You are on page 1of 5

PRCTICA N 2

MITOSIS
I.- OBJETIVOS: Diferenciar las distintas fases de la mitosis.

Esquematizar con correccin un mnimo de tres fases sucesivas de la mitosis. Realizar la preparacin para el estudio de la mitosis en otras especies biolgicas.

II.- INTRODUCCION:
Todas las clulas del individuo deben tener la misma cantidad de cromosomas. Debe existir un proceso que permita la distribucin correcta de los mismos durante la divisin celular. La mitosis es un proceso continuo que se divide en cuatro etapas: Los acontecimientos que suceden durante la divisin del ncleo son un continuo que para estudiarlo con ms detalle, los cientficos lo dividen en etapas. Generalmente se identifican cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase. (En algunos casos tambin se suele hablar de profase temprana, profase tarda, etc.)

PROFASE: Durante esta etapa los cromosomas comienzan a compactarse y los centrolos comienzan a separarse hacia polos opuestos de la clula. A partir de los centrolos se organizan los microtbulos que forman el huso mittico, que por la forma que adoptan parecen los meridianos en un globo terrqueo (que determinan los husos horarios). Durante el final de la profase se desintegra la membrana nuclear y los microtbulos invaden la regin nuclear. Los microtbulos del huso se unen a los cromosomas por medio de una estructura denominada cinetocoro que se encuentra en el centrmero de cada cromtida hermana que forma al cromosoma duplicado. La unin de los microtbulos al cinetocoro se produce de tal manera que una cromtida hermana queda unida a los filamentos de microtbulos provenientes desde uno de los polos de la clula y la otra cromtida queda anclada a los filamentos que llegan desde el polo opuesto. Algunos microtbulos no se unen a los cromosomas pero al crecer se conectan con los filamentos provenientes del otro polo.

METAFASE: Los microtbulos conducen y orientan a los cromosomas en la regin central de la clula, en una zona conocida como placa ecuatorial o placa etafsica (sigamos imaginando a la clula como un globo terrqueo). ANAFASE: El centrmero de cada cromosoma se divide y las cromtidas hermanas se separan. A cada cromtida hermana independiente podemos llamarla ahora cromosoma hijo (formado por una sola molcula de ADN). Los cromosomas hijos, que estaban unidos a microtbulos provenientes de distintos polos, son llevados a polos opuestos de la clula. Los cinetocoros actan como motores que se desplazan a lo largo de los microtbulos. Al suceder esto con cada unos de los cromosomas duplicados, hacia cada polo se dirige una dotacin completa de cromosomas hijos, asegurando que cada prxima nueva clula recibir su carga gentica completa. Esta fase finaliza cuando los cromosomas hijos han llegado a los polos celulares. Telofase: En esta etapa el huso mittico comienza a desintegrarse y vuelve a formarse la membrana nuclear alrededor de los cromosomas hijos, completando la divisin del ncleo. Los cromosomas comienzan a descompactarse y se hacen menos visibles. La mitosis origina dos clulas con idntica cantidad de ADN que la clula Madre: El resultado final de la mitosis es dos clulas hijas idnticas entre s y a la clula madre que les dio origen, con la misma cantidad de cromosomas y ADN. La funcin de la mitosis consiste en mantener constante el nmero de Cromosomas y garantizar que las clulas formadas sean idnticas. Esto se aplica a: Reposicin contina de las clulas en los tejidos. Regeneracin de tejidos daados, como en la cicatrizacin de las heridas. Crecimiento de los individuos. Reproduccin asexual de los organismos eucariontes unicelulares, como la ameba y el paramecium.

III.- MATERIALES Y METODOS: MATERIALES: Bistur Pinza de punta fina Papel absorbente. Goteros. Tijera de punta fina. Vidrio de reloj. Porta y cubre objetos. Colorante: Carmn actico, y agua destilada. Fijador Carnoy. Microscopio compuesto.

MUESTRA: Bulbo de cebolla.

IV.-PROCEDIMIENTO
Una semana antes de realizar el experimento escoja algunos bulbos de cebolla fresca e inserte tres palillos de dientes en sus partes laterales. Coloque sobre un vaso de agua, de manera que la porcin inferior del bulbo, se mantenga en contacto permanente con la superficie del agua. Evite que se seque, manteniendo el nivel del agua. Cuando las races an alcanzado un tamao adecuado (2 3cm), extraiga la cebolla del vaso, seleccione una raz y corte con una navaja de afeitar los ltimos 3cm del extremo (zona meristemtica). Coloque el fragmento de la raz en un vial conteniendo fijador carnoy por 30 minutos. Retire el fragmento de la raz del vial y colquela sobre una luna de reloj que contenga 2 3 gotas de carmn actico y lleve el calor del mechero hasta que entre en ebullicin por espacio de 15 segundos.

Retire el fragmento de la raz con una pinza de punta fina y colquela sobre un portaobjetos y agrguela una gota de carmn actico. Tape la preparacin con una laminilla cubre objetos y sobre esta ponga un papel absorbente. Presione el cubre objetos con la yema del dedo pulgar y luego con la extremidad plana de un lpiz y presione un poco mas fuerte hasta convertir el material del porta objetos en una capa delgada (squash). Al realizar esta operacin, tenga cuidado para no romper el cubre objetos. Limpie el exceso de colorante del porta objetos con papel higinico y lleve el preparado al microscopio para su observacin a menor y mayor aumento. Identifique las diferentes fases de la divisin celular, analice, explique y esquematice.

V.-RESULTADOS: VI.-CONCLUSIONES: Observar de cerca el ciclo completo de la divisin celular nos permiti explicarnos y corroborar cmo sucede el milagro natural que hace que de una clula se originen otras clulas. Todos los seres vivos vivimos en un proceso interno y constante de transformacin y regeneracin celular, del que no somos testigos ni muy conscientes. Este maravilloso proceso de la naturaleza es lo que nos mantiene vivos y con energa suficiente para dejar nuestra propia huella sobre el planeta. VII.- BIBLIOGRAFIA: B. Pierce. Gentica: un enfoque conceptual, panamericana 2006 W. klug, MCummings. 2000 conceptos de gentica. http://www.wiziq.com/tutorial/44315-PR-193-CTICA-DE-MITOSIS-YMEIOSIS

You might also like