You are on page 1of 6

Qu es el Informe de Auditora

Es el resultado de la informacin, estudios, investigacin y anlisis efectuados por los auditores durante la realizacin de una auditora, que de forma normalizada expresa por escrito su opinin sobre el rea o actividad auditada en relacin con los objetivos fijados, sealan las debilidades de control interno, si las ha habido, y formula recomendaciones pertinentes para eliminar las causas de tales deficiencias y establecer las medidas correctoras adecuadas.

IMPORTANCIA Y RELEVANCIA DEL INFORME


El producto que vende Auditora son sus informes. Se remiten a las ms altas autoridades de la organizacin. Es el medio de que se vale Auditora para dar a conocer su opinin. Es su vehculo de comunicacin. Ponen de manifiesto si los auditores tienen una visin gerencial de las reas auditadas o carecen de ella. Si estn realmente capacitados. Son representativos de la calidad de la Auditora Interna en cuanto a: formacin profesional, cultura, estilo, correccin en el lenguaje escrito, etc. Cada informe es una carta de presentacin de la Auditora, los errores de concepto, la falta de oportunidad de las recomendaciones y la deficiente redaccin pueden producirse en cualquier auditora y es algo que debe evitarse.

PRECAUCIONES BSICAS La minuciosidad y el examen de los informes de auditora una vez redactados y listos para ser distribuidos, exigen un cuidadoso procedimiento de CONTROL DE CALIDAD que elimine errores y fallos de cualquier clase y evite apresuramientos e improvisaciones. Precauciones bsicas

Revisar cifras y datos detenidamente. Corregir estilo y eliminacin de faltas de ortografa, de impresin, etc. Leerlo por auditores que no hayan intervenido en la auditora. Comprobar la pertinencia de las opiniones y recomendaciones.

Verificar su fundamentacin documental y racional.

Para tener en cuenta El informe de Auditora refleja, condensa y divulga la opinin de los Auditores y sus recomendaciones y es la prueba elocuente de su calidad y de su acierto o de sus carencias en el trabajo realizado. NORMA 430 IIA REQUISITOS DEL INFORME INTERNO 430 - COMUNICACIN DEL RESULTADO Los Auditores Internos deben reportar los resultados de su trabajo de auditora: 1. Se debe emitir un informe escrito y firmado, cada vez que concluya un examen de auditora. Pueden haber informes parciales. 2. Los Auditores Internos debern discutir sus conclusiones y recomendaciones a un nivel adecuado dentro de la organizacin / rea / unidad auditada, antes de emitir su reporte escrito final. 3. Los reportes debern ser objetivos, claros, concisos, constructivos y oportunos. 4. Los reportes debern contener el objeto, alcance y resultados del trabajo realizado, en lo aplicable, la opinin del auditor. 5. Los reportes pueden incluir recomendaciones de mejoras potenciales y un satisfactorio reconocimiento de la ejecucin de acciones correctivas. 6. Pueden ser incluidos los puntos de vistas de los auditados respecto de conclusiones o recomendaciones del auditor. 7. El responsable superior del Departamento de Auditoria Interna deber revisar y aprobar el reporte final de auditoria antes de su emisin y deber decidir a quin se le distribuir dicho informe. ALCANCES A LOS REQUISITOS DEL INFORME

Los reportes debern ser objetivos, claros, concisos, constructivos y oportunos. Los reportes son constructivos si son reales, imparciales y estn libres de distorsin, debiendo figurar sin prejuicios las observaciones, conclusiones y recomendaciones.

Los informes son claros cuando son fcilmente comprensivos y lgicos. La claridad puede mejorarse evitando el lenguaje tcnico innecesario y proporcionando suficiente informacin de apoyo. Los informes concisos van a los hechos y evitan detalles innecesarios, expresando las ideas con el menor nmero de palabras posibles. Los informes constructivos son los que como resultado de su contenido y tono, ayudan al auditado y a la organizacin y conducen a realizar las mejoras necesarias. Los informes son oportunos cuando se emiten sin retrasos indebidos y permiten una rpida accin efectiva.

DETALLES A TENER EN CUENTA

Presentacin impecable. Redaccin correcta. Fcil lectura y manejo. Estructurado. Breve y medular.

