You are on page 1of 4

Leccin Evaluativa 1 lectura 2

PROCESO DE PLANIFICACION

El proceso de planificacin de plantas para fabricacin y ensamblado consta de los siguientes pasos: Definir los productos que se van a fabricar o ensamblar. Especificar los procesos requeridos de fabricacin o ensamblado y las actividades relacionadas. Determinar las relaciones entre todas las actividades. Establecer los requerimientos de espacio de todas las actividades. Generar planes de la planta alternos. Evaluar los planes de la planta alternos. Seleccionar el plan de la planta adecuado. Implementar el plan de la planta. Actualizar y adaptar el plan de la planta. Actualizar los productos que se van a fabricar y/o ensamblar y redefinir el objetivo de la planta.

El plan estratgico de negocios y los conceptos, las tcnicas y las tecnologas por considerar estrategia de fabricacin y ensamblado afectan en gran medida el proceso de la planificacin de plantas. Antes de los ochenta, casi ninguna empresa estadounidense tomaba en cuenta la adquisicin y la produccin de lotes pequeos, las entregas a los puntos de uso, el almacenamiento descentralizado, las reas, la fabricacin celular, las estructuras organizacionales planas, los mtodos de "pull" con kanbans, la toma de decisiones en equipo, el intercambio electrnico de datos, la calidad de los procesos, los "asociados" multifuncionales y muchos otros conceptos que cambian drsticamente el proceso de planificacin de plantas y el plan final de la planta. Entre las preguntas por responder antes de que puedan generarse planes de plantas alternos estn las siguientes: Qu se va a producir? Cmo se van a fabricar los productos? Cundo se van a fabricar los productos? Cunto de cada producto se fabricar? Durante cunto tiempo se fabricarn los productos? Dnde se van a fabricar los productos? Las respuestas a los primeros cinco primeros interrogantes se obtienen del diseo del producto, el diseo del proceso y el diseo del programa. EI sexto interrogante se responde mediante la determinacin de la ubicacin de la planta o a travs del diseo del programa cuando se va a asignar la produccin entre varias plantas existentes. En los ltimos aos se ha vuelto mucho ms complicado responder el sexto interrogante. En la actualidad, muchas empresas tienen estrategias globales de produccin y utilizan combinaciones de subcontratacin de la fabricacin y subcontratacin del

ensamblado. Por ejemplo, la industria textil ha tenido cambios inmensos y ocurre subcontratacin global de los hilados, al igual que del ensamblado de las prendas. En Estados Unidos se conservan pocas operaciones domsticas de costura. El automvil es otro ejemplo de abastecimiento global, lo que provoca que el producto final sea un automvil mundial; los motores, las transmisiones, las carroceras, las partes electrnicas, los asientos y los neumticos se pueden fabricar en diferentes pases. Los diseadores de productos especifican cmo va a ser el producto final en trminos de dimensiones, composicin del material y, tal vez, el empaque. El planificador del proceso determina la manera en la que se fabricar el producto. El planificador de la produccin especifica las cantidades de produccin y programa el equipo de produccin. El planificador de plantas depende de la informacin precisa y oportuna de los diseadores de productos, procesos y programas para efectuar su labor con eficacia. El xito de una empresa depende de tener un sistema de produccin eficiente. Por lo tanto, es esencial que los diseos de productos, las elecciones de procesos, los programas de produccin y los planes de plantas se apoyen entre s. En este documento se ilustra la necesidad de una estrecha colaboracin entre las cuatro funciones. A menudo, las organizaciones crean equipos con planificadores de diseo de productos, procesos, programas y plantas, y con personal de mercadotecnia, compras y contabilidad para abordar el proceso de diseo de un modo integrado, simultneo, o concurrente. Con frecuencia, en este proceso participan representantes de los clientes o los proveedores. stos se denominan equipos de ingeniera concurrente o simultnea y reducen el tiempo del ciclo de diseo, mejoran el proceso de diseo y eliminan los cambios en la ingeniera. Las empresas que implementan este mtodo integrado logran resultados sorprendentes en los costos, la calidad, la productividad, las ventas, la satisfaccin del cliente, el tiempo de entrega, los inventarios, los requerimientos de espacio y de administracin y el tamao del edificio, entre otros.

Las decisiones de diseo de productos, procesos, programas y plantas no se toman de manera independiente y secuencial. Se requiere una visin clara de qu hacer y cmo hacerlo (incluyendo los conceptos, las tcnicas y las tecnologas por considerar). Por ejemplo, el compromiso de la administracin para utilizar lotes ms pequeos, reas de almacenamiento descentralizadas, oficinas abiertas, cafeteras descentralizadas, equipos autodirigidos y fbricas especializadas guiar al equipo de diseo para generar las mejores alternativas que satisfagan los objetivos y las metas empresariales y hagan ms competitiva a la organizacin y por consiguiente se logren mayores resultados tanto para el personal como para la organizacin. En el caso de una planta existente, con operaciones de produccin en curso, pueden ocurrir cambios en el diseo de un producto, la introduccin de un producto nuevo, cambios en el procesamiento de los productos y modificaciones al programa de produccin sin afectar la ubicacin o el diseo de la planta.

