You are on page 1of 4

IMPACTO DEL TURISMO EN EL PATRIMONIO CULTURAL Y COMPROMISO DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS TURISTICAS

YULY ANDREA SEGURA CONTRERAS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD KENNEDY ADMINISTRACION TURISCA Y HOTELERA SEMESTRE X BOGOTA 4 DE ABRIL DE 2013

IMPACTO DEL TURISMO EN EL PATRIMONIO CULTURAL Y COMPROMISO DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS TURISTICAS

El turismo es una actividad que cada vez cobra ms fuerza en Colombia y en el mundo, anteriormente veamos y realizbamos un turismo de sol y piscina pero as como todo evoluciona esta actividad tambin lo ha hecho hoy en da se desea realizar un turismo cultural realizar una actividad que as como nos brinda ocio nos deja enseanza, conocimiento de nuevas culturas. Pero para realizar estas actividades antes se debe generar una cultura de respeto, aprecio sobre el patrimonio cultural que se va a visitar y en general a todo lo relacionado con cultura, historia no es una tarea fcil porque falta mucha disposicin de las entidades que deben intervenir existen leyes, como la 1185/08 1037/06 397/97 decretos como 606/01 678/94 627 /07 083/08 entre muchos ms, pero esto se est aplicando como debe ser? Realmente existe en Colombia una cultura de turismo responsable hacia el patrimonio cultural del nuestro pas. El turismo cultural impacta fuertemente a los habitantes del sitio visitado, pero aun as esta actividad crea conciencia de la identidad cultural de una comunidad para esto tenemos que garantizar el respeto a sus derechos, a sus costumbres, su ideologa, religin etc. Cabe aclarar que la comunidad se ve afectada positivamente por el desarrollo de este turismo de cierta forma se dan a conocer sus costumbres, artesanas, comida, lxico entre muchas otras cosas que a nosotros como turistas nos debe llenar de orgullo, para poder desarrollar un turismo cultural responsable se debe contar con rutas de desplazamiento en buen estado, la responsabilidad del administrador de empresas tursticas es grande, debemos ensear no nicamente con palabras si con hechos el respeto a la identidad de cada sitio visitado comprender que la historia es indispensable que no somos los nicos que debemos disfrutar y conocer las diferentes culturas si no que detrs de nosotros vienen mas generaciones.

Es obligado reconocer el crecimiento notable del turismo cultural en los ltimos tiempos, en pases como Espaa presenta un importante potencial de crecimiento dada su infraestructura de ciudades patrimonios de la humanidad y su importante patrimonio cultural.

Entre las causas que justifican el crecimiento del turismo cultural podemos destacar: Fragmentacin de los perodos vacacionales. Aumento del turismo de corta duracin y de fin de semana. Nuevas pautas de la demanda turstica en las que prima el individualismo en la experiencia turstica y un mayor nivel de exigencia por parte del turista. Aumento de la motivacin cultural como motivacin secundaria. Renovada atraccin y motivacin por los recursos patrimoniales y urbanos, los eventos culturales y la amplia variedad de actividades de ocio y diversin. La turistificacin del paisaje urbano.

El turismo cultural se encuentra profundamente centrado en la oferta monumental ms importante, con un objetivo fundamental de adaptar los recursos tursticos a las demandas del turismo individual, concediendo un papel esencial a la oferta complementaria. Un componente fundamental radica en la accesibilidad, tanto en trminos de horario como de modalidades de acceso, a los recursos culturales. Es un turismo con una estacionalidad sostenida, influida relativamente por las vacaciones escolares. Es una actividad de corto plazo con gasto medio diario reducido, donde la relacin calidad, Precio determina en gran medida la seleccin del destino. Un factor importante radica en la obtencin de informacin rpida y actualizada sobre el producto, calidad y oferta de los actos culturales, exposiciones, etc. Por otra parte el turismo puede generar efectos no deseados sobre los recursos patrimoniales de carcter patrimonial o socioeconmico. Efectos del ciclo de transporte, provocados por la utilizacin del suelo debido al impacto de sus infraestructuras como los derivados del consumo de combustibles y las emisiones producidas. Efectos del ciclo de estancia, que adems de la utilizacin del suelo debido a la construccin de hoteles y restaurantes y otras infraestructuras tursticas se traducen en una presin sobre los recursos patrimoniales, la generacin de basuras y los consumos excesivos de locales.

Los efectos negativos que genera el desarrollo de la actividad turstica se traducen en el deterioro del patrimonio cultural, el riesgo de generacin de efectos no deseables sobre las identidades locales y el desarrollo sociocultural, la prdida de

calidad de vida, una excesiva dependencia del turismo y, por tanto, un aumento de la fragilidad de la estructura econmica local ante la crisis del sector. La sobrecarga de la capacidad turstica pone de manifiesto la necesidad de controlar los flujos de visitantes con el objetivo de evitar la degradacin de las propias fuentes generadoras de la actividad turstica cultural y alcanzar, de este modo, un desarrollo sostenible del turismo cultural evitando el cumplimiento en su totalidad de la teora del ciclo vital. http://www.monografias.com/trabajos36/patrimonio-y-turismo/patrimonio-yturismo2.shtml#turismo

You might also like