You are on page 1of 4

15.1.

1 DEFINICIN

Segn Winslow, salud pblica es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia fsica y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para: 1) el saneamiento del medio ambiente; 2) el control de las enfermedades transmisibles; 3) la educacin sanitaria; 4) la organizacin de los servicios mdicos y de enfermera; y 5) el desarrollo de los mecanismos sociales que aseguren al individuo y a la comunidad un nivel de vida adecuado para la conservacin de la salud.

PARA QU SIRVE

En este sentido, parece que la misin de la salud pblica es satisfacer el inters de la sociedad en garantizar las condiciones que permiten a las personas tener salud. Las tres misiones fundamentales de la salud pblica definidas por el INSTITUTE OF MEDICINE se vieron relacionadas con 10 prcticas fundamentales que debe prestar la salud pblica y que fueron definidas y catalogadas por un grupo de trabajo establecido por el Public Health Practice Program Office de los CDC.

Estas definiciones ofrecen un marco estructural que define las actividades en salud pblica:

A) Evaluar y monitorizar la salud: el objetivo es conocer el estado de salud de las comunidades y poblaciones en riesgo para identificar problemas y prioridades de salud. Para ello hay que proceder a la recoleccin, recopilacin, anlisis y diseminacin de

informacin sobre la salud de las poblaciones. Los servicios que la salud pblica debe proporcionar para dar respuesta a esta misin son:

1) Evaluacin de las necesidades de salud de la poblacin.

2) Investigacin de la aparicin de problemas y riesgos para la salud.

3) Anlisis de los determinantes de los riesgos para la salud identificados.

B) Formular programas y polticas pblicos: en colaboracin con la comunidad y las autoridades, es necesario disear planes y programas para resolver los problemas y prioridades de salud identificados a cada nivel, local, regional y nacional. Hay que ejercitar la responsabilidad de atender el inters pblico desarrollando un conjunto global de polticas pblicas en salud, promoviendo el uso del conocimiento cientfico para la toma de decisiones, estimulando la participacin comunitaria y evaluando resultados. Los servicios de la salud pblica en este mbito seran:

4) Adopcin de un papel como mediador y portavoz.

5) Establecimiento de prioridades entre las necesidades detectadas.

6) Desarrollar programas y planes para dar respuesta a dichas necesidades.

C) Garantizar servicios: que toda la poblacin tenga acceso a servicios que son adecuados y coste-efectivos, incluyendo servicios de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad, evaluando la efectividad de dichas intervenciones, garantizando la puesta en marcha de los servicios que son necesarios para conseguir alcanzar los objetivos planteados para dar respuesta a las necesidades puestas de

manifiesto, estimulando que se desarrollen las acciones, regulando que se pongan en marcha o proporcionando los servicios directamente. Esto se conseguira:

7) Gestionando recursos y desarrollando una estructura organizativa.

8) Poniendo en marcha los programas.

9) Evaluando los programas y estableciendo sistemas de garanta y mejora de la calidad.

10) Informando y educando a la poblacin.

SNDROME DE INTESTINO IRRITABLE

DEFINICIN

El sndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno intestinal funcional en el que la defecacin se acompaa de dolor o molestia abdominal o alteraciones del hbito del movimiento intestinal. Es frecuente que se acompae de hinchazn, distensin y alteraciones de la defecacin.

CARACTERSTICAS

No se tiene conocimiento de que se acompae de un aumento del riesgo de presentar cncer o patologa inflamatoria intestinal, o un aumento de la mortalidad.

Genera importantes costos sanitarios directose indirectos. No se ha demostrado ningn sustrato fisiopatololgico que origine el SII. El SII puede evolucionar hacia otros trastornos gastrointestinales sintomticos o superponerse con ellos (por ej., enfermedadpor reflujo gastroesofgico, dispepsia y constipacin funcional).

Esta entidad habitualmente provoca sntomas que persisten en el largo plazo: Puede aparecer en episodios. Los sntomas varan y pueden estar vinculados a las ingestas. En muchos pacientes los sntomas interfieren con la vida cotidiana y el funcionamiento social. Algunas veces los sntomas pueden aparecer como consecuencia de una infeccin intestinal severa o precipitarse por eventos vitales mayores, o durante un perodo de mucha tensin

En general, esta entidad no es reconocida; muchos pacientes con sntomas de SII no consultan al mdico y no se les hace un diagnstico formal

El SII genera importantes costos sanitarios directos e indirectos.

You might also like