You are on page 1of 26

El sistema endocrino est formado por todos aquellos rganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas,

hacia al torrente sanguneo; con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo. Los rganos principales del sistema endocrino son: el hipotlamo, la hipfisis, la glndula tiroides, las paratiroides, los islotes del pncreas, las glndulas suprarrenales, las gnadas (testculos y ovarios) y la placenta que acta durante el embarazo como una glndula de este grupo adems de cumplir con sus funciones especficas. El hipotlamo es la glndula que, a travs de hormonas, estimula a la hipfisis para que secrete hormonas y pueda estimular otras glndulas o inhibirlas. Esta glndula es conocida como "glndula principal" ya que como se explica anteriormente, regula el funcionamiento de varias glndulas endocrinas. La hipfisis controla su secrecin a travs de un mecanismo llamado "retroalimentacin" en donde los valores en la sangre de otras hormonas indican a esta glndula si debe aumentar o disminuir su produccin. Hay otras glndulas que su produccin de hormonas no dependen de la hipfisis sino que responden de forma directa o indirecta a las concentraciones de sustancias en la sangre, como son: los islotes del pncreas, las glndulas paratiroides y la secrecin de la mdula suprarrenal que responde a la estimulacin del sistema nervioso parasimptico. A continuacin se especificar cada una de las funciones de las glndulas que componen este sistema y la accin de cada hormona segregadas al flujo sanguneo. SISTEMA ENDOCRINO El Sistema Endocrino se refiere al conjunto de rganos que tienen como funcin producir y secretar hormonas al torrente sanguneo. Las hormonas, en su defecto, son sustancias liberadas por una glndula u rgano que tienen como finalidad regular las actividades de la clula en otras zonas del organismo.1 Luego de ser liberadas en el medio interno, actan en l provocado una respuesta fisiolgica a cierta distancia de donde fueron segregadas. Para que las hormonas provoquen una respuesta fisiolgica, se unen a unos receptores que se encuentran en la superficie o dentro de las clulas, a las cuales se les denominan clulas blanco o dianas. Las hormonas, segn su composicin bioqumica y mecanismo de accin, se clasifican en:

Proteicas: las cuales estn compuestas por cadenas de aminocidos y derivan de la hipfisis, paratiroides y pncreas. Por su composicin bioqumica, sus receptores se encuentran en la membrana donde comienza a producirse una serie de reacciones que dan lugar a unos productos bioqumicos que actan como segundo mensajeros. Esteroideas: son derivadas del colesterol y por ende, pueden atravesar la clula y unirse con su receptor que se encuentra en el citoplasma de la clula blanco o diana. Este tipo de hormona es secretado por la corteza suprarrenal y las gnadas. Aminas: las cuales son secretadas por la glndula tiroides y de la mdula suprarrenal, y su receptor se encuentra en el ncleo de la clula.

Las Glndulas son rganos cuya funcin es la de fabricar productos especiales expensas de los materiales de la sangre2. Segn su funcin se dividen en:

Glndulas endocrinas: son aquellas que producen mensajeros qumicos llamados hormonas que ayudan a controlar como a regular partes, sistemas, aparatos y hasta rganos individuales del cuerpo. Los rganos endocrinos tambin se denominan glndulas sin conducto o glndulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguneo.

Estas glndulas forman el sistema endocrino que no tiene una localizacin anatmica nica, sino que est disperso en todo el organismo en glndulas endocrinas y en clulas asociadas al tubo digestivo.

Glndulas exocrinas: Se refiere a las que no poseen mensajeros qumicos sino que estos envan sus secreciones por conductos o tubos -que son receptores especficos- como por ejemplo los lagrimales, axilas o tejidos cutneos. Glndulas holocrinas: son aquellas donde los productos de secrecin se acumulan en los cuerpos de las clulas, luego las clulas mueren y son excretadas como la secrecin de la glndula. Constantemente se forman nuevas clulas para reponer alas perdidas. Las glndulas sebceas pertenecen a este grupo. Glndulas epocrinas: Sus secreciones se renen en los extremos de las clulas glandulares. Luego estos extremos de las clulas se desprenden para formar la secrecin. El ncleo y el citoplasma restante se regeneran luego en un corto perodo de recuperacin. Las glndulas mamarias pertenecen a este grupo. Glndulas unicelulares: las glndulas unicelulares ( una clula) estn representadas por clulas mucosas o coliformes que se encuentran en el epitelio de recubrimiento de los sistemas digestivos, respiratorio y urogenital. La forma de las clulas mucosas es como una copa y de ah el nombre de clulas caliciformes. El extremo interno o basal es delgado y contiene el ncleo. Una clula caliciforme puede verter su contenido poco a poco y retener su forma, o vaciarse rpidamente y colapsarse. Otra vez se llena y se repite el ciclo. Peridicamente estas clulas mueren y son remplazadas. Glndulas multicelulares: las glndulas multicelulares presentan formas variadas. Las ms simples tienen forma de platos aplanados de clulas secretoras o son grupos de clulas secretoras que constituyen un pequeo hueco dentro del epitelio y secretan a travs de una abertura comn.3

Las glndulas que componen el sistema endocrino del cuerpo humano son:

La Hipfisis. Es una glndula que tiene forma de pera y se encuentra en una estructura sea llamada "silla turca", localizada debajo del cerebro. Esta glndula es la encargada de producir muchas hormonas que controlan a la mayora de las glndulas endocrinas del organismo, recibiendo el nombre de "hormona principal".

