You are on page 1of 17

Aplicacin de las derivadas en la administracin e interpretacin La funcin de demanda Qd=f(P) con P como el precio del producto dQ/dP es la variacin

de la demanda por cambios en el precio y la elasticidad precio de la demanda se define como E=dQ/dP*P/Q. Tambin se aplican las derivadas para calcular la Utilidad Marginal; Producto marginal; Beneficio marginal y todo caso que diga marginal utilizan el concepto de derivada monovariable. Tambin se emplean derivadas de funciones multivariadas, generalmente parciales con respecto a alguna de las variables. Si tienes una funcin de mercado multivariada puedes aplicar las derivadas para analizarla. Si se tiene una funcin y se quiere encontrar su mximo o mnimo se hace la primera derivada = 0 y para determinar si es un mximo un mnimo se hace la evaluacin de la segunda derivada.

Aplicaciones a la Economa: En aos recientes ha habido un inters creciente por la aplicacin de las matemticas a la economa. Sin embargo, puesto que la economa involucra muchos factores impredecibles, tales como decisiones psicolgicas o polticas, la formulacin matemtica de sus problemas es difcil. Se debera hacer nfasis que, como en los problemas de ciencia e ingeniera, cualquier resultado obtenido tericamente debe finalmente ser probado a la luz de la realidad. Oferta y Demanda Suponga que tenemos un bien tal como trigo o petrleo. Sea p el precio de este bien por alguna unidad especificada ( por ejemplo un barril de petrleo) en cualquier tiempo t. Entonces podemos pensar que p es una funcin de t as que p(t) es el precio en el tiempo t. El numero de unidades del bien que desean los consumidores por unidad de tiempo en cualquier tiempo t se llama la demanda y se denota por D(t), o brevemente D. Esta demanda puede depender no solo del precio p en cualquier tiempo t, esto es, p(t), sino tambin de la direccin en la cual los consumidores creen que tomaran los precios, esto es, la tasa de cambio del precio o

derivada p(t). Por ejemplo, si los precios estn altos en tiempo t pero los consumidores creen que pueden subir, la demanda tiende a incrementar. En smbolos esta dependencia de D en p(t) y p(t) puede escribirse: D = (p(t)),p(t) Llamamos la funcin de demanda. Similarmente, el numero de unidades del bien que los productores tienen disponible por unidad de tiempo en cualquier tiempo t se llama oferta y se denota por S(t), o brevemente S. Como en el caso de la demanda, S tambin depende de p(t) y p(t). Por ejemplo, si los precios estn altos en tiempo t pero los productores creen que estos pueden subir mas, la oferta disponible tiende a incrementar anticipndose a precios ms altos. En smbolo esta dependencia de S en p(t) y p(t) puede escribirse: S = g(p(t), p(t) Llamamos g a la funcin oferta. Principio econmico de la oferta y la demanda: El precio de un bien en cualquier tiempo t, esto es, p(t), esta determinada por la condicin de que la demanda en t sea igual a la oferta en t, en forma matemtica esto quiere decir: (p(t),p(t)) = g(p(t),p(t)) Las formas que debera tener y g son las siguientes: D = (p(t),p(t)) = A1p(t) + A2p(t) + A3 S = g(p(t),p(t)) = B1p(t) + B2p(t) + B3 donde AS y BS son constantes, en ese caso la formula matemtica se transforma a la siguiente expresin:

A1p(t) + A2p(t) + A3 = B1p(t) +B2p(t) + B3 (A2 - B2)p(t) + (A1 - B1)p(t) = B3 - A3 Asumamos que A1"B1, A2"B2 y A3"B3. Entonces podramos escribir la formula como: p(t) + (A1-B1/A2-B2)p(t) = B3-A3/A2-B2 Resolviendo esta ecuacin lineal de primer orden sujeta a p = Po en t = 0 da como resultado: p(t) = B3-A3/A1-B1 + [Po- (B3-A3/A1-B1)]e Caso I: Si Po = (B3-A3)/(A1-B1) y p(t)=Po entonces, los precios permanecen constantes en todo tiempo. Caso II: Si (A1-B1)/A2-B2)>0 entonces se tendra una estabilidad de precios. Caso III: Si (A1-B1)/A2-B2)<0. en este caso vemos que de la ecuacin p(t) = B3-A3/A1-B1 + [Po- (B3-A3/A1-B1)]e que el precio p(t) crece indefinidamente a medida que t crece, asumiendo que Po > (B3-A3)/A1-B1),esto es, tenemos inflacin continuada o inestabilidad de precio. Este proceso puede continuar hasta que los factores econmicos cambien, lo cual puede resultar en un cambio a la ecuacin (A2 - B2)p(t) + (A1 - B1)p(t) = B3 -A3. Ejemplo: La demanda y oferta de un cierto bien estn en miles de unidades por D = 48 - 2p(t) + 3p(t), S = 30 + p(t) + 4p(t), respectivamente. Si en t =0 el precio del bien es 10 unidades, encuentre (a) El precio en cualquier tiempo t > 0 y (b) Si hay estabilidad o inestabilidad de precio. Solucin: El precio p(t) esta determinado al igualar la oferta con la demanda, esto es, 48 - 2p(t) + 3p(t) = 30 + p(t) + 4p(t) = p(t) + 3 p(t) = 18

