mas adelante se sienta uno en la iglesia mas santo o ms cristiano es. En fin, mi recuerdo es estar en esa banca y ver a una hermana que con su dedo apuntndome a la cara me deca: Junior, te tienes que portar bien porque tu pap est predicando!. Hoy, muchos aos despus, an no entiendo lo que la hermanita me estaba tratando de decir. Qu? quiere decir que si mi pap NO estaba predicando entonces me poda portar mal? No quiero sonar poco brillante pero qu tena que ver el hecho que mi pap estaba predicando con que yo me portara bien? Acaso no nos debemos portar todos bien todo el tiempo no importando quin est predicando? Ajajajaja, los grandes misterios de nuestro universo! Yo creo que no hay mucho misterio. Creo que es obvio el problema serio que afrontamos como iglesia con aquellos que son hijos de Lderes o Pastores. Al mismo tiempo, no quiero poner el problema fuera de proporcin. Hay muchos hijos de lderes cristianos que no hemos tenido la clase de problemas de rebelda que generalmente se nos atribuyen. Hemos tenido problemas, s, pero no hemos llenado el perfil que generalmente (y muchas veces errneamente) se le atribuye a los hijos de pastores. Quiero ser claro aqu, yo se que yo no era el nio merecedor del diploma por mejor comportamiento. De nio yo no necesitaba oracin, creo que necesitaba liberacin! Solo pregntenle a mis maestros de Escuela Dominical o a los compaeros de ministerio de mis paps. No me acuerdo muy bien, pero creo que cuando yo entraba los domingos en la maana al edificio de la Escuela Dominical, los maestro no decan: Huy, all viene Junior, creo que decan: Uy hay viene el gadareno!!!. Y juzgando mis recuerdos ahora como persona mayor, tengo que acceder a que mis pobres maestros tenan razn. Lo interesante es que ahora tambin puedo juzgar que mi

comportamiento no era porque era hijo de un predicador sino era resultado de ser un nio hiperactivo. S, yo era hijo de pastor, pero tambin era hiperactivo. Y recuerdo que haba en la iglesia otros nios hiperactivos y traviesos como yo, pero en ellos, ese comportamiento los hermanos lo vean como normal. En m, lo miraban como resultado de ser hijo de pastor. Esta creo que es la raz del problema: las expectativas que tenemos de los hijos de nuestros lderes. Los medimos con la misma vara con que medimos a nuestros lderes. Vemos a Pedrito, vemos a Susanita, y queremos ver a un pastorcito a una pastorcita. Estamos muy equivocados. Si tan solo dejramos en paz a los hijos de nuestros pastores y lderes. Si los dejramos ser segn su personalidad. Si los disciplinramos segn su edad y no segn la posicin de sus padres, ellos creceran en un ambiente que ellos respetaran porque percibiran que la gente al rededor respeta su personalidad, su forma de ser y su espacio personal. Cmo queremos que los hijos de nuestros lderes sean lumbreras si desde pequeos han crecido con la famosa frasecita: Hijo de pastor. . .lo peor ? Una vez, despus de hacer una de mis famosas travesuras en la iglesia (le puse una rata blanca en la bolsa a mi maestra ya me perdon) uno de los adultos me mir hacia abajo con mirada de dios griego y me dijo: Bien dicen, hijo de pastor lo peor. En la noche, despus de que en mi casa me haban disciplinado por mi hazaa, pregunt a mi mam qu significaba esa frase. Ella me dijo: Quin te dijo eso hijito? El hermano Ramirole contest, no entendiendo la cara de curiosidad de mi mam (ahora ya la entiendo!). Ahme contest el hermano Ramiro se confundi, lo que l quiso decir fue hijo de pastor lo mejor! Mi mam siempre sembrando positivismo en mi corazn. Lo que hiciste estuvo mal, continu dicindome pero lo que el hermano Ramiro te dijo no fue por eso. Eres tan bueno y tan lindo (quiero creer que an lo soy!) que eres lo mejor. Qu le estamos sembrando en el corazn a los hijos de nuestros lderes? No creen que si sembramos en ellos que son lo mejor y que son especiales, crecern comportndose como los mejores y los mas especiales? Quiero pedirles perdn por ponerme de ejemplo, pero humildemente les digo que es el mejor que pude encontrar. Basado en mi propia experiencia, quisiera compartir lo que yo creo que son las responsabilidades de la iglesia hacia los hijos de pastores y lderes. Tambin quisiera compartir lo que aprend de mis padres creciendo como hijo de lder. Y como bonus track le quiero compartir unos pensamientos a mis compaeros de batalla, los hijos de pastores. correctas. Los procedimientos disciplinarios que la iglesia tenga se deben aplicar. Pero no hay excusa de sacar la ya trillada bandera de que tienes que dar el ejemplo. Ejemplo de qu? o No te da vergenza, tu papa es el pastor No! No me da vergenza portarme mal, ni me da vergenza que mi pap sea el pastor.

Cosas que aprend de la iglesia:


Mi pap es el pastor, no yo. En 1 Crnicas 29 vemos un ejemplo clsico de esto. El Rey David estaba dando sus ltimas instrucciones para la construccin del templo y la continuidad del Reino. El captulo abre con la instruccin firme y especfica a toda la congregacin: Slo a mi hijo Salomn ha elegido Dios. l es joven e inmaduro. Wau! David no slo le estaba hablando a su congregacin, nos estaba hablando a todos nosotros. Los hijos de nuestros lderes han sido escogidos por Dios para estar en La Obra con sus padres pero no son como sus padres, por un tiempo sern jvenes e inmaduros. La iglesia adulta y madura tiene la responsabilidad de amarlos as y ayudar a su crecimiento espiritual para que su amor por la iglesia crezca y no disminuya como muchas veces lastimosamente es el caso. Castguenme porque me porto mal, no porque mi pap es pastor. Yo no digo que hay que tolerar el mal comportamiento.
Pero s creo que debemos ser justos y disciplinar por las razones

Prmienme por lo que soy no por lo que mis paps son. Muchas veces los hermanos de la iglesia cometen el error de darle privilegios a los hijos del pastor no porque son competentes sino para que el pastor se sienta bien que a sus hijos los toman en cuenta. Si los hijos del pastor son buenos para cantar hay que ponerlos a cantar, si no sirven para cantar, pnganlos de burritos en el drama de Jess entrando a Jerusaln, pero no les den un privilegio que no les corresponde. Y cuando se lo den, asegrense de que sepan que es por sus mritos y no por los mritos de sus paps. El lder de la congregacin es mi pap, no yo. Muchas veces, se le otorga a los hijos de pastores cierta aura de autoridad por el puesto que el pap o la mam tiene. Eso es un grave error, especialmente si son adolescentes. Los hijos de lderes, tienen el derecho a hacer fila afuera en el estacionamiento antes de un evento como el resto de la gente. Tienen derecho a sentarse hasta atrs si llegaron tarde. Tienen derecho a no poder estacionar su propio vehculo en un estacionamiento preferencial. Le damos el mensaje equivocado a los hijos de los lderes y al resto de la congregacin cuando los hijos tiene privilegios desproporcionados. A menos que la congregacin sea propiedad del pastor y de la pastora, la verdad es que debera haber miembros de la iglesia con mejores beneficios.

6 LiderJuvenil.com

Un recurso de EspecialidadesJuveniles | 7

GENERACIN EMERGENTE
Cosas que aprend de mis paps:
Nunca los o hablar mal del Ministerio. Mis paps nunca nos envenenaron con las quejas del ministerio. Y me imagino que las haba. Nunca hablaron mal de los hermanos enfrente de nosotros. Me recuerdo una vez que mi pap tuvo que dejar el liderazgo de un ministerio por la ambicin de alguien ms que quera su puesto, mis paps nunca hablaron mal de la situacin ni del hermano. Como mis paps nunca se quejaron del ministerio, yo crec aprendiendo que era la vida ms emocionante que haba y naturalmente le ped a Dios que me llamara a La Obra as como haba llamado a mis padres Nunca nos pidieron que nos portramos como hijos de pastores. Muchas veces nuestros lderes les piden a sus hijos
que dejen de hacer algo o se comporten de cierta forma por la posicin de liderazgo que ellos tienen. Les tengo malas noticias, su hogar es ms importante que su ministerio. Si se siente presionado porque sus hijos den el ejemplo, de el ejemplo usted primero, dedquese a sus hijos ms que a su ministerio. Muchas de las cosas que yo haca y mucho de mi comportamiento muchas veces tuvo que haber avergonzado a mis paps. Pero ellos pedan que yo cambiara no porque ellos eran lderes sino porque yo tena que honrar a Dios. Eso era lo importante para ellos, yo, entonces crec aprendiendo tambin que eso deba ser lo importante para m.

Lder Juvenil

do de bien!

Los hijos somos el regalo de Dios a nuestros padres. En el Salmo 127 Salomn describe lo que l vio en su padre el Rey David. Obviamente, David le hizo sentir a Salomn que l como hijo era la bendicin mas grande que tena. He aqu, heredad de Jehov son los hijos; recompensa es el fruto del vientre.(vr. 3) Nosotros somos la herencia que Dios le ha dado a nuestros padres. Es privilegio de ellos tenernos, y es privilegio nuestro ser ese regalo para ellos. Tal vez no muy te gusta la idea de haber nacido en un hogar de pastores, pero eso no lo puedes cambiar porque Dios quiere que esa sea bendicin para tus padres y para ti. Es un privilegio muy alto. No somos hijos de los ancianos de la iglesia, no somos hijos de la maestra de Escuela Dominical. Somos hijos de nuestros padres y somos el regalo de Dios para ellos, si eso no le gusta a la iglesia, el problema es de ellos.
Mi pap es el pastor todo me faltar A veces, dependiendo de la naturaleza del Ministerio, los hogares de pastores y lderes no tienen todas las comodidades que los hijos quisieran tener. An as, Dios nunca los abandona y siempre les da lo necesario. Afortunadamente, muchos ministerios cuidan bien de sus lderes y sus familias. Tal vez como hijo de pastor o lder te has sentido limitado en lo que tienes y en lo que puedes tener. Tenemos que recordar que fuimos llamados como familia a servir a Dios por fe, no por dinero. Y al final del camino te dars cuenta que vale mucho ms la pena vivir por fe que por el trabajo. Tal vez no pudiste tener todas las cosas que quisiste pero se que tuviste lo que necesitabas. Cada vez que deseaste algo y no lo podas tener a causa del llamado de tus padres, Dios te lo va a dar a lo largo de tu vida. Tus hijos van a cosechar lo que t sembraste. No digas que creciste en pobreza, porque ese es un termino de nuestra sociedad consumista y materialista. Pobre no es el que no tiene, pobre es el que no cree. Los hijos de pastores tal vez no heredamos terrenos, ni fortunas, ni reinos, heredamos algo mas valioso. Heredamos algo que otros, por mucho que amen a Dios, no pueden heredar si no estn en La Obra. Se nos deja una legado espiritual, el hecho que nuestros padres no sirvieron en la industria, no sirvieron en el gobierno o en los negocios, sirvieron con sus vidas y sus hijos al Dios Altsimo creador del universo. ...pero yo y mi casa serviremos a Jehov. es ms que un versculo bonito en Josu 24 para colgar en la cocina. Es la declaracin de Josu a la congregacin y a sus propios hijos que lo ms importante que l le dejaba a su familia no eran los terrenos, las pertenencias o cualquier otra cosa material, la herencia que el dejaba era que l y su familia haban servido y serviran a Jehov. Hijo de pastor . . . lo peor?, no creo. Seremos lo que la iglesia espera que seamos. Iglesia, instruye al hijo de pastor en su camino y cuando sea grande no se apartar de el.

En la Iglesia y en la casa, mis paps eran los mismos. Con tristeza tengo que decir que al hacer consejera con muchos hijos de pastores, me doy cuenta del doble mensaje que reciben de parte de sus padres. En la iglesia mi pap era caballeroso con mi mam, en la intimidad de nuestra casa tambin. Delante de los hermanos mi mam era cariosa conmigoa pesar de mis maravillosas travesurasen la intimidad de nuestra casa tambin. En el plpito mi pap predicaba con poder acerca de la oracin y cuando yo me levantaba al bao a las 4:00 a.m. yo miraba a mi pap de rodillas orando todos los das. Mi mam regaaba a las hermanas para que dejaran de ver telenovelas y leyeran su Biblia. En la casa, si mi mam no estaba haciendo el oficio, estaba leyendo su Biblia siempre. En la Iglesia y en la casa, mis paps eran los mismos.

Cosas que aprend como hijo de pastor:


Dios tiene un lugar especial en Su corazn para los hijos de pastor. Dios sabe que muchas veces yo tuve que compartir
a mis paps con Su Obra. Las noches que tal vez me dorm y mi pap no haba llegado porque el servicio se haba alargado. Los fines de semana que no pude ir al parque de diversiones como todos mis amiguitos porque nosotros bamos a la iglesia. La vez que yo quera ir a ver a mi equipo preferido de ftbol pero ese da mi pap ya tena compromiso para predicar. Todo esto Dios lo guarda en Su corazn de Padre y nos lo recompensa. Tal vez hemos llorado porque nuestro sistema de vida es diferente al de las familias de nuestros amigos. Dios sabe esto, por eso ha prometido que los que sembramos con lgrimas

cosecharemos con regocijo. En mi caso, cmo he cosechaJunior Zapata es Director de educacin cristiana del Colegio Amrica Latina, una de las instituciones educativas ms grandes de Latinoamrica. Orador especialista en nuevas estrategias de educacin y liderazgo. Autor. www.notengopagina.net

8 LiderJuvenil.com

Un recurso de EspecialidadesJuveniles | 9

UPDATE

por ALAN SALINAS

Lder Juvenil

www.LiderJuvenil.com

UPDATE

gadgets tiles
En las anteriores ediciones de Lder juvenil hemos publicado artculos relativos a tecnologa aplicada a la iglesia, en esta ocasin nos centraremos en juguetes nuevos que muchos lderes podran utilizar, y rendir con ellos, mucho ms de lo que ya lo hacen. Estos son algunos gadgets tiles para entrenadores, conferencistas o si prefieres llamarles predicadores, aqu algunas ideas. Mis recomendaciones: [1] un teclado pequeo capaz de controlar tu computadora. Esto para aquellos que necesitan hacer algo ms que slo pasar a la siguiente diapositiva; es prctico, liviano y muy til. Este mini teclado wireless es ideal para usarlo en una charla, capacitacin o entrenamiento. Te permitir ahorrarte espacio y servir para que algunos curiosos se queden admirados de tu habilidad con los pulgares. De la marca SiTouch, ideal para tu PC. Midiendo slo 151,1 mm x 59 mm x 13,8 mm, este pequeo teclado cuenta con una frecuencia de 2.4 GHz (10 metros), tiene touchpad, teclas retro iluminadas y un punto lser para presentaciones de oficina, o incluso de colegio. [2] El perfecto compaero sin duda. Si ya vas con tu pequeo teclado, por qu llevar un dinosaurio de proyector? Quizs no tengas necesidad de proyectar a grandes distancias si vas a trabajar en salones con grupos reducidos. Este pequeo amigo te puede servir perfectamente, ideal para cuando viajas.

ESTADISTICAS

El Optoma PK301 es un proyector que mide 4,2 pulgadas (10,5 cm). No te dar una calidad HDTV, pero te puede brindar una perfecta calidad DVD. Es compatible con la salida VGA, tiene ranura para microSD para disponer de hasta 8 GB de tus fotos favoritas, MP4 o videos XVid o, incluso, presentaciones de Power Point sin usar la computadora. Pero para las presentaciones, y la mayora de los videos, debes convertirlo con un software incluido por Optoma. El PK301 tambin cuenta con una batera recargable. Este pequeo es todo lo que necesitas en un proyector porttil; dispone de un modo estndar para ahorrar batera y hacerla durar hasta una hora ms. Su precio es de $400 dlares. [3] Cuando calienta el sol en la playa, o en el paseo, es importante estar comunicado. Quieres contar con acceso a tus archivos ms preciados, pero qu lstima que tu iPhone se ha quedado sin carga. Lo bueno es que para todo hay solucin, Muzatch, ha creado un cargador solar que funciona tanto con iPhones como con iPods. El cargador tiene un costo de $50 dlares y una duracin media de 4 aos ante la luz solar (esos son muchos das soleados). La prxima vez, no hay excusa para que se acabe la msica.

pelculas review

Medio ambiente

[1]

[2]

[3]

A lo largo de los ltimos 50 aos, las actividades humanas, y en particular la combustin de combustibles fsiles, han liberado cantidades de dixido de carbono y otros gases de efecto invernadero suficientes para afectar al clima mundial. La concentracin atmosfrica de dixido de carbono, gas que atrapa ms calor en las capas bajas de la atmsfera, ha aumentado en ms de un 30% desde los tiempos anteriores a la revolucin industrial. Los consiguientes cambios del clima mundial conllevan una serie de riesgos para la salud, tales como el aumento de la mortalidad por las temperaturas extremadamente elevadas, o el cambio de la distribucin de las enfermedades infecciosas.

