You are on page 1of 2

UNIVERSIDADINDUSTRIALDESANTANDER ESCUELADEINGENIERAQUMICA MANEJODESLIDOSYLQUIDOS Prof.JulioAndrsPedrazaAvella 1. Completelassiguientesoracionesyjustifiquesurespuesta: a) La prdida por friccin es inversamente proporcional a _____ si el caudal y la longitud permanecenconstantes.

.Justificacin:_______________________________________ b) Elfactordefriccindependenicamentede_____sielnmerodeReynoldses_____ Justificacin:___________________________________________________________ c) El caudal es directamente proporcional a _____ si _______ permanecen constantes Justificacin:___________________________________________________________ d) La prdida por friccin en un codo es menor si ________________________________ Justificacin:___________________________________________________________ e) El dimetro es directamente proporcional a _____ si ______ permanecen constantes. La prdida por friccin en un codo es menor si ________________________________ Justificacin:___________________________________________________________ (Valor:0,5) 2. A un poliducto horizontal de acero comercial de 160km de largo que descarga en un tanque abierto a la atmsfera, se le est suministrando 0,22m3/min de un aceite altamente viscoso, a una presin de 4,93MPa. Cierto da se observa que la velocidad de descarga del aceite al tanque ha disminuido en un 75% del valor inicial a pesar de que la velocidad de flujo de entrada se ha incrementado a 0,31m3/min y la presin de suministro contina en 4,93MPa. Lo anterior indica que existe un escape en la tubera. Encontrarlalocalizacindelescape.(Valor:1,6) 3. Considere el flujo a travs de una bomba de agua y para cada enunciado diga si es verdaderoofalsoexplicandobrevementesurespuesta: a) Cuanto ms rpido sea el flujo por una bomba, hay ms probabilidades de que ocurra cavitacin. b) Cuandoaumentalatemperaturadelagua,laNPSHnecesariatambinaumenta. c) Cuandodisminuyelatemperaturadelagua,laNPSHdisponibletambindisminuye. d) Cuandoaumentalatemperaturadelagua,esprobablequeocurracavitacin. (Valor:0,4) 4. Indique las consideraciones que se deben tener en cuenta cuando se colocan dos o ms bombasenunsistemadetuberas:a)enserieob)enparalelo.(Valor:0,4) 5. Las ________________________ son un tipo especial de bombas rotatorias de desplazamiento positivo, en el cual el flujo a travs de los elementos de bombeo es axial. Pueden manejar lquidos en una amplia gama de viscosidad, desde melaza hasta gasolina. (Valor:0,2)

6. Lamedicindeflujoesunodelosaspectosmsimportantesenelcontroldeprocesos;de hecho, bien puede ser la variable ms comnmente medida. Existen muchos mtodos confiables y precisos para medir flujo. Algunos son aplicables solamente a lquidos, otros solamente a gases y vapores; y otros a ambos. El fluido puede ser limpio o sucio, seco o hmedo, erosivo o corrosivo. Qu tipo de medidor de flujo recomendara para una operacin donde se requiere el mximo de exactitud en la medicin de fluidos altamente viscosos y cuando las circunstancias obligan a mantener una mnima cada de presin? (Valor:0,2) 7. Qu vlvula permite una buena regulacin por laminacin, es adecuada para un funcionamiento frecuente y adems tiene la ventaja de la fcil reparacin del disco y del asientoodelreemplazorpido?(Valor:0,2) 8. Se tiene aire caliente a 1atm y 100F ( = 0.07088lbm/ft3, = 1.809104ft2/s) que se debe transportar por un ducto plstico circular de 400ft de largo a una razn de 12ft3/s. Si la prdida de carga en la tubera no supera los 50ft, determine el dimetro mnimo del ducto.(Valor:1,5) Esmejorbienquerpidoperoesmejorbienrpido.

You might also like