Resolviendo la ecuacin del primer orden lineal sujeta a p = 10 en t = 0 da como resultado: p(t) = 6 + 4e De este resultado vemos que, s t!", p!6. Por tanto tenemos estabilidad de precio, y el precio de equilibrio es de 6 unidades. ECONOMA Sea C = f (x) la funcin de costo que una compaa incurre al producir x unidades de un cierto artculo o proveer cierto servicio. El costo marginal se define como la razn instantnea de cambio del costo respecto al nmero de artculos producidos o de bienes ofrecidos:

El costo marginal representa el costo de producir un artculo adicional de las normalmente producidas. Para fines prcticos, la funcin de costo se modela a travs de una funcin polinomial de la forma:

donde el trmino 0 a representa los costos fijos (rentas de los bienes, mantenimientos, etc.) y los dems trminos representan los costos variables (gasto en los insumos, sueldos de los trabajadores, etc.). Si se deriva esta funcin, se observa que el costo marginal slo depende de los costos variables, es decir, la capacidad instalada no influye en el costo de incrementar la produccin.

Aplicacin a la medicina

Mximo y mnimo de derivada Para determinar si existe un mximo o un mnimo de derivada basta graficar alrededor de los puntos donde se ha presentado un cambio de signo de la derivada de la funcin es muy relativo y es este punto donde tenemos que tener la mxima consideracin. Un punto ms que hay que considerar es tener en cuenta que solo es necesario considerar no solo el cambio de signo para la derivada por ejemplo para el caso de de la funcin: La funcin entre el intervalo (-1,1) tiene un cambio de signo, sin embargo, la funcin no es diferenciable en el punto x=0, pese a eso si existe un mnimo local. Valores mximos y mnimos de una funciones Aplicado a una derivada de una funcin, determinamos los intervalos en que la es creciente o decreciente a viceversa. Si f es una funcin cuyo valor es c, se tiene que: A) F( C) se llama valor mximo de f si existe un intervalo (a, b) que contiene a c tal que f(x) f (c ) para todo x en dicho intervalo ,es decir ,si f (c ) es menor que uno cualquiera de los valores de f( x) que le anteceden o le siguen inmediatamente en el intervalo dado. Ejemplo: sea f la funcin definida por f(x)=x2-4+5 Entonces f(x)=2x-4. Como f (2)=0, f puede tener un extremo relativo en 2. Puesto que f (2)=1 y 1<>2, concluimos que f tiene un valor mnimo relativo en 2. En la grafica se puede observar que la funcin tiene un valor mximo MA (=y=2) cuando x=1 y un valor mnimo NB (=y=1) cuando x =2 Mximos de una Funcin. En un punto en el que la derivada se anule y antes sea positiva y despus del punto negativo, se dice que la funcin tiene un mximo relativo. Es decir, que F'( xo) = 0 y en ese punto, la funcin, pase de creciente a decreciente. En x = a la funcin tiene un mximo relativo y se observa que su derivada se anula en ese punto, pasando de positiva a negativa. (Se anula y cambia de signo). Mx. En (a, f) (a)

Mnimos de una Funcin. En un punto en el que la derivada se anule y antes sea negativa y despus del punto positiva, se dice que la funcin tiene un mnimo relativo. Es decir, que F'(xo) = 0 y en ese punto, la funcin, pase de decreciente a creciente. En x = b la funcin tiene un mnimo relativo y se observa que su derivada se anula en ese punto, pasando de negativa a positiva. Mn. en (b, f (b). Para que una funcin tenga mximo o mnimo no es suficiente con que su derivada se anule (debe, adems, cambiar de signo).