El libro de los secretos (the book of eli)


Qu tan dispuesto ests a defender con tu vida aquello que crees? Definitivamente una historia atrevida. Una forma audaz de retratar el futuro de la humanidad. La pelcula se desarrolla en un escenario post apocalptico, donde todo parece estar claro: los das de la humanidad estn contados, no hay esperanza, no hay rumbo. nicamente queda luchar por sobrevivir; los pocos habitantes de la tierra caminan errantes esperanzados en algn da morir y terminar con el sufrimiento. Denzel Washington interpreta a un extrao que por 30 aos ha protegido un secreto. Camina como sabiendo a dnde ir, y es el nico que parece entender lo que est sucediendo. Sobre todo es el nico que tiene esperanza. Mientras recorre el camino, es sorprendido por una banda de ladrones. Al mismo tiempo que rescata a una bella cautiva y arriesga su vida caminando a lo que ha sido su destino, desde que encontr su libro. Definitivamente con esta pelcula es como si Dios se puso tras el lente de la cmara, y quiso contar nuevamente su historia. No es una pelcula producida por cristianos, pero es la forma perfecta en que los cristianos deberamos contar la historia de la cruz. Por la excelente fotografa, por la impresionante actuacin de Denzel Washington y la sorpresa al final del guin, le doy la mxima calificacin a esta pelcula. Cmo usar esta pelcula? S paciente conmigo esta vez. No la uses de ninguna forma, no la interrumpas ni le hagas cortes, deja que la misma transmita su mensaje. Al final, puedes hacer un pequeo foro para discutir sobre los retos de creer y de luchar por la fe. Advertencia: Contiene escenas fuertes de violencia, no es apta para nios. Personas con criterio amplio disfrutarn mejor de la cinta.

INVICTUS

pelculas review

Soy el amo de mi destino, el Capitn de mi alma...


Impecable actuacin de Morgan Freeman. Excelente historia basada en hechos de la vida real. La pelcula presenta lo sucedido en Sudfrica en 1995 durante el campeonato mundial de rugby. Mandela recin ascendido al poder, utiliza para bien el deporte practicado por los otrora opresores de su pueblo y de l mismo. Odiado por muchos y amado por los suyos, Mandela decide darle un giro distinto a la nacin y mostrarles un camino diferente: la unin. Como pelcula deportiva peca un poco de predecible, en cuanto a la forma del director de narrar los encuentros deportivos. Ahora como leccin de vida, nos ayuda a comprender que todo lo valioso de la vida requiere esfuerzo, que el perdn y la reconciliacin suenan muy bonitos en discurso, pero muy difciles en la practica. No es una pelcula deportiva cualquiera, es ms, ni siquiera la considerara una pelcula deportiva. Es sobre la vida, sobre el perdn y sobre las decisiones de un hombre que sufri y supo conquistar sus propios temores y rencores. Es perfecta para hablar con los jvenes de tu grupo sobre la unin, sobre la amistad y la verdadera forma de triunfar frente a la adversidad. Por la historia y la actuacin de Freeman, la recomiendo altamente. En cuanto a la fotografa considero que pudo haberse hecho un mejor trabajo. La musicalizacin es aceptable. La actuacin de Matt Damon est a la altura, aunque definitivamente, la luz de Mandela en la trama es muy grande como para no verse opacado.

Del Ecuador a los polos, el clima y la meteorologa tienen grandes repercusiones directas e indirectas en la vida humana. Los fenmenos meteorolgicos extremos, como las grandes lluvias, las inundaciones o los huracanes como el que arras Nueva Orlens (EE.UU.) en agosto de 2005, ponen en peligro la salud y destruyen propiedades y medios de subsistencia. En la ltima dcada del siglo XX, los desastres naturales relacionados con las condiciones meteorolgicas produjeron aproximadamente 600.000 muertes en todo el mundo, el 95% de ellas en pases pobres.

cambio climtico

enfermedades

Las variaciones meteorolgicas intensas a corto plazo tambin pueden afectar gravemente a la salud, causando estrs trmico o un fro extremo (hipotermia) y provocar el aumento de la mortalidad por enfermedades cardiacas y respiratorias. Unos estudios recientes parecen asociar las temperaturas rcord alcanzadas en el verano de 2003 en Europa Occidental, con las 70.000 muertes ms en el mismo periodo de aos anteriores.
FUENTE: ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD. www.who.int

10 LiderJuvenil.com

Un recurso de EspecialidadesJuveniles | 11

OJO PASTORAL

Lder Juvenil

Rebelda y Apata
por Daro Silva-Silva os jvenes son rebeldes y apticos en toda poca, civilizacin, cultura y pas. Pero, sin duda, estas caractersticas se agudizan entre las nuevas generaciones latinas en los Estados Unidos, a causa del fuerte choque de dos sicologas que llevan a dos comportamientos diferentes. Veamos: Buena parte de Amrica Latina se encuentra situada en la zona trrida, lo cual no es un factor de poca monta, sino muy importante para entender la diferencia sicolgica entre sus moradores y los anglosajones de la Amrica del Norte. La medicin temporal de las estaciones: invierno, primavera, verano y otoo, obliga al horario, al cronmetro, a la agenda, al manejo riguroso del tiempo; la ausencia de ella genera una monotona que hace al hombre estar estando, pasar pasando. No dejes para maana lo que puedes hacer hoy es un axioma anglosajn. Maana ser otro da, axioma latinoamericano. En el anlisis de una situacin determinada, el anglo concreta, el latino dilata. Siendo el tiempo una medida que se le da al espacio, en el norte transcurre rpidamente, en el sur con lentitud. El trpico, por sus condiciones meteorolgicas, genera un ambiente propicio a la modorra, al aplazamiento del asunto, al despus. Jos Eustasio Rivera, el enorme poeta latinoamericano, movi la idea de que el hombre es un producto del paisaje. El hombre no: su conducta, parcialmente, s. Hay quienes miran con desdn al sujeto tropical, pues observan en l perfiles negativos: dicen que es iluso, de cabeza caliente, voz altisonante, modales bruscos, omiso, haragn, dado a la improvisacin y a dejarlo todo iniciado sin llevar nada a trmino. Por lo cual la regin que lo alberga es teatro de un concierto interminable de sinfonas inconclusas. Tales crticos hablan de las endemias y epidemias tropicales, de las dictaduras tropicales, los huracanes tropicales, de lo tropical en sentido despectivo. Y, lo peor de todo, millones son las vctimas de tales sealamientos que los creen y se limitan a encogerse de hombros y exclamar con voz cancina: Qu le vamos a hacer, nosotros somos as. De esta manera, al medio ambiente creado por la naturaleza, se le aade un medio ambiente sicolgico deprimente que produce ms erosin y daos mayores a la colectividad. Se dice, por el contrario, que el nrdico es ordenado, matemtico, preciso, riguroso; y se hace de ello una virtud, pasando por alto que la inflexibilidad trae, tambin, a su turno, adaptadores sicolgicos nocivos. Lo puntual, lo milimtrico, lo

invariable puede llevar a la rutina, y la rutina hace aburrida la existencia. Millones de seres libres han desarrollado, de esta manera, una nueva esclavitud, como dndole la razn a Franz Kafka cuando afirma que el hombre solo es libre para elegir su propia cadena. Por lo anteriormente expuesto, resultan explicables los choques que se presentan en el encuentro de las dos sicologas colectivas, que no debieran permanecer tercas cada una en lo suyo, sino analizarse mutuamente y aprender de las dificultades diferenciales. Lo bsico de ellas estriba en la obvia brecha que separa a romanticismo y pragmatismo. El latinoamericano es romntico, el anglosajn es pragmtico, pero los dos son distorsiones del hombre equilibrado. Puede haber romanticismo pragmtico? Es posible, acaso, un pragmatismo romntico? En realidad, Don Quijote y Sancho son la misma persona, slo que reacciona de dos maneras diferentes. Como el doctor Jekell y Mr. Hyde, o El otro yo del doctor Merengue, para recordar la vieja tira cmica americana. Un buen mestizaje que podra intentarse sera tomar de cada ADN colectivo por llamarlo de alguna manera- los componentes positivos y mezclarlos hacia la sntesis futura. Hay algo en lo cual, con bases bblicas, podemos llegar a un acuerdo bsico: el buen manejo del tiempo. Para bien o para mal, en el norte y en el sur, en el oriente y en el occidente, los relojes existen, son mquinas ideadas por el hombre por mera necesidad. En la Biblia se cuenta el tiempo a partir de la cada de Adn y Eva. En el Edn no haba tiempo sino eternidad. La edad de los primeros padres es el evo. Habiendo tenido principio, ellos no tendran fin, como seres eviternos. Despus de la cada, si bien el espritu no fallece, la carne s; y, por esa causa, en tanto llega la resurreccin, el tiempo es necesario como medida del transcurrir humano. Entendida la diferencia de enfoque sobre el tiempo y el espacio, el Seor cambiar la rebelda en disciplina y la apata en diligencia.

12 LiderJuvenil.com

Daro Silva-Silva es Ministro del Evangelio, Comunicador Social y Periodista, autor de libros de xito, posee varios doctorados acadmicos y honorarios y es presidente del Concilio Global de CASA SOBRE LA ROCA, Iglesia Cristiana Integral.

>>>> OJO POSMO

VERSUS

por Lizzie Stola

Lder Juvenil

www.LiderJuvenil.com www.LiderJuvenil.com

Lder Juvenil

VERSUS

>>>> OJO POSMO

Entrevista a lucas leys

Entrevista a FABIAN LIENDo

siempre tuve complejo de robin hood


Lucas Leys fue un adolescente inquieto. Su apata tena que ver con la injusticia y sola ser un terremoto con sus ideas, las que para algunos eran revolucionarias y para otros eran un castigo de Dios sobre la tierra. Su rebelda o su lucidez lo llev a pensar distinto y a generar que una generacin de lideres se levantara con nuevas formas de comunicarse con los adolescentes. Preside Especialidades Juveniles y es el alma de las Convenciones de Liderazgo Internacional.

Entend no slo que Dios exista sino que era posible vivir el evangelio
Fabin Liendo es el lder de la banda de rock, KYOSKO, un hombre que ha demostrado que se puede vivir en obediencia a Dios en todo aspecto. Cuando Fabin habla en los conciertos, la gente escucha y el silencio se pronuncia con fuerza. Es pastor y ha sido un adolescente con dudas y rebeldas propias. Aptico, no; pero s se rebel y luego Dios hizo un cambio en su vida. Los frutos estn a la vista.

Lder Juvenil: Estamos en tiempos ms difciles que cuando eras adolescente? Lucas Leys: Algunos de los desafos propios de la adolescencia se han complejizado y han aparecido otras problemticas que atentan contra la salud de los adolescentes. Pero no creo que pueda decirse que un tiempo es ms difcil que otro, porque para todos el tiempo importante es aquel que nos toca y no ayuda de mucho compararlo con otro. Lder Juvenil: Dicen por ah que hace un tiempo atrs un joven adolescente, con muchos sueos y desafos, llamado Lucas Leys, era un rebelde y aptico es verdad? Lucas Leys: Rebelde seguro aunque no. Me suena la palabra aptico a no ser que haya sido por mostrarme superado en alguna ocasin. Lo curioso del caso es que no creo haber sido demasiado rebelde con mis padres, sino que gracias a ellos lo fui con otros (se re). Me explico: mis paps, en especial mi mam, me insista con que siempre haba que preguntarse el por qu y el para qu de las cosas. Entonces yo me haca ese planteo y cuando se me daban ordenes que no tenan un claro por qu, me rebelaba de forma natural. Quizs lo que aada a esto es simplemente que era muy inquieto y me aburra fcilmente, tanto en la escuela como en la iglesia. Siempre intentaba divertir a los dems y eso terminaba conmigo en alguna amenaza, penitencia o regao (risas). Lder Juvenil: Cuntanos tu experiencia como rebelde a qu te rebelabas? Lucas Leys: A las reglas sin explicacin nacidas en la conveniencia de los lderes y no en el bien comn, en especial de mis amigos. Siempre creo que tuve complejo

de Robn Hood y tena que luchar por los derechos de los desamparados. Que en mi situacin solan ser esos pobres chicos que queran divertirse y no podan porque haba alguna regla a mi juicio ridcula que lo impeda. Lder Juvenil: Qu fue lo que te hizo encausar esa rebelda hacia un servicio tan importante como el que tienes hoy en da como un hombre? Lucas Leys: Algunos de mis familiares y amigos ms ntimos que me conocen desde mi infancia y adolescencia suelen decir que hago lo mismo que antes pero a gran escala y sin tener que pedir permiso (risas). A m me causa gracia pensarlo porque creo que en alguna medida tienen razn. Ahora que lo pienso, mi rebelda siempre tena el objetivo de mejorar las condiciones y no de empeorarlas. As que simplemente al ir madurando fueron cambiando los escenarios y contra qu tena que rebelarme. Lder Juvenil: Por qu crees que los adolescentes y jvenes son apticos? Tienen la culpa los mayores? Lucas Leys: Tenemos y no tenemos la culpa. Por un lado es natural que los adolescentes muestren apata porque es ms seguro para sus inseguridades. En la adolescencia todos pasamos por fuertes dudas respecto a nuestra identidad. Sobre qu es lo que en verdad se espera de nosotros. Esa inseguridad se traduce en apata cuando no nos sentimos lo suficientemente confiados como para expresarnos abiertamente. Nos da miedo demostrar lo que sentimos y entonces nos encerramos en nosotros mismos mostrando desinters. Esto es completamente natural. Que un adolescente muestre apata no significa directamente que algo no le gusta sino que Contina pag. 14

Lder Juvenil: Fabin, das con la figura de un hombre santo, un muchacho sin rebelda alguna, pero imaginamos que como todo adolescente te rebelaste. Estamos en tiempos ms difciles que cuando tu eras adolescente? Por qu? Fabin Liendo: Si bien siempre fue difcil porque el problema est en el corazn del hombre, esta cultura postmoderna ofrece innumerables herramientas para que el hombre este cada da ms lejos de Dios. Los hijos de Dios sufrimos por este deslizamiento tico y moral pero no nos sorprende ya que Dios nos advirti en su Palabra que en los postreros das vendran tiempos peligrosos con hombres amadores de si mismos, avaros, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, crueles, traidores, aborrecedores de Dios, etc. Pero algo que me llama la atencin es cuando dice inventores de males. Es una clara caracterstica de estos tiempos. S, sin duda vivimos una realidad muy difcil pero los hijos de Dios conocemos muy bien cuales son las armas de nuestra milicia. Lder Juvenil: Fabin Liendo fue siempre apacible o era un rebelde y aptico? Fabin Liendo: Fui rebelde pero no aptico, todo tena que tener una explicacin, tena que entender porque era as y todo haba que intentarlo. Le di mucho trabajo a mis lideres. Tengo un recuerdo feliz de mi infancia y adolescencia. Siempre tuve cierta preocupacin por el paso del tiempo. Que las oportunidades no siempre tienen una segunda vuelta. Que aunque el cierre de una nueva etapa abre otra igual son cosas que no vuelven y creo que a medida que pasa el tiempo siempre es una sensacin que se profundiza. Hoy,

ms que nunca, entiendo que el momento de ser fiel es hoy y ahora. Y que esa fidelidad abre las puertas correctas. Lder Juvenil: Sin duda alguna, es importante poder entender que si somos fieles, Dios nos bendice en gran manera y de forma especial no? Fabin Liendo: S, Dios siempre bendice. Lder Juvenil: Qu cosas recuerdas que te hacan rebelde a vivir como un joven entregado a Dios? Fabin Liendo: En mis 12 y 13 aos tuve una crisis por falta de modelo. No poda ver en la iglesia que se viviera como se predicaba. Se viva muy por debajo de la fe y todo pareca ser normal. Eso me rebel de tal manera que habl con mi pap para decirle que ya no iba a ir ms a la iglesia, porque si Dios exista debera poder verse en la gente que lo representa. As que estuve 3 aos sin congregarme hasta que me invitaron a un campamento. All conoc a un misionero que haba puesto su familia, su casa y todo lo que tena al servicio de los necesitados, al servicio de Dios. Algo muy fuerte pas ese da. Era la primera vez que vea a alguien que se pareca a Jess y lo primero que pens fue que yo quera ser como l. Su testimonio salv mi fe. Entend no slo que Dios exista sino que era posible vivir el evangelio. Lder Juvenil: Qu fue lo que te hizo encausar esa rebelda hacia un servicio tan importante como el que tienes hoy? Fabin Liendo: Dios. En la bsqueda de la virtud que vi en ese hombre me encontr con Dios y ya nada volvi a ser como antes, nunca ms pude volver a vivir dentro

Contina pag. 15
| 15 Un recurso de EspecialidadesJuveniles Un recurso de EspecialidadesJuveniles | 15

14 LiderJuvenil.com

VERSUS

por Lizzie Stola

Lder Juvenil

www.LiderJuvenil.com

VERSUS
vez ser injustos con ellos a la hora de la exigencia. Pero sabemos y conocemos el poder transformador de Dios desatado a travs del amor y ah si est la gran responsabilidad de los que los preceden. Ellos, los adolescentes, necesitan esencialmente sentirse amados para poder desarrollar la obra que Dios tiene preparada para cada uno. No slo es importante decir y hacer lo que hara Jess sino tambin cmo lo hara y dira Jess, para que crezcan seguros y confiados que son realmente importantes para Dios sin importar en que situacin vivan o se encuentren. Tienen un potencial tremendo y ellos lo tiene que saber. Lder Juvenil: Qu errores cometiste al acompaar a un rebelde y aptico que no deberan cometer los lderes? Fabin Liendo: Son muchos los detalles a considerar. Uno que creo muy importante es que a veces el lder se convierte en un arriero. Por amor a esa persona y a su salvacin va llevando, sin darse cuenta el lder, a que ese chico nunca entregue su vida realmente a Dios. El adolescente lo sirve, le canta, lo adora pero siempre motivado por la situacin. Se puede servir a Dios por los motivos equivocados, se puede servir a Dios toda una vida sin amarlo. Es necesario llevar al chico a un claro y verdadero encuentro con Dios. Desde ah ya no hace falta arriar porque la oveja escucha la voz del pastor y le sigue. El que no tiene vida propia termina por morir y hiere profundamente a toda la gente que lo am y lo ama de verdad. Lder Juvenil: Cules han sido los aciertos en ese mismo acompaamiento? Fabin Liendo: Al igual que lo anterior, podramos nombrar varios pero hay uno del que nunca nos vamos a arrepentir. Es el haber amado como Jess nos am y el haber dado mi vida con todo lo que eso implica de la misma forma que lo recibimos de l. Eso es lo que Dios espera de nosotros.

es un adolescente. Por el otro lado est el rol de los adultos. Cuando nosotros nos olvidamos de nuestra propia adolescencia y estamos intentando que ellos se comporten como adultos, no pensamos en ellos a la hora de realizar nuestros programas! Esto acrecienta su inseguridad y le agrega insatisfaccin. En el caso de la iglesia, muchas de nuestras actividades para adolescentes estn hechas al uso y costumbre de los adultos, por lo tanto, como es obvio, les parecen aburridas y no van a proporcionarles ningn tipo de entusiasmo. Lder Juvenil: Qu cosas puedes recomendar a la hora de tratar con jvenes a quienes es ms difcil tratar, pero que necesitan tanto de Dios y de sus lderes? Lucas Leys: Cada caso es diferente. Hay jvenes que van a ser rebeldes o apticos hasta que se sientan protagonistas. Si ellos son los que brillan estarn felices. Otros, contrario a estos, lo que necesitan es sentirse confiados que no van a ser avergonzados. Si les tienen confianza a

sus lderes y a sus amigos, ellos no van a revelarse y ni se van a mostrar apticos. Lo afectivo y lo motriz son dos variables muy importantes para entusiasmar a los adolescentes. Si se sienten contenidos (amados, respetados y valorados) y hay posibilidades de moverse, cuestionar y actuar, la energa propia de la edad va a salir a la luz de manera positiva. Lder Juvenil: Qu errores cometiste al acompaar a un rebelde y aptico que no deberan cometer los lderes? Lucas Leys: Avergonzarlos en pblico. Jams un lder debe avergonzar a sus jvenes. En el caso de un adolescente, no slo ese acto va a cerrar a ese adolescente sino que eso va a lastimar a todo el grupo. Porque aunque no digan nada en el momento o an que aprueben al lder mientras lo hace, estn recibiendo el mensaje de que eso les puede ocurrir a ellos, y se transforma en una puerta abierta a la rebelda y la apata negativas en cualquier grupo.

