You are on page 1of 104

Universidad de Sotavento

Incorporada a la SEP

Comercio Exterior

Octavo Semestre Licenciatura en Contaduria

Conceptualizacin del comercio exterior. Hasta no hace mucho tiempo, el comercio exterior era patrimonio exclusivo de algunos pases altamente industrializados, con una situacin geogrfica privilegiada y relaciones diplomticas extensas. En la actualidad, el comercio exterior ha pasado a ser un problema de direccin empresarial, una tcnica esencial de gestin, o un imperativo nacional. Esto se debe a tres razones fundamentales: 1. Es un problema empresarial, ya que se trata de obtener el mximo rendimiento de los modernos medios de produccin. 2. Por exigencias del mercado. Esta actividad resulta tan necesaria para la prosperidad del estado como para la prosperidad de las empresas. Permite al estado, adems, controlar los remanentes ociosos de produccin. 3. Por exigencias de informacin. La tecnologa de un pas que no se proyecta al exterior, se estanca. El comercio exterior abre un extenso campo de conocimientos y avance tecnolgico.

Comercio exterior: es el acto de comercio celebrado entre residentes de un pas (exportador) con los de otro estado extranjero (importador), revestido de los recaudos y solemnidades administrativas, bancarias y fiscales que ambas legislaciones exigen respecto de la materia.

En el caso particular de nuestro pas, a este acto de comercio le caben las prescripciones del art. 8 del Cdigo de Comercio.

Comercio internacional: designa un conjunto de movimientos comerciales y financieros, que desarrollan los estados y particulares, o los estados entre s, a nivel mundial. Diferencia entre comercio exterior y comercio internacional. Hablar de comercio exterior es como referirnos a un sector de la actividad econmica de un pas, que plantea problemas originales y exige disposiciones especiales. La nocin de comercio exterior no puede ser un trmino que se emplea aisladamente, sino que debe ir unido al nombre del pas al que se aplica. De donde sera impropio utilizar el vocablo "internacional" para lo que en realidad corresponde a una parte nacional. Podemos decir que el comercio internacional es el continente y el comercio exterior, es el contenido. El comercio exterior de un pas es el conjunto de actos de tal ndole, realizados por sus residentes nacionales, conforme a prescripciones legales y actuando como sujetos del derecho internacional privado, mientras que esos mismos actos cuando son realizados por los estados, actuando como sujetos del derecho internacional pblico, configuran el comercio internacional.

La teora del comercio exterior. El comercio exterior es la disciplina cientfica, parte de las ciencias econmicas, que estudia las relaciones econmicas y comerciales que mantienen los ciudadanos de un pas con los de otros pases, a los que genricamente se denomina extranjeros. El comercio exterior comprende no solamente este tipo de relaciones entre los particulares, sino tambin entre stos y el estado. Esta teora se fundamente en tres principios:

Explicar qu fuerzas determinan el movimiento de las mercaderas que son objeto del comercio exterior. Averiguar qu factores intervienen para llegar a una situacin de equilibrio en la fijacin de las relaciones de intercambio entre dichas mercaderas. Exponer de qu manera, y suponiendo que tal equilibrio se rompa, se puede alcanzar una nueva situacin de equilibrio.

La esencia y origen del comercio exterior se encuentran en los distintos precios que alcanzan las mercaderas en los diversos pases del mundo. La diferencia de precios en los distintos pases puede obedecer a:

1. Los recursos provenientes de la tierra, mano de obra, capital, etc. de un pas cualquiera estn mejor dotados para una produccin que para otra.
2. Ms alto o ms bajo desarrollo alcanzado por el pas.

La hiptesis anterior parte del supuesto de que las diversas mercaderas en todos los pases presentan las mismas calidades y tecnologas. Otros factores que juegan en las diferencias de precios

internacionales son: plazo de entrega, medios de pago, fletes, tipos de seguros, proximidad de los puertos de embarque, obtencin de bodegas, etc. El comercio exterior exige el conocimiento y cumplimiento de normas y solemnidades que le son propias, como condicin previa para encarar el desarrollo de esta actividad. Balanza de pagos. El instrumento contable capaz de permitir el seguimiento de las relaciones de una economa determinada con el resto del mundo es la balanza de pagos, por lo que podemos definirla como: Documento contable que registra sistemticamente el conjunto de transacciones econmicas de un pas con el resto del mundo durante un perodo determinado de tiempo, generalmente un ao.

La balanza de pagos suministra informacin detallada acerca de las transacciones econmicas con el exterior, ya sean transacciones de bienes y servicios o transacciones financieras. Sus principales componentes son: 1. La cuenta corriente. Las transacciones por cuenta corriente son las compras y ventas de bienes y servicios, as como las transferencias unilaterales corrientes. En la balanza por cuenta corriente aparecen recogidas todas aquellas transacciones que dan lugar a una generacin de renta en nuestro pas (las exportaciones) o en el exterior (las importaciones y aquellas transacciones que sin generar rentas dan lugar a una mayor o menor disponibilidad de renta para el gasto, esto es, las transferencias corrientes.

La balanza por cuenta corriente est integrada por:

La balanza comercial o de mercancas: recoge los ingresos y pagos generados por los movimientos de mercancas. Son ingresos las exportaciones de bienes intermedios y finales, mientras que son pagos las importaciones de dichos bienes.

La balanza de servicios: registra los flujos monetarios debidos a servicios realizados por el pas al resto del mundo o del resto del mundo al pas considerado. Est muy ligada a la evolucin del turismo, a las necesidades de importacin, a las posibilidades de exportacin de tecnologa y a los

rendimientos de las inversiones en el exterior o del resto del mundo en el pas. El importe consignado en el dbito de estos rubros significa entrada de mercancas (importaciones) y entrada (o compra) de servicios a no residentes. El crdito significa salida de mercancas (exportaciones) y salida (o venta) de servicios a los no residentes.

La balanza de transferencias: recoge los ingresos y pagos que se realizan sin contrapartidas. En ellas, tienen lugar entregas a ttulo gratuito o sin contrapartida, y exigen una contabilizacin especial. Las remesas remitidas por los ciudadanos de un pas que trabajan en otros pases y las donaciones gubernamentales son las partidas ms representativas. El dbito significa salida de transferencias y el crdito su entrada.

La cuenta corriente mide el valor de los ingresos netos de un pas derivados de las transacciones internacionales de bienes y servicios, con y sin contrapartida. Su saldo refleja los desequilibrios existentes entre el valor de los bienes y servicios adquiridos del resto del mundo (importaciones) y los vendidos al exterior (exportaciones), ms (o menos) las transferencias netas. El saldo de la balanza por cuenta corriente debe ser igual, pero de signo contrario, al saldo de la balanza por cuenta de capital. Un dficit por cuenta corriente se financia vendiendo activos a extranjeros, endeudndose, o perdiendo reservas de divisas. Para eliminar un dficit por cuenta corriente, un pas debe reducir su gasto en el extranjero o aumentar los ingresos procedentes de la venta de bienes y servicios en el extranjero.

1. La cuenta de capital. Recoge todos los movimientos de capital pblicos o privados reflejados en la balanza de pagos, ya sean movimientos a largo plazo, a corto plazo, o variaciones de reservas de divisas. Incluye las subbalanzas siguientes:

Capital privado a largo plazo. Transacciones financieras del gobierno. Capital a corto plazo, pblico y privado. Variaciones de las reservas de oro y divisas. Las reservas son posesiones que tiene un pas de divisas y otros activos que pueden utilizarse para satisfacer las demandas de divisas, y que sitan al pas como acreedor frente al exterior, ya que stas representan activos frente al resto del mundo.

La balanza de capital a largo plazo recoge las inversiones, crditos y prstamos, tanto pblicos como privados, realizados por los extranjeros en el pas (ingresos) o por los nacionales en el exterior (pagos) con plazo superior a un ao. La suma de las balanzas de cuenta corriente, de capital a largo plazo y las transacciones financieras del gobierno integran la balanza bsica. El saldo de la balanza bsica frecuentemente se utiliza como representativo de la balanza de pagos. De las partidas que integran la balanza de capital, cabe diferenciar las inversiones productivas y las inversiones especulativas. Las inversiones productivas se incluyen en la balanza de capital a largo plazo, ya que implican compras de empresas, de acciones, etc. Los movimientos especulativos de capital tienen por objeto aprovechar situaciones transitorias de los mercados financieros, y tienen una
8

gran volatilidad. Por ello, estas inversiones se recogen en la balanza de capital a corto plazo. Los rendimientos de ambos tipos de inversiones se incluyen en la balanza de servicios. La cuenta de capital de un pas registra un supervit cuando ste obtiene ms ingresos por la venta de activos al resto del mundo de los que se gasta comprando activos en el exterior. En este caso, hay una entrada neta de capital. La cuenta capital representa la variacin en los activos y pasivos externos que se produjo durante el perodo considerado, como consecuencia de las transacciones en mercancas y servicios y las transferencias unilaterales. Por esta razn, el saldo de este rubro es igual a la suma algebraica de los rubros anteriores. El dbito de la cuenta representa la entrada de divisas, o bien una baja del endeudamiento con los no residentes. El crdito, la salida de divisas, o bien el aumento del endeudamiento con los no residentes.

1. Cuenta de liquidaciones oficiales. Mide el cambio en los pasivos lquidos y no lquidos de un pas, frente a las entidades oficiales extranjeras, as como el cambio de un pas durante el perodo que se considera el balance.

Las reservas internacionales oficiales de un pas estn constituidas por su oro, divisas convertibles, derechos especiales de giro (DEG) y la posicin neta del pas en el FMI. El pasivo en aumento de un pas frente a las entidades oficiales extranjeras y una disminucin de las reservas internacionales, son crditos (+), mientras que la situacin inversa, constituye dbitos (-).

La contabilidad de partida doble. Cada transaccin econmica internacional se incorpora como dbito o crdito a la balanza de pagos del pas, pero cada vez que una transaccin (dbito o crdito) es incorporada, tambin genera una contrapartida en alguna de las cuentas analizadas, por la misma cantidad. A este movimiento se lo denomina tcnicamente contabilidad de partida doble del balance de pagos. Balanza comercial. Es el conjunto de transacciones comerciales realizadas por un pas con otro u otros del exterior, en un perodo determinado. Tales transacciones estn referidas a la compra y venta de mercaderas, es decir a las importaciones y exportaciones realizadas por el pas.

Su saldo ser equilibrado o nivelado, cuando M = X. Cuando sucede lo contrario, tendremos supervit o dficit.

10

Ubicacin del sector externo.

La migracin internacional de los factores de la produccin, el volumen y composicin del comercio exterior de los distintos pases, las relaciones reales de intercambio y el sistema de pagos internacionales, desempean roles vitales en el desarrollo intensivo y extensivo de las naciones. El sector de exportacin puede considerarse como un sector clave del desarrollo, esto se fundamenta en:

1. Ampla el mercado de bienes. 2. Promueve el crecimiento de las industrias de exportacin, evitndose la inversin de capital propio para obras de infraestructura, gastos de servicios y otros, necesarios en la comercializacin interna de los productos. 3. Las exportaciones generan demanda efectiva externa, que se traduce en un incremento de la demanda interior de un pas. La magnitud de la influencia del sector externo vara conforme a los pases, originando en muchos casos que sus industrias adquieran relevancia a la luz de los mercados exteriores. A menos que no se incremente el gasto pblico, el nivel de consumo, o la inversin interna, una reduccin de las exportaciones provocar un retardo en el ritmo de desarrollo intensivo de la economa de un pas. Esto debe ser evitado mediante la implementacin de polticas adecuadas, que permitan la expansin
11

del sector y el mantenimiento de una posicin competitiva en los mercados internacionales.

Resea de los principales acuerdos internacionales.

El fundamento del comercio se encuentra en la desigualdad con que estn distribuidos los recursos naturales, en la desigual capacidad de explotacin de los bienes y en la voluntad de cambio.

En todas las pocas, los riesgos inherentes al cambio han estimulado la organizacin de instituciones y convenios que, dotados de medios fsicos y jurdicos apropiados, garanticen el respeto y el orden.

Sin embargo, las relaciones comerciales entre las diferentes naciones est en funcin directa de la balanza de pagos de cada estado, por lo que una economa floreciente tendr como efecto inmediato conceder mayores facilidades al comercio internacional, eliminando restricciones.

Las relaciones comerciales, dan lugar a acuerdos comerciales. Las relaciones financieras, dan lugar a acuerdos financieros.

12

Acuerdo comercial: acuerdo bilateral o multilateral entre estados, cuyo objeto es armonizar los intereses respectivos de los nacionales de las partes contratantes y aumentar los intercambios comerciales. Existen dos tipos de acuerdos comerciales:
Cooperacin internacional: es un sistema mediante el cual se asocian varios estados con el fin de alcanzar determinados objetivos comunes que responden a sus intereses solidarios, sin que la accin emprendida, ni las medidas adoptadas para alcanzarlos, afecten esencialmente a sus jurisdicciones o a sus prerrogativas de estado soberano.

Integracin internacional: es un sistema por el que se unen varios estados, aceptando no hacer valer unilateralmente sus jurisdicciones y delegando su ejercicio en una autoridad supranacional, en la que se opera la fusin de sus intereses, y a cuyas decisiones aceptan someterse mediante el control y los procedimientos adecuados, para todo aquello que se refiera al sector de actividad encomendado a la alta autoridad.

13

Organizacin de las Naciones Unidas (ONU, junio de 1945) . Objetivos: 1. Mantener la paz y la seguridad en el mundo, 2. Establecer relaciones de amistad entre las naciones, los pases miembros y particularmente los pases en vas de desarrollo, combatir el analfabetismo y fomentar el respeto a la libertad mutua,
3. Ayudar a los miembros a alcanzar estos objetivos.

La ONU comprende:

rganos polticos: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Secretara General.

rganos econmicos: Consejo Econmico y Social, del que dependen cuatro comisiones econmicas regionales:

EGE (Comisin Econmica para Europa), con sede en Ginebra, ECAGE (Comisin Econmica para Asia), con sede en Bangkk, ECA (Comisin Econmica para frica), con sede en Addis Abeba, Etipa, ECLA (Comisin Econmica para Amrica Latina), con sede en Santiago de Chile.

