You are on page 1of 38

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN, TURISMO Y DE PSICOLOGA

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

CURSO DE ACTUALIZACION PROFESIONAL

PROMOCIN Y PREVENCIN EN PSICOLOGA ORGANIZACIONAL

Elaborado Por:

Mag. Luis Morocho Vsquez

Centro de Reproduccin de Documentos de la USMP

Material didctico para uso exclusivo en clase

La calidad total como una estrategia competitiva Introduccin La base del xito del proceso de mejoramiento es el establecimiento adecuado de una buena poltica de calidad, que pueda definir con precisin lo esperado por los empleados; as como tambin de los productos o servicios que sean brindados a los clientes. Dicha poltica requiere del compromiso de todos los componentes de la organizacin. La poltica de calidad debe ser redactada con la finalidad de que pueda ser aplicada a las actividades de cualquier empleado, igualmente podr aplicarse a la calidad de los productos o servicios que ofrece la compaa. Tambin es necesario establecer claramente los estndares de calidad, y as poder cubrir todos los aspectos relacionados al sistema de calidad. Para dar efecto a la implantacin de esta poltica, es necesario que los empleados tengan los conocimientos requeridos para conocer las exigencias de los clientes, y de esta manera poder lograr ofrecerles excelentes productos o servicios que puedan satisfacer o exceder las expectativas. Nuestros objetivos especficos son los siguientes: de calidad total. internacionales. Desarrollar y comprender el trmino de calidad total como clave del xito en las empresas. Analizar como lograr la excelencia empresarial. Especificar cuales son los beneficios de aplicar programas Describir como afecta a las empresas nacionales e Entender el concepto de los crculos de control de calidad Determinar mecanismos de evaluacin de calidad en las empresas, y aprender a aplicarlos.

Captulo I: generalidades. 1. 1. Qu es calidad total? La calidad total es un concepto, una filosofa, una estrategia, un modelo de hacer negocios y est localizado hacia el cliente. La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en s, sino que es la mejora permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa

como una mquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del mas bajo nivel jerrquico estn comprometidos con los objetivos empresariales. Para que la calidad total se logre a plenitud, es necesario que se rescaten los valores morales bsicos de la sociedad y es aqu, donde el empresario juega un papel fundamental, empezando por la educacin previa de sus trabajadores para conseguir una poblacin laboral ms predispuesta, con mejor capacidad de asimilar los problemas de calidad, con mejor criterio para sugerir cambios en provecho de la calidad, con mejor capacidad de anlisis y observacin del proceso de manufactura en caso de productos y poder enmendar errores. El uso de la calidad total conlleva ventajas, pudiendo citar como ejemplos las siguientes: Potencialmente alcanzable si hay decisin del ms alto nivel. Mejora la relacin del recurso humano con la direccin. Reduce los costos aumentando la productividad. La reingeniera junto con la calidad total pueden llevar a la empresa a vincularse electrnicamente con sus clientes y as convertirse en una empresa ampliada. Una de las estructuras ms interesantes que se estn presentando hoy en da son la formacin de redes, que es una forma de organizar a una empresa y que est demostrando su potencial con creces. La calidad total es un sistema de gestin de calidad que abarca a todas las actividades y a todas las realizaciones de la empresa, poniendo especial nfasis en el cliente interno y en la mejora continua. 1. 1. Origen de la tcnica de la calidad total Como nos tienen acostumbrados, los japoneses fueron los pioneros. La II Guerra Mundial dej la economa nipona en una situacin catastrfica, con unos productos poco competitivos que no tenan cabida en los mercados internacionales. Los japoneses no tardaron en reaccionar: se lanzaron al mercado gracias a la adopcin de los sistemas de calidad. Los resultados fueron que Japn registr un espectacular crecimiento. La iniciativa nipona pronto se transmiti a otras zonas del planeta. Europa tard algo ms, pero tambin fueron los aos 80 los del impulso definitivo. En 1988 nace la European Foundation for Quality Managment (EFQM), organizacin que apuesta por los modelos de gestin de calidad total (GTC o TQM), estrategias encaminadas a optimizar los recursos, reducir costes y mejorar los resultados, con el objetivo de perfeccionar constantemente el proceso productivo. La implantacin de la calidad total es un proceso largo y complicado, supone cambiar la filosofa de la empresa y los modos de gestin de sus responsables; se debe elegir un problema concreto, y analizar el punto en donde est fallando la empresa.

Los principio de gestin de la calidad total son sencillos de entender, pero complicados de asimilar: El sistema parte de la bsqueda de la satisfaccin del cliente, en todos sus aspectos. productos/servicios. Un primer paso es la bsqueda de la calidad de los

Pero habr que tener en claro que el producto/servicio ya no ser el punto principal de calidad.

Los principios elementales son los siguientes: De poco sirve imponer de forma autoritaria la mejora en cada puesto de trabajo. calidad. La calidad la produce el ltimo eslabn que termina el producto que est en contacto con el cliente pero nunca el director general. El directivo tiene que estar convencido de la necesidad de la

1. 1. Progreso del significado de la calidad total La transformacin de las empresas y la globalizacin de las economas, han ocasionado un sinnmero de problemas y dificultades en los gobiernos de Amrica Latina. Explicar como analizar el hecho, de que la clave del xito de la fuerza del ao 2000, dentro de la organizacin es la Calidad Total en las empresas, para dar a conocer a la comunidad el porqu s realiza esta transformacin, es una accin complicada. Para el anlisis de la competitividad y la calidad total en las empresas; existen algunas preguntas obvias: Cmo afect a las empresas la incorporacin del concepto de calidad total? Cmo la calidad total impresion en las empresas que intervienen en el proceso de Globalizacin? Se ha definido al Mejoramiento del personal como una forma de lograr la calidad total, y como una conversin en el mecanismo viable y accesible al que las empresas de los pases en vas de desarrollo cierren la brecha tecnolgica que mantienen con respecto al mundo competitivo y desarrollado. Para mejorar un proceso y llegar a la calidad total, y ser en consecuencia ms competitivos, es necesario cambiar dicho proceso, para hacerlo ms efectivo, eficiente y adaptable. Qu cambiar y cmo cambiar depende del enfoque especfico del empresario y del proceso.