Lder Juvenil: Cules han sido los aciertos en ese mismo acompaamiento? Lucas Leys: Aprender a entender a cada uno de manera personalizada. Los seres humanos somos complicados por naturaleza. Y ms lo somos en el huracn de emociones propios de la adolescencia. Por eso tengo que estar pendiente de lo ms importante que es el crecimiento y la maduracin de mis adolescentes. No tanto de cmo se portan en la reunin. Cuanto ms conozco a mis jvenes mejor s cmo guiarlos y qu es lo que cada uno necesita para encontrar su espacio para expresarse positivamente. La rebelda adolescente es un don maravilloso que nos regal Dios a los seres humanos para que cada uno de nosotros furamos diferentes y especiales y no autmatas que simplemente aprenden a cumplir reglas.

de las cuatro paredes de mi pensamiento. Dios lo haba cambiado todo. Mi manera de pensar, sentir y hacer, todo era nuevo. Lder Juvenil: Pero qu te pas especficamente? Fabin Liendo: Dej de forcejear con Dios, y eso fue un alivio, un despertar, me di cuenta que slo tena que dejar a Cristo vivir su vida en m. La verdad es muy pesada cuando no se la quiere ver, pero cuando te entregas a ella te libera de tal forma como nunca podras haberte imaginado. Hoy vivo tratando siempre de poner todo el esfuerzo que Dios requiere de m de manera que l pueda confiar en m y as soar con mi vida. Lder Juvenil: Tus palabras son sencillamente claras. Por qu crees que los adolescentes y jvenes son apticos? Tienen la culpa los mayores? Fabin Liendo: No comprender que en los adolescentes la apata es una las caractersticas ms generalizadas sera tal

CELEBRACIN
DCIMO ANIVERSARIO

ROJO10A OS NUEVOS LANZAMIENTOS

WWW.ROJOWEB.COM | WWW.REYVOLRECORDS.COM
16 LiderJuvenil.com Un recurso Un recurso de EspecialidadesJuveniles de EspecialidadesJuveniles | 17 17

DE SEXO SI SE HABLA
Disfunciones sexuales

Lder Juvenil

esteban@institutoej.com

El hombre tiene que poder


Por Esteban Borghetti n general el trmino Impotencia se refiere a la incapacidad o falta de poder para realizar o hacer algo; y en sexologa nos referimos a impotencia como la incapacidad de una persona para realizar el acto sexual. No s cunto habrs escuchado sobre los distintos aspectos de la impotencia, pero en esta oportunidad trataremos la impotencia llamada Erigendi, disfuncin erctil o incapacidad para la ereccin del pene; es la incapacidad constante de mantener una ereccin suficiente para el coito. La disfuncin erctil (D.E.) puede presentarse como incapacidad total para lograr una ereccin o incapacidad parcial para hacerlo. No es nada nuevo decir que vivimos en una sociedad machista, que privilegia en muchos aspectos el ser hombre; pero lo que quizs te suene novedoso es que esta misma realidad machista que privilegia el ser hombre, muchas veces sumerge a los mismos en uno de los ms grandes miedos machistas: la impotencia sexual o el debo ser hombre en la cama, asociando la masculinidad y hombra al rendimiento en la intimidad sexual. La sociedad dicta: El hombre debe trabajar, ser exitoso y proteger; no debe mostrar sus emociones ni ser dbil, no debe tener miedo ni fallar, debe saber qu hacer, ser potente y tomar la iniciativa sexual. No debe ser pasivo, ni vulnerable, ni recibir caricias, debe ser macho e iniciar, dirigir y asegurar el placer propio y el de su esposa. Al mismo tiempo debe ser tierno y paciente, juguetn y supeditar sus propios intereses a la respuesta de su esposa. Todo esto puede convertir al sexo en un cmulo de obligaciones frente a las que el hombre debe cumplir siempre. Y si falla ante estas exigencias, aparece la ansiedad por el rendimiento, pudiendo generar temores al fracaso, insatisfaccin e impotencia. Es as que una de las ms frecuentes causas de la disfuncin erctil tiene que ver con las presiones psicolgicas. stas son debido a factores afectivos, emocionales, por prejuicios sociales o por presiones en las relaciones interpersonales; por miedo al fracaso o por sentir culpa, por ser el responsable de la infelicidad de su esposa, o por miedo a la burla si sus amigos. Pero la realidad es que todos alguna vez no pudieron! Y esto es normal. (Para hablar de impotencia debe haber una falla superior al 25% de los intentos). Obviamente que existen otras causas como las de origen orgnico, y las que la disfuncin erctil es en consecuencia, el resultado de una enfermedad como la diabetes, las afecciones

del rin, el alcoholismo crnico, la esclerosis mltiple, arteriosclerosis, psoriasis, enfermedad vascular y las enfermedades neurolgicas, las cuales son responsables de alrededor del 70% de los casos de DE. Entre el 35 y el 50% de los varones con diabetes padecen D.E.

y mucho mas

Cmo podemos ayudar a varones con estas vivencias


Todo cambio debe ser una propuesta integral que abarque todas las reas del joven, no slo la espiritual, sino la relacional, fsica y cognitiva. Por eso debemos dar un consejo que involucre toda la vida de nuestros jvenes. Que no slo atienda a dar ayuda a aquellos que ya estn pasando por esto, sino que prevenga aquellas situaciones que las puede generar. 1. Sanos hbitos de vida: tanto para una correcta ereccin como para cualquier otra exigencia fsica de la vida, necesitamos tener salud en nuestras arterias y venas. Por eso hay pensar en una correcta alimentacin libre de excesos de alcohol y grasas, sera un excelente consejo. El alcohol es una de las principales causas de impotencia sexual. Aconsjale que haga ejercicio fsico con regularidad, esto es muy importante para una buena salud fsica y para hacer nuevos amigos. 2. Relacin con Dios. Aconsjale que forme grupos donde pueda expresarse sin miedo a ser ridiculizado. Donde juntos puedan orar por esto con la misma naturalidad con la que pedimos motivos de oracin por cualquier otra dolencia. 3. Cambiar o reducir los medicamentos que puedan estar provocando D.E. Previa visita a tu medico, puedes ver cmo algunos antidepresivos, diurticos y betabloqueantes pueden estar causando esta disfuncin. 4. Psicoterapia y terapia conductual. Independientemente de la causa de la D.E., es recomendable que de alguna forma visite algn profesional cristiano y pueda ser asistido psicolgicamente en sus temores, prejuicios y complejos. Es muy recomendable que que haga este tipo de consulta junto con su esposa.

18 LiderJuvenil.com

Esteban Borghetti - Licenciado en Psicologa. Presidente de la Fundacin Grupo Integra, de asistencia a la problemtica sexual. Profesor titular en el doctorado de la Universidad Catlica de Salta. Es autor del libro Homosexualidad y juventud. Director del IEJ Argentina.

www.losmensajeros.com

OJO POSMO

Lder Juvenil

www.LiderJuvenil.com

OJO POSMO

http://lasnoticiasdefelixysara.blogspot.com

POSTMODERNIDAD, ECOLOGA Y CUIDADO DE LA CREACIN


por Felix Ortiz

Hay muchas cosas que podemos aprender de la forma postmoderna de ver el mundo. Una de ellas, es el cuidado y preocupacin por la naturaleza, algo que los cristianos a menudo despreciamos, y que forma parte del plan redentor de Dios.
l xito cinematogrfico AVATAR narra una apasionante historia en la que los seres humanos, sedientos de ms y ms materias primas, destrozan el hbitat natural de un pueblo indgena en un imaginario planeta. A pesar de sus veleidades y coqueteos con la nueva era, la pelcula nos llama la atencin sobre un tema que -por demasiado tiempo- los cristianos hemos estado totalmente despreocupados: la ecologa, la conservacin del medio ambiente o, dicho en lenguaje bblico, la mayordoma de la creacin.

mos de una manera u otra con la creacin de Dios. Hay dos grandes interpretaciones al respecto, que el cuadro que encontrars a continuacin trata de resumir.

indica que los animales descansaran en el da del reposo del mismo modo que los seres humanos. Levtico 25:1-7 nos habla de la necesidad de que la tierra pueda reposar a fin de poder renovarse.

Dominio entendido como explotacin

Dominio entendido como responsabilidad

LA CREACIN FUE AFECTADA POR EL PECADO


El pecado produjo cuatro grandes rupturas en el ser humano una ruptura en la relacin con Dios, una gran ruptura interna, una fractura en la relacin con otros seres humanos y, finalmente, una ruptura con la creacin. En Gnesis 3:17-19 leemos que la tierra fue declarada maldita por causa del ser humano. Desde entonces la naturaleza, hasta entonces benfica, se vuelve hostil, y el ser humano pasa de cuidador a depredador de lo creado por Dios. En Gnesis 1:29-30 todas las plantas son dadas a la humanidad para su consumo. Sin embargo, en 9:1-5 vemos que tambin los animales son dados para alimentar a la humanidad. Adems, recuerda que animales tuvieron que ser sacrificados para que la desnudez del ser humano pudiera ser cubierta. Su pecado exigi el derramamiento de sangre inocente. Desde entonces, como indicaba anteriormente, la naturaleza se ha vuelto hostil al ser humano, hasta tal punto que en Gnesis 7 vemos cmo Dios la usa para destruir a la humanidad pecadora. Pablo escribiendo a los romanos, indica que toda la creacin espera el momento escatolgico de su liberacin. Nos dice el apstol que la creacin sufre, no por culpa suya, sino a causa del pecado del ser humano. Es importante notar que cuando los profetas hablan del da del Seor, y la renovacin de todas las cosas, cercan a la creacin incluyendo -naturalmente- los animales. Si no me crees lee Oseas 2:18 e Isaas 11:6-9.

DIOS ES EL CREADOR
Los captulos 1 y 2 de Gnesis nos indican que Dios es el creador de todo lo existente. La creacin, aunque diferente del Creador, refleja su carcter, del mismo modo que una obra de arte refleja el carcter del artista que la llev a cabo. En Gnesis 1:31 se nos menciona que tras acabar la creacin, el propio Dios declar que todo lo creado era bueno en gran manera. Es importante esta afirmacin, ya que al ser declarada buena por Dios, la creacin tiene un valor intrnseco, es valiosa en s misma; no lo es por el hecho de que contribuya al sostn del gnero humano, y no lo es porque nosotros podamos sacar de ella provecho. El propio Dios ha declarado ser propietario absoluto de toda la creacin. Esta es una verdad que una y otra vez repiten los Salmos (24:1; 89:8-14.) Adems, el Seor contina proveyendo y sosteniendo todo lo creado. El Salmo 104 es un magistral ejemplo en este sentido. En respuesta a ello, el salmista indica, que toda la creacin reconoce y alaba al Seor (148).

Toda la creacin ha sido for- El ser humano tiene la responmada con el nico propsito sabilidad de cuidar y preserde la satisfaccin del genero var la creacin de Dios. humano. El mundo fue creado con el La humanidad es la mayorpropsito de servir a la hu- doma de la creacin de Dios. manidad. El medio ambiente, la natu- El medio ambiente, la naturaraleza, es vista como un re- leza, es vista como una rescurso. ponsabilidad. El mundo creado tiene valor, El mundo creado tiene un vanica y exclusivamente, en la lor intrnseco, en s mismo. medida que suple las necesidades humanas.

Juan 3:16 es, sin duda, el versculo ms querido de la Biblia y el ms conocido. Tambin uno de los ms mal entendidos. El original griego, literalmente, indica que Dios am tanto al cosmos que dio a su Hijo. Nosotros hemos traducido cosmos, como mundo, cuando el sentido original es creacin. Juan 3:16 se lee de una manera muy diferente cuando cambias mundo por creacin. Dios envi a su Hijo como muestra de su amor por su creacin. Cuando Dios decidi hacerse ser humano, como t y como yo, estaba abrazando y dignificando su creacin. La tom sobre s mismo al hacerse como uno de nosotros. Filipenses 2 y Juan 1:1-8 nos hablan de la encarnacin, el proceso por medio del cual el Creador abraza la creacin.

COLABORAMOS CON EL PLAN REDENTOR DE DIOS CUANDO SOMOS BUENOS MAYORDOMOS DE SU CREACIN
Debemos de recobrar nuestra identidad como cuidadores y protectores de la creacin de Dios. Somos mayordomos y seremos llamados a cuenta de cmo la hemos usado y cuidado. Tenemos que ganar conciencia y entender que cada vez que la naturaleza es abusada, explotada sin control -y degradadaes nuestra herencia como hijos del Rey del universo la que resulta afectada. La tierra est en peligro, debido a la deforestacin, al uso indiscriminado y no sostenible de los recursos naturales, a la polucin y contaminacin sin control que provoca -entre otras muchas cosas, el calentamiento global. Eso tiene implicaciones muy prcticas para todos nosotros. Hemos de ser crticos con la forma en que vivimos, la energa que consumimos, el agua que usamos -mil millones de habitantes de este planeta no tienen acceso a agua potable-, la forma en que nos alimentamos y qu hacemos con los alimentos. Hemos de reciclar, preservar y nunca gastar nada que no sea imprescindible y necesario. Hemos de apoyar todos los movimientos y campaas que tengan como finalidad preservar y mantener la creacin de nuestro Padre, porque llegar un da en que como dice la Escritura se nos dir, da cuenta de tu mayordoma.
Un recurso de EspecialidadesJuveniles | 21

La perspectiva que adoptemos determinar cmo nos relacionemos con la creacin y qu uso hagamos de ella. Por eso, es tan importante especificar el significado de dominio. Gnesis 2:15 puede ayudarnos en este sentido. Las expectativas de Dios son que el hombre cultivara y cuidara del jardn. Es importante que notemos que nunca se le dio propiedad sobre la creacin, sino responsabilidad de cuidado de la misma. La palabra cuidar/guardar que aparece en Gnesis es la misma que aparece en la bendicin sacerdotal de Nmeros 6:24-27. En ambos casos aparece la palabra shamar que significa cuidar de una manera gentil, amorosa, preservadora. De hecho podemos ver que las leyes levticas protegan tanto a los animales como a la tierra. Deuteronomio 5:12-15 nos

LA RESPONSABILIDAD DE CUIDAR DE LA CREACIN


En Gnesis 1:26-28 leemos que el ser humano recibi de parte de Dios el mandamiento y responsabilidad de hacerse cargo del cuidado de su creacin. El texto bblico dice: ejerza dominio. Ahora bien, la palabreja dominio nos plantea un serio problema ya que, depende de cmo se interprete, interacciona-

EL PLAN REDENTOR DE DIOS TAMBIN INCLUYE LA CREACIN


1 Juan 3:8 dice, el Hijo de Dios se manifest con este propsito: para destruir las obras del diablo. Esas obras son las cuatro rupturas producidas por el pecado, incluyendo la ruptura con la creacin.

