You are on page 1of 24

Unidad #3 El equilibrio macroeconmico.

3.1 Demanda agregada. Dado un nivel de precios, la demanda agregada representa el gasto total que estn dispuestos a realizar los agentes econmicos, ya sean nacionales o extranjeros, en el interior del pas. Por tanto, agrega las siguientes magnitudes: el consumo de las familias o consumo privado (C ), la inversin empresarial (I), el gasto pblico (G) y el saldo neto de exportaciones expresado como la diferencia entre las exportaciones brutas y las importaciones (X M). DA = C + I + G + (X M) La demanda agregada es, por tanto, el gasto total que para un nivel de precios concreto realizan en una economa las familias, las empresas, el sector pblico y los extranjeros. Por otra parte, la representacin grfica de la demanda agregada se conoce con el nombre de curva de demanda agregada y muestra las distintas cantidades de producto que los agentes econmicos estn dispuestos a adquirir a cada nivel de precios. Al igual que ocurra con la demanda individual, la demanda agregada aumenta a medida que bajan los precios, y viceversa. Por otra parte, al aumentar el nivel medio de precios, disminuir la demanda agregada, puesto que se reduce la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con el mismo dinero. Como podemos observar, los precios son la principal variable que determina lo que demandan los agentes econmicos, aunque no la nica. Otros factores condicionantes son la cantidad de dinero que circula por la economa, los impuestos establecidos por el sector pblico o el nivel de renta de los agentes econmicos.

3.2 Oferta agregada. La oferta agregada describe la produccin que estaran dispuestas a vender las empresas dado un nivel medio de precios, unos determinados costes de produccin y unas expectativas empresariales. En general, las empresas desearn vender todo lo que producen a los precios ms elevados posibles. Sin embargo, tanto los costes de produccin como las expectativas empresariales juegan un papel importante. Ya en una ocasin, cuando describimos la oferta individual, explicamos estos tres factores condicionantes. Sin embargo, en este caso los repasaremos en clave macroeconmica: El nivel medio de precios. Cuando los precios suben, los beneficios tendern a aumentar; mientras que ocurrir lo contrario cuando los precios disminuyan. Sin embargo, unos precios bajos podran incrementar la demanda agregada y, con ello, los beneficios empresariales, por lo que estudiar cul es el precio adecuado se convierte en una tarea esencial en las empresas. De esta forma, el nivel de precios es la variable que ms afecta el comportamiento de la oferta agregada. Los costes de produccin. Los costes de produccin son la suma del coste de los factores de produccin y del coste de la combinacin de estos factores, esto es, del coste de la tecnologa empleada. Como sabemos, el beneficio empresarial se calcula como la diferencia entre los ingresos y los gastos. Por tanto, al aumentar el precio de los recursos empleados o de la tecnologa, los beneficios empresariales tienden a disminuir y, por tanto, la oferta agregada se reduce. Del mismo modo, cuando estos costes de produccin disminuyen el efecto es justo el contrario. Las expectativas empresariales. La oferta agregada tambin depende de las expectativas sobre una economa, lo cual a su vez condiciona los objetivos empresariales. Por ejemplo, cuando la coyuntura econmica es favorable en un pas, las empresas aumentan su inversin. Mientras tanto, ante una crisis econmica o conflictos polticos y sociales, la confianza de las empresas se reduce y con ello disminuye la oferta agregada. La curva que representa grficamente la oferta agregada se denomina curva de la oferta agregada y muestra las distintas cantidades de produccin que los agentes econmicos estn dispuestos a adquirir a cada nivel de precios.

3.3 El equilibrio agregado. Las curvas de demanda y oferta agregadas se cortan en un punto. El precio que corresponde a ese punto y la produccin son compatibles con las intenciones de compradores y vendedores. El nivel de produccin de una economa y el nivel de precios se determina por la interaccin de las curvas de demanda y oferta agregada. Las curvas de oferta y demanda agregadas indican la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecern y demandarn a los distintos niveles de precios. El punto E, en el que se cortan las curvas es el nico en el que es compatible las conductas de los vendedores y compradores y representa el equilibrio macroeconmico. Cualquier otro nivel de produccin o de precios crea un desequilibrio que exige ajustes de mercado. El equilibrio macroeconmico se define como la combinacin del nivel de precios y de la produccin real que es compatible con las intenciones de los compradores y los vendedores. En relacin al equilibrio macroeconmico, cabe plantearse dos cuestiones: 1: Si la produccin y el nivel de precios satisfacen los objetivos macroeconmicos en trminos de inflacin y desempleo. 2: Si debemos despreocuparnos por el estado de la economa, pues el libre juego de las fueras del mercado, nos llevar hacia el equilibrio, o si por el contrario debe apelarse a la intervencin del Estado. Debe sealarse que uno de los objetivos fundamentales de la teora macroeconmica es saber si las fuerzas internas del mercado generan o no resultados deseados.

