You are on page 1of 15

ndice o tabla de contenido

Contenido
ndice o tabla de contenido 1 Introduccin. 3 Justificacin...3 Objetivos Generales..3 Especficos3 Problema...4 Marco Terico 1. La Tutela en la Antigua Roma .4 2. La Accin de Tutela en el Derecho Comparado ....5 2.1 Mxico ....5 2.2 Bolivia .5 2.3 Brasil....5 2.4 Chile.....6 2.5 Ecuador ..6 2.6 Espaa ...... 6 2.7 Panam ..... 6 2.8 Per..7 2.9 Venezuela7 2.10 Paraguay...7 2.11 Nicaragua..7 2.12 Honduras...7 2.13 Guatemala.8 2.14 Argentina8 2.15 Uruguay.8 3. La Accin de Tutela en Colombia..... 9 3.1 Antecedentes Histricos ..... 9 3.2 Artculo 86 de la Constitucin Colombiana... 9 3.3 Qu Derechos defiende la Tutela..10 3.3.1 Derechos de Aplicacin inmediata.10 3.3.2 Derechos subjetivos susceptibles de ser Amparados directamente por el Juez contenidos en el captulo 1 del ttulo II de la carta....11 3.3.3 Derechos Fundamentales por Expreso mandato Constitucional..11 3.3.4 Derechos Fundamentales Innominados...11 3.3.5 Otros Derechos Fundamentales 11 4. Contra Quin va dirigida la Tutela...11 4.1 Tutela Contra Autoridad Pblica11 4.2 Tutela Contra Particulares.12 4.3 Tutela Contra Personas Determinables..12 4.4 Tutela Contra Personas Indeterminables13 4.5 Necesidad de Delimitar previamente las personas o entidades contra quien
1

se dirige la Tutela...13 5. Contenido en la Accin de Tutela....13 6. Competencia......13 7. Trminos para la accin de Tutela.....14 8. Futuro de la accin de Tutela..14 Referencias.....14 Bibliografa...15

TRABAJO FINAL DE CONSTITUCIN POLTICA GRUPO AD1 UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC (ACCIN DE TUTELA)
Julio Velilla Glenda Badillo Wendy Torres Lewis Jimnez Cristina Pusey Amaury Jackson Jorge Palma

RESUMEN: Es un trabajo investigativo realizad


o por los estudiantes de la Universidad de la Costa CUC vlido por la nota final del ultimo corte. En este se realiz tanto por el mtodo investigativo una breve resea de la historia de la tutela, y una comparacin frente a la tutela de otros pases iberoamericanos.

JUSTIFICACIN
Al realizar este trabajo nos damos cuenta que es de suma importancia, ya que nos permite reconocer e identificar los diferentes conceptos de la tutela bien sea en Colombia o en cualquier otro pas, dndonos a conocer los diferentes beneficios brindados a sus ciudadanos y ofrecindonos una gran diversidad de definiciones para ubicar y reconocer que es una tutela como tal. Teniendo en cuenta que el propsito de cada gobierno es tomar sus decisiones basndolas en lo creen que es mejor para el pueblo, la direccin, la defensa y el amparo de una persona respecto de otra.

PALABRAS CLAVE: Accin de Tutela, Constitucin Poltica, Derechos Fundamentales.


ABSTRACT: This is an investigative paper done by the students of Universidad de la Costa CUC va lid for the final grade of the finals. In this paper, was carried out both by the investigative method and a brief overview of the tutelage, and a comparison of this with other on Latin American countries KEY WORDS: Fundamental Rights, Politic Constitution, Tutelage.

OBJETIVOS Objetivos Generales


Dar a conocer la accin de tutela, cual es el objetivo, en qu casos procede la accin de tutela. Establecer, aclarar y brindar un amplio conocimiento del tema tratado, llevando a cabo colectivamente un enfoque especfico en cada una de las diferentes clases de tutelas que se desarrollan. Analizar el criterio de tutelas en Colombia para as saber que beneficios brinda esta a la sociedad y a cada uno de sus ciudadanos, correlacionando entre si los artculos correspondientes a cada uno de estos.

INTRODUCCIN
A continuacin, realizaremos una apreciacin ms profunda de lo que es Accin de tutela la cual es considerada para los magistrados de las altas cortes que administran justicia en el pas, como la conquista ms valiosa de la Constitucin, porque de manera efectiva protege los derechos fundamentales de la poblacin colombiana tales como la vida, la salud, el trabajo, la educacin y el libre desarrollo de la personalidad. No solo encontraremos para qu sirve la acci n de tutela, se har un breve y completo anlisis desde sus inicios en la historia del mundo y de nuestro Pas, hasta como es considerada hoy en da.

Objetivos Especficos
Establecer, aclarar y brindar conceptos sobre la accin de tutela. Diferenciar las clases acciones de amparo. Mostrar y enumerar las similitudes y diferencias de la accin de tutela en los pases iberoamericanos.

Enfocar los concepto de los diferentes tipos de tutelas que se desarrollan en cada pas para as identificar las diferencias entre los diversos pases y los beneficios brindados.

-tes de tutelas [4], estas son:

Tutela del impber. Designacin del tutor.


Haban tres maneras distintas conocidas de ocupar el cargo de tutor del impber en el derecho romano, estas son: La designacin por el testamento del jefe de la familia El llamado por la ley, y La designacin por el magistrado. Estos tres modos corresponden a tutelas testamentaria, legtima y dativa en el derecho civil colombiano [5] Tutela Testamentaria. Esta tutela se daba cuando el jefe de familia nombraba en su testamento un tutor a sus hijos Impberes que se hallaban bajo su patria potestad en el momento de su muerte

PROBLEMA
Que tanto conocen los ciudadanos sus derechos y que la accin de tutela est hecha para ellos? Con un 78.52% [1]. Porcentajes dados por el DANE, encuesta de cultura y poltica del 2007, es una de las acciones constitucionales ms conocidas pero, la accin de tutela no est en funcin si otro medio judicial est en funcionamiento, lo que implica que esta accin no busca reemplazar los procedimientos reglamentarios como mecansmos para la reivindicacin de derechos, sino proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.

