You are on page 1of 14

TU CUERPO TE PERTENECE SOLO A TI

Se educa con los abrazos, las caricias, los afectos y los contactos con la piel
1

Fundamentacin Se educa con los abrazos, las caricias, los afectos y los contactos con la piel El siguiente proyecto se centrar en la educacin sexual en el infante a desarrollarse en el jardn materno infantil Dulce Capricho del Centro Atmico Bariloche, en las salas de 3 y 4 aos. El objetivo del proyecto consiste en poner de manifiesto la necesidad de cuidar, respetar y valorar nuestro propio cuerpo y el de los dems. En este sentido, la educacin de la sexualidad comprende el desarrollo de los nios como seres sexuados de una forma sana, libre, feliz y responsable. Ya que la sexualidad es la primera diferencia que se da entre los seres humanos y est siempre presente. Esas diferencias muestran lo que cada cual es: una historia que evoluciona y un cuerpo en continua transformacin y los nios deben ser conscientes de esta realidad desde la primera infancia. As mismo reconocer el propio cuerpo es un proceso imprescindible para que los nios puedan dar un sentido libre a su sexo y, por tanto, a su sexualidad. Es por eso que tendremos en cuenta una concepcin de la enseanza y el aprendizaje basada en el desarrollo integral, haciendo hincapi en la prctica educativa sobre la sexualidad y la diferencia sexual e integrando los aspectos corporales, afectivos, cognitivos y relacionales. Se trata de que los nios y las nias desde sus primeros aos de vida logren comprender que el cuidado y la valoracin del cuerpo no es algo ajeno a la vida, sino que forma parte de ella . Y para ello apelaremos al proyecto de Ley N 2.110/06 de Educacin Sexual Integral, sancionada en el ao 2006; en donde tratan ciertas consideraciones referidas al modo de encarar con los nios cuestiones vinculadas con el resguardo de su intimidad y la de sus pares, y la explicitacin de pautas y cuidados que han de incorporar para aprender a preservarse del abuso sexual. Dicha ley es tenida en cuenta por la provincia de Ro Negro para la elaboracin de la propia ley de educacin sexual. Por otro lado, el primero en referirse a la sexualidad infantil fue Sigmund Freud. Segn este investigador, la sexualidad est presente en la vida de los sujetos desde su nacimiento, y atraviesa distintas fases y etapas en su desarrollo. Cada una de estas fases configura zonas y modos diferentes de expresin. Con esta aseveracin, Freud quiebra el mito sostenido hasta entonces de que la sexualidad recin irrumpe en la adolescencia y afirma la existencia de una sexualidad infantil previa. Por su parte, los nios, desde pequeos, hacen innumerables preguntas relacionadas con la sexualidad. Son preguntas motivadas por el deseo de saber, es importante que el docente pueda responder a sus preguntas con la verdad y en un lenguaje simple para que puedan entendernos, esto ayudar a construir la confianza necesaria para que se animen a averiguar, sin reprimir su curiosidad.

El juego simblico o de ficcin es una actividad fundamental en el desarrollo de los nios y los ayuda a organizar su mundo buscando una manera de comprender las relaciones y los roles sociales. Es un juego que permite hablar haciendo y se caracteriza por el deseo de evocar situaciones vividas. Es por eso que desde nuestro rol como docentes facilitaremos un espacio de contencin y seguridad para que los nios logren manifestar espontneamente su sexualidad y desarrollen sus propias conductas sexuales. Nos expresamos y sentimos a travs del cuerpo, por eso es importante conocerlo, explorarlo y vivenciarlo, no solo en sus partes externas y visibles, sino tambin aquellas que no se ven pero sentimos, y nos generan un gran inters, una gran fantasa; y as poder cuidarlo y usarlo mejor. Los nios necesitan tener palabras para nombrar todas las partes de su cuerpo para as reconocerlo, aceptarlo y valorarlo. Incluso identificar los genitales con sus nombres reales (pene y vagina) permite tratarlos como cualquier otra parte del cuerpo, sin connotaciones negativas ni ocultismo. En ocasiones, los nios se espan unos a otros, asumiendo actitudes de curiosidad. Exhiben partes de sus cuerpos, se acarician y auto manipulan. Necesitan tocarse y mirarse para reconocer y comprender su cuerpo. La curiosidad y el inters que muestran por explorarlo, conocerlo y experimentar con l sensaciones agradables y placenteras, son exactamente eso y no otra cosa. Estas conductas pueden parecer inapropiadas para algunos adultos, pero son naturales y comunes en esta etapa. Estas manifestaciones deben ser comprendidas y atendidas, pero nunca ignoradas ni castigadas, dado que son parte del normal desarrollo de los nios y no signos de perturbacin emocional. De esta manera, desde la valoracin del cuerpo, el nio es quin podr desarrollar una conciencia de lo que le gusta y lo que no. El docente puede hablar de la prevencin del abuso sexual de manera positiva y concreta, dando a los nios las habilidades que necesitan para actuar de manera efectiva cuando se encuentren en una situacin potencialmente abusiva. Ellos aprenden que pueden tener algn control sobre lo que pasa con sus cuerpos si les enseamos y les mostramos con nuestra propia conducta, que en realidad sus cuerpos les pertenecen solamente a ellos. El contacto que no les gusta les hace sentir incmodos y les parece malo. Este mtodo de prevencin les permite decir lo que ocurre y les ensea a defenderse de una manera efectiva y apropiada.

Justificacin del proyecto Si bien, como dice el doctor Carlos Rozanski: Hoy el Estado reconoce a los nios como sujetos plenos de derechos y se compromete a que sean ejercidos en plenitud para que cada uno desarrolle sus potencialidades. Pero sin embargo, en el abuso sexual infantil la impunidad sigue siendo frecuente; las victimas son silenciadas por sus victimarios, por aquellos que miran hacia otro lado y en muchos casos el propio Estado. Por otro lado, como dice en el prologo de la Doctora Irene Intebi; El abuso sexual resulta una realidad difcil de detectar, problemtica de abordar, compleja de resolver. Si bien se trata de hechos que han ocurrido con impresionante frecuencia a travs de los siglos, la tendencia histrica fue encubrir, negar, minimizar y sus efectos, silenciar. Por lo consiguiente; en nuestro proyecto intentaremos demostrar que la nica oportunidad que tengan los nios para ser rescatados de esa situacin violenta; es atravs de una intervencin educativa y de este modo poder evitar severos trastornos emocionales en el futuro. Por ello, ms all de los que la norma exige; para nosotros como docentes, es un imperativo tico que nos obliga a comprometernos al cuidado de la niez. Intentaremos con nuestra puesta en prctica que conlleva el proceso de aprendizaje, proveer al nio de conocimiento y herramientas para evitar situaciones abusivas. Creemos que la prevencin en los jardines maternales, con su enseanza de decir que no, e identificar lo que le gusta de lo que no le gusta; que puedan distinguir entre secretos buenos y malos y que no se los guarde para l, sino que lo cuente; no, a que invadan su intimidad; llegar a distinguir entre sentimiento positivo y negativo, entre tocamiento agradable y desagradable; porque su cuerpo le pertenece y l es su nico dueo.

Objetivos generales: Propiciar a travs de la educacin sexual infantil que las nias y los nios se inicien en el conocimiento, respeto y cuidado de su cuerpo y el de los dems; acepten y valoren su sexo y el diferente. Contribuir al desarrollo de una conciencia de lo que le gusta y lo que no; dando a los nios las habilidades que necesitan para actuar de manera efectiva cuando se encuentren en una situacin potencialmente abusiva.

Objetivos especficos: Favorecer el conocimiento, valoracin y cuidado del propio cuerpo y el de los dems. Propiciar actividades que permitan identificar, descubrir y explorar partes del cuerpo, estableciendo semejanzas y diferencias con el grupo de pares. Propiciar el juego simblico favoreciendo la expresin ldica. Favorecer la expresin y comunicacin oral, gestual y corporal de lo que vivencian y experimentan. Promover el lenguaje plstico como herramienta de expresin de s y de placer.

Metas El siguiente proyecto atravesar las unidades didcticas intervinientes en los procesos de enseanza y aprendizaje; que a lo largo del ao se desarrollarn dentro del mbito institucional. En el espacio ulico queremos lograr: Que los nios realicen en forma individual o grupal diferentes actividades, que durante su desarrollo le permiten aprender, crear, construir, sentir, observar, explorar, relacionar, representar, dialogar, interactuar con sus pares, resolver problemas y elaborar conflictos de acuerdo a sus posibilidades, intereses y experiencias previas. Lograr incorporar a las familias en los procesos de enseanza y aprendizaje, creando un puente entre jardn y familia.

Localizacin Fsica El siguiente proyecto se realizar en el Jardn materno infantil Dulce Capricho del Centro Atmico Bariloche, ubicado en el Km 9.500 de la Av.Bustillo de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Ro Negro.

Actividades y tareas- Mtodos y tcnicas: Conversacin con los nios sobre lo que ellos conocen del cuerpo (ideas previas) Conversamos a cerca de la importancia de tener un cuerpo. A quien pertenece el cuerpo de cada uno?, Quin debe cuidar de ese cuerpo?, Cmo ayudamos a cuidar el cuerpo de los compaeros? hasta cuando vamos a tener este cuerpo? todos tenemos el cuerpo igual?, somos iguales?, en que nos parecemos y en que no? Dibujamos un mueco, colocamos las partes que consideren que tienen y los respectivos nombres. Dialogamos sobre las diferencias entre los sexos. Jugamos con el cuerpo: nos agrupamos segn una caracterstica (por ejemplo: nenas, varones, alturas, etc.) Elaboramos en forma grupal las normas de convivencia en la sala. Por qu se pueden o no hacer determinadas actividades? Conversamos sobre las cosas que nos molestan que nos hagan. Por qu nos molestan?, A los dems le gustarn que se las hagamos? Cmo nos sentimos cuando nos hacen algo que no nos gusta? Sentimientos y emociones. Gustos y preferencias. a todos nos gusta lo mismo? Qu preferimos? Jugamos al espejo con un compaero. Imitamos los movimientos. Nos ponemos en pareja con un compaero y nos tocamos diferentes partes de la cara con harina. Sensaciones que experimenta nuestro cuerpo; nos acariciamos y tocamos diferentes texturas, algodn, viruta, lija, polenta, arena, retazos de tela, goma eva. Conversamos en forma grupal qu le pasa a mi cuerpo, les gusta las diferentes sensaciones, cules s y cules no. Jugamos con el cuerpo, ej. al hockey pockey, el pato ato, rondas, etc.. Los nios se llevarn un trabajo para realizar en familia. En una hoja pondremos las siguientes preguntas para trabajar gustos y preferencias: Qu cosas nos hacen rer?, Qu cosas nos ponen tristes?, A qu juegos me gustan?, A cuales no, por que?, con quin me gusta jugar y por qu?. Se pondrn en una carpeta con el nombre de cada uno e ir en la biblioteca viajera. Nos ayudar a conocernos mejor. Observamos lminas que presentan situaciones de conflictos. Charlar con los nios Qu sienten?, Qu harian?, Qu quieren?, Qu no quieren?, etc. Enriquecemos la biblioteca de la sala con la coleccin de libros Pablo y Julietay Coleccin cuido mi cuerpo y Declo bien fuerte. Buscamos informacin en la biblioteca del jardn. Leemos el cuento Cuido mi Cuerpo de la Coleccin Pablo y Julieta. Contamos con nuestras palabras el cuento que escuchamos. Inventamos un cuento en forma grupal, que luego visitara las diferentes casas.

Nosotros empezamos un cuento, luego lo enviamos a las familias para que lo continen. A diario lo leemos en forma grupal. Preparamos distintas siluetas para completarlas (posiblemente en forma tridimensional y por equipos). Jugamos a grabar voces: uno sale, grabamos y al regresar tiene que descubrir quin es. Jugamos con canciones como Mi cuerpo es mi cuerpo. Juego en rincones, juego simblico. Participacin activa del docente como orientador, estimulador, observador y problematizador. Reflexionar en grupo buscando resolver los conflictos a travs de la palabra. Comprobamos cambios en el cuerpo: utilizamos fotos de cuando ramos bebs y actuales. Nos medimos sobre un centmetro y dejamos marca. Creamos formas para medirnos. Nos miramos en un espejito. Jugamos a hacer caras. Jugamos a dgalo con mmica: estados de nimo. modelamos muecos con masa de sal, los dejamos secar y pintamos, en forma bidimensional. intentamos realizar esculturas con cajas y papel de cocina, representando las partes del cuerpo. Realizamos una escultura en forma grupal. Realizamos autorretratos para una exposicin en el patio del jardn. Retratamos a un compaero. Pedimos informacin a las familias sobre el cuidado del cuerpo. Tcnicas grafo plsticas. Creamos espacios para las familias, ellas tambin nos pueden dar informacin pueden necesitar hablar. Jugamos con las familias: talleres, nos leen un cuento, traen juegos, etc.

Cronograma

ACTIVIDADES Conocimiento del propio cuerpo y el de los dems. Reconocerse, aceptarse y valorarse Expresar sentimientos, emociones y situaciones vividas a travs de los distintos lenguajes expresivos.

Meses

Referencias: Los colores refieren a la intensificacin con que se desarrollarn los temas. Cuanto ms oscuro ms profundizacin en el tema.

10

Beneficiarios Previstos El proyecto est dirigido a nios de las salas de 3 y 4 aos . Se trata de familias de un poder adquisitivo elevado, mayormente ambos padres con ttulos universitarios y trabajos estables. Con acceso a todos los servicios bsicos (dueos inquilinatos con costos bajos ya que son otorgados por la C.N.E.A., son familias con acceso a crditos). Los beneficiarios indirectos son las familias.

11

Recursos Humanos Equipo del Proyecto: Norma Evangelina Zubrzycki (39 aos) Maestra de Seccin de Nivel Inicial; Silvina Elizabeth Uribe (26 aos) Maestra de Seccin de Nivel Inicial; Maria Ester Sarmiento (56 aos) Auxiliar de Sala de Nivel Inicial; Dina Natalia Vidal (28 aos) Maestra de seccin de Nivel Inicial; Claudia Marcela Paz (38 aos) Profesora de Historia de Nivel Medio.

Las personas que podran llevar a cabo el proyecto son las que en la actualidad estn a cargo de sala porque son las que pueden poner en prctica el proyecto. Para desarrollar el proyecto nos reunimos en diferentes espacios fsicos, vamos realizando diferentes aportes, debatimos, acordamos concensuamos y decidimos como plasmarlo en el proyecto.

12

Recursos Materiales y financieros Recursos Materiales Institucin, salas, mesas, sillas, pizarrn, libros, lminas, imgenes, artculos de librera (hojas, lpices, tmperas, rodillos, fotos, tteres, juegos, juguetes, materiales descartables, recursos didcticos (harina, algodn, lija, retazos de tela, etc.) Recursos Tcnicos Equipo de Msica, cd, Dvd, televisin. Recursos Financieros Los recursos financieros son otorgados por la comisin de padres del Jardn de Infantes.

13

Resultados En este tem no hablaremos de resultados ya que el proyecto no comenzamos a implementarlo an, por eso nos referiremos a expectativas. Las expectativas nuestras son: Iniciarlos en el cuidado, manejo y disfrute de su propio cuerpo; siendo este el mayor tesoro que tendr toda la vida. Brindarles herramientas que le permitan vivenciar y diferenciar lo que le gusta de lo que no le gusta. Como ltima gran expectativa de nuestro grupo, nos gustara que al menos un nio/a frente a una situacin que no le gusta, pueda decir bien fuerte NO quiero.

14

You might also like