3.4 las funciones del estado y sus efectos en las organizaciones a) Proteccin. La primera y ms importante funcin del Estado es la proteccin de sus ciudadanos que componen la sociedad contra la coercin, y garantizar la seguridad fsica y patrimonial ya sea que provenga de afuera o sea originada por los conciudadanos. Esta es la principal razn de existir del Estado y para cumplirla deben existir las fuerzas militares y policacas y el gobierno tiene que proporcionarlas y es su principal obligacin para detentar el monopolio del uso legtimo de la fuerza, la tiene que proporcionar el gobierno por que el libre mercado no funciona bien en esta rea. Muchos opinan que el gobierno podra comprar servicios de proteccin militares o de polica a particulares, pero esto llevara a la posibilidad de que distintas personas adquirieran diferentes grados de proteccin de acuerdo con sus deseos individuales, esto no debe ser, ya que cada integrante de la sociedad tiene el derecho a recibir la proteccin a cabalidad. b) Estado de Derecho y aplicacin de la legalidad en forma expedita. Aqu Mxico flaquea de forma importante, todos sabemos lo lento, caro y opaco que es cualquier proceso judicial, y no slo eso, muchas veces lo corrupto que es. Esto es un importante freno a cualquier decisin de inversin. Un juicio mercantil por incumplimiento de contrato puede llevar aos la funcin de director y rbitro tan necesario en una economa est en Mxico severamente atrofiado, por burocracia, por un sistema corrupto, porque existen demasiadas leyes y esto corrompe al pas. Esperemos que los juicios orales progresen y no slo para cuestiones penales sino tambin mercantiles, para que hagan factible que las controversias entre particulares puedan ser resueltas rpidamente y a un costo mucho menor y no como hasta ahora. c) Bienes pblicos o infraestructura. Las carreteras son un buen ejemplo; cierto, se pueden encomendar a compaas privadas que cobren un peaje sin embargo, lo hemos visto, en la gran mayora de los casos el peaje es muy alto, y afecta notablemente la competitividad del pas, se extraarn algunos de que no est a favor de la infraestructura en manos privadas, y que se cobre por ejemplo peaje, la razn de esto es que la viabilidad de un proyecto de infraestructura recae en dos variables: El tiempo de amortizacin y las tasas de inters. Una carretera, por ejemplo, debiera de amortizarse en un plazo no menor a 30 aos, idealmente en 50 aos o ms, y el nico que puede tener la paciencia para amortizar esto es el Gobierno. De otra forma, tendremos, como tenemos la carretera ms cara del mundo, la de Mxico Toluca, o mal realizado como la del Sol.

3.5 Balanza de pagos y finanzas internacionales. Balanza de pago La Balanza de Pagos es uno de los instrumentos descriptivos integrantes de un mismo modelo de descripcin global, conformado por instrumentos diseados por distintos organismos (Naciones Unidas, FMI). Su finalidad especfica es la de brindar un registro de las actividades y relaciones econmicas de un pas con el resto del mundo, durante un perodo determinado. As pues, constituye un instrumento especializado en el anlisis de un aspecto parcial del proceso econmico en su conjunto, y es sobre la base de esa especializacin que se integra en un modelo descriptivo global. 1- Caractersticas de la Balanza de Pagos La Balanza de pagos constituye un registro que contiene flujos, nunca stocks. Contablemente, se confecciona con base en el criterio de la partida doble. Es decir, todo acto econmico asume la forma de un crdito y un dbito. En principio, y slo desde el punto de vista contable, la suma de todos los dbitos es igual a la suma de los crditos y por lo tanto su saldo neto es igual a cero. 2- El Funcionamiento Descriptivo de la Balanza de Pagos Desde el punto de vista de su conformacin, la balanza de pagos tiene dos partes principales, que a su vez se pueden dividir de acuerdo al tipo de transacciones y sus relaciones con la economa nacional. Estas dos parte principales son: la cuenta corriente y la cuenta de capital. La cuenta corriente incluye el movimiento comercial de bienes y servicios, los pagos por concepto de servicios productivos de factores y las transferencias unilaterales. En el caso de estas ltimas, cuando tienen un componente real, la partida y la contrapartida se registran en la cuenta corriente. En cambio cuando se trata de una transferencia financiera slo la contrapartida figura en la cuenta corriente. En trminos generales, cabe sealar que las entradas de recursos reales, como el que origina una importacin de un bien, la adquisicin del servicio productivo de un factor, o la contrapartida de una donacin concedida al exterior, deben registrarse como dbitos en la cuenta corriente, y al contrario, las salidas de los recursos reales sern descritas como crditos. A su vez, la cuenta corriente se presenta subdividida en dos partes: la que corresponde a los bienes, servicios y renta, que incluye el movimiento comercial de bienes, servicios y servicios productivos de factores, y la que corresponde a las transferencias unilaterales.

La segunda gran parte de la balanza de pagos es la cuenta de capital, cuya finalidad especfica es el registro de todas las transacciones de carcter financiero, sean bilaterales o unilaterales. En trminos generales, los aumentos en las tenencias de activos financieros, o bien, las disminuciones de pasivos financieros, se registran como dbitos: en cambio, las disminuciones en las tenencias de activos financieros o los aumentos de los pasivos de ese carcter, se asentarn como crditos. 3. Composicin / Estructura La balanza de pagos se compone de dos cuentas principales: la cuenta corriente y la cuenta capital y financiera. En la Balanza de cuenta corriente se registran movimientos relacionados con el intercambio de bienes y servicios, renta y transferencias corrientes, mientras que en la cuenta capital y financiera o Balanza de Capitales se registran movimientos relacionados con transferencias de capital y el traspaso de propiedad de activos y pasivos financieros. A continuacin se detallan las categoras que componen cada una de las dos cuentas mencionadas y las transacciones que se registran en ellas. 3.1. Composicin de la cuenta corriente Las transacciones que se registran en cuenta corriente se agrupan en cuatro categoras principales: * Bienes: comprende las exportaciones e importaciones de mercancas. * Servicios: en este tem se registran las transacciones (exportaciones e importaciones) de servicios de transportes, viajes, y otros servicios (de comunicaciones, de seguros, financieros, de informtica e informacin, regalas y derechos de licencia, empresariales, profesionales y tcnicos, personales, culturales y recreativos, del gobierno). * Rentas: en este rubro se registran las remuneraciones pagadas a trabajadores no residentes (rentas del trabajo) y los ingresos y pagos de rentas generadas por realizacin de inversiones, principalmente dividendos y utilidades (rentas del capital). * Transferencias corrientes: incluye las transferencias en efectivo entre los gobiernos de diferentes pases, destinadas a financiar gastos corrientes del gobierno receptor, las donaciones de alimentos, ropa, medicinas, etc. para socorrer a la poblacin, las remesas enviadas por trabajadores emigrantes, y las pensiones recibidas desde el exterior por extranjeros residentes en Uruguay.