MARCO TERICO
1 LA TUTELA EN LA ANTIGUA ROMA
Para los Romanos, la tutela era: Vis ac potesta s in capitelibero ad tuendum eum qui propter aetatem sua sponte se defendere nequit jure civile data ac permissa. (Poder dado y permitido por el derecho civil a una persona libre para proteger a quien por causa de su edad no puede defenderse a s mismo) [2]. Segn esta definicin de la tutela, se infiere que sta se daba a los tutores de los infantes en la antigua Roma para defender a estos. El poder jurdico del tutor no era una potestad en el sentido que a esta palabra se le dio en el derecho romano. La tutela no se instituyo en el derecho romano para el beneficio del tutor para que ejerciera el poder en su provecho, si no que esta era una carga pblica obligatoria (munus publicum) que se le impona para el provecho exclusivo del incapaz [3]. En la antigua Roma, estaban sujetos a tutela: Los impberes de ambos sexos, y Las mujeres pberes sui (Autnomas)

Tutela Legtima.
Cuando en el tstamento del jefe de familia despus de su muerte no dejaba a un tutor testamentario, la ley de las doce tablas llamaba a la tutela legtima, al ms prximo agnado del pupilo, este agnado era el ms prximo heredero de paterfamilias.

Tutela Dativa
En caso que el impber no tuviese tutor testamentario y legtimo, el magistrado era el encargado de conferir la tutela dativa. El tutor era designado por peticin de los parientes del pupilo o de cualquier interesado. En Roma la confera el pretor y en las provincias al respectivo presidente.

1.1 Fin de la tutela en el derecho Romano.


En el derecho romano, la tutela no era perpetua [6]. Terminaba por lmites necesarios en el tiempo y por otras causas: Poda terminar ex parte pupilli y ex parte tutore s. 4

iuris

En la antigua Roma, haban cuatro tipos diferen

En el primer caso: Por la llegada del pupilo a la pubertad, salvo las mujeres, que estaban sometidas a tutela perpetua. Por la muerte del pupilo, y Por la Capitis Deminutio del mismo.

cualquier ciudadano, ante cualquiera de los despachos judiciales, como una accin, no como un recurso, y por violacin de un derecho, no como resultado de un error en algn procedimiento judicial. [8] Oscar Jos Dueas Ruiz citando a Pedro Pablo Camargo en su libro, La accin de tutela, su esencia en la practica, dice Consideramos algunos juristas mejicanos que el amparo es el instrumento procesal mas eficaz y adecuado para la tutela especfica de los derechos de la persona humana consagrados constitucionalmente. Indudablemente, el amparo mexicano es la institucin mas completa de proteccin de los derechos y libertades fundamentales incluidos en los primeros 29 artculos de la constitucin de 1917. Pero, adems, se le utiliza como medio de control constitucional contra leyes contrarias a la ley suprema, como recurso extraordinario de casacin contra sentencias, como accin contencioso administrativa y como recurso de habeas corpus contra detenciones arbitrarias (amparo libertad) [9]

por ex parte tutoris: Por la muerte del tutor. Por su Capitis Deminutio maxima y media. Por la llegada de su termino o de la condicin si la tutela era testamentaria. Por una excusa legtima para seguir ejerciendo el cargo, y Por la remocin del tutor. Esto se daba cuando el tutor haca uso fraudulento de la tutela.

2 LA ACCIN DE TUTELA EN EL DERECHO COMPARADO 2.1 MXICO


La accin de tutela en este pas se conoce como Juicio de Amparo, y se toc por primera vez en la Constitucin Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, la cual referencia por primera vez como ley fundamental, las garantas individuales y un procedimiento para proteger dichas garantas. Juan Manuel Charry afirma que el juicio de amparo se estableci en Mxico como un instrumento procesal sencillo y breve para la tutela de los derechos de carcter individual consagrados en la misma Carta Fundamental con la denominacin de garantas individuales, que se extendi paulatinamente a otros preceptos constitucionales que estuvieron relacionados y complementaron dichos derechos fundamentales [7] En este pas, dice Rafael Fernando Triana en su tesis de grado, que la norma procede contra resoluciones administrativas en firme; sus efectos son interpartes siempre y est preestablecida la competencia para conocer el recurso, con lo cual se distancia bastante de la normatividad colombiana, cuyos constituyentes pensaron en establecer una accin fcil de instaurar por 5

2.2 BOLIVIA
Proceder el recurso de Amparo Constitucional contra toda resolucin, acto u omisin indebida de autoridad o funcionario, siempre que no hubiere otro medio o recurso para la proteccin inmediata de los derechos y garantas, as como contra todo acto u omisin indebida de persona o grupo de personas particulares que restrinjan, supriman o amenacen restringir o suprimir los derechos o garantas reconocidos por la Constitucin Poltica del Estado y las leyes [10] El rango para aplicar la figura de tutela en Bolivia es muy grande, no se da en forma clara y delimitada como en Colombia, para la defensa de los derechos fundamentales.

2.3 BRASIL
El artculo 5 de la Carta Magna Brasilera establece lo siguiente Se conceder mandato de seguranca (mandamiento de seguridad) para proteger un derecho determinado y cierto, no amparado por habeas corpus o habeas data cuando el responsable por la ilegalidad o abuso de poder fuese una autoridad o un agente de persona jurdica en el ejercicio de atribuciones del poder

pblico En Brasil, el mandamiento de seguridad no procede contra particulares y su campo de utilizacin es restrictivo contra funcionarios pblicos. Para conseguir el amparo, no se necesita probar una violacin a un derecho fundamental, sino por el contrario, comprobar la existencia de un actuar ilegal o la configuracin de un abuso de poder por parte de la autoridad.