EJEMPLO: Ntese que un criterio similar puede tenerse para obtener un mnimo local, solo es necesario intercambiar positivo por negativo.

De manera intuitiva podemos observar que para determinar si existe un mximo o un mnimo basta graficar alrededor de los puntos donde se ha presentado un cambio de signo Es tambin importante tener en consideracin que el termino alrededor del cambio de signo de la derivada de la funcin es muy relativo y es este punto donde tenemos que tener la mxima consideracin. Un punto mas a considerar es el tener en cuenta que solo es necesario considerar no solo el cambio de signos para la derivada Por ejemplo, para el caso de la funcin:

la funcin entre el intervalo (-1,1) tiene un cambio de signo, sin embargo, la funcin no es diferenciable en el punto x = 0, pese a eso si existe un mnimo local.

Ejercicios de aplicacin a la medicina La virulencia de cierta bacteria se mide en una escala de 0 a 50 y viene expresada por la funcin v(t)=40 +15t-9t2+13,donde t es el tiempo (en horas ) transcurrido desde que comienza en estudio (t=0)indicar los instantes de mximo y mnima virulencia en las 6 primeras horas y los intervalos en que esta crece y decrece. Solucin del ejercicio: Para que la funcin tenga un mximo o mnimo la derivada debe ser cero. V(t)=15-18t+3t12 igualando a 0,3t2-18t+15=0 Simplificando t2-6t+5=0 cuyas soluciones son 5 y 1. Ahora se va a ver quien es el mximo y quien es el mnimo de la funcin, en el intervalo [0 ,6] que tiene que estar entre dos valores junto o en los extremos del intervalo (por el teorema de weirtrars). Se ordena la funcin v por comodidad, v (t)= t3-9t2+15t+40 V (0)=40 V(5)=125-225+75+40=15 V(1)=1-9+15+40=47

V(6)=216-324+90+40=22 Se puede determinar que la mxima virulencia es a las 1 horas y la mnima a las 5 horas. Para observar los intervalos de crecimiento y decrecimiento estudiamos el signo de la derivada: V(t)=3t2-18t+15 O156 V+0 - 0 + Despus v crece desde 0 a 1 desde5a 6, (crece en (0,1) unin (5,6) y decrece en el intervalo (1,5) Observando la grafica de la funcin se puede ver lo que se ha deducido.

Criterios de la primera derivada La base de l criterio radica en observar que los mximos o mnimos locales son consecuencia de observar los siguientes hechos: 1) Cuando la derivada es positiva la funcin crece. 2) cuando la derivada es negativa la funcin decrece. 3) cuando la derivada es cero la funcin tiene un mximo o un mnimo. Sea f(x) una funcin y c un numero en su dominio .supongamos que existe a y b con a<cc es el intervalo. Entonces f tiene un mximo local en c Ntese que un criterio similar puede tenerse para obtener un mnimo local, solo es necesario intercambiar positivo por negativo Derivadas aplicadas a ingeniera electronica Se quiere utilizar un solenoide en una trasmisin automtica electrnica de un automvil como puente entre una terminal positiva y una negativa. Le piden a un ingeniero electrnico determinar la fuerza del campo magntico con respecto al ngulo entre dos vectores v y B, mientras se administra una carga elctrica de 14 C. Ya que no podemos utilizar dichos vectores as, nos proporcionan las magnitudes. Siendo |v|=4.5 m/s y |B|=0.5 T

Lo que buscan es encontrar a la variacin de la fuerza del campo con respecto al ngulo. Por lo que debemos utilizar la formula siguiente: |F|= q|v||B|sen Donde: |F|= fuerza q= carga |v|= velocidad |B|= campo magntico = ngulo, que representaremos como x Sustituimos los valores en nuestra formula |F|= (14)(4.5)(0.5) sen(x)

Realizamos el producto y encontramos nuestra ecuacin f(x)=31.5 sen(x) Derivamos por el teorema del producto y encontramos f (x) f (x)=31.5 cos(x) {x|31.5 cos(x)=0} I { } Determinamos las races 31.5 cos(x)=0 x= /2 {/2, 3 /2} Creamos los intervalos (0,/2) f (x)>0 .. f(x) crece f (x)=31.5 cos(/4)= (31.5)(0.7071)

f (x)=22.2738 (/2, 3 /2) f (x)<0 .. f(x) decrece f (x)=31.5 cos()= (31.5)(-1) f (x)=-31.5 (3 /2, 2 ) f (x)<0 .. f(x) crece f (x)=31.5 cos(7 /4)= (31.5)(0.7071) f (x)=22.2738