3.2. Composicin de la cuenta capital y financiera Las transacciones que se registran en la cuenta capital y financiera pueden desagregarse en: * Transferencias de capital: se producen cuando existe el traspaso de la propiedad de un activo fijo (por ejemplo, cuando un pas dona a otro pas divisas para financiar una inversin) o cuando se perdona una deuda por parte de un acreedor. * Inversin directa: es la inversin de capital propiedad de un extranjero cuyo objetivo es obtener una participacin duradera en la gestin de la empresa en que se invierte. Tambin se considera Inversin directa a la adquisicin o venta de inmuebles entre residentes y no residentes de una economa. * Inversin de cartera: es la compra o venta, entre residentes y no residentes, de un conjunto de activos financieros como, por ejemplo, ttulos de participacin de capital (acciones, certificados de aportacin patrimonial) y ttulos de deuda (bonos y pagars). * Otra inversin: incluye los prstamos ligados a operaciones comerciales (crditos comerciales) y financieras; tambin se registran en este tem los depsitos en el extranjero o de extranjeros en el pas. Finanzas internacionales Las finanzas internacionales estudian los flujos de efectivo internacionales. Su estudio se divide en 2 ramas: 1. Finanzas corporativas: Aportan la obtencin de fuentes de financiamiento a corto y largo plazo, estudio de los mercados financieros y productos financieros derivados (futuros, opciones, swaps [intercambio de flujos de efectivo]). 2. Economa internacional: Tipo de cambio, balanza de pago, regmenes cambiarios, tasas de inters. Las Finanzas Corporativas Se centran en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a travs del uso eficiente de los recursos financieros. Se subdivide en tres partes: a) Las decisiones de inversin, que se centran en el estudio de los activos reales (Tangibles o intangibles) en los que la empresa debera invertir.

b) Las decisiones de financiacin, que estudian la obtencin de fondos. (Provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa) para que la compaa pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir. c) Las decisiones directivas, que ataen a las decisiones operativas y financieras. Del da a da como, por ejemplo: el tamao de la empresa, su ritmo de crecimiento, el tamao del crdito concedido a sus clientes, la remuneracin del personal de la empresa, etc. Economa internacional Estudia las relaciones econmicas entre pases donde de manera particular cada pas esta obligado a participar en la interrelacin e intercambio de productos para crear una economa fuerte y en constante aumento da a da, dando al pas una estabilidad mejor a medida que el pas crece tambin en todos sus otros aspectos tanto sociales como econmicos. Algunas Tendencias De Economa Internacional Son: 1. Presencia de tres polos fuertes, dinmicos y competitivos: el tratado de libre comercio de Amrica del Norte, La Unin Europea y el Bloque Asitico. 2. Proceso de disolucin de las economas socialistas: entre ellas: Repblica Checa, Hungra, Polonia, Rumania, Eslovenia entre otras. 3. La presencia de un nuevo eje econmico Asitico: cuyo desempeo se ha convertido en un desafo hacia los pases del centro y un modelo para los pases de la periferia. 4. La existencia de grupos cada da ms rezagados: algunas regiones asiticas, Amrica Latina y sobre todo frica, sufren de niveles de miseria terrible y desigualdad inmensa en trminos de riqueza y distribucin.

3.5.1. Estructura actual de la balanza de pagos. Las transacciones registradas en la balanza de pagos aparecen agrupadas en diferentes sub-balanzas, de acuerdo con el carcter que tengan. La diferencia entre ingresos y pagos de una determinada sub-balanza se denomina saldo de la misma. El saldo final de la balanza de pagos en su conjunto depender del rgimen de tipo de cambio de la economa. En el caso de un sistema de flotacin limpia la balanza de pagos siempre est equilibrada, esto es, tiene saldo cero. En cambio, cuando la economa se rige por un tipo de cambio fijo, el saldo es equivalente al cambio en las reservas netas del Banco Central. La estructura y las directrices para la elaboracin de la balanza de pagos se plasman en el Quinto Manual de Balanzas de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI). La balanza de pagos registra las operaciones en una columna de ingresos y otra de pagos, cuya diferencia da los saldos parciales. Como criterio general de contabilizacin debe sealarse, en una primera aproximacin, que las operaciones que suministran divisas (medios de pago de aceptacin internacional) al pas que elabora la balanza y las operaciones similares a ellas, se anotan en ingresos; as, las exportaciones de mercancas o las entradas de capital (como las inversiones extranjeras) se registran en ingresos; mientras que las operaciones que implican salidas de divisas o similares se anotan en pagos, como las exportaciones o salidas de capital para inversiones en el exterior. Divisiones de la balanza de pagos La balanza de pagos se estructura en 3 subdivisiones: Cuenta corriente. Cuenta de capital. Cuenta financiera. Cuenta Corriente: registra las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias corrientes Cuenta de capital: Registra las transferencias de capital y la enajenacin/adquisicin de activos inmateriales no producidos (patentes, derechos de autor, marcas comerciales). Cuenta financiera: Operaciones consistentes en la adquisicin de valores negociables (acciones, bonos, obligaciones),

3.5.2. Regimenes de tipo de cambio En una economa abierta cual sistema de tasa de cambio la asla mejor contra los caprichos y perturbaciones econmicas como desplazamientos autnomos de las exportaciones, importaciones , en la inversin domestica y el consumo : el sistema de tipo de cambio fijo y flexible pueden actuar como estabilizadores autnomos que dependen de la naturaleza de las perturbaciones La cotizaciones de una moneda en trminos de otra moneda, es el tipo de cambio el cual expresa el numero de unidades de una moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda. El mercado cambiario esta constituido desde el punto de vista institucional moderno por el banco central o agencia oficial que haga sus vecescomo comprador y vendedor de divisas al por mayor cuando la oferta esta total o parcialmente centralizada la banca comercial como vendedora de divisas al dental y compradora de divisas cuando la oferta es libre o no esta enteramente centralizada, las casas de cambio y las bolsas de comercio. Entre las modalidades de tipo de cambio se encuentran: 1.- Tipos de cambio rgido y flexible 2.- Tipos de cambio fijo y variable 3.- Tipos de cambio nico y mltiple cambio flexible El tipo de cambio flexible: es aquel cuyas fluctuaciones no tienen lmites precisamente determinados lo que no significa que tales fluctuaciones sean ilimitadas o infinitas. Este es el caso del patrn de cambio puro y del papel moneda inconvertible. Son los propios mecanismos del mercado cambiario y en general la dinmica de las transacciones internacionales del pas los que bajo la condicin esencial de la flexibilidad permiten una relativa estabilidad de los cambios dadas las elasticidades de oferta y demanda de los diversos componentes de la balanza de pagos Cambio fijo: es aquel determinado administrativamente por la autoridad monetaria como el banco central o el ministerio de hacienda y puede combinarse tanto con la demanda libre y oferta parcialmente libre como con restricciones cambiarias y control de cambios. Dado el virtual quegibrantamiento del patr 54 on? Oro en nuestros das la alternativa de la flotacin de los cambios es la fijacin por la unidad la variabilidad de los tipos de cambio pueden interpretarse en sentido restringido (como en el caso del patrn oro) o en sentido amplio (como en rgimen de patrn de cambio y de papel moneda inconvertible) el control de cambios es una intervencin oficial del mercado de divisas de tal manera que los mencanismos normales de oferta y demanda quedan total o parcialmente fuera de operacin y en su lugar se aplica una reglamentacin administrativa sobre compra y venta de divisas que implica generalmente un