Numerosas organizaciones: FMI, BIRD, UNESCO, OIT, FAO.

14

Estos organismos de carcter econmico, social, cultural o tcnico han sido creados por acuerdos intergubernamentales.

Igualmente, existen organizaciones no gubernamentales, a las que la ONU ha dado un estatuto consultivo, entre las cuales la ms importante es la CCI (Cmara de Comercio Internacional), cuya sede est en Pars.

Banco Internacional para la Reconstruccin y Desarrollo (BIRD). La Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, celebrada en 1944, en Bretton Woods, da origen al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Internacional para la Reconstruccin y Desarrollo (BIRD), conocido tambin como Banco Mundial.

El convenio constitutivo entr en vigor en 1945, y sus actividades se iniciaron en 1946, con la premisa de suministrar el capital necesario para ayudar a las distintas economas a superar los efectos de la guerra mundial, as como estimular el desarrollo de la produccin y recursos en los pases subdesarrollados.

Con sede en Washington, sus principales objetivos son:

15

1. Otorgar crditos a los gobiernos de los pases miembros para el financiamiento de proyectos econmicos prioritarios, con la garanta o respaldo de su Banco central o del gobierno mismo. 2. Prestar todo tipo de apoyo tcnico multilateral y asesoramiento a los pases solicitantes, tanto dentro como fuera del marco de sus operaciones financieras.

Su capital constitutivo est formado por suscripciones que realizan los pases miembros, pero no se desembolsan en su totalidad, sino que se aporta un 2% en oro o dlares y el resto, hasta un 20%, en moneda del propio pas, mientras que el 80% restante constituye un fondo de garanta destinado a respaldar emisiones de bonos en los mercados de capitales y son exigibles en caso de que el Banco tuviese que hacer frente a obligaciones.

El BIRD cuenta con sus propias reservas, provenientes de los intereses percibidos por prstamos y rendimientos de las inversiones realizadas. Otra de sus fuentes de recursos la constituye el acceso a los mercados internacionales de capital, mediante la colocacin de emisiones, cuyo vencimiento vara entre 3 y 12 aos.

16

Para proporcionar asistencia al sector privado se crean dos instituciones, que conforman el Grupo del Banco Mundial:

1. Corporacin Financiera Internacional (CFI): creada en 1956, se dedica a la financiacin de empresas privadas de pases en desarrollo, sin exigir garantas por parte de los gobiernos. 2. Asociacin Internacional de Fomento (AIF): creada en 1960, pretende facilitar crditos a aquellos pases que, debido a la situacin de su balanza de pagos lo requieran, brindando condiciones ms favorables que las otorgadas por el BIRD.

Los crditos otorgados por el BIRD son instrumentados, en la mayora de los casos, a largo plazo (20 aos) y se dirigen a la financiacin de inversiones en los sectores de industrias bsicas, sector agrario, bancos de desarrollo industrial, sistemas de transporte, urbanismo, energa, telecomunicaciones, etc.

Sin embargo, su labor ha sido considerada como poco satisfactoria debido a su capacidad financiera insuficiente.

La marcada influencia estadounidense de su gestin, su operatoria demasiado conservadora, los tipos de inters prximos a los del mercado y sus recursos muy limitados son algunos de los aspectos ms criticados en la operatoria del BIRD.

17

El primer prstamo recibido por la Argentina del BIRD fue en 1961. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue creado en 1959, iniciando sus actividades en 1960. Su sede central se encuentra en Washington y su principal objetivo es el de colaborar con el proceso de desarrollo econmico individual y colectivo de los pases miembros. Su actuacin especfica consiste en promover la inversin de capitales pblicos y privados para fines de desarrollo, as como brindar apoyo y orientacin en la preparacin de las polticas de desarrollo de los pases miembros.

Est integrado por todos los pases miembros de la Organizacin de Estados Americanos.

El Banco cuenta con sus propios recursos provenientes del capital suscripto en el Convenio de Constitucin. Cuenta tambin con un Fondo para Operaciones Especiales. Por otra parte, el Social Progress Trust Fund es destinado a la asistencia tcnica de pases para la realizacin de mejoras estructurales.

18

Adems. El BID acude a los mercados financieros internacionales, emitiendo bonos, vendiendo participaciones en los prstamos otorgados, etc. En casos excepcionales, el banco puede recurrir a recursos confiados por pases no miembros como los Pases Bajos, Suecia, etc. GATT (General Agreement of Tariff and Trade). (Acuerdo sobre tarifas y comercio internacional).

Firmado en Ginebra en 1947, por 23 pases cuyas transacciones representaban el 70% de los intercambios ms importantes. Su representante es la CCI (Cmara de Comercio Internacional) cuya sede est en Pars.

Es una institucin a travs de la cual se negocia la reduccin de las barreras que entorpecen el desarrollo del comercio internacional y que acta de rbitro de los conflictos que sobre asuntos comerciales puedan surgir entre sus partes contratantes.

El GATT, fundado en un simple contrato internacional multilateral, se puede comparar a un organismo de cooperacin. Tiene una secretara ejecutiva con sede en Ginebra.

19

Objetivos y principios.

Prohibicin

de

las

restricciones

cuantitativas.

La

proteccin de la industria nacional nicamente puede llevarse a cabo mediante los derechos arancelarios, condenando por lo tanto toda restriccin de carcter cuantitativo al comercio. Sin embargo, este principio est acompaado de una serie de excepciones con el fin de estabilizar los mercados agrcolas, proteger el equilibrio de la balanza de pagos y favorecer el desarrollo econmico. Esto se implementa para los productos industriales, lo que indica que los no industriales pueden estar sujetos a regulaciones mucho ms estrictas.

Regulacin del comercio de estado. Ante la existencia de monopolios de compra o de venta en el comercio exterior que hayan sido originados por concesiones efectuadas por el estado a favor de empresas pblicas o privadas, es atentatorio contra la libertad de comercio y tendr efectos negativos contra las rebajas arancelarias que se logren. La empresa o empresas que realicen la compra o venta con el exterior, debern ajustar su poltica con respecto al principio de no discriminacin.

20

Dumping. Ocurre el dumping cuando el precio de exportacin de un producto es inferior al del mercado interno. No siempre es posible determinar el precio de este mercado, por lo que se considera que existe dumping cuando:

a. El precio de exportacin sea inferior al precio comprable ms alto de un producto similar que debe ser exportado a un tercer pas. b. El precio de exportacin sea inferior al costo de produccin ms un suplemento razonable en concepto de utilidad.

El acuerdo establece que el pas perjudicado establezca un derecho anti dumping de una cuanta no superior a la diferencia entre el precio de exportacin y el precio considerado normal.

Subvenciones. El acuerdo no establece una prohibicin absoluta de aplicacin de subvenciones, slo dispone que para los productos que no sean primarios se dejarn de conceder subvenciones a la exportacin, cualquiera que sea su naturaleza.

Principio de igualdad de trato. Su aplicacin prctica implica:

21

Las mercaderas no pueden ser objeto de discriminacin por su procedencia. Las legislaciones en materia comercial no podrn ser aplicadas de modo que supongan una proteccin al comercio exterior. A todos los pases se les exige la aplicacin de las medidas de mxima reciprocidad en el intercambio de ventajas en las negociaciones.

Clusula de la "nacin ms favorecida". Es el principio fundamental. Indica que todas las ventajas, favores y privilegios concedidos por una parte contratante a un producto originario, se harn inmediata e incondicionalmente extensivas a cualquier producto similar originario o destinado de o a los territorios de las dems partes contratantes. No slo se refiere a los derechos arancelarios, sino a "cualquier favor, ventaja, privilegio e inmunidad".

Conceptualizacin de los distintos sistemas de integracin econmica.

La integracin econmica es una institucin jurdica - econmica que comprende un proceso poltico de aparicin y evolucin reciente. Surgi despus de la segunda guerra mundial, y se
22

desenvolvi a partir de la quinta dcada de este siglo, como proceso originariamente europeo.

Presupone la existencia de espacios econmicos pertenecientes a dos o ms estados soberanos dispuestos a la cooperacin recproca con el objeto de ampliar sus intercambios comerciales y estimular su desarrollo econmico, mediante instituciones jurdicas y econmicas comunes.

La integracin econmica se refiere a los factores que determinan los procesos econmicos de los pases participantes, relativos a los aspectos comerciales, aduaneros, monetarios, crediticios, fiscales, de industriales, de agropecuarios, programacin,

coyuntura y otros.

Los espacios econmicos pueden ser homogneos, cuando cada una de sus partes registra caracteres muy semejantes a los de los dems, o polarizados, en los que las partes dependen de un polo o centro que concentra las actividades secundarias y terciarias y produce la mayor parte del valor agregado.

En base a la nocin de los espacios econmicos, la integracin econmica encaminada a coordinar el desarrollo de dos o ms

23

espacios soberanos, se produce, gradualmente y de hecho, un grado creciente de unificacin econmica.

La integracin propiamente dicha es el "status jurdico" en el cual los estados entregan algunas de sus prerrogativas soberanas, con el fin de constituir un rea dentro de la cual circulen libremente y reciban el mismo trato, las personas, los bienes, los servicios y los capitales mediante la armonizacin de las polticas correspondientes y bajo una gida supranacional.

En esencia, consisten en la eliminacin de barreras econmicas y la armonizacin de polticas nacionales. El fundamento de todos los procesos de integracin,

particularmente en Amrica Latina, es la bsqueda de mercados ms amplios para sus industrias.

Preferencias comerciales.

Las preferencias comerciales consisten en ventajas, privilegios o tratamientos favorables que dos o ms estados se acuerdan exclusivamente entre s, sin extenderlos a terceros pases.

24

Las preferencias son contrarias a la clusula de la nacin ms favorecida, y el GATT slo las admite con consentimiento expreso en forma de una dispensa (waiver), siendo de interpretacin restrictiva.

Las preferencias se refieren siempre a productos concretos, designados conforme a la numeracin y denominacin de la nomenclatura aduanera de los estados que las otorgan, y pueden ser arancelarias, cuando eliminan o reducen los derechos de importacin comercio. de las mercaderas originarias en los pases beneficiados, o abarcar tambin otros gravmenes y restricciones al

Para el proceso de integracin econmica, las preferencias son de naturaleza primaria, por cuanto pueden significar inicialmente un estmulo para incrementar corrientes comerciales existentes o generar nuevas fuentes de intercambio. En rigor, las preferencias equivalen a una permuta de subsidios aduaneros a favor de las mercaderas beneficiadas.

Las preferencias carecen del efecto integrador de mercados que supone la libre circulacin de bienes entre varios estados. En un rgimen de preferencias, una mercadera puede ingresar con ventajas a un mercado, pero no puede circular libremente entre varios mercados, ni tampoco puede ingresar sin gravmenes al

25

mercado que las vende. Sin esa circulacin libre, no hay territorio aduanero nico, ni mercado comn para las mercaderas beneficiadas. Por ello, se teme que acarreen ms dao por las distorsiones que implican, que ventajas por el incremento del comercio que generan. Slo se justifican transitoriamente, como paso hacia formas ms amplias de integracin.

El sistema de preferencias aduaneras se da cuando un conjunto de territorios aduaneros se conceden entre s una serie de preferencias, no extensibles a terceros pases, debido a la suspensin internacionalmente aceptada de la clusula de la nacin ms favorecida.

Zona de libre comercio.

Es un trmino intermedio entre las preferencias aduaneras y la unin aduanera, que crea un solo territorio aduanero o espacio comercial. Conforman formaciones poco estables, que se crean con carcter transitorio y que tienden a convertirse en uniones aduaneras, o a desaparecer.

La zona de libre comercio es un rea formada por dos o ms pases que, de manera inmediata o paulatina, suprimen las trabas aduaneras y comerciales entre s, manteniendo cada una frente a

26

terceros su propio arancel de aduanas y su particular rgimen de comercio.

El artculo XXIV, 8, b del GATT expresa que "se entender por zona de libre comercio a un grupo de dos o ms territorios aduaneros entre los cuales se eliminen los derechos de aduana y las dems reglamentaciones comerciales restrictivas con respecto a lo esencial de los intercambios comerciales de los productos originarios de los territorios constitutivos de dicha zona de libre comercio".

La zona de libre comercio permite excepciones cuantitativas (al limitar la liberacin a lo esencial del intercambio, entendindose que no debe ser inferior al 80% del intercambio real) y cualitativas (al restringir esa liberacin a los productos originarios).

La limitacin cuantitativa surge del hecho de que cada estado mantiene su poltica comercial frente a terceros pases, de modo que las mercaderas originarias de stos podran motivar desviaciones comerciales al ingresar a la zona por el estado gravado ms bajo para su reenvo a los dems. Para el control respectivo, las partes deben definir qu consideran producto originario y luego concertar un mecanismo de certificados de origen para su presentacin en aduanas. El principal problema radica en la admisibilidad de insumos provenientes de terceros mercados, en los

27

productos considerados como originarios de la zona. En general, se admite como mximo hasta el 50% de insumos designado con un extrazona.

La clusula de la nacin ms favorecida rige dentro de la zona, de modo que cualquier ventaja, privilegio o favor vale para todos. Las excepciones deben ser consentidas.

Como institucin del derecho pblico internacional, la zona se formaliza mediante tratados y protocolos que definen los derechos y obligaciones de las partes. Predominan los aspectos aduaneros y comerciales, aunque se norma tambin otros procesos econmicos de inters comn (capitales, personas, monedas, servicios, impuestos). Unin aduanera.

El GATT define a la unin aduanera como la sustitucin de dos o ms territorios aduaneros por un solo territorio aduanero, de manera que:

1. Los

derechos

de

aduana

dems

reglamentaciones

comerciales restrictivas sean eliminadas con respecto a lo esencial de los intercambios comerciales de los productos originarios de dichos territorios.
28

2. Cada uno de los miembros de la unin aplique al comercio con los territorios que no estn comprendidos en ella, iguales derechos de aduana y dems reglamentaciones del comercio.

