You are on page 1of 9

Material de Lectura. Proyecto: Semanario Tiempo de Cambios LA SOCIEDAD EN LOS TIEMPOS DE LA COLONIA 1. En la sociedad colonial haba muchas desigualdades.

Las personas tenan diferentes derechos segn su lugar de nacimiento, su color de piel o su nivel econmico. Los grupos sociales de la poca eran: Los blancos. Se dividan en: nacidos en Espaa o espaoles y nacidos en Amrica o criollos. Los espaoles, ocupaban cargos en el gobierno; y los criollos eran comerciantes, abogados, militares, sacerdotes. Los indgenas. Eran los primeros habitantes de estas tierras; fueron utilizados como mano de obra para realizar trabajos forzados en las minas. Los negros. Haban sido capturados en el continente africano. Desde all, los comerciantes ingleses los traan encadenados en las bodegas de los barcos y, al llegar a Amrica, los vendan a los blancos como esclavos. Los blancos pasaban a ser sus dueos. En Ro de La Plata el trabajo la fuente principal de los trabajos manuales: el laboreo de la tierra, la cra de ganado, la zafra, el servicio domstico. Los mestizos. Nacidos de la unin de blancos e indgenas. Los mulatos. Nacidos de la unin de blancos y negros. Los zambos. Nacidos de la unin de indgenas y negros. Las actividades que desempeaban estos tres ltimos grupos eran la de carreteros, vendedores ambulantes, acarreadores, mozos, cargadores, artesanos.

Material de Lectura. Proyecto: Semanario Tiempo de Cambios

En los diarios de la poca muy comn ver avisos como los siguientes.

PARTE ECONMICA Venta de animales Se vende una negra criolla, joven, sana y sin tachas, muy humilde y fiel, buena cocinera, con alguna inteligencia en lavado y plancha y excelente para manejar nios, en la cantidad de 500 pesos. Se vende un hermoso caballo de bonita estampa, de seis cuartas tres pulgadas de alzada Se vende una negra de 22 aos: sabe, lavar, planchar, cocinar, servir adentro y coser. No tiene vicio ni enfermedad alguna: su precio son 300 pesos El que quiera comprarla, se ver con su ama la seora viuda del Dr. Moreno.

Vida en la ciudad En las ciudades, los jvenes que no pertenecan a familias de la elite se dedicaban a oficios mecnicos o entraban como dependientes en las tiendas. En la tienda deban, adems de hacer su trabajo, barrer las veredas, fregar los candeleros, limpiar los platos y hacer la cama del patrn. Todo esto gratis hasta que adquirieran experiencia. A cambio reciban un plato de comida y les permitan dormir en la tienda usando como cama el mostrador. Los jvenes de la elite, en cambio, frecuentemente estudiaban en la universidad. Tambin continuaban, cuando eran ms grandes, los negocios de sus padres. Otros elegan ser sacerdotes o militares. Las mujeres de la elite no trabajaban. Sus padres las obligaban a casarse con hombres adinerados, y en lo posible espaoles, que ellos mismos les elegan. Tambin era bien visto que decidieran ser monjas. Las mujeres ms pobres s trabajaban. En la ciudad, eran vendedoras en el mercado o tenan pequeos negocios. En el campo, trabajaban sembrando la tierra, cuidando animales.

Las viviendas Las familias de la elite solan tener ms de una casa: una quedaba en la ciudad y otra en las afueras. Las casas de la ciudad solan ser amplias, con muchas habitaciones, ya que generalmente vivan en ella el matrimonio con los hijos y tambin otros parientes, como abuelos, hermanos, primos y tos. Estas casas tenan varios patios, dos o tres. En el ltimo patio trabajaban los esclavos. Tambin all estaban sus habitaciones. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, la mayora d las casas de la elite no tenan aljibe porque era muy caro construirlos. Por eso, el agua se compraba al aguatero, quien la traa del ro. Las casas tenan ventanas a la calle, protegidas por unas rejas que sobresalan bastante del marco de la ventana. Las llamaban rejas voladas Sobresalan tanto que muchas veces durante la noche, como la iluminacin de las calles no era muy buena, la gente se las llevaba por delante y quedaba muy mal herida. Estas rejas, en verano, no protegan demasiado de los robos porque como las ventanas estaban abiertas, los ladrones, ayudados por una caa, pescaban sin problemas los objetos ms cercanos.