La hipfisis es controlada a su vez por el hipotlamo, que es una regin que se encuentra por encima de la hipfisis. La misma est formada por dos lbulos: el anterior (adenohipfisis) que es controlada por el hipotlamo mediante la segregacin de sustancias parecidas a las hormonas, que llegan hasta los vasos sanguneos que conectan a las dos zonas; y el lbulo posterior (neurohipfisis) que igualmente es controlado por el hipotlamo mediante impulsos nerviosos. El lbulo anterior o adenohipfisis produce hormonas que estimulan la funcin de otras glndulas endocrinas, por ejemplo, laadrenocorticotropina, hormona adrenocorticotropa o ACTH, que estimula la corteza suprarrenal; la hormona estimulante de la glndula tiroides o tirotropina (TSH) que controla el tiroides; la hormona estimulante de los folculos o foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que

estimulan las glndulas sexuales; la prolactina, que, al igual que otras hormonas especiales, influye en la produccin de leche por las glndulas mamarias; la hormona somatotropa (STH), que mantiene en actividad el cuerpo lteo y estimula la produccin de leche en la mujer; tambin acta en la produccin de la hormona del crecimiento o somatotropina, que favorece el desarrollo de los tejidos del organismo, en particular la matriz sea y el msculo; y una hormona denominada estimuladora de los melanocitos, que estimula la sntesis de melanina en las clulas pigmentadas o melanocitos. El lbulo posterior de la hipfisis o neurohipfisis, secreta las hormonas oxitocina y antidiurtica, ambas secretadas por el hipotlamo y almacenadas en la hipfisis. La primera se encarga de las contracciones uterinas durante el parto y estimula la expulsin de leche de las mamas; y la segunda controla el agua excretada por los riones y ayuda a mantener la presin arterial elevada.

Tiroides. Es una glndula que se encuentra por debajo del cartlago tiroides, tiene forma de mariposa y ambos lbulos estn unidos por una estructura llamada istmo. Esta glndula secreta las hormonas tiroxina y la Triyodotironina que influyen en la maduracin y el desarrollo de los tejidos, en la produccin de energa y de calor, en el metabolismo (transformacin) de nutrientes, en las funciones mentales, cardacas, respiratorias, sexuales y reproductivas4. Tambin secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorcin sea. Paratiroides. Son dos pares de glndulas que se encuentran al lado de los lbulos del tiroides y su funcin consiste en regula los niveles sanguneos de calcio y fsforo y estimula la reabsorcin de hueso. Pncreas. Es un rgano que cumple con funciones exocrinas, ya que secreta enzimas hacia al duodeno en el proceso digestivo; y funciones endocrinas porque libera insulina y glucagn. Ambas provienen especficamente de los islotes del pncreas oislotes de Langerhans de las clulas y . La primera acta sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, protenas ygrasas, aumentando la tasa de utilizacin de la glucosa y favoreciendo la formacin de protenas y el almacenamiento de grasas; y el segundo aumenta de forma transitoria los niveles de azcar en la sangre mediante la liberacin de glucosa procedente del hgado. Suprarrenales. Cada una de estas glndulas est formada por una zona interna denominada mdula y una zona externa que recibe el nombre de corteza. Ambas se localizan sobre los riones. La mdula suprarrenal produce adrenalina, llamada tambin epinefrina, y noradrenalina, que afecta a un gran nmero de funciones del organismo. Estas sustancias estimulan la actividad del corazn, aumentan la tensin arterial, y actan sobre la contraccin y dilatacin de los vasos sanguneos y la musculatura. La adrenalina eleva los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Todas estas acciones ayudan al organismo a enfrentarse a situaciones de urgencia de forma ms eficaz. La corteza suprarrenal elabora un grupo de hormonas denominadasglucocorticoides, que incluyen la corticosterona y el cortisol, y los mineralocorticoides, que incluyen la aldosterona y otras sustancias hormonales esenciales para el mantenimiento de la vida y la adaptacin al estrs. Las secreciones suprarrenales regulan el equilibrio de agua y sal del organismo, influyen sobre la tensin arterial, actan sobre el sistema linftico, influyen sobre los mecanismos del sistema inmunolgico y regulan el metabolismo de los glcidos y de las protenas. Adems, las glndulas suprarrenales tambin producen pequeas cantidades de hormonas masculinas y femeninas.