2.5 ECUADOR
El artculo 141 de la constitucin de este pas, en su numeral 3 afirma que: compete al tribunal de garantas constitucionales: conocer de las quejas que formule cualquier persona natural o jurdica por quebramiento de la constitucin que atente contra los derechos y libertades garantizados por ella, y de encontrarlas fundadas, observar a la autoridad y organismo respectivo Al igual que en Colombia, la tutela en el Ecuador puede ser presentada tanto por personas naturales y jurdicas, en defensa de sus derechos consignados por la constitucin de ese pas.

2.4 CHILE
La Repblica Chilena consagra la accin en el artculo 20 de su Constitucin as: El que por causa de actos u omisiones arbitrarias o ilegales sufra privacin, perturbacin o amenaza en el legtimo ejercicio de los derechos y garantas establecidos en el artculo 19, nmeros 1, 2, 3 inciso cuarto, 4, 5, 6, 9 inciso final, 11, 12, 13, 15, 16 en lo relativo a la libertad de trabajo y al derecho a su libre eleccin y libre contratacin y a lo establecido en el inciso cuarto, 19, 21, 24, y 25 podr concurrir por si o por cualquiera a su nombre, a la corte de apelaciones respectiva, la que adoptar de inmediato las providencias que juzgue necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida proteccin del afectado, sin perjuicio de los dems derechos que pueda hacer valer ante la autoridad o los tribunales correspondientes. Proceder tambin, el recurso de proteccin en el caso del numero 8 del artculo 19: cuando el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin sea afectado por un acto arbitrario e ilegal imputable a una autoridad o persona determinada. Rafael Triana en su tesis afirma que: Es tal vez una de las consagraciones mas parecidas a la colombiana, puede ser interpuesta por cualquier persona en su nombre o a nombre de cualquier otro, se puede ejercer contra particulares o contra funcionarios pblicos, para proteger en forma directa derechos contenidos en la misma carta poltica y que se circunscriben a muchos de los tambin contenidos y defendidos por accin de tutela en Colombia, incluyendo expresamente la defensa del derecho al medio ambiente sano, con lo cual se abre paso a la proteccin de derechos de carcter colectivo, a travs de la misma accin [11].

2.6 ESPAA
El artculo 53, numeral 2 de la constitucin espaola reza: Cualquier ciudadano podr reclamar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artculo 14 y la seccin 1 del captulo II ante los tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a travs del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este ltimo recurso ser aplicable a la objecin de conciencia reconocida en el artculo 30 Citando a Rafael Triana La norma espaola de fue fuente directa y material para los constituyentes de 1991, en Colombia, de esto se desprenda tambin los principios que rigen al estado Social de derecho. [12]

2.7 PANAM
La carta poltica de panam en su artculo 50 estatuye: Toda persona contra la cual se expida o se ejecute por cualquier servidor pblico una orden de hacer o de no hacer que viole los derechos y garantas que esta constitucin consagra, tendr derecho a que la orden sea revocada a peticin suya o de cualquier persona. El recurso de amparo de garantas constitucionales a que este artculo se refiere, se tramitar mediante procedimiento sumario y ser competencia de los tribunales judiciales. En Panam, la figura del recurso del amparo se asimila a la revocatoria directa instituida en Colombia, pero su solicitud se efecta ante el rgano judicial. 6

2.8 PER
La constitucin poltica del Per en su artculo 295 dice: La accin de amparo cautela los dems derechos reconocidos por la constitucin que sean vulnerados o amenazados por cualquier autoridad, funcionario o persona. La accin de Habeas corpus en lo que le es aplicable Al igual que la accin de tutela en la repblica de Colombia, esta, procede contra particulares o autoridades, se puede usar de manera muy amplia permitiendo la defensa de cualquier derecho sin importar la naturaleza de este.

procedimientos a personas analfabetas al igual que en la repblica de Colombia.

2.10 PARAGUAY
El artculo 77 de la constitucin paraguaya consagra: Toda persona que por un acto u omisin ilegtimo, de autoridad o de un particular, se crea lesionada o en peligro inminente de serlo, de modo grave, en un derecho o garanta que consagre esta constitucin, o la ley y que por la urgencia del caso no pudiera remediarse por la va ordinaria, podr recurrir ante cualquier juez de primera instancia a reclamar amparo. El procedimiento ser breve, sumario, gratuito y, de accin pblica, y el juez tendr facultad para salvaguardar el derecho o garanta, o para restablecer inmediatamente la situacin jurdica infringida. La ley reglamentar el procedimiento

2.9 VENEZUELA
La constitucin poltica de la Repblica Bolivariana de Venezuela habla de la accin de amparo en su artculo 27, habla de sus procedimientos y su accionar entre otras cosas. El art. 27 estatuye: Toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantas constitucionales, aun de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en esta Constitucin o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. El procedimiento de la accin de amparo constitucional ser oral, pblico, breve, gratuito y no sujeto a formalidad, y la autoridad judicial competente tendr potestad para restablecer inmediatamente la situacin jurdica infringida o la situacin que ms se asemeje a ella. Todo tiempo ser hbil y el tribunal lo tramitar con preferencia a cualquier otro asunto. La accin de amparo a la libertad o seguridad podr ser interpuesta por cualquier persona, y el detenido o detenida ser puesto bajo la custodia del tribunal de manera inmediata, sin dilacin alguna. El ejercicio de este derecho no puede ser afectado, en modo alguno, por la declaracin del estado de excepcin o de la restriccin de garantas constitucionales. Por lo que se puede observar, es un mecanismo fcil de aplicar, no necesita de seguir ciertos pasos, solo con ir al tribunal y denunciar el caso, esto, se hace con el fin de facilitarle los 7

2.11 NICARAGUA
La constitucin poltica nicaragense en su artculo 188 consagra: Se establece el recurso de amparo en contra de toda disposicin, acto o resolucin y en general en contra de toda accin u omisin de cualquier funcionario, autoridad o agente de los mismo que viole o trate de violar los derechos y garantas consagradas en la Constitucin poltica. Se diferencia de la Accin de tutela colombiana solamente en el punto en que solo procede contra las autoridades, nunca contra los particulares.