20 LiderJuvenil.com

Flix Ortiz est casado y con dos hijos. Estudi historia y educacin en la Universidad de Zaragoza, con una Maestra en Educacin Cristiana, del Southwestern Baptist Theological Seminary de Texas. Ha escrito numerosos libros sobre el trabajo con jvenes y en la actualidad es el responsable de formacin y desarrollo de lderes de Campus Crusade for Christ para Europa.

INFORME CENTRAL

Lder Juvenil

www.LiderJuvenil.com

INFORME CENTRAL

tacy es una joven de primer ao. Era una de las muchachas ms difciles con las que nuestro equipo jams tuvo que tratar. Insista en hacer sus cosas y era absolutamente fra ante cualquier autoridad, especialmente con los hombres. Al confrontarla, respondi con emociones dramticas, lgrimas y acusaciones de que siempre la perseguan y la odiaban. Con tal motivo, los lderes aflojaban la presin que rodeaba a Stacy, cautelosamente procuraban guiar su conducta sin detonar ninguna explosin de emociones. Cada vez que surga su inseguridad y narcisismo, los lderes trataron de silenciarla con muchas afirmaciones de que ella era realmente apreciada. A sus espaldas ellos alzaban las manos y oraban pidiendo paciencia para el equipo de lderes. El verano pasado finaliz su estada en el ministerio de los adolescentes. El equipo estaba ansioso por despedirla y Stacy estaba feliz de irse. Durante la ltima semana de Stacy en el campamento, aument la tensin. Todos la evitaban, esperando a que pasara al otro ministerio. Pero un estallido en el campamento que amenazaba con arrastrar toda una cabaa, fue el momento de decir el ltimo diez por ciento. Los lderes encararon a Stacy con la verdad punzante dicindole quin realmente era ella y por qu todos estaban espantados de ella. Acorralada lanz el veneno ms fuerte que poda tirar. Despus, las relaciones con ella parecieron cortarse por completo. Stacy se mud de su cabaa y todos suspiraron de alivio. Pero tres meses despus Stacy escribi esta carta al director del ministerio: Querido Greg: Quise escribirte por que quera que supieras cmo me siento. S que el ao pasado no estuve bien con Dios. Pero de todos modos Dios evit que hiciera cosas de las que me hubiera avergonzado. El campamento me hizo reconocer que necesitaba acercarme a l nuevamente. Empec a considerar que si mis lderes de la Iglesia realmente me vean as y tenan tantos problemas conmigo, era necesario que yo cambiara mi manera de vivir. Habl con algunas personas que me ayudaron a comprender que Dios siempre va a estar conmigo. As que quiero ser la chica de quien habla la Biblia en Proverbios 31. Bsicamente, escrib esta nota para pedir perdn. Con amor en Cristo, Stacy

Stacy ha madurado notablemente durante este ao, por que oy la verdad y lleg a comprender la gracia de Dios. No hay discipulado sin disciplina; ni ningn ministerio para jvenes con propsito sin los polares de la gracia y la verdad. Leemos esta verdad en la Escrituras, y se ve en la vida. Lo que falta es apropiarlo a nuestro estilo de ministerio.

Imagnate que empleas a un constructor de cercas para cercar su propiedad. Cuando hace la visita inicial a tu hogar, dice que comenzar el lunes, pero desaparece por semanas. T haces varias llamadas telefnicas para saber cundo comenzar el trabajo en tu cerca, y cada vez la compaa te asegura que el horario est al da. Por fin, despus de seis meses, recibes una cuenta por tres millones de dlares. Sorprendido, sacudes la cabeza y llamas a la compaa de la cerca. El constructor explica que la cuenta no es un chiste. T s tienes una cerca que encierra un kilmetro cuadrado de tu vecindario, rodeando tu cuadra y tu hogar que est justo en el centro de dicha rea. Dice que le explicaste que planeabas tener una familia grande, as que quiso darte abundancia de espacio para tus hijos. Tantos lmites no son buenos para los nios, dice. Los nios saludables necesitan abundante espacio para jugar, experimentar y explorar. Despus de un litigio con xito, llamas a un segundo constructor de cercas y explicas tu necesidad de seguridad, y de los lmites bien definidos para tus hijos. l escucha tus preocupaciones y promete hacer un mejor trabajo. En efecto, comenzar maana. As es llega, justo cuando t sales para el trabajo. Pero cuando vuelves a tu casa, no puedes creer lo que ves. Una cerca alta de alambre de pas rodea tu casa precisamente a doce pulgadas de cada pared. Varias cmaras de televisin, montadas en las astas, apuntan cada pulgada de tu hogar. La factura pegada al portn indica que tu hogar y tu familia son las cosas ms importantes que t tienes. Los nios no estn a salvo cerca de las calles, e incluso el csped representa un riesgo para su salud, as que tu cerca se ha creado para proteger lo ms valioso. T comienzas a preguntarte si en este planeta reside algn constructor de cercas razonable. Dnde colocamos nuestras cercas? Si la cerca est a una milla de distancia para que un joven tenga que matar a alguien antes que nosotros lo notemos, nuestras fronteras no tienen sentido. Pero si por donde quiera que mire hay un guardin

Cmo equilibrar los lmites

(+)
por DOUG FIELDS

rebeldes y apticos?

lmites positivos
Un recurso de EspecialidadesJuveniles | 23

fuente: Ministerio de jvenes con propsito, Especialidades Juveniles.

22 LiderJuvenil.com

INFORME CENTRAL

Lder Juvenil

armado y una lista de reglas, nuestras fronteras son demasiado rgidas. Dnde ponemos una cerca que sea til para nuestro ministerio? Cmo la mantenemos anclada en el amor? A continuacin encontrars algunos postes de cerca que nos han dado buenos resultados en nuestro ministerio. No son rdenes especficas, sino principios que nuestro equipo es motivado a incorporar en situaciones de ministerio. Cuando estn en su lugar, estamos en el camino de disciplinar a los jvenes con amor y limites.

filmar en video. Pero creo en la Biblia de todo corazn y creo en lo que tengo que decir a cerca de ella. Si permanecen considero que tienen el compromiso de orme y participar escuchando. Como te imaginas, pocos salieron y enseguida sobrevino un respeto asombroso.

Los jvenes suben y caen de nuestros niveles de expectativas. Por lo tanto, en nuestro ministerio con la juventud siempre anticipamos que los jvenes participarn, cooperarn, y gozarn de nuestros programas. Esperamos que los jvenes disfruten de nuestros programas y consideren a nuestros lderes como personas que vale la pena conocer. Nos sorprendemos sinceramente cuando eso no sucede y tratamos de comunicar eso cuando un estudiante se porta mal.

Espera buena conducta

No es justo sorprender a los jvenes con medidas disciplinarias que ignoren. Por lo general, la disciplina que aplicamos es sacar al joven de la reunin si se est saliendo mucho de los lmites. En los campamentos, luego de advertirlo a los jvenes por anticipado, usamos dos tareas disciplinarias: ayudar en la cocina o perder tiempo libre. Con claridad explica el reglamento y las consecuencias. Por lo tanto al imponerse la disciplina nadie se sorprende.

Establece las consecuencias apropiadas y conocidas de antemano

No malgastes reglas; los jvenes slo seguirn unas pocas. Si mueres tratando de mantener la goma de mascar fuera del saln de jvenes o por forzar a todos a pararse y cantar como buenos cristianos, perders en otros aspectos que necesitan la ayuda estratgica de las reglas. Escoge las reglas con cuidado basndote en tus valores y salas para formar las conductas que son crticas a la vida y la causa del ministerio. Decimos a los jvenes que tenemos dos metas y por lo tanto dos reglas. Nuestras metas son divertirse y pensar. As que cuando es tiempo de divertirse divirtanse y cuando es tiempo de pensar, pnganse un poco ms serios.

Ten unas cuantas reglas sencillas

Los jvenes hacen cosas que molestan; eso es caracterstico de la adolescencia. Pero estas molestias demandan comprensin, no disciplina. Hablar, hacer ruidos groseros del cuerpo, rerse sofocadamente durante el tiempo de oracin, todo eso cae en la categora de molestias pero no son actos de maldad. No disciplines a los jvenes, a menos que su conducta sea sinceramente destructiva e inadecuada. Adems, es seguro que todos vamos a tener jvenes con quienes, de vez en cuando, no nos llevemos bien. Nuestras personalidades chocan y nos molestan. Estos jvenes molestos requieren de gracia y espacio extra (sin contar otro lder que se acerque a ellos) antes que medidas extras de disciplina.

Entiende la diferencia entre molestar y tener mala conducta

Pocas cosas molestan ms que las reglas no razonables, as que si pides conformidad en algn aspecto, explica por qu. Cuando llegu a mi iglesia, quise establecer un tono de respeto durante mi tiempo de enseanza, as que expres una regla: Durante el ltimo tiempo de canciones mientras todos estn de pi, tienen plena libertad para salir. Si no quieren estar aqu, yo no los voy a forzar a sentarse y escucharme a ensear la Biblia. Nadie les preguntar el nombre ni les

Establece las reglas positivamente y explica su propsito

Disminuye al mximo el nmero de advertencias, especialmente con los ms jvenes pertenecientes a los grupos pequeos. Cuntos estudios bblicos han sido arruinados por disturbios a pesar de repetidas advertencias del lder? Las advertencias repetidas que demandan control, slo muestran que t no lo tienes. Es necesario sacar a los jvenes que provocan disturbios, especialmente durante el estudio de la Biblia o momentos de oracin. As que haz dos advertencias, despus scalo.

Disminuye al mximo tus advertencias por mala conducta

24 LiderJuvenil.com

INFORME CENTRAL
columnista invitado

Lder Juvenil

www.LiderJuvenil.com

INFORME CENTRAL

fuente: Cmo trabajar con jvenes apticos, Especialidades Juveniles

Les Christie

cuidado con la Disciplina negativa


encuentra al lado de la carretera con un radar de velocidad. Mientras el polica est a la vista, la mayora de las personas se mantiene dentro del lmite de velocidad. Pero algunas de esas personas estn dispuestas a conducir a velocidades inseguras si la polica no est presente y ellos piensan que pueden salirse con las suyas. Los procedimientos de la disciplina negativa hacen del lder juvenil un oficial de polica dentro del grupo de jvenes. La disciplina negativa puede modificar alguna conducta inaceptable. Pero la disciplina negativa en s misma no ensea o motiva a los jvenes hacia una conducta ms deseable. Le dice a un joven que no hacer -no le dice qu s hacer. Considera el sistema penitenciario. Si el castigo fuera efectivo para ensear a las personas una mejor conducta, entonces casi todos lo que son liberados de prisin despus de varios aos de encarcelamiento seguira bien su vida. Pero un estudio reciente mostr que ms de dos tercios de los prisioneros liberados eran arrestados nuevamente dentro de tres aos. Por supuesto, existe todo tipo de razones por las que alguien que ha estado en prisin tiende a terminar all nuevamente. Pero eso no cambia el hecho fundamental que la prisin simplemente mantiene a una persona fuera de las calles durante un tiempo; logra muy poco para animar la rehabilitacin o cambios verdaderos en la forma de pensar y de conducirse. Por otro lado, la disciplina positiva involucra una combinacin de motivacin, consistencia, justicia, y altas expectativas para entrar a los jvenes. Una persona que aplica la disciplina positiva utiliza palabras, actos o circunstancias para desarrollar madurez en los jvenes que es nuestro objetivo final en el ministerio juvenil. (Ver Colosenses 1:28.) Nuestra tarea es preparar, discipular, y entrenar a los jvenes para servir a Dios con sus vidas, llevarlos a la madurez, a ser completos en Cristo. Por medio de la disciplina positiva, desarrollamos jvenes maduros que se conocen a s mismos, se aceptan, y se controlan. La disciplina positiva es ms una actitud y una atmsfera que una accin. Es una herramienta, no un arma. Es una expresin de amor, no de ira. La disciplina en el verdadero sentido bblico es positiva y motivadora de hecho, es incluso una prueba de amor.

En mi experiencia sacarlos es la medida disciplinaria menos usada en el ministerio para jvenes. Soportamos interrupciones incesantes, hacemos innumerables pedidos y advertencias y entonces nos rascamos la cabeza cuando no logramos algo que valga la pena. Elimina el problema! De todas maneras, los jvenes sin control nunca van a captar las lecciones que t tratas de ensear mientras no aprendan primero a controlar su conducta en el ambiente del ministerio. No permitas que la conducta de un joven arruine una reunin para otros.

a disciplina que se enfoca primariamente en el castigo como una forma de lograr que un joven se comporte de manera apropiada es lo que a menudo se conoce como disciplina negativa. Alguien que aplica una disciplina negativa amenaza, asusta, grita, se irrita y sencillamente se convierte en desagradable para persuadir al joven a que se comporte. An si este tipo de presin externa logra resultados inmediatos, cuando la presin se suelta, tambin se suelta la respuesta de la persona. La disciplina negativa generalmente saca el tiro por la culata. La disciplina negativa puede destruir el sentido de ser amado y deseado de un joven. Puede hacerle sentir sin seguridad y sin valor. La disciplina negativa implica estar a mano, vengarse e imponer una pena. Por supuesto, todos estos peligros se incrementan cuando la disciplina negativa es cruel, irracionalmente severa, o prolongada. La culpabilidad es otro comn motivador en la disciplina negativa. Pero utilizar la culpabilidad para hacer que el joven haga algo es destructivo. La culpabilidad es un sentimiento tremendamente difcil de cargar por dentro. Y an si el joven cambia su conducta porque se siente culpable, se resentir por ello; ese resentimiento, sumado a los sentimientos de culpa, pueden producir sentimientos intensos de ira. La disciplina negativa puede ayudar a controlar algunas conductas al establecer una respuesta evasiva. Pero la disciplina negativa por s misma nunca ensea a los jvenes a ser responsables, motivados, y cooperativos. Cualquier mejora en conducta por la disciplina negativa sencillamente significa que el joven se ha dado cuenta que, en esta situacin, el costo de la disciplina negativa es mayor que los beneficios de su mala conducta. El joven puede cambiar la forma en que se conduce, pero no cambia la forma en la que quiere conducirse. El problema con la disciplina negativa es que es efectiva solamente mientras las amenazas estn sobre la cabeza del individuo. La disciplina negativa no ensea los beneficios a largo plazo del cambio de conducta. Cuando la amenaza de la disciplina negativa es removida, las personas tienden a regresar a su conducta inapropiada. Considera cmo manejan las personas cuando saben que un oficial de trnsito se

Todos conocemos el poder proftico de las palabras. Literalmente crean las realidades que describen. Los jvenes estigmatizados tienden a vivir con los nombres que los denominamos. Quiz eso es lo que paso con los gemelos problemticos Brad y Roger un ao antes del campamento (contar su historia ms adelante). Nosotros no los habamos llamado gemelos problemticos frente a ellos, pero ese apodo probablemente se reflej en la manera en que los tratbamos. Llev algn trabajo extra y la intervencin divina para vencer nuestras etiquetas nativas. Cuando por fin les explicamos claramente la conducta que desebamos, mostraron otro comportamiento.

Evita definir a los jvenes como problemas disciplinarios

Imponer las reglas sin enojarse realmente implica dos principios: Primero, impn las reglas. Si no las impones, no tienen valor. Si apreciamos a los jvenes y queremos ser apreciados, nuestra tendencia es alejarnos de estas dolorosas medidas disciplinarias. Yo agonic al decidir llevar a una joven al autobs y mandarla a casa a trescientas millas del campamento de verano. Me lastim disciplinarla aunque indudablemente lo mereca. Adems, la logstica estaba presente, las llamadas incmodas por telfono y la posible mala conservacin de los resultados con los que tena que lidiar cuando volviera a casa. En esos momentos, necesitamos recordar que la disciplina est anclada profundamente al amor. Proverbios 13:24 dice: No corregir al hijo es no quererlo; amarlo es disciplinarlo. Por consideracin al individuo, debemos permitir que sufra las consecuencias. En el caso antes mencionado, mandar a la joven a su hogar tuvo su recompensa. Los padres me apoyaron y comprendieron; la muchacha permaneci en nuestro ministerio y cambi luego de unos pocos meses. La historia de un acto de imposicin de disciplina ha recorrido campamento tras campamento, disuadiendo otros numerosos problemas! Estoy seguro! El segundo principio es imponer las reglas sin ira. La mayora de las personas usa la disciplina porque estn enojados. Pero, debemos disciplinar antes de enojarnos. Algunas conductas te van a enojar pero no esperes a estar harto para responder. Detn el problema antes de que se alteren tus nervios. Al principio, los jvenes quedarn desconcertados cuando t los saques con una sonrisa, pero pronto se acostumbraran a tu estilo, y otros lo apreciarn. Digo a los jvenes: Yo te amo pero no permitir que arruines el programa.

Impn las reglas sin enojo

Queremos que los jvenes eliminen su mala conducta, no su estima. Sacarlo, no har a un estudiante dejar tu grupo de jvenes, pero la humillacin si lo har. Ntese la diferencia al disciplinar sazonando con gracia. Di: Oye, es la tercera vez que te llamo la atencin, tengo que pedirte que salgas ahora. No digas: Escucha, tarado, saca tu feo cuerpo de aqu antes que te arranque los labios.