Gnadas. Se refiere a los testculos y ovarios o glndulas sexuales como se les conoce comnmente. Especficamente, los ovarios son los rganos de la reproduccin femenina Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del tero. Los folculos ovricos producen vulos, o huevos, y tambin segregan un grupo de hormonas denominadas estrgenos, necesarias para el desarrollo de los rganos reproductores y de las caractersticas sexuales secundarias, como distribucin de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello pbico y axilar. Otra hormona segregada por los ovarios es la progesterona que ejerce su accin principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. Tambin acta junto a los estrgenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. Los ovarios tambin elaboran una hormona llamada relaxina, que acta sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del tero y provoca su relajacin durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento. Por otra parte, los testculos son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las clulas de Leydig de los testculos producen una o ms hormonas masculinas, denominadas andrgenos. La ms importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la prstata y vesculas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testculos tambin contienen clulas que producen gametos masculinos o espermatozoides5.

Metabolismo Hormonal La liberacin de las hormonas depende de los niveles en sangre de otras hormonas y de ciertos productos metablicos bajo influencia hormonal, as como de la estimulacin nerviosa. La produccin de las hormonas de la hipfisis anterior se inhibe cuando las producidas por la glndula diana particular, la corteza suprarrenal, el tiroides o las gnadas circulan en la sangre. Por ejemplo, cuando hay una cierta cantidad de hormona tiroidea en el torrente sanguneo la hipfisis interrumpe la produccin de hormona estimulante del tiroides hasta que el nivel de hormona tiroidea descienda. Por lo tanto, los niveles de hormonas circulantes se mantienen en un equilibrio constante. Este mecanismo, que se conoce como homeostasis o realimentacin negativa, es similar al sistema de activacin de un termostato por la temperatura de una habitacin para encender o apagar una caldera. La administracin prolongada procedente del exterior de hormonas adrenocorticales, tiroideas o sexuales interrumpe casi por completo la produccin de las correspondientes hormonas estimulantes de la hipfisis, y provoca la atrofia temporal de las glndulas diana. Por el contrario, si la produccin de las glndulas diana es muy inferior al nivel normal, la produccin continua de hormona estimulante por la hipfisis produce una hipertrofia de la glndula, como en el bocio por dficit de yodo. La liberacin de hormonas est regulada tambin por la cantidad de sustancias circulantes en sangre, cuya presencia o utilizacin queda bajo control hormonal. Los altos niveles de glucosa en la sangre estimulan la produccin y liberacin de insulina mientras que los niveles reducidos estimulan a las glndulas suprarrenales para producir adrenalina y glucagn; as se mantiene el equilibrio en el metabolismo de los hidratos de carbono. De igual manera, un dficit de calcio en la sangre estimula la secrecin de hormona paratiroidea, mientras que los niveles elevados estimulan la liberacin de calcitonina por el tiroides. La funcin endocrina est regulada tambin por el sistema nervioso, como le demuestra la respuesta suprarrenal al estrs. Los distintos rganos endocrinos estn sometidos a diversas formas de control nervioso. La mdula suprarrenal y la hipfisis posterior son glndulas con rica inervacin y controladas de modo directo por el sistema nervioso. Sin embargo, la corteza

suprarrenal, el tiroides y las gnadas, aunque responden a varios estmulos nerviosos, carecen de inervacin especfica y mantienen su funcin cuando se trasplantan a otras partes del organismo. La hipfisis anterior tiene inervacin escasa, pero no puede funcionar si se trasplanta. Se desconoce la forma en que las hormonas ejercen muchos de sus efectos metablicos y morfolgicos. Sin embargo, se piensa que los efectos sobre la funcin de las clulas se deben a su accin sobre las membranas celulares o enzimas, mediante la regulacin de la expresin de los genes o mediante el control de la liberacin de iones u otras molculas pequeas. Aunque en apariencia no se consumen o se modifican en el proceso metablico, las hormonas pueden ser destruidas en gran parte por degradacin qumica. Los productos hormonales finales se excretan con rapidez y se encuentran en la orina en grandes cantidades, y tambin en las heces y el sudor. Trastornos de la Funcin Endocrina Las alteraciones en la produccin endocrina se pueden clasificar como de hiperfuncin (exceso de actividad) o hipofuncin (actividad insuficiente). La hiperfuncin de una glndula puede estar causada por un tumor productor de hormonas que es benigno o, con menos frecuencia, maligno. La hipofuncin puede deberse a defectos congnitos, cncer, lesiones inflamatorias, degeneracin, trastornos de la hipfisis que afectan a los rganos diana, traumatismos, o, en el caso de enfermedad tiroidea, dficit de yodo. La hipofuncin puede ser tambin resultado de la extirpacin quirrgica de una glndula o de la destruccin por radioterapia. La hiperfuncin de la hipfisis anterior con sobreproduccin de hormona del crecimiento provoca en ocasiones gigantismo o acromegalia, o si se produce un exceso de produccin de hormona estimulante de la corteza suprarrenal, puede resultar un grupo de sntomas conocidos como sndrome de Cushing que incluye hipertensin, debilidad, policitemia, estras cutneas purpreas, y un tipo especial de obesidad. La deficiencia de la hipfisis anterior conduce a enanismo (s aparece al principio de la vida), ausencia de desarrollo sexual, debilidad, y en algunas ocasiones desnutricin grave. Una disminucin de la actividad de la corteza suprarrenal origina la enfermedad de Addison, mientras que la actividad excesiva puede provocar el sndrome de Cushing u originarvirilismo, aparicin de caracteres sexuales secundarios masculinos en mujeres y nios. Las alteraciones de la funcin de las gnadas afectan sobre todo al desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios. Las deficiencias tiroideas producencretinismo y enanismo en el lactante, y mixedema, caracterizado por rasgos toscos y disminucin de las reacciones fsicas y mentales, en el adulto. La hiperfuncin tiroidea (enfermedad de Graves, bocio txico) se caracteriza por abultamiento de los ojos, temblor y sudoracin, aumento de la frecuencia del pulso, palpitaciones cardiacas e irritabilidad nerviosa. La diabetes inspida se debe al dficit de hormona antidiurtica, y la diabetes mellitus, a un defecto en la produccin de la hormona pancretica insulina, o puede ser consecuencia de una respuesta inadecuada del organismo. CONCLUSIN Las funciones de crecimiento, regulacin de excrecin de agua, regulacin de la temperatura corporal, de control de la accin y respuesta inmediata tanto fsica y mental de una persona, las funciones sexuales y de reproduccin de los seres humanos y muchas otras estn regidas por las glndulas endocrinas que a su vez estn bajo la accin de la hipfisis y previamente, del hipotlamo. Pero todas estas funciones pueden verse afectadas por algn desequilibrio tanto hormonal como glandular, originando serias patologas que pueden ser hasta irreversibles.