conjunto de restricciones cuantitativas y/o cualitativas de la entrada y salida de cambio extranjero Por lo tanto los pases que sufren inestabilidad en las exportaciones, tales como pases que exportan solamente un pequeo numero de productos susceptibles a los caprichos del ciclo de negocios en los pases importadores, pueden estabilizarse sus economas domesticas adoptando sistemas de tasas de cambio flexible. Este argumento es usualmente aplicable a pases que exportan metales tales como chile que exporta cobre y malasia que exporta estao. Existen diversas formas en que los pases controlan y establecen los tipos de cambio en los sistemas de tipo de cambio fluctuantes 3.5.3 Determinacion del tipo de cambio * Moneda. Los Estados deciden la forma en que se determina el valor de su moneda, ya sea por sistemas de libre cambio o restringidos. Que es el tipo de cambio? Es el valor de transaccin relativo de las diferentes monedas. Los valores de referencia principales son el dlar estadounidense, el euro y el yen (japons). Que indica? Adems de ser un mecanismo de referencia, el valor de una moneda, generalmente es reflejo del podero econmico de una nacin que se expresa por el movimiento y la aceptabilidad de su divisa. Histricamente las monedas ms fuertes han sido el dlar y la libra esterlina, divisas que reflejan el gran poder econmico y la gran confianza sobre las transacciones que se realizan a travs de ellas. El valor de las monedas generalmente es reflejo de la confianza que las personas tienen sobre el valor de las transacciones realizadas sobre ellas. Cmo se manejan los tipos de cambio? Los pases generan esquemas diferentes para determinar el valor de sus monedas y existen bsicamente dos formas para determinar el tipo de cambio de una nacin. El tipo de cambio fijo. El tipo de cambio variable. En un tipo de cambio fijo, la autoridad monetaria del pas, generalmente representada por el banco Central, fija el valor relativo entre la moneda local y la moneda extranjera (generalmente la referencia se realiza respecto al dlar). En un tipo de cambio flexible, la autoridad monetaria autoriza la libre negociacin de las monedas entre los diversos agentes econmicos de tal manera que el valor de la moneda nacional sea ajustado por el mercado. (Oferentes y Demandantes de moneda).

5.3.4 Tipos de cambio fijo e independiente internacional. Tipo de cambio fijo El Banco Central elige un tipo de cambio nominal, respecto a la moneda de un pas o economa que generalmente es un pas grande, estable, y de baja inflacin. Estas caractersticas fueron cumplidas por la economa estadounidense, la economa alemana, y la regin econmica europea, es por esto que muchos pases durante la historia ha fijado sus tipos de cambio nominales respecto al dlar, al marco alemn, y ms recientemente al euro. El Banco Central compra y vende la divisa de referencia al valor fijado por el mismo, de esta manera, el tipo de cambio se mantiene fijo. Cuando el banco central compra divisas, inyecta moneda nacional en la economa, es decir, aumenta la base monetaria, y viceversa. Las variaciones de la base monetaria tienen efectos en el volumen de los medios de pago, el costo y disponibilidad del crdito, las tasas de inters y por consiguiente, en el volumen de inversin, consumo y la actividad econmica. Es por esto que la eleccin de un sistema cambiario en un elemento muy importante para la poltica econmica de un pas. Las ventajas de este sistema es que se crea un ancla nominal (del tipo de cambio). Se restringe la discrecionalidad de la poltica monetaria. Las expectativas del tipo de cambio quedan fijas, y tambin las de los precios de los bienes transables y por lo tanto de la inflacin interna. Al eliminarse las expectativas inflacionarias las tasas de inters suelen bajar. En un sistema de tipo de cambio fijo, la realizacin de poltica monetaria va aumento en los medios de pago, se esteriliza en el tiempo, porque, genera una baja en la tasa de inters, por lo tanto, una salida de capitales hacia el extranjero, los inversores venden moneda nacional para comprar divisas. 3.5.5 El equilibrio internacional La teoria del equilibrio El fondo bsico de la teora del equilibrio consiste en lo siguiente: en el mercado el precio de una mercanca acabada depende no solo del precio de los factores productivo sino del precio de todas las mercancas, existe una interdependencia, por un lado entre los precios del las mercancas y de los factores productivos, y por otro lado entre las remuneraciones y la distribucin del ingreso que determinan la estructura de la demanda. En esta teora no existe una prioridad causal que determine una sucesin de causas y efectos de naturaleza lineal, sino una recproca determinacin de numerosos mercados interrelacionados que conducen a un sistema circular, esto es, que dentro del funcionamiento de una estructura socioeconmica todo depende de todos los dems. En el comercio el factor determinante es el precio esto es a consecuencia de la oferta y la demanda, la oferta esta determinada por la remuneracin de los factores en relacin a sus rendimientos, y en la demanda influyen los precios de las mercancas, los ingresos de los consumidores y la estructura de la demanda. Esto trae a consecuencia dos teoras las cuales son: La teora de la produccin y la Teora de la demanda. La