La unin aduanera, simple y llana, difcilmente puede darse en la realidad y permanecer.

Si establecemos libertad de comercio sin barreras arancelarias ni cuantitativas dentro de la Unin, inmediatamente aparecen problemas derivados de la existencia de diferentes sistemas monetarios, fiscales, de transporte, etc. quiere decir que, cuando la unin aduanera se consolida efectivamente, desemboca en la unin econmica.

La unin aduanera y la unin econmica son la mxima expresin de integracin de dos o ms economas nacionales. Suponen la construccin de un arancel aduanero comn frente a terceros pases.

29

Comunidad econmica.

El grado de integracin econmica difiere, segn las intenciones de las partes y los instrumentos elegidos.

Las preferencias comerciales no requieren administracin especial. La zona de libre comercio reclama, en cambio, una asociacin de voluntades de efecto dinmico (su etapa de transicin supone la negociacin permanente), por lo que las partes constituyen una asociacin intergubernamental.

En la asociacin, los rganos de administracin carecen de capacidad propia de decisin y sta prevalece por la unanimidad. Salvo aspectos convenidos de procedimientos, no se reconocen rganos supranacionales con jurisdiccin propias.

La comunidad econmica es una forma ms estrecha de integracin, instituye organismos (no mecanismos) comunitarios, que representan los intereses generales y no los nacionales. Los rganos comunitarios tienen facultades normativas y competencias propias, con poderes directivos de ejecucin de sus propias decisiones.

30

En su ltima etapa, la comunidad econmica tiende a nuevas formas estatales, de carcter confederativo.

Mercado comn.

En su contenido econmico, el mercado comn es la unificacin de dos o ms mercados. Puede aplicarse a un producto determinado, cuando circula libremente en varios territorios aduaneros. No obstante, la aplicacin general del trmino se refiere a la unificacin de dos o ms espacios econmicos soberanos en uno solo. Supone previamente la unin aduanera, y avanza sobre sta al englobar tambin la eliminacin de restricciones a los movimientos de los factores productivos.

Ms all del mercado comn, se entiende que la unin econmica es la etapa ms avanzada de la integracin econmica, que requiere la armonizacin de las polticas fiscales, sociales, econmicas, monetarias y anticclicas. La ltima etapa consiste en la unificacin poltica confederativa o unitaria.

Zona econmica europea.

31

La unin europea, bajo la forma de una confederacin o federacin, arranca doctrinariamente de las formulaciones esencialmente polticas, sin propiciar la unin econmica como base previa.

Slo despus de la segunda guerra mundial se plasmaron iniciativas concretas a favor de la unidad. En 1948, se form el primer intento concreto de integracin econmica entre Blgica, Holanda y Luxemburgo (BENELUX).

Otro intento integrador, limitado al sector del carbn y el acero, fue la constitucin en 1950 de la Comunidad Europea del Carbn y el Acero (CECA), constituida por Francia, Alemania, Italia y el Benelux.

La CECA se considera antecedente directo de la Comunidad Econmica Europea.

Organizacin europea de cooperacin (OECE).

32

En 1947 fue lanzado el Plan Marshall y los pases de Europa Occidental. Estados Unidos y Canad constituyeron en 1948 la Organizacin Europea de Cooperacin Econmica (OECE). La ayuda financiera estadounidense se canaliz en forma bilateral entre Estados Unidos y cada pas, pero la cooperacin monetaria y comercial transcurri en el marco multilateral de la OECE. La Unin Sovitica rechaz el plan y oblig a sus satlites a obrar de igual manera.

El mtodo de liberar el comercio de trabas, manteniendo los aranceles vigentes, equivala al restablecimiento del tratamiento no discriminatorio entre los pases europeos, pero al mismo tiempo estableca una discriminacin frente a los pases no europeos, en especial los Estados Unidos y otros pases de moneda libremente convertibles. La Argentina se asoci informalmente al sistema comercial de la OECE mediante los acuerdos del Club de Pars.

El ejercicio de la negociacin en la OECE sirvi de antecedente para la gestacin de los dos movimientos europeos de integracin econmica que siguieron.

La OECE en 1960 se transforma en la Organizacin Econmica de Cooperacin y Desarrollo (OECD), ya no limitada a la reconstruccin del comercio y los pagos europeos, sino a servir de

33

mecanismo de consulta y centro de estudios de problemas de cooperacin econmica.

Unin europea (ex Comunidad Econmica Europea).

El lanzamiento del Plan Schuman, en 1950, se inicia mediante la proposicin de la entonces Alemania Federal y el resto de los pases que lo desearen, de crear las condiciones para una paz durable y promover el desarrollo econmico y estratgico.

Los principios comunitarios eran:

Igualdad entre los estados miembros. Superioridad de las instituciones. Independencia de los rganos comunitarios. Colaboracin entre las instituciones.

En 1951, se renen en la mesa de negociaciones Blgica, Holanda, Luxemburgo. Italia, Francia y Alemania, refrendando el acuerdo que instituye la Comunidad Econmica del carbn y el Acero (CECA).
34

Se firma el tratado de Roma que da origen a la Comunidad Econmica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de Energa Atmica (EURATOM), ambas con sede central en Bruselas, Blgica.

A partir de ese momento, se inicia la puesta en marcha de polticas comerciales y regionales conjuntas, as como en materia de educacin, investigacin, proteccin al medio ambiente, relacin con pases del tercer mundo.

Posteriormente, se integran a la CEE Irlanda, Dinamarca y Reino Unido. En 1978, se integra Grecia.

En 1979 se logra poner en funcionamiento el Sistema Monetario Europeo, constituyendo el ECU, la unidad de cuenta simblica del sistema, compuesto por una canasta de monedas nacionales.

En 1986, se produce el ingreso de Espaa y Portugal a la CEE. Los doce pases miembros se comprometieron a desarrollar un mercado comn para el 1 de enero de 1993.

Tras la crisis de agosto de 1993 en el sistema monetario alemn, pilar de la estructura europea, se produce el derrumbe del SME.

35

En materia de instituciones, se han creado organismos comunes para el dilogo y la toma de decisiones. Surgen as el Consejo de Ministros, el Parlamento Europeo, la Corte de Justicia, el Comit Econmico y Social, el Tribunal Europeo de Cuentas y la Comisin Europea. La caracterstica propia de estos organismos es la supranacionalidad. Los estados, las empresas nacionales, multinacionales o los ciudadanos particulares de cada estado miembro pueden ser acusados ante la Corte o ante sus propios rganos jurisdiccionales.

La CEE constituye el proceso de integracin que ms avanz en la implementacin de la total libertad de circulacin de mercaderas, mano de obra, capitales y servicios y en la armonizacin de polticas en general.

En el aspecto de poltica regional, cada uno de los estados posee caractersticas propias de desarrollo con algunas regiones ms prsperas y otras desfavorecidas. Las disparidades internas responden a una brecha de desarrollo de 1 a 6, entre la regin ms rica y la ms pobre. A partir de 1988, las acciones de solidaridad interregional se han intensificado. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) creado en 1975 contribuye a la puesta en marcha de planes estructurales en las regiones rurales, la creacin de fuentes de trabajo en zonas de menor desarrollo relativo y el otorgamiento de respaldo econmico concreto.
36

La

Poltica

Agropecuaria

Comunitaria

(PAC)

tiende

al

establecimiento de un mercado agrcola tambin comn, sometidos a las mismas reglas. Esta poltica agrcola tuvo desde sus orgenes un marcado sentido proteccionista y de estmulo a la produccin agropecuaria de la comunidad, con el objetivo de alcanzar al menos un 90% de autoabastecimiento.

Principios fundamentales de la PAC:

Preferencia

comunitaria

(preferencia

los

productos

provenientes de la Unin Europea),

Unidad de mercado (constitucin de un mercado agrcola comn, en el que los productos puedan circular libremente), Solidaridad financiera (financiamiento comunitario para la PAC).

Esta poltica perjudic sistemticamente a pases agropecuarios eficientes como la Argentina.

La reforma de la PAC aprobada en 1992, regula la produccin y precios agrcolas junto a subvenciones en determinados productos. Con el objetivo de contrarrestar las diferencias estructurales y aumentar la productividad en la agricultura, la Unin Europea
37

interviene

mediante

subsidios,

prstamos

accesibles,

ayuda

econmica para la modernizacin de establecimientos, formacin y capacitacin de agricultores, mejora de la infraestructura rural, fortalecimiento de los canales de comercializacin, etc. la Federacin europea de Orientacin Agrcola (FEOGA) brinda ayuda para implementar estas acciones.

En 1995 se incorporan a la Unin Europea Austria, Suecia y Noruega. En abril de ese mismo ao, la Comisin Europea aprob las directivas de un acuerdo marco interregional de cooperacin comercial y econmica con el Mercosur.

Zona europea de libre comercio.

Conocida bajo la sigla EFTA (European Free Trade Association) o espaola de AELC (Asociacin Europea de Libre Comercio), configura otra forma de integracin econmica ms atenuada y de objetivos ms limitados que la CEE.

El punto de partida de la EFTA lo constituye el Tratado de Estocolmo, firmado entre el Reino Unido, Suecia, Noruega,

38

Dinamarca, Suiza y Austria. Tambin se incorporaron Finlandia, Islandia y Liechtenstein.

La EFTA fue concebida como un refuerzo de negociacin de los pases integrantes, con la CEE.

No reconoce rganos supranacionales, mantiene apenas un secretariado en Estocolmo para las tareas de coordinacin y la presentacin de los estudios.

La liberacin comercial vale para los productos originarios.

La EFTA no tienen organismos financieros especficos, ni cuenta con recursos fiscales propios.

Otros procesos de integracin.

39

COMECON.

El Consejo para la Ayuda Econmica Mutua (COMECON) de los pases de la rbita sovitica, creado en 1949 como contrapartida poltica de la OECE y del Plan Marshall, no constituye propiamente un proceso de integracin econmica, pues le faltan los requisitos fundamentales de la economa de mercado. Estaba integrado por la Unin Sovitica, Bulgaria, Checoslovaquia, la Repblica Democrtica Alemana, Hungra, Polonia y Rumania (Albania se retir, China, Corea del Norte Vietnam del Norte slo participarn como observadores). Actualmente se ha disuelto.

Mercado Comn rabe.

Bajo la forma de un "Acuerdo de la Unidad Econmica", suscripto en 1957, pero que entr en vigencia en 1964, Arabia Saudita, Jordania, Irak, Kuwait, Lbano, Libia, Marruecos, la Repblica rabe Unida (Egipto), Siria, Sudn y Tnez, constituyeron el Mercado Comn rabe. El tratado manifiesta como objetivo la unidad econmica integral, con libertad absoluta de circulacin de personas, capitales, bienes y servicios, pleno ejercicio del derecho
40

de establecimiento y goce de todos los derechos civiles. A ese efecto, se establece la unin aduanera, se unifican las normas jurdicas y se negocia en forma colectiva frente a terceros estados. El Mercado Comn rabe ha tenido pocos resultados.

Unin Econmica y Aduanera de frica Central.

El tratado fue suscripto en 1964 por Camern, Congo, Gabn, Chad y la Repblica Centro Africana. Sus rganos son el Consejo de Jefes de Estado, el Comit de Administracin y la Secretara General. Sus objetivos son anlogos a los del Mercado Comn rabe.

La integracin regional latinoamericana.

Cada repblica latinoamericana se form con sus propias luchas polticas y evolucion segn sus designios nacionales, sin perjuicio de sus relaciones ms o menos estrechas con las repblicas limtrofes. Slo en Centroamrica hubo unidad poltica federativa hasta 1838 y se mantuvieron los anhelos de reconstituirla, lo que parece razonable en virtud de la contigidad y la dimensin reducida de los 5 estados centroamericanos.

41

En el campo comercial, se registran intentos recurrentes para estrechar lazos entre vecinos, aunque eses polticas eran de gravitacin secundaria frente a los principales problemas comerciales con Europa y Estados Unidos.

Slo cuando cambian las condiciones econmicas y polticas mundiales, Amrica Latina se encamina lentamente hacia formas ms estrechas de cooperacin comercial.

La gran depresin de 1930 marca el comienzo de las actitudes y las primeras tentativas de mayores acercamientos comerciales. Aparecen las primeras preferencias de raigambre cambiaria, y surgen algunas propuestas concretas para formalizarlas en acuerdos ms amplios.

En la posguerra, en la Unin Panamericana se registraron propuestas aisladas, pero slo la accin de la Comisin Econmica para la Amrica Latina (CEPAL), dependiente de la Organizacin de las Naciones Unidas, aporta iniciativas nuevas al campo del acercamiento comercial y, posteriormente, de la integracin econmica.

42

A partir de 1950, la CEPAL aporta su asistencia a los pases centroamericanos. Poco ms tarde, la Secretara de la Regional se define como "el territorio comercial comn que pueden abrir los acuerdos concluidos entre ms de dos pases a determinadas producciones de las partes contratantes, sin eliminar la posibilidad de adhesin inmediata o ulterior de los dems pases de la zona". Se pensaba en un sistema de preferencias, limitado a ciertos pases sudamericanos con el objetivo expreso de facilitar el proceso de industrializacin. La Conferencia Econmica de la Organizacin de Estados Americanos, en Buenos Aires (1957) recomend la "conveniencia de establecer gradual y progresivamente, en forma multilateral y competitiva, un mercado regional latinoamericano". En esa conferencia aparece por primera vez la denominacin de mercado comn y su rea de libre comercio.

En 1958, la CEPAL recomienda la conveniencia de un mercado comn en dos etapas: primero una zona de libre comercio y ms tarde una unin aduanera.

Al ao siguiente, el mismo grupo propuso dividir los bienes en tres categoras, a los efectos de la liberacin comercial:

1. Los

bienes

primarios:

para

los

que,

salvo

algunas

excepciones, se podran llegar a eliminar totalmente los impuestos y otros gravmenes.