No avergences a los jvenes que disciplinas

26 LiderJuvenil.com

Un recurso de EspecialidadesJuveniles | 27

INFORME CENTRAL
columnista invitado

Lder Juvenil

www.LiderJuvenil.com

INFORME CENTRAL

fuente: Youth Culture 101, Youth Specialties

Walt Mueller

Qu es la salud espiritual?
otra colgaba hacia el peligro. El tercer sentimiento lleg cuando finalmente salt la cerca y corr hacia el huerto. De manera muy extraa, no era como el sentimiento de libertad que yo anticipaba. Al contrario, era casi como un sentimiento paralizador de estar donde no deba estar. Aunque ced a la presin y corr por una manzana, lo nico que yo quera era estar fuera de all. El desarrollo espiritual de nuestros jvenes es muy similar a mi experiencia en el huerto de manzanas. Nuestros jvenes son seres espirituales que crecern para encajar en una de tres categoras. La primera incluye a quienes ceden a las voces de la cultura que los invita a brincar del otro lado. Moldeados por la sociedad, ellos encuentran que es ms fcil estar donde todos los dems estn, an cuando no pertenezcan all. Crecen hasta ser adultos cuyo sentido personal de lo bueno y lo malo depende de lo que todos los dems estn haciendo. Muy pronto se acostumbran a estar en el huerto, y eventualmente lo llaman su hogar. Estn espiritualmente enfermos. La segunda est llena de personas con las piernas colgando de la cerca. No tienen la voluntad para comprometerse a un solo lado de la cerca y terminan viviendo en ambos. Cuando les conviene estar en el huerto, saltan. Cuando les beneficia estar fuera de la cerca, se mantienen fuera. Su hbito para tomar decisiones con base en lo que es ms fcil o ms conveniente los lleva a vidas comprometidas con la falta de compromiso. Saben que pertenecen a una relacin con Dios pero su fe casi no hace diferencia en la forma en que viven cotidianamente. El estar sentados en la cerca los hace perder su salud espiritual. El ltimo grupo de personas son aquellos que entienden para qu fueron creados. Aunque no siempre es fcil, van contra la corriente y se mantienen fuera de la cerca. Se encuentran en una relacin vital con el Dios viviente. An as, su naturaleza pecaminosa todava existe a menudo son tentados a saltar, y cometen errores. Pero nunca pierden de vista el hecho que Dios los ha llamado a vidas fuera del huerto. Estos jvenes crecern hasta ser adultos espiritualmente saludables. Jess define a la persona espiritualmente saludable en la forma de un mandamiento: Ama al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Y, Ama a tu prjimo como a ti mismo (Marcos 12:30-31). Segn Jess, llevar una vida espiritual saludable fuera de la cerca es vivir una vida de compromiso. El primer mandamiento involucra enfocar todo lo que tenemos, somos, y seremos en amar a Dios. El segundo nos llama a servir a Dios al amar a otros en la misma manera en que Jess nos ama. Permteme animarte a hacer que la salud espiritual de tus jvenes sea tu meta al hacerla primeramente tu oracin. La prxima vez que pases tiempo con los jvenes, en silencio mira a cada uno de ellos. Ora por cada uno y observa qu sucede cuando, con el tiempo, la voluntad de Dios de verlos espiritualmente saludables se convierte en tu voluntad para ellos mientras los lideras por los aos de la adolescencia hacia la adultez.

o crec en un vecindario en las afueras de Filadelfia. Pasbamos nuestras horas despus de la escuela en busca de aventuras peligrosas que estiraban los lmites que nuestros padres haban establecido. Uno de los lugares que nos gustaba frecuentar era un huerto de manzanas. Llegbamos hasta esta tierra prometida y veamos a los chicos mayores subir por la cerca metlica, correr por el huerto, desaparecer tras una colina, y regresar con unas grandes manzanas rojas. Sin embargo, comer las manzanas prohibidas era solamente una parte de la recompensa. El verdadero premio era regresar sin que el vigilante del huerto nos atrapara. Cuando finalmente tuve la edad suficiente para brincar la cerca, me vi confrontado con un gran dilema: Desobedecera a mis padres y caminara ms all de los lmites que ellos establecieron para m, o seguira al grupo hacia el huerto? Aunque no puedo recordar a mis padres dicindome que no poda entrar al huerto, yo era lo suficientemente listo para saber que si me atrapaban, enfrentar a mi pap sera mucho peor que encontrarme con el vigilante del huerto. Al ver atrs hacia aquel da, claramente recuerdo tres sentimientos distintos. El primero era de seguridad y proteccin al estar de pie fuera de la cerca. Yo estaba donde se supona que deba estar justo donde perteneca. El segundo sentimiento era el estar partido en dos al estar detenido en la parte superior de la cerca, tratando de decidir si continuar o no con mi aventura. Una pierna colgaba del lado donde el resto de mi cuerpo deba estar, mientras que la

Si dejar de sacar a los jvenes problemticos es el error ms grande que cometas en el ministerio de jvenes, no darle atencin ser el segundo error. La conservacin de resultados trae gracia y equilibrio adicionales al uso de las reglas. Acenta las reglas cuando disciplines a un joven, despus afirma tu amor y perdn en una conversacin de atencin. Habla acerca de la situacin; explica por qu lo hiciste y dile que lo aprecias y que esa mala conducta la consideras como algo ya pasado. An mejor, ten conversaciones en privado como medidas preventivas. Todos tenemos jvenes que nos empujan, y frenan antes de arrojarnos al vaco. Salirse con la suya es su deporte favorito. Se debe encarar a estos jvenes personalmente. En algunas conferencias, los lderes juveniles a menudo me preguntan cmo lidiar con jvenes que no son dciles. Me asombra ver cuntos lderes no le hablaron a los jvenes problemticos. A propsito, cuando encares un enfrentamiento explosivo, renete en privado en un lugar pblico. La presencia de otras personas del rea cercana ayudar a mantener las emociones bajo control. Y para tu propia proteccin, toma notas. Si el crculo de conflictos se extiende para incluir a padres, pastores u otros, tu cuidadoso registro de declaraciones y hechos puede probar ser valioso. El ao pasado, Brad y Roger eran gemelos problemticos de la clase. Sus constantes actos desagradables estaban siempre cerca al nivel de ofensas por las que haba que sacarlos de la clase. Para colmo, en la esfera emocional tampoco permitan que ninguno de nuestros lderes se acercase a ellos. No podamos conocerlos ni obtener respuestas a preguntas sencillas. Pero en la primavera, me espant cuando estos dos se inscribieron para asistir al campamento de verano. No lo poda creer. Cmo podran aguantar a estar con nosotros una semana? Me sent cara a cara con ellos y les dije que no quera que fueran al campamento porque no crea que podran quedarse toda la semana. Les record que durante todo el ao habamos tenido problemas con ellos, y que sera una semana miserable para todos. Ellos me aseguraron que sinceramente queran ir. As que les dije que esperaba ver un cambio en sus actitudes. Si iban, necesitaban formar parte del grupo. Les dije que los

Habla en privado con los jvenes acerca de su mala conducta

estara velando con la esperanza de quedarme asombrado. El campamento iba a ser un tiempo de cambio. Los gemelos llegaron a ser el do dinamita, las estrellas del campamento. No slo que no causaron problemas, sino que verdaderamente fueron los mayores contribuyentes del equipo de drama, impresionndonos con su talento y humor que no sabamos qu tenan. Estoy convencido de que Dios us el poder transformador de una buena conversacin en el momento preciso para tocar los corazones.

Todos queremos ser confidentes, a quienes los jvenes puedan confiar cualquier secreto. Pero he observado una tendencia peligrosa entre los lderes juveniles para mantener la confidencia a cualquier costo. Recuerda, t no eres abogado ni siquiatra; sino un pastor. Y los que pastorean a los hijos de la gente, son responsables ante los padres y los jvenes. Cuando varias personas me dijeron que Rob estaba vendiendo drogas, tuve una fuerte impresin que esto era cierto. Como era de esperarse cuando lo confront actu como si no tuviera la menor idea de lo que yo estaba diciendo. Sin embargo, despus de unos pocos minutos saqu una confesin. No haba vendido las drogas, slo las haba entregado y nada ms lo hizo un par de veces. Mientras hablbamos, pareci estar sinceramente arrepentido. Me asegur que crea que las drogas eran estpidas y que ya haba terminado con esos amigos. Era maravilloso escuchar eso. Hasta le cre (ms o menos). A pesar de su sinceridad, no era mi responsabilidad absolverlo de su culpa ni tenerlo responsable de sus acciones. Como Rob era menor, sus padres eran responsables por l. Dije a Rob, como digo a todos los jvenes en esta clase de situacin, que tena el fin de semana para decrselo a sus padres. Le inform que el lunes por la noche yo los llamara para asegurarme que ellos lo supieran. Si quera, yo lo acompaara para apoyarlo mientras daba las noticias. Sin embargo, sus padres se enteraran del asunto por l, por m o por los dos. El domingo en la noche Rob habl con sus padres. La disciplina es como un tratamiento de conducto dental. No es divertido, pero es bueno para ti. Ambos procedimientos son simples, pero decisivos que evitan el decaimiento que destruye toda una estructura, ya sea en un diente, una persona, o todo un ministerio. Una vez logrado, se restaura la debilidad y dolor con un estado de fortaleza y utilidad.
Doug Fields, tiene 20 aos de experiencia en el ministerio con jvenes y es escritor y co-escritor de varios libros. Doug, fue pastor de jvenes en la Iglesia de Saddleback en California.

No temas involucrar a los padres

28 LiderJuvenil.com

Un recurso de EspecialidadesJuveniles | 29

ELLAS

Lder Juvenil

escrbenos a ella@cnxn.org | info@kristymotta.com

S o no?
l noviazgo es (y ser) uno de los temas ms importantes en las conversaciones de los jvenes. La mayora de las veces, ellas no eligen ir con sus lderes espirituales para contarles sobre los asuntos del corazn, debido a que el tema suele ser abordado desde una perspectiva muy negativa o espiritualoide. Como lderes, tenemos la responsabilidad de manejar con sabidura de Dios este tema, y saber cules son nuestras limitaciones.

Por Kristy Motta

mentos de enseanza, como las frases espontneas que surgen de sus conversaciones, o las bromas. Esas oportunidades son mucho ms poderosas que una larga conferencia. Debes estar lista para agregarles sabidura en cualquier momento.

Ideas Prcticas
Haz un foro de discusin con invitados y expertos en el noviazgo. Permite que los jvenes les dirijan preguntas. Puedes hacerlo en una de las reuniones juveniles habituales.

Yo propongo y aplico esta frmula: dar informacin que los haga pensar pero, no demasiada, que las paralice al momento de tomar una decisin. Por qu hacer esto? Es necesario que les enseemos a tomar decisiones sabias, formulndoles las preguntas correctas para llegar a las respuestas correctas. Es clave que analicen: El nivel de responsabilidad de cada uno, su enfoque en Dios y cun accesibles sean al consejo sabio en su relacin. Anmalas a meditar, pero deja que sean ellas quienes tomen la decisin. Respaldar no significa aprobar. Habr ocasiones en las que no estars de acuerdo con la decisin que han tomado. Comuncales tu desaprobacin, pero recurdales que estars all para respaldarlas si algo sale mal. No les des la espalda.

No juegues a Cupido: No hagas parejas. No es tu funcin.

No te escandalices: Sea cual sea la situacin que tus jvenes se acerquen a contarte, respira hondo y no te escandalices. De esa manera, podrs propiciar el ambiente adecuado para que te cuenten todo y puedas restaurar aquello que se encuentre destruido.

No estereotipes relaciones: La pareja perfecta. Evita esta clase de ejemplos. Durante el noviazgo, an se est en la cuerda floja. Adems, la presin de ser perfectos puede obligarlas a no ser autnticas, y a mantener ocultos serios problemas, porque no desean defraudar a nadie.

No

Recomendacin:
Lmites en el Noviazgo Henry Cloud y John Townsend. Editorial Vida / Zondervan. Un libro que te ayudar a desarrollar y mantener mrgenes saludables, y a tener una relacin con mayores posibilidades de xito.

No encubras el pecado: Si sabes de una pareja que est en el crculo vicioso del pecado, debes intervenir. Esta S es una funcin pastoral.

No oigas slo una parte de la historia: Escucha con el corazn, pero no dejes la mente en la puerta. Escucha a ambas partes y no te dejes presionar.
Como lder juvenil debes saber que, una de tus labores, ser resolver problemas relacionales. Te animo a no huir de esta responsabilidad. Preprate y mantn una mezcla entre pasin y frialdad. Mantn el equilibrio entre tus sentimientos y la mente. Llora con los que lloran, re con los que ren; pero ten a la mano la Biblia y el pauelo cuando sea necesario corregir. Por dura que sea la correccin, la Palabra de Dios producir aliento.

NO-vios o Espiritualnovios
El No- vio es una negativa hacia una relacin sentimental, mientras que la espera del Espiritualnovio, espiritualiza tanto su llegada que si algo sale mal, es culpa de Dios. Equilibrio. Esa es la clave. Ms que preparar temas que hablen sobre el noviazgo, aprovecha los mo-

30 LiderJuvenil.com

Kristy Motta de Padilla es Ministro de Alabanza, productora, conductora de televisin y pastora de jvenes junto a su esposo David Padilla en la Iglesia Vida Real en Guatemala.

OTRO HEMISFERIO

Lder Juvenil

www.LiderJuvenil.com

OTRO HEMISFERIO

http://4loves.com/annettegulick

nados comportamientos: No faltes a la reunin, Invita a tus amigos de la escuela al paseo, Qutate tu gorra en el templo, No escuches esa msica, y ms. Dios ha puesto la eternidad en el corazn del ser humano, por lo tanto no nos debe sorprender cuando la gente se muestra aptica o inconforme con sueos demasiado pequeos para contener sus almas. Hace tiempo, el autor Donald Miller visit a un amigo justo despus de que ste encontr marihuana en el closet de su hija de trece aos. En la charla con Donald, el amigo se dio cuenta de que como padre l no haba provisto una narrativa para su familia que llamara la atencin de su hija, entonces ella escogi un trama para s misma que inclua aventura, independencia, desafo y rebelin. El padre, arrepentido, se puso a disear una historia que supliera la necesidad humana de una vida con significado trascendente. En Internet descubri una agencia que construye orfanatorios y decidi comprometerse a construir uno, aunque implicaba levantar fondos por veinticinco mil dlares. Al principio, la familia pens que el padre haba enloquecido y resintieron el sacrificio que este proyecto representaba, pero el padre les mostr la importancia del orfanatorio, y decidieron que era un proyecto digno del esfuerzo. Se comprometieron con ello. Mientras avanzaba el proyecto, la hija cort con el novio, y el grupo de amigos que le haca dao porque encontr una mejor historia; descubri significado, aventura y riesgo en otro tipo de desafo. Uno con valor trascendente.

Rebeldes y apticos?

Provees un contexto demasiado pequeo en su medida para contener el alma?


por Annette Gulick

pero todas son sistemas cerrados y controlados. En cambio, la misin de Dios es tan inmensa como el mar; sus propsitos involucran a toda la humanidad y toda la eternidad. El libro Races, pastoral juvenil en profundidad tiene toda una seccin que explica los conocimientos, conductas y convicciones que fomentan la motivacin en los jvenes y adolescentes. Y la primera sugerencia es Exponerles a situaciones reales. En otras palabras, sacarles de la pecera. Algunos chicos en nuestros grupos desconocen los efectos de la cada y el pecado en el mundo. No son sensibles al sufrimiento, la injusticia y las carencias de mucha gente en nuestros pases y en el mundo. Ellos necesitan ver la realidad para entender su llamado a ser agentes de restauracin. Otros conocen muy bien estas realidades, pero no ven la relacin entre lo que aprenden con la iglesia y su vida cotidiana. Si piensas de forma metafrica, un contraste entre una pecera y el mar te puede proporcionar un sinfn de enseanzas acerca de cmo ser iglesia con jvenes y adolescentes. El mar es un sistema abierto, es decir tiene libre interaccin con elementos externos a l y su salud no depende solamente de variables y factores contenidos en su sistema. El mar admite diversidad y crecimiento imposible dentro de los confines de una pecera. Sumarse al desafo de la misin que Dios nos ha dado, les va a proporcionar una vida ms abundante que jams imaginaron. Pero hay que recordar que en el mar hay peligros importantes, y por esto no podemos simplemente lanzar a los adolescentes en el ocano sin recursos, sin habilidades y sin acompaamiento.

Cuidado con el error fundamental de la atribucin


Durante los aos de mi adolescencia no quise asistir al grupo de jvenes, pero de repente me entraron las ganas. Mis paps no investigaron el porqu, simplemente me llevaron con gusto los mircoles a las reuniones, pero lo que ellos no saban era que despus de que ellos me dejaban, una amiga me recoga para irnos con otros amigos. Aptica, rebelde, mentirosa, eso era yo, no lo niego. Sin embargo, te recuerdo que es peligroso asumir que conoces el corazn de un adolescente por observar un comportamiento determinado. La investigacin comprueba que los seres humanos somos muy propensos a lo que los siclogos llaman el error fundamental de la atribucin. Esto quiere decir que tendemos a equivocarnos por atribuir el comportamiento de los dems a su forma de ser, en vez de a la situacin en la que se encuentran. En cambio, cuando se trata de nosotros mismos, el error corre por el otro lado, generalmente echamos la culpa a la situacin en vez de a una deficiencia en nuestra persona o carcter. Por ejemplo, si mi lder hubiera sabido lo que yo haca los mircoles, es muy probable que pensara, Annette es una hipcrita. Los domingos ella participa en la escuela dominical con los adultos y sirve como maestra en la iglesia infantil, pero los mircoles miente a sus paps y va a un bar con sus amigos. En

cambio yo pensaba, Odio ir al grupo de adolescentes porque los estudios son aburridos y la gente me hace sentir incmoda y marginada. Todos hablan de sus amigos y las actividades en su colegio, y no puedo participar porque estudio en otro lugar. Prefiero disfrutar las dos horas con mis amigos porque, a final de cuentas, muchos de los que van al grupo solamente lo hacen para pasarlo bien con sus amigos. Yo hago lo mismo pero en otro lugar. Cuando vemos actitudes y acciones que queremos cambiar en nuestros adolescentes y jvenes, nos conviene analizar bien las caractersticas de su contexto, para ver de qu forma ellas fomentan estas actitudes y comportamientos.