teora de la produccin dice que el factor que se abarata tiende a sustituir al que resulta ms caro, como consecuencia, los factores se distribuyen de acuerdo con la demanda para todos los usos posibles y no solos por uno de ellos. La teora de la demanda dice que en la determinacin de la demanda influye no solo el precio de cada artculo sino el precio de todos los dems. Esto acarrea una interdependencia en la cual podemos observar que cada oferta, cada demanda y cada precio de un factor productivo dependen de su productividad marginal y el precio de un artculo acabado depende de su utilidad marginal. 3.5.6 Inversin extranjera directa Es la atraccin que se produce entre los pases en vas de crecimiento, de capitales necesarios para su mejor desarrollo. La inversin extranjera se realiza por medio de: Personas morales extranjeras Personas fsicas extranjeras Unidades econmicas extranjeras sin personalidad jurdica. Empresas nacionales en las que participe capital extranjero de manera mayoritaria. La inversin extranjera se divide en dos grandes ramas: Directa e Indirecta. La directa se efecta por particulares para el establecimiento, mantenimiento o desarrollo de toda clase de negocios tambin particulares, en un pas extranjero. Esta se subdivide en: nica cuando el capital del negocio sea exclusivamente extranjero y Mixta cuando se combina el capital extranjero con el nacional. La indirecta es captada y utilizada por el Estado para realizar obras infraestructurales o aplicarla a empresas estatales de carcter industrial. Globalizacin e inversin extranjera directa La dinmica dominante en este fin de siglo es la Globalizacin financiera, que tiene un pensamiento nico determinado por dos conceptos : mercado y neoliberalismo , es decir, se busca que los mercados mundiales se vayan integrando a travs de la liberalizacin y la desregulacin para facilitar los flujos continuos de capitales. En los inicios de la Globalizacin, nace un nuevo modelo de desarrollo que encuentra en el capital internacional su manera de financiacin y que se fortalece por la libre circulacin de flujos internacionales de capital. El subdesarrollo que basa su presencia en los bajos niveles de ahorro interno y en la dbil conformacin de un stock de capital, ve con esperanza estos flujos

internacionales de capital, como el camino hacia el desarrollo tan esperado y anhelado. La Globalizacin ha favorecido enormemente la estructura de la inversin extranjera directa pues permite la liberalizacin de los movimientos de capital y la internacionalizacin de la produccin, una de las caractersticas esenciales para la presencia de las Empresas Transnacionales que son los actores del Nuevo Orden Econmico Internacional. Efectos de la inversin extranjera directa. Los efectos de la Inversin extranjera directa dependen de una gama de factores de los pases receptores como la distribucin de la riqueza y el poder, el control de la produccin, la estructura del mercado nacional, la distribucin y el empleo de la IED y su marco regulatorio, pero dependen tambin de los objetivos y las tendencias de las Empresas transnacionales. Una inversin extranjera bien orientada permite a los receptores aumentar la productividad y la competitividad a travs de la promocin de exportaciones basada en economas de escala, con este hecho se ampliara el requerimiento de mano de obra calificada, capaz de asumir y adaptar tecnologas a las condiciones del pas, situaciones que se traducirn en un bienestar nacional, por favorecer mercados de competencia perfecta que ofrezcan calidad y precios y que aumenten la capacidad industrial productiva del pas. La verdad es que los beneficios econmicos individuales conseguidos por los poco filantrpicos objetivos de las transnacionales han arrasado con la estabilidad social de los pases, deteriorando el medio ambiente por la utilizacin de tecnologas sucias, aumentando considerablemente el desempleo en la regin pues se ha encaminado a la privatizacin y ha logrado la pauperizacin del trabajador, por la flexibilizacin incontrolada a la que se han expuesto los pases por atraer nuevos flujos. La etapa actual de la globalizacin ha mostrado sus falencias a nivel social, dndole un papel protagnico a las empresas privadas nacionales o extranjeras (ETS) frente a una reduccin considerable del papel del Estado, que deja de lado su constante intervencin y se limita a complementar las actividades del mercado en Educacin, Salud, Cultura, Medio ambiente ; en fin, para que la relacin entre Estado(protector de intereses colectivos) y mercado (intereses individuales) sea la mas propicia para el crecimiento mundial, debe sustentarse en una base de complementariedad, quitando el predominio que dan algunos tericos neoliberales al todopoderoso mercado, que simplemente a trado divisiones, conflictos y luchas irremediables, frente a una profundizacin de la integracin. Las cuatro fuerzas bsicas del desarrollo: poblacin, capital, tecnologa y recursos naturales constituyen, en su conjunto, el equilibrio para impulsar el crecimiento econmico de un pas que busca colocarse entre los adelantados.

Unidad #5 El crecimiento y desarrollo econmico. 5.1 Crecimiento Econmico: El crecimiento econmico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la poblacin, se dice que el nivel de vida de sta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la poblacin es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la poblacin est disminuyendo. El crecimiento se puede medir en trminos nominales o reales (descontando los efectos de la inflacin). Si el PIB nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 5% y la inflacin alcanza una tasa del 4% en el mismo periodo, podemos decir, en trminos reales, que la tasa de crecimiento es del 1%, que es el aumento real del PIB. La tasa de crecimiento econmico se utiliza para realizar comparaciones entre distintas economas, o entre una economa y el grupo de pases a la que pertenece. Por ejemplo, la tasa de crecimiento de Argentina o Uruguay puede compararse con la media o promedio de los cuatro pases integrantes del Mercosur mientras que, para el caso de Espaa, puede ser ms interesante comparar su tasa con la de los 15 pases integrantes de la Unin Europea.

