You are on page 1of 34

Diencfalo: El diencfalo es la regin anatmica del cerebro que se encuentra entre el tronco enceflico y los hemisferios cerebrales.

Se extiende por delante entre el agujero interventricular y la comisura blanca posterior hacia atrs. Est limitado lateralmente por la cpsula interna. En la lnea media se encuentra el III ventrculo el cual lo separa en dos regiones simtricas . El diencfalo se divide en cuatro zonas bien definidas que son las siguientes: Tlamo. Hipotlamo. Subtlamo. Epitlamo.

TLAMO: Centro de integracin del cerebro. Una vez considerado una parte de los ganglios basales, ahora se lo interpreta como una parte del diencfalo. Su ubicacin central en el sistema nervioso central le permite el acceso a la informacin de todas las reas sensoriales y su salida hacia el cerebro y hacia los centros de control motriz. El tlamo es una estructura dienceflica de localizacin superior al hipotlamo. En el tlamo, hacen sinapsis todas las vas sensoriales a excepcin de la va olfativa. Se compone de mltiples ncleos. Se distinguen ncleos especficos e inespecficos. Los especficos reciben una modalidad sensorial bien definida y la transmiten a reas corticales bien delimitadas. Los inespecficos, reciben informacin sensorial variada y la trasmiten de modo difuso sobre la corteza cerebral. Es la regin ms grande del diencfalo, comprende una zona ovoide de sustancia gris ubicada a ambos lados del tercer ventrculo del cual forma las paredes laterales en la regin ms dorsal y posterior. El extremo anterior del tlamo forma parte del agujero interventricular, mientras que el extremo posterior forma el pulvinar. En el interior del tlamo se encuentra la lmina medular interna, en forma de Y quien separa las tres regiones que se describen del tlamo con sus respectivos ncleos, que son: anterior, medial y lateral. NCLEOS DEL TLAMO

La zona anterior del tlamo contiene el ncleo anterior el cual forma parte del sistema lmbico. Este participa en el procesamiento de las emociones y en mecanismos de memoria reciente . El ncleo anterior recibe aferencias del hipotlamo a travs del tracto mamilotalmico y a su vez proyecta sus eferencias a la corteza cingulada. La zona medial del tlamo tiene el ncleo dorsomediano. Este ncleo tiene amplias conexiones con la corteza prefrontal e hipotlamo . Este ncleo participa en la integracin de aferencias viscerales, olfativas, somticas as como en mecanismos que permiten percepciones subjetivas y emotivas. La zona lateral del tlamo es la ms extensa. En ella se describen dos bandas nucleares, una banda dorsal y una banda ventral . En la banda dorsal se describen los ncleos lateral dorsal, lateral posterior y el pulvinar, mientras que en la banda ventral se describen los ncleos ventral anterior, ventral lateral, ventral postero-lateral y ventral postero-medial.

Otros ncleos talmicos descritos son: los ncleos geniculados laterales, los ncleos geniculados mediales, los ncleos reticulares, los ncleos intralaminares y los ncleos de la lnea media. Los ncleos ventral anterior y ventral lateral juegan un rol importante en el procesamiento de la informacin motora, dado que reciben aferencias del cuerpo estriado (VA) y del cerebelo (VL) y proyectan respectivamente a la corteza premotora y a la corteza motora primaria . Los ncleos ventral posterolateral y ventral posteromedial participan en el procesamiento