You are on page 1of 11

PRCTICAN 4 DETERMINACIN DE GRUPOS SANGUNEOS Y DEL FACTOR RH OBJETIVOS 1.

OBJETIVO GENERAL: Analizar la importancia que tienen los grupos sanguneos del sistema ABO y del factor Rh en las transfusiones sanguneas de persona a persona. 2. OBJETIVOS ESPECIFICOS: INTRODUCCIN: Los grupos sanguneos humanos ocupan un lugar especial en la gentica, en primer lugar por sus contribuciones al establecimiento de algunos principios genticos y luego por su importancia clnica en la transfusin de sangre en obstetricia. Un grupo sanguneo es una forma de agrupar ciertas caractersticas de la sangre que dependen de los antgenos presentes en la superficie de los glbulos rojos y en el suero de la sangre. Esta ha sido la base para que se pueda clasificar a la sangre en cuatro grupos en cuanto al sistema ABO: grupo A, grupo AB, grupo B y grupo O; y en dos con respecto al sistema Rh: Rh negativo o Rh positivo. Lo que a la postre trae ocho grupos posibles por las combinaciones posibles entre ambos sistemas. Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reaccin inmunolgica que puede desembocar en muerte. Las personas con sangre del tipo A tienen glbulos rojos que expresan antgenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antgenos B en el suero de su sangre. Utilizar correctamente los diferentes sueros para identificar en el laboratorio los grupos de sangre y el factor Rh Identificar los mecanismos genticos que regulan la herencia de grupos de sangre y del Rh.

Las personas con sangre del tipo B tienen la combinacin contraria, glbulos rojos con antgenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antgenos A en el suero de su sangre. Los individuos con sangre del tipo O no expresan ninguna de los dos antgenos (A o B) en la superficie de sus glbulos rojos pero pueden fabricar anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antgenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos. A causa de estas combinaciones, el tipo O puede ser transfundido sin ningn problema a cualquier persona con cualquier tipo ABO y el tipo AB puede recibir de cualquier tipo ABO. Los donantes de sangre y los receptores deben tener grupos compatibles. El grupo O- es compatible con todos, por lo que quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal. Por otro lado, una persona cuyo grupo sea AB+ podr recibir sangre de cualquier grupo, y se dice que es un receptor universal. Durante esta prctica los estudiantes podrn determinar sus grupos sanguneos, empleando los sistemas ABO y Rh. FUNDAMENTO TERICO: La nomenclatura de los grupos sanguneos se ha hecho de modo fragmentario, emplendose varios sistemas: A.-Sistema MN: Introducido por Landsteiner y Levine en 1927, luego de inyectar hemates humanos en conejos, logrando la formacin de anticuerpos contra aquellos. El suero inmune de los conejos permita diferenciar distintas clases de hemates humanos, los cuales denominaron M y N, de frecuencia aproximadamente igual, los cuales producan tres genotipos (MM, Mn y NN) y sus respectivos fenotipos (M.MN y N). Este sistema es de escasa importancia en la transfusin sangunea o en la incompatibilidad materno fetal, pero sus frecuencias relativas y su tipo codominante de herencia los hacen especialmente tiles para resolver problemas de identificacin. B.-Sistema Rh: Estos grupos tienen un inters clnico similar a los grupos ABO, dada su relacin con la enfermedad hemoltica del recin nacido y su importancia en la transfusin. El sistema Rh es genticamente complejo, pero a manera de introduccin se puede describir en trminos de un nico par de alelos D y d; donde las personas Rh (+) son DD o Dd y las Rh (-) son dd.