43

2. Los bienes de capital: los automotores, dems bienes duraderos, artculos intermedios y otros cuya demanda tienda a crecer intensamente o en los que exista amplio margen para la sustitucin de las importaciones, para los cuales la meta ser reducir los impuestos hasta el promedio ms bajo posible. 3. Los bienes de consumo corriente: de demanda poco dinmica y producidos en casi todos los pases, respecto de los cuales la reduccin de impuestos sera ms moderada.

A partir de entonces, la integracin ya forma parte de un proceso poltico de los gobiernos en el mercado comn Centroamericano y la Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio.

Mercado Comn Centroamericano (MCCA).

Reconoce como antecedente institucional a al Repblica Federal de Centroamrica de 1824 a 1838, con un poder federal muy dbil y una caracterstica econmica muy curiosa: el gobierno federal tena la facultad de imponer una tarifa externa comn.

44

En 1951, la CEPAL inici los estudios encaminados a la integracin econmica de la regin. Se concertaron diversos acuerdos bilaterales sobre liberalizacin comercial, cooperacin monetaria, de transporte y comunicaciones, de consulta, de cooperacin tecnolgica y la preparacin de una nomenclatura aduanera uniforme conocida bajo la sigla NAUCA.

A partir de 1958, los acuerdos bilaterales se transformaron en multilaterales.

En 1960, Guatemala, El salvador y Honduras firman el tratado de Asociacin Econmica, con la posterior adhesin de Nicaragua y costa Rica. Su objetivo era el establecimiento de un nuevo mercado comn en un plazo de 5 aos. Las partes se comprometen a perfeccionar una zona centroamericana de libre comercio y adoptar un arancel uniforme.

Segn estos compromisos, el mercado comn se superpone a la zona de libre comercio y solo como segunda etapa aparece la unin aduanera.

Por el Convenio de Equiparacin de Gravmenes de Importacin, se tiende a la igualdad arancelaria y el arancel nico con una sola

45

terminologa aduanera conforme al Cdigo Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA).

Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). El proceso de integracin econmica de Amrica Latina se inicia formalmente con la firma del tratado de Montevideo de 1960, que constituye la Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio y reconoce como antecedentes las polticas preferenciales de Argentina y Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Per, a partir de la crisis de 1930.

Fue firmado por Argentina, Brasil, Chile, Mxico, Paraguay, Per y Uruguay. En 1961 se adhieren Colombia y Ecuador y en 1967, Bolivia y Venezuela.

El objetivo era crear un mercado comn latinoamericano, partiendo de una zona de libre comercio y determinando un tratamiento diferencial para los distintos grupos de pases segn el desarrollo econmico relativo. Se distinguen tres categoras:

46

1. Los ms avanzados: Argentina, Brasil y Mxico. 2. Pases de desarrollo intermedio: Chile, Colombia, Per, Uruguay y Venezuela. 3. Pases de menor desarrollo relativo: Bolivia, Ecuador y Paraguay.

Asociacin latinoamericana de Integracin (ALADI). Lamentablemente, y debido a factores esencialmente de poltica interna de los pases signatarios, especialmente por la situacin institucional de Uruguay y Argentina, el tratado que implementaba la ALALC estuvo condenado desde sus comienzos.

En la ltima etapa del proceso militar argentino, se quiso revitalizar el acuerdo, consiguiendo que en 1980 se efectuara su renovacin, bajo la denominacin de Asociacin Latinoamericana de Integracin.

Objetivos de ALADI:

47

Proseguir el proceso de integracin armnica y equilibrada de la regin, teniendo como objetivo a largo plazo el establecimiento de un Mercado Comn Latinoamericano.

La promocin y regulacin del comercio recproco, la complementacin econmica y el desarrollo de las acciones de cooperacin econmica que coadyuven a la ampliacin de los mercados.

Principios:

1. Pluralismo: sustentado en la voluntad de los pases miembros. 2. Convergencia: se traduce en la multilateralizacin progresiva de los acuerdos de alcance parcial. 3. Flexibilidad: capacidad para permitir la concertacin de acuerdos de alcance parcial. 4. Tratamientos diferenciales: establecidos sobre la base de tres categoras de pases. 5. Mltiples: para posibilitar distintas formas de concertacin, en armona con los principios y funciones del proceso de integracin, utilizando todos los instrumentos que sean capaces de dinamizar y ampliar los mercados a nivel regional.

Mecanismos:

48

Los pases miembros establecieron un rea de preferencias econmicas compuesta por:

Preferencia arancelaria regional (PAR): se aplicar con referencia al nivel que rija para terceros pases y se sujetar a la reglamentacin correspondiente. Acuerdos de alcance regional (AAR): son aquellos en los que participan todos los pases miembros. Acuerdos de alcance parcial (AAP): no participa la totalidad de los pases miembros. Los derechos y obligaciones que se establezcan en los acuerdos regirn exclusivamente para los pases que los suscriban, y podrn ser comerciales, de complementacin econmica, agropecuarios, de promocin del comercio, etc.

Disposiciones generales: Las ventajas favores, franquicias, inmunidades y privilegios que los pases miembros apliquen a productos originarios o destinados a cualquier otro pas miembro o no, por decisiones o acuerdos que no estn previstos en el presente tratado o en el Acuerdo de Cartagena, sern inmediata e incondicionalmente extendidos a los restantes pases miembros.

Pacto Andino.

49

Esta integracin subregional tena una forma independiente dentro de la ALALC. Desde la creacin de este grupo, las negociaciones de productos para obtener determinadas franquicias en las respectivas Listas Nacionales tropezaron con muchas dificultades.

Al poco tiempo de creada la zona de libre comercio, varios pases observaron que Argentina y Mxico obtenan mayores ventajas, en razn de contar con una infraestructura de produccin de mayor grado.

El mismo Tratado de Montevideo admiti inicialmente que Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay tuviesen una categora de menores obligaciones. A stos se agreg posteriormente otra categora de "mercado insuficiente" en la que se enrolaron Venezuela, Per, Colombia y Chile.

Argentina, Brasil y Mxico concedieron desgravaciones en sus Listas Nacionales, sobre todo con un sentido poltico de integracin.

Estas "quejas" manejadas tambin con un sentido poltico por las naciones disconformes, iniciaron un movimiento interno tendiente a lograr una integracin ms rpida en sus pases, propiciando una disminucin automtica de las barreras aduaneras internas, as como la aplicacin de un arancel externo comn contra las otras

50

naciones "fuera de zona". Esta posicin se contrapona con los principios del Tratado de Montevideo, y es as como nace el PACTO ANDINO, en el que las naciones signatarias aplicaran sus propios principios. La creacin del nuevo grupo, cre el problema del menor inters por negocios productivos dentro del marco de ALALC, reservndose entre ellos sus preferencias. La situacin poltica, as como la impresionante deuda externa que cada uno arrastraba, unido a la renuncia de Chile al pacto, hace que el intercambio se realice a travs de acuerdos bilaterales dentro del marco, pero sin metas previas que hagan a una verdadera integracin regional.

El Pacto Andino, ALALC, y ALADI, constituyen los ms importantes antecedentes del MERCOSUR.

SISTEMA

DE

PREFERENCIAS

ARANCELARIAS

GENERALIZADAS (SPG).

Las Preferencias Arancelarias Generalizadas son la reduccin de todo o parte de la percepcin de derechos aduaneros de ciertas

51

cantidades de productos provenientes de pases en vas de desarrollo.

Preferencia, porque a estos productos se los beneficia con una ventaja, sobre iguales productos provenientes de pases industrializados. Generalizadas, porque se conceden a todos los pases en vas de desarrollo, por la mayor parte de los pases desarrollados.

Estas preferencias son no recprocas, es decir, los pases beneficiados no deben otorgar reducciones equivalentes de sus derechos aduaneros. Antecedentes:

Se originaron en la Segunda Conferencia de las Naciones sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) realizada en Nueva Delhi en 1968. All se fijaron como objetivos el aumentar los ingresos por exportaciones mismos. de los pases en desarrollo, favorecer su industrializacin y acelerar el ritmo de crecimiento econmico de los

Lineamientos:

52

1. Las preferencias son una accin unilateral no negociada con los pases beneficiados. 2. Tienen carcter temporal. 3. El esquema de preferencias contiene mecanismos de "salvaguardia", de forma tal que permita a los pases cedentes, controlar los intercambios que las nuevas ventajas arancelarias puedan producir. 4. Los nuevos derechos de aduana pueden ser restablecidos, sin derecho a indemnizacin de ninguna naturaleza ni nueva concesin exigible por los pases beneficiados. El SGP y la Comunidad Econmica Europea.

Presenta un rgimen diferenciado, segn se trate de productos agrcolas, textiles o industriales.

Si los productos que se desean exportar son agrcolas, habr que cerciorarse que el producto est incluido en el esquema, buscando cul es el margen general preferencial de que se beneficia. Ese marco referencial, vara desde una reduccin en el derecho de aduana, hasta una franquicia total. Los productos se admiten sin ningn lmite de volumen, salvo cinco (pias en rodajas, las dems conservas de pias, caf soluble, tabaco bruto tipo Virginia "no fabricado", y los dems tabacos), los que tienen una limitacin estricta en toneladas.

53

Si los productos que se desean exportar son textiles, hay que distinguir:

Productos textiles AMF: para productos incluidos en la lista del AMF (Acuerdo del Comercio Internacional de Textiles) hay que tomar en consideracin que el beneficio del SPG se reserva a los pases y territorios en vas de desarrollo que firmaron el AMF. Estos pases tienen franquicia total dentro del lmite de cupos individuales. El establecimiento de cupos implica el restablecimiento de los derechos de aduana una vez cubierta esa cuota.

Los dems productos textiles: los productos textiles que no estn cubiertos por el AMF siguen un rgimen similar a los dems productos textiles:

Pases

considerados

competitivos:

las

preferencias

se

administran dentro de un lmite mximo individual, dividido a su vez en cuotas anuales.

Para los otros pases beneficiarios: la Comunidad administra las preferencias bajo un lmite mximo que no se distribuye entre los pases miembros de la Comunidad (cualquier pas

54

miembro puede importar la cantidad que desea, dando cuenta a la Comunidad, la que autoriza hasta ese lmite mximo. Cubierto el lmite mximo, se restablece el derecho aduanero automticamente.

Si los productos que se desean exportar son industriales, se determina una franquicia total de derechos aduaneros, dentro de los lmites de ciertos montos y volmenes expresados en ECUS o en toneladas.

Para los productos industriales, la Comunidad adopt el principio de la individualizacin de los montos preferenciales. A cada beneficiario se le garantiza una cantidad especfica. Esto pretenda ser una salvaguardia, porque: 1. Los pases ms avanzados utilizaban las ventajas acordadas por el esquema en detrimento de los pases menos desarrollados. 2. Ciertos pases en vas de desarrollo beneficiados por el esquema se desarrollaron rpidamente en los sectores beneficiados, transformndose sus exportaciones ms competitivas poniendo en dificultad a sectores de la produccin comunitaria.

55

As, la comunidad dividi en dos categoras los productos industriales:

Productos sensibles, estrictamente controlados. Dentro de stos, se consideran:

Productos

preferenciados

provenientes

de

pases

considerados competitivos, administrndose en forma de contingente individual, divididos en cuotas para cada estado miembro de la Comunidad. Para los otros beneficiados que no se consideren competitivos, se administran las importaciones por la Comunidad bajo un lmite mximo (no contingente) que no se distribuye entre los estados miembros.

Productos sensibles, que se administran con lmites mximos individuales. Se ofrece al pas beneficiado la certeza de disponer de las posibilidades preferenciales.

Productos no sensibles. Para estos productos, el derecho aduanero puede ser restablecido, en el caso de que el crecimiento de las importaciones de la Comunidad les acarree dificultades econmicas.

Reglas de origen.

56

El beneficio del Sistema General de Preferencias, se reserva a las mercaderas originarias de un pas en vas de desarrollo. Un producto se considera originario de una nacin cuando ha sido elaborado enteramente en ese pas.

En el caso de que un producto no haya sido elaborado totalmente en ese pas, es posible aplicar el SGP, siempre que su elaboracin o transformacin sea suficiente para que el producto final pueda obtener el carcter de originario.

La nocin de elaboracin o transformacin se aplica a los complementos de mano de obra.

Reglas de transporte.

Se prev que el transporte sea directo desde el pas exportador hasta el pas de destino. Pero, a veces, por razones geogrficas o relativas al transporte mismo, es necesario tomar otros caminos.
57

Adems, las mercaderas pueden quedar en depsito en un pas intermediario cuando esto resulte de necesidades propias del transporte.

MERCOSUR (MERCADO COMN DEL SUR).

La Ley 23891 aprueba la constitucin de un Mercado Comn entre la Repblica Argentina, la Repblica Federativa de Brasil, la Repblica de Paraguay y la Repblica Oriental del Uruguay, suscripto en Asuncin (Paraguay) el 26 de mayo de 1991, denominndose MERCOSUR.

El objetivo es lograr la integracin entre estos estados para lograr el desarrollo econmico, para lo cual se debern aprovechar los recursos disponibles, la preservacin del medio ambiente, mejoramiento de las interconexiones fsicas, la coordinacin de las polticas macroeconmicas y la complementacin de los diferentes sectores de la economa, con base en los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, a travs de una ampliacin de la demanda (de los mercados internos).

58

Propsitos e instrumentos.

La constitucin del MERCOSUR implica:

La libre circulacin de bienes, servicios y factores productivos entre los pases. Eliminacin de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulacin y de cualquier otra medida equivalente. El establecimiento de un arancel externo comn y la adopcin de una poltica comercial comn con relacin a terceros estados o agrupaciones de estados. La coordinacin de polticas macroeconmicas y sectoriales de: comercio exterior, agrcola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanas, de transporte y comunicaciones, y otras que se acuerden.

Los principales instrumentos para la constitucin del MERCOSUR durante la etapa de transicin sern:

Un programa de liberacin comercial. La coordinacin de polticas macroeconmicas en forma gradual y convergente con los programas de desgravacin arancelaria y eliminacin de restricciones no arancelarias.

