You are on page 1of 13

Diagramas de Flujo

Favorecen la comprensin del proceso a travs de mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce fcilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias pginas de texto.

Definicin
Es la representacin grfica de flujo de secuencia rutinarias. Se basan en la utilizacin de diversos smbolos para representar operaciones especficas. Se les llama diagramas de flujo porque los smbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de la operacin.

Smbolos utilizados

Inicio o fin

Actividad

Decisin

Conector

Inicio

Actividad

Actividad Decisin

NO

NO Fin SI Decisin

SI Actividad

Los smbolos que se utilizan para diseo se someten a una normalizacin, es decir, se hicieron smbolos casi universales, ya que, en un principio cada usuario podra tener sus propios smbolos para representar sus procesos en forma de Diagrama de flujo. Esto trajo como consecuencia que slo aquel que conoca sus smbolos, los poda interpretar. La simbologa utilizada para la elaboracin de diagramas de flujo es variable y debe ajustarse a las normas preestablecidas universalmente para dichos smbolos o datos.

Caractersticas que debe cumplir un diagrama de flujo


En los diagramas de flujo se presuponen los siguientes aspectos:

Existe un nico inicio del proceso. Existe un nico punto de fin para el proceso de flujo (salvo del rombo que indica una comparacin con dos caminos posibles).

Desarrollo del Diagrama de Flujo Las siguientes son acciones previas a la realizacin del diagrama de flujo:

Identificar las ideas principales a ser incluidas en el diagrama de flujo. Deben estar presentes el dueo o responsable del proceso, los dueos o responsables del proceso anterior y posterior y de otros procesos interrelacionados, otras partes interesadas. Definir qu se espera obtener del diagrama de flujo. Identificar quin lo emplear y cmo. Establecer el nivel de detalle requerido. Determinar los lmites del proceso a describir.

Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son :

Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedar fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente. Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que estn incluidos en el proceso a describir y su orden cronolgico. Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores, listarlas tambin. Identificar y listar los puntos de decisin. Construir el diagrama respetando la secuencia cronolgica y asignando los correspondientes smbolos. Asignar un ttulo al diagrama y verificar que est completo y describa con exactitud el proceso elegido.

Tipos de diagramas de flujos

Formato vertical: En l el flujo o la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la informacin que se considere necesaria, segn su propsito. Formato horizontal: En l, el flujo o la secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha. Formato panormico: El proceso entero est representado en una sola carta y puede apreciarse de una sola mirada mucho ms rpido que leyendo el texto, lo que facilita su comprensin, aun para personas no familiarizadas. Registra no solo en lnea vertical, sino tambin horizontal, distintas acciones simultneas y la participacin de ms de un puesto o departamento que el formato vertical no registra.

Formato Arquitectnico: Describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano arquitectnico del rea de trabajo. El primero de los flujogramas es eminentemente descriptivo, mientras que los utilizados son fundamentalmente representativos.

EJEMPLO DE DIAGRAMA DE FLUJO

INICIO

INOCULAR SEMILLA

ARAR SEMBRAR RASTRILLAR CONTROLAR MALEZAS APLICAR FERTILIZANTES CONTROLAR PLAGAS SI APLICAR 2 FERTILIZACION VERIFICACION MADURACION RECOLECCION Y EMPAQUE TRANSPORTE AL CENTRO DE ACOPIO

NIVELAR

APLICAR CORRECTIVOS W INSPECCION TERRENO PREPARADO PH SI

EFECTIVO

NO

NO

FIN

DIAGRAMA DE BLOQUES: compuesto por cajas de texto unidas entre s que indican la secuencia del proceso. Es el diagrama de menor detalle.

El diagrama de bloques es la representacin grfica del funcionamiento interno y lgico de un sistema, que se hace mediante bloques y sus relaciones, y que, adems, definen la organizacin de todo el proceso interno, sus entradas y sus salidas. Un diagrama de bloques de procesos de produccin es un diagrama utilizado para indicar la manera en la que se elabora cierto producto alimenticio, especificando la materia prima, la cantidad de procesos y la forma en la que se presenta el producto terminado.