5.2 Las Variables que influyen en el crecimiento y desarrollo de un pas: inversin, educacin, tecnologa, sustentabilidad y estabilidad social.
Las teoras econmicas de crecimiento se refieren al crecimiento de la produccin potencial, o nivel de produccin de pleno empleo. La opinin popular suele dar tres tipos de respuestas con respecto a las causas del crecimiento econmico. En general se considera que estas tres causas actan conjuntamente en la determinacin del crecimiento econmico: INVERSIN La primera nos dice que la economa crece porque los trabajadores tienen cada vez ms instrumentos para sus tareas, ms mquinas, es decir, mas capital. Para los defensores de esta idea, la clave del crecimiento econmico est en la inversin. En economa, la inversin es un trmino con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicacin de capital y el postergamiento del consumo. El trmino aparece en gestin empresarial, finanzas y en macroeconoma. Desde el punto de vista macroeconmico la inversin, es la formacin bruta de capital, es uno de los componentes del Producto interior bruto (PIB) observado desde el punto de vista de la demanda o el gasto. En una economa nacional cualquier bien producido puede tener tres destinos: * Ser consumido en el interior del pas. * Ser exportado para su consumo u otros fines al exterior. * Ser adquirido como bien de inversin y entonces pasa a formar parte del capital productivo de una empresa y por tanto de un pas o simplemente no ser consumido y por tanto que figure en los almacenes de las empresas como existencias finales. Tres elementos esenciales determinantes de la inversin: * Los ingresos, una inversin genera a la empresa unos ingresos adicionales si le ayuda vender ms. Eso induce a pensar que un determinante muy importante de la inversin es el nivel global de produccin (o PIB). * Los costes: los tipos de inters ms los impuestos. * Las expectativas. El tercer elemento determinante de la inversin est constituido por las expectativas y la confianza de los empresarios. La inversin es sobre todo una apuesta por el futuro, una apuesta a que el rendimiento de una inversin ser mayor que sus costes. As por ejemplo si las empresas temen que empeoren las condiciones econmicas en Europa, se mostrarn reacias a invertir en Europa. Por el contrario, cuando las empresas creen que se producir una

acusada recuperacin en un futuro inmediato, comienzan a hacer planes para expandir sus plantas y crear o ampliar sus fbricas. EDUCACIN La segunda respuesta es que los trabajadores con un mayor stock de conocimientos son ms productivos y con la misma cantidad de insumos son capaces de obtener una mayor produccin. Entonces la clave del crecimiento sera la educacin, que incrementara el capital humano o trabajo efectivo. La educacin como un derecho del ser humano para desarrollar diversas habilidades, En el mbito nacional, regional e internacional, el individuo como elemento importante en la sociedad y la organizacin se considera que a mayor preparacin mayor contribucin. Por lo que consideramos a la educacin como un elemento importante en el desarrollo social y econmico de un pas y del mundo en general, pues en la historia la riqueza o la pobreza de las naciones depende de la calidad de la educacin superior sin embargo para llegar a la educacin superior es necesario invertir en la educacin bsica para que la poblacin tenga acceso a mejores niveles salariales. Este gasto impactara los ingresos a corto y largo plazo ya que una poblacin preparada es competitiva, lo que llevara a atraer inversiones en las regiones que cuenten con la mano de obra que las empresas nacionales e internacionales requieren para realizar sus procesos productivos. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIN EN EL DESARROLLO ECONMICO La educacin da como resultado ms habilidades, mejor productividad y mayor capacidad de los trabajadores para mejorar las condiciones de vida, al conjuntar; experiencia, capacitacin y formacin profesional. Todas estas caractersticas forman el capital humano necesario en la produccin moderna, en economas de alta concentracin de ingreso, la educacin juega un papel importante, en la distribucin del mismo ya que una de las razones de esta diferencia es, la formacin y capacitacin de los trabajadores que da como resultado un incremento en la productividad de la empresa y por consecuencia un mayor beneficio para el individuo. Si bien la educacin es un derecho que se encuentra garantizado en la mayora de las constituciones de los diferentes pases del mundo y adems una buena inversin ya que si se cuenta con personal capacitado se lograra un desarrollo econmico ms rpido, es por ello que las empresas capacitan a su personal ya que se vera reflejado en un incremento de productividad y a su vez aumentara la calidad de sus productos. El gasto pblico destinado a educacin y el desarrollo econmico, en los pases en desarrollo la inversin en alfabetizacin y educacin primaria ofrecer mejores dividendos que inversin en la educacin secundaria y la universitaria. Adems de que el incremento en los aos de escolaridad, incrementa la productividad del trabajo y por ende el crecimiento econmico, la enseanza primaria es necesaria

para reducir la natalidad y el analfabetismo. Por otra parte tambin reduce la pobreza a la vez que proporciona la realizacin personal del individuo. Por lo tanto una educacin eficiente a una edad temprana mejora las habilidades de la mano de obra, reduciendo pobreza y consolidando la competitividad global lo que a su vez reducira la brecha entre pobres y ricos, es decir la desigualdad del ingreso. Si la mayora de los pases pobres invirtieran en programas de preescolar de alta calidad los llevara a reducir la concentracin del ingreso per cpita entre pases desarrollados y en desarrollo. Los estudios demuestran que la educacin es un factor que condiciona y promueve el desarrollo econmico lo que llevara tanto al pas como al individuo a ser poseedores de mayores recursos monetarios. LA EDUCACIN COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO Al contemplar el objetivo de desarrollo econmico se contempla precisamente el bienestar del ser humano inmerso en un ambiente integral donde cuente con educacin, salud, vivienda y un empleo bien remunerado. Una educacin formal de calidad a nivel mundial promover una mayor participacin del individuo en la poltica, la justicia y en general en el desarrollo social, es por ello que aumentar la calidad y la eficiencia en el gasto destinado a educacin debe ser una prioridad para los diferentes gobiernos y ms para los pases en desarrollo dado que una educacin de calidad se vera reflejada en mayores ingresos para el individuo y para la nacin, pues proporciona una fuerza laboral ms educacin que dar como resultado un mayor crecimiento econmico, con resultados a corto y a largo plazo. La calidad, medida en funcin de las aptitudes matemticas y cientficas, puede ser el resultado de diferentes factores, tales como el entorno familiar y no solo la formacin dentro del aula escolar. Sin embargo una educacin de calidad necesita una inversin considerable que debe ser realizada dentro de un plan estratgico, que traer como resultado grandes beneficios econmicos y sociales, dada la importancia del capital humano, bien preparado dentro de un sistema educativo solid que permita aumentar el bienestar de los individuos que la recibe como la de las personas a su alrededor. Por lo tanto el gasto en la reforma educativa se convertira en una inversin al redituar para el individuo un nivel de vida ms alto y mayores ingresos para el Estado. Es de suponer que una mejor educacin dar gente mejor capacitada que por consecuencia aumentara la productividad en las empresas y obtendr mejor remuneracin, lo que es valido tanto para pases desarrollados como para pases en desarrollo; y se dice que es en estos pases donde se obtendrn mayores beneficios pues sectores como el manufacturero demandan mano de obra capacitada tanto para industria nacional como para industria extranjera.