Algunas de estas patologas son: enanismo, gigantismo, Sndrome de Cushing, enfermedad de Addison, virilismo, diabetes, hipertiroidismo, hipotiroidismo y muchas otras que alteran nuestro funcionamiento general como gran sistema. BIBLIOGRAFA

Sistema endocrino
Sistema endocrino

Glndulas endocrinas importantes. (masculinoa la izquierda, femenino a la derecha): 1. Glndula pineal, 2. Glndula pituitaria, 3. Glndula tiroides, 4. Timo, 5. Glndula adrenal, 6. Pncreas, 7. Ovario, 8. Testculo.

Funcin

Regulacin a largo plazo de las funciones de las clulas en el organismo

Estructuras

Hormona, Glandula endocrina,Glndula exocrina

bsicas

El sistema endocrino o endcrino es un sistema de glndulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguneo regulan las funciones del cuerpo. Es un sistema de seales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos elctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (seales qumicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de nimo, el crecimiento, la funcin de los tejido y elmetabolismo , por clulas especializadas y glndulas endocrinas. Acta como una red decomunicacin celular que responde a los estmulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metablicas del organismo.

El sistema endocrino est constituido por una serie de glndulas carentes de ductos. Un conjunto de glndulas que se envan seales qumicas mutuamente son conocidas como uneje; un ejemplo es el eje hipotalmico-hipofisario-adrenal. Las glndulas ms representativas del sistema endocrino son la hipfisis, la tiroides y la suprarrenal. Las glndulas endocrinas en general comparten caractersticas comunes como la carencia de conductos, alta irrigacin sangunea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas. Esto contrasta con las glndulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigacin y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad.

Aparte de las glndulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros rganos como elrin, hgado, corazn y las gnadas, que tiene una funcin endocrina secundaria. Por ejemplo el rin secreta hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina.

Contenido
[ocultar]

1 Hormonas

o o o

1.1 Caractersticas 1.2 Efectos 1.3 Clasificacin qumica

2 rganos endocrinos y hormonas producidas

2.1 Sistema nervioso central

2.1.1 Hipotlamo 2.1.2 Glndula pineal 2.1.3 Glndula hipfisis (pituitaria)

o o

2.1.3.1 Adenohipfisis (hipfisis anterior) 2.1.3.2 Neurohipfisis (hipfisis posterior) 2.1.3.3 Hipfisis media (pars intermedia)

2.2 Glndula tiroides 2.3 Sistema digestivo

o o

2.3.1 Estmago 2.3.2 Duodeno 2.3.3 Hgado 2.3.4 Pncreas

2.4 Rion 2.5 Glndula suprarrenal

2.5.1 Corteza adrenal 2.5.2 Mdula adrenal

2.6 Sistema reproductivo

2.6.1 Testculos 2.6.2 Folculo ovrico / Cuerpo lteo 2.6.3 Placenta 2.6.4 tero (durante el embarazo)

2.7 Regulacin del calcio

2.7.1 Paratiroides 2.7.2 Piel

2.8 Otros

2.8.1 Corazn 2.8.2 Mdula sea 2.8.3 Tejido adiposo

3 Referencias

[editar]Hormonas
Artculo principal: Hormona
Las hormonas son sustancias qumicas producidas por clulas especializadas localizadas en las glndulas endocrinas. Bsicamente funcionan como mensajeros qumicos que transportan informacin de una clula a otra. Por lo general son liberados directamente dentro del torrente sanguneo, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas protenas (que extienden su vida media) y hacen su efecto en determinados rganos o tejidos a distancia de donde se sintetizaron, de ah que las glndulas que las producen sean llamadas endocrinas (endo dentro). Las hormonas pueden actuar sobre la misma clula que la sintetiza (accin autocrina) o sobre clulas contiguas (accin paracrina) interviniendo en el desarrollo celular.