59

Un arancel externo comn. La adopcin de acuerdos sectoriales a efectos de optimizar la utilizacin y movilidad de los factores de produccin.

En materia de impuestos, tasas y otros gravmenes internos, los productos originarios del territorio de un estado gozarn en los otros estados, el mismo tratamiento que se aplique al producto nacional.

Estructura orgnica.

Durante el perodo de transicin, la administracin y ejecucin del Tratado y los acuerdos especficos y decisiones que se adopten en el marco jurdico, estn a cargo de los siguientes rganos:

1. Consejo del Mercado Comn. Le corresponde la conduccin poltica y la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos y plazos establecidos para la constitucin definitiva del Mercado Comn. Est integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y los ministros de Economa de los estados parte. 2. Grupo Mercado Comn. Es el rgano ejecutivo del Mercado Comn y ser coordinado por los ministerios de Relaciones Exteriores. Constituirn los subgrupos de trabajo, que inicialmente son 8. Estar intgrado por cuatro miembros

60

titulares y cuatro miembros alternos por pas, que representen a: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economa y Banco Central. Contar con una Secretara Administrativa con sede en Montevideo. Los idiomas oficiales del MERCOSUR son el espaol y el portugus.

De quin es la OMC? Dirigen la OMC los gobiernos miembros. Todas las decisiones importantes son adoptadas por la totalidad de los miembros, ya sea por sus Ministros (que se renen cada dos aos) o por sus
61

funcionarios (que se renen regularmente en Ginebra). Las decisiones se adoptan normalmente por consenso.

A este respecto, la OMC no es como otras organizaciones internacionales, por ejemplo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En la OMC no se delega la autoridad en una junta de directores; la Administracin no ejerce influencia alguna en las polticas de los distintos pases (aunque se formulen algunas observaciones analticas en ocasin de los exmenes de las polticas comerciales que se efectan regularmente). Cuando las disposiciones de la OMC imponen disciplinas sobre las polticas de los pases, es como resultado de negociaciones celebradas entre los miembros de la Organizacin. Las disposiciones las aplican los propios miembros, con arreglo a procedimientos convenidos que ellos mismos negocian. A veces, la aplicacin de las disposiciones incluye la amenaza de sanciones comerciales, pero esas sanciones las imponen los pases miembros, no la Organizacin. Es completamente diferente de lo que ocurre en otros organismos, que pueden, por ejemplo, negar el crdito a un pas. La adopcin de decisiones por consenso entre 140 o ms miembros puede resultar difcil. Su principal ventaja es que las decisiones adoptadas de esta manera son ms aceptables para todos los miembros. A pesar de la dificultad apuntada, se han logrado algunos acuerdos notables. No obstante, de vez en cuando se oyen propuestas de creacin de rganos ejecutivos ms pequeos: tal vez, por ejemplo, una junta de directores en la que cada uno de
62

ellos represente a diferentes grupos de pases. Por ahora, sin embargo, la OMC es una organizacin dirigida por sus miembros y basada en el consenso.

Mxima autoridad: la Conferencia Ministerial volver al principio As pues, la OMC pertenece a sus miembros. Los pases adoptan sus decisiones por conducto de diversos consejos y comits en los que participan todos los miembros de la OMC. El rgano ms importante es la Conferencia Ministerial, que debe reunirse por lo menos cada dos aos. (Los Ministros se reunieron por primera vez en Singapur en diciembre de 1996 y se reunirn de nuevo en Suiza en 1998.) La Conferencia Ministerial puede adoptar decisiones sobre todas las cuestiones que surjan en el marco de cualquiera de los acuerdos comerciales multilaterales.

Segundo nivel: el Consejo General bajo tres formas volver al principio Entre las conferencias ministeriales, la labor cotidiana est a cargo de tres rganos: el el rgano de Consejo Solucin de General Diferencias

el rgano de Examen de las Polticas Comerciales

63

En realidad, son los tres el mismo: en el Acuerdo por el que se establece la OMC se dice que todos ellos son el Consejo General, aunque cuando se renen tienen diferentes mandatos. Tambin en este caso estn integrados por todos los miembros de la OMC. Deben rendir informe a la Conferencia Ministerial. El Consejo General acta en representacin de la Conferencia Ministerial en todos los asuntos de la OMC. Se rene como rgano de Solucin de Diferencias y rgano de Examen de las Polticas Comerciales para supervisar el procedimiento de solucin de diferencias entre los miembros y para analizar las polticas comerciales de los miembros, respectivamente.

Tercer nivel: consejos para cada amplia esfera de comercio, y otros rganos volver al principio Otros tres consejos -cada uno de los cuales se ocupa de una amplia esfera de comercio- rinden informe al Consejo General: el el Consejo Consejo del del Comercio Comercio de de Mercancas Servicios

el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Consejo de los ADPIC) Como sus nombres indican, estos tres consejos son responsables del funcionamiento de los Acuerdos de la OMC que tratan de sus esferas de comercio respectivas. Tambin en este caso estn integrados por todos los miembros de la OMC. Los tres tienen tambin rganos auxiliares (vase infra).

64

Hay otros seis rganos que rinden informe al Consejo General. Su mbito de competencia es ms pequeo: de ah que sean "comits". Pero estn asimismo integrados por todos los miembros de la OMC. Abarcan distintas cuestiones: comercio y desarrollo, medio ambiente, acuerdos comerciales regionales, y cuestiones administrativas. En la Conferencia Ministerial de Singapur, celebrada en diciembre de 1996, se decidi crear nuevos grupos de trabajo para que examinaran las siguientes cuestiones: inversin y poltica de competencia, transparencia de la contratacin pblica y facilitacin del comercio. Tambin informan regularmente al Consejo General de sus actividades otros cuatro rganos auxiliares que se ocupan de los acuerdos plurilaterales (que no estn firmados por todos los miembros de la OMC).

Cuarto nivel: hasta el quid de la cuestin volver al principio Cada uno de los consejos de nivel superior tiene rganos auxiliares. El Consejo del Comercio de Mercancas tiene 11 comits que se ocupan de temas especficos (agricultura, acceso a los mercados, subvenciones, medidas antidumping, etc.). Tambin en este caso estn integrados por todos los pases miembros. Rinden tambin informe al Consejo del Comercio de Mercancas el rgano de Supervisin de los Textiles, que consta de un presidente y 10 miembros que actan a ttulo personal, y los grupos que se ocupan de las notificaciones (los gobiernos informan a la OMC de
65

las polticas o medidas que aplican o se proponen aplicar) y de las empresas comerciales del Estado. En cuanto al Consejo del Comercio de Servicios, sus rganos auxiliares han sufrido algunos cambios. La conclusin de las negociaciones sobre telecomunicaciones bsicas en febrero de 1997 signific el fin del grupo de negociacin, por lo menos hasta que se inicie en el ao 2000 la nueva serie de negociaciones sobre servicios. Lo mismo podra ocurrirle al grupo de negociacin sobre los servicios financieros ms avanzado el ao 1997. En teora, el grupo de negociacin sobre los servicios martimos existe an, pero, al haberse suspendido las conversaciones hasta el ao 2000, no es probable que tenga actividad. Hay tambin otros rganos auxiliares que se ocupan de los servicios profesionales, de las normas del AGCS y de los compromisos especficos. Al nivel del Consejo General, el rgano de Solucin de Diferencias tiene tambin dos auxiliares: los "grupos especiales" de solucin de diferencias, compuestos de expertos y establecidos para emitir un dictamen sobre diferencias sin resolver, y el rgano de Apelacin, que se ocupa de las apelaciones. Reuniones informales (de jefes de delegacin, sobre cuestiones concretas, etc.): un importante mecanismo de accin volver al principio Cabra decir que los progresos importantes raras veces se hacen en las reuniones formales de esos rganos y menos an en las de los consejos de nivel superior. Al tomarse habitualmente las decisiones por consenso y sin votacin, las consultas informales

66

dentro de la OMC -e incluso fuera- desempean un papel de vital importancia en el proceso necesario para que una gran diversidad de miembros se pongan de acuerdo. As pues, aparte de las reuniones formales, se celebran otras informales. En algunas de ellas participan igualmente todos los miembros, por ejemplo las de los jefes de delegacin. Algunas cuestiones de especial dificultad han de debatirse en grupos ms pequeos. Durante gran parte de la Ronda Uruguay se estableci un sistema de reuniones denominadas "de la Sala Verde" en las que participaban quizs no menos de 40 pases con especial inters en la cuestin concreta objeto de debate. En algunas ocasiones la nica manera de salir de una situacin de estancamiento es que mantenga deliberaciones un pequeo grupo de dos, tres o cuatro pases, a veces en reuniones organizadas por ellos mismos en sus propios pases. En las negociaciones sobre acceso a los mercados, en las que el resultado final es un conjunto multilateral de compromisos de distintos pases, son necesarias muchas reuniones bilaterales informales (Cabe de citar negociacin como para llegar las a esos compromisos. ejemplos tradicionales

negociaciones arancelarias y las conversaciones recientemente concluidas sobre telecomunicaciones bsicas en la esfera de los servicios y sobre productos de tecnologa de la informacin.) Hasta la fecha, la celebracin de consultas informales en diversas formas ha desempeado un papel de vital importancia en el logro de consenso, aunque nunca hayan aparecido esas consultas en los organigramas. Ahora bien, no constituyen un elemento separado de las reuniones formales; son necesarias para adoptar las

67

decisiones formales en los consejos y comits. Tampoco quiere decir que las reuniones formales carezcan de importancia; constituyen el foro para intercambiar opiniones, dejar constancia de las posiciones de los pases y, en ltima instancia, confirmar las decisiones. El arte de lograr un acuerdo entre todos los miembros de la OMC consiste en establecer un equilibrio apropiado, de manera que los progresos conseguidos entre slo unos cuantos pases puedan ser aceptables para el resto de los miembros.

Organigrama de la OMC Estructura de la OMC: todos los Miembros de la OMC pueden participar en todos los consejos, comits, etc., excepto en el rgano de Apelacin, los grupos especiales de solucin de diferencias, el rgano de Supervisin de los Textiles y los comits de los Acuerdos plurilaterales

68

Explicacin Rinden informe al Consejo General (o a un rgano subsidiario) Rinden informe al rgano de Solucin de Diferencias Los comits de los Acuerdos plurilaterales rinden informe de sus actividades al Consejo General, aunque no todos los Miembros de la OMC han firmado estos acuerdos Este Comit rinde informe de sus actividades al Consejo del Comercio de Mercancas, aunque no participan en l todos los Miembros de la OMC Comit de Negociaciones ComercialesEl Consejo General se rene tambin en su calidad de rgano de Examen de las Polticas Comerciales y rgano de Solucin de Diferencias.

69

Qu

es

el

GATT

la

Ronda

Uruguay?

Desde hace varios aos, y especialmente durante el ltimo, son frecuentes en los medios de comunicacin, especializados o no, las referencias a las negociaciones que se llevan a cabo en el marco de la Ronda Uruguay del GATT. Entre las ms salientes -al menos las que han recibido mayor publicidad- y que nos interesan de manera particular, estn las referidas a productos agrcolas. Los acuerdos a que se llegue se vern reflejados en la PAC (Poltica Agraria Comunitaria) y, en consecuencia, afectarn en mayor o menor medida, dependiendo del sector, al agro comunitario. Pero, qu es el GATT? El GATT
70

La sigla GATT refleja el nombre en ingls del Acuerdo General sobre Aranceles de Aduanas y Comercio (General Agreement on Tarife and Trade). Los antecedentes de este Acuerdo, as como su existencia, hay que buscarlos en las distintas polticas comerciales llevadas a cabo por los diferentes pases. La poltica librecambista -intercambios comerciales sin trabas- fue alentada por Inglaterra desde el primer tercio del siglo pasado, permitiendo a la industria de este pas alcanzar una posicin destacada. La cspide del librecambio se produce en las dcadas 1860 y '70, pero ya a partir de esta ltima, pases europeos como Francia y Alemania aranceles), adoptan con medidas el fin proteccionistas de proteger (aplicacin su industria. de

La polmica entre librecambio y proteccionismo continu durante un perodo prolongado, y de la evolucin de las relaciones econmicas internacionales emergi, en el perodo comprendido entre ambas Guerras Mundiales, el bilateralismo como poltica predominante. Como consecuencia se produjo un entorpecimiento del comercio internacional debido a la rigidez que confiri tal sistema a los intercambios econmicos. Estos se rigieron por acuerdos entre naciones que fijaban las cantidades de producto comercializable (contingentes) y los aranceles aplicados fueron ms elevados. Paralelamente a esta evolucin, gestada bsicamente en Europa, Estados Unidos abogaba, ya desde el fin de la Primera Guerra Mundial, por la supresin de barreras econmicas y el establecimiento de condiciones iguales para todas las naciones. La defensa de este tipo de poltica se fue acentuando con el tiempo,