C.-Sistema ABO: Propuesto por Landsteiner y colaboradores, los cuales comprobaron que la sangre de todo individuo pertenece a uno de cuatro tipos diferentes, que se distinguen uno de otros segn el resultado de una reaccin de aglutinacin. Plantearon la existencia de cuatro fenotipos ABO principales conocidos como grupos O, A. B y AB; en donde los individuos del grupo A poseen el antgeno A (Anti - A) en sus hemates, los del grupo B el antgeno B (Anti-B), los del grupo AB presentan ambos antgenos y los del grupo O carecen de ambos (ver tabla N 12.1). El patrn de herencia de estos grupos sanguneos, corresponde a la interaccin de alelos mltiples en los cuales el gen O es recesivo frente a los codominantes A y B. El tipo de sangre que usted tenga depende de si hay o no ciertas protenas, llamadas antgenos, en sus glbulos rojos. Un antgeno es una molcula (generalmente una protena o un polisacrido) de superficie celular, que puede inducir la formacin de anticuerpos. Hay muchos tipos de molculas diferentes que pueden actuar de antgenos, como las protenas, los polisacridos y, ms raramente, otras molculas como los cidos nucleicos. Cada antgeno est definido por su anticuerpo, los cuales interactan por complementariedad espacial. La zona donde el antgeno se une al anticuerpo recibe el nombre de eptopo o determinante antignico, mientras que el rea correspondiente de la molcula del anticuerpo es el paratopo. Los anticuerpos son un tipo de protenas producidas por el sistema inmune en respuesta a la presencia de sustancias extraas potencialmente dainas que pueda ser una amenaza para el organismo: como qumicos, partculas de virus, esporas o toxinas de las bacterias. Estas sustancias extraas se llaman antgenos. En el ser humano existen cinco clases de anticuerpos, conocidas por el nombre de inmunoglobulinas: G (IgG), A (IgA), M (IgM), D (IgD), E (IgE). La reaccin antgeno-anticuerpo se produce cuando los anticuerpos, tambin de origen proteico, capturan a los antgenos con el fin de eliminarlos del organismo, ya sea por fagocitosis o por medio de la aglutinacin. La aglutinacin es una reaccin que ocurre cuando las aglutininas (anticuerpos) presentes en el plasma sanguneo se unen a los aglutingenos (antgenos) transportados o ubicados en la superficie de los glbulos rojos y los glbulos blancos. Como resultado de la reaccin se forman grumos y apilamientos de clulas sanguneas, producto de la degradacin de sus membranas celulares. Un claro ejemplo de

aglutinacin sucede incompatibles.

cuando

se

transfunde

sangre

de

grupos

Dos grupos de sangre sern compatibles o incompatibles de acuerdo a la presencia de aglutingenos. La transfusin de sangre grupo A a una persona que tiene grupo B, da lugar a que las aglutininas anti A del receptor reaccionen destruyendo los eritrocitos transfundidos del dador. De acuerdo a la cantidad de sangre administrada, los efectos de la incompatibilidad van desde reacciones imperceptibles o leves hasta graves alteraciones renales, cuadros de shock y muerte. En general, cuando las transfusiones se realizan entre individuos que poseen el mismo grupo de sangre no se presentan inconvenientes. No obstante, hay grupos que pueden dar o recibir otros tipos de sangre. En la siguiente tabla se indica la compatibilidad existente entre los distintos grupos sanguneos. Su tipo de sangre (o grupo sanguneo) depende de los tipos que haya heredado de sus padres. El examen para determinar el grupo sanguneo se denomina sistema o tipificacin ABO. Su sangre se mezcla con anticuerpos contra sangre tipo A y tipo B, y la muestra se revisa para ver si los glbulos sanguneos se pegan o aglutinan. Si dichos glbulos se aglutinan, eso significa que la sangre reaccion con uno de los anticuerpos. El segundo paso se llama tipificacin o prueba inversa. La parte lquida de la sangre sin clulas (suero) se mezcla con sangre que se sabe que pertenece al tipo A o al tipo B. Las personas con sangre tipo A tienen anticuerpos anti-B y las que tienen sangre tipo B tienen anticuerpos anti-A. El tipo de sangre O contiene ambos tipos de anticuerpos. Estos dos pasos pueden determinar con precisin el tipo de sangre de una persona. La determinacin del grupo sanguneo tambin se hace para decir si usted tiene o no una sustancia llamada factor Rh en la superficie de los glbulos rojos. Si uno tiene la sustancia se considera Rh+ (positivo) y los que no la tienen Rh- (negativo). La tipificacin del Rh utiliza un mtodo similar al sistema ABO. Valores normales Tipificacin ABO: Si sus glbulos sanguneos se pegan o aglutinan al mezclarse con:

Suero anti-A, usted tiene sangre tipo A.

Suero anti-B, usted tiene sangre tipo B. Sueros anti-A y anti-B, entonces usted tiene sangre tipo AB.