La educacin hace a los pases ms competitivos a nivel global es por ello que la educacin tiene como principal objetivo el desarrollo de habilidades que dentro de un esquema de aprendizaje significativo que contemple un sistema de valores que lleven al estudiante; al saber ser, saber conocer y al saber hacer; es decir que su conocimiento lo lleve a resolver problemas, convirtiendo as a la educacin en un arma crucial para combatir la pobreza. POLTICA EDUCATIVA MUNDIAL El Banco Mundial (BM) promueve polticas homogneas para la educacin a nivel mundo, es por ello que se estn emprendiendo reformas educativas en los distintos pases miembros del BM. De esta manera se pretende lograr un crecimiento sustentable donde las polticas sociales estn dirigidas al desarrollo humano por lo que se invierten los recursos pblicos en la gente, con el fin de que todos tengan acceso a la educacin, salud y alimentacin. La Educacin para Todos (EPT) es un propsito internacional que implica llevar educacin primaria de buena calidad, gratuita y obligatoria a todos los nios y nias del mundo en desarrollo. Se puso en marcha en 1990, que debe ser logrado a ms tardar el ao 2015. Esta iniciativa se compromete especficamente a: * Asegurar educacin primaria universal a todos los nios y nias de aqu a 2015. * Eliminar la desigualdad de acceso a la educacin primaria y secundaria entre nios y nias. * Mejorar los cuidados y la educacin durante la primera infancia. * Asegurar igualdad de acceso a programas de destrezas de por vida * Lograr un aumento de 50% en la alfabetizacin de adultos a ms tardar el ao 2015. * Mejorar todos los aspectos de la calidad de la educacin. El apoyo que el Banco Mundial da en este proceso tienen la finalidad de lograr la educacin para todos; y dar a la poblacin las habilidades necesarias para competir en los mercados actuales que exigen un alto grado de conocimientos, el Banco Mundial proporciona financiamiento y una amplia gama de servicios, como asesora en materia de polticas pblicas, anlisis, intercambio de conocimientos y prcticas a nivel mundial, asistencia tcnica y apoyo. Si bien la educacin no provoca el desarrollo automtico del pas, se convierte en una de las cinco prioridades sociales de la estrategia de asistencia global del Banco Mundial para ayudar a los pases a reducir la pobreza. La inversin en educacin tiene muchos beneficios para los individuos, la sociedad y el mundo en su conjunto. La educacin de buena calidad es una de las medidas ms poderosas para disminuir la pobreza y la desigualdad y para promover el crecimiento econmico sostenible, los principales beneficios son:

* Habilita a las personas a leer, razonar, comunicarse y tomar decisiones informadas. * Aumenta la productividad, ingresos y calidad de vida de los individuos. Estudios muestran que cada ao de escolaridad aumenta los ingresos individuales en un promedio mundial de 10%. * Reduce en alto grado la vulnerabilidad de las mujeres a los problemas de salud. Estudios indican que cada ao de escolaridad reduce la fecundidad en un 10%; que mujeres con mayor educacin tienen bebs ms sanos con menor mortalidad infantil, y los jvenes con mayor educacin (hombres y mujeres) tienen menores ndices de infeccin por VIH/SIDA. * Es fundamental para el fomento de las sociedades democrticas. * Es clave para construir una fuerza laboral altamente calificada y flexible, que es la mdula de una economa dinmica y competitiva en el mundo globalizado. * Es crucial para crear, aplicar y difundir conocimientos y con ello las perspectivas de innovacin de un pas, sus ventajas comparativas y la entrada de inversin extranjera. . Es por eso que las polticas educativas se enfocan a los pases en desarrollo con el objetivo de aumentar la alfabetizacin bsica, la aritmtica elemental y la capacidad para adquirir nuevo habilidades. TECNOLOGA El tercer tipo de respuesta nos dice que la clave est en obtener mejores formas de combinar los insumos, mquinas superiores y conocimientos ms avanzados. Los defensores de esta respuesta afirman que la clave del crecimiento econmico se encuentra en el progreso tecnolgico. DEFINICIN: * Aplicacin del conocimiento cientfico para la resolucin de problemas y aplicacin de las capacidades humanas. * Es el conjunto de conocimientos ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan, la adaptacin al medio ambiente y satisfacer las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

SUSTENTABILIDAD Y ESTABILIDAD SOCIAL: SUSTENTABILIDAD: El trmino sustentabilidad refiere al equilibrio existente entre una especie con los recursos del entorno al cual pertenece. Bsicamente, la sustentabilidad, lo que propone es satisfacer las necesidades de la actual generacin pero sin que por esto se vean sacrificadas las capacidades futuras de las siguientes generaciones de satisfacer sus propias necesidades, es decir, algo as como la bsqueda del equilibrio justo entre estas dos cuestiones. OBJETIVOS: Un caso tpico y muy difundido acerca de este equilibrio entre especie y uso de recursos que la sustentabilidad busca y propone es el que se cierne en torno a la madera proveniente de la tala de rboles en bosques. Como es sabido si se tala demasiado un bosque se corre el riesgo que este desaparezca, pero si ese uso o aprovechamiento de la materia prima se realiza a conciencia y debajo de un cierto lmite en el cual jams se comprometa la extincin de este recurso entonces se podr equilibrar la cuestin, es decir, seguirn habiendo bosques y adems se podr seguir utilizando la madera para construir lindas mesas que luego alegren y adoren nuestros entornos. Pero adems del caso de la madera que expusimos, hay otros recursos como ser el agua, el suelo frtil y la pesca que pueden ser sustentables o dejar de serlo si es que no se cumple con ese justo equilibrio del cual hablbamos ms arriba, porque cuando se traspasa ese lmite ser muy difcil poder retomar y volver a las condiciones anteriores. La sustentabilidad puede estudiarse e incluso manejarse a travs de varios niveles de tiempo y espacio y tambin en muchos contextos de organizacin econmica, social y ambiental. Puede enfocarse el tema ya sea desde una mirada global del planeta o bien desmenuzarlo, descomponerlo en varias partes como ser por sectores econmicos, municipios, barrios, pases, casas individuales. QU ES LA SUSTENTABILIDAD? La sustentabilidad es un concepto que desde hace varias dcadas ha llamado la atencin a estudiosos de diferentes disciplinas. Bilogos, socilogos, antroplogos, gegrafos, urbanistas, arquitectos, entre otros, han intentado definir cada vez con mayor precisin su significado.