2.12 HONDURAS
El artculo 183 de la constitucin Hondurea reza: El Estado reconoce la garanta de amparo. En consecuencia toda persona agraviada o cualquiera otra en nombre de esta, tiene derecho a interponer recurso de amparo: 1- Para que se le mantenga o restituya en el goce o disfrute de los derechos o garantas que la constitucin establece y, 2- Para que se declare en casos concretos que una ley, resolucin, acto o hecho de autoridad no obliga al recurrente ni es aplicable por contravenir, disminuir o tergiversar cualesquiera de los derechos reconocidos por esta Constitucin. El recurso de amparo se interpondr de conformidad con la ley

2.13 GUATEMALA
En la carta magna de Guatemala en su art. 265 hablan del recurso de amparo as: Procedencia del Amparo. Se instituye el amparo con el fin de proteger a las personas contras las amenazas de violaciones a sus derechos o para restaurar el imperio de los mismos cuando la violacin hubiere ocurrido. No hay mbito que no sea susceptible de amparo y, proceder siempre que los actos, resoluciones, disposiciones o leyes de autoridad lleven implcitos una amenaza, restriccin o violacin a los derechos que la constitucin y las leyes garantizan. El recurso de amparo en Guatemala solo procede contra autoridades, siempre que exista por la entidad que amenace o atente contra el derecho un acto expreso.

Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad fsica, o en caso de agravamiento ilegtimo en la forma o condiciones de detencin, o en el de desaparicin forzada de personas, la accin de hbeas corpus podr ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolver de inmediato, aun durante la vigencia del estado de sitio. En el artculo 43 de la Constitucin Nacional Argentina encontramos las situaciones en los que se puede aplicar la accin de tutela, y al igual que en Colombia, se usa para defender un basto contexto referente a los derechos fundamentales de los ciudadanos constatados en cada constitucin de cada repblica.

2.15 URUGUAY
En la Repblica Oriental del Uruguay se habla de la accin de amparo en la ley N 16.011, en esta se dictan las normas para que cualquier persona fsica o jurdica, pblica o privada, pueda deducir la accin de amparo contra todo acto, omisin o hecho de las autoridades estatales o paraestatales , as como particulares que lesionen con ilegitimidad manifiesta sus derechos y libertades. En el artculo 1 de esta ley se decreta que: Cualquier persona fsica o jurdica, pblica o privada, podr deducir la accin de amparo contra todo acto, omisin o hecho de las autoridades estatales o paraestatales, as como de particulares que en forma actual o inminente, a su juicio, lesione, restrinja, altere o amenace, con ilegitimidad manifiesta, cualquiera de sus derechos y libertades reconocidos expresa o implcitamente por la Constitucin (artculo 72), con excepcin de los casos en que proceda la interposicin del recurso de habeas corpus. La accin de amparo no proceder en ningn caso: Contra los actos jurisdiccionales, cualquiera sea su naturaleza y el rgano del que emanen. Por lo que refiere a los actos emanados de los rganos del Poder Judicial, se entiende por actos jurisdiccionales, adems de las sentencias, todos los actos dictados por los Jueces en el curso de los procesos contenciosos;

2.14 ARGENTINA
Toda persona puede interponer accin expedita y rpida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial ms idneo, contra todo acto u omisin de autoridades pblicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantas reconocidos por esta Constitucin, un tratado o una ley. En el caso, el juez podr declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisin lesiva. Podrn interponer esta accin contra cualquier forma de discriminacin y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, as como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinar los requisitos y formas de su organizacin. Toda persona podr interponer esta accin para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos pblicos, o los privados destinados a proveer informes, y en caso de falsedad o discriminacin, para exigir la supresin, rectificacin, confidencialidad o actualizacin de aqullos. No podr afectarse el secreto de las fuentes de informacin periodstica. 8

Contra los actos de la Corte Electoral, cualquiera sea su naturaleza; Contra las leyes y los decretos de los Gobiernos Departamentales que tengan fuerza de ley en su jurisdiccin.

3 LA ACCIN COLOMBIA.

DE

TUTELA

EN

3.1 ANTECEDENTE HISTRICO


La accin de tutela al parecer se permiti por vez primera a travs de la constitucin de Tunja de 1811, nombrada en el artculo 15 del captulo II seccin I (Del Poder Legislativo) consagr: Si en la secuela de un juicio en el ltimo recurso creyese firmemente algunas o muchas de las partes que se ha quebrantado la ley que debe regir en el caso, pueden recurrir al senado para que decida si realmente se ha quebrantado o no la ley, pero sin entrar a reformar la sentencia, pues esto toca al tribunal en que pende el asunto Luego de esto, tambin apareci otra ley que protega los derechos particulares, en la ley 27 de 1904 se estableci la nulidad de ordenanzas acusadas de lesionar derechos civiles (artculos 1 y 2). Mas recientemente, la Asamblea Nacional Constituyente incluy la herramienta judicial mas innovadora, accesible y contundente de la historia constitucional contempornea en Colombia, la accin de tutela, ya era consciente de la importancia de entregar una herramienta gil y eficaz a los ciudadanos, en el marco del nuevo modelo de Estado social y democrtico de derecho, para garantizar el cumplimiento de los derechos y garantas constitucionales. La tutela se estipul para llenar los vacos de proteccin, y nunca como un medio alternativo o suplente de las herramientas ordinarias del derecho, que sern las llamadas a aplicarse preferentemente, con la excepcin de las tutelas que buscan evitar un perjurio irremediable [13] Los proyectos que le dieron la configuracin actual a la tutela fueron: Proyecto No. 2 Gobierno Nacional 9