Scales de la pecera y acompales al mar


En el Instituto Especialidades Juveniles en Buenos Aires, enseo una materia llamada Misiologa de la Pastoral Juvenil en la cual exploramos desde la perspectiva bblica la misin de Dios para el ser humano y para Su pueblo. Mientras meditaba en el tema, y en la lectura asignada del libro Los caminos olvidados por Alan Hirsch, imagin la misin, o sea el encargo de parte de Dios, como un ambiente acutico y a nuestros jvenes y adolescentes como peces que viven en l. En nuestro afn de cuidar y proteger a los chicos a nuestro cargo, creamos una especie de pecera, un ambiente artificial donde pretendemos suplir sus necesidades espirituales y de compaerismo y, siendo sinceros, donde les domesticamos para que puedan convivir bien con los dems en la pecera (y para que los padres y lderes no nos regaen). Algunas peceras son amplias y otras del tamao de un vaso,

Preprate para una resistencia real


Una vez que aclaramos la misin y nos lanzamos en ella, enfrentaremos apata y rebelda, pero de otro tipo. Habr resistencia de parte de personas, chicos y sus padres tal vez, que no quieren salir de la pecera. Algunos siguen el patrn del joven rico: estn cmodos y se sienten seguros. Otros se parecen ms a los fariseos en que un cambio amenaza el reino que han construido para ellos mismos. Jess nos mostr cmo trabajar con estos grupos, con firmeza y amor, pero nunca permitiendo que nos distraigan de la misin que Dios nos ha dado. Es mejor enfrentar este tipo de resistencia, que una causada porque la vida en la pecera, en la que metemos a nuestros jvenes y adolescentes, es demasiado diminuta en su medida para contener el alma.

Involucra a tus chicos en una historia trascendente


Estoy convencida de que mucho de la apata y rebelda que vemos en los chicos de nuestros grupos, se debe a la visin de la vida cristiana que les mostramos. En su cancin America and the Soul (America y el alma) Justin McRoberts dice, Algunos sueos son demasiado exiguos en su medida para contener el alma/ Como mi vida, mi tierra, mi dinero, mi familia, mi pas. Muchas iglesias proclaman los sueos grandes de alcanzar a las naciones y de transformar su pas, pero en la prctica se esfuerzan mayormente por aumentar el nmero de personas que participen en sus actividades y que manifiestan determi-

32 LiderJuvenil.com

Annette Gulick ha pastoreado la juventud principalmente en los EEUU y Mxico. Trabaja con el ministerio SEPAL. Capacita lderes a travs de www.ParaLideres.org y los Institutos Especialidades Juveniles.

Un recurso de EspecialidadesJuveniles | 33

ENLACE MUSICAL

Lder Juvenil

Traducciones y Deformaciones del Lenguaje Cantado


Desde los comienzos de la historia de la msica cristiana en espaol, hemos recibido la influencia musical de culturas y lenguas forneas como la anglosajona, debido a la propagacin del Evangelio desde otras naciones. En un esquema que comprensiblemente se mantiene hasta nuestros das, los misioneros no slo llevan la Palabra escrita o verbal sino que adems se hacen acompaar de himnos y canciones espirituales de la ms amplia data, desde los 1800 o antes hasta lo ms moderno de los cantantes y bandas de moda -esto ltimo sobre todo si son su hijos quienes se encargan del repertorio. Lgicamente, la insercin cultural de la msica fornea no siempre es total ni nica, sino que el paso lgico siguiente es la creacin musical autctona, ya sea con races tnicas o culturales locales, o al menos con influencias contemporneas de la cultura general, como es el caso de los temas con raz folklrica o con estilos musicales populares en el momento. Pero entre esos comienzos transculturales de la msica y el final desarrollo intracultural de nuevas canciones, surgen transformaciones y deformaciones del lenguaje que pasan a ser parte de una subcultura religiosa, que tiende a alienar a la Iglesia de la cultura general en vez de abrirle paso hacia ella para la evangelizacin. Me explico. La mayora de los himnos tradicionales que se cantan en nuestras iglesias se escribieron en ingls y fueron traducidos por cristianos bien intencionados pero no siempre bien letrados, o al menos no gramaticalmente intachables -situacin que se mantiene hasta nuestros das con las canciones modernas. El idioma ingls tiene muchos monoslabos que al traducirlos se convierten en palabras de 2, 3 ms slabas, de modo que la adaptacin al espaol que rime y adems cuadre en el tiempo se vuelve algo complicado que en muchos casos se resuelve de la manera ms simple deformando el idioma. Por ejemplo, la frase Worthy to be praised tiene 5 slabas y en la traduccin al espaol Digno de ser alabado aumenta a 8 slabas, o mnimo 6 slabas con Digno de alabanza; por lo que en algn momento a alguien se le ocurri la genial idea de bajar a las 5 slabas originales con la tristemente clebre frase Digno de alabar. Obviamente el sentido gramatical cambia y se pierde el significado real de la frase original; pero lo que es peor an, se introduce una deformacin del lenguaje que al interior de la subcultura cristiana es aceptada por el uso y la costumbre, pero que en la cultura general carece de significado y capacidad de comunicar. Nadie es ni necesita ser digno de alabar, pero Dios s es digno de alabanza; los cristianos somos lla-

por Dave Gmez

mados a alabar al nico digno de alabanza, aunque nosotros mismos no seamos dignos de nada. Lo que me recuerda que digno tampoco es un atributo, as que aunque est bien traducir you are worthy como eres digno, lo siguiente debe ser mencionar de qu es digno el sujeto: Eres digno de todo honor, por ejemplo. La recomendacin para los lderes juveniles, en particular los encargados de la msica corporativa, es analizar en profundidad el repertorio actual y futuro del ministerio musical, de modo que no se induzca a la congregacin a cantar frases sin sentido o con anglicismos poco claros. El lenguaje es dinmico, es cierto; pero forzar traducciones literales llega a producir un distanciamiento entre el lenguaje que utilizamos al interior de una subcultura y el lenguaje que espera escuchar el resto del mundo para entender lo que tratamos de comunicarles. En este punto llegamos tangencialmente a la necesidad de modernizar el lenguaje, incluyendo la versin o traduccin de la Biblia que utilicemos, y los himnos tradicionales que interpretemos. Si el lenguaje es dinmico y debemos estar al da con la cultura para comunicar efectivamente, no parece lgico seguir usando la querida Reina Valera de 1960 si el lenguaje que ocupa es de los aos 50s, es decir 60 y ms aos atrs, tomando en cuenta que en ese lenguaje se basarn los nuevos compositores. Incluso los himnos tradicionales fueron objeto de revisin y actualizacin por parte de la Casa Bautista de Publicaciones en 1978, y creo firmemente que muchas congregaciones en la actualidad deberan darle un vistazo a las versiones ms modernas de sus himnos, sobre todo si continan cantando frases como Y la regia ensea tremolando est, sin que el comn de la gente deduzca siquiera por el contexto a qu se refiere (Onward Christian Soldiers, 1864, traducido Firmes y Adelante por Juan B. Cabrera). Jess us el idioma del pueblo, sus expresiones culturales, sus situaciones cotidianas, sus ilustraciones entendibles. Si en un momento us parbolas difciles de entender slo fue para cumplir algunas profecas referidas a Israel; pero en el contexto general, se dio a entender claramente a quienes quisieran escucharle. Lo mnimo que podemos hacer, entonces, es seguir tal ejemplo y procurar usar adecuadamente el lenguaje, de una manera pertinente a nuestra poca y nuestra cultura, sea que compartamos la Palabra escrita, hablada, o cantada, para que comuniquemos el mensaje de manera relevante y cumplamos as nuestra misin.

Publicidad enlacemusical

34 LiderJuvenil.com

Dave Gmez, Editor Ejecutivo de EnlaceMusical. com, es profesor de secundaria y entre sus trabajos de traduccin ha realizado varias adaptaciones de canciones del ingls al espaol.

ENLACE MUSICAL

ACTUALIDAD

Lder Juvenil

www.LiderJuvenil.com

ACTUALIDAD

ENLACE MUSICAL
en

Evento Solidario Zafrada Rock & Pop Reuni Frazadas en Temuco, Chile

Falleci Dana Key, Fundador de Ardent Records y de la banda Degarmo & Key
Dana Key, msico y cantante de la legendaria banda Degarmo & Key, falleci el domingo 6 de junio a los 56 aos de edad. Key naci el 30 de diciembre de 1953 y era oriundo de Memphis, TN. Dana fue un exitoso cantante, guitarrista y productor, adems de ser la mitad del grupo Degarmo & Key, junto con el co-fundador Eddie DeGarmo. En la actualidad Key era pastor titular de TLC Community Church en Memphis, TN. Dana tambin dio a conocer un par de discos como solista y realiz giras con varias otras bandas y artistas populares incluyendo Petra, Joe English, Amy Grant y dc Talk, por nombrar algunos. Despus que Dana decidi retirarse, comenz Ardent Records, un sello que utiliz para contratar talentos jvenes y bandas de rock como Skillet, Jonah33 y Todd Agnew.

Juan Luis Guerra Presenta Nuevo lbum: A Son de Guerra

switchfoot sudamrica

Breves y Surtidas
MAE realizar una ltima gira incluyendo la reunin de sus integrantes originales. El quinteto, que lanz tres discos entre 2003 y 2007, iniciar la gira a comienzos de octubre para terminar a fines de noviembre. Los OC Supertones estn de regreso, por el momento slo para presentaciones en vivo durante la temporada de festivales de verano en Estados Unidos. La banda confirm al menos 11 presentaciones con sus integrantes originales despus de 19 aos de su formacin. Newsboys lidera en la radio por 7 semanas consecutivas en el N1 con Born Again. Michael Tait en la voz principal junto a Jeff Frankenstein, Duncan Phillips, y Jody Davis, tambin estn en la portada de las principales revistas de msica y en los principales festivales de verano. Casting Crowns lanzar DVD/ CD en vivo Until the Whole World Hears, incluyendo el estreno del video para la cancin principal del disco, muchas tomas fuera del escenario, videos con enseanzas de Mark Hall y la historia de la recin adoptada hija de Hall, llamada Hope. La agrupacin Kyrios Band, nica representante de Chile que ha ganado un premio Arpa en Mxico, agreg otro par de hitos histricos a su ascendente carrera musical, realizando ms de 20 conciertos durante su segunda gira por Espaa y llegando a presentar las nuevas canciones de su lbum Amigo en el norte de frica. La gira de la banda deja una experiencia nica, ya que adems de llevarles a iglesias espaolas orientadas a distintas etnias, incluy tocar y ministrar en la crcel

Temas romnticos intercalados con canciones de fe y un agudo mensaje social y espiritual, se incluyen en undcimo lbum del dominicano.

La unin de jvenes de la 1 Iglesia Bautista de Temuco, Chile, junto a la banda UNO Somos, organizaron un evento musical para promover la solidaridad de los creyentes en ayuda de los ms necesitados. El nombre Zafrada Rock & Pop deriva de una entrevista realizada a un nio despus del terremoto y tsunami del 27/02, en la que menciona zafrada en vez de frazada entre las cosas que se necesitan. Otras cuatro bandas locales se sumaron a la iniciativa de reunir 50 cobijas como donacin voluntaria del pblico. En nuestra cuidad como en otros lugares hay muchos que estn sin abrigo, indicaron los organizadores en cuanto al origen de la idea: Juntar a diversas bandas musicales para realizar un evento que tiene como finalidad la recoleccin de frazadas en buen estado, para luego ser entregadas a quienes mas lo necesitan. Las bandas emergentes que participaron en el evento Zafrada Rock & Pop fueron: Anclado, Doble Bemol, Even, Kerigma Music, y por supuesto los organizadores, UNO Somos.

Con ms de 20 millones de discos vendidos en su carrera musical y una historia llena de logros y reconocimientos, Juan Luis Guerra estrena su disco N11, A Son de Guerra. Cada vez que Juan Luis entra a un estudio intenta presentar una nueva propuesta, con un sonido diferente e innovador y A Son de Guerra no es la excepcin. En l incluye Son al Rey, un himno espiritual basado en el Salmo 103 y una alegre Salsa con un poderoso mensaje de reflexin titulada Arregla los Papeles, as como tambin encontramos Apaga y Vmonos, un merengue impregnado con una fuerte carga social, en el que se presenta una reflexin sobre el poder de la integridad personal. Siempre he dicho que las canciones no cambian lo que ocurre, pero si cambian a quienes las escuchan, afirma Guerra.

Se viene un ao bastante agitado. De a poco las bandas van armando su agenda para la segunda mitad del ao, y cada vez son ms las que incluyen a Sudamrica en sus planes. Los que se suman a la larga lista de posibles visitas, son los Switchfoot. S, la banda de San Diego creadora del hit Mess of Me tiene pensado darse una vuelta por esta parte del continente en septiembre de este ao. Al cierre de la edicin en la pagina web de la banda confirmaron ciudades de Colombia, Brasil y Argentina, as como Guatemala y Costa Rica en Centro Amrica.

TobyMac Ayuda a Nios con VIH


Una coleccin de xitos pro-Haiti
TobyMac recientemente tom un descanso de su altamente energtica gira y Diverse City Band para pasar un tiempo con los nios diagnosticados con el VIH, en el 2010 A Time for Heroes Celebrity Picnic, auspiciado por la Fundacin Elizabeth Glaser en Los ngeles. El artista de ventas multi-platino estuvo en entre muchos otros invitados famosos como Stacy Keibler, Billy Crystal, Lori Loughlin, Billy Bush y muchos ms. Los invitados pudieron pasar tiempo con sus estrellas favoritas de Hollywood, jugar, y disfrutar de comida increble la vez que ayudaban a crear una generacin libre del VIH. Gracias al apoyo de generosos donantes y patrocinadores -entre ellos Disney, el patrocinador principal- fueron recolectados ms de $1,3 millones para ayudar a la fundacin a eliminar el SIDA peditrico.

el sper clsico en river con dante gebel se pospone para el 2011


Ordenanza municipal impide realizacin de eventos masivos debido al impacto ambiental en el entorno del estadio.

Finalmente y como se vena anunciando desde hace algn tiempo, Dante Gebel no podr realizar este fin de ao el Sper Clsico de la Juventud en el Estadio River Plate. Esto se debe a que la justicia argentina ha decidido la suspensin de conciertos en el Estadio River Plate, hasta que se determine el grado de impacto ambiental que producen stos eventos.

ms grande del pas, y especialmente les permiti visitar Marruecos, uno de los pases musulmanes que ha mantenido una decidida persecucin a los misioneros cristianos.

36 LiderJuvenil.com

Un recurso de EspecialidadesJuveniles | 37

REPORTES
Despus de varias conversaciones, hoy podemos anunciar oficialmente que vamos a brindar un espacio de entrenamiento radial para los miles de lderes costarricenses, y aun para muchos ms que puedan seguirnos por internet. Creemos que este puede ser un instrumento de bendicin para personas que quieren bendecir a nuestros jvenes. Por otro lado nos preparamos para el mes de agosto que estar cargado de entrenamiento. Un grupo iremos a Guatemala a la Convencin Internacional de Liderazgo Juvenil. Das ms tarde estaremos con nuestro entrenamiento GENERACION LIDERES PREMIUM en la ciudad de Alajuela. Paralelo a eso, estaremos con la segunda entrega del ao del proyecto Un milln de Lderes Fase 2 en el Centro Evangelstico de Zapote. La apertura que hemos tenido en lugares donde nunca fuimos es increble, y nos sentimos muy motivamos a seguir adelante. Hemos visitado zonas como Prez Zeledn, Coto Brus, San Jos y Cartago, entre otros comentaba Christian Hernndez, coordinador de UML y miembro del equipo de Especialidades Juveniles.

escrbenos a editorial@liderjuvenil.com

Lder Juvenil

www.LiderJuvenil.com

REPORTES

mxico
por Timmy Ost

Este 2010 para Mxico es un ao muy emocionante, ya que cumplimos 200 aos de independencia y 100 aos de la revolucin. As que te podrs imaginar la pasin y la energa que se han acentuado por las calles de esta nacin. Paralelamente a esto, llega el Lanzamiento Nacional de Especialidades Juveniles Mxico; el cual super todas nuestras expectativas. Fue una noche divertida, espectacular y desafiante al ver el sueo que est en el corazn de Dios para Mxico. Y ahora comienza esta gran aventura, porque este mes ya est programado nuestro primer evento como Espacialidades Juveniles Mxico. Lo recuerdo como si fuera ayer. Era una maana increble, el sol radiante como pocas veces, y al ir manejando para ir a desayunar con Lucas -en ese momento reaccion- al darme cuenta que la agenda de Dios en este 2010 para la Juventud en Mxico, tendr un comienzo explosivo y lleno de energa que transformar en los prximos aos a esta Generacin mexicana. Saber que ese da sera la catapulta para entrar en una nueva dimensin de liderazgo juvenil en Mxico, es apreciar cmo el sol rompe el alba comenzando algo nuevo que tanto necesita este pas. Y eso en verdad me llena de optimismo y esperanza, ya que no es una persona que se levanta, sino un equipo comprometido y apasionado de lderes juveniles por todo el pas. Juntos bajaremos nuestros estandartes y construiremos puentes para que la Juventud en Mxico conozca al verdadero Jess!

te cargado de pasin por servir con el amor de Dios a las nuevas generaciones. Claro est que la dinmica de talleres, plenarias y foros a manos de expertos en el ministerio juvenil venidos de distintas partes de Latinoamrica, favoreci para que se disfrutara tan excelente suceso. Haciendo afirmar a cada lder juvenil, a aceptar el desafo de cada da construir ministerios juveniles relevantes para bendecir de manera contextualizada esta nacin. Slo resta decir que al terminar la primera Cumbre del Uruguay, se poda ver en los ojos de todos los lderes, un gigantesco deseo por salir por las puertas del lugar, y viajar a sus respectivas ciudades para volcar todas las herramientas aprendidas a favor de la juventud uruguaya.

