You are on page 1of 10

Pensamientos de promocin social Amrica latina ha estado marcada en las ltimas dcadas por la presencia de diferentes movimientos indgenas,

y organizaciones representativas de los pueblos amerindios. Han pasado del lugar del olvido en que les tenan a ser los nuevos actores sociales; se hace cada vez ms evidente, haciendo escuchar su voz expresando sus autnomos planteamientos. En los momentos actuales se ha dado un paso adelante, puesto que los pueblos indgenas reclaman el derecho a la diferencia, planteando la posibilidad de la unidad en la diversidad, desde el principio de la igualdad con dignidad.

Anlisis de las diferentes posturas de los pases latinoamericanos Argentina: la protesta social tiene orgenes diversos, pero el punto de partida es la desarticulacin del plano laboral, situacin que trae como consecuencia el retiro del estado de su funcin de reasignacin de recursos y ejecutor de una poltica de bienestar y la descentralizacin de la salud y la educacin. Cada vez que se hace una manifestacin se pide; trabajo, salud, justicia, educacin y propiedad. Bolivia: la participacin de las comunidades campesinas e indgenas en la poltica es muy importante en un pas como Bolivia, con tan bajo desarrollo y tan alta poblacin rural nativa; se busca el respeto de la tierra, ante el despojo y establecimiento de relaciones serviles. Brasil: el movimiento de trabajadores rurales sin tierra (MST) fue el ms popular de Brasil durante la dcada de 1996 y se convirti en el foco principal de la resistencia poltica al proyecto neo liberal. Fundado oficialmente en 1984, el (MST) ha luchado por la tierra, la reforma agraria y la justicia social. Venezuela: la sociedad venezolana vivi en 2002 una fractura y se dividi en dos bloques peligrosos que se enfrentaron continuamente. El golpe de estado del 11 de abril y el paro general indefinido de la industria petrolera constituyeron el golpe ms fuerte que ha sufrido el pas. Uruguay: lejos de constituir una excepcionalidad regional el empobrecimiento creciente, la extensin de marginacin y la expropiacin son los ms fuertes precedentes que viven los sectores bajos. Colombia: la situacin colombiana se caracteriza por la presencia de un grave conflicto armado interno, mltiples formas de violencia, el narcotrfico y la presencia de un estado pequeo pobre y dbil. El pas enfrenta una grave crisis humanitaria que se manifiesta en los 290000 desplazados y 3500 secuestrados anuales, dos desapariciones forzadas por da, 8000 homicidios anuales por causas poltico-sociales, las ms altas tasas de

criminalidad en el mundo; el estado se ha revelado incapaz de cumplir adecuadamente con dos de sus funciones bsicas que son; justicia y seguridad. Mxico: el conflicto mexicano es representativo por el EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL (EZLN) movimiento indgena armado. Adems los zapatistas no estn convocados a una insurreccin general por va de las armas, si no ha impulsar la articulacin poltica necesaria para crear las condiciones de cambio. Ecuador: los movimientos sociales buscan sustituirse en un espacio de confrontacin al sistema hegemnico dominante y alternativo en la construccin de una nueva propuesta poltica que democratice la sociedad y les permita participar de manera real.

Los Elementos Cmo est compuesta la tabla peridica? La tabla peridica moderna se basa en su numero atmico en forma creciente observando que hay siete filas o secuencias horizontales llamadas periodos y 16 columnas verticales llamadas grupos .De estos 16 grupos pertenecen la tabla, 8 corresponden a la familia A y ocho a la familia B, agrupadas de esta manera dadas las similitudes qumicas presentes en los elementos de cada familia. Caractersticas de los elementos. Hay dos grandes grupos de elementos ,metales y no metales en este punto excluimos a los metaloides , ya que ellos poseen caractersticas compartidas entre los metales y los no metales, porque suelen ser semiconductores, presentan capacidad de ser electro positivos y negativos , sus xidos suelen ser anfteros , prevaleciendo las propiedades acidas y su conductividad elctrica es intermedia. De qu forma se nos presentan los elementos? Los elementos son algunos naturales y otros que estn agrupados segn las similitudes qumicas o su reactividad que adems pueden estar clasificadas en metales, metaloides o no metales. Concepto de elemento qumico Son definidos como sustancias bsicas que componen la materia y que no pueden dividirse en sustancias ms sencillas. Sus caractersticas son: presentan uniformidad ptica (son homogneos), estn formados por una sola clase de tomos y no sufren descomposicin cuando se les somete a cambios qumicos. Quin fue el qumico ruso que en 1869 organizo los elementos qumicos? El cientfico ruso fue Mendeleiev quien organizo la tabla peridica y aunque l no logro establecer los 118 elementos presentes en la actualidad, si pudo determinar la secuencia para que cada elemento qumico ocupara un lugar en la tabla aun sin haber sido descubierto.