71

aportando argumentos a favor el hecho que, segn la interpretacin de ese pas, la Segunda Guerra Mundial fue provocada en parte por las medidas proteccionistas adoptadas por los pases europeos. Con el nimo de dar un giro a la poltica comercial, acabado el conflicto blico, Estados Unidos convoca una reunin internacional. La Conferencia Internacional de Comercio y Empleo se desarrolla durante varios meses en Cuba y finaliza en marzo de 1948. Aunque los acuerdos finalmente propuestos, recogidos en la Carta de La Habana, no llegaron a ser rubricados por los pases participantes, el trabajo realizado en el marco de esta Conferencia fue la base que contribuy a concretar, an antes que acabara, el Acuerdo General sobre Aranceles de Aduanas y Comercio (GATT). Ante el fracaso de la Carta de La Habana, este Acuerdo, firmado en octubre de 1947 por 23 pases encabezados por Estados Unidos, continu su andadura hasta el presente, regulando las relaciones comerciales entre las partes contratantes, cuyo nmero aument a lo largo del tiempo. Si bien el GATT, como su nombre indica, es un acuerdo (entre gobiernos) y no un organismo, para ejercer su funcin est dividido en varios rganos, entre los que se cuentan la Asamblea de las Partes Contratantes, el Consejo de Representantes y el Grupo Consultivo de los Dieciocho. La Ronda Uruguay Las negociaciones del GATT se llevan a cabo durante perodos de trabajos denominados conferencias arancelarias o rondas, convocados cada un perodo variable de aos. La primera de ellas se realiz en Ginebra, luego de la firma del GATT en 1947. Estas Conferencias han tenido una duracin tambin variable -entre
72

meses a varios aos-, dependiendo del grado de complejidad de las negociaciones entre las partes intervinientes. As, por ejemplo, la cuarta Conferencia, comenz y acab en en 1956. La quinta se realiza a los cuatro aos y se prolonga entre 1960 y 1962. Pasados dos aos se convoc la sexta, que se extendi entre 1964 y 1967. Algunas de estas conferencias acabaron siendo bautizadas con algn nombre que, si bien no oficial, las identifica plenamente. Tal es el caso de la quinta conferencia, conocida como Ronda Dillon, debido a D. Dillon, Secretario del Tesoro de Estados Unidos. Lo mismo ocurre con la conferencia actualmente en curso, numricamente la octava. Por su inicio en Punta del Este, pas a conocerse como Ronda Uruguay, pas donde se encuentra esta ciudad turstica. Fue inaugurada en 1986 y se continu con la Conferencia de Montreal (1988) primero y ms adelante en Ginebra. En las negociaciones participan, incluyendo los observadores, 105 pases. La duracin de esta Octava Conferencia se previ originalmente de cuatro aos, debiendo haber sido clausurada en 1990. La dificultad en llegar a acuerdos hace que contine todava hoy y es la causa de que sea noticia frecuentemente. Los aspectos que ms han trascendido de estas discrepancias son los agrcolas, si bien no son los nicos sobre la mesa de negociaciones. Pero, indudablemente, para algunos sectores de esta actividad, los acuerdos a que finalmente se llegue, pueden incidir de manera marcada en su desarrollo futuro. Cuando esto ocurra, una pronta y completa divulgacin de sus consecuencias prcticas por parte de los organismos competentes del Gobierno, interlocutor espaol en las negociaciones, ayudar a que los
73

sectores implicados puedan planificar su futuro con un adecuado conocimiento de causa. La informacin utilizada para elaborar este artculo proviene del trabajo de Pascual Moreno, GATT: Quin, Cmo, Porqu, editado en el primer nmero de Agricultura Internacional (septiembre 1991, pgs. 56-60). Esta revista es publicada por el Laboratorio de Agricultura Internacional de la Universidad Politcnica de Valencia.

La Comunidad Econmica Europea

Historia de la CEE: La Comunidad Europea naci el 9 de mayo de 1950 cuando el Ministro francs de Asuntos Exteriores Robert Schuman da los primeros pasos en la declaracin que lleva su nombre para integrar las industrias del carbn y del acero de Europa Occidental. El 18 de abril de 1951 se firma en Pars el tratado por el que se constituye la Comunidad Europea del Carbn y del Acero (CECA). El tratado fue firmado por los representantes de los seis pases siguientes: Blgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Pases Bajos y Repblica Federal de Alemania.

74

El 25 de marzo de 1957, lo "seis" firmaron los Tratados de Roma, por los que se funda la Comunidad Econmica Europea (CEE) que integra globalmente las economas de los pases miembros y la Comunidad Europea de la Energa Atmica (EURATOM), para el fomento del desarrollo pacfico de la energa nuclear. En 1967, las tres Comunidades existentes (CEE, CECA y EURATOM) se funden en una sola COMUNIDAD EUROPEA. El 1 de enero de 1973 se produce la primera ampliacin de la Comunidad Europea con la entrada en vigor de la adhesin del Reino Unido, la Repblica de Irlanda y el Reino de Dinamarca. El 1 de enero de 1981, se produce la segunda ampliacin de la Comunidad Europea, con la adhesin de Grecia. El 1 de enero de 1986, Espaa y Portugal ingresan en la Comunidad Europea. En 1994 principio de acuerdo para la incorporacin de Noruega, Suecia, Finlandia y Austria. Finalidad de la CEE: El propsito esencial de los fundadores fue conseguir una integracin poltica ms amplia. Para iniciar esta integracin los fundadores acordaron crear una economa o mercado comn, nico y de gran extensin con objeto de sustituir a las economas individuales de los Estados miembros. Este mercado cuenta con:

Libertad de Comercio Libre circulacin de personas Polticas Comunes

75

Otros sectores de Intervencin

Libertad de Comercio: Todos los productos circularn libremente, sin pagar derechos arancelarios al cruzar las fronteras entre los Estados miembros. Esto permite crear un mayor mercado interno, artculos ms baratos, mayor variedad de productos y un mejor nivel de vida para los ciudadanos de la Comunidad. Libre Circulacin de personas: Todos los ciudadanos de la Comunidad Europea gozan paulatinamente del derecho a vivir y trabajar en cualquiera de los pases miembros en las mismas condiciones que los ciudadanos nativos de esepas. No hacen falta permisos de trabajo y no hay prdida de los derechos de la Seguridad Social. Polticas comunes: Se han instaurado polticas comunes en varios sectores, especialmente:

-Poltica agrcola comn o PAC, que ha estabilizado los mercados agrcolas y permitido la modernizacin de la agricultura europea. Actualmente la PAC debe adaptarse a nuevas realidades, para las cuales est siendo revisada. -Poltica social para unificar las condiciones de trabajo, los derechos sociales y hacer frente al aumento del paro. -Poltica regional para asegurar un crecimiento armonioso de las regiones y sostener aquellas en dificultad. -Poltica de transportes para facilitar el movimiento de personas y los intercambios de mercancas.

76

-Poltica de competencia, para garantizar la igualdad de trato entre las empresas comunitarias. Las ayudas de los estados no deben falsearel juego libre de la competencia. -Poltica comn de pesca "Europa Azul", nacida en enero de 1983, que permite una mejor gestin de los recursos comunitarios. -Poltica comercial, suscribiendo numerosos acuerdo con terceros pases industrializados o en vas de desarrollo.

Otros sectores de intervencin:


. Proteccin del medio ambiente . Lucha contra el paro . Siderurgia . Textiles . Astilleros . Investigacin . Desarrollo de nuevas tecnologas

Las principales instituciones de la Comunidad Europea:


El Consejo de Ministros La Comisin El Parlamento Europeo El Tribuanal de Justicia

El Arancel Externo Comn


77

1 - Qu es el Arancel Externo Comn?

R. Es el sistema por el cual se clasifican e identifican todo el universo de mercancas. Cada una de estas mercancas identificadas tiene adjudicado un valor, expresado en porcentaje, llamado Arancel que es el impuesto que pagar cada mercanca al ingresar al Mercosur por cualquiera de sus Estados Partes. Los Aranceles se ubican entre el 0% y el 20%. Salvo las Excepciones previstas (ver por Excepciones). Est integrado por 21 secciones desarrolladas en 97 captulos. Los captulos se desarrollan en partidas y estas en item. Incluye asimismo, reglas generales para su interpretacin que surgen del Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercancas. 2 -Existen excepciones al Arancel Externo Comn o ya se aplica en su totalidad? R. En forma transitoria, los pases del MERCOSUR tienen derecho a establecer excepciones a ese Arancel aplicando el propio. Es as que Argentina, Brasil y Uruguay pueden mantener hasta el 1ro. de enero de 2001 un nmero mximo de 300 item arancelarios de la Nomenclatura Comn del MERCOSUR, y en el caso de Paraguay ascienden a un mximo de 399 hasta el ao 2006.

78

Hay plazo hasta el 30 de abril de 1995, para completar las listas de convergencia de bienes de capital y de excepciones al Arancel Externo Comn. 3 -Son esas las nicas excepciones ? R. No, ya que los bienes de capital (maquinarias) e informtica y telecomunicaciones tienen un arancel externo comn de 14% y 16%, respectivamente. Los pases del MERCOSUR, partiendo de los aranceles nacionales, establecieron un mecanismo de convergencia hacia esos niveles, en forma lineal y automtica. 4 -Ese procedimiento se aplica a todos los pases? R. S, pero en condiciones diferentes de plazo. En el caso de bienes de capital Argentina y Brasil deben converger al AEC el 1o. de enero de 2001 y Paraguay y Uruguay, el 1o. de enero de 2006. Tratndose de informtica y telecomunicaciones, la convergencia, tambin lineal y automtica, se alcanzar al 1o. de enero de 2006 para los cuatro pases. 5 -Cul es la ventaja de tener un arancel externo comn? R. El arancel externo comn (en adelante AEC) es una condicin necesaria para que el MERCOSUR pueda convertirse en un nico territorio aduanero. Un territorio aduanero unificado hace posible la libre circulacin de las mercaderas, facilitando enormemente los intercambios y permitiendo que se manifiesten las ventajas de la especializacin utilizando lo mejor posible las potencialidades de cada empresa.
79

Esencialmente, el empleo del AEC posibilita obtener el mismo tipo de ventajas que dentro de un pas se obtienen al no erigir barreras al comercio entre departamentos o provincias. El hecho mismo de que casi nunca los pases optan por colocar estas barreras en el interior de su territorio, pone en evidencia las ventajas de tener un AEC, siempre que su nivel y estructura puedan servir equitativamente a los intereses de todos los pases involucrados. 6-Por qu hasta ahora el arancel externo comn casi no ha sido utilizado en la integracin de Amrica Latina? R. El carcter comn del arancel implica abandonar la potestad que cada pas tena individualmente de fijar las condiciones de su poltica comercial, y esa es una de las razones para que la utilizacin de un AEC no sea an tan frecuente entre grupos de pases. Otra razn es el temor a que el AEC que se elija tenga consecuencias negativas para alguno de los pases aunque pueda servir a los propsitos de otros. 7 - Qu otros grupos de pases usan un arancel externo comn? EL AEC es una caractersticas de las uniones aduaneras (como lo fue el BENELUX - Blgica, Holanda y Luxemburgo), los mercados comunes (como la Unin Europea) y las uniones econmicas mas profundas (como la Unin Econmica BelgoLuxemburguesa). En cambio, las zonas de libre comercio (como la Asociacin Europea de Libre Comercio, el NAFTA
80

(USA, Mxico y Canad), etc.) no emplean un AEC y cada pas miembro utiliza sus propios derechos de aduana en las importaciones desde los pases no miembros del grupo.

Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN), alianza para la defensa regional, creada a tenor del artculo 9 del Tratado del Atlntico Norte firmado el 4 de abril de 1949. Los primeros signatarios fueron Blgica, Gran Bretaa, Canad, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal y los Estados Unidos. Grecia y Turqua fueron admitidas en la alianza

81

en 1952, Alemania Occidental en 1955 y Espaa en 1982. El propsito de la OTAN es preservar la estabilidad, el bienestar y la libertad de sus miembros mediante un sistema de seguridad colectiva. En 1990 la recin unificada Alemania reemplaz a Alemania Occidental como miembro de esta alianza. Antecedentes En los aos posteriores a la II Guerra Mundial (1939 -1945), muchos lderes occidentales vieron la poltica de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS) como una amenaza a la estabilidad y la paz en Europa. El establecimiento por la fuerza de gobiernos comunistas en Europa Oriental, las demandas territoriales de la URSS y su apoyo a la guerra de guerrillas en Grecia y al separatismo regional en Irn se interpretaron por muchos como los primeros pasos hacia una Tercera Guerra Mundial. Tales acontecimientos dieron lugar a la firma del Tratado de Dunquerque en 1947 entre Gran Bretaa y Francia, con el compromiso de una defensa comn frente a la agresin. Acontecimientos posteriores, entre los que se cuentan el rechazo por parte de las naciones de Europa Oriental al Programa para la Reconstruccin Europea (Plan Marshall) y la creacin en 1947 del Cominform, una organizacin comunista europea, condujeron al Tratado de Bruselas, firmado por la mayora de los pases de la Europa Occidental en 1948. Entre los objetivos de ese pacto figuraba la defensa colectiva de sus miembros. El bloqueo de Berln iniciado en marzo de 1948 llev a unas negociaciones entre Europa Occidental, Canad y Estados Unidos cuyo resultado fue el Tratado del Atlntico Norte.

82

Disposiciones del Tratado El tratado consiste en un prembulo y 14 artculos. El prembulo plantea su propsito: promover los valores comunes de sus miembros y "unir sus esfuerzos para la defensa colectiva". El artculo 1 es un llamamiento a la resolucin pacfica de las disputas. El artculo 2 compromete a las partes en la cooperacin poltica y econmica. El artculo 3 solicita el desarrollo de la capacidad defensiva. El artculo 4 provee reuniones consultivas cuando un miembro se vea amenazado. El artculo 5 establece el compromiso de las fuerzas armadas de los miembros en la "autodefensa colectiva". El artculo 6 define las reas cubiertas por el Tratado. El artculo 7 establece la precedencia de las obligaciones de los miembros contenidas en la Carta de las Naciones Unidas. El artculo 8 previene los conflictos derivados de cualesquiera otros tratados firmados por los signatarios. El artculo 9 crea un consejo para controlar el desarrollo del Tratado. El artculo 10 describe los procedimientos para la admisin de otras naciones. El artculo 11 define el procedimiento de ratificacin. El artculo 12 permite la reconsideracin del Tratado. El artculo 13 plantea los procedimientos para el abandono de la pertenencia al Tratado. El artculo 14 se refiere al depsito de las copias oficiales del Tratado en los Archivos estadounidenses. Estructura La ms alta autoridad de la OTAN es el Consejo del Atlntico Norte, compuesto por delegados permanentes de todos los miembros, encabezados por un secretario general; es responsable de la poltica general, los planes presupuestarios y las acciones

83

administrativas.