Proyecto No. 7 Alianza Democrtica M-19 Proyecto No. 9 Juan Gmez Martnez Proyecto No. 67 Misael Pastrana Borrero Proyecto No. 81 Juan Carlos Esguerra Portocarrero. Proyecto No. 87 Horacio Serpa Uribe Proyecto No. 113 Alfredo Vsquez y Ayda Avella Proyecto No. 116 Antonio Galn Sarmiento Proyecto No. 126 Ivn Marulanda Vlez Proyecto No. 130 Eduardo Espinosa Facio-Lince

Adems de estos proyectos, los debates efectuados en la comisin correspondiente y en la plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente, tambin se sumaron los sectores polticos y sociales con argumentos que terminaron por concretar lo que sera el actual artculo 86 de la Constitucin Poltica Colombiana de 1991.

3.2 ARTCULO CONSTITUCIN COLOMBIANA

86

DE LA POLTICA

En la Constitucin Poltica de Colombia se encuentra este mecanismo jurdico invocado en el artculo 86 de la Carta Poltica Colombiana, este reza lo siguiente: Toda persona tendr accin de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por s misma o por quien acte a su nombre, la proteccin inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que stos resulten vulnerados o amenazados por la accin o la omisin de cualquier autoridad pblica. La proteccin consistir en una orden para que aquel respecto de quien se solicita la tutela, acte o se abstenga de hacerlo. El fallo, que ser de inmediato cumplimiento, podr impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, ste lo remitir a la Corte Constitucional para su eventual revisin. Esta accin solo proceder cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable. En ningn caso podrn transcurrir ms de diez das entre la solicitud de tutela y su resolucin. La ley establecer los casos en los que la accin de

tutela procede contra particulares encargados de la prestacin de un servicio pblico o cuya conducta afecte grave y directamente el inters colectivo, o respecto de quienes el solicitante se halle en estado de subordinacin o indefensin. De este prrafo, se puede inferir que la accin de tutela es la garanta que ofrece la Constitucin de 1991 del derecho que tienen las personas a la proteccin judicial inmediata de sus derechos fundamentales. Estos derechos son aquellos que son inherentes al individuo y que existen antes que el Estado y que estn por encima de cualquier norma o ley que los reconozca o no. La accin de tutela en Colombia es [14]: Subsidiaria: O sea que solo es aplicable cuando no existe otro medio de defensa judicial. Inmediata: Su propsito es entregar una respuesta rpida a la proteccin que se solicita. Sencilla: No tiene ninguna dificultad para su aplicacin. Especfica: Es nica para la proteccin de los derechos fundamentales. Eficaz: Exige que el juez estudie a fondo el caso antes de dar un veredicto. Preferente: Porque el juez la tramitar con prelacin a otros asuntos, salvo la accin de Habeas corpus. Los plazos son perentorios e improrrogables. Sumaria: Porque es breve en sus formas y procedimientos.

que, reunidos ciertos requisitos procesales, las personas puedan reclamar la proteccin judicial inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales. Sin embargo, no parece que la Constitucin hubiere definido de manera explcita y taxativa la lista de los derechos susceptibles de ser amparados mediante este mecanismo judicial. Por el contrario, La Carta estableci lo que puede denominarse un catlogo abierto de derechos fundamentales. [15]

3.3.1 DERECHOS INMEDIATA

DE

APLICACIN

Una de las clases de derechos que defiende la accin de tutela, son los derechos de accin inmediata. Por varias sentencias de la Corte Constitucional, se dice que los derechos de accin inmediata consagrados en el artculo 85 de la constitucin poltica son derechos fundamentales, por lo tanto, estos derechos son: A la vida (Art. 11) A la integridad Personal (Art. 12) A la igualdad (Art. 13) Al reconocimiento de la personalidad jurdica (Art. 14) A la intimidad y al Habeas Data (Art. 15) Al libre desarrollo de la personalidad (Art. 16) A la libertad personal en todas sus formas (Art. 17) A la libertad de Conciencia (Art. 18) A la libertad de Cultos (Art. 19) Derecho de Expresin y de Informacin (Art. 20) A la honra y al buen nombre (Art. 21) A los derechos de Peticin (Art. 23) De libre circulacin (Art. 24) A la libertad de escoger profesin y oficio y de enseanza, aprendizaje, investigacin y ctedra (Art 26) Al habeas Corpus (Art. 30) Al debido proceso (Art. 29) A no ser sometido a las sanciones de destierro, prisin perpetua o confiscacin (Art 34) A las libertades de reunin y manifestacin (Art. 37) A los derechos Polticos (Art 40)

La accin de tutela la pueden presentar todas las personas, si la persona es menor de edad, esta puede instaurarla con su tarjeta de identidad o tambin lo puede hacer por medio de apoderados judiciales. Las personas jurdicas, pueden hacer uso de la tutela al igual que los menores de edad, a travs de un apoderado judicial.

3.3 DERECHOS TUTELA

QUE

DEFIENDE

LA
10

Segn el artculo 86 de la constitucin, la accin de tutela es un mecanismo que sirve para

3.3.2 DERECHOS SUBJETIVOS SUSCEPTIBLES DE SER AMPARADOS DIRECTAMENTE POR EL JUEZ CONTENIDOS EN EL CAPTULO 1 DEL TTULO II DE LA CARTA
Son derechos fundamentales aquellos derechos contenidos en el Captulos 1 del Ttulo II de la Carta cuya estructura y contenido admiten la aplicacin judicial inmediata. En este sentido, como un ejemplo el derecho a la Paz no tiene el carcter de fundamental, pues una parte del bien jurdico que protege no es susceptible de ser individualizado y tampoco comporta derechos o deberes concretos cuyo contenido admita una aplicacin judicial inmediata.

