You are on page 1of 5

PORTADA

NOMBRE: CEREZO MENDEZ JUAN TEMA:


El Oficio del Sociologo. "Capitulo de la Ruptura"

MATERIA: EPISTEMOLOGIA MAESTRO: MATA SALAZAR MIGUEL-ANGEL CICLO ESCOLAR: 2012-2013 GRUPO: 1108

El Oficio del Sociologo. "Capitulo de la Ruptura"


En las sociologa ( y en las ciencias sociales en general) para poder lograr un conocimiento valido y objetivo es necesario plantear y definir, una ruptura entre la opinin comn (sentido comn) y el discurso cientfico, ya anteriormente se ha tratado que no existe una neutralidad cientfica (esto es por que todo afn de conocer conlleva una intencionalidad, al estar incorporada en relaciones que las pueden afectar consciente o inconscientemente), el socilogo ya de entrada tiene el problema de que al haber tal familiaridad con el universo social (el cual es su objeto de estudio), es muy fcil la creacin de concepciones sistematizadas ficticias (prenociones o el mal llamado sentido comn), "ya que este sentido comn encierra innumerables interpretaciones, pre-cientificas y cuasicientificas sobre la realidad cotidiana, a la que da por establecida... la conciencia es siempre intencional, siempre apunta o se dirige a objetos. Nunca podemos aprehender tal o cual, sino solo la conciencia de esto o aquello" nos dicen Berger y Luckmann. El socilogo aun no ha logrado desligarse totalmente de la sociologa espontanea y debe aun hacerse un anlisis critico de la ilusin del saber inmediato, ya que en gran manera es la causa de un fallo de pseudociencia en la sociologa. La sociologa no podr constituirse en una ciencia efectivamente separada del sentido comn, sino bajo la condicin de oponer a las pretensiones sistemticas de la sociologa espontanea, la resistencia organizada de una teora del conocimiento de lo social, cuyos principios contradigan punto por punto los supuestos de la sociologa espontanea En los dilemas propios de estudio en las ciencias sociales nos encontramos con la disyuntiva de la objetividad. Especificamos a travs de la lectura de Bourdieu, que la objetividad en si misma en las ciencias sociales no existe, pero es deseable tratar de alcanzarla y lograr aproximarnos al mximo a travs de las distintas discusiones en torno al mtodo, situando el foco de inters en las alternativas que ste nos propone. Seala Bourdieu que el primer obstculo epistemolgico a enfrentar es lo que cada individuo ya sabe a priori sobre los fenmenos y los procesos de lo social. Para enfrentar ese riesgo de cegar la construccin del objeto, perturbar esa realidad en la que se quiere trabajar, Bourdieu propone la reflexin epistemolgica con la finalidad de lograr la objetividad en su mayor alcance y de esa manera poder construir y crear el objeto de estudio.