La clave del xito es la Calidad Total de mantener sistemticamente ventajas que le permitan alcanzar determinada posicin en el entorno socioeconmico. El trmino calidad total es muy utilizado en los medios empresariales, polticos y socioeconmicos en general. A ello se debe la ampliacin del marco de referencia de nuestros agentes econmicos que han pasado de una actitud auto protectora a un planteamiento ms abierto, expansivo y proactivo. La ventaja comparativa de una empresa estara en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone dicha empresa, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida, que hace posible la obtencin de unos rendimientos superiores a los de aquellos. El uso de estos conceptos supone una continua orientacin hacia el entorno y una actitud estratgica por parte de las empresas grandes como en las pequeas, en las de reciente creacin o en las maduras y en general en cualquier clase de organizacin. Por otra parte, el concepto de xito nos hace pensar en la idea "excelencia", o sea, con caractersticas de eficiencia y eficacia de la organizacin. Ecuador est sufriendo ya hace algunos aos los cambios de la calidad total; pero an existen algunas empresas en nuestro pas que no mostraban estas nuevas formas de hacer empresa y poco a poco estn haciendo los cambios y otras ya fueron absorbidas por otras para no tener que cerrar sus puertas, la calidad de los productos, la red de distribucin, las relaciones con la comunidad, el desempeo de los trabajadores, son puntos primordiales en la lucha para desarrollar empresas en estos tiempos. 2. Importancia de la calidad total La calidad total en la organizacin de una empresa, debe ser el nervio y motor de la misma; si de verdad la empresa desea alcanzar el xito debe cimentarse en estas dos palabras. El mensaje de la calidad total debe ser comunicado a tres audiencias que son complementarias entre s: Los Trabajadores. Los Proveedores; y, Los Clientes.

Los fundamentos de la calidad total son los siguientes: El objetivo bsico: la competitividad El trabajo bien hecho.

La Mejora continuada con la colaboracin de todos: responsabilidad y compromiso individual por la calidad. El trabajo en equipo es fundamental para la mejora Comunicacin, informacin, participacin y reconocimiento. Prevencin del error y eliminacin temprana del defecto. Fijacin de objetivos de mejora. Seguimiento de resultados. Indicadores de gestin. Satisfacer las necesidades del cliente: calidad, precio, plazo. Los obstculos que impiden el avance de la calidad pueden ser:

permanente

calidad.

El hecho de que la direccin no defina lo que entiende por

No se trata de hacer bien las cosas, sino de que el cliente opine igual y est satisfecho. Todos creen en su concepto, pocos en su importancia y son menos los que la practican.

1. 1. El control de la calidad total El Control de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Es un programa para asegurar la continua satisfaccin de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios. Es un concepto que involucra la orientacin de la organizacin a la calidad manifestada en sus productos, servicios, desarrollo de su personal y contribucin al bienestar general. El mejoramiento continuo es una herramienta que en la actualidad es fundamental para todas las empresas porque les permite renovar los procesos administrativos que ellos realizan, lo cual hace que las empresas estn en constante actualizacin; adems, permite que las organizaciones sean ms eficientes y competitivas, fortalezas que le ayudarn a permanecer en el mercado. Para la aplicacin del mejoramiento es necesario que en la organizacin exista una buena comunicacin entre todos los rganos que la conforman, y tambin los

empleados deben estar bien compenetrados con la organizacin, porque ellos pueden ofrecer mucha informacin valiosa para llevar a cabo de forma ptima el proceso de mejoramiento continuo. La definicin de una estrategia asegura que la organizacin est haciendo las cosas que debe hacer para lograr sus objetivos. La definicin de su sistema determina si est haciendo estas cosas correctamente. La calidad de los procesos se mide por el grado de adecuacin de estos a lograr la satisfaccin de sus clientes (internos o externos). Es el proceso de alcanzar los objetivos de calidad durante las operaciones. Para el efecto, se debern desarrollar los siguientes pasos: a. Elegir qu controlar. b. Determinar las unidades de medicin. c. Establecer el sistema de medicin. d. Establecer los estndares de performance. e. Medir la performance actual. f. Interpretar la diferencia entre lo real y el estndar. g. Tomar accin sobre la diferencia. El trmino calidad se ha convertido en una de las palabras clave de nuestra sociedad, alcanzando tal grado de relevancia que iguala e incluso supera en ocasiones al factor precio, en cuanto a la importancia otorgada por el posible comprador de un producto o servicio. Las necesidades de quienes compran nuestros productos o servicios no son estticas, sino que evolucionan de forma continua. Esto supone la permanente adaptacin de todos nuestros procesos productivos y comerciales a dichas necesidades, si queremos seguir contando con su fidelidad Gestin de la calidad es el conjunto de actividades llevadas a cabo por la empresa para obtener beneficios mediante la utilizacin de la calidad como herramienta estratgica. 1. 1. Tipos de accin de Calidad Total Para lograr el mejoramiento de la calidad se debe pasar por un proceso, para as poder alcanzar niveles de performance sin precedentes. Los pasos de este proceso pueden resumirse as: 1. 1. Probar la necesidad de mejoramiento. 2. Identificar los proyectos concretos de mejoramiento. 3. Organizarse para la conduccin de los proyectos. 4. Prepararse para el diagnstico o descubrimiento de las causas. 5. Diagnosticar las causas. 6. Proveer las soluciones. 7. Probar que la solucin es efectiva bajo condiciones de operacin. 8. Proveer un sistema de control para mantener lo ganado. Adems se habla del Despliegue de la Funcin de Calidad (DFC), concepto complejo que provee los medios para traducir los requerimientos de los clientes en los apropiados requerimientos tcnicos para cada etapa del desarrollo y