[editar]Caractersticas

1.

Intervienen en el metabolismo

2. 3. 4. 5. 6. 7.

Se liberan al espacio extracelular. Se difunden a los vasos sanguneos y viajan a travs de la sangre. Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona. Su efecto es directamente proporcional a su concentracin. Independientemente de su concentracin, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto. Regulan el funcionamiento del cuerpo.

[editar]Efectos

Estimulante: promueve actividad en un tejido. ( ej, prolactina). Inhibitorio: disminuye actividad en un tejido. (ej, somatostatina). Antagonista: cuando un par de hormonas tienen efectos opuestos entre s, (ej, insulina y glucagn) Sinergista: cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto ms potente que cuando se encuentran separadas. (ej: hGH y T3/T4) Trpico: esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino, (ej, gonadotropina sirve de mensajero qumico).

[editar]Clasificacin

qumica

Las glndulas endocrinas producen y secretan varios tipos de hormonas:

1.

Esteroideas: solubles en lpidos, se difunden fcilmente hacia dentro de la clula diana. Se une a un receptor dentro de la clula y viaja hacia algn gen del ADN nuclear al que estimula su transcripcin. En el plasma, el 95% de estas hormonas viajan acopladas a transportadores proticos plasmticos.

2.

No esteroide: derivadas de aminocidos. Se adhieren a un receptor en la membrana, en la parte externa de la clula. El receptor tiene en su parte interna de la clula un sitio activo que inicia una cascada de reacciones que inducen cambios en la clula. La hormona acta como un primer mensajero y los bioqumicos producidos, que inducen los cambios en la clula, son los segundos mensajeros.

3. 4.

Aminas: aminocidos modificados. Ej: adrenalina, noradrenalina. Pptidos: cadenas cortas de aminocidos, por ej: OT, ADH. Son hidrosolubles con la capacidad de circular libremente en el plasma sanguneo (por lo que son rpidamente degradadas: vida media <15 min). Interactan con receptores de membrana activando de ese modo segundos mensajeros intracelulares.

5. 6.

Proticas: protenas complejas. (ej, GH, Pch) Glucoprotenas: (ej: FSH, LH)

[editar]rganos [editar]Sistema

endocrinos y hormonas producidas

nervioso central

[editar]Hipotlamo
Hormona secretada Abreviatura Producida por Efecto

Hormona liberadora de tirotropina (hormona liberadora de prolactina)

TRH TSHRH

Neuronas neurosecretoras parvocelulares

Estimula la liberacin de hormona estimulante de tiroides (TSH) de laadenohipfisis (principalmente) Estimula la liberacin de prolactina de la adenohipfisis

Dopamina (hormona inhibidora de prolactina)

DA

Neuronas productoras de Inhibe la liberacin de prolactina de la dopamina del ncleo adenohipfisis arcuato

Hormona liberadora de GHRH somatotropina (somatocrinina)

Clulas neuroendocrinas del ncleo arcuato

Estimula la liberacin de hormona del crecimiento (GH) de la adenohipfisis

Somatostatina (hormona inhibidora de la hormona de crecimiento)

GHIH

Clulas neuroendocrinas delncleo periventricular

Inhibe la liberacin de la hormona de crecimiento (GH)] de la adenohipfisis Inhibe la liberacin de la hormona estimulante de tiroides (TSH) de la adenohipfisis

Hormona liberadora de gonadotrofina

GnRH or LHRH

Clulas neuroendocrinas delrea preptica

Estimula la liberacin de hormona foliculoestimulante (FSH) de la adenohipfisis Estimula la liberacin de la hormona luteinizante (LH) de la adenohipfisis

Hormona liberadora de corticotropina

CRH or CRF

Neuronas neurosecretoras parvocelulares

Estimula la liberacin de hormona adrenocorticotropa (ACTH) de la adenohipfisis

Oxitocina

Clulas neurosecretoras magnocelulares

Contraccin uterina Lactancia materna

Vasopresina (hormona antidiurtica)

ADH or AVP

Neuronas neurosecretoras parvocelulares

Incrementa la permeabilidad al agua en el tbulo contorneado distal y el conducto colector de la nefrona, promoviendo la reabsorcin de agua y el volumen sanguneo

[editar]Glndula pineal
Hormona secretada Clulas que la originan Efectos

Melatonina (Principalmente) Pinealocitos

Antioxidante Encargada del ritmo circadiano incluyendo la somnolencia

Dimetiltriptamina

Se especula un papel en los sueos y experiencias msticas

[editar]Glndula hipfisis (pituitaria) [editar]Adenohipfisis (hipfisis anterior)


Hormona secretada Abreviatura Clulas secretoras Efectos

Hormona del crecimiento (somatotropina)