DISEO DE PRODUCTOS

El diseo de productos requiere determinar cules productos se van a producir y el diseo detallado de los productos individuales. La alta direccin suele tomar las decisiones relacionadas con los productos que se producirn, con base en la informacin de mercadotecnia, fabricacin y finanzas acerca del desempeo econmico proyectado viable y cuyo periodo de recuperacin de la inversin se logre rpidamente. El planificador de plantas debe estar consciente del grado de incertidumbre que existe en relacin con la misin de la planta que se planifica, las actividades especficas que se realizarn y la direccin de tales actividades. Como ejemplo, una importante empresa de electrnica al principio dise una planta para fabricacin de semiconductores. Antes de que se ocupara la planta, ocurrieron cambios en los requerimientos de espacio y otra divisin de la empresa se asign a la planta; los nuevos ocupantes del sitio utilizaron el espacio con el fin de fabricar y montar productos electrnicos de consumo.

Conforme creci la divisin, muchas de las operaciones de fabricacin y ensamble se trasladaron a sitios recin desarrollados y la planta original se convirti en un lugar predominantemente administrativo y de ingeniera. Si se decidi que la planta se va a disear con el propsito de hacer modificaciones en los ocupantes y la misin, se requiere un diseo muy flexible y se planificar un espacio muy general. Por otra parte, si se determina que los productos que se van a fabricar se pueden definir con un alto grado de confianza, la planta se puede disear para optimizar la produccin de tales productos especficos. El diseo de un producto se ve influido por la esttica, su funcin, los materiales y las consideraciones de fabricacin. Mercadotecnia, adquisiciones, ingeniera industrial, ingeniera de fabricacin, ingeniera de productos y control de calidad, entre otros, tendrn influencia en el diseo del producto. En el anlisis final, el producto debe satisfacer las necesidades del cliente que es la variable ms tenida en cuenta hoy en da para permanecer en el mercado. Este reto se puede enfrentar mediante la utilizacin del Despliegue de la funcin de calidad (DFC). El DFC es un mtodo de planificacin organizado para identificar las necesidades de los clientes y traducirlas a las caractersticas de los productos, los diseos de procesos y las tolerancias requeridos.

Asimismo, el establecimiento de puntos de referencia (benchmarking) se utiliza para identificar qu hace la competencia con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes o superar las expectativas de los mismos. Tambin se emplea para reconocer las mejores prcticas y las mejores organizaciones. Mediante el DFC y el benchmarking, los diseadores de productos pueden concentrar su trabajo en las necesidades de los clientes que se cumplen de manera marginal o no se cumplen en absoluto (en comparacin con la competencia y las mejores organizaciones). Se requieren planos detallados para cada parte de un

componente, los cuales deben contener las especificaciones y las dimensiones de las piezas con el detalle suficiente como para permitir su fabricacin.. La combinacin de planos de ensamblado y de planos de partes de componentes documenta por completo el diseo de los productos. Los dibujos se preparan y analizan con sistemas de diseo asistido por computadora (CAD). CAD es la creacin y manipulacin de los prototipos de diseo en una computadora para contribuir al proceso de diseo del producto. Un sistema CAD consiste en un conjunto de muchos mdulos de aplicacin bajo una base de datos comn y un editor de imgenes. La combinacin de computadoras y la capacidad humana para tomar decisiones nos permiten utilizar los sistemas CAD en el diseo, el anlisis y la fabricacin. Durante el proceso de diseo de la planta, la capacidad grfica de la computadora y el poder del software permiten al planificador visualizar y probar las ideas de una manera flexible. El sistema CAD tambin se utiliza para medicin de reas, la construccin y el diseo de interiores, la disposicin de los muebles y el equipo, los diagramas de relaciones, la preparacin de disposiciones de bloques y en detalle, as como las revisiones de interferencias para las plantas orientadas a los procesos. Adems del CAD, se emplea la ingeniera concurrente (CE) para mejorar la relacin entre la funcin de un componente o producto y su costo. La ingeniera concurrente permite considerar al mismo tiempo, en la fase de diseo del ciclo de vida, factores como el producto, su funcin, su diseo, los materiales, los procesos de fabricacin, la facilidad para probar el producto y darle servicio, la calidad y la confiabilidad. Como resultado de este anlisis, puede identificarse un diseo del producto menos costoso, pero funcionalmente equivalente. La ingeniera concurrente es importante porque en la etapa de diseo se especifican muchos de los costos de un producto. Se ha calculado que ms de 79% del costo de fabricacin de un producto se determina mediante decisiones de diseo.

You might also like