Material de Lectura. Proyecto: Semanario Tiempo de Cambios El rancho era la vivienda de las afueras de la ciudad. Era habitualmente de adobe y con techo de paja. Tena pocos muebles, unas pocas sillas de baqueta o paja, crneos de vaca que se usaban como asiento, una mesa, tres o cuatro catres y una caja bal para guardar la ropa. La cuna de los bebs estaba lejos del piso, para protegerlos de los animales peligrosos. En el centro del rancho haba un fogn en el suelo. La vajilla se compona de unos pocos platos de madera, estao o loza, unos candelabros y el infaltable mate. Otros utensilios eran el asador, dos o tres ollas, el mortero y el hacha de hueso. Nunca faltaba un horno de barro para cocinar pan, galletas y bizcochos. Los das de lluvia, como no se poda ir al campo a trabajar, eran da de buuelos y tortas fritas.

(Adaptado de Jos Ulla, Jos. La vida en la colonia. En Ciencias Sociales 1. Cuadernos para el aula. Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa,).

Con estas palabras recuerda Mariquita Snchez la vida de las familias decentes de Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XVIII Volvemos a las comodidades de aquel tiempo. Las salas de las casas ricas estaban con sillas de jacarand, damascos, ricas alfombras venidas de Espaa, por encargo. Pero estas salas se usaban en ciertos das; todo el ao se reciba en el aposento o en una salita que haba en el patio, enfrente de la calle, para vigilar la casa mejor. En estas salitas: el duro suelo, una mesa con un nicho con alguna imagen, jaulas de pjaros y loros, una mesa de costura, un porrn de agua y un vaso pronto para si se peda, unas sillas de paja muy ordinarias; era todo. En algunas haba, en la mitad, una de esas alfombras de Crdoba. Una copa en tiempo del invierno era lo ms confortable. Lo ms gracioso era que las gentes parecan no sentir el fro. En los comedores, una gran mesa segn la familia, otra como aparador y las alacenas con vidrios, para que se vieran los objetos que haba en ellas. Haba mucha escasez de muebles, que eran muy ordinarios. Es cierto que haba mucha plata labrada, pero sta era indispensable. La loza era muy cara y muy escasa; de modo que era una economa tener una docena de platos, unas fuentes y lo dems no con gran profusin. No se mudaba cubierto a cada plato y algunas veces coman dos cosas en un mismo plato. Y para beber agua haba un jarro de plata, que circulaba en la mesa. Los ms pobres tenan peltre en lugar de plata [...]. No haba sino una fonda: de los Tres Reyes, en la calle que es ahora el 25 de Mayo; haba tan pocos transentes que no haba necesidad. Haba tambin, una confitera francesa en la calle San Francisco, tena fama para el buen caf y las tostadas y pastelitos, de muchas casas mandaban all. Haba otros cafs, pero poca cosa, era ms para jugar billar y conversar. Una de las diversiones ms general era el reidero de gallos. La vida era muy triste y montona. (Mariquita Snchez de Mendeville, Recuerdos del Buenos Aires virreinal. En: Una Historia Argentina. 3. Cuando Fuimos Virreinato. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 50)

Material de Lectura. Proyecto: Semanario Tiempo de Cambios

LA ECONOMA EN LOS TIEMPOS DE LA COLONIA


Dos textos que dan testimonio del importante trfico de mulas que, criadas en Buenos Aires, pasan el invierno en Tucumn y Salta y terminan muriendo en el Per.