GH

Somatotropas

Estimula el crecimiento y la reproduccin clular Estimula la liberacin del factor de crecimiento insulnico tipo 1 secretado por el hgado

Hormona estimulante de la tiroides (tirotropina)

TSH

Tirotropas

Estimula la sntesis de tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) y liberacin desde la glndula tiroides Estimula la absorcin de yodo por parte de la glndula tiroides

Hormona adrenocorticotropica ACTH (corticotropina)

Corticotropas

Estimula la sntesis y liberacin de corticosteroides (glucocorticoide ymineralcorticoides) y androgenos por parte de la corteza adrenal

Hormona foliculoestimulante

FSH

Gonadotropas

En hembras: Estimula la maduracin de los folculos ovricos En machos: Estimula la maduracin de los tbulos seminiferos En machos: Estimula la espermatognesis En machos: Estimula la produccin de protenas ligadoras de andrgenos en las clulas de Sertoli en los testculos

Hormona luteinizante

LH

Gonadotropas

En hembras: estimulan la ovulacin En hembras: Estimula la formacin del cuerpo lteo En machos: estimula la sntesis de testosterona por parte de las clulas de Leydig

Prolactina

PRL

Estimula la sntesis de y liberacin de leche desde Lactotropas ymamotropas la glndula mamaria Media el orgasmo

[editar]Neurohipfisis (hipfisis posterior)


Clulas que la originan

Hormona secretada

Abreviatura

Efectos

Oxitocina

Clulas neurosecretoras magnocelulares

Contraccin uterina Lactancia materna

Vasopresina (hormona antidiurtica)

Neuronas ADH o AVP neurosecretoras parvocelulares

Incrementa la permeabilidad al agua en el tbulo contorneado distal y el conducto colector de la nefrona, promoviendo la reabsorcin de agua y el volumen sanguneo

La oxitocina y vasopresina no son secretadas en la neurohipfisis, solamente son almacenadas.

[editar]Hipfisis media (pars intermedia)


Clulas que la originan

Hormona secretada

Abreviatura

Efectos

Hormona estimulante de MSH melanocitos

Melanotropas

Estimula la sntesis y liberacin de melanina a de los melanocitos de la piel y el pelo

[editar]Glndula

tiroides

Hormona secretada

Abreviatura

Clulas que la originan

Efectos

Triyodotironina

T3

Clulas epiteliales de la tiroides

(Forma ms potente de hormona tiroidea) Estimula el consumo de oxgeno y energa, mediante el incremento delmetabolismo basal Estimula la ARN polimerasa I y II, de este modo promoviendo la sntesis proteica

Tiroxina (tetrayodotironina)

T4

Clulas epiteliales de la tiroides

(Forma menos activa de hormona tiroidea) (Acta como una prohormona para originar triyodotironina) Estimula el consumo de oxgeno y energa, mediante el incremento del metabolismo basal Estimula la ARN polimerasa I y II, de este modo promoviendo la sntesis proteica

Calcitonina

Clulas parafoliculares

Estimula los osteoblastos y la construccin sea Inhibe la liberacin de Ca2+ del hueso, reduciendo de esa forma el Ca2+sanguneo

[editar]Sistema

digestivo

[editar]Estmago
Clulas secretoras

Hormona secretada

Abreviatura

Efectos

Gastrina (principalmente)

Clulas G

Secrecin de cido gstrico por las clulas parietales

Ghrelina

Clulas P/D1

Estimula el apetito, la secrecin de somatotropina de la adenohipfisis

Neuropptido Y

NPY

incrementa la ingesta de alimentos y disminuye la actividad fsica

Somatostatina

Suprime la liberacin de gastrina, colecistoquinina (CCK), secretina,motilina, pptido intestinal vasoactivo (VIP), polipptido intestinal Clulas delta gstrico(GIP), enteroglucagn. La baja tasa de vaciamiento gstrico reduce las contracciones del msculo liso y flujo sanguneo dentro del intestino1

Histamina

Clulas ECL Estimula la secrecin de cido gstrico

Endotelina

Clulas X

Contraccin del msculo liso estomacal2

[editar]Duodeno
Hormona secretada Clulas secretoras Efectos

Secresin de bicarbonato desde el hgado, pncreas y las Glndulas de Brunner duodenales. Secretina Clulas S Incrementa el efecto de la colecistoquinina Suspende la produccin de jugo gstrico Liberacin de enzimas digestivas desde el pncreas Colecistoquinina Clulas I Liberacin de bilis desde la vescula biliar Supresin del hambre

[editar]Hgado
Clulas secretoras

Hormona secretada

Abreviatura

Efectos

Factor de crecimiento de tipo insulina (or somatomedinas)

IGF

Hepatocitos

Efecto reguladores similares a la insulina que

(Principalmente)

modulan el crecimiento celular y crecimiento corporal

vasoconstriccin Angiotensingeno y angiotensina Hepatocitos Liberacin de aldosterona desde la corteza suprarrenal dipsgeno Trombopoyetina Hepatocitos estimula la produccin de plaquetas por parte de los megacariocitos3

[editar]Pncreas
Hormona secretada Clulas secretoras Efectos

Captacin de la glucosa sangunea, glicognesis y glicolisis en el hgado ymsculo Insulina (Principalmente) Clulas beta captacin de de lipidos y sntesis de triglicridos en adipocitos otros efectos anablicos glicogenolisis y gluconeognesis en el hgado Glucagn (Principalmente) Clulas alfa incrementa los niveles sanguneos de glucosa Inhibe la liberacin de insulina Somatostatina Clulas delta Inhibe la liberacin de glucagn Suprime la accin exocrina secretoria delpncreas Polipptido pancretico Clulas PP Autoregula la funcin secretora pancretica y los niveles de glicgenoheptico.

