You are on page 1of 2

Pipkrake.

Las columnas de hielo que se forman bajo los granos de suelo durante el perodo glido, levantan el suelo generando un microrrelieve corrugado. Al subir la temperatura licuan y el grano rueda por la pendiente o sufre un desplazamiento por saltacin.

Los procesos morfogenticos periglaciales estn dominados por la accin del hielo bajo la superficie del suelo y, sobre ste, por la accin del deshielo. Esta accin es permanente durante el ao en el primer caso y es activa en superficie slo durante la primavera y el verano. Este cclico congelamiento y deshielo genera modificaciones en el volumen del suelo que es capaz de alterar los horizontes del suelo, la cantidad especfica de agua en l y de movilizar detritos de diversos volmenes.

Meteorizacin mecnica (crioclastismo ogelifraccin) Este es el principal mecanismo morfogentico periglacial. Consiste en la disgregacin de las rocas por la cristalizacin del agua en hendiduras y porosidades. Las rocas han sido previamente trabajadas por la accin del hielo glacial, por lo cual han estado afectadas por la accin fsica y qumica, pero la expansin del agua al interior de las hendiduras al congelarse genera tensiones dentro de la roca, que son capaces de fracturarla. En condiciones atmosfricas las molculas se organizan en una red cristalina hexagonal rgida y aumenta el volumen especfico en un 9% (volumen por unidad de masa). Como en las rocas existe una presin de confinamiento por lo que la temperatura debe descender ms para congelar el agua. Esta presin de confinamiento es igual a 150 atmsferas (equivalentes a 145 toneladas por m2) por tanto el agua requiere de 0,2 c para congelarse. Si el confinamiento impide congelarse hasta - 0,8 c requiere un aumento de la presin sobre1.450 ton/m2 (ver figura 1). Crioexpulsin Como el agua del epipedn se congela a 0 c porque no est confinada, el volumen del agua del suelo aumenta en un 9%. Este aumento de volumen al congelarse y su disminucin al deshielarse provoca movimientos en el suelo que producen la expulsin de los rodados hacia la superficie (ver figura 2). Pipkrakes Como el agua del suelo se congela desde la superficie hacia el interior del suelo porque requiere de menor temperatura al estar confinada, el hielo superficial genera presin sobre el agua restante por efecto de su expansin, confinando el agua de debajo. A medida que se congela ms agua y se expande, la presin sobre el agua restante aumenta y se requiere menor temperatura para congelar el agua. Llega un momento en que el hielo no es suficientemente resistente como para encerrar el agua lquida y producir presin necesaria y el hielo es empujado fuera como un tapn. Por capilaridad el agua migra hacia la superficie congelndose y produciendo cristales en forma de agujas que son empujados por la presin hacia la superficie movilizando con ello a pequeos detritos (ver figura 3). Crioturbacin Como la capacidad de retencin de agua del suelo vara segn su textura existen contrastes en la congelacin de la epidermis y en los horizontes subsuperficiales del suelo. En los suelos limosos se generan movimientos iluviales, es decir, los horizontes inferiores se desplazan hacia la superficie por mayor volumen modificando la estructura de las capas del suelo. El limo puede encerrar un 80% de su peso en hielo (ver figura 4).

Crioturgencia El agua de las napas freticas entre el regolito y la roca madre tambin se congela y se adhiere al permafrost formando una masa de hielo nica. ste, sin embargo, se congela en forma lenticular o abombada solevantando todo el volumen de suelo sobre ste. Gelireptacin Los suelos con matriz limo&endash;arcillosa experimentan deformacin plstica al embeberse de agua y un aumento de volumen por congelamiento. En reas de pendientes leves el ciclo congelacin&endash;deshielo desplaza capas de suelo en forma paralela a la inclinacin de la pendiente generando una reptacin a causa de la gravedad. En suelos arcillosos con pendientes moderadas el movimiento es ms rpido (ver figura 5). Coladas de barro y coladas detrticas A mayores pendientes los movimientos y masa comprometida son mayores. Pueden clasificarse como coladas de barro cuando las matrices son limoarcillosas, coladas de tierra en el caso de las matrices limo-arenosas, y coladas detrticas para matrices con gravas (ver figura 6).

You might also like