manufactura del producto. Es decir, las actividades necesarias para traducir la voz del cliente en las caractersticas del producto final. Para lograr esto, existen los siguientes principios: 1. La calidad comienza con deleitar a los clientes. 2. Una organizacin de calidad debe aprender como escuchar a sus clientes y ayudarlos a identificar y articular sus necesidades. 3. Una organizacin de calidad conduce a sus clientes al futuro. 4. Productos y servicios sin mcula y que satisfacen al cliente provienen de sistemas bien planificados y que funcionen sin fallas. 5. En una organizacin de calidad, la visin, los valores, sistemas y procesos deben ser consistentes y complementarios entre s. 6. Todos en una organizacin de calidad, administradores, supervisores y operarios, deben trabajar en concierto. 7. El trabajo en equipo en una organizacin de calidad debe estar comprometido con el cliente y el mejoramiento continuo. 8. En una organizacin de calidad cada uno debe conocer su trabajo. 9. La organizacin de la calidad usa el mtodo cientfico para planear el trabajo, resolver problemas, hacer decisiones y lograr el mejoramiento. 10. La organizacin de calidad desarrolla una sociedad con sus proveedores. 11. La cultura de una organizacin de calidad sostiene y nutre los esfuerzos de mejoramiento de cada grupo e individuo. Para que tengan xito, los productos o servicios de una empresa se debe: Cubrir una necesidad concreta. Satisfacer las expectativas de los clientes. Cumplir especificaciones y normas. Cumplir los requisitos legales aplicables. Tener precios competitivos. Su coste debe proporcionar beneficio. Captulo II: el soporte competitivo 1. 1. La competitividad y la estrategia empresarial La competitividad no es producto de una casualidad ni surge espontneamente; se crea y se logra a travs de un largo proceso de aprendizaje y negociacin por grupos colectivos representativos que configuran la dinmica de conducta organizativa, como los accionistas, directivos, empleados, acreedores, clientes, por la competencia y el mercado, y por ltimo, el gobierno y la sociedad en general. Una organizacin, cualquiera que sea la actividad que realiza, si desea mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo, debe utilizar antes o despus, unos procedimientos de anlisis y

decisiones formales, encuadrados en el marco del proceso de "planificacin estratgica". La funcin de dicho proceso es sistematizar y coordinar todos los esfuerzos de las unidades que integran la organizacin encaminados a maximizar la eficiencia global. Para explicar mejor dicha eficiencia, consideremos los niveles de competitividad, la competitividad interna y la competitividad externa. La competitividad interna se refiere a la capacidad de organizacin para lograr el mximo rendimiento de los recursos disponibles, como personal, capital, materiales, ideas, etc., y los procesos de transformacin. Al hablar de la competitividad interna nos viene la idea de que la empresa ha de competir contra s misma, con expresin de su continuo esfuerzo de superacin. La competitividad externa est orientada a la elaboracin de los logros de la organizacin en el contexto del mercado, o el sector a que pertenece. Como el sistema de referencia o modelo es ajeno a la empresa, sta debe considerar variables exgenas, como el grado de innovacin, el dinamismo de la industria, la estabilidad econmica, para estimar su competitividad a largo plazo. La empresa, una vez ha alcanzado un nivel de competitividad externa, deber disponerse a mantener su competitividad futura, basado en generar nuevas ideas y productos y de buscar nuevas oportunidades de mercado. 2. Como estimular la competitividad La estimulacin necesaria para que un pas, una empresa nacional, una transnacional etc, sea ms competitivo, son resultado de una poltica fomentada por el estado que produzcan las condiciones para proveer la estabilidad necesaria para crecer y se requiere de la construccin de un Estado civil fuerte, capaz de generar, comunidad, cooperacin y responsabilidad. Algunas de las condiciones requeridas para que un pas sea competitivo, es que el Estado debe fomentar en sus polticas de gobierno las condiciones necesarias para garantizar la actividad comercial que permita el normal desenvolvimiento de la actividad comercial de estas empresas. Las acciones de refuerzo competitivo deben ser llevadas a cabo para la mejora de ciertos puntos, estos podran ser: La estructura de la industria turstica. Las estrategias de las instituciones pblicas. La competencia entre empresas. Las condiciones y los factores de la demanda.

Transparencia y reglas claras que se hagan respetar, dentro de un ambiente donde las finanzas estn en orden. Establecer reglas tributarias adecuadas Una poltica macroeconmica que sea capaz de fomentar la inversin de capitales, dentro de un marco econmico donde no exista la regulacin y control de precios ( Precios acordes a la oferta y la demanda).

