You are on page 1of 9

Aristteles piensa que pertenece a una misma ciencia el estudiar, al mismo tiempo que la substancia, las verdades llamadas

principios (cfr. 19ss). Esta ciencia, la del filsofo, estudia los principios que se aplican a todos los entes y no slo a algn gnero en particular. El principio que nos interesa es: "que todo tiene que ser afirmado o negado y que es imposible ser y no ser al mismo tiempo "(cfr. M 29ss). Para estudiar este principio seguir lo que dice Aristteles cuando afirma que si se quiere estudiar la naturaleza de una cosa, por ejemplo de una cama, slo se llega al conocimiento de su naturaleza cuando se sabe de qu partes consta la cama y cmo se unen stas entre s (cfr.M 32SS). As para entender este principio veamos sus partes. Para Aristteles la parte de la contradiccin que une un predicado con un sujeto es una afirmacin, y la parte que los separa es una negacin (cfr A 13). As que al estudiar lo que es la afirmacin y la negacin estaremos a la vez analizando la contradiccin, las partes de que consta y cmo se unen entre s. La afirmacin puede solamente existir cuando hay una combinacin de trminos, y los trminos deben significar cada uno una sola cosa para que la afirmacin pueda guardar su unidad. La afirmacin dice un atributo de un sujeto. La palabra 'es', aplicada a los trminos de la predicacin, tiene la fuerza de una afirmacin, pues si no hay verbo no hay afirmacin ( cfr. 13ss).

La otra parte de la contradiccin es la negacin. La negacin existe cuando hay una combinacin de trminos. La negacin niega la presencia de algo en el sujeto. La negacin separa. Para que la negacin pueda tener una unidad debe decir negativamente una sola cosa de un sujeto. El 'no ser' es una negacin (cfr. 16).

Para entender plenamente lo que es la afirmacin y la negacin se debe entender lo que es el conocimiento para Aristteles. Aristteles explica el conocimiento intelectual de una manera semejante a la manera como explica el conocimiento sensible, puesto que piensa

que en ambos casos el alma conoce lo que es (cfr. 20). El alma es de alguna manera todas las cosas existentes, y lo que existe es, o bien sensible o inteligible, y de una cierta manera el conocimiento intelectual es idntico a su objeto como la sensacin a lo sensible. De la misma forma que la percepcin sensible en lo que concierne a su objeto sensible propio es siempre verdadera, as el intelecto cuando su objeto es lo no-compuesto, es siempre verdadero. Por esto el problema de la verdad no se encuentra al nivel de los conceptos o nociones sino al nivel de la afirmacin o la negacin, las cuales hacen referencia a una combinacin de trminos. El alma expresa la verdad, sea por afirmacin, sea por negacin (cfr.H 15).

As para Aristteles decir que es (es decir, afirmar) lo que es y decir que no es (esto es, negar) lo que no es, es lo verdadero (cfr. M 26s). Aristteles piensa que la verdad es expresada por el alma y que se encuentra en el pensamiento, sin embargo, la verdad consiste en la correspondencia con los hechos (cfr. 32).

As la existencia de un hombre implica la verdad de la proposicin que afirma su existencia. Pero la verdad de la proposicin no es la causa de la existencia del hombre. Sin embargo, se puede decir que de alguna manera la existencia del hombre es la causa de la verdad de la proposicin. Por otra parte, Aristteles considera que lo falso se dice de maneras diversas, pero el sentido que aqu nos interesa es: Un enunciado falso es el enunciado de las cosas que no son (cfr.M 17ss.).

De esta manera para Aristteles la afirmacin y la negacin son verdaderas o falsas y esto es lo que caracteriza a la contradiccin. La contradiccin, vista desde otro ngulo, es uno de los cuatro tipos de oposicin. Segn Aristteles lo opuesto se dice de los contrarios (p.e. bueno-malo), de los relativos (padre-hijo), de la privacin (ceguera) y la posesin (vista), y de la contradiccin (afirmacin-negacin). nicamente la contradiccin consiste en una oposicin que por su misma naturaleza excluye un trmino medio,

pues la contradiccin es una oposicin de cuyos dos trminos uno est presente en cualquier sujeto (cfr. 34). En la exposicin de este primer principio es necesario detenerse a revisar el sentido del trmino 'principio'. 'Principio', nos dice Aristteles, tiene varios sentidos, siendo ste el que nos interesa: "el punto desde donde una cosa empieza a ser cognoscible" (M 14).