Ejemplo:I

PROCESO DE SIEMBRA Y COSECHA

Arar

Rastrillar

Inspeccin terreno preparado Sembrar

Inocular semilla

Nivelar

Aplicar correctivos

Controlar malezas

Aplicar fertilizantes

Controlar plagas

Aplicar 2 fertilizacin

Verificar maduracin Recoleccin y empaque

Transporte a centro de acopio

DIAGRAMA DE PROCESOS
Por qu el hombre hace uso de smbolos? Para contestar a esto hay que considerar la naturaleza del hombre en s mismo. Desde un principio, el hombre ha sido un hacedor de smbolos y herramientas que utiliza para perpetuar su existencia y entender su razn de ser. Su primera herramienta, por supuesto, ha sido el lenguaje, sin lugar a duda su ms grande invencin. Los smbolos ayudan al hombre a simplificar su existencia pudiendo establecer para otros hombres las ms complejas ideas y experiencias. Definicin de Diagrama de Proceso Es una representacin grfica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades, dentro de un proceso o un procedimiento, identificndolos mediante smbolos de acuerdo con su naturaleza; incluye, adems, toda la informacin que se considera necesaria para el anlisis, tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido. Con fines analticos y como ayuda para descubrir y eliminar ineficiencias, es conveniente clasificar las acciones que tienen lugar durante un proceso dado en cinco clasificaciones. Estas se conocen bajo los trminos de operaciones, transportes, inspecciones, retrasos o demoras y almacenajes. Las siguientes definiciones en la tabla 5.1, cubren el significado de estas clasificaciones en la mayora de las condiciones encontradas en los trabajos de diagramado de procesos. Este diagrama muestra la secuencia cronolgica de todas las operaciones de taller o en mquinas, inspecciones, mrgenes de tiempo y materiales a utilizar en un proceso de fabricacin o administrativo, desde la llegada de la materia prima hasta el empaque o arreglo final del producto terminado. Seala la entrada de todos los componentes y subconjuntos al ensamble con el conjunto principal. De igual manera que un plano o dibujo de taller presenta en conjunto detalles de diseo como ajustes tolerancia y especificaciones, todos los detalles de fabricacin o administracin se aprecian globalmente en un diagrama de operaciones de proceso. Antes de que se pueda mejorar un diseo se deben examinar primero los dibujos que indican el diseo actual del producto. Anlogamente, antes de que sea posible mejorar un proceso de manufactura conviene elaborar un diagrama de operaciones que permita comprender perfectamente el problema, y determinar en qu reas existen las mejores posibilidades de mejoramiento. El diagrama de operaciones de proceso permite exponer con claridad el problema, pues si no se plantea correctamente un problema difcilmente podr ser resuelto.

Actividad / Definicin

Smbolo

Operacin.- Ocurre cuando un objeto est siendo modificado en sus caracteristicas, se est creando o agregando algo o se est preparando para otra operacin, transporte, inspeccin o almacenaje. Una operacin tambin ocurre cuando se est dando o recibiendo informacin o se est planeando algo. Ejemplos: Tornear una pieza, tiempo de secado de una pintura, un cambio en un proceso, apretar una tuerca, barrenar una placa, dibujar un plano, etc. Transporte .-Ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son movidos de un lugar a otro, o el trabajador que esta efectuando la operacin excepto cuando tales movimientos forman parte de una operacion o inspeccin. Ejemplos: Mover material a mano, en una plataforma en monorriel, en banda transportadora, etc. Si es una operacin tal como pasteurizado, un recorrido de un horno, etc., los materiales van avanzando sobre una banda y no se consideran como transporte esos movimientos. Inspeccin .- Ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son examinados para su identificacin o para comprobar y verificar la calidad o cantidad de cualesquiera de sus caractersticas. Ejemplos: Revisar las botellas que estn saliendo de un horno, pesar un rollo de papel, contar un cierto nmero de piezas, leer instrumentos medidores de presin, temperatura, etc. Demora.-Ocurre cuando se interfiere en el flujo de un objeto o grupo de ellos. Con esto se retarda el siguiente paso planeado. Ejemplos: Esperar un elevador, o cuando una serie de piezas hace cola para ser pesada o hay varios materiales en una plataforma esperando el nuevo paso del proceso.

Almacenaje .- Ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son retenidos y protegidos contra movimientos o usos no autorizados. Ejemplos: Almacn general, cuarto de herramientas, bancos de almacenaje entre las mquinas. Si el material se encuentra depositado en un cuarto para sufrir alguna modificacin necesaria en el proceso, no se considera almacenaje sino operacin; tal sera el caso de curar tabaco, madurar cerveza, etc.

Actividad combinada .- Cuando se desea indicar actividades conjuntas por el mismo operario en el mismo punto de trabajo, los smbolos empleados para dichas actividades (operacin e inspeccin) se combinan con el crculo inscrito en el cuadro.

Hay ocasiones en que el paso o evento no puede ser fcilmente clasificado en una de dichas actividades, la siguiente lista ayuda mucho a determinar su clasificacin en las actividades adecuadas Otra clasificacin de acciones que tienen lugar durante un proceso dado. Actividad Operacin Smbolo Resultado predominante Se produce o efecta algo.

Transporte

Se cambia de lugar o se mueve.

Inspeccin

Se verifica calidad o cantidad.