ESTABILIDAD SOCIAL. Es conveniente advertir que la amenaza de sanciones no siempre evita la conducta normativa, pero indudablemente que es un factor al lado de otros que ejerce una expresin sobre el comportamiento humano. A lado de los factores que nos llevan a ajustar nuestra conducta a las normas, tales como las exigencias de la moral y de la tradicin y las recompensas positivas para llevar acabo la conducta que uno espera la sociedad; tales como celebridad, prestigio econmico, existen sanciones externas para los transgresores de las normas sociales. Las sanciones en trminos generales son: El ridculo. La suspensin temporal de un miembro del grupo. La censura. La expulsin del grupo. Las pecuniarias. Los privativos de la libertad. La privativa de la vida. Estas sanciones harn o tendrn como consecuencia la estabilidad social de manera que a efecto de crearse o estar hechas las normas dentro de la sociedad producirn la misma a fin d obtener el bien publico temporal de sus componentes. COERCIN Y DERECHO El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en la sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carcter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de la sociedad. El derecho efectivo o positivo.- esta formado por leyes normativas, reglamentos y resoluciones creadas por el estado para la conservacin del orden social. Se trata de normas cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los ciudadanos. El derecho subjetivo.- en cambio, es la facultad propia de un sujeto para realizar o no una cierta conducta. Se trata de una potestad que el hombre tiene, en conformidad con una norma jurdica, para desarrollar su propia actividad sobre otro

5.3 APLICACIONES AL CASO DE MXICO. Mxico tiene una economa de libre mercado orientada a las exportaciones. Es la 2 ms grande de Amrica Latina, y es la 3 economa (PPA) en tamao de toda Amrica despus de la de los Estados Unidos y Brasil. Segn datos del FMI, en2009 el Producto interior bruto, medido en paridad de poder adquisitivo (PPA) supera el billn de dlares, convirtiendo a la economa mexicana en la 11 ms grande del mundo14 aunque en 2001 haba sido la novena y la nmero 14 por Tipo de cambio.15 Adems, se ha establecido como un pas de renta media alta. Desde la crisis las administraciones presidenciales han mejorado los cimientos macroeconmicos. La nacin no fue influida por las crisis sudamericanas y ha mantenido tasas de crecimiento positivas, aunque bajas, despus del estancamiento econmico del 2001. Las corporaciones Moody's y Fitch IBCA le han otorgado grados de inversin a la deuda soberana de Mxico. A pesar de su estabilidad macroeconmica que ha reducido la inflacin y las tasas de inters a mnimos histricos y que ha incrementado el ingreso per cpita, existen grandes brechas entre ricos y pobres, los estados del norte y los del sur, y entre la poblacin urbana y rural.16 Algunos de los retos del gobierno siguen siendo mejorar la infraestructura, modernizar el sistema tributario y las leyes laborales as como reducir la desigualdad del ingreso. La economa contiene una mezcla de industrias y sistemas agrcolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez ms por el sector privado. Los gobiernos recientes han expandido la competencia en puertos martimos, telecomunicaciones, la generacin de la electricidad, la distribucin del gas natural para modernizar la infraestructura. Siendo una economa orientada a las exportaciones, ms del 90% del comercio mexicano se encuentra regulado en tratados de libre comercio (TLC) con ms de 40 pases, incluyendo a la Unin Europea, Japn, Israel y varios pases de la Amrica Central y la Amrica del Sur. El TLC ms influyente es el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (NAFTA), firmado en 1992 por los gobiernos de Estados, Canad y Mxico, el cual entrara en vigor en 1994. El 2006 el comercio de Mxico con sus socios norteamericanos representaba cerca del 90% de sus exportaciones y el 55% de sus importaciones.17 Segn la lista Forbes Global 2000 de compaas ms grandes del mundo en 2008, Mxico contaba con 16 empresas en la lista.18 La cumbre de inversin en Mxico (Mxico Investment Summit)19 sucede en la Ciudad cubriendo las oportunidades y retos de desarrollo y inversin a travs del capital privado, el capital emprendedor, la infraestructura, los bienes races, la agricultura, el turismo, la energa y los recursos naturales20evolucionndose en la economa de Mxico. La recesin en que cay la economa mexicana este ao sumi en la pobreza a por lo menos 4.2 millones de personas, adicionales a los 5.9 millones que cayeron en esa condicin entre 2006 y 2008, revel un reporte del Banco Mundial (BM). Si se toman en cuenta los 50.6 millones de pobres registrados en datos oficiales hasta

2008, se obtiene un total de 54.8 millones de mexicanos en esta condicin, o sea, 51.02 por ciento de la poblacin del pas, del conjunto de 107.4 millones a junio de 2009. El organismo indic que la crisis de este ao, que interrumpi un lustro de crecimiento econmico en Latinoamrica y el Caribe, provoc un aumento de 8.3 millones de pobres en la regin, de los cuales la mitad vive en Mxico. De esta manera, Mxico se convirti en el pas ms afectado por la crisis econmica en la regin, y tambin en el que un mayor nmero de sus habitantes cay en la pobreza durante este ao, de acuerdo con el documento del Banco Mundial, que constituye la primera evaluacin sobre las consecuencias de la actual crisis econmica en los indicadores de pobreza en Amrica Latina, la regin con mayor desigualdad en la distribucin del ingreso.

You might also like