You are on page 1of 1

PROYECTO PINTA TU BARRIO

REJUVENECIMIENTO. El emblemtico jirn Comercio luce renovado luego de la intervencin realizada por la sociedad civil con la ayuda de las autoridades y de la empresa privada.

El nuevo rostro de la ciudad de Urubamba


PASO FIRME. Se est trabajando en la peatonalizacin del jirn Comercio para fines de marzo.

Municipio, vecinos y ONG trabajaron en el embellecimiento de las calles. La segunda etapa del proyecto contempla reformas integrales y estar lista en marzo.
RALPH ZAPATA RUIZ TEXTO Y FOTOS Urubamba. A punto de brocha y

sos: cuatro cuadras (tres del Jr. Comercio y una del Jr. Grau) embellecidas y ordenadas. Pinta tu Barrio Urubamba es el nombre del proyecto, que vecinos como Alberto Pettenuzzo, un italiano que se enamor del valle, aplauden por su originalidad. Los turistas reniegan con las calles desordenadas de Urubamba y la cantidad de mototaxis que hay, pero iniciativas como esta muestran que el desarrollo del Valle Sagrado s es posible, dice.
A PONER EL HOMBRO

cremento del parque automotor. Eso tambin reclama la comerciante Victoria Puma Ramos, quien echa en falta el ordenamiento de los mototaxis, la gestin de los residuos slidos, el parchado de las pistas y el arreglo de las veredas. Ya el municipio que maneja S/. 14 millones anuales, agrega Palacios, ha recibido la solicitud de siete barrios que desean un cambio de rostro. Se trata de los barrios Nueve de noviembre, Grau, Prolongacin Comercio y Alta, entre

LINO CHIPANA / ARCHIVO

pintura, el jirn Comercio, en la ciudad cusquea de Urubamba, ha cambiado de aspecto. Ya no es ms el pasadizo mugriento, ni la calle de las casonas despintadas y de balcones rodos. Tampoco es el callejn atiborrado de coloridos carteles publicitarios que adornaban las fachadas de los inmuebles. Ahora, el Jirn Comercio es la callecita modelo del Valle Sagrado: una avenida ordenada, con casonas relucientes, balcones adornados con maceteros y flores, y ausente de paneles ofensivos para la vista. El siguiente paso ser convertirla, a fines de marzo, en una calle peatonal, ms apacible y relajada. Derling Palacios Cano, gerente de Medio Ambiente del municipio de Urubamba, explica que la idea fue concertada. Naci de la comuna, pero fue apoyada por los vecinos y la ONG Aporta. Despus de un mes de trabajo, el resultado merece nuestros aplau-

No fue fcil lograr este resultado, pues hubo muchas discusiones con los vecinos. Gran parte de ellos estaban en desacuerdo con el cambio de paneles, se resistan o queran otros colores de pintura. Al final se eligi los colores rojo y blanco, smbolos de nuestra bandera, y se les explic la contaminacin visual que causaban sus coloridos carteles. El proyecto contempla tambin la peatonalizacin del jirn Comercio, el arreglo de la pista, las veredas y las redes de agua y desage. Este ser el siguiente paso, que esperamos tener listo a fines de marzo. Esto implica ordenar el transporte, sobre todo los 4.000 mototaxis que hay en nuestra provincia, dijo Palacios. Muchos esperan que el Valle Sagrado, con la construccin del aeropuerto internacional de Chinchero, sea el nuevo polo de desarrollo en el Cusco. As lo presagia Pettenuzzo, para quien es urgente detener la colocacin de antenas telefnicas (ya hay siete), la construccin alocada de viviendas y hoteles, y el in-

El proyecto contempla tambin la peatonalizacin del jirn Comercio, el arreglo de la pista, las veredas y las redes de agua y desage.
otros. Los pedidos sern evaluados por el municipio de Urubamba, pues se necesita un presupuesto superior a los S/. 20 mil, dinero que se gast en pintar y adornar las cuatro calles antes mencionadas. Y, sobre todo, se requiere del trabajo concertado entre vecinos, municipio y empresa privada. El proyecto fue apoyado por empresas como el hotel Tambo del Inka, Pinturas Fast, Transportadora de Gas del Per (TGP) y Per Rail. El proyecto tambin incluye capacitacin a los comerciantes para que mejoren sus negocios y los adecen a la demanda turstica.

CENTRALIZADO. El proyecto contempla solo la remodelacin del centro de la ciudad.

CENTRO DE URUBAMBA

La Plaza de Armas ser remodelada


La pronta construccin del aeropuerto internacional de Chinchero ha hecho reaccionar a las autoridades de Urubamba. El alcalde provincial, Benicio Ros Ocsa, anunci a este diario que la prxima semana empezarn a pintar su Plaza de Armas y luego las calles del centro de la ciudad. La idea es peatonalizar el centro de Urubamba. Ya empezamos con los jirones Comercio y Grau. Esperemos que este ao tambin podamos resolver el ordenamiento territorial de la provincia, seal.

CONTRASTE. Es evidente la diferencia entre las calles que han

sido intervenidas y el resto de la ciudad.

You might also like