You are on page 1of 5

El Sistema Metropolitano de Transporte, o el Metropolitano, es un sistema de autobuses de trnsito rpido que funciona en la ciudad de Lima, capital del Per.

Su construccin fue propuesta y planificada durante los ltimos aos de la gestin del ex alcalde Alberto Andrade Carmona (1996-2003) y se inici en el ao 2006, durante la gestin edil de Luis Castaeda Lossio. Tras muchos retrasos y cuestionamientos por sobrecostos respecto al presupuesto original, entr en operacin comercial el 28 de julio del 2010 de manera parcial. El corredor cubre una ruta segregada Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC) que de sur a norte comprende 16 distritos limeos desde Chorrillos hasta Independencia. La longitud de esta ruta troncal es de 26 km y el nmero total de estaciones es de 38; adems se complementa con rutas alimentadoras en sus extremos sur y norte. Este sistema de transporte pblico tiene una extensin de casi 26 Km de largo, luego que fuese recortado del diseo original de 36 Km. Este sistema tiene dos subsistemas diferenciados:

Las vas troncales, que conectan las estaciones principales. Las vas alimentadoras, que tienen recorridos locales y sirven para llevar pasajeros hacia las estaciones terminales.

El Metropolitano cuenta con una estacin subterrnea central, que se llama Estacin Central Grau. Para ingresar a la estacin hay dos posibilidades: en auto a travs de cuatro entradas (Avenida Grau, Paseo de la Repblica, Jirn Lampa y Avenida Espaa) o a pie a travs de seis entradas (Palacio de Justicia, Museo de Arte Italiano y Parque de la Reserva). En la Estacin Central Grau, adems, hay una zona comercial de dos niveles. La estacin est ubicada debajo del Paseo de los Hroes Navales. Tambin, hay otras dos estaciones importantes ubicadas a cada extremo de la Va: Una en las intersecciones de las Av. Tpac Amaru cdra 45 con Av. Chinchaysuyo cdra 1, llamada Terminal Norte Naranjal (en Independencia, al norte) y otra en la interseccin de Matellini con prolongacin Paseo de la Repblica llamada Terminal Sur Matellini (en Chorrillos, al sur). Adems, cuenta con otras Estaciones Intermedias, entre las cuales estarn la Estacin Balta Barranco, Estacin Javier Prado (Va Expresa de Paseo de la Repblica), Estacin Pacfico (Independencia). Son un total de 35 estaciones intermedias y 155 paraderos autorizados contando las de la vas alimentadoras. La ruta que sigue el corredor Vial empieza en el distrito de Independencia, al Norte de la ciudad, y va parte de la Avenida Tpac Amaru hasta la Avenida Caquet, de ah sigue hasta la Plaza Castilla donde se bifurca: por un lado sigue hacia la Plaza Dos de Mayo hasta la Avenida Espaa e ingresa a la Estacin Central Grau; de otro lado va hacia el Jirn de Lampa a travs de la Avenida Tacna, una vez all toma direccin hacia la Estacin Central Grau. Horario Cuadro de los horarios de cada servicio. Como se puede ver, los horarios cambian segn sea de maana o de tarde y en relacin al sentido del trnsito, conforme sea de norte a sur o de sur a norte. sur y norte se refieren a la direccin hacia donde se dirige el bus. Naranjal queda en el Norte y Matellini y Plaza de Flores quedan en el sur.

Cuadro de paraderos de expresos Mientras que los servicios regulares paran en todas las estaciones, los expresos slo paran en determinadas estaciones. En particular el expreso 3 tiene cambios de paraderos segn sea de maana o de tarde y en relacin al sentido del trnsito, conforme sea de norte a sur o de sur a norte. En la trocal Centro los expresos solo pasan por la ruta B.