Por

debajo del

Consejo

se

encuentran

el

Secretariado, varios comits temporales y el Comit Militar. El secretario general dirige el Secretariado, que desarrolla todas las funciones no militares de la alianza. Los comits temporales se encargan de las cuestiones que le son asignadas por el Consejo. El Comit Militar est integrado por los jefe de estado mayor de las diversas fuerzas armadas, y se rene dos veces al ao. Entre tales reuniones el Comit Militar se mantiene en sesin permanente con representantes de los pases miembros, para definir las polticas militares. Por debajo del Comit Militar estn los diversos mandos geogrficos: el Mando Aliado para Europa, el Mando Aliado para el Atlntico, el Mando Aliado para el Canal y el Grupo de Planificacin Regional (para Estados Unidos). Estos mandos tienen a su cargo las fuerzas armadas desplegadas en esas reas. Historia Hasta 1950 la OTAN consisti ante todo en un compromiso de los Estados Unidos para con sus miembros bajo los trminos del artculo 5 del tratado. No exista, sin embargo, mecanismo alguno con el que articular ese compromiso. El comienzo de la Guerra de Corea en junio de 1950, convenci a los aliados de que los soviticos podan actuar contra una Alemania dividida. El resultado fue no slo la creacin de un sistema de comando militar, sino tambin la expansin de la organizacin. En 1952 Grecia y Turqua se adhirieron a la alianza, y en 1955 Alemania Occidental, mediante un complicado acuerdo, segn el cual Alemania no quedaba autorizada a producir armas qumicas, biolgicas o nucleares. En su primera dcada la OTAN fue ms que nada una organizacin militar dominada por el poder blico estadounidense, que proporcionaba
84

una cobertura de seguridad para la recuperacin de la poltica y de la economa europeas. El alcance sovitico de la paridad en armamento nuclear con Occidente difundi entre los europeos el temor de que los Estados Unidos no cumplieran con su compromiso. La dcada de 1960 se caracteriz en la OTAN por dos procesos consecuentes: la retirada de Francia, bajo la presidencia de Charles de Gaulle, de la organizacin aunque no de la alianza, en 1966; y la creciente influencia de las naciones ms pequeas, que buscaban en la OTAN tanto un instrumento de disuasin como de defensa. La intervencin estadounidense en la Guerra de Vietnam disminuy aun ms la autoridad de los Estados Unidos y contribuy al malestar en la OTAN. Aunque los aos en la dcada siguiente comenzaron con algunos acuerdos como resultado de las Conversaciones para la Limitacin de Armas Estratgicas ( Strategic Arms Limitation Talks-SALT I), este periodo termin con la frustracin derivada de la rapidez con que los soviticos desarrollaron su arsenal militar. La OTAN resolvi este problema con el programa de doble va de 1979, en el que los nuevos esfuerzos en la defensa estuvieron acompaados por nuevos esfuerzos disuasorios. La dcada de 1980 comenz con una crisis cada vez ms profunda entre Oriente y Occidente. En 1983 la URSS fracas en la prevencin del despliegue de misiles balsticos de alcance intermedio, designados para competir con las armas soviticas que apuntaban a las ciudades europeas. Este logro se convirti, sin embargo, en irrelevante tras la firma del Tratado sobre Fuerza Nuclear de Alcance Intermedio (INF) en 1987 ( vase Control Internacional de armas). El Tratado INF fue un presagio de la crisis

85

del Pacto de Varsovia. La dcada concluy con el xito aparente de la OTAN al resolverse favorablemente el desafo planteado por el bloque comunista. Realizaciones A lo largo de los aos, la existencia de la OTAN ha permitido estrechar los vnculos entre sus miembros y ha dado lugar a una creciente comunidad de intereses. El Tratado ha proporcionado en s mismo un modelo para otros acuerdos de seguridad colectiva. Es posible que la OTAN disuadiera a la URSS del intento de un ataque directo sobre Europa Occidental. Por otro lado, el rearme de Alemania Occidental y su admisin en la alianza constituyeron las causas aparentes para el establecimiento en 1955 del Pacto de Varsovia. En los primeros aos de la dcada de 1990, la transformacin de la URSS y de la Europa Oriental, incluyendo la absorcin de Alemania Oriental por la Repblica Federal de Alemania (Alemania Occidental) y la disolucin del Pacto de Varsovia, redujeron de forma drstica la amenaza militar sovitica. An as, muchos observadores occidentales ven la OTAN de la postguerra fra, como un "paraguas de seguridad" en una Europa asediada por las pasiones nacionalistas desatadas en Europa Oriental y en los pases de la antigua URSS. El Consejo de Cooperacin del Atlntico Norte, creado en noviembre de 1991, proporciona un foro de consultas entre miembros de la OTAN, naciones de Europa Oriental y antiguas repblicas soviticas. En 1993 los miembros de la OTAN apoyaron proponer a los antiguos miembros del Pacto de Varsovia una asociacin limitada con la OTAN. Bajo ese plan,

86

conocido como Asociacin para la Paz, los pases no miembros de la OTAN podran ser invitados a participar en la informacin compartida y a intervenir en maniobras y operaciones en defensa de la paz. Desde 1995 el cargo de secretario general de la OTAN lo desempea el espaol Javier Solana Madariaga.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO EL TRATADO POR EL QUE SE CREA LA ZONA DE LIBRE COMERCIO DE AMRICA DEL NORTE.

87

Mxico

en su afn por mantenerse a la vanguardia tanto

econmica como comercial, se propone realizar negociaciones con otros pases a travs de un organismo que le brinde seguridad comercial y econmica llamado Tratado de Libre Comercio. En la actualidad Mxico lleva realizados 10 tratados de Libre Comercio, que le permiten una intervencin segura y preferencia en los mercados de 31 pases en tres continentes y esa misma oportunidad la obtienen esos pases en lo a Mxico se refiere. Son innumerables los beneficios que se obtienen al lograr que las fronteras se abran y que las barreras comerciales se destruyan, tan slo para Mxico trae como beneficio el llegar a 860 millones de consumidores, lo cul trae resultados benficos tanto para el sector laboral, como para el exportador y el econmico. 1. ALCANCE Y COBERTURA Es el 1 de enero de 1994 cuando entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte ( TLCAN), entre Mxico, Estados Unidos y Canad. Ms que nada el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte se crea con la finalidad de fomentar el intercambio comercial entre los tres pases involucrados, que se desarrollen flujos de inversin gracias a la eliminacin gradual de los aranceles o impuestos que los productos que entran a otro pas deben pagar para poder entrar, as como tambin la creacin de normas que sean respetadas por los productores de cada uno de los pases y las formas adecuadas
88

para solucionar las controversias que puedan surgir, entre otros muchos beneficios como son los de la proteccin de la propiedad intelectual, el incremento de las oportunidades de inversin, el crear condiciones para una competencia justa y equitativa, y ms que nada fomentar la cooperacin trilateral, regional y multilateral. Los tres pases confirman su compromiso de promover el empleo y el crecimiento econmico, mediante la expansin del comercio y de las oportunidades de inversin en la zona de libre comercio. Tambin ratifican su conviccin de que el TLC permitir aumentar la competitividad internacional de las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses, en forma congruente con la proteccin del medio ambiente. En el prembulo se reitera el compromiso de los tres pases del TLC de promover el desarrollo sostenible, y proteger, ampliar y hacer efectivos los derechos laborales, as como mejorar las condiciones de trabajo en los tres pases. (1) 2. ESTATUTO JURDICO DE LA ZONA DE LIBRE COMERCIO Las disposiciones iniciales del TLC establecen formalmente una zona de libre comercio entre Mxico, Canad y Estados Unidos, todo ello conforme al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio ( GATT) . En esas disposiciones se encuentran las reglas y los principios bsicos que regularn el funcionamiento del Tratado de Libre comercio, as como los objetivos en que se fundar la interpretacin de sus disposiciones, cada uno de los pases ratificar sus respectivos derechos y obligaciones que se deriven de dicho Acuerdo como tambin aquellos que se deriven de los convenios internacionales. 1.- http:// www. economa.snci.gob.mx/Tratados/tratados.htm
89

3. DISPOSISICIONES PARA EL COMERCIO DE MERCANCAS Las disposiciones para el comercio de mercancas se basan en el principio fundamental de trato nacional del GATT, las cuales contemplan que los bienes importados por un pas miembro del Tratado de Libre Comercio, no sern discriminados, dicho compromiso se extiende tambin a las disposiciones de carcter provinciales y estatales. El TLC contempla la eliminacin gradual de todas las tasas arancelarias sobre aquellos bienes que provengan de Amrica del Norte, conforme a las reglas de origen. Tambin se eliminarn las cuotas o permisos de importacin aplicables en frontera. Los programas vigentes de devolucin de aranceles sern eliminados el 1 de enero del ao 2001 para el comercio entre Mxico y Estados Unidos y entre Mxico y Canad. El Tratado extender por dos aos el plazo establecido en el ALC para la eliminacin de programas de devolucin de aranceles. En el momento en que estos programas se eliminen, cada pas adoptar un procedimiento para evitar los efectos de la doble tributacin en el pago de impuestos en los dos pases, en el caso de bienes que an se encuentren sujetos a impuestos en el rea de libre comercio. (1)

TEXTILES Y PRENDAS DE VESTIR En materia textil, el Tratado contiene reglas de origen especficas que determinan si los productos textiles y del vestido importados pueden gozar de trato arancelario preferencia. Para la mayora de los productos la regla de origen es de hilo en adelante, lo que
90

significa que los textiles y las prendas de vestir, para gozar de trato preferencia, deben elaborarse a partir de hilo producido en un pas miembro del TLC. Se establece una regla de fibra en adelante para ciertos productos, tales como hilos de algodn y de fibras sintticas y artificiales. Fibra en adelante significa que los productos textiles y del vestido deben elaborarse a partir de fibras producidas en un pas miembro. En algunos otros casos, tambin podrn calificar para recibir trato preferencia las prendas de vestir cortadas y cosidas en un pas miembro con telas importadas que los pases signatarios consideren que existe oferta insuficiente, como seda, lino y ciertas telas para la fabricacin de camisas. (2) PRODUCTOS AUTOMOTRICES En cuanto a los productos automotrices , al comercio de automviles, camiones, autobuses y autopartes el TLC eliminar barreras a su comercializacin, tanto regionales dentro del rea de libre comercio como a las restricciones a la inversin durante un perodo de diez aos. Entre Estados Unidos y Canad la mayor parte del comercio de productos automotrices se realiza libre de arancel, en conformidad con lo dispuesto en su ALC, o el Autopact. .Para las importaciones provenientes de Mxico, en el tratado se acord que Estados unidos: eliminar de inmediato sus tasas arancelarias para automviles de pasajeros; reducir de inmediato a 10 por ciento sus tasas arancelarias a los camiones ligeros, y las eliminar gradualmente en un perodo de cinco aos; y

91

eliminar en diez aos sus tasas arancelarias para otros vehculos. Para las importaciones provenientes de Canad y Estados Unidos, Mxico: reducir de inmediato en 50 por ciento sus tasas para automviles de pasajeros y las eliminar gradualmente en cinco aos; y reducir gradualmente sus tasas arancelarias sobre todos los dems tipos de vehculos en un perodo de diez aos. Canad eliminar sus tasas arancelarias para vehculos importados provenientes de Mxico en el mismo perodo en que Mxico desgravar las importaciones provenientes de Canad y Estados Unidos (3) ENERGA Y PETROQUMICA BSICA Aqu encontramos un apartado relacionado con los derechos y obligaciones de los tres pases en relacin con el petrleo crudo, gas, productos refinados, petroqumicos bsicos, carbn, electricidad y energa nuclear. Los tres pases han demostrado un respeto absoluto a sus respectivas constituciones, como tambin han reconocido que es conveniente fortalecer el imprescindible papel del comercio de bienes energticos y petroqumicos bsicos en la regin, y su mejora mediante una liberacin gradual y sostenida. Cualquier restriccin a la importacin o exportacin de energa se limitar a ciertas circunstancias especficas, como la conservacin de los recursos naturales agotables, el manejo de una situacin de escasez, o la aplicacin de un plan de estabilizacin de precios
92

El estado mexicano se reserva la exclusividad en la propiedad de los bienes, y en las actividades e inversin en los sectores del petrleo, gas, refinacin, petroqumicos bsicos, energa nuclear y electricidad. (1) AGRICULTURA En lo que a la agricultura se refiere el TLC establece compromisos bilaterales entre Mxico y Canad y entre Mxico y Estados Unidos, en lo que a productos agropecuarios se refiere. Entre Mxico y Estados Unidos se eliminarn inmediatamente las barreras no arancelarias cambindolas por las de arancel-cuota, o bien a slo aranceles. Los aranceles-cuota facilitarn en cada pas la transicin de los productos sensibles a la competencia de las importaciones. A travs de este esquema se establecern cuotas de importacin libres de arancel con base en los niveles promedio de comercio reciente. Estas cuotas se incrementarn, generalmente, en tres por ciento anual. Se aplicar un arancel a las importaciones que sobrepasen dicha cantidad, el que se calcular como la razn entre el promedio reciente de los precios internos y externos. Este arancel se reducir gradualmente hasta llegar a cero durante un perodo de diez aos quince aos, dependiendo del producto. A la entrada en vigor del Tratado, Mxico y Estados Unidos eliminarn los aranceles en una amplia gama de productos agropecuarios cuyo valor equivale, aproximadamente, a la mitad del comercio bilateral agropecuario. Mxico y Estados Unidos abrirn gradualmente su comercio bilateral de azcar. Despus del sexto ao de las entradas en vigor del TLC ambos pases aplicarn un sistema de arancel-cuota con efectos equivalentes al azcar proveniente de terceros pases. (2)

