You are on page 1of 6

EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE DE CABOTAJE PANAMEO

Problema de Investigacin La falta de poltica, apoyo econmico y de incentivos fiscales en el desarrollo del servicio de transporte de cabotaje producen la poca seguridad en la ruta, la insuficiencia en los medios de transporte, la deficiencia en los servicios de transporte de cabotaje continuo, la deficiencia en las infraestructuras de los puertos de cabotaje y el encarecimiento del costo de la vida. Este tema es de gran inters debido al gran contraste que se observa en el rea Canalera de la regin capital, con un gran crecimiento econmico tanto en el mbito martimo como Estatal; y la deprimente situacin vivida da a da en el resto del litoral costero a nivel nacional cuyos mares son tan abundante y valiosos como la zona canalera; ms sin embargo no se aprecia ese auge comercial en aquellas regiones apartadas de la capital. Justificacin del Problema Panam es un competidor de prestigio en el mbito martimo a nivel nacional, lo cual conlleva la necesidad de fortalecer cada una de las diversas infraestructuras portuarias que la conforman, mediante estrategias logsticas y jurisdiccionales en el sistema de cabotaje, cuya finalidad es prestar servicios con los ms altos estndares de calidad y eficiencia. El servicio de cabotaje martimo debe contar con una planeacin estratgica que le permita tomar decisiones oportunas mediante la utilizacin de informacin actualizada, automtica y eficiente, y a la vez pueda apreciar los servicios portuarios prestados, mejoramientos en sus infraestructuras, rentabilidad de nuevos servicios e interconexin de sus rutas. Este estudio es interesante y a la vez necesario para conocer el nivel de desarrollo que ha alcanzado los servicios de transporte de carga y pasajeros que se dan a lo largo del litoral costero panameo y adems conocer si es necesario crear nuevos incentivos para el cabotaje regional de la zona y analizar la oferta y demanda que se est brindando por parte de los servicios involucrados. Por otro lado, a travs de este estudio se pretende ofrecer informacin til para la creacin de futuros proyectos y para la implementacin del desarrollo de una ruta en el servicio de transporte de cabotaje con pases vecinos.

Hiptesis de la investigacin El servicio de cabotaje martimo en el litoral costero panameo no se ha desarrollado eficientemente en los ltimos aos. El servicio de cabotaje martimo en el litoral costero panameo se ha desarrollado eficientemente en los ltimos aos.

Marco Terico Definicin y delimitacin del cabotaje en Panam. Panam tiene una delimitacin costera que suman un total de dos mil novecientos ochenta y ocho punto tres kilmetros (2,988.3 km), de los cuales mil setecientos punto seis kilmetros (1,700.6 km) se encuentran en la costa Pacfica y mil doscientos ochenta y siete punto siete kilmetros (1,287.7 km) en la costa del Caribe. El desarrollo del cabotaje martimo se puede definir como el crecimiento y evolucin que determina que este servicio aumente sucesivamente sus volmenes y cantidades de transporte de carga y pasajeros en un lapso de tiempo previamente determinado. Este desarrollo se puede medir con un anlisis sobre las toneladas transferidas, nmero de pasajeros y cantidad de naves existentes para el trasporte martimo. Es de suma importancia mencionar que en la actualidad debido a las condiciones que presenta las costas Pacficas panameas, la mayor actividad que se realiza es la pesca, la cual representa para la mayora de los puertos estatales acomodadas a lo largo de sta, una fuente primordial, beneficiando consigo a grupos socioeconmicos aledaos a cada una de estas instalaciones. Adems, el litoral costero est rodeado de muchos atractivos con hermosos paisajes, lo que est incentivando al turismo, que se encuentra en etapa incipiente y es un factor importante de crecimiento para la economa de nuestro pas. El Sistema Portuario de Panam El Sistema Portuario de Panam est conformado por 18 puertos de los que 11 son administrados por la Autoridad Martima de Panam a travs de la Direccin General de Puertos e Industrias Martimas Auxiliares, fundamentalmente puertos pequeos que dan servicio al transporte internacional y de cabotaje. Los restantes siete puertos son administrados y operados por empresas privadas que desarrollan sus actividades bajo la fiscalizacin de esta Direccin General, a travs de las capitanas de puertos ubicadas en el Atlntico y en el Pacfico. Cada uno de estos puertos presenta caractersticas fsicas muy particulares y facilidades especficas que brindan a sus usuarios.

El cabotaje El cabotaje es la transportacin de un punto a otro punto de cargamentos domsticos (pasajeros y carga), y consiste en el trfico martimo, fluvial, lacustre y areo de mercancas y equipajes nacionales o nacionalizados, entre diversos lugares del territorio del pas. Originalmente se refera a navegacin pero actualmente se aplica tambin al transporte areo y transporte terrestre.

