You are on page 1of 2

El fenmeno psicotico y su mecanismo.

Con el titulo ya quiere dar a entender que la psicosis posee un mecanismo que le es propio, que le es suyo. Estudes son tecnicos pero no operan algo que es ajeno a ustedes. Ustedes estan operando algo en donde estan inmersos. Y hay que estructurar la practica correctamente. El esquema, refiriendose al esquema L es un intento de responder a esta exigencia, de estructurar adecuadamente la practica. Por supuesto que no es solamente en lo simbolico que se estructura la practica, sino dice. En la palabra hay tres etapas: El significante - simbolico La significacin - imaginario El discurso real Y dice : Solamente con esta estructura podemos nosotros comprender el fenmeno psicotico, la manifestacin fenomenica Describe el fenmeno psicotico a partir de la certeza. No se trata de lo que se esta delirando este o no en la realidad, lo que importa es que eso que esta viendo le concierne, l esta implicado, eso es un certeza. Lo que esta en juego. Hasta le concierne Norma: Es muy angustioso y en la clinica pasa. He escuchado donde llega el paciente, despus de haber tenido tratamientos con psicologos o psiquiatras que intentan llevarlo hacia la realidad. En el sentido tranquilizate, no es con vos, nadie te persigue. esto que sucedi lo estas interpretando mal. Llegan muy angustiados precisamente por no encontrar alguien que les diga si, esto te concierne. Muchas veces es importante en la clinica cuando un paciente te pregunta y usted me cree poder contestar yo creo que eso si te esta pasando que o quiere decir que yo creo en la realidad de eso, pero si le creo la palabra que eso le esta pasando. Se tiene que tener muy en claro en que nivel operar, en este caso no es en el nivel de la realidad. Esto que acabamos de describir es un fenmeno elemental o la creencia delirante. A pasar que en el caso Schereber esta censurado el capitulo que aclararia lo de las almas, lo importante es que el puede decir que eso le concierne. busquen siempre esa certeza Habla de la distincin de celos entre un delirante y neurotico. El celoso neurotico no tiene la certeza. El psicotico ya tiene su certeza. Luego una crtica al concepto de proyeccion, a explicar el delirio como proyeccion. Schereber es un escritor pero no es un poeta. Si comparamos con san Juan de la cruz. Schereber se cree que es la mujer de dios, San Juan entra en extasis en una comunicacin con la divinidad en una posicin tambien pasiva, femenina. Los dos tienen experencias inefables y los dos escriben, sin embargo veamos las diferencias: (en san Juan amado se refiere a la posicin masculina y amada a la posicin femenina que es l. Amado es dios y amada es el mismo)
Adnde te escondiste, amado, y me dejaste con gemido? Como el ciervo huiste, habindome herido; sal tras ti, clamando, y eras ido.

Scherebr

Mi cuerpo entero se halla recorrido por los nervios de la voluptuosidad. Esos nervios de la voluptuosidad no se encuentran repartidos por el cuerpo entero, sino en la mujer.tan pronto com estoy a solas con Dios es preciso hacer el esfuerzo de dar a los rayos divinos la imagen de una mujer inmersa en el arrobamiento y la voluptuosidad Dios exige un estado constante de goce, es mi deseo ofrecerle ese goce La relacion con el Otro es diferente. son dos trabajos distintos, en schereber escribe para sostener un mundo significante que se esta derrumbando. Dice lacan que es un testimonio totalmente objetivado. Sin sujeto Lacan se pregunta como hiso esa construccion delirante, critica el mecanismo de defensa, hablabamos de un mecanismo propio. Con el mecanismo de defensa podemos equivocarnos en el plano de hacer la intervencin. (caso de los sesos frescos), mensaje cifrado de que la intervencin del analista no ha sido la adecuada. La cuestion no es si eso es cierto, la cuestion es que importancia tiene eso para el sujeto. (ultimo parrafo 117) lo que el decia se jugaba en el plano de lo simbolico, en la relacion del sijeto con el Otro, en el sentido que las palabras son siempre del Otro. Cuando escribia habia algo de la separacion con el Otro que no podia distinguir sus palabras como propias, porque de echo siempre las palabras son del Otro. Pero en alguna medida uno le da un sello propio. l le daba un sello propio y de echo el analista le dice que si, pero l no creia, entonces no se trataba de si, le diste el sello propio, en todo caso se trataba de ver que le pasaba en su relacion con el Otro que no podia registrar su sello propio. Entonces aparece el actino como una mostracion.

You might also like