93

Entre Canad y Mxico abra un avance mucho mayor, ya que se eliminarn barreras arancelarias y no arancelarias su comercio agropecuario, con excepcin a los que se aplican a los productos lcteos, avcolas, al huevo y al azcar. Canad eximir inmediatamente a Mxico de las restricciones a la importacin de trigo y cebada as como a sus derivados, carne de res y ternera, y margarina. Asimismo, Canad y Mxico eliminarn de manera inmediata o en un perodo mximo de cinco aos, las tasa arancelarias que aplican a la mayora de los productos hortcolas y frutcolas, y en diez aos para los productos restantes. Con excepcin de los productos lcteos y avcolas, incluyendo el huevo, Mxico sustituir sus permisos de importacin por aranceles, como el caso del trigo, por ejemplo, o por arancel-cuota como en el caso del maz y la cebada. Por lo general, estos aranceles se eliminarn gradualmente en un perodo de diez aos. (3)

4. DISPOSISICIONES PARA EL COMERCIO DE SERVICIOS Artculo 1201. Ambito de aplicacin 1. Este captulo se refiere a las medidas que una Parte adopte o mantenga sobre el comercio transfronterizo de servicios que

94

realicen los prestadores de servicios de otra Parte, incluidas las relativas a: (a)La produccin, distribucin, comercializacin, venta y prestacin de un servicio; (b)La compra, o uso o el pago de un servicio; (c) El acceso a y el uso de sistemas de distribucin y transporte relacionados con la prestacin de un servicio; (d)La presencia en su territorio de un prestador de servicios de otra Parte; y (e)El otorgamiento de una fianza u otra forma de garanta financiera, como condicin para la prestacin de un servicio. Artculo 1202. Trato nacional 1. Cada una de las Partes otorgar a los prestadores de servicios de otra Parte un trato no menos favorable que el que otorgue, en circunstancias similares, a sus prestadores de servicios. Artculo 1203. Trato de nacin ms favorecida Cada una de las Partes otorgar a los prestadores de servicios de otra Parte un trato no menos favorable que el que otorgue, en circunstancias similares, a prestadores de servicios de cualquier otra Parte o de un pas que no sea Parte. Artculo 1211. Denegacin de beneficios 1. Una Parte podr denegar los beneficios de este captulo a un prestador de servicios de otra Parte cuando la Parte determine que: (a)el servicio est siendo prestado por una empresa propiedad o bajo control de nacionales de un pas que no sea Parte; y I. II. La Parte que deniegue los beneficios no mantiene relaciones La Parte que deniegue los beneficios, adopta o mantiene diplomticas con el pas que no sea Parte; o medidas en relacin con el pas que no es Parte, que prohiben
95

transacciones con esa empresa, o que seran violadas o eludidas si los beneficios de este captulo se otorgan a esa empresa; o (b)La prestacin transfronteriza de un servicio de transporte comprendido en las disposiciones de este captulo se realiza utilizando equipo no registrado por ninguna de las Partes. Otorgamiento de licencias temporales para ingenieros 1. Las Partes se reunirn en el plazo de un ao a partir de la fecha de entrada en vigor de este Tratado para establecer un programa de trabajo que estar a cargo de cada una de ellas, conjuntamente con sus organismos profesionales pertinentes, para disponer lo relativo al otorgamiento en su territorio de licencias temporales para nacionales de otra Parte que tengan licencia para ejercer como ingenieros en territorio de esa otra Parte. Transporte terrestre Puntos de enlace 1. Adems de lo dispuesto en el Artculo 1801, "Puntos de enlace", para el primero de enero de 1994, cada una de las Partes instalar puntos de enlace que proporcionen la informacin que publique esa Parte sobre servicios de transporte terrestre en lo tocante a la autorizacin para operar, los requisitos de seguridad, impuestos, estadsticas, estudios y tecnologa, y para ayudar a los interesados a establecer contacto con los rganos gubernamentales competentes. Procedimiento de revisin 5. PROCEDIMIENTOS DE SOLUCIN DE DIFERENCIAS Artculo 2003. Cooperacin Las Partes procurarn, en todo momento, llegar a un acuerdo sobre la interpretacin y la aplicacin de este Tratado y, mediante la
96

cooperacin y consultas, se esforzarn siempre por alcanzar una solucin mutuamente satisfactoria de cualquier asunto que pudiese afectar su funcionamiento. Artculo 2005. Solucin de controversias conforme al GATT 2. Antes de que una de las Partes inicie un procedimiento de solucin de controversias contra otra Parte ante el GATT, esgrimiendo fundamentos sustancialmente equivalentes a los que pudiera invocar conforme a este Tratado, notificar a la tercera Parte su intencin de hacerlo. Si respecto al asunto la tercera Parte desea recurrir a los procedimientos de solucin de controversias de este Tratado, lo comunicar a la Parte notificadora lo antes posible y esas Partes consultarn con el fin de convenir en un foro nico. Si las Partes consultantes no llegan a un acuerdo, la controversia normalmente se solucionar segn los lineamientos de este Tratado. Artculo 2006. Consultas 1. Cualquiera de las Partes podr solicitar por escrito a las otras la realizacin de consultas respecto de cualquier medida adoptada o en proyecto, o respecto de cualquier otro asunto que considere pudiese afectar el funcionamiento de este Tratado. 2. La Parte solicitante entregar la solicitud a su seccin del Secretariado y a las otras Partes. Artculo 2007. La Comisin - buenos oficios, conciliacin y mediacin. 1. Cualquiera de las Partes consultantes podr solicitar por escrito que se rena la Comisin si no logran resolver un asunto conforme al Artculo 2006 dentro de un plazo de: (a)30 das despus de la entrega de la solicitud para las consultas;

97

(b)45 das despus de la entrega de esa solicitud, cuando cualquier otra de las Partes haya solicitado consultas subsecuentemente o participado en las relativas al mismo asunto; (c) 15 das despus de la entrega de una solicitud de consultas en asuntos relativos a bienes agropecuarios perecederos; u (d)otro que acuerden. Artculo 2008. Solicitud de integracin de un panel arbitral 1. Cuando la Comisin se haya reunido conforme a lo establecido en el Artculo 2007(4) y el asunto no se hubiere resuelto dentro de: (a)los 30 das posteriores a la reunin; (b)los 30 das siguientes a aquel en que la Comisin se haya reunido para tratar el asunto ms reciente que le haya sido sometido, cuando se hayan acumulado varios procedimientos conforme al Artculo 2007(6); o (c) cualquier otro periodo que las Partes consultantes acuerden, cualquiera de stas podr solicitar por escrito el establecimiento de un panel arbitral. La Parte solicitante entregar la solicitud a su seccin del Secretariado y a las otras Partes. Artculo 2012. Reglas de procedimiento 1. La Comisin establecer a ms tardar el 1 de enero de 1994, Reglas Modelo de Procedimiento, conforme a los siguientes principios: (a)los procedimientos garantizarn como mnimo el derecho a una audiencia ante el panel, as como la oportunidad de presentar alegatos y rplicas por escrito; y (b)las audiencias ante el panel, las deliberaciones y el informe preliminar, as como todos los escritos y las comunicaciones con el mismo, tendrn el carcter de confidenciales.

98

3. A menos que las Partes contendientes acuerden otra cosa, dentro de los 20 das siguientes a la fecha de entrega de solicitud de establecimiento del panel, el acta de misin ser: "Examinar, a la luz de las disposiciones aplicables del Tratado, el asunto sometido a la Comisin (en los trminos de la solicitud para la reunin de la Comisin) y emitir las conclusiones, determinaciones y recomendaciones a que se refiere el Artculo 2016(2)." 4. Si una Parte reclamante desea alegar que un asunto ha sido causa de anulacin o menoscabo de beneficios, el acta de misin deber indicarlo. 5. Cuando una Parte contendiente desee que el panel formule conclusiones sobre el grado de los efectos comerciales adversos que haya generado para alguna Parte una medida que se juzgue incompatible con las obligaciones de este Tratado o haya causado anulacin o menoscabo en el sentido del Anexo 2004, el acta de misin deber indicarlo. Artculo 2013. Participacin de la tercera Parte Una Parte que no sea contendiente, previa entrega de notificacin escrita a su seccin del Secretariado y a las Partes contendientes, tendr derecho a asistir a todas las audiencias, a presentar comunicaciones escritas y orales al panel y a recibir comunicaciones escritas de las Partes contendientes. Artculo 2014. Funcin de los expertos A instancia de una Parte contendiente, o por su propia iniciativa, el panel podr recabar la informacin y la asesora tcnica de las personas o grupos que estime pertinente, siempre que las Partes contendientes as lo acuerden y conforme a los trminos y condiciones que esas Partes convengan.
99

Artculo 2015. Comits de revisin cientfica 1. A instancia de una Parte contendiente o, a menos que las Partes contendientes lo desaprueben, el panel podr por su propia iniciativa, solicitar un informe escrito a un comit de revisin cientfica sobre cualesquiera cuestiones de hecho relativas a aspectos relacionados con el medio ambiente, la salud, la seguridad u otros asuntos cientficos planteados por alguna de las Partes contendientes, conforme a los trminos y condiciones que esas Partes convengan. 2. El comit ser seleccionado por el panel de entre expertos independientes altamente calificados en materias cientficas, despus de consultar con las Partes contendientes y con los organismos cientficos listados en las Reglas Modelo de Procedimiento establecidas conforme al Artculo 2012(1). 3. Las Partes involucradas recibirn: (a) notificacin previa y oportunidad para formular observaciones al panel sobre los asuntos de hecho que se sometern al conocimiento del comit; y (b) una copia del informe del comit, y la oportunidad para formular observaciones al informe que se enve al panel. 4. El panel tomar en cuenta el informe del comit y las observaciones de las Partes en la preparacin de su propio informe. Artculo 2016. Informe preliminar 1. El panel fundar su informe en los argumentos y comunicaciones presentados por las Partes y en cualquier informacin que haya recibido de conformidad con el Artculo 2014 2015, a menos que las Partes contendientes acuerden otra cosa. 2. Salvo que las Partes contendientes convengan otra cosa, dentro de los 90 das siguientes al nombramiento del ltimo panelista, o en
100

cualquier otro plazo que determinen las Reglas Modelo de Procedimiento establecidas de conformidad con el Artculo 2012(1), el panel presentar a las Partes contendientes un informe preliminar Artculo 2017. Informe final 1. El panel presentar a las Partes contendientes un informe final y, en su caso, los votos particulares sobre las cuestiones en que no haya habido acuerdo unnime, en un plazo de 30 das a partir de la presentacin del informe preliminar, a menos que las Partes contendientes convengan otra cosa. 2. Ningn panel podr indicar en su informe preliminar o en su informe final la identidad de los panelistas que hayan votado con la mayora o la minora. Artculo 2018. Cumplimiento del informe final 1. Una vez recibido el informe final del panel, las Partes contendientes convendrn en la solucin de la controversia, la cual, por lo regular, se ajustar a las determinaciones y recomendaciones de dicho panel, y notificarn a sus secciones del Secretariado toda resolucin que hayan acordado. 2. Siempre que sea posible, la resolucin consistir en la no ejecucin o en la derogacin de la medida disconforme con este Tratado o que sea causa de anulacin o menoscabo en el sentido del Anexo 2004. A falta de resolucin, podr otorgarse una compensacin. Artculo 2019. Incumplimiento - suspensin de beneficios 1. Si en su informe final un panel ha resuelto que una medida es incompatible con las obligaciones de este Tratado o es causa de anulacin o menoscabo en el sentido del Anexo 2004 y la Parte demandada no ha llegado a un acuerdo con cualquiera de las Partes reclamantes sobre una solucin mutuamente satisfactoria,
101

de conformidad con el Artculo 2018(1) dentro de los 30 das siguientes a la recepcin del informe final, esa Parte reclamante podr suspender la aplicacin de beneficios de efecto equivalente a la Parte demandada, hasta el momento en que alcancen un acuerdo sobre la resolucin de la controversia. Artculo 2020.Procedimientos ante instancias judiciales y administrativas internas 1. Cuando una cuestin de interpretacin o de aplicacin de este Tratado surja de un procedimiento judicial o administrativo interno de una parte, y cualquier parte considera que amerite su intervencin, o cuando un tribunal u rgano administrativo solicite la opinin de alguna de las partes, esa parte lo notificar a las otras y a su seccin del Secretariado. La Comisin procurar, a la brevedad posible, acordar una respuesta adecuada. 6. REGLAS DE ORIGEN El TLC prev la eliminacin de todas las tasas arancelarias sobre los bienes que sean originarios de Mxico, Canad y Estados Unidos, en el transcurso de un perodo de transicin. Para determinar cules bienes son susceptibles de recibir trato arancelario preferencia son necesarias reglas de origen. Las disposiciones sobre reglas de origen contenidas en el Tratado estn diseadas para: asegurar que las ventajas del TLC se otorguen slo a bienes producidos en la regin de Amrica del Norte y no a bienes que se elaboren total o en su mayor parte en otros pases; establecer reglas claras y obtener resultados previsibles; y reducir los obstculos administrativos para los exportadores, importadores y

102

productores que realicen actividades comerciales en el marco del Tratado. Las reglas de origen disponen que los bienes se considerarn originarios de la regin cuando se produzcan en su totalidad en los pases de Amrica del Norte. Los bienes que contengan materiales que no provengan de la zona tambin se considerarn originarios, siempre y cuando los materiales ajenos a la regin sean transformados en cualquier pas socio del TLC. Dicha transformacin deber ser suficiente para modificar su clasificacin arancelaria conforme a las disposiciones del Tratado. En algunos casos adems de satisfacer el requisito de clasificacin arancelaria, los bienes debern incorporar un porcentaje especfico de contenido regional. El TLC contiene una disposicin similar a la existente en el Acuerdo de Libre Comercio entre Canad y Estados Unidos (ALC), que permite considerar los bienes como originarios, cuando el bien terminado se designe especficamente en la misma subpartida arancelaria que sus componentes y cumpla con el requisito de contenido regional... Una clusula de minimis evita que los bienes pierdan la posibilidad de recibir trato preferencia por el slo hecho de contener cantidades muy reducidas de materiales no originarios. Conforme a esta clusula, un bien que en otras circunstancias no cumplira con una regla de origen especfica, se considerar originario de la regin, cuando el valor de los materiales ajenos a sta no exceda el siete por ciento del precio o del costo total del bien...1
1

103

104

You might also like