Planes de reestructuracin de la educacin de tal forma que el sector educativo este acorde con las necesidades reales del sector productivo. Favoreciendo muy especialmente al sector de la Educacin Pblica de bajos recursos. Las nuevas empresas requeriran de personal calificado que est a la altura de las nuevas tecnologas. 1. 1. Ventajas y desventajas de incorporar la competitividad El mejoramiento continuo se aplica regularmente, permite que las organizaciones puedan integrar las nuevas tecnologas a los distintos procesos, lo cual es imprescindible para toda organizacin. Toda empresa debe aplicar las diferentes tcnicas administrativas que existen y es muy importante que se incluya el mejoramiento continuo. Ventajas Se concentra el esfuerzo en mbitos organizativos y de procedimientos competitivos. Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles. Si existe reduccin de productos defectuosos, trae como consecuencia una reduccin en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas o sea los productos son de mejor calidad. Incrementa la productividad y dirige a la organizacin hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones. Contribuye a la adaptacin de los procesos a los avances

tecnolgicos.

Permite eliminar procesos repetitivos de poco rendimiento evitando as gastos innecesarios. Desventajas

Cuando el mejoramiento se concentra en un rea especfica de la organizacin, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa. Requiere de un cambio en toda la organizacin, ya que para obtener el xito es necesaria la participacin de todos los integrantes de la organizacin y a todo nivel.

En vista de que los gerentes en la pequea y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo. Hay que hacer inversiones importantes.

4. 4. La Estrategia Competitiva Competitividad significa un beneficio sostenible para su negocio. Competitividad es el resultado de una mejora de calidad constante y de innovacin. Competitividad est relacionada fuertemente a productividad: Para ser productivo, los atractivos tursticos, las inversiones en capital y los recursos humanos tienen que estar completamente integrados, ya que son de igual importancia. Las acciones de refuerzo competitivo deben ser llevadas a cabo para la mejora de: La estructura de la industria turstica. Las estrategias de las instituciones pblicas. La competencia entre empresas. Las condiciones y los factores de la demanda. Los servicios de apoyo asociados. Es de suma importancia que la alta directiva asuma un papel clave en cuanto a la redaccin de cada una de las directrices de la empresa, relacionadas directamente con la calidad y el mejoramiento continuo. La labor del presidente es dar a conocer y comunicar por escrito las debidas directrices de manera clara y precisa; y darle la correspondiente responsabilidad a cada uno de los ejecutivos con el objeto de cumplir con todas las directrices y polticas establecidas por la compaa. En ocasiones el mejoramiento de la calidad requiere de importantes modificaciones a las polticas en vigor. Luego de que la compaa adquiera el compromiso de implantar el proceso de mejoramiento, es necesario emprender un buen sondeo general con relacin a opiniones de gerentes y empleados. El principal propsito de dicho sondeo,

consiste en establecer la lnea de partida del proceso y poder facilitar la identificacin de las oportunidades de mejoramiento. Adems, funciona como vnculo de comunicacin entre empleados y gerentes; y permite que los directivos posean una mayor sensibilidad y conciencia de lo que ocurre en la empresa. El sondeo de opinin debe realizarse cuidadosamente, tomando en consideracin que ste deber repetirse las veces que sean necesarias, para as poder detectar las tendencias. Las preguntas que conforman un sondeo debern cubrir con los siguientes aspectos: Satisfaccin general con la empresa. El puesto en s. Las oportunidades de ascenso. El salario. La administracin. Asesoramiento y evaluacin. Productividad y calidad. Desarrollo profesional. Atencin a los problemas personales. Prestaciones de la empresa. Entorno laboral. Para que los resultados obtenidos del sondeo mantengan su validez, es fundamental que sean verificados correctamente, se debe tener mucho cuidado al momento de llenar las formas, al analizar los datos y al proceder a dar la informacin a la directiva. Para poder ayudar a la definicin de las reas problemas, es necesario que cada gerente reciba un informe completo de las respuestas de los subordinados. Este informe debe incluir una comparacin clara contra el total de la compaa y contra el total de la funcin de la que forme parte. Cada gerente debe llevar a cabo una sesin de retroalimentacin con los subordinados, para poder presentarles los resultados del sondeo. Estas sesiones son de suma importancia ya que: Los empleados poseen real inters en conocer los resultados generales y la comparacin de datos de su departamento con los del resto que conforman la compaa. Brindan a los gerentes la oportunidad de poder examinar los aspectos ms importantes para sus subordinados. Representan un excelente medio para la recepcin de ideas y sugerencias. Permiten demostrar la seriedad de la direccin con respecto a los resultados obtenidos en el sondeo. Permiten al equipo poder desarrollar ampliamente y emprender acciones correctivas.

4. 4.