Terremoto de solidaridad
por Miguel ngel Fandez

chile

miguel@especialidadesjuveniles.cl

En la madrugada del pasado 27 de Febrero, Chile experiment uno de los terremotos y tsunami ms devastadores de su historia. El sismo de magnitud 8.8 en la escala de Richter golpe fuertemente a casi el 80% de la poblacin nacional. Algunos datos oficiales que pueden darnos una mirada real de lo acontecido son: ms de 200 mil casas destruidas, ms de 800 mil personas damnificadas, ms de 4 mil escuelas drsticamente daadas, 79 hospitales fueron seriamente afectados; y al menos el 20% de la poblacin en las zonas ms perjudicadas tendrn serias secuelas psicolgicas como consecuencia del terremoto y tsunami. Aunque el panorama era dramtico las primeras horas, fueron miles los jvenes que se movilizaron para ayudar a las personas ms afectadas. Si hay algo que caracteriza a los chilenos es su solidaridad en tiempos de catstrofe. Esta no fue la excepcin. El papel de la juventud fue vital. Ellos fueron el motor de esta movilizacin nacional para llevar alimentos, ropa y construir casas de emergencia para aquellos que lo perdieron todo. Pero no slo eso, tambin llevaron esperanza y un mensaje de consuelo a las miles de familias damnificadas. Los jvenes chilenos son verdaderos hroes y un ejemplo para el mundo. Muchos de ellos annimos, invirtieron sus recursos, talentos y su tiempo para hacer una diferencia concreta en la vida de quien ms lo necesitaba. A pesar de que algunos expertos calculan los daos en casi 30 mil millones de dlares y pronostican que tomar al menos 4 aos para reconstruir el pas, la juventud chilena entiende que sta es una gran oportunidad para ser las manos y los pies de Jess para quienes sufren. Ya tomaron la iniciativa y ahora nadie los detendr. Vamos Chile!

uruguay

por Andrs Corrales

andres@especialidadesjuveniles.com.uy

Costa rica
por Esteban Obando
info@especialidadesjuvenilescr.com

Por primera vez en nuestro pas podemos contar con un programa radial exclusivo para lderes de jvenes. En la edicin pasada anunciamos la alianza que Especialidades Juveniles estaba haciendo con Faro del Caribe (una de las estaciones ms estables de Costa Rica).

Los lderes juveniles uruguayos vivieron un evento indito en la historia de la Iglesia uruguaya. Por primera vez quinientos lderes juveniles de prcticamente todas las denominaciones en este pas, se dieron cita en el excelente marco de lo que fue la primera Cumbre Nacional organizada por Especialidades Juveniles. Un buen adjetivo para describir mucho de lo ocurrido es: histrico. Esto porque vivimos una cadena de milagros, primero por el lugar donde se celebr esta Cumbre, ya que fue en el Centro de Convenciones de la Intendencia de Montevideo. Definitivamente uno de los lugares ms emblemticos de la Ciudad y de ms difcil acceso. Y segundo -como para no terminar de maravillarnos de lo que Dios estaba haciendo- la Cumbre fue tambin declarada de inters para toda la Ciudad de Montevideo por las autoridades departamentales. Sencillamente fueron dos das llenos de genuina comunin y de un ambien-

38 LiderJuvenil.com

Un recurso de EspecialidadesJuveniles | 39

websites

Lder Juvenil

www.LiderJuvenil.com

por ALAN PERDOMO

CITAS CITABLES
http://eaperdomo.blogspot.com

Websites recomendados
para lideres blog paralideresblog.blogspot.com

as lo dijeron citas tiles para lderes juveniles


Aprend que la valenta no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el miedo. El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.
Nelson Mandela (1918-), Poltico sudafricano. Ex presidente de Sudfrica.

por tim gullick


Para Lderes Blog es una herramienta que servir a lderes de jvenes y adolescentes en Amrica Latina para acceder a contenidos electrnicos que comparte nuestro equipo de colaboradores. Qu tipo de contenido? Hay un sin fin de posibilidades, algunas son: la critica de un libro o pelcula que seria til para el trabajo con adolescentes, estadsticas que hablan de cambios culturales en los jvenes, artculos que tienen implicaciones para el trabajo con gente joven, nuevos servicios o recursos, y otros herramientas que podran ser tiles para el trabajo con jvenes y adolescentes. Qu inspir este proyecto colaborativo? Hay muchos lderes de jvenes y entrenadores de lderes de jvenes que constantemente estn publicando informacin/contenido en el Internet en forma de blogs, artculos, y muchas otras maneras. Pero estos recursos estn repartidos por todo el Internet. Entonces tuvimos la idea de crear un slo sitio -un centro de intercambio- donde lderes de jvenes podrn encontrar y compartir links a todo tipo de materiales. Organizamos un buen grupo de personas para hacer un blog colaborativo, y crear un fluir casi constante de links a recursos, comentarios, opiniones y anuncios.

Ningn jugador es tan bueno como todos juntos.

Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podr salvar a sus pocos ricos.
John Fitzgerald Kennedy (1917-1963), Poltico estadounidense.

Soy latino y lo latino es sexual. Yo soy como soy y he crecido en una cultura latina.
Enrique Martn Morales (Ricky Martin) (1971-), Cantante puertorriqueo.

Alfredo Di Stfano (1926-), Jugador, entrenador y directivo de ftbol argentino-espaol.

estrategia de transformacion
www.estrategiadetransformacion.com

Un hombre es sabio mientras busca la sabidura; si llega a creer que la ha encontrado, se convierte en idiota.
Proverbio rabe.

por liz herrera


Alguna vez te has preguntado qu implica trabajar con familias y comunidades en alto riesgo en contextos difciles? Muchas veces la Iglesia no est preparada para enfrentar un ministerio integral en lugares de pobreza extrema, marginacin social, analfabetismo, adicciones y otros problemas similares. La Estrategia de Transformacin busca capacitar a la iglesia a alcanzar y servir en estos lugares difciles. Tambin trabaja con diferentes ministerios, para crear una comunidad de lderes, capacitndoles con temas teolgicos, apoyndose unos con otros, y modelando lo que puede suceder cuando una comunidad vive las verdades bblicas y teolgicas que compartimos.

El amor semeja un rbol: se inclina por su propio peso, arraiga profundamente en todo nuestro ser y a veces sigue verdeciendo en las ruinas de un corazn.
Vctor Hugo (1802-1883), Escritor francs.

Donde la esperanza no existe, no puede existir el esfuerzo.


Samuel Johnson (1709-1784), Escritor ingls.

Si la pasin, si la locura no pasaran alguna vez por las almas... Qu valdra la vida?.
Jacinto Benavente (1866-1954), Dramaturgo espaol.

Perdonar que no acierten, pero no que no se esfuercen.

Josef Pep Guardiola (1971-), Jugador y entrenador de ftbol espaol, cuando fue presentado como el nuevo Director Tcnico del F.C. Barcelona.

Definitivamente quiero que Brooklyn, mi hijo, sea cristianizado. Pero no s todava a qu religin.
David Beckham (1975-), Futbolista ingls.

40 LiderJuvenil.com

Un recurso de EspecialidadesJuveniles | 41

IDEAS

Lder Juvenil

www.LiderJuvenil.com

IDEAS

escrbenos a ideas@liderjuvenil.com

Esta seccin est diseada para publicar tus ideas geniales. Todos hemos pasado por situaciones en las que necesitbamos algo de ingenio para cubrir una necesidad en nuestro ministerio juvenil. Algunas ideas dieron resultados, otras no fueron tan eficaces y otras fueron un total xito y forman parte de nuestro programa habitual.

IDEAS GENIALES PARA TU MINISTERIO


TIRO AL BLANCO
Esta es una buena forma para que todos se conozcan mejor. Antes de comenzar, asegrate de que los participantes se hayan presentado entre s, de modo de que todos hayan odo los nombres de los dems al menos una vez. Divide el grupo en dos equipos y que cada equipo se ubique en un extremo del saln. Dos personas (neutrales) desplegarn una frazada y la sostendrn en posicin vertical, tocando el suelo. Cada equipo enviar a un representante que se colocar cerca de la frazada, del lado de su grupo. Cuando ambos estn listos, la cobija caer al piso. El primero que diga correctamente el nombre de su oponente, capturar al otro para su equipo. El juego continuar hasta que quede una sola persona en uno de los equipos. Si ninguno de los dos ltimos jugadores conoce el nombre de su adversario, cada uno volver a su equipo de origen.

HERMANO Y HERMANA
Este juego es similar a los concursos de parejas, pero en lugar de recin casados, los que participan son una joven y su hermano. Intentarn sumar el mayor nmero de puntos que puedan. El chico debe salir del cuarto y la hermana contestara una serie de preguntas sobre l. Apuntar las respuestas con marcador en una cartulina. Cuando el joven regrese, se sentar en una silla y la hermana levantar detrs suyo el cartel con las respuestas. Por cada acierto, la pareja recibir una cierta cantidad de puntos. Repetir el proceso enviando fuera a la hermana. El que haya acumulado ms puntos ser el ganador. Algunas respuestas provocarn mucha risa. Aqu tienes algunos ejemplos de preguntas para ellas: 1. Qu es lo ms loco que ha hecho tu hermano? 2. Cul es su comida favorita? 3. Describe a tu hermano con una palabra. 4. Qu es lo ms cruel que te ha hecho a ti? 5. Cul es su color favorito? 6. A qu cosas dedica ms tiempo 7. Si se te cumpliera un deseo, qu pediras para tu hermano? Ejemplos de preguntas para ellos: 1. En que pierde ms el tiempo t hermana? 2. Si t fueras ella, qu cambiarias de ti mismo? 3. Cuntas discusiones mantienes con ella por semana, aproximadamente? 4. Quin obedece ms a pap y mam, t o tu hermana? 5. Qu animal le gusta ms? 6. Cul es la materia del colegio que ms le gusta? 7. Con qu frecuencia limpia su cuarto? 8. Cunto tiempo dedica a hablar por telfono? 9. Recuerdas algo que haya hecho de pequea que la metiera en problemas? Puedes usar distintas versiones de este juego con otro tipo de parejas, (amigos, padres, hijos) y con preguntas ms generales.

CRUCIGRAMA HUMANO
Haz un crucigrama similar al que aparece ms abajo, con casilleros horizontales y verticales que se crucen en distintos puntos. Disalo pensando en algunos nombres de los que integran el grupo. Pero aade espacios para que los chicos coloquen otros, usando su propio ingenio. Premia a aquellos que completen la mayor cantidad de nombres en el crucigrama.

BOMBARDEO
Varias parejas de jvenes deben pasar al frente para competir entre ellas. Uno de los dos integrantes se acostar de espaldas, con un vaso desechable en la frente. El otro deber pararse con una pierna a cada lado del cuerpo de su compaero, abrir un huevo y sin agacharse, conseguir que el contenido del huevo, caiga dentro del vaso. La pareja que lo logre ser la ganadora.

ME GUSTARA SABER
Quieres que los jvenes se conozcan mejor entre s? Dale una hoja y un lpiz a cada uno. Que pongan su nombre y debajo escriban: Una de las cosas que ms me gustan de ti es. Una pregunta que siempre quise hacerte es Entonces, que los jvenes intercambien los papeles y completen las oraciones anteriores, en funcin del nombre que tengan en la hoja. Que vuelvan a intercambiar los papeles varias veces para que la hoja tenga muchas afirmaciones y preguntas acerca del dueo de la hoja. Cuando las hojas vuelvan a sus dueos, dales tiempo para leer lo que los dems hayan escrito sobre ellos. Despus, uno a uno leern y contestarn las preguntas que les hayan hecho. Puede haber muchas sorpresas aunque el grupo se conozca muy bien.

ALEJA LA BOTELLA
Este es un concurso que requiere de bastante fortaleza. Slo necesitas dos botellas de refresco (tamao corriente), una lnea de partida y marcadores o tiza. Los concursantes, parados detrs de la lnea, con una botella vaca en cada mano, caminarn con ellas, alejando las botellas lo ms posible de la lnea de partida, sin mover sus pies ni apoyar sus rodillas en el suelo. Entonces dejarn una de las botellas en el punto ms alejado que puedan (un ayudante realizar una marca en el piso) y volvern saltando sobre sus manos hasta la lnea de inicio, apoyndose sobre la otra botella (que siempre debe quedar parada). Los concursantes debern terminar sobre sus pies, sin haberse cado en ningn momento. Es recomendable hacerlo sobre piso alfombrado. La altura de las personas constituye un factor importante, pero la practica y la tcnica cuenta aun ms. El ganador es aquel que logra colocar la botella a mayor distancia.

LAS 40 MS ESCUCHADAS
Este juego de adivinanzas es un buen rompehielos. Graba en un casete fragmentos de algunas de las canciones ms escuchadas del mes, de la semana o del ao. Puedes copiarlas de la radio. Edita el material de modo que slo se escuchen unos compases de cada cancin. Cuando todos hayan llegado el encuentro, hazles or los fragmentos a ver quin de ellos logra identificarlas todas las canciones. En general, los chicos estn tan familiarizados con las canciones de moda que ser casi imposible que no haya uno que reconozca todas. Este es un buen rompehielos para alguna reunin en la que se hable sobre la influencia de la msica secular.

Tienes alguna idea que te gustara compartir? Nos encantara publicarla! Escrbenos a ideas@liderjuvenil.com y no dejes de incluir tu nombre, iglesia o ministerio y pas. Tambin nos gustaria recibir tus comentarios sobre Lider Juvenil.

42 LiderJuvenil.com

Un recurso de EspecialidadesJuveniles | 43

libros RECOMENDADOS
gente Juventud Dan Kimball
2009 vida (266 pginas)

por Howard Andruejol

Lder Juvenil

www.LiderJuvenil.com

libros RECOMENDADOS
Tres puntos de vista sobre el rapto Premilenarismo, mileniarismo o postribulacionismo Teologa Gleason L. Archer Jr., ed.
2009 vida (270 pginas)

escrbenos a editorial@liderjuvenil.com

www.elbunker.net

Agotado, agobiado y mal pagado Pasos sencillos para ir del estrs al xito! motivacional Louis Barajas
2008 grupo nelson (179 pginas)

Quizs el ttulo te lleve a la defensiva y pensar Esto no es para m!. Pero si sientes que tu vida se beneficiara de ms equilibrio entre familia y ministerio, ms energa para disfrutar cada da y mejor planeacin financiera, entonces te recomiendo este libro! Estoy seguro que puede ayudarte muchsimo. Barajas sugiere que todo cambio para mejorar en la vida parte de una nueva perspectiva y se logra por medio de un nuevo plan. Este es un libro prctico que te guiar por medio de ejercicios personales hacia pasos de accin inmediata. Ser un agradable refrigerio en medio de presiones, rutina y cansancio. nimo!