Integracin econmica Vs Unidad Rgimen de comercio. Es un concepto econmico que puede extenderse hacia el exterior (libertad econmica), se refiere a la ausencia de obstculos que impiden el acceso de los agentes econmicos, a la actividad comercial, libertad de precios, libertad de horarios, libertad e apertura de establecimientos, libertad ce contratacin, etc.. Decisivas circunstancias geoeconmicas condujeron a Latinoamrica, en las ltimas dcadas del siglo XX, a una divisin de trminos econmicos. En Sudamrica se constituyo una importante integracin subregional, Mercosur, que rene a Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay. Se constituyo tambin una integracin Subregional, La Comunidad Andina de Naciones (CAN), as como tambin la integracin econmica de toda Amrica Latina en el sistema de ALCA (rea de Libre Comercio De Las Amricas). Producto del alto valor agregado. El valor agregado es un concepto de uso en la economa, finanzas, contabilidad, etc, con dos sentidos: Nivel empresarial: anlisis de costos y beneficios; esto es la diferencia entre el ingreso de una empresa y los costos de materia prima y el capital fijo y variable. Nivel contable: es la diferencia entre el importe de las ventas y el importe de las compras es decir la diferencia entre el importe de las ventas y el de las compras, la diferencia entre los precios de mercado y costos de produccin. El IVA: impuesto sobre el valor agregado es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor, es percibido por el vendedor en el momento de toda transaccin comercial. Barreras Aduanales. Son las principales barreras para el acceso a mercados internacionales comprenden temas de tipo arancelarios, al respecto destacan los aranceles o cuotas de depsitos monetarios para importar. Arancelarios. Es un impuesto que se aplica en el comercio exterior para agregar valor al precio de las mercancas con el objetivo de proteger los bienes y servicios que se produzcan en el citado pas. Importancia del desarrollo endgeno Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una regin o comunidad, de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economa de adentro hacia afuera para que sea sustentable y sostenible, es importante sealar que en el desarrollo endgeno, el aspecto econmico es importante pero no lo es

ms que el desarrollo integral y colectivo del individuo en el mbito moral, cultural, social, poltico y tecnolgico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

La lectura En el diccionario RAE la definicin de lectura encontramos lo siguiente, accin de leer, obra o cosa leda, interpretacin del sentido del texto. Aunque esa es la definicin correcta la lectura va mucho mas all podemos decir que nos ayuda ampliar nuestro vocabulario , nos ayuda a ampliar nuestro vocabulario, nos ensea diversos temas , nos motiva a reflexionar y potenciar la imaginacin, pero sobre todo nos hace mejores personas. Tipos de lectura Lectura selectiva: ocurre cuando en un texto estamos buscando una informacin especfica. Como cuando buscamos una palabra en el diccionario. Lectura superficial: cuando queremos tener una idea del contenido de un libro, hacemos una lectura superficial del texto para escoger lo que ms nos interese. Lectura atenta: es aquella que se lleva a cabo cuando tratamos de comprender las ideas de un texto, cuando leemos una novela, revista, etc... Lectura profunda: es cuando nos adentramos en un texto es decir vamos ms all, profundizamos, analizamos, ampliamos nuestra lectura con otras lecturas que nos permite ahondar en nuestros propsitos.

Superacin personal Desde muy joven abandone mis estudios para dedicarme a trabajar para sacar adelante a mis hijos, mi vida transcurri de trabajo en trabajo ya que para alguien que no es profesional es muy difcil conseguir un buen empleo, trabaje desde cas de familia hasta operadora de radio en una central de taxis. As poco a poco fui superando todos los obstculos que la vida puso en mi camino, superndolos arduamente por tener un futuro mejor, no fue fcil menos aun para una madre soltera pero logre darles a mis hijos una vida digna tranquila y que estudiaran y lograran ser lo que yo no pude ser. Hoy en da retome mis estudios para lograr una meta que me trace hace ya mucho tiempo y quiero ser una profesional porque yo siento que puedo lograr todo lo que me proponga as que mi ms grande deseo es graduarme y llegar a ser un a profesional por m, por mis hijos y por ser mejor cada da. Adems porque nunca es tarde para aprender, el que persevera vence... Para superar la pobreza, primero hay que superar la ignorancia.

Republica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder Popular para la Educacin Instituto Radiofnico Fe y Alegra IRFA

Profesora: Nathaly Corales Alumna: Ysola Garca CI: 13306029 Semestre: 12 El Tigre Estado Anzotegui

Republica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder Popular para la Educacin Instituto Radiofnico Fe y Alegra IRFA

Profesora: Nathaly Corales Alumna: Ysola Garca CI: 13306029 Semestre: 12 El Tigre Estado Anzotegui

Republica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder Popular para la Educacin Instituto Radiofnico Fe y Alegra IRFA

Profesora: Nathaly Corales Alumna: Ysola Garca CI: 13306029 Semestre: 12 El Tigre Estado Anzotegui

Republica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder Popular para la Educacin Instituto Radiofnico Fe y Alegra IRFA

Profesora: Nathaly Corales Alumna: Ysola Garca CI: 13306029 Semestre: 12 El Tigre Estado Anzotegui

You might also like