Calidad total: maniobra clave de la competitividad

El uso de estos conceptos supone una continua orientacin hacia el entorno y una actitud estratgica por parte de las empresas grandes como en las pequeas, en las de reciente creacin o en las maduras y en general en cualquier clase de organizacin. Por otra parte, el concepto de competitividad nos hace pensar en la idea de "excelencia", o sea, con caractersticas de eficiencia y eficacia de la organizacin. El mundo vive un proceso de cambio acelerado y de competitividad global en una economa cada vez ms liberal, marco que hace necesario un cambio total de enfoque en la gestin de las organizaciones. En esta etapa de cambios, las empresas buscan elevar ndices de productividad, lograr mayor eficiencia y brindar un servicio de calidad, lo que est obligando que los gerentes adopten modelos de administracin participativa, tomando como base central al elemento humano, desarrollando el trabajo en equipo, para alcanzar la competitividad y responda de manera idnea la creciente demanda de productos de ptima calidad y de servicios a todo nivel, cada vez mas eficiente, rpido y de mejor calidad. Para comprender el concepto de calidad total, es til hacerlo a travs del concepto denominado "paradigmas". Un paradigma se entiende como modelo, teora, percepcin, presuncin o marco de referencia que incluye un conjunto de normas y reglas que establecen parmetros y sugieren como resolver problemas exitosamente dentro de esos parmetros. Un paradigma viene a ser, un filtro o un lente a travs del cual vemos el mundo; no tanto en un plano visual propiamente, sino ms bien perpetuo, comprensivo e interpretativo. 6. 6. Influencia de los proveedores en la bsqueda de calidad Una vez seleccionado un proveedor, pero antes de que se le autoricen embarques voluminosos en forma regular, debe satisfacer una serie de criterios de calificacin del producto. Estos pueden variar muchsimo, y la complejidad del proceso de calificacin depende de la complejidad del producto, de la novedad de la tecnologa empleada, de la importancia que el empleo del producto tiene para el cliente y de varios factores similares ms. Existen informes sobre la calidad de los proveedores, los cuales involucran a los clientes a hacer todo lo posible, por asegurarse de que sus proveedores reciban un flujo continuo de informacin oportuna, clara y coherente acerca de su desempeo. Los informes deben ser lo ms claro posible, sobre todo cuando informan de algn defecto. Para ayudar al proveedor a emprender una accin es indispensable informarle los nmeros de los embarques, las cantidades exactas implicadas, las fechas y la descripcin precisa de los defectos. Tambin es importante que el cliente establezca un vnculo muy claro entre los informes y los registros internos que contienen datos como el nombre

del instructor que descubri el problema o hizo las primeras mediciones, el instrumental o mtodos de inspeccin que se emplearon y la disposicin final de las partes. Esta informacin detallada puede ser muy til para resolver problemas recurrentes, vigilar el desempeo de un proveedor a largo plazo e investigar problemas de rendimiento de los problemas en el campo. La calidad es slo uno de los tres criterios del desempeo de los proveedores. Los otros dos son entregas y costos. Existen muchos mtodos para calcular un ndice general de desempeo de los proveedores, asignndose pesos diferentes a los tres elementos del desempeo. En el pasado los ndices de calidad se basaban a menudo en simples ndices de aceptacin de los lotes. Es muy importante que el ndice de calidad del proveedor refleje cualquier problema que surja con las partes despus de su aceptacin: problemas que se detectaron en la lnea de produccin o en el campo. Un sistema de calificacin para los proveedores ms simple podra ser simplemente, calificando las entregas a tiempo o a destiempo. Entre los problemas ms frecuentes que se encuentran al desarrollar un sistema de calificacin, radica en que los datos que se requieren, por lo general, se encuentran regados en varios departamentos y hasta en varias organizaciones, situacin que debe corregirse hasta que se tenga el sistema de calificacin para los proveedores ms eficaces y proporcione el valor justo de la actuacin del proveedor. 7. Rivalizar humanizando la organizacin Las estructuras actuales, basadas en la pirmide y en la jerarqua, ya son obsoletas y no responden a mercados de rpidos movimientos. Estas estructuras provocaron una deshumanizacin de las empresas, un concepto de trabajo desgastado, grandes y lentos controles burocrticos y un deterioro constante del medio ambiente. El nuevo pensamiento empresarial se basa en el desarrollo, la estructuracin y la sistematizacin del capital intelectual como la base de la organizacin del futuro. Administrar el conocimiento conlleva a un cambio radical y profundo en la administracin tradicional de las empresas y en el concepto de trabajo en su esencia. El concepto de calidad ha evolucionado con el tiempo tratndose de adaptar a los continuos cambios en el medio ambiente empresarial. En sus orgenes, la calidad por inspeccin se bas en la deteccin de errores en los productos terminados que ofrece la empresa. Ms tarde la calidad evolucion a asegurar los procesos productivos y as evitar los posibles defectos de los productos finales. Con llegada de la calidad total, el trmino calidad, dejo de ser un herramienta de control y se convirti en la estrategia de la empresa basada en el liderazgo del director general y en el cliente como la persona que define la calidad dentro de la empresa. La mejora continua de la calidad orienta los esfuerzos de todo el personal hacia una mejora constante de todos sus actividades a ofrecer un valor agregado al

cliente final. Con la reingeniera, la calidad pas de ser una estrategia de negocios y se convirti en la base para una reestructuracin de la empresa. Sin embargo, tampoco la reingeniera est siendo suficiente y se necesita una sexta generacin de procesos de calidad basados en una rearquitectura de la empresa, como empresa ampliada, la estructuracin del capital intelectual y el nuevo enfoque de liderazgo, todo orientado a ofrecerle valor continuamente al cliente va conocimiento e inteligencia.

Sesin 04 Comportamiento Organizacional

5-1a

Esquema del cap captulo

Apreciaci n de las diferencias individuales ( concepto Video : Mtodo Gronwol de s mismo, personalidad y emociones)

Del concepto de s s mismo a la autoadministraci autoadministracin


Autoestima Autoeficacia (Yo puedo hacerlo) Automonitoreo Autoadministracin: Aprendizaje social

Din Dinmica de la personalidad


Las cinco grandes dimensiones de la personalidad Locus de control: El yo o el entorno? Actitudes I nteligencia y capacidad cognoscitiva

5-2 Figure 5-1

Modelo de CO para estudiar las diferencias individuales


El individuo nico Rasgos de personalidad
Concepto del yo Autoestima Autoeficacia Automonitoreo

Formas de expresi expresin personal Autoadministraci n Actitudes Capacidades Emociones

5-3 Figure 5-2

Eficacia personal
Eficacia personal : Las posibilidades que una
persona cree que tiene de cumplir correctamente con una tarea especfica.