Derechos que integran el bloque de Constitucionalidad Strictu Sensu Derecho a la seguridad social en salud y el mnimo vital. Derecho a la seguridad social en pensiones y el mnimo vital. Derechos salariales: Derechos al pago oportuno del salario y el mnimo vital. Derecho al pago de la Licencia de maternidad y el mnimo vital. Derecho a la educacin. Derecho a un medio ambiente sano.

4. CONTRA QUIEN VA DIRIGIDA LA TUTELA


El artculo 13 del Decreto 2591/91 dice que: La accin se dirigir contra la autoridad pblica o el representante del rgano que presuntamente viol o amenaz el derecho fundamental. Si uno u otro hubiesen actuado en cumplimiento de rdenes o instrucciones impartidas por un superior, o con su autorizacin o aprobacin, la accin se entender dirigida contra ambos, sin perjuicio de lo que se decida en el fallo. De ignorarse la identidad de la autoridad pblica, la accin se tendr por ejercida contra el superior Oscar Jos Dueas Ruiz en su libro Accin y Procedimiento en la Tutela refirindose a este artculo afirma Tratndose de una entidad de derecho pblico, no hay inconveniente mayor en la formulacin de la accin. Todos aquellos que integran la estructura del Estado tienen su denominacin, se sabe dnde funcionan. Las dificultades surgen cuando la tutela es contra particulares.

3.3.3 DERECHOS FUNDAMENTALES POR EXPRESO MANDATO CONSTITUCIONAL


En tercer lugar, son derechos fundamentales aquellos que tienen, por expreso mandato de la Constitucin, el carcter de derechos fundamentales. Por este criterio, seran derechos fundamentales los derechos de los nios (Art. 44). La corte ha indicado que los derechos prestacionales, como el derecho a la salud, son fundamentales y, en consecuencia, pueden ser protegidos mediante una orden de tutela.

3.3.4 DERECHOS INNOMINADOS

FUNDAMENTALES

La Corte Constitucional ha encontrado que en la Constitucin se encuentran derechos implcitos en el mbito de proteccin de distintas disposiciones jurdicas iusfundamentales, pero que no se encuentran textualmente enunciados en ellas. Estos son los llamados derechos innominados: Derecho a la dignidad humana Derecho al mnimo vital Derecho a la seguridad personal Derecho a la estabilidad laboral reforzada de sujetos de especial proteccin constitucional.

4.1 TUTELA PBLICA

CONTRA

AUTORIDAD

3.3.5 OTROS DERECHOS DEFENDIDOS


Entre los derechos que son defendidos por la accin de tutela encontramos: 11

El peticionario seala la autoridad contra quien se dirige la accin, pero el juez puede notificar a otras autoridades, por ejemplo, en auto de 17 de julio de 1997, se dijo: En el caso que se examina, la solicitud indica se cite el ICBF y la Defensora del Pueblo sin que exista el menor indicio de que hayan tenido algo que ver con la presunta violacin a derechos fundamentales, u, por el contrario, de la relacin de los hechos se colige fcilmente que la accin va dirigida contra el I.S.S y el mdico tratante de la menor. Es mas, la

tutela fue dirigida contra el Estado. Se considera: en realidad el artculo 86 de la Constitucin establece la tutela contra los hecho u omisiones de cualquier autoridad pblica, no propiamente contra el Estado.

4.2 TUTELA CONTRA PARTICULARES


La razn de ser de la tutela contra particulares obedece los efectos horizontales de los Derechos Fundamentales. Sobre este tema son muy importantes las C-112/2000 y la T1042/2001. [16] La Corte Constitucional al decidir sobre los numerales 1 y 2 del artculo 42 del Decreto 2591 dict la Sentencia C-134 del 17 de marzo de 1994, que ilustra mucho en cuanto a tutela contra particulares. La mayor parte de tutelas contra particulares ocurren cuando el accionante est en manifiesta situacin de indefensin y busca proteger sus derechos fundamentales como el de la Seguridad Social. En la C-134/94 se precis que cuando la tutela es contra particulares hay tres situaciones: 1. Proteccin del inters colectivo: La accin de tutela procede contra particulares cuando se trata de proteger un inters colectivo, esto es, un inters que abarca a un nmero plural de personas que se ven afectadas respecto a la conducta desplegada por un particular. Por lo dems, de acuerdo con los parmetros establecidos por el inciso del artculo 86 superior, en el caso en comento se requiere de la presencia concomitante de dos elementos: que se afecte grave y directamente el inters colectivo. Es decir, que la situacin bajo la cual procede la accin de tutela contra el particular atente en forma personal e inmediata el inters de los perjudicados 2. Contra particulares del servicio pblico: La accin de tutela procede contra particulares que prestan un servicio pblico, debido a que en el derecho privado opera la llamada justicia conmutativa, donde todas las personas se encuentran en un plano de igualdad. En consecuencia, si un particular asume la prestacin de un servicio pblico como 12

de hecho lo autoriza el artculo 365 superior- o si la actividad que cumple puede revestir ese carcter, entonces esa persona adquiere una posicin de supremaca material con relevancia jurdica frente al usuario-; es decir, recibe unas atribuciones especiales que rompen el plano de igualdad referido, y que, por ende, en algunos casos, sus acciones u omisiones pueden vulnerar un derecho constitucional fundamental que requiere de la inmediata proteccin judicial 3. Estado de indefensin o de subordinacin: Por otra parte, la accin de tutela contra particulares procede en las situaciones en que el solicitante se encuentre en estado de indefensin o de subordinacin. Al igual que en el caso del servicio pblico, esta facultad tiene fundamento jurdico en el derecho de igualdad, toda vez que quien se encuentra en alguna de las situaciones referidas no cuenta con la mismas posibilidades de defensa que otro particular. Por ello, el estado debe acudir a su proteccin en caso de haberse violado un derecho constitucional fundamental-, lo cual no es otra cosa que una compensacin entre el perjuicio sufrido y el amparo inmediato del derecho. Con todo, tambin debe advertirse que las situaciones de indefensin o de subordinacin deben apreciarse en cada caso en concreto.