Dejar de escuchar las voces del exterior posiblemente sea una de las razones por las que la iglesia puede perder impacto en la sociedad de hoy. En este sentido, Dan Kimball nos desafa con una realidad que es difcil de aceptar, pero muy importante comprender: que existe una brecha entre la imagen que las nuevas generaciones tienen sobre las iglesias locales, y la gran admiracin que sienten por Jesucristo mismo. Utilizando abundantes testimonios de personas reales, Kimball ofrece un recorrido claro y a veces brutalmente honesto de las razones por las que la iglesia no est convenciendo a los jvenes de hoy. La obra finaliza con una nota de esperanza para aquellos que buscamos asemejarnos cada da ms a Jess como sus siervos en la tierra. Todo lder de jvenes debera leer esta obra, no solo para aprender a prestar atencin a aquellos que son el objetivo de nuestro ministerio, tanto evangelstico como pastoral en la sociedad de hoy, sino para cerrar esa brecha entre nuestra filosofa de vida y la de Jess, autor y consumador de nuestra fe.
Comentario por Alan Perdomo, Alcance Mundial Honduras

a las de los varones. Como padre de una nia de 6 aos, me abri los ojos para ver aspectos que no haba considerado. Quiero que mi hija sea una dama y aprenda a ser tratada como una. Sin lugar a duda esto afectar positivamente sus relaciones con los muchachos cuando crezca. Obviamente este es un libro ideal para padres de nias pequeas o seoritas adolescentes. Pero no quiero dejar pasar la oportunidad para que educadores, pastores y lderes juveniles consideren esta lectura. Les permitir convertirse en un soporte valiossimo para el crecimiento integral de las chicas.

y ubicarlos as de una manera estratgica en el ministerio. En el libro encontrars preguntas y cuestionarios que te facilitan el estudio y descubrimiento de cada uno de los dones mencionados en la Palabra. El enfoque del libro es llevarnos a comprender que los dones deben ser usados para la expansin del Reino.
Libro comentado por Heidi de Andruejol, Ig. El Mensaje De Vida

Por qu hace lo que hace? Comprenda el porqu las personas en su vida hacen lo que hacen Liderazgo Bobb Biehl
2009 Unilit (199 pginas)

Cmo comprender la misin De todos los pueblos a todos los pueblos Evangelismo y Misiones Samuel Escobar
2008 certeza (258 pginas)

Cmo criar a las hijas Estmulo y consejo prctico para los que estn formando nuestra prxima generacin de mujeres Familia y Matrimonio James Dobson
2010 Tyndale (323 pginas)

Has desempeado alguna tarea en la que crees que te va muy bien y que puedes controlar, pero repentinamente algo te detiene? Te das cuenta que la manera en que la has realizado no es tan acertada y debes corregirla. Eso me pas a m a causa de leer Cmo comprender la misin, justo en una etapa crucial en mi vida. Despus de algunos aos de estar trabajando en el ministerio juvenil, este libro me record cul debe ser la filosofa ministerial correcta. Te recomiendo que lo estudies con humildad y disposicin a aprender. Te aseguro que t y tu ministerio crecern muchsimo! Espero te animes a invertir en tu llamado y te conviertas en un lder que comprende, trabaja y ama la misin de Dios.
Libro comentado por Rebeca Masilla, IEJ Guatemala

Confieso que la lectura de estas pginas me result saludablemente incmoda. Para poder comprender nuestras acciones y reacciones, Biehl nos gua por una exploracin de nuestras necesidades emocionales, de nuestras heridas del pasado y nuestros temores predominantes. Es una introspeccin que requiere valenta, que resulta un tanto dolorosa, pero que brinda mucha esperanza para mejorar en nuestro liderazgo. Si podemos conocernos mejor, podremos liderarnos mejor a nosotros mismos y por ende, podremos relacionarnos mejor con aquellos que estn bajo nuestra direccin. Este libro constituye ms bien un cuaderno de trabajo personal. No puede ser ledo a la ligera. Requerir cierta inversin de tiempo, que rendir buenos resultados en tu liderazgo.

Este libro forma parte de una serie titulada Puntos de vista teolgicos de Vida/Zondervan. Cada tema es abordado por respetados eruditos, quienes presentan su postura y adems reaccionan a las otras expuestas. As que estos libros resultarn muy enriquecedores para cualquier estudiante de teologa. En el caso del tema del rapto, cabe destacar que no es un tema muy discutido en Amrica Latina (de hecho, casi conocemos una sola postura, la premilenarista). Pero es un tema muy importante, porque las profecas bblicas son importantes! En general, el tema nos hace recordar que no debemos tomar a la ligera la interpretacin de la Palabra y ser cuidadosos en la predicacin de la misma. Este libro ser principalmente de inters para quienes posean un conocimiento bsico de escatologa.

Cambia tu corazn, cambia tu vida Cmo cambiando nuestras creencias obtendremos la vida que hemos soado

Consejeria
Gary Smalley

2009 vida (251 pginas)

Descubra y use sus dones Un enfoque bblico a los dones espirituales Vida Espiritual Darrell W. Robinson
2009 mundo hispano (192 pginas)

Dios no est tan interesado en nuestros cambios de conducta como en nuestros cambios de corazn. As que desde que vi este ttulo, comenc a examinar los asuntos internos de mi vida que necesitan ajustes. Me identifiqu en varios puntos con el autor, ya que sus ejemplos personales ponen el dedo en la llaga. Luego, me sent motivado al entender una manera muy a mi alcance de cambiar mis creencias (pensamientos) y por ende mis sentimientos (reacciones). Adems, debo recordar que mi decisin constante es escoger amar a Dios o amar los deseos del cuerpo, la codicia de los ojos y la arrogancia de la vida. Este libro te ayudar no solamente a trabajar en tus propios hbitos sino en aquellos que estn bajo tu liderazgo.

Jess los convence pero la iglesia no Perspectivas de una generacin emer-

Las mujeres crecen con necesidades, presiones, oportunidades muy distintas

Considero que este libro es una buena herramienta primero para que nosotros como lderes comprendamos qu son los dones espirituales segn la perspectiva de Dios y cmo el uso adecuado de ellos ayuda a la expansin del evangelio. Luego, nos sirve para ayudar a nuestros jvenes a descubrirlos en su propia vida

44 LiderJuvenil.com

Un recurso de EspecialidadesJuveniles | 45

MUNDO MEDIOS

Lder Juvenil

www.LiderJuvenil.com

ej libros
CONTACTO: eliezer@especialidadesjuvenilespr.com

CONTACTO: info@liderazgoefectivo.com

PARA UN MAYOR ALCANCE DE LA JUVENTUD SE NECESITA


Por Camilo Garca artamos del hecho de que hemos sido llamados a comunicar el amor de Dios a travs de Jesucristo a los que no lo conocen; esto es lo que yo definira como alcanzar a otros. Estamos llamados a alcanzar a otros, comunicando y mostrando el amor de Dios. Hay muchas formas efectivas de alcanzar a los que no conocen a Jesucristo, y hay otras que, tal vez, ya no lo son tanto. Hace algn tiempo lo in eran los tratados. Repartirlos era la forma de alcance predilecta, y haba una gran variedad de estilos para todos los gustos, y lo ms importante, es que era -en muchos casos- efectivo. Puede que en el mundo actual ya no sea una herramienta tan efectiva como lo fue antes. Es tiempo de reevaluar la efectividad de tu herramienta de alcance ministerial. Los tiempos han cambiado, la tecnologa ha avanzado, estamos en un mundo cada vez mas tecnolgico que se mueve rpidamente de un invento a otro. Ya no es slo el iPod o iPhone, ahora es el revolucionario iPad; y as veremos venir algo ms novedoso en muy corto tiempo. Por eso me gustara hablarte de algo que he llamado Alcance creativo e innovador. Pienso que no se necesitan grandes inventos para poder aumentar la eficacia del alcance juvenil de tu ministerio o liderazgo; lo que necesitas es creatividad e innovacin. Cuando buscamos una definicin para innovacin, encontramos que Innovar es crear o modificar un producto e introducirlo en el mercado, es decir, introducir una novedad. Puedes crear o modificar estrategias, ideas, conceptos, medios, y mucho ms. Esto para aumentar la efectividad del alcance juvenil en tu ministerio o liderazgo y lo mejor de todo es que puedes empezar por lo que ya tienes. xodo 4:2 dice: Y Jehov dijo: Qu es eso que tienes en tu mano? Y l respondi: Una vara. Aqu vemos que Moiss tena una vara que le haba servido, no slo para mostrarle a Faran el poder de Dios, sino para salvar al pueblo de Israel al abrir el Mar Rojo con la vara; quin dira que una vara tuviera tanto poder creativo e innovador. La vara era todo lo que tena

CREA TIVIDAD INOVA CIN

HECHOS EN CASA
por Eliezer Ronda

EspecialidadesJuveniles.com

Permteme felicitarte por el trabajo que haces por esta generacin. En Especialidades Juveniles eres un hroe y por eso te aplaudimos de pie. Ahora nos encontramos en la mitad del ao, y eso nos lleva a reflexionar sobre la variedad de retos y desafos que tiene el ministerio juvenil. En ocasiones el desgaste nos alcanza y necesitamos de una palabra inspiradora y retadora que nos ayude a recargar fuerzas y continuar el llamado que Dios nos ha delegado con la nueva generacin. Afortunadamente, Especialidades Juveniles ha desarrollado una serie de libros que son muy tiles y pertinentes para impulsar tu ministerio al prximo nivel. Nuestro deseo es que disfrutes del maravilloso llamado que Dios te ha dado para esta generacin, y que cada recurso te pueda servir para ser de bendicin. Te invito a que consigas y estudies cada uno de los recursos que te presentamos a continuacin:

Moiss, y eso fue lo que us Dios para mostrar sus seales. Entonces ahora piensa, cul es tu vara? Si Dios te preguntara Qu es lo que tienes en tu mano? qu le responderas? Tal vez lo que tienes en tu mano es un telfono celular, o una computadora, o una radio, o un talento para escribir y dibujar, o un joven cibernauta, o muchas ideas. Puedes empezar hoy mismo a hacer uso de lo que tengas en tu mano para, de forma creativa e innovadora, tener un mayor alcance en la juventud de tu ciudad y pas. Tal vez puedas empezar a promover un nmero telefnico, para que las personas que quieran recibir palabras de esperanza en su celular, lo puedan recibir a travs de un mensaje de texto. Si lo hacen para recibir el horscopo, por qu no hacerlo para recibir la Palabra de Dios? Tambin puedes abrir una cuenta en Twitter, Facebook o cualquier red social, y escribir palabras de esperanza. Hay muchos jvenes que necesitan una palabra de esperanza para continuar porque se encuentran muy agobiados. Puedes crear una radio online a la que le pongas mucha innovacin, y de esa manera hablar con las radio satelitales para listarla. Igualmente puedes disear una aplicacin para el iPhone o Facebook. Recuerda que si t no tienes el talento para hacerlo, en tu grupo de jvenes puede haber algn joven que s lo tenga, y l puede ser tu vara. Tal vez te surja la idea de crear un canal de televisin online con programas on demand, o tengas el libreto de una pelcula de cine, o un reality show en televisin; en fin, las posibilidades y oportunidades son ilimitadas. No te pongas lmites y empieza a usar tu vara. Mi deseo es que este artculo te ayude a desarrollar todo el potencial que hay en ti, y logres innovar con conceptos nuevos y creativos; ya sea en tu liderazgo o ministerio, o cualquier otro grupo que solo t, y nadie ms que t podrs impactar y alcanzar. Ten presente que Dios quiere obrar a travs de ti para alcanzar a la juventud, as que muvete y activa la creatividad que El te ha dado ahora mismo!

Cmo trabajar con jvenes apticos: Sobreviviendo a los insoportables

Ministerio juvenil 3.0: Un manifiesto de dnde estuvimos, dnde estamos y hacia dnde debemos ir

Manual prctico para consejera juvenil

Les Christie Cmo manejar a esos jvenes que desbaratan las reuniones? Ya sea por el que se sienta atrs que siempre causa problemas o por la chica que tiene una mirada de indiferencia. La apata de los jvenes puede entorpecer tu ministerio y perturbar nuestra paz mental. No permitas que los problemas de disciplina arruinen tus reuniones. En este libro prctico encontrars un acercamiento positivo a la disciplina. Te ayudar a encontrar las razones detrs de los problemas de conducta, y te equipar para que tu disciplina no desintegre al grupo. Es un libro que no debes dejar de consultar para tu acercamiento a cada joven del ministerio.

Mark Oestreicher La versin en ingls de este libro est agitando las aguas de la iglesia en Estados Unidos. El autor es un experimentado lder de jvenes y posee una gran trayectoria en mltiples escenarios como lder juvenil. Oestreicher nos da un vistazo rpido a la historia del ministerio juvenil y propone principios de por qu es necesario ir a una prxima fase en el ministerio de jvenes. Te ayudar a considerar de dnde venimos, por qu hacemos lo que hacemos y hacia dnde nos debemos dirigir para producir los resultados que Dios y esta generacin nos reclaman.

Esteban Borghetti, Patty Marroqun y Esteban Obando Tus jvenes se acercan con situaciones y planteos difciles? Necesitas ayuda para saber cmo abordar alguno de los casos que se te presentan? Quin no deseara un material que diera luz a cada una de esas preguntas? Hemos logrado juntar a tres experimentados lderes que te ofrecen estrategias con un fundamento bblico, psicolgico y pastoral en cmo abordar la gran cantidad de problemas que contraen nuestros adolescentes. Cada uno de los autores comparten pautas prcticas y especficas para los casos ms difciles, y te ayudarn a comprender mejor los aspectos que debes considerar cuando comienzas un proceso de dilogo abierto con un joven. Este es un material que te permitir ser ms que un confidente en la vida de tus chicos.

Decisiones inteligentes: Por qu las decisiones no pueden tomarse a la ligera

Mark Matlock En este libro, los adolescentes aprendern a adquirir sabidura en cada aspecto de sus relaciones. Desde ser un buen amigo, salir en una cita, y/o aprender a manejar el conflicto. Encontrarn historias que les ayudarn a ser ms inteligentes en cmo tomar decisiones que puedan tener un gran impacto en su futuro. No hay frmula mgica, slo hay la necesidad de adquirir sabidura e inteligencia para ponerla en prctica y tomar las decisiones adecuadas en la vida. Adems es un gran recurso para desarrollar conversaciones con tus jvenes para vivir con sabidura.

46 LiderJuvenil.com

Camilo Garca es un potente conferencista que reta a su audiencia a desarrollar su potencial de influencia. Es consultor y comunicador social con un fuerte nfasis en relaciones pblicas, promocin y mercadeo. Actualmente conduce dos programas radiales en CVC La Voz cadena de comunicaciones para Latinoamrica. Es Presidente y fundador de la Asociacin de Lderes Juveniles de Miami (ASOLIJ).

Un recurso de EspecialidadesJuveniles | 47

metroplex

Lder Juvenil

El poder de la rebelda
por Lucas Leys a rebelda es un don maravilloso. Es la rebelda la que inicia la creatividad, la exploracin, el progreso y la revolucin. Claro que puede ser usada para el mal como cualquiera de los otros regalos maravillosos y esencialmente buenos que Dios nos ha regalado como el agua, o el sexo o la ambicin. Histricamente se ha hablado en contra de ella, pero sospecho que es porque los que escribieron tenan, justamente temor, de que las personas que ellos gobernaban e influenciaban se rebelaran contra ellos mismos. Edison, Picasso, Einstein, Mark Twain y el mismo Jess fueron considerados rebeldes por el estatus quo de su tiempo. Ellos y otros hroes de la humanidad son recordados rebelndose a la ciencia, la religin organizada, la literatura y la fsica como eran conocidas, hasta que ellos decidieron rebelarse. La rebelda es como el fuego. Puede servir para darnos de comer o puede quemarnos. Por eso no es justo ni no podemos decir que es siempre negativa. La rebelda santa es aquella que decide cambiar lo que Dios quiere cambiar. Es aquella que decide que el Padre Nuestro no es meramente un verso mgico para repetir con solemnidad, sino un grito que determina que no importa el precio que haya que pagar para que la voluntad de Dios sea hecha en la tierra, as como en el cielo. Esa rebelda que tan naturalmente los adolescentes tienen, es la que necesitamos en la iglesia, y representa un poder prcticamente imposible de detener.

En el mbito de nuestros ministerios juveniles debemos aprender a encauzar la rebelda de manera positiva. Tenemos que ayudar a nuestros jvenes a evitar la rebelda destructiva, y encaminarlos hacia una autonoma madura, donde puedan discernir por ellos mismos cundo conformarse con la realidad que les toca llevar, y cundo rebelarse contra ella. Este ejercicio no es fcil, y requiere mucha madurez de parte de los lderes. Pero justamente este arte es componente esencial de un ministerio juvenil eficaz, ya que si slo logramos dominarla, habremos lastimado a nuestros jvenes de por vida, en vez de haberlos ayudado a alcanzar su potencial.

Adolescentes

es propio de la edad que estn viviendo, y si no esperamos que eso suceda tenemos expectativas totalmente equivocadas que van a condicionar nuestro fracaso.

Cada vez estoy ms convencido de que las expectativas que tengamos de nuestros ministerios, determinan los resultados que conseguimos, y sobre todo nuestros sentimientos. Me explico: Si alguien llega al ministerio juvenil sin la expectativa de que sus jvenes se van a rebelar. pronto se va a sentir un fracaso cuando eso suceda. O cuando en muchas congregaciones se intenta que los adolescentes se vistan como adultos y se peinen como adultos y expresen como adultos, pronto nos vamos a sentir fracasados, porque ni son adultos ni por el momento deben serlo. Son adolescentes y por diseo de Dios, as que no debemos esperar que acten como que tienen otra edad. Que estn cansados de hacer siempre lo mismo, expresen sus frustraciones sin censura y no confen en los adultos,

Expectativas Correctas

La apata en general es la otra cara de la misma moneda. Cuando no se animan a rebelarse abiertamente, lo ms fcil es mantenerse desinteresados. A veces nada les motiva porque justamente hemos anestesiado su rebelda natural hacia la exploracin, y hemos hecho esto no solamente restringiendo sus preguntas, sino generndoles inseguridad respecto de s mismos. Claro que lo hemos logrado con la ayuda de sus amigos y compaeros que, mediante la burla, les han inundado de temor respecto a no pertenecer o ser aceptados, y entonces han capitulado de la rebelda y prefieren actuar con apata. Qu recomiendo en estos casos? Edificar su confianza y hacerlos enojar. S. Lo primero es demostrarles que vamos a amarlos a pesar de todo, nunca nos vamos a burlar de ellos ni de ningn adolescente; y no escandalizarlos cuando se equivocan edifica su seguridad. Luego es la hora de hacerlos enojar, sacndoles del templo y exhibindoles a alguna situacin que les conmueva y les invite a la accin: por eso siempre comparto con lderes de jvenes de la importancia de llevar a los jvenes a hospitales, orfanatos, crceles y lugares muy pobres, o escenas injustas, para as ayudarles a que esa rebelda innata y poderosa brote hacia esas situaciones en las que puedan hacer una diferencia positiva.

Y la apata?

48 LiderJuvenil.com

Lucas Leys es el director internacional de Especialidades Juveniles y uno de los oradores y escritores ms influyentes entre la juventud hispana hoy. www.lucasleys.com

You might also like