Sistema Alimentador

Sistema Alimentador El Sistema Alimentador cubre exclusivamente el recorrido hacia las Estaciones de Transferencia Matellini y Naranjal y tiene como objetivo permitir el acceso de los usuarios a las Estaciones Intermedias o viceversa. Este servicio se toma en paraderos identificados. En el tramo sur, las alimentadoras que llevan a los pasajeros hasta el Terminal Sur Matellini son:

AS - 02 Cedros de Villa AS - 04 Villa El Salvador

AS - 05 Santa Isabel de Villa (Inactivo) AS - 07 Amrica AS - 08 Los Prceres

En el tramo norte, las alimentadoras que llevan a los pasajeros hasta el Terminal Norte Naranjal son: AN - 01 Tahuantinsuyo AN - 02 Tungasuca AN - 03 Trapiche AN - 04 Collique AN - 05 Payet AN - 06 Puno AN - 07 Belaunde AN - 08 Milagro de Jess AN - 09 Carabayllo AN - 10 Santo Domingo AN - 11 Toms Valle (Inactivo) AN - 12 Puente Piedra AN - 13 La Ensenada AN - 14 Bertello AN - 15 Los Alisos AN - 16 Los Olivos AN - 17 Antnez de Mayolo Tarjetas

Tarjeta de tarifa general El operador de recaudo invertir en el equipamiento para vender, cargar y validar medios de acceso. El uso de tarjetas inteligentes a los cuales se adiciona un monto que se ir descontando segn la distancia de cada viaje es el mtodo tecnolgico ms eficiente de recaudo de tarifas. Este sistema de recaudo ser de tecnologa de punta, simple de usar y eficiente. El operador de recaudo tambin tendr la responsabilidad del soporte tcnico a los equipos y dispositivos del sistema para asegurar la continuidad del servicio. Existen 3 tipos de tarjetas :

Tarifa general: Para todos los usuarios que quieran hacer uso del sistema. Escolar: Est destinado a los escolares, son de color naranja. Tiene vigencia solamente en el periodo escolar. Universitario: Est destinada a los universitarios y estudiantes de institutos superiores reconocidos por el Ministerio de Educacin. Son de color verde y su vigencia es hasta la fecha de caducidad de los carns de medio pasaje del usuario. Los bomberos y policas, quienes tienen un acceso gratuito al sistema, tambin tienen una tarjeta electrnica distintiva.

Tarifas A partir del 8 de diciembre de 2012 el Metropolitano aplica una tarifa integrada de S/. 2.00 cuando se utilicen las modalidades de Alimentador - Troncal, Troncal, Troncal - Alimentador o Alimentador - Troncal - Alimentador. El validador debitar de la tarjeta las tarifas descritas ms abajo sin exceder el total de la tarifa integrada. Este cambio ha sido realizado por los concesionarios sin autorizacin de la Municipalidad Metropolitana de Lima y es probable que se revierta al costo original (S/.1.50 por bus troncal y S/.0.80 por bus alimentador). La tarifa integrada tiene tres posibilidades: 1. 2. 3. Alimentador - Troncal: Al abordar el bus alimentador el validador debitar S/.1.00; luego, para abordar el bus troncal, S/.1.00 adicional. Troncal - Alimentador: Para abordar el bus troncal el validador debitar S/.2.00; luego, al abordar el bus alimentador, S/0.00. Alimentador - Troncal - Alimentador : Al abordar el bus alimentador el validador debitar S/.1.0; luego, para abordar el bus troncal, S/.1.00 adicional y, finalmente, al abordar el bus alimentador, debitar S/0.00. Para el caso de las tarjetas preferenciales de escolares y universitarios se cobrar la mitad de las tarifas mencionadas.

El tiempo que el sistema ha habilitado para realizar los trasbordos considerndolos dentro de la tarifa integrada es de 122 minutos. Si nicamente se utiliza un bus troncal o un bus alimentador las tarifas son las siguientes: Ruta troncal Adulto Escolar Universitario Precio S/. 2.00 S/. 1.00 * S/. 1.00 **

Sistema alimentador Adulto Escolar Universitario

Precio S/. 1.00 S/. 0.50 * S/. 0.50 **


Buses

* Vlido solo en perodo escolar (marzo a diciembre), de lunes a viernes. Renovable, presentando documentacin requerida. ** Vlido de lunes a sbado, hasta la fecha de caducidad del carn universitario o del instituto reconocido por el Ministerio de Educacin. Renovable, presentando el carn correspondiente.