4.3 TUTELA CONTRA DETERMINABLES

PERSONAS

En algunas ocasiones, el particular contra quien se dirige la tutela tiene nombre propio, pero est ausente del municipio o ciudad donde se instaura la accin, esto puede ser porque no reside en tal lugar pero se conoce su domicilio en otro municipio, o bien sea porque siendo ausente no es fcil saber donde se encuentra. En el primer caso, se le enviar un telegrama a la direccin donde se encuentra la persona contra quien se dirige la tutela, o, el Juez emplear el mecanismo adecuado para que se le informe que est siendo entutelado. Lo que no es permitido es que se suspendan los trminos mientras se hace la notificacin. En el segundo caso, se emplearn los mecanismos adecuados para informar la iniciacin de la accin, siendo esta una obligacin de medio

y no de resultado. Sea lo que fuere, el juez de tutela debe determinar el destinatario de la accin, cuando el actor lo hace determinable [17]

4.4 TUTELA CONTRA INDETERMINADAS

PERSONAS

No es de recibo instaurar accin de tutela contra personas indeterminadas porque la tutela, si prospera, debe finalizar con una orden contra quien viol el derecho fundamental o amenaza violarlo y esa orden debe tener destinatario concreto. Hubo un caso de un ciudadano que instaur una tutela contra ausentes (su esposa e hijas mayores lo abandonaron), instaur una tutela contra s mismo (por su hija menor, de la cual este era representante legal) y contra toda persona que hubiere colaborado en el abandono en que lo dej su familia y que, segn este, afectaba su derecho a tener un hogar. A raz de esto, La Corte Constitucional fij diciendo que no puede haber tutela contra si mismo, ni contra personas indeterminadas, pero si contra personas determinadas aunque estn ausentes y su domicilio no sea conocido por el solicitante, en este ultimo caso, se acudi a publicacin radial y telegramas a residencias de familiares.

que se haga en la solicitud de los sujetos pasivos de la accin. De todas maneras, es prudente, desde el principio, saber contra quien se dirige la tutela y a quin se va a referir la sentencia. Pero, si el juez observa que el destinatario de la tutela es persona o entidad diferente a la sealada en la solicitud, debe citarlos para que el proceso sea mas rpido y evitar nulidades posteriores.

5. CONTENIDO DE LA SOLICITUD DE TUTELA


La solicitud de tutela se presenta por escrito, en los casos en que el solicitante no sepa escribir o sea menor de edad, o cuando haya una urgencia, la tutela podr invocarse verbalmente. La solicitud debe contener: El nombre y lugar de residencia del solicitante. El derecho que se considera vulnerado o amenazado. El nombre de la autoridad o del particular, o del rgano autor de la amenaza o agravio. La accin y omisin que la motiva. Las medidas provisionales que se deben adoptar para la proteccin del derecho Las dems circunstancias relevantes para decidir la solicitud. La afirmacin bajo la gravedad de juramento, que no sean presentados otra accin respecto de los mismos hechos y derechos.

4.5 NECESIDAD DE DELIMITAR PREVIAMENTE LAS PERSONAS O ENTIDADES CONTRA QUIEN SE DIRIGE LA TUTELA
Se aconseja que haya precisin en la designacin del sujeto pasivo de la accin, pero le corresponde al juez de tutela definir en la sentencia a quin se le hacen las prevenciones o se dirigen las rdenes sin que se necesite exonerar a las otras personas contra quienes se dirigi tambin la accin, ya que no son responsables de violacin porque la resolucin que se toma no es un procedimiento contencioso, sino, que se refiere nica y exclusivamente a proteccin de los derechos fundamentales a fin de tutelarlos o no, y, entonces, es intrascendente referirse a entidades o personas que no violaron dichos derechos. En consecuencia, en la sentencia tanto el Juez de Tutela como el Juez de revisin se concretarn a las personas o entidades a quienes se obliga a respetar los derechos fundamentales, superando en esto la enumeracin 13

6. COMPETENCIA
Todos los jueces de la Repblica de Colombia para efectos de conocer y fallar una tutela son competentes desde el punto de vista funcional. Segn el artculo 37 del decreto 2591, son competentes para conocer la accin: los jueces civiles, laborales, penales, de la jurisdiccin contencioso administrativa y los de la sala jurisdiccional del Consejo Superior de la Judicatura. De esta competencia, se descartan los jueces penales militares por dos razones fundamentales, la primera es que estos jueces no administran justicia como los otros entes, y por pertenecer a la rama ejecutiva del poder pblico, y adems no puedes juzgar a los civiles, ya que no se crearon

para tal fin.

