You are on page 1of 6

Carta Encclica: CARITAS IN VERITATE

BENEDICTO XVI Editorial Palabra Ciudad del Vaticano 29 de 2009

La carta encclica Caritas in Veritate es un llamado renovado a todos los hombres de buena voluntad, religiosos y laicos, que se sienten inquietos por el Desarrollo Humano Integral desde en la caridad y en la verdad.

El documento inicia con una introduccin desde la cual el Sumo Pontfice nos recuerda que la Caridad, el amor, es esa fuerza impulsora, de origen Divino, que nos mueve al compromiso por la justicia y la paz, que se demuestran cuando cada hombre asume el proyecto que Dios tiene para l, el cual busca su realizacin plena, revelada en Jesucristo mediante su compromiso y entrega, para liberarnos de nuestras limitaciones y ayudarnos a comprender ese proyecto de Dios para cada uno de nosotros. El documento muestra la caridad como la va maestra de la Doctrina Social de la Iglesia1, que nos recuerda que sin la bsqueda del bienestar del ser humano, y de la realizacin del proyecto de Dios para l, la caridad se convierte en sentimentalismo, pues ella solamente se realiza en el dilogo, en la comunin y en la entrega por el otro ms all del mbito de lo privado.

El origen de la caridad es el amor que brota del Padre por Jesucristo, su hijo amado, por medio del Espritu Santo. Desde este punto de vista, caridad es gracia: amor recibido y ofrecido. Y eso es lo que busca ser la Doctrina Social de la Iglesia, caridad recibida y ofrecida a todos los hombres, que implica responsabilidad y actuacin social, esfuerzo por denunciar los intereses privados y de poder, que destruyen al hombre y que se hace ms grave en nuestra sociedad globalizada. Benedicto XVI asume en esta carta que la iglesia en s no tiene una solucin tcnica para ofrecer ante las dificultades actuales, ni es su pretensin; pero,

Benedicto XVI, Carta enc. Caritas in Veritate

Gloria Ins Hernndez C.

Abril 25 de 2013

Bucaramanga, Colombia

Carta Encclica: CARITAS IN VERITATE


BENEDICTO XVI Editorial Palabra Ciudad del Vaticano 29 de 2009

recuerda que si tiene la misin de ser fiel al hombre, a su dignidad y a su vocacin, llamado que exige tambin fidelidad y anuncio de la verdad.

La encclica consta de una introduccin, 6 captulos y una conclusin final. Pero esta estructura se puede dividir en dos grandes apartes.

En la primera parte, Su Santidad hace referencia a las palabras de su predecesor Pablo VI, retomando y actualizando los planteamientos que present en la encclica Populorum Progressio, la cual retoma, a su vez, el llamado del Concilio Vaticano II a permanecer fieles a la verdad, y al servicio del mundo en el amor de Dios. Destaca que para la iglesia el anuncio de dicha verdad se hace real cuando se compromete con la promocin del desarrollo integral del hombre, que implica tener en cuenta los diversos factores que afectan la sociedad y las diferentes dimensiones de cada ser humano en particular. Esto se logra cuando somos capaces de reconocer en cada hombre y cada mujer, ms que a otro, su imagen divina solo as, somos capaces de ocuparnos y preocuparnos realmente por ese otro. En esta primera parte el Sumo Pontfice, retoma tambin la exhortacin Envange li Nuntandii y recuerda que Pablo VI reafirm la importancia imprescindible para los cristianos tener presente el Evangelio cuando se quiere construir una sociedad libre y justa, animada por el amor y la fraternidad entre los hombres.

Por lo anterior, ser testimonio de Cristo es interesarse por cada hombre y mujer, mediante obras que propendan por la justicia y la paz, lo cual es una verdadera evangelizacin. La segunda parte la carta inicia con una presentacin del concepto de desarrollo, cuyos objetivos son: que todos los hombres salgan del hambre, la miseria, las enfermedades endmicas y el analfabetismo; pero tambin, que participen

Gloria Ins Hernndez C.

Abril 25 de 2013

Bucaramanga, Colombia

Carta Encclica: CARITAS IN VERITATE


BENEDICTO XVI Editorial Palabra Ciudad del Vaticano 29 de 2009

activamente en la vida econmica, desde condiciones de igualdad, en sociedades democrticas y solidarias, con gobiernos capaces de asegurar la libertad y la paz.

Este desarrollo no se ha logrado, a pesar de los cambios y avances de la humanidad, pues si bien muchos pases han dado pasos significativos en esta direccin, otros por el contrario siguen en permanente deterioro, aumentando las desigualdades. En este sentido, el documento afirma que el verdadero desarrollo debe cumplir dos requisitos: que sea integral (que abarque todos los campos, como la economa, la poltica, lo social, lo espiritual) y que sea real para todos los pueblos y para todas las personas.

Dentro de los principales problemas de la sociedad actual esta carta destaca: una economa mundial que desborda las posibilidades de los gobernantes de las naciones para hacer frente a la misma; formas desvirtuadas de solidaridad que o bien retrasan el verdadero desarrollo de sus beneficiarios o sus recursos son desviados hacia fines exclusivamente personales; la movilidad laboral, que olvida salvaguardar y valorar al hombre como su primer capital; el dilogo intercultural cuando carece, como punto de partida, de la identidad de sus interlocutores; la falta de alimentacin bsica persistente en algunas naciones; la inadecuada proteccin de la vida humana, evidenciada en altos ndices de mortalidad infantil, prcticas abortivas para el control de la natalidad y la eutanasia; la negacin del derecho a la libertad religiosa, el desfase existente entre la valoracin moral y el desarrollo cientfico y tecnolgico.