Ciertas cosas son conocidas por ellas mismas mientras que otras son cognoscibles por medio de alguna otra cosa distinta. Los principios son cognoscibles por si mismos, mientras que los casos concretos que caen dentro del campo de los principios son cognoscibles por otra cosa. Es decir mientras que las dems proposiciones se demuestran por medio de los primeros principios, stos no pueden mostrarse en virtud de ninguna otra cosa. Segn Aristteles la fuente de los principios es la induccin, pues no son innatos. Los principios se adquieren por medio de la razn intuitiva. Entre todos los principios Aristteles piensa que hay uno, "el principio ms firme de todos" ( 12) sobre el cual es imposible engaarse. Es el principio mejor conocido de todos (pues el error se produce siempre en las cosas que no se conocen) y no depende de ningn otro principio. Aristteles formula de diversas maneras su Principio ms firme: a) Es imposible, en efecto, que un mismo atributo se d y no se d simultneamente en el mismo sujeto y en el mismo sentido (con todas las dems puntualizaciones que pudiramos hacer con miras a las dificultades lgicas) ( 19SS).

b) Es imposible, en efecto, que nadie crea que una misma cosa es y no es ( 23).

c) No es posible que los contrarios se den simultneamente en el mismo sujeto (y aadiendo tambin a esta premisa las puntualizaciones de costumbre) ( 26ss).

d) Es imposible que uno mismo admita simultneamente que una misma cosa es y no es (Pues simultneamente tendra las opiniones contrarias el que se engaase acerca de esto) ( 29).

e) Que todo tiene que ser afirmado o negado, y que es imposible ser y no ser al mismo tiempo, y las dems proposiciones semejantes ( 29). f )Que no cabe que la misma cosa sea y no sea simultneamente y las dems afirmaciones que encierran en si mismas una oposicin semejante

Ensayo El principio de no contradiccin: sus consecuencias ticas, cientficas y morales El presente ensayo, relativo al principio de no contradiccin, responde las siguientes tres cuestiones: - Lo que ocurre cotidianamente cuando se niega el principio de no contradiccin. - Cules son las consecuencias ticas y cientficas que puede acarrear el negar el principio de no contradiccin. - La importancia que est cobrando este conocimiento para su servidor. A manera introductoria, presento al lector una breve explicacin acerca del principio de no contradiccin. Este juicio, primero de toda la realidad, establece "que toda proposicin idntica o analtica (es decir, toda proposicin en la que la nocin del predicado est contenida en el sujeto) es verdadera, y su contradictoria es falsa" (Wikipedia, s.f., prr. 2). Por ejemplo, "A igual a A" y "B igual a B", y afirmar que A no es igual a A es contradictorio. Una mencin acertada de este postulado, para su mejor comprensin, sera la siguiente: "Es imposible ser y no ser a la vez y en el mismo sentido" (Cfr. Alvira, Clavell y Melendo, 1984, pp. 43-50). El principio de no contradiccin en los hechos cotidianos Antes de empezar con el tema a tratar, creo necesario entrar a la materia de la tica. Esta ciencia, prctica y normativa, se encarga de estudiar los actos humanos, buscando el significado objetivo de lo bueno y lo malo. Como rama prctica de la filosofa, su nico instrumento es la razn (Gutirrez, 1968, p. 20). Ms adelante tocaremos este punto un poco ms a fondo. La tica es una ciencia normativa, pero no estudia lo normal de hecho como lo hara la sociologa, por nombrar alguna ciencia que lo haga, sino aborda lo normal de derecho. Ahora bien, lo "normal de hecho" se refiere a lo que sucede, lo que suele ocurrir. Lo "normal de derecho" habla acerca de lo que debera pasar. Reflexionndolo con detenimiento, aqu es donde entra la vida cotidiana, nuestro acontecer diario, en el contexto de la teora expresada por la tica; no siempre lo normal de hecho concuerda con lo normal de derecho (Gutirrez, 1968, p. 23). El principio de no contradiccin se encuentra muy ligado a la tica. Al negarlo, no habra distincin entre lo normal de hecho y lo normal de derecho. Dara igual obrar bien que mal, ya que se perdera el sentido objetivo de ambos valores (Alvira, Clavell y Melendo, 1984, p. 47). Por ejemplo, es comn escuchar de otras personas "s que es malo, pero todos los dems lo hacen" o "puede que no sea lo correcto, pero es normal verlo". Llegar tarde a clase o a un compromiso, no cumplir con tus responsabilidades escolares, tirar la basura, u otras actividades semejantes, si bien puede verse como lo normal de hecho,