Demora

Se interfiere o retrasa el paso siguiente

Almacenaje

Se guarda o protege.

PROCESO DE PRODUCCION DE PAN

Pesado Amasado Fermentado inicial Inspeccin fermentado Corte de la masa Acondicionamiento de la masa Moldeo Fermentado Horneado Verificacin de coccin Enfriamiento Seleccin Empaque Almacenamiento

PROCESO PARA LA ELABORACION DE BOCADILLO DE GUAYABA

Recepcin de fruta Seleccin Traslado de la fruta al lugar de produccin

Inspeccin fruta buena

Lavar Pesar Despulpar Refinar

Control de refinacin

Mezclar con otros insumos Coccin

Control de punto

Moldear Enfriar Cortar Empacar Tiquetear

Inspeccin final Almacenar

Otro ejemplo:

DIAGRAMA No 6 HOJA No 1 PRODUCTO MATERIAL HOMBRE Culata de cilindro BX 3456 ACTIVIDAD Elaboracin completa

ACTIV IDAD OPERACIN TRANSPORTE ESPERA D INSPECCION ALMACENAMIENTO DISTANCIA (mts) TIEMPO (h-hombre) COSTO: MANO DE OBRA MATERIAL TOTAL

RESUMEN ACTUAL PROP 5 22 2 2 552 mts 2.43 8 13 2 90 1.10

ECON (-3) 9 7 8 462 1.33

METODO: ACTUAL/PROPUESTO LUGAR: Taller de maquinaria general y ligera OPERARIOS: Num. DE LA FICHA Vease columna de observaciones COMPUESTO POR: R.W.R. FECHA: 27-6-50 APROBADO POR: J.L. FECHA: 28-6-50

Vase

Texto

DESCRIPCION

Tiempo (minutos)

Distancia (mts)

Cantidad

SIMBOLO

OBSERVACIONES

D
. Colocado en plataf. Mvil 1 conductor Gra mec. Taladrador Gra mec. Taladrador Transporte de rodillos Gra mec. Taladrador Gra mec. Taladrador Transporte de rodillos Gra mec. Taladrador Gra mec. Taladrador Transporte de rodillos Taladrador Transporte de rodillos Taladrador Transporte de rodillos Taladrador Transporte de rodillos Taladrador Transporte de rodillos Taladrador Gra mecnica 1 conductor .

Almacenada en deps. de piezas de fundicin En carretilla de horquilla elev. Para talad (1) Depositar en plataformas Sacar de plataformas y depositar en taladro Cargar: TALADRAR, descargar En taladradora radial (2) Colocar en taladradora Cargar: TALADRAR, descargar En fresadora (3) Colocar en fresadora Cargar: FRESAR, descargar En taladradora radial (4) Cargar: TALADRAR, descargar En taladradora radial (5) Cargar: TALADRAR, descargar En taladradora radial (6) Cargar: TALADRAR, descargar En taladradora radial (7) Cargar: TALADRAR, descargar En taladradora radial (8) Cargar: TALADRAR, descargar Llevar desde taladradora hasta plataforma En carret de horquilla elevadora hasta almac. Almacenar

20 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 20

9 3.5 3.5 3.5 3.5 3.5 3.5 56.5

2 1 8 1 1 8 1 1 9 1 7 1 7 1 8 1 7 1 7 1 3

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

TOTAL

90

77

18

Grafica o Diagrama de Gantt


Es un tipo sencillo de programacin es la llamada grafica de Gantt, desarrollada a principios de siglo por uno de los pioneros de la administracin cientfica, Henry L. Gantt. Frecuentemente es utilizada para la programacin de tareas sencillas con el fin de visualizar grficamente el contexto total de un proyecto y de presentar una forma prctica de control.

Los elementos esenciales del grfico son las actividades y el tiempo de realizacin. Su empleo se hace a travs de estas dos fases fundamentales:

Descomposicin del proyecto en tareas simples que pueden ser numeradas. Designacin grfica del tiempo para cada una de estas tareas

Las ventajas son: la sencillez para el desarrollo del trabajo y la versatilidad, puesto que son fciles de construir y de entender. Las cualidades de las grficas de Gantt se pueden sintetizar de la siguiente manera:

Es un mtodo simple y eficaz para preparar planes de trabajo Facilita la representacin de los hechos y la mejor forma de comprenderlos Ayuda al administradora establecer una comparacin clara entre lo que se ha hecho y lo que fue previsto Le permite averiguar las causas por las cuales la ejecucin es mayor o menor que lo planeado Es un mtodo compacto, fcil de trazar y de leer

El grfico de Gantt puede aplicarse a cualquier actividad humana poco compleja y sobre todo a las actividades de empresa.

You might also like