Gloria Ins Hernndez C.

Abril 25 de 2013

Bucaramanga, Colombia

Carta Encclica: CARITAS IN VERITATE


BENEDICTO XVI Editorial Palabra Ciudad del Vaticano 29 de 2009

Desde esta perspectiva el documento nos llama a tener en cuenta la importancia del amor como don de Dios y del reconocimiento de nuestra finitud como actitudes fundamentales a la hora de encarar dichas situaciones. Realiza tambin una invitacin a construir una comunidad realmente fraterna, que permita la confianza recproca entre los hombres; comunidad capaz de hacerlos dar el paso de la justicia conmutativa (que regula la equidad entre el dar y el recibir) a la justicia distributiva y la justicia social, que conllevan formas internas de solidaridad y confianza recprocas con un modelo econmico capaz de incluir a todos los pueblos y no solamente a los particularmente dotados.

El captulo cuarto retoma el tema de los derechos y deberes como aspecto fundamental a tener en cuenta para el verdadero desarrollo de los pueblos. Recuerda las palabras de SS Pablo VI: La solidaridad universal que es un hecho y un beneficio para todos, es tambin un deber 2, e invita a tomar conciencia de la fuerte relacin que existe entre los derechos y deberes de las personas, ya que la desvinculacin de estos hace perder de vista que los deberes tienen la capacidad de delimitar los derechos, para que dejen de ser arbitrarios. Visto de esta manera los seres humanos podrn realmente compartir los deberes para no quedarse en la sola exigencia de sus derechos.

Esta visin de reciprocidad entre derechos y deberes incluye dentro del documento aspectos importantes como la sexualidad, el cuidado por la vida, la economa, el desarrollo industrial y el cuidado del medio ambiente (como compromiso presente y con las futuras generaciones), buscando que tras cada accin realizada, el principio rector sea la centralidad de la persona humana.

El captulo quinto destaca la Doctrina Social de la Iglesia como una opcin de reivindicacin de la fe cristiana, para posibilitar el encuentro de las personas en el amor y la caridad. Recuerda que la soledad, la alienacin, la necesidad de
2

[105] Pablo VI, Carta enc. Populorum progressio

Gloria Ins Hernndez C.

Abril 25 de 2013

Bucaramanga, Colombia

Carta Encclica: CARITAS IN VERITATE


BENEDICTO XVI Editorial Palabra Ciudad del Vaticano 29 de 2009

relaciones interpersonales confidenciales, la necesidad de conciencia, de unidad y de familia, son realidades fundamentales hoy da. Por eso es importante defender el derecho a profesar pblicamente la propia religin y trabajar para que las verdades de la fe inspiren la vida privada, pblica y el desarrollo de los pueblos. Como aspecto destacado de este captulo est el principio de subsidiaridad como expresin inalienable de la libertad humana, como forma de ayuda que no genera dependencia y que al contrario tiene siempre una finalidad emancipadora, que favorece la libertad, respeta la dignidad y comparte la responsabilidad. Este principio no elimina el de solidaridad, se convierte ms bien en un complemento, en una unin que permite potenciar las capacidades de los seres humanos y responder en forma ms adecuada a temas complejos como las migraciones, la falta de educacin, la escases de empleos y la inadecuada distribucin de las finanzas.

Finalmente el captulo sexto destaca la importancia de la tcnica en el desarrollo de los pueblos. Hace un llamado a utilizarla con prudencia y responsabilidad moral. Destaca en este sentido temas como la biotica, las comunicaciones y la salud reproductiva, en los cuales el hombre ha dado grande pasos, pero tambin ha generado grandes riesgos e interrogantes.

Gloria Ins Hernndez C.

Abril 25 de 2013

Bucaramanga, Colombia

Carta Encclica: CARITAS IN VERITATE


BENEDICTO XVI Editorial Palabra Ciudad del Vaticano 29 de 2009

CONCLUSIN PERSONAL En trminos generales puedo decir que carta encclica Caritas in Veritate, es una adecuacin a la realidad actual, de lo que debera ser la Doctrina Social de la Iglesia, desde la dualidad del amor de Dios y el progreso del hombre. Invita a sus lectores a reconocer que Sin Dios el hombre no sabe a dnde ir ni tampoco entender quin es3; y a entender que el desarrollo personal y social requiere de la vida espiritual, de la experiencia de Dios Padre misericordioso, de la fraternidad que tenemos en Cristo Jess, de la experiencia del amor, del perdn y de la renuncia, propias de un verdadero cristiano.

Realmente es un documento maravilloso que nos da luces a laicos y religiosos para aportar desde nuestra vida diaria y compromisos, al desarrollo social verdadero, que no es otra cosa que la construccin del Reino, que anunci Jesucristo hace 2000 aos.

Comentarios del padre Eduardo luego de la lectura: Es un compendio bien hecho y sugiri cambiar el trmino libro por encclica. (ya se realiz)

Benedicto XVI, Carta enc. Caritas in Veritate

Gloria Ins Hernndez C.

Abril 25 de 2013

Bucaramanga, Colombia

You might also like