para la tica eso no coincide con lo normal de derecho (Gutirrez, 1968, p. 23). Por consiguiente, al disponer lo normal de hecho sobre lo normal de derecho, la persona cae en contradiccin. Consecuencias ticas y cientficas Ya empezamos a tratar sobre lo que ocurre desde el punto de vista tico el negar el principio de no contradiccin. Como lo hemos mencionado al principio de este ensayo, la tica (como ciencia terico-moral) estudia los actos humanos; o sea, su comportamiento prctico-moral, entendindose por "moral" a todos aquellos actos en los que el agente admite su responsabilidad no slo por la accin en s, sino por las consecuencias al realizarlo (Snchez, 1969, pp. 17, 93). Siguiendo la moral, si un individuo mata a un prjimo, ste da cabida a que otra persona tenga la posibilidad de quitarle la vida, ya que eso implicara parte de ser responsable de su propio acto; el obrar negando lo normal de derecho puede incluso atentar contra la vida humana ya que viola su propia naturaleza. Se entrara en un relativismo subjetivista, donde toda accin se reducira a la "verdad" personal de la persona en cuestin (Alvira, Clavell y Melendo, 1984, p. 47), y al haber ms de una perspectiva moral, ms de una "verdad" manifiesta, la vida en sociedad sera imposible, ya que representara exactamente lo mismo "trabajar" a "no trabajar", "casarse" a "no casarse", "robar" a "no robar" (Kisnerman, 2001, p. 117). En el plano cientfico, las consecuencias que conllevaran el negar este principio seran crticas. No habra objeto qu observar, ya que sera lo mismo "objeto" que "no objeto". Por lo tanto, la ciencia como conocimiento cierto de la realidad por sus causas aparentes no existira; sin irnos muy lejos, no habra una realidad para estudiar. Como Herclito, la concebiramos como un ente en constante cambio, y por lo tanto, su inteligibilidad sera imposible (Alvira, Clavell y Melendo, 1984, p. 47). La importancia del principio de no contradiccin A continuacin, se presenta al lector un ejemplo que creo contundente sobre este principio, una mostracin que considero clara sobre la realidad como un ente no contradictorio: si "ser" y "no ser" pudieran representar valores exactamente iguales, nuestra condicin como entidades vivas no tendra sentido. Viviramos y no viviramos en un devenir constante. En efecto, si el principio de no contradiccin no fuera el juicio supremo de la realidadcmo explicaramos nuestra vida, sin haber vida ni no vida a la vez y en un mismo sentido? En pocas palabras, no existiramos. Al existir, slo existir, no hay contradiccin. Esto est basado en lo que afirm Aristteles para defender al principio, considerando al lenguaje, la negacin y la accin como aspectos imposibles de no ser por la no contradiccin de las cosas (Alvira, Clavell y Melendo, 1984, p. 46). Por lo tanto, pienso el curso natural de la realidad tampoco podra ser posible. Principios segundos como el de identidad o causalidad no tendran validez, por lo mismo de que tienen una fuerte base en el principio de no contradiccin. En el plano tico/terico-moral y en el cientfico ya se expuso acerca de su importancia. Para concluir, citar un fragmento de una novela titulada "El tnel", de Ernesto Sbato (1948, pp. 61, 62). El personaje, un asesino, en cada palabra destila los problemas morales que acarrea negar el principio de no contradiccin, la ignorancia