PRESENTACIN IMPECABLE

Formato estndar, titulado, referenciado, limpio, sin correcciones ni faltas o errores de impresin o de ortografa que seran imperdonables. El destinatario del informe asociar la calidad del informe con la calidad de la auditoria. Los errores que se le escapen al Auditor darn a lugar a pensar otros descuidos durante el transcurso de la auditora. El responsable ltimo del informe es siempre el directivo superior de Auditora. Para ste es obligatorio dar lectura completa y detenida del informe. Con su firma asume la responsabilidad total del contenido del informe.

REDACCIN CORRECTA

De los informes deben suprimirse las afirmaciones contundentes, las expresiones agresivas o hirientes, la irona y el sarcasmo y las alusiones personales. La redaccin debe ser clara y culta a la vez, sin trminos repetitivos, evitar frases hechas. Debe transmitirse al lector lo que realmente se quiere y hay que decirlo sin posibles confusiones o malas interpretaciones. Evitar frases atribuibles a otras profesiones que puedan dar lugar a problemas legales; ejemplo: Se ha comprobado fehacientemente.... La finalidad del informe es que su cumplan sus recomendaciones y a ello hay subordinar cualquier otro fin.

FCIL LECTURA Y MANEJO

Los informes que no sean manejables (excesivamente voluminosos), van a ser muy difciles que se lean y un informe que no se lea por el destinatario carece de valor. Los informes se hacen para los destinatarios no para satisfacer al auditor. Para que los informes interesen han de atraer inmediatamente la atencin del lector. A ello contribuir que su lectura sea lo ms cmoda y rpida posible. Con independencia de su contenido, han de ser impresos con letra lo suficientemente grande. Frases y prrafos cortos y espaciados. Evitar prrafos interminables. Apartados y epgrafes adecuadamente titulados

ESTRUCTURA NORMALIZADA ndice

Descripcin del contenido del informe captulos, epgrafes y sub-epgrafes con nmero de pagina asociado.

Prrafo Introductorio

Naturaleza de la auditora Perodo cubierto Tiempo dedicado al trabajo de campo Personal asignado al Auditora

Alcance

El alcance est determinado por los objetivos y procedimientos empleados en la auditora y concreta la amplitud y profundidad de los trabajos.

Resumen de Aspectos Principales

Aspectos sustantivos tratados en el informe, sntesis de hallazgos

Hallazgos y Recomendaciones

Por aspectos individuales * Encabezado * Hallazgo * Recomendacin

La cobertura previa de los hallazgos proveer una base para la conclusin o recomendacin. La idea de conclusin es de posicin final, hecho importante que no involucra una recomendacin. La conclusin ms slida es aquella que el auditado est de acuerdo con lo que se le plante y acept tomar medidas correctivas. Las conclusiones aceptadas sirven para informar a la autoridad superior respecto del problema y su solucin. De otro modo, la conclusin se refiere al reconocimiento del problema por parte del auditado quin se ha comprometido al estudio de su solucin. Tambin puede ser necesario una recomendacin relativa a lo que el auditor considere de hacer el auditado, aun cuando este no est se encuentre en desacuerdo. Otras recomendaciones implican la necesidad de involucrar un ms alto nivel de autoridad que el auditado. En este caso se puede incorporar la posicin del auditado. Comentarios del Auditado En este prrafo se consigna la reaccin del auditado respecto de los hallazgos, conclusiones y/o recomendaciones de auditora.

Cuando existen diferencias de opinin o circunstancias atenuantes, el informe de auditora incluir los comentarios del auditado. Carta Conductora

El informe se hace llegar a travs de una carta denominada conductora dirigida a la autoridad superior con copia al auditado y otros que excepcionalmente se estimaran necesarios. Esta carta incluye un prrafo referido a la apreciacin del auditor asignado respecto de la cooperacin y asistencia recibida durante el curso de la auditora.

BREVE Y MEDULAR

Se debe procurar que los informes sean lo ms breve, cortos y reducidos que sea posible, para lo cual el informe no debe incluir informacin confusa, larga, tediosa y documentacin como prueba. Dichas pruebas se deben mantener en el soporte o archivo del informe junto con los correspondientes PPTT (papeles de trabajo).

Calificacin Promedio: 30 Articulo visto: 6846 veces

Otros Articulos

Responsabilidad por el Dictamen Control Interno: Limitaciones del Control Interno Importancia del Dictamen Adecuado Control Interno: El Informe de Auditora Interna Tipos de Informe de Auditora

You might also like