Mulas viajeras
Si Buenos Aires no fuera capital de virreinato y precisa entrada al Per [...], sera infeliz, porque todava el pas no tiene ramo de consideracin para el comercio [..]. Un fruto tiene Buenos Aires esencialsimo al Per, que es el de las mulas, las cuales nacidas en su jurisdiccin, se llevan a los potreros de Salta y Jujuy donde invernan y despus [pasan] a aquel reino, [pues son de gran] necesidad para el comercio [all], donde no es posible traficar de otra manera por la elevacin de las cordilleras. Las estancias de Buenos Aires han preferido la cra de mulas con este motivo, como nico ramo que les vale plata. El retorno esencial con que vuelven los navos a Espaa es el dinero en plata y oro acuado y labrado; siempre se prefiere el barco de guerra. El principal comercio de esta ciudad [Salta] y su jurisdiccin consiste en las utilidades que reportan en la invernada de las mulas, por lo que toca a los dueos de los potreros, y respecto de los comerciantes en las compras particulares que cada uno hace y habilitacin de su salida para el Per en la gran feria que se abre por el mes de Febrero y dura hasta todo Marzo. Esta es la asamblea mayor de mulas que hay en todo el mundo, porque en el valle de Lerma, pegado a la ciudad, se juntan en nmero de sesenta mil y ms de cuatro mil caballos [...]. De modo que se puede decir que las mulas nacen y se cran en las campaas de Buenos Aires hasta la edad de dos aos [], se nutren y fortalecen en los potreros del Tucumn y trabajan y mueren en el Per.

Material de Lectura. Proyecto: Semanario Tiempo de Cambios

Material de Lectura. Proyecto: Semanario Tiempo de Cambios

Las ventajas del comercio libre Aguirre, marino y explorador espaol, comisionado por el Rey para fijar los lmites entre los dominios de Espaa y Portugal en 1783, da cuenta de cmo Buenos Ares ha crecido y se ha enriquecido con el movimiento portuario. (Hace) ahora 15 aos, la transmigracin de Espaa a Buenos Aires era pequea; [...] pero ahora, con la libertad de comercio y frecuente navegacin de sus navos, los de guerra y correos, es numerosa. [...} El oro y la plata de las Indias atrae [...] a estas gentes. Que estas transmigraciones sean tiles a la elevacin de este pas en cuanto sociedad, nadie lo niega, y que por ellas, por el libre comercio [...] y por la declaracin de Buenos Aires capital de virreinato, ha tomado tanta [importancia] que apenas era sombra hace 20 aos, tampoco nadie lo puede dudar. Pero s alguno quiere convencerse por s mismo de esta verdad, eche la vista al casco de la ciudad y notar que son nuevas, recientes, las primeras casas. Adems que no hay anciano que no confiese la pobreza con que se vesta y trataba en aquel tiempo. Pero qu digo anciano, no hay uno que no se asombre de la transformacin de Buenos Aires casi de repente. Juan Francisco de Aguirre, Extracto del viaje a Espaa. En Una Historia Argentina. 3. Cuando Fuimos Virreinato. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 53.

Las economas regionales

Material de Lectura. Proyecto: Semanario Tiempo de Cambios

Material de Lectura. Proyecto: Semanario Tiempo de Cambios

Material de Lectura. Proyecto: Semanario Tiempo de Cambios La economa y la gente La reducida actividad comercial durante el Virreinato favoreca primero a los espaoles y despus a los criollos, los dos grupos sociales principales. La economa virreinal no haba alcanzado un desarrollo significativo. En Buenos Aires, las dos industrias ms prsperas derivaban del abundante ganado vacuno que pastaba libre por las pampas: el cuero y la salazn de carnes. El cuero era exportado en grandes cantidades y la carne salada (llamada tasajo o charqui), serva de alimento a los esclavos e iba a parar casi en su totalidad al Brasil. En el Interior se fabricaban diversos productos para consumo interno. En el centro y norte se tejan cobijas, frazadas y ropas de abrigo. En la regin de Cuyo, sobre todo en Mendoza y San Juan, elaboraban vinos, aguardientes, pasas de uva y orejones (duraznos). En Tucumn, y tambin en Mendoza, se fabricaban carretas para el transporte, en tanto que en Corrientes se levantaron algunos pequeos astilleros de donde salan embarcaciones de poco calado. En la zona de Misiones ya se cultivaba la yerba mate, as como tambin el algodn. La economa virreinal recibi un renovado aliento con la creacin del Consulado, en 1794, del que fue su primer secretario el criollo Manuel Belgrano. La institucin era un tribunal de comercio que deba resolver los pleitos mercantiles, proteger y fomentar el comercio y procurar el adelanto de la agricultura.

Precios cotizados en Buenos Aires en 1806 Precios de los artculos del interior: Vara* de algodn 2 a 2 reales / Ponchos 7 pesos Precios de los artculos ingleses: Vara* de algodn 1 reales / Ponchos 3 pesos *Vara: medida de longitud (83,59 cm).

You might also like