y la importancia de una verdad objetiva. Su significado y reflexin lo dejo a la interpretacin de cada uno de ustedes: "Un individuo es pernicioso? Pues se lo liquida y se acab. Eso es lo que yo llamo una buena accin. Piensen cunto peor es para la sociedad que ese individuo siga destilando su veneno y que en vez de eliminarlo se quiera contrarrestar su accin recurriendo a annimos, maledicencia y otras bajezas semejantes. En lo que a m se refiere, debo confesar que ahora lamento no haber aprovechado mejor el tiempo de mi libertad, liquidando a seis o siete tipos que conozco." Referencias Bibliogrficas: Alvira, Tomas; Luis Cavell y Toms Melendo. (1984). Metafsica. Ediciones Universidad de Navarra, S.A., Pamplona, Espaa. Gutirrez, Ral. (1968). Introduccin a la tica. Trigsima edicin. Editorial Esfinge, S.A. de C.V., Mxico, 1998. Kisnerman, Natalio; Iaki Aguirre Zabala, Eduardo Balestena, Joaqun Garca Roca, Jess Hernndez Arista. (2001). ticaun discurso o una prctica social? Editorial Paids, Buenos Aires. Sbato, Ernesto. (1948). El tnel. Vigsimoquinta edicin. Ediciones Ctedra (Grupo Anaya, S.A.), Madrid, 2001. Snchez Vzquez, Adolfo. (1969). tica. Editorial Grijalbo, S.A., Mxico, 1983. Wikipedia, la enciclopedia libre. (s.f.). Principio de no contradiccin. Disponible en red: Consultado el 5 de junio de 2007.

2) Principio de Contradiccin: Dos juicios contradictorios no pueden ser a un mismo tiempo verdaderos. Contradiccin del imperativo: El mandato sera contradictorio si al mismo tiempo manda hacer y no hacer algo por lo tanto no pueden ser obedecidos ni vlidos. Contradiccin de lo lgico jurdico: Dos normas se oponen contradictoriamente cuando teniendo mbitos iguales de validez material, espacial y temporal, una permite y la otra prohbe a los mismos sujetos la misma conducta. El principio lgico de contradiccin
l principio Jurdico dice: Dos normas de derecho contradictorias no pueden ser vlidas ambas, un acto no puede hallarse a la vez jurdicamente prohibido y jurdicamente permitido, no debe interpretarse como principio ontolgico ni psicolgico sino normativo, en el ordenamiento jurdico pueden de hecho existir prescripciones contradictorias, la lgica no se pregunta como pensamos sino como debemos pensar, la lgica debe ensearnos el recto uso del entendimiento.

Desde el punto de vista de la lgica, hay oposicin contradictoria entre dos juicios cuando uno atribuye y el otro niega a un mismo objeto la misma terminacin, dos preceptos jurdicos se contradicen, cuando en iguales circunstancias uno prohbe y el otro permite a un sujeto la misma conducta, el conflicto deriva de la oposicin entre la prohibicin y el facultamiento, pues en lo dems las dos normas son iguales. Dos normas se oponen contradictoriamente cuando teniendo mbitos iguales de validez material, espacial y temporal una prohbe y otra permite a un mismo sujeto la misma conducta, cuando la coincidencia de los mbitos de validez no es completa los preceptos no son contradictorios, si dos normas poseen mbitos comunes de validez material, espacial y temporal, pero una prohbe y otra permite a personas distintas la misma conducta no pueden decirse que se opongan contradictoriamente, igual para las esferas de validez material, personal y temporal, pueden vedar y permitir sin contradecirse en un mismo acto, si el facultamiento y prohibicin se refieren a momentos diversos. 1 Hiptesis: Afirmacin y negacin de un deber jurdico, relativamente al mismo sujeto y en condiciones iguales de espacio y tiempo estos preceptos son contradictorios cuando uno afirma y el otro niega la existencia de un mismo deber jurdico, en relacin con la misma persona, se habla de afirmacin y negacin en sentido normativo. 2 Hiptesis: Afirmacin y negacin de un derecho subjetivo de primer grado, relativamente a un mismo sujeto en condiciones iguales de espacio y tiempo. 3 Hiptesis: Afirmacin y negacin del derecho del obligado o facultad de cumplir el propio deber. 4 Hiptesis. Afirmacin y negacin del derecho de libertad o derecho de segundo grado, hay contradiccin entre una norma general referida a todos los comprendidos dentro de un cierto conjunto de clase y otra aplicable solamente a determinado grupo de la misma clase.

You might also like