A partir de ello se toma en cuenta la importancia de las nociones de vigilancia y ruptura epistemolgica. La nocin de ruptura epistemolgica contiene dos principios generales que contribuyen a su aplicacin, el reconocimiento de los obstculos que nos genera el conocimiento social y la aplicacin de las tcnicas de ruptura que evitan la voluntad reproductivista que genera no cuestionarnos a fondo conceptos a priori dados por obvios en la cotidianidad. Los obstculos en el conocimiento de lo social en la ruptura a superar, son las percepciones del sentido comn, el lenguaje comn y las nociones comunes. Para atravesar el obstculo del sentido comn Bourdieu nos propone tomar una distancia necesaria del objeto de estudio para comprenderlo y mirarlo de una manera crtica y romper con la nocin del saber inmediato, rompiendo tambin con los presupuestos inconscientes asumidos que nos generan prenociones. Definimos a travs de la lectura las prenociones como aquellas percepciones de la filosofa primera de lo social. La tcnica de ruptura propone el principio de la no conciencia lo cual implica ser consciente de lo que parecera obvio, estar atentos y dispuestos a reformular continuamente los conceptos, a las nuevas repercusiones o dimensiones que se pueden descubrir en el objeto de estudio. Las percepciones del lenguaje comn, en otras palabras el lenguaje que utilizamos sin reflexionarlo, ese lenguaje corriente que el mismo autor define como sociologa espontnea, se nos presenta de manera tal que no nos preguntamos,sobre su fundamento terico, es entonces que esta la necesidad de construir nuestros propios conceptos en base a una concepcin terica y como consecuencia romper con el lenguaje comn. Se debe trabajar para no caer en la orientacin del profetismo explicitando la teora y la interpretacin. El autor seala un tercer obstculo a superar en la ruptura, la percepcin de las nociones comunes.Como seala Bachelard La ciencia no puede progresar si no es cuestionando constantemente los principios mismos de sus propias conclusiones, Bourdieu apunta entonces a romper con las nociones tericas, no ser reproductivista de las nociones de otros si la realidad estudiada nos demuestra lo contrario. Debemos intentar reconocer desde que teora llevamos a cabo los planteos de los proyectos de investigacin. Las tcnicas de ruptura expresadas por Bourdieu nos proponen definir provisoriamente al objeto de estudio como un respaldo terico provisorio, la critica lgica y lexicolgica del lenguaje cotidiano, comn o sociologa espontanea, y por ultimo derribar todo lo evidente o lo concreto que se nos presenta en la intuicin y lograr sustituirlo por criterios abstractos bien definidos sociolgicamente.

Es primordial reflexionar en el lograr un uso crtico de la teora existente y de la metodologa a utilizar, para establecer aquella importante ruptura de la que nos habla el texto analizado, para lograr el propsito de desprenderse del llamado sentido comn y de aquellas engaosas observaciones que nos muestran una aparente estructuracin de la realidad. Es por ello importante que el cientfico social mantenga fiel vigilancia epistemolgica en cuando a su modo de establecer contacto con al realidad y sobre esta misma, ya que de lo contrario, tiende a generalizar su conocimiento a raz de una familiarizacin con la sociedad y realidad en la que convive normalmente, con lo que confunde su interpretacin de manera. La espontaneidad de la sociologa dificulta el trabajo del socilogo, ya que se vuelve complicado el diferenciar su percepcin de la realidad y la ciencia que profeta.

El precepto de Marx sobre la Ruptura Epistemologica

La Nocin de naturaleza humana es el factor transcultural, transhistrico, se corre el riesgo de dar por explicado aquello que hay que explicar o de dar cuenta slo de las semejanzas de las instituciones dejando escapar lo que determina su especificidad histrica o su originalidad cultural (Lvi-Strauss). El precepto de Marx que prohbe eternizar en la naturaleza lo que es producto de la historia y Durkheim exige que lo social sea explicado por lo social y slo por lo social, esta conserva conserva todo su valir pero a razn de que exprese no la reivindicacin de un objeto real, efectivamente distinto de las otras ciencias del hombre, ni la tensin sociolgica de querer explicar todos los aspectos de la realidad humana, no recurrir a un principio de explicacin buscando otras ciencias, sea que se trate de secuencias biolgicas o psicolgicas, en tanto los mtodos sociolgicos no hayan sido completamente agotados. En la perspectiva terica de Bourdieu se fusionan la prohibicin de Marx de eternizar en la naturaleza todo aquello que es producto de la historia, semejante al precepto durkheimiano que exige que lo social sea explicado por lo social y slo por lo social y al weberiano que muestra la esterilidad de la explicacin de las especificidades histricas por tendencias universales. Las tres visiones confluyen en una cuestin central: el rechazo de todos los intentos por definir la verdad de un fenmeno cultural independientemente del sistema de relaciones histricas y sociales de la cual es parte. Retomando un paraje de Alicia en el Pas de las Maravillas, recordamos como la pequea pregunta al gato hacia donde caminar. El gato responde: a dnde quieres llegar pequea?, a cualquier lugar, dice Alicia. Entonces, contesta el gato, camina, camina y algn da llegars. El mtodo nos marca un camino, pautas, formas de examinar la realidad y entonces, nos encamina hacia el destino que nos planteamos conquistar.

You might also like