Si los glbulos sanguneos no se pegan o aglutinan cuando se agrega suero anti-A y anti-B, usted tiene sangre tipo O. La sangre tipo O se le puede dar a alguien con cualquier tipo de sangre, razn por la cual las personas con este tipo de personas son llamadas donantes de sangre universales. Prueba inversa:

Si la sangre se aglutina nicamente cuando se agregan clulas B a la muestra, usted tiene sangre tipo A. Si la sangre se aglutina nicamente cuando se agregan clulas A a la muestra, usted tiene sangre tipo B. Si la sangre se aglutina cuando se agregan cualquiera de los tipos de clulas a la muestra, usted tiene sangre tipo O.

La falta de aglutinacin de los glbulos sanguneos cuando la muestra se mezcla con ambos tipos de sangre indica que usted tiene sangre tipo AB. Tipificacin del Rh:

Si los glbulos sanguneos se pegan o aglutinan al mezclarlos con suero anti-Rh, usted tiene sangre de tipo Rh positivo. Si la sangre no coagula al mezclarse con suero anti-Rh, usted tiene sangre de tipo Rh negativo.

La determinacin del grupo sanguneo es especialmente importante durante el embarazo. Si se detecta que la madre tiene sangre Rh negativa, entonces el padre tambin debe ser evaluado. Si el padre tiene sangre Rh positiva, entonces la madre necesita recibir un tratamiento para ayudar a prevenir el desarrollo de sustancias que le pueden hacer dao al feto. Si usted es Rh+, puede recibir sangre Rh+ o Rh-, pero si es Rh-, nicamente puede recibir sangre Rh-. Consideraciones especiales La eritroblastosis fetal o enfermedad hemoltica del recin nacido, es una forma de anemia. Se produce en un feto Rh-positivo, cuya madre es Rhnegativo y cuyo padre es Rh-positivo, que contribuye con dicho alelo al feto. Tal combinacin gentica da lugar a una incompatibilidad

inmunolgica potencial entre la madre y el feto. Si en el nacimiento pasa sangre fetal a travs de la placenta hacia la circulacin sangunea de la madre, el sistema inmunolgico materno reconoce al antgeno Rh como extrao y fabrica anticuerpos contra l. En el segundo embarazo, la concentracin de anticuerpos es suficientemente alta como para que cuando los anticuerpos maternos, que pueden pasar a travs de la placenta, entren en la circulacin fetal, comiencen a destruir los glbulos rojos del feto. Existen muchos antgenos adems de los mayores (A, B y Rh). Muchos antgenos menores no se detectan rutinariamente durante la determinacin del grupo sanguneo. Si no se detectan, usted puede an experimentar una reaccin al recibir ciertos tipos de sangre, incluso si los antgenos A, B y Rh son compatibles. Un proceso llamado pruebas cruzadas, seguido de una prueba de Coombs, puede ayudar a detectar estos antgenos menores y se realiza de manera rutinaria antes de las transfusiones, excepto en situaciones de emergencia. Prueba de Coombs Prueba de antiglobulina directa; Prueba de antiglobulina indirecta Es una prueba que busca anticuerpos que puedan fijarse a los glbulos rojos y causar su destruccin prematura (hemlisis). La sangre se extrae tpicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antisptico). El mdico envuelve una banda elstica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presin en el rea y hacer que la vena se llene de sangre. Luego, el mdico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermtico o en un tubo pegado a la aguja. La banda elstica se retira del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de puncin para detener cualquier sangrado. En bebs o en nios pequeos, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeo de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en

una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el rea si hay algn sangrado. Hay dos formas de realizar la prueba de Coombs: directa e indirecta. La prueba de Coombs directa se utiliza para detectar anticuerpos que ya se han fijado a la superficie de los glbulos rojos. Muchas enfermedades y frmacos (quinidina, metildopa y procainamida) pueden llevar a la produccin de estos anticuerpos. Estos anticuerpos algunas veces destruyen los glbulos rojos y causan anemia. Esta prueba algunas veces se lleva a cabo para diagnosticar la causa de anemia o ictericia. La prueba de Coombs indirecta busca anticuerpos circulantes libres contra una serie de glbulos rojos estandarizados. Esta prueba indirecta slo se usa rara vez para diagnosticar una afeccin mdica y, con ms frecuencia, se utiliza para determinar si una persona podra tener o no una reaccin a una transfusin de sangre. La falta de agrupacin de clulas (aglutinacin), indicando que no hay anticuerpos para los glbulos rojos, es lo normal. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen. Una prueba de Coombs directa anormal (positiva) significa que usted tiene anticuerpos que actan contra sus glbulos rojos, lo cual puede deberse a:

Anemia hemoltica autoinmunitaria sin otra causa Leucemia linfoctica crnica u otro trastorno linfoproliferativo Anemia hemoltica inducida por frmacos (muchos frmacos han sido asociados con esta complicacin) Eritroblastosis fetal (enfermedad hemoltica del recin nacido) Mononucleosis infecciosa Infeccin por micoplasma Sfilis Lupus eritematoso sistmico u otra afeccin reumatolgica Reaccin a transfusin como la ocasionada por unidades de sangre cotejadas de manera impropia

Esta prueba tambin es anormal en algunas personas sin una causa clara, especialmente entre los ancianos. Hasta el 3% de las personas que estn hospitalizadas sin un trastorno sanguneo conocido tendrn un resultado anormal en la prueba de Coombs directa.

Una prueba de Coombs indirecta anormal (positiva) significa que usted tiene anticuerpos que actuarn contra los glbulos rojos que el cuerpo asume como extraos. Esto puede sugerir la presencia de:

Anemia hemoltica autoinmunitaria o inducida por frmacos Eritroblastosis fetal (enfermedad hemoltica) Incompatibilidad sangunea (cuando se utiliza en bancos de sangre)

MATERIALES
Placas de grupo sanguneo o porta objetos Lancetas desechables estriles Algodn Alcohol antisptico Palillos Sangre Sueros: Anti - A. Anti - B y Anti D

PROCEDIMIENTO
Tome dos portaobjetos limpios y secos (porta No. 1 y porta No. 2). En un extremo del porta No. 1 anote la frase anti - A, y en el otro extremo anote anti - B. En el porta No. 2 anote la frase anti - D o anti Rh. Limpie la yema de uno de los dedos de la mano, con un algodn empapado con alcohol y djelo secar. Permita que su instructor le pinche el dedo con una lanceta desechable estril. Apretando ligeramente el dedo, deposite una gota de sangre en cada extremo del porta objeto No. 1 y una gota en el porta objeto No. 2. Con algodn estril comprima la pequea herida para impedir la salida de ms sangre. Rpidamente antes que se coagule la sangre, agregue en el extremo correspondiente del porta objeto No.1 una gota de suero anti - A y en elotro extremo una gota de suero anti - B. Al porta objeto No. 2. agrguele una gota de suero anti - D. En las anteriores operaciones evite que la punta de los goteros de los sueros toque las gotas de sangre. Usando un palillo diferente, agite cada una de stas mezclas y observe si se produce o no aglutinacin y registre los resultados.

Grupo sanguneo O Rh
Grupo sanguneo O Rh

Grupo sanguneo O Rh

Grupo sanguneo O Rh

Grupo sanguneo O Rh

Grupo sanguneo A Rh positivo

S la sangre aglutina con el suero anti -A, es del grupo A Si la sangre aglutina con el suero anti - B, es del grupo B. Si la sangre aglutina con ambos sueros anti - A y anti - B. entonces pertenece al grupo AB S la sangre no aglutina con el suero anti - A, ni con el anti - B, es del grupo O.

Observe el porta objeto No. 2: S se presenta aglutinacin con el suero anti - Rh, es factor Rh positivo. S no aglutina la sangre con el suero anti - Rh, entonces es Factor Rh negativo.

CONCLUSIONES
Los grupos sanguneos humanos tienen importancia clnica en la transfusin de sangre, fundamentndose en que:

Los personas que tienen sangre tipo A, nicamente puede recibir sangre tipo A y tipo O. Los personas que tienen sangre tipo B, nicamente puede recibir sangre tipo B y tipo O. Los personas que tienen sangre tipo AB, puede recibir sangre tipo A, B, AB y O. Los personas que tienen sangre tipo O, nicamente puede recibir sangre tipo O.

De las muestras obtenidas de 6 alumnos, se obtuvo como resultado cinco alumnos de Grupo sanguneo O Rh positivo y uno de Grupo sanguneo A Rh positivo

BIBLIOGRAFIA: B. Pierce. Gentica: un enfoque conceptual, panamericana 2006 W. klug, MCummings. 2000 conceptos de gentica.

You might also like