7. TRMINOS PARA LA ACCIN DE TUTELA


Desde el momento de instaurar la accin de la tutela, el tiempo mximo que debe suceder en cada instancia de la ejecucin de esta accin, estn consignadas en los artculos del decreto 2591 de 1991; estas son: 3 das para que el demandante corrija la solicitud (Art. 17) 3 das mximo para que el rgano o autoridad rinda el informe o enve la documentacin requerida (Art. 19) 3 das mximo para la rendicin de informacin adicional (Art. 21) 10 das mximo para concluir el trmite de la accin (Art. 29) 48 Horas mximo para el cumplimiento del fallo (Art 23) 48 Horas mximo para que el superior haga cumplir el fallo que el inferior no cumpli de las primeras 48 horas. (Art 27) 48 Horas mximo para abrir la investigacin contra el superior renuente a cumplir con el fallo de tutela (Art. 27) 48 Horas mximo para que el juez ordene que el derecho sea libremente ejercido sin ms requisitos (Art 23.) 3 das para impugnar el fallo (Art. 31) 2 das para enviarlo al superior (Art. 32) 20 das para fallar la segunda instancia (Art. 32) 10 Das para enviarlo a revisin a la corte Constitucional (Art. 32)

en la Corte Constitucional para la eventual revisin es de 1.000, estas tutelas estn relacionadas en su mayora a pensiones, relaciones laborales, salud y educacin. [18] Las tendencias y perspectivas de la accin de tutela hacia el futuro son las siguientes: 1. La tutela seguir siendo un instrumento idneo, rpido y eficaz que tienen las personas para la proteccin de sus derechos fundamentales. La masiva utilizacin de la tutela significa que en lo esencial, seguir subsistiendo como un mecanismo que garantiza la proteccin de los derechos sociales en conexidad con los derechos fundamentales. 2. El ideal es la adopcin hacia el futuro de una proteccin reforzada de los derechos prestacionales. Sin embargo, teniendo en cuenta los efectos econmicos de las decisiones judiciales de tutela se considera muy difcil que esta tendencia prospere en un prximo futuro. [19]

REFERENCIAS
[1] DANE encuesta de cultura y poltica del 2007 [ En lnea]. Disponible en http://www.dane.gov.co [2] [3] [4] [6] C. Medelln Aldana, Lecciones de derecho romano, 14ta Ed. Temis, Bogot. pp. 6069. 2000. [5] Cdigo Civil Colombiano. Art. 443. [7] J. M. Charry Uruea, La accin de tutela, Ed. Temis, Bogot, 1992. [8] R. F. Triana Ayala, Tesis: Estudio jurdico social de la accin de tutela y su desarrollo constitucional, Universidad Javeriana, Bogot, pp. 38, 2002. [9] R. F. Triana Ayala, Tesis: Estudio jurdico social de la accin de tutela y su desarrollo constitucional, Universidad Javeriana, Bogot, pp. 41, 2002. [10] Artculo 94, Ley N 1836 [11] R. F. Triana Ayala, Tesis: Estudio jurdico social de la accin de tutela y su desarrollo constitucional, Universidad Javeriana, Bogot, pp. 44, 2002. [12] R. F. Triana Ayala, Tesis: Estudio jurdico social de la accin de tutela y su desarrollo constitucional, Universidad Javeriana, Bogot, pp. 45, 2002. [13] G. Bustamante Pea, (2011, Febrero 9). El 14

8. FUTURO DE LA ACCIN DE TUTELA


Se dice que la accin de tutela en Colombia se ha consolidado, ya que ha demostrado fehacientemente que es un instrumento eficaz para la proteccin de los derechos fundamentales. Esto, se puede afirmar ya que las estadsticas demuestran que de 1992 a 2001 se han presentado la cantidad de 546.023 tutelas para revisin, de estas se han seleccionado 19.835, lo que demuestra la alta utilizacin de esta accin. El promedio de acciones de tutela diarias recibidas

origen y Desarrollo de la tutela en Colombia. [En lnea]. Disponible en: http://www.semana.com [14] Tutela [En lnea]. Disponible en: http://www.banrepcultural.org [15] C. Botero Marino, La Accin de Tutela en el Ordenamiento Constitucional Colombiano. [16] O. J. Dueas, Accin y Procedimiento en la tutela, Librera Ediciones del Profesional Ltda. Bogot, pp. 100 [17] Sentencia T-287/96 [18] [19] C. Arciniegas, El derecho de tutela, vigencia y futuro Seminario sobre la tutela y el derecho de amparo, 10 y 11 de septiembre 2012.

BIBLIOGRAFA
J. Henao Hidrn, Derecho Procesal Constitucional: Proteccin de los derechos constitucionales, 2da Ed., Temis, 2006. M. J. Baldovino Lpez, Tesis: La tutela como mecanismo protector frente a la distincin entre derechos civiles y polticos, y derechos sociales, Universidad de La Costa, Barranquilla, 2009. A. R. Prez Gonzlez, Tesis: Control Tutela en Colombia, Universidad de la Costa, Barranquilla, 2007. P. P. Camargo de la Torre, Manuela de la accin de Tutela, 5da Ed., Leyer, 2006. C. Medelln Aldana, Lecciones de derecho romano, 14ta Ed. Temis, Bogot. 2000. R. F. Triana Ayala, Tesis: Estudio jurdico social de la accin de tutela y su desarrollo constitucional, Universidad Javeriana, Bogot. 2002. J. V. Barreto Rodrguez, Accin de Tutela: Teora y Prctica, 3 Ed. Legis. Bogot. 2001 O. J. Dueas Ruiz, Accin y Procedimiento en la Tutela, 5 Ed. Librera Ediciones del Profesional. Bogot 2006. G. Bustamante Pea, (2011, Febrero 9). El origen y Desarrollo de la tutela en Colombia. [En lnea]. Disponible en: http://www.semana.com J. M. Charry Uruea, La accin de Tutela. Temis, Bogot. 1992. Ministerio de Educacin de la Repblica Argentina. [En Lnea]. Disponible en: http://www.educ.ar Repblica Oriental del Paraguay, Parlamento del Uruguay. [En lnea]. Disponible en: http://www.parlamento.gub.uy C. Arciniegas, El derecho de tutela, vigencia y futuro Seminario sobre la tutela y el derecho de amparo, 10 y 11 de septiembre 2012.

15

You might also like