You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE DERECHO

ALUMNA: GALLARDO CENTENO MARIA DEL SOCORRO

PROFESOR: NSTOR DE BUEN LOZANO

DERECHO COLECTIVO Y PROCESAL DEL TRABAJO

N DE CUENTA: 408024361

ndice
Antecedentes Definicin Elementos del Contrato Colectivo de Trabajo Clusula de exclusin Revisin del contrato colectivo. Terminacin del contrato colectivo de Trabajo.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO. Antecedentes


A finales de la segunda mitad de siglo XIX el CCT se incorporo a la norma suprema de la nacin de 1917 con fisonoma propia. Antes de la creacin de esta figura los trabajadores se sometan a un tipo de contrato de adhesin (reglamento interno de fabrica) creado unilateralmente por el patrn.

Definicin La definicin que da la ley de Contrato Colectivo de Trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones segn las cuales debe presentarse el trabajo en una o mas empresas o establecimientos1. (ley)

La finalidad de este contrato es establecer normas generales (que servirn de modelo a los contratos individuales), cuyo campo de aplicacin ser el de una empresa o establecimiento y establecer condiciones con las que se debe presentar el trabajo. El contrato tiene una finalidad equilibradora que busca la justicia social entre la clase trabajadora y los patrones dueos del capital. Para muchos es considerado un armisticio porque es precisamente el resultado de la lucha de clases, que en un momento dado negocian y se concilian en ste instrumento jurdico2 (davalos)

1 2

Para algunos autores el trmino utilizado para definir esta figura es incorrecto ya que un contrato en un acuerdo de voluntades que se presenta de manera espontnea entre dos o ms personas, tomando como punto de partida la autonoma de la voluntad de las partes. . Cosa que no pasa aqu, ya que el patrn tiene la obligacin de celebrar el contrato. El Doctor Nestor de Buen Lozano advierte que la palabra pacto es la mejor opcin para denominar esta institucin ya que implica la idea de arreglo para dirimir o evitar un conflicto y acepta, por lo tanto, que el resultado se alcance como consecuencia de un juego de fuerzas3 (pag781)

La naturaleza jurdica del contrato es un acto jurdico de derecho social. Su fundamento constitucional lo encontramos en la parte introductoria del articulo 123 constitucional al sealar de una manera general todo contrato de

trabajo4, donde se engloban no solo a los contratos individuales, sino que tambin los colectivos.

Elementos del Contrato Colectivo de Trabajo Sujetos: a) Sindicatos (personas morales). La contratacin colectiva y el

sindicalismo se rigen por el principio de especialidad y mayor inters profesional. Solo los sindicatos que tengan la especialidad de la empresa (sindicatos gremiales o de industria) podrn celebrar, con el patrn el contrato. Si concurren varios sindicatos solo tendr derecho a firmar o administrarlo a sindicato mayoritario de cada especialidad. En
3 4

caso de que concurran varios sindicatos se atender lo dispuesto en el artculo 388 de la Ley federal de trabajo. b) Patrones (personas fsicas o morales). El artculo 387 de LFT seala que el patrn que contrate trabajadores sindicalizados, tiene la obligacin de celebrar un contrato colectivo cuando el sindicato se lo pida.

Elementos esenciales. Objeto: Crear un conglomerado de obligaciones y derechos entre el patrn y el sindicato que celebra el CCT. Adems de crear una especia de contrato modelo con normas de carcter general que sirven para erigir los contratos individuales de trabajo. Consentimiento. La voluntad la emiten los trabajadores representados por el sindicato, y el patrn ya sea como persona fsica o moral titulares de una empresa o establecimiento. El consentimiento debe ser expreso y establecerse por escrito. El contrato se perfecciona desde que se realiza el acuerdo por lo que se considerara un contrato consensual, aunque su eficacia surte efectos cuando es depositado ante la junta.

Elementos de Validez. Capacidad: Que consiste esencialmente en la capacidad de ejercicio. Para los patrones como personas fsicas si capacidad estar determinada por las leyes civiles, que fijan la mayora de edad a los dieciocho aos, si son personas morales su personalidad se acredita atendiendo las leyes que lo rijan. Ahora bien los representantes sindicales deben tener por lo menos dieciocho aos

cumplidos, y debern acreditar su personalidad con el certificado te para tal motivo entregue la STPS o la junta local.

Requisitos de eficacia. El contrato colectivo de trabajo surtir efectos a partir del momento en que sea inscrito en la Junta de conciliacin y Arbitraje, ya que si no se lleva acabo este requisito el contrato podra ser nulo. A este requisito el Doctor Nestos de Buen Lozano lo concibe como una condicin suspensiva. 5 (pag 822)

El doctor, Dvalos Jos, seala adems l otros elementos del contrato a los que denomina como sigue: a) fundamentales o de ncleo; que se tratan justamente de sealas jornadas de trabajo, vacaciones, monto de los salarios. Igualmente las partes pueden aadir las condiciones que ellos acuerden. (Art. 391) b) de envoltura; que sealan precisamente las obligaciones del sindicato y del patrn. En este apartado podremos encontrar clusulas que tienen como finalidad la correcta aplicacin de las disposiciones previstas en el contrato, adems normas de defensa, unidad, y libertad sindical (ejemplo, clusula de exclusin), a ms de las normas que rigen la vida y extincin del contrato. c) clusulas ocasionales, estas se refieren a la forma en que se concluir la huelga, y el reinicio de las labores.

Clusula de exclusin

En el contrato colectivo de trabajo podemos encontrar la Clusula de admisin y separacin. La clusula de admisin o ingreso es aquella en la que el patrn se obliga a contratar nicamente a los trabajadores sindicalizados8 que pertenezcan al sindicato contratante . La clusula de separacin consiste en la facultad del sindicato contratante de solicitar al patrn que separe al trabajados que renuncie o sea separado del sindicato.

Revisin del contrato colectivo.

El contrato colectivo tiene una vida de dos aos, llegado este termino el contrato es revisado, pero antes de los dos aos cualquiera de las partes puede solicitar la revisin del mismo, teniendo como finalidad realizar modificaciones al contrato ya sea para beneficio de la clase trabajadora o del patrn. Este acuerdo puede llevarse por va de la conciliacin con o sin intervencin de las autoridades o mediante la intervencin de un tercero ajeno a la contienda ante el juicio de orden colectivo econmico.

El contrato colectivo puede ser por tiempo determinado, indeterminado o por obra determinada, la solicitud de revisin deber hacerse sesenta das antes del vencimiento del contrato y el cmputo del trmino se calculara a partir de la fecha del depsito.

Terminacin del contrato colectivo de Trabajo.

El contrato colectivo de trabajo terminar por mutua consentimiento de las partes, por terminacin de la obra, o por cierre de empresa debido a fuerza mayor, incosteabilidad notoria y manifiesta de explotacin, agotamiento de la materia prima, concurso o quiebra.

BIBLIOGRAFIA.

You might also like