Restricciones al servicio de cabotaje Obligatoriedad de que la navegacin de cabotaje sea efectuada por vehculos de matrcula nacional, con excepcin de aquellos vehculos con matrcula extranjera que sean autorizados por la Autoridad Martima Los vehculos que realicen operacin de trfico exterior no pueden dedicarse al mismo tiempo al cabotaje y viceversa, pero la realizacin de ambos trficos puede tambin ser autorizada por el Ministerio de Finanzas. Diferentes Tipos de cabotaje: Cabotaje areo: Transporte comercial entre dos puntos de un mismo Estado efectuado por una compaa area de otro Estado. Cabotaje de carretera: Acceso de transportistas no residentes a los transportes nacionales. Cabotaje martimo: Navegacin comercial entre dos puertos vecinos o entre dos puertos comunitarios. Servicio de Cabotaje Regional: El cabotaje regional cubre el comercio interno. Su factibilidad depende del trfico potencial, de la existencia de un marco regulatorio, institucional y de polticas adecuadas, adems de factores comerciales, financieros y de percepcin. Aspectos econmicos: la introduccin de un servicio de cabotaje regional en la costa del Pacfico representar un ahorro potencial anual de US$9 millones en costos de transporte directos, con la demanda estimada y con reducciones de 35% en los costos portuarios y de 20% en los costos del transporte terrestre hacia y desde los puertos. A esta cifra hay que sumar los beneficios econmicos en trminos de congestin vial, contaminacin y reduccin de la vulnerabilidad que se ofrece ante desastres naturales.

Aspectos financieros: el anlisis financiero se ha realizado desde el punto de vista de un operador multimodal, con una tarifa que incluye el transporte terrestre hacia y desde el puerto, el costo portuario y el flete martimo. Se calcularon previamente las tarifas del servicio bajo varias asunciones importantes con respecto a los costos portuarios y la carga de retorno de los camiones, comprobando en cada caso que resultaran ventajosas sobre la opcin terrestre. Aspectos ambientales: la ventaja ambiental que ofrece el transporte intermodal martimo/carretera sobre la modalidad de slo carretera es evidente y se ve reflejada por ejemplo, en los incentivos financieros que los pases de la Unin Europea ofrecen para servicios intermodales. Ofrecen menos congestin carretera y menos contaminacin por las emisiones nocivas. Solamente en el caso de los xidos de azufre y nitrgeno, las emisiones del cabotaje exceden a las del transporte terrestre, debido a la baja calidad del combustible de los buques, sujeto a recomendaciones actuales de la OMI para su resolucin. Aspectos portuarios: El cabotaje regional como transporte intermodal tiene en los puertos un eslabn fundamental. Su corto tiempo de travesa y estada en puertos le hace requerir de rapidez y agilidad en los trmites y servicios. Los puertos no reconocen el cabotaje regional y se requiere en los puertos de instalaciones y equipos adecuados, prcticas de trabajo modernas y facilitadoras y organizacin adecuada de la estiba. Las tarifas aplicables al trfico internacional no son apropiadas para el cabotaje. Aspectos comerciales: Para operar un servicio de cabotaje regional, se requiere de una empresa inscrita en uno de los cinco pases signatarios del Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integracin, de capital privado y con presencia comercial en toda el rea centroamericana. Especial atencin debe darse a sus relaciones con las empresas de transporte terrestre, que deben ser muy estrechas, por ejemplo como accionista.

El desarrollo del cabotaje en Panam, una eleccin para mejorar nuestra competitividad. La red portuaria panamea se extiende por la costa Pacfica y Atlntica, con puertos menores, denominados as porque no tienen la infraestructura necesaria para recibir buques de mayores dimensiones, falta de infraestructuras, accesos e inversiones, (exceptuando los puertos privados) por lo que se puede decir que existe una subutilizacin de rutas martimas las cuales pueden ser mejoradas mediante la realizacin de estudios de factibilidad que integren los recursos martimos costeros con las industrias y actividades que se desarrollan en nuestro pas. Durante los ltimos aos, el transporte terrestre ha tenido un incremento en el nmero de vehculos para carga por lo que se genera una congestin que afecta las dems actividades de transporte incluyendo daos ambientales como contaminacin al aire, ruidos y estrs.

Tambin en la parte de seguridad, el transporte terrestre se presta para robos y actos delictivos que han aumentado los ltimos aos en Centroamrica y pueden repercutir en nuestro pas. En materia logstica, la tendencia panamea por el transporte interno de carga en el interior de la Repblica es unimodal, o sea el transporte por carretera, por ende deben existir alternativas de transporte con nodos bien definidos para mejorar la eleccin multimodal, y el desarrollo del Cabotaje podra ser una opcin para industrias localizadas en el interior de la Repblica donde la economa a escala lograra ser un factor clave y beneficioso para las mismas. En el caso de Panam una poltica de cabotaje desarrollada incrementara la eficiencia y competitividad de los modos alternativos a la carretera. Frente a esta percepcin sera necesario fomentar el cambio cultural en la filosofa de trabajo tanto de la demanda como de la oferta de este modo.

BIBLIOGRAFA

CONTRERAS JESUS, RIVERA EZEQUIEL, Propuesta del Plan Logstico para el Sistema de Cabotaje del Litoral Pacifico Nacional, Tesis, Editorial UTP, Panam, 2012. http://transporte-logistica-panama.blogspot.com/2011/11/el-desarrollo-del-cabotaje-enpanama.html, consultado el 6 de octubre de 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cabotaje-En-Panam%C3%A1/1852381.html, consultado el 7 octubre de 2012. http://www.monografias.com/trabajos14/cabotaje-marit/cabotaje-marit.shtml, consultado el 7 octubre de 2012.

You might also like