[editar]Rion
Hormona secretada Clulas secretoras Efectos

Renina (Pricipalmente)

Clulas yuxtaglomerulares

Activa el sistema renina angiotensina aldosterona mediante la producin de angiotensina I a partir de angiotensinogeno

Eritropoyetina (EPO)

Clulas mesangiales extraglomerulares

Estimula la produccin de eritrocitos

Calcitriol (1-alpha,25dihidroxicolecalciferol)

Active form of vitamin D3

Incrementa la absorcin de calcio y fosfato del aparato digestivo y el rioninhibe la liberacin de PTH Trombopoyetina Estimula la produccin de plaquetas por parte de lo megacariocitos3

[editar]Glndula

suprarrenal

[editar]Corteza adrenal
Hormona secretada Clulas secretoras Efectos

Glucocorticoides (Principalmentecortisol)

Clulas de la zona fasciculada y lazona reticular

Estimula la gluconeognesis estimula la degradacin de cidos grasos en el tejido adiposo Inhibe la sntesis proteica Inhibe la captacin de glucosa en el tejido muscular y adiposo Inhibe la respuesta inmunolgica (imunosupresor) Inhibe la respuesta inflamatoria (antiinflamatorio)

Mineralocorticoides(Principalmente aldosterona)

Clula de la Zona glomerular

Estimula la reabsorcin activa de sodio en los riones Estimula la reabsorcin pasiva de agua en los riones, incrementando elvolumen sanguneo y la presin arterial Estimula la secresin de potasio y H+ en la nefrona del rin y la excrecin subsecuente

Androgenos (incluye DHEA ytestosterona)

Clulas de la zona fasciculada y lazona reticular

En machos: efectos reducidos en comparacin con los andrgenos testiculares En hembras: efecto masculinizante (por ejemplo. excesivo vello facial)

[editar]Mdula adrenal
Hormona secretada Clulas secretoras Efectos

Respuesta de lucha o huida: Adrenalina (epinefrina) (Principalmente) Clulas cromafines

Incremento del suministro de oxgeno y glucosa al cerebro y msculos(mediante el incremento de la frecuencia cardiaca y el gasto

cardiaco,vasodilatacin, aumento en la catalisis de glicogeno en el hgador, degradacin de lipidos en los clulas grasas)

Dilatacin de las pupilas Supresin de procesos fisiolgicos no prioritarios(por ejemplo ladigestion)

Supresin de la respuesta inmune

Respuesta de lucha o huida:


Noradrenalina (norepinefrina) Clulas cromafines iante el incremento de la frecuencia cardiaca e incremento de la presin arterial, degradacin de lipidos en los clulas grasas) Incremento del suministro de oxgeno y glucosa al cerebro ymsculos (med

Dopamina Encefalina Clulas cromafines Clulas cromafines

Puesta a punto del musculo esqueltico.

Incrementa la frecuencia cardiaca y la presin sangunea Regula la respuesta al dolor

[editar]Sistema

reproductivo

[editar]Testculos
Hormona secretada Clulas secretoras Efectos

Andrgenos (primordialmentetestosterona) Clulas de Leydig

Anablico: incremento de masa muscular y fuerza, aumento de la densidad sea Caracteres masculinos: maduracin de rganos sexuales, formacin del escroto, crecimiento de la laringe, aparicin de

la barba y vello axilar.

Estradiol

Clulas de Sertoli

Previene la apoptosis de clulas germinales4

Inhibina

Clulas de Sertoli

Inhibe la produccin de FSH

[editar]Folculo ovrico / Cuerpo lteo


Clulas secretoras

Hormona secretada

Efectos

Mantienen el embarazo5 :

Induce la etapa secretora en el endometrio Hace el moco cervical permeable al semen Inhibe la respuesta inmune, ej., hacia el embrin Disminuye la contractilidad del msculo liso5 Inhibe la lactancia Inhibe el inicio del trabajo de parto.