En conclusin, encontramos la variacin de la fuerza del campo magntico y podemos observar que al el ngulo ser de /2 se encuentra que el sentido de la fuerza es positivo y si el ngulo cambia a 3 /2 el sentido es negativo. f(x)=31.5 sen(/2) f(x)=(31.5)(1) f(x)=31.5 f(x)=31.5sen(3 /2) f(x)=(31.5)(-1) f(x)=-31.5 DERIVADAS APLICACION EN FISICA 1. Un cochecito teledirigido se lanza por una cuesta. La distancia recorrida en metros al cabo de t segundos viene dada por d=0.2t2+0.03t3 a) Qu velocidad lleva al cabo de 2 seg, 5 seg, y 6 seg? b) Cuando el cochecito alcanza una velocidad de 46.8 km/h, los frenos son insuficientes Cunto tiempo puede permanecer bajando sin que el conductor se preocupe por sus frenos?

d=0.2t2+0.03t3 d=0.4t+0.09t2 v(2)=d(2)=0.4*2+0.09*22=1.16 m/s, velocidad a los 2 seg

v(5)=d(5)=0.4*5+0.09*52=4.25 m/s, velocidad a los 5 seg v(6)=d(6)=0.4*6+0.09*62=5.64 m/s, velocidad a los 6 seg Si v=46.8 Km/h v 46 .8
km 1h 1000 m 46800 m . . 13 m / s h 3600 seg 1km 3600 seg

Si v(t)=d(t)=0.4*t+0.09*t2=13 m/s, 0.4*t+0.09*t2-13=0 0.09*t2+0.4*t -13=0 resolviendo esta ecuacin queda t=10 seg A los 10 segundos pueden fallar los frenos del coche. 2. Un cohete se desplaza segn la funcin y 100 t 2000 t 2 , en la que y es la distancia recorrida en km y t el tiempo en horas. a. Calcula la funcin velocidad b. Calcula la funcin aceleracin (as como la funcin velocidad se obtiene derivando la funcin distancia, la funcin aceleracin se obtiene derivando la funcin velocidad) c. Cunto vale la velocidad inicial (t=0)? Y la aceleracin inicial? Un cohete se desplaza segn la funcin y 100 t 2000 t 2 , en la que y es la distancia recorrida en km y t el tiempo en horas. a. Calcula la funcin velocidad y' 100 4000t b. Calcula la funcin aceleracin y ' ' 4000

c. Cunto vale la velocidad inicial (t=0)? v0 100 km / h Y la aceleracin inicial? a 0 4000 km / h 2

APLICACIONES DE DERIVADAS EN BIOLOGIA 3. Imaginemos que el nmero de bacterias de un cultivo vara con el tiempo, expresado en minutos, segn la ecuacin N=500+50t-t2 Cul es la velocidad de crecimiento de la poblacin en el instante t=7 min? Hallando la derivada de la funcin N(t), N(t) es la velocidad de crecimiento de la poblacin en cualquier instante t. Hallando N(7) podremos responder a la pregunta.

N=500+50t-t2 N=50-2t N(7)=50-2*7=50-14=36 Velocidad de crecimiento en el instante t= 7 min = 36 bacterias por minuto

Quiere decir que en el instante 7 min la pendiente de la recta tangente a la curva en el punto (7, 801) es

Aplicacin de derivadas en ingeniera civil Aplicar las derivadas para encontrar las dimensiones de un tanque optimizando el gasto de material Aplicacin o contextualizacin para el programa curricular: Construir un tanque de almacenamiento que tenga cierta capacidad optimizando las dimensiones constructivas. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se desea construir un tanque cilndrico en el que la base y la pared tienen el mismo espesor (e) y son hechos del mismo material. Si el volumen que debe tener el tanque es de 100 , encuentre el radio en la base para el cual se construye un tanque con esta capacidad gastando el mnimo material posible. Solucin El volumen del cilindro est dado por la siguiente formula:

Ahora bien el gasto de material, depende de la siguiente funcin: Igualamos la derivada a 0,

Es decir, con este radio obtenemos el material mnimo para la construccin de este tanque.

You might also like