Considerando la poltica Estatal del cambio de matriz energtica a gas, la Municipalidad de Lima Metropolitana ha considerado que los buses sean a GNV (gas natural vehicular), de dos tipos:

Unos 300 buses articulados para las vas troncales (entre 18 a 19 metros de largo). Dichos buses tienen dos capacidades distintas, de 160 y 120 pasajeros; y estn pintados de plomo. Otros 300 buses normales para las vas alimentadoras (12 y 8 metros de largo). Dichos buses tambin son de dos capacidades distintas, de 80 y 40 pasajeros.

Los buses son los de ltima generacin, con tecnologa EURO 4 y modernos comparados con la actual edad promedio de los buses en circulacin. La primera presentacin oficial de los buses (modelos referenciales ya que estos no eran de piso alto) que seran usados fue el 9 de mayo del 2008 por parte del alcalde Luis Castaeda Lossio, donde se ubicaron 4 buses (3 de vas alimentadoras y 1 bus troncal) en el Corredor de Paseo de la Repblica Etapas de Desarrollo

COSAC I

En abril de 2007 se inici la construccin de ste proyecto, con el cierre del carril central de la Va Expresa de la Av. Paseo de Repblica, para aumentar el nmero de carriles, construir los paraderos del futuro corredor vial y desmontar los puentes innecesarios. As mismo, tambin se comenz la construccin de las ciclovas en el tramo Corredor Sur. En julio comienza la construccin de las vas troncales en el mismo tramo. El 16 de julio comenz la construccin de la Estacin Central Grau. En mayo de 2008, se inici la excavacin de los tneles subterrneos que conectan a la Estacin Central con las Vas Expresas de Paseo de la Repblica y Avenida Grau. [1]. El 1 de mayo de 2010 se inicia una operacin blanca desde la Estacin Matellini hasta la Estacin Central, probando la operacin con 20 buses articulados, de los cuales solo algunos recogan pasajeros, sin cobrar aun la tarifa. El 28 de julio de 2010 se inicia la operacin formal pagada del servicio en la troncal sur (de la Estacin Central a la Terminal Matellini). Las rutas alimentadoras del sur y los usuarios de tarjetas preferenciales (escolares, universitarios y de institutos reconocidos por el Ministerio de Educacin que recorran la troncal centro - sur y los alimentadores) seguirn siendo gratuitas hasta mediados de agosto. El 2 de agosto de 2010 empiezan las pruebas en vaco de los dos corredores centro: A (Lampa - Emancipacin - Plaza Castilla) y B (Espaa - Alfonso Ugarte - Dos de Mayo), hasta Caquet. El 11 de agosto inici la prueba gratuita con pasajeros en la ruta Centro B: Estacin Central - Espaa - Alfonso Ugarte - 2 de Mayo, hasta Caquet y viceversa, dando la vuelta en el Parque del Trabajo. El 24 de agosto inicia la marcha blanca con pasajeros en la ruta Centro A: Estacin Central - Lampa - Emancipacin - Plaza Ramn Castilla, hasta Caquet y viceversa, dando la vuelta en el Parque del Trabajo. El 5 de septiembre se dio inicio a las pruebas en vaco del corredor norte, desde la Estacin Central a la Terminal norte Naranjal. Los buses que llegaban con pasajeros a la Estacin Caquet por cualquiera de las dos rutas del corredor centro, eran desenbarcados en dicha estacin para proseguir a la Terminal norte Naranjal en vaco y retornar. El 11 de septiembre empez la prueba con pasajeros del corredor norte, desde la Estacin Central a la Terminal Naranjal y viceversa, a travs del corredor centro B. Tambin por el corredor centro A, haciendo transbordo en la estacin Caquet para proseguir. Poco despus, los buses de la ruta A llegan a la terminal Naranjal sin necesidad de transbordo en Caquet. El 2 de octubre inici la operacin formal pagada de los tramos centro y norte, completando toda la ruta la troncal de este servicio.

You might also like