Otras:

Progesterona Clulas de la granulosa, clulas de la teca

Incrementa los niveles de Factor de crecimiento epidrmico-1 Incrementa la temperatura basal durante la ovulacin Reduce los espasmos y relaja el msculos liso

Antiinflamatorio

Reduce la actividad de la vescula biliar6 Controla la coagulacin y el tono vascular, los niveles de zinc y cobre, los niveles de oxgeno celular y el uso de las reservas de grasa para generacin de energa

Asistencia de la funcin tiroidea y el crecimiento seo por medio de lososteoblastos

Incrementa la resilencia en los huesos, dientes, encias, articulaciones,tendones, ligam

entos, y la piel

Promueve la cicatrizacin mediante la regulacin del colgeno

Interviene en la funcin neural y cicatrizacin mediante la regulacion de la mielina

Previene el cncer de endometrio mediante la regulacin del efecto de los estrgenos

Androstenediona

Clulas de la teca Sustrato para la produccin de estrogenos Estructural:

Promueve la aparicicin de los caracteres sexuales femeninos

Acelera la tasa de crecimiento Acelera el metabolismo Reduce la masa muscular Estimula la proliferacin del endometrio Incrementa el crecimiento uterino Mantiene los vasos sanguneos y la piel Reduce la reabsorcin sea, incrementando la formacin de hueso

Estrogenos (principalmenteestradiol)

Clulas de la granulosa

Sntesis de proteinas:

Incrementa la produccin heptica de proteinas ligando

Coagulacin:

Incrementa los niveles circulantes de los factores 2, 7, 9, 10,antitrombina III, plasmingeno

Incrementa la adherencia plaqueta Incrementa los niveles de HDL y triglicridos Disminuye los niveles de LDL

Balance de fluidos:

Regula los niveles de sodio y la retencin de agua Incrementa los niveles de somatropina

Incrementa el cortisol y SHBG

Tracto gastrointestinal

Reduce la motilidad intestinal Incrementa el colesterol en la bilis

Melanina:

Incrementa feomelanina, reduce eumelanina

Cancer:

Incrementa el crecimiento de cnceres de seno sensibles a estrgenos7

Funcinh pulmonar:

Regula la funcin pulmonar mediante el mantenimiento alvolos.8

Inhibina

Clulas de la granulosa

Inhibe la produccin de FSH desde la adenohipfisis

[editar]Placenta
Clulas que secretan

Hormona secretada

Abreviatura

Efectos

Mantiene el embarazo:5

Inhibe la respuesta inmune hacia el feto. Disminuye la contractilidad del msculo liso5

Progesterona (principalmente)

Inhibe la lactancia Impide el inicio del trabajo de parto. Soporta la produccin de mineralocoticoides y glucocorticoides por parte del feto.

Otros efecto sobre la madre similares a la progesterona producida por el folculo

ovrico Efecto sobre la madre similar a la progesterona producida por el folculo ovrico promueve el mantenimiento de la funcin del cuerpo lteo al inicio del embarazo Gonadotropina corinica humana HCG Sincitiotrofoblasto

Estrogenos (principalmente Estriol)

Inhibe la respuesta inmune hacia el embrin.

incrementa la produccin de insulina y IGF-1 Lactgeno placentario humano HPL Sincitiotrofoblasto incrementa la resistencia a la insulina e intolerancia a los carbohidratos Inhibina Trofoblasto suprime la FSH

[editar]tero (durante el embarazo)


Clulas que secretan

Hormona secretada

Abreviatura

Efectos

Prolactina

PRL

Clulas deciduales

produccin de leche en las glndulas mamarias

Relaxina

Clulas deciduales

No es clara la funcin

[editar]Regulacin

del calcio

[editar]Paratiroides
Clulas que secretan

Hormona secretada

Abreviatura

Efectos

Calcio:

Estimula la liberacin de Ca2+ desde el hueso, aumentando los niveles sanguneos de Ca2+

Estimula la reabsorcin sea por parte de los osteoclastos

Hormona paratiroidea

PTH

Clulas principales de la paratiroides

Estimula la reabsorcin de Ca2+ en el rion Estimula la produccin de vitamina D activada en el rion

Fosfato:

Estimula la liberacin desde el hueso de PO4=,


= incrementando de esta forma los niveles sanguneos de PO4

[editar]Piel
Hormona secretada Clulas secretoras

= = Inhibe la reabsorcin renal de PO4 , excretandose ms PO4

Efectos

Calcifediol (25hidroxivitamina D3)

Forma inactiva de vitamina D3 (calcitriol)

[editar]Otros

[editar]Corazn
Hormona secretada Abreviatura Clula secretora Efectos

Pptido natriurtico auricular

ANP

miocitos

Reduce la presin arterial por medio de la disminucin de la resistencia vascular perifrica, reduce el contenido de agua intravascular, sodio ylpidos

Pptido natriurtico cerebral

BNP

Miocitos

(menos potente que ANP) Reduce la presin arterial reduciendo tambin la resistencia vascular perifrica, tambin reduce el agua, sodio y lpidos intracelulares

[editar]Mdula sea
Hormona secretada Clula secretora Efectos

Trombopoyetina

hgado y rin

estimula los megacariocitos para producir plaquetas3

[editar]Tejido adiposo
Clula secretora

Hormona secretada

Efectos

Leptina (principalmente)

Adipocitos

disminucin del apetito e incremento del metabolismo.

Estrgenos9 (principalmenteestrona)

Adipocitos

You might also like