Modelo de eficacia personal Fuentes para creer en la eficacia personal :


Experiencia previa Modelos de conducta Persuasin de terceros Evaluacin del estado fsico/ emocional

5-4 Hands on Exercise

Qu tan bueno es usted para monitorearse?


Automonitoreo: Automonitoreo: La medida en que una persona
observa su propia conducta para expresarse y la adapta a las exigencias de la situacin.

Quienes le conocen le daran ms o menos la misma calificacin? Si no, dara eso lugar a problemas interpersonales? Explique. Qu implica su calificacin para usted como administrador? Si no est contento con su calificacin, qu puede hacer para cambiar sus tendencias para monitorearse?

5-5 Figure 5-3

Modelo de aprendizaje social para la autoadministraci n


Persona (yo psicolgico)

Conducta

Pistas de la situacin

Consecuencias

5-6 Table 5-1

Los siete hbitos de Covey: una agenda para que los administradores se superen
1. Ser proactivo. proactivo. 2. Empezar teniendo el fin en mente. mente. 3. Colocar primero lo primero. primero. 4. Pensar en ganar/ ganar. ganar. 5. Primero tratar de entender, entender, despu despus de ser entendido. entendido. 6. Crear sinergia. sinergia. 7. Afilar el cuchillo. cuchillo.

5-7 Table 5-2

Las cinco grandes dimensiones de la personalidad


Extrovertida: Extrovertida: Abierta, parlanchina, sociable, asertiva Agradable: Agradable: Confiada, buen carcter, cooperadora,
buen corazn

Concienzuda: Concienzuda: Confiable, responsable, orientada a los


logros, persistente preocupaciones

Estable emocionalmente: emocionalmente: Relajada, segura, sin Abierta a las experiencias: experiencias: I ntelectual,
imaginativa, curiosa, mentalidad abierta

Resultado de investigaciones: investigaciones: La aplicacin

concienzuda es el mejor pronosticador (pero no es fuerte) del desempeo laboral

5-8

Locus de control
Locus interno de control: La idea de que uno controla los hechos y las consecuencias clave de su propia existencia. Locus externo de control: Los resultados de la existencia propia son atribuidos a factores del entorno como la suerte o el destino.

Para discutir en clase: clase: Qu tipo de equilibrio de los locus de control necesitan los administradores de hoy para triunfar, pero sin sufrir demasiado estrs?

5-9 Table 5-3

Siete capacidades mentales centrales


Comprensi Comprensin verbal : Comprender el significado de
las palabras y de lo que se lee

Fluidez verbal: verbal: Capacidad para producir palabras aisladas que cumplan con requisitos especficos Num Numrica: Clculo aritmtico Espacial: Espacial: Percibir los patrones espaciales y visualizar las formas geomtricas Memoria: Memoria: Buena memoria activa de palabras, smbolos y listas Velocidad perceptiva: Percepcin de similitudes y diferencias en las figuras Razonamiento inductivo: inductivo: Razonamiento de lo especfico a la conclusin general

5-14 Figure 5-4

Emociones
Emociones: Emociones: Reacciones complejas, con un patrn y
organizadas ante lo que pensamos que estamos haciendo con nuestros esfuerzos diarios por sobrevivir, prosperar y conseguir lo que deseamos para nosotros mismos. Emociones positivas y negativas

Emociones negativas (inconincongruentes con las metas): metas):


- I ra Miendo/ ansiedad - Culpa/ vergenza - Envidia/ celos Disgusto - Tristeza -

Emociones positivas (congruentes con las metas) metas)


- Felicidad/ alegra - Amor/ afecto - Orgullo - Alivio

CALIDAD TOTAL Y SERVICIO EXCELENTE AL CLIENTE QU ES LA CALIDAD TOTAL? PRINCIPIOS DE GESTION DE CALIDAD OBJETIVOS DE LA C.T. OBSTACULOS PARA LA C.T. Medicin del Proceso C.T. DESPLIEGUE DE LA FUNCION DE CALIDAD 1.La calidad comienza con deleitar a los clientes. 2Una organizacin de calidad debe aprender como escuchar a sus clientes y ayudarlos a identificar y articular sus necesidades. 3Una organizacin de calidad conduce a sus clientes al futuro. 4Productos y servicios sin mcula y que satisfacen al cliente provienen de sistemas bien planificados y que funcionen sin fallas. 5En una organizacin de calidad, la visin, los valores, sistemas y procesos deben ser consistentes y complementarios entre s. 6Todos en una organizacin de calidad, administradores,supervisores y operarios, deben trabajar en concierto.

7 El trabajo en equipo en una organizacin de calidad debe estar comprometido con el cliente y el mejoramiento continuo. 8 En una organizacin de calidad cada uno debe conocer su trabajo. 9 La organizacin de la calidad usa el mtodo cientfico para planear el trabajo, resolver problemas, hacer decisiones y lograr el mejoramiento. 10 La organizacin de calidad desarrolla una sociedad con sus proveedores. 11 La cultura de una organizacin de calidad sostiene y nutre los esfuerzos de mejoramiento de cada grupo e individuo . Para que tengan xito, los productos o servicios de una empresa se debe: Cubrir una necesidad concreta. Superar las expectativas de los clientes. Cumplir especificaciones y normas. Cumplir los requisitos legales aplicables. Tener precios competitivos.

. Su coste debe proporcionar beneficio.

Medicin y Mtodos de I ntervencin y Prevencin en Psicologa de la Seguridad Laboral

Mag. Luis Morocho Vsquez

La Psicologa de la Seguridad Laboral


Se ha desarrollado por dos razones.
La creciente conciencia social de que los accidentes laborales y las enfermedades profesionales no deben aceptarse como una consecuencia inevitable del trabajo. Los enormes costos econmicos que estos daos a la salud y a los bienes suponen para las empresas, las aseguradoras, el sistema sanitario y el erario pblico.

La Psicologa de la Seguridad Laboral

Es aquella parcela de la Psicologa que se ocupa de esclarecer los mecanismos psicolgicos, grupales, organizacionales, sociales y ambientales que configuran la dimensin de seguridad de toda conducta humana. Por ello, la Psicologa de la Seguridad Laboral est orientada al desarrollo de los mtodos de diagnstico e intervencin relativos a toda est ndole de factores que permitan disponer el componente de seguridad de la conducta de tal modo que el riesgo de accidentes, enfermedades y daos a la salud se minimice, y si es posible, desaparezca.

Ps. Seguridad Laboral: Caractersticas


Primero, que toda conducta humana tiene un componente de seguridad, junto a otros componentes que pueden ser relevantes, como por ejemplo la calidad, la eficacia y la eficiencia en un contexto productivo. Segundo, que ese componente de seguridad merece y puede ser diagnosticado y modificado si se cuenta con los procedimientos de intervencin adecuados. T ambin est implcito que la conducta humana subyace por accin u omisin al estado de los ries gosen los que se configuran los accidentes y otras fuentes de daos a la salud.

PS. SEGURIDAD LABORAL


En el mbito En el mbito del terico diagnstico El mbito de la intervencin
Tiene un objetivo tico y econmico inmediato: reducir la accidentabilidad y los daos a la salud e incrementar la salud y el bienestar fsico y psicolgico. Es un mbito que ha recibido una extensa atencin en la investigacin aplicada (Islas y Meli, 1991; Meli, 1998a) con unos resultados que demuestran la eficacia y la eficiencia de los procedimientos de intervencin en Psicologa de la Seguridad para reducir accidentes e incrementar la seguridad laboral.

el propsito es explicar y pronosticar la conducta segura y la conducta insegura

El propsito es disear los procedimientos operativos que permitan una evaluacin cualitativa y cuantitativa adecuada del estado de seguridad de un contexto, en el marco organizacional, generalmente, de una empresa. Esta capacidad diagnstica es esencial por cuanto de ella debe depender la posibilidad de intervencin y la eleccin del programa de accin adecuado.

El modelo causal psicosocial de los accidentes laborales


El modelo considera y cuantifica el impacto de dos clases de factores:
Los factores condicionales asociados al sector productivo y tipo de actividad, representados en la variable denominada riesgo real, y los factores de naturaleza organizacional, que abarcan los relativos a la conducta. Estas dos clases de factores se desarrollan a lo largo de una cadena de efectos de naturaleza psicosocial hasta configurar el riesgo real como antecedente de la accidentabilidad. La cadena de efectos de naturaleza psicosocial recorre cuatro eslabones sucesivamente: (1) la conducta de seguridad de la organizacin, representada por la variable clima de seguridad; (2) la conducta de seguridad de los mandos, representada por la variable respuesta de los superiores; (3) la conducta de seguridad de los iguales, operativizada en la variable respuesta de los compaeros; y , por ltimo, (4), la conducta de seguridad del trabajador. La separacin de los dos ltimos niveles es un tanto artificial, pero pretende recoger la consideracin del grupo de trabajo y el entorno de los compaeros como factor psicosocial que afecta a la conducta del trabajador. Sin duda, la lnea principal de influencia se resume en tres pasos fuertes: organizacin, m andosy trabajadores.

El modelo causal psicosocial de los accidentes laborales


El modelo considera y cuantifica el impacto de dos clases de factores:
Los factores condicionales asociados al sector productivo y tipo de actividad, representados en la variable denominada riesgo real, y los factores de naturaleza organizacional, que abarcan los relativos a la conducta. Estas dos clases de factores se desarrollan a lo largo de una cadena de efectos de naturaleza psicosocial hasta configurar el riesgo real como antecedente de la accidentabilidad. La cadena de efectos de naturaleza psicosocial recorre cuatro eslabones sucesivamente: (1) la conducta de seguridad de la organizacin, representada por la variable clima de seguridad; (2) la conducta de seguridad de los mandos, representada por la variable respuesta de los superiores; (3) la conducta de seguridad de los iguales, operativizada en la variable respuesta de los compaeros; y , por ltimo, (4), la conducta de seguridad del trabajador. La separacin de los dos ltimos niveles es un tanto artificial, pero pretende recoger la consideracin del grupo de trabajo y el entorno de los compaeros como factor psicosocial que afecta a la conducta del trabajador. Sin duda, la lnea principal de influencia se resume en tres pasos fuertes: organizacin, m andosy trabajadores.

Medicindel clim a de seg uridadlaboral y otras variablespsicosociales


El clima de seguridad se refiere al conjunto del comportamiento de seguridad de la organizacin, por accin u omisin. Lo que en trminos laxos se denomina a veces poltica de seguridad de la empresa, pero que aqu se analiza de modo operativo y concreto (p.e., existen estructuras de seguridad en la organizacin? se provee informacin y formacin de seguridad? se provee motivacin hacia la seguridad en modos concretos?). Estas acciones dependen de decisiones que pueden considerarse conducta directiva y que proveen el marco y condicionan el comportamiento de seguridad de los directivos y mandos y, por tanto, de los trabajadores. Esta concepcin del clima ha sido objeto del desarrollo de instrumentos de medida y analizada a travs de diversas muestras y contextos (Islas, Oliver, T oms y Meli, 1992; Meli, T oms y Oliver, 1992; Oliver, T oms, Islas y Meli, 1992; Oliver, T oms y Meli, 1993a, 1993c).

Pre v e nc in Prim aria


Aba rc aa quella sa c tua c iones dirig ida s a reducir la inc ide ncia de una de term ina da a c c in que perturbe y /o no log re a lc a nz a r los objetiv os la bora les (pers ona les y em pres a ria les ). Por inc idenc ia nos es ta m os re firie ndo a l nm ero de nuev os c a s os de un c onflic to o dis turbios org a niz a c iona les dia g nos tic a dos dura n te un perodo de tiem po. S u obje tiv o es inte rv enir en unida des org nic a s a s in tom tic a s , in d e p e n d ie n t e m e n t ede que s e ha llen en s itua c in de ries g o o no. L a pre v enc in prim a ria es , es tricta m ente ha bla ndo, la nic a yv erda dera es tra teg ia pre v entiv a .

E lc onc e pto de c aus alidad


Una de la s cues tiones m s sorprendentes es que los accidentes slo tienen c a usa s a pos te riori, es decir , cua ndo el accidente y a ha sucedido y es un hec ho his tric o inev itable. Porque no podem os c reer que lo que y a ha s ucedido pueda no tener c a us as. Pero, si a lg o tiene c a us as, s tas debera n prec ederlo, y por ta nto, debera n poder identific ars e de alg n m odo a n t e s , si es que s on c a usa s .S in em barg o, antes de que suceda un ac cidente tan solo puede ha blarse de f a c t o r e sd e r ie s g o .L os fa ctores de riesg o son g eneralm ente c olecciones heterog nea s desc riptiv as e interpreta tiv as , ni e x haus tiv as ni disjuntas, definida s frecuentem ente de m odo no opera tiv o en div ersos pla nos de a n lis is, c on relac iones m al c onocida s entre s y c on el a ccidente y en oc a siones difciles de identific ar ais la dam ente.

T R AB AJO E MO C IO NAL

T R A B A JO E MO C IO N A L

C A R A C T E R IS T IC A SD E LT E

Desarrollo organizacional

Qu es una organizacin ?
es un sistema formal creado con un objeto, es diseada para que cumpla la meta. Lo primero y fundamental de una organizacin debe ser el grupo de personas que la conforman. La organizacin tambin es un conjunto de roles que s interactan y que se entrelazan.

Qu es desarrollo
Es una estrategia educacional. Implica un diagnstico sistemtico de la organizacin, el desarrollo de un plan estratgico para su mejoramiento, y la movilizacin de recursos para llevar a cabo las acciones.

A quien esta dirigido


Dirigida a toda la organizacin. El esfuerzo implica un cambio en toda la entidad, tal como una modificacin en su cultura o en toda la estructura, en su alta gerencia, lo que afecta a toda la organizacin

Que busca conseguir


Son aumentar la efectividad y el bienestar de todos los miembros de la organizacin. la supervivencia de las empresas. En un ,mercado laboral muy competente : vence sus miedos y actuar y reaccionar generando el cambio atreves de la modernizacin y la innovacin de la infraestructura y de la competencia

Caractersticas
se iniciarse en la cspide de la jerarqua( sitio del poder y fluir hacia abajo en la forma tradicional debe ser integral; no aislarse de ciertos elementos del organismo. Debe ser compatible con los principios morales del organismo. Hace uso de sistemas y diagnostica la realidad para transformarla

Metas normativas del Desarrollo Organizacional

Mejoramiento de la competencia Una transferencia de valores que haga que los factores y sentimientos humanos lleguen ha ser considerados legtimos. Desarrollo de una creciente comprensin entre los grupos de trabajo. Desarrollo de una administracin por equipos ms eficaz, ya que los grupos funcionales trabajan con ms competencia. Desarrollo de mejores mtodos de solucin de conflictos Desarrollo de sistemas orgnicos en vez de

MODELO CICLO del DO


Identificacin del problema:
Consulta con un especialista en DO: Integracin de datos y diagnstico preliminar: Retroalimentacin:. Diagnstico conjunto de problemas: Accin: deber tomarse depende del problema, y cultura de la organizacin el tiempo Integracin de datos despus de la accin: recopilacin de datos despus de que las acciones han sido realizadas .

Desventajas
Estancamiento de la organizacin, apata de los trabajadores, exceso de burocratizacin. No se rige Normas o requisitos nacionales o internacionales. Instrucciones directas de un jefe de sector Centralizacin de las decisiones. Se considera al trabajador como mano de obra

Ventajas
Mejoramiento de la competencia comprensin entre los grupos de trabajo y reducir tensiones. Desarrollo de una administracin por equipos ms eficaz, Desarrollo de mejores mtodos de solucin de conflictos Desarrollo de sistemas orgnicos en vez de sistemas mecnicos obtener conocimientos que se generen

Accesos a nuevos mercados o segmentos, desarrollo o comercializacin de nuevos productos. Nuevos aprovechamiento de la capacidad instalada. Obtencin de nuevos rendimientos financieros. del corporativo.

You might also like