You are on page 1of 4

La mstica es una corriente filosfica y teolgica que trata con los fenmenos inexplicables.

Basada en los estados alterados de conciencia que permiten alcanzar a percibir la realidad ms cercana a Dios. La mstica es una corriente filosfica o teolgica, que trata los fenmenos que no pueden explicarse racionalmente. Es un estado de conciencia elevado, religioso que permite percibir la realidad cercana a Dios. Est en todas las religiones, aunque con diferencias. En el cristianismo se conoce como xtasis mstico. Los sufes, rama del Islam que persigue la mstica. Se cree que es lo previo a la iluminacin. Muchas culturas crearon modelos de sociedad basados en estados alterados de conciencia, inducidos por plantas, o sustancias alucingenas, o las propias sustancias segregadas por el cuerpo en situaciones extremas como abstinencia de ciertos hbitos naturales de la especie y situaciones extremas en que el cerebro interpreta que puede llegar a perder su equilibrio homeosttico. En estas circunstancias, se producen respuestas que alivian al cuerpo. Cuando la religin cristiana marcaba el modelo moral, se pregonaba la existencia de un poder sobrenatural capaz de aliviar el sufrimiento. Estas corrientes de pensamiento se apoyan en la capacidad del cerebro de organizar sus mecanismos para lograr la supervivencia, lo cual se alcanza mediante estados alterados de conciencia. Ose que la espiritualidad nos permite acceder a estados a los que no llegaramos de otra forma.

Qu es la mstica:
La mstica fue la corriente literaria empleada para crear obras escritos como expresin religiosa, proveniente de al unin del alma con Dios. Esta unin se logra a travs de tres pasos:

El Estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social, econmica, poltica soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definicin del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional. El concepto de Estado difiere segn los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberana interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociacin de dominacin con carcter institucional que ha tratado, con xito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia fsica legtima como medio de dominacin y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponan 3 de ellos por derecho propio, sustituyndolos con sus propias jerarquas supremas. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administracin pblica, los tribunales y la polica, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernacin, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
2

Probablemente la definicin ms clsica de Estado, fue la citada por el jurista alemn Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominacin, independiente en lo exterior e interior, que acta de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". Adems, el autor define que solo se puede hablar de Estado como una construccin propia de las monarquas absolutas (ver monarqua absoluta) del siglo xv, de la Edad 4 Moderna. "No hay Estado en la Edad Antigua", seala el reconocido autor. Asimismo, como evolucin del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de la organizacin estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la divisin de poderes(ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones ms sutiles, pero propias del Estado, como la emisin de moneda propia.

El trmino seguridad proviene de la palabra securitas del latn. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o tambin a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el trmino puede tomar diversos sentidos segn el rea o campo a la que haga referencia. Segn la pirmide de Maslow, la seguridad en el hombre ocupa el segundo nivel dentro de las necesidades de dficit. Segn la teora de las necesidades de Bronisaw Malinowski, la seguridad es una de las siete necesidades bsicas a satisfacer por el hombre.

El trmino seguridad posee mltiples usos. A grandes rasgos, puede afirmarse que este concepto que proviene del latn securitas hace foco en la caracterstica de seguro, es decir, realza la propiedad de algo donde no se registran peligros, daos ni riesgos. Una cosa segura es algo firme, cierto e indubitable. La seguridad, por lo tanto, puede considerarse como unacerteza. Existen muchos tipos de seguridad, tantos como actividades pueda realizar el ser humano. En este artculo citaremos tan slo algunos conceptos en los que se utiliza el trmino haciendo referencia a un desarrollo seguro de una determinada actividad. La denominada seguridad alimentaria hace hincapi en la disponibilidad y el acceso a los productos alimenticios tanto en cantidad como en calidad. Esta seguridad de tipo alimentaria slo se cumple cuando todos los individuos disponen a todo momento de alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus requerimientos en materia de nutricin. La seguridad jurdica est valorado como un principio que se enmarca en el campo del derecho y que se asocia a escala mundial con la certeza de conocer lo que se prev como prohibido respecto de uno en relacin al resto y de ellos para con un mismo individuo. En el automovilismo, se habla del coche de seguridad o safety car para hacer referencia al vehculo cuya funcin es neutralizar la carrera, con el objetivo de agrupar a los participantes ante un accidente grave o por causas meteorolgicas. Por otra parte, el cinturn de seguridad es un arns diseado para sujetar al ocupante de un vehculo en caso de que ocurra una colisin. Se considera que se trata del sistema de seguridad pasiva ms efectivo que existe hoy en da. El trmino seguridad laboral tiene que ver con las condiciones en las que los empleados trabajan. De acuerdo a la ley de cada Estado, existen una serie de requisitos que los empleadores deben cumplir a fin de ofrecer estabilidad, equilibrio y prevencin a sus empleados, a fin de que ningn accidente acontecido en el trabajo pueda terminar en una tragedia.

Una de las acepciones del trmino es el que se utiliza en informtica, un concepto moderno pero sumamente importante para conservar los ordenadores y equipos relacionados en buen estado. La seguridad informtica permite asegurarse que los recursos del sistema se utilizan de la manera en la que se espera y que quienes puedan acceder a la informacin que en l se encuentran sean las personas acreditadas para hacerlo.

Es el conjunto de enseanzas sobre cualquier contenido, ideolgico, poltico, filosfico, militar, religioso, basado en principios, que se pretenden de validez general. As hablamos de doctrina liberal, doctrina comunista, doctrina social de la iglesia, etctera. Existen tambin doctrinas cientficas, como la doctrina cientfica griega de la enfermedad. Imponer esas ideas a sus seguidores se denomina adoctrinar. Quien adoctrina, ensea, y difunde esas ideas con su prdica. Se utiliza este verbo adoctrinar con sentido peyorativo, pues implica incorporar los contenidos, sin posible crtica, o sea, en forma obediente y pasiva. En Derecho se denomina doctrina, a las opiniones de determinados juristas de relevancia, nacionales o extranjeros, sobre temas jurdicos, en general contenidos en los libros de textos por ellos publicados, que se usan en juicio para reafirmar las posiciones de las partes. Si bien no tiene fuerza vinculante (es fuentematerial y no formal de Derecho) ayuda a esclarecer casos de solucin dudosa, basado en el prestigio de las opiniones, dando al juez una valiosa arma de interpretacin para formar su conviccin. La Doctrina Social Cristiana o Doctrina Social de la Iglesia es la interpretacin histrica de los acontecimientos humanos a la luz de la palabra de Cristo revelada en el Evangelio, y auxiliada por el Espritu Santo, como instrumento de evangelizacin y con contenido moral. Las doctrinas militares se refieren a los postulados a seguir por las Fuerzas Armadas en ejercicio de su funcin especfica, de dar seguridad al estado, y sobre todo en materia de guerra, como la Doctrina de la Segurida Nacional, que dio lugar al Plan Cndor en la sangrienta lucha antisubversiva en Amrica Latina, en el siglo pasado.

La poltica es una actividad orientada en forma ideolgica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. Tambin puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intencin de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilizacin del trmino gan popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristteles desarroll su obra titulada justamente Poltica. El trmino proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusin a las ciudades griegas que formaba los estados donde el gobierno era parcialmente democrtico. Cabe sealar que es en esta cultura donde intenta formalizarse esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos ancestrales.

La disciplina encargada del estudio de las actividades polticas se denomina ciencia poltica, los profesionales en esta ciencia reciben el mote de politlogos y las personas que ocupan cargos profesionales a cargo del Estado o aspiran a ellos se definen como polticos. Se considera que los inicios de la poltica se remontan al neoltico, cuando la sociedad comienza a organizarse en un sistema jerrquico y ciertos individuos adquieren poder sobre el resto. Antes, el poder simplemente resida en el que tena mayor fortaleza fsica o en el ms inteligente de un grupo. Algunos tericos aseguran que este tipo de organizacin tambin podra ser considerado como una forma de poltica, por lo que ah caeramos en la definicin de que la poltica es tan antigua como la propia humanidad.

La Paz Social es el Bienestar de la Sociedad por medio de Estados organizados, desarrollando avances, objetivos y metas para la prosperidad de sus Estados. En esta oportunidad el Jurista Hans Kelsen nos dice que "La Paz es una situacin que se caracteriza por la ausencia de la Fuerza. Dentro de una Sociedad organizada, sin embargo, la ausencia absoluta de Fuerza la idea del anarquismo no es posible. El empleo de la Fuerza en las relaciones entre los individuos se evita reservndolo para la Comunidad"[1]. La Sociedad en Paz estimula la confianza y Desarrollo en una Nacin, promoviendo el desarrollo progresivo que persigue todo pueblo respetando sus deberes y Derechos para llegar hacer un estado sostenible que se supero sus adversidades por medio de la Paz y no de la Fuerza. La bsqueda de la Paz en el Mundo es un factor determinante para el desarrollo de todas las sociedades. Es as como define el Papa Juan Pablo II "La Paz es obra de la Justicia, por ello es necesario mejorar la calidad de vida, pues la Paz y la Justicia caminan juntas y juntas deben ser promovidas"[2]. Alfons Banda en su obra La cultura de Paz se manifiesta sobre la Paz "Paz es un concepto Universal que expresa la aspiracin Humana a vivir la Propia Vida, y la de las comunidades de pertenencia, en una atmosfera de Bienestar y tranquilidad razonables que estimule y permita el libre desarrollo de las capacidades positivas de toda ndole de las personas de los grupos humanos a los que estas se sienten adscritos"[3]. La Paz no se conseguira si se le arrebata los Derechos propios de la persona, suprime todo derecho inherente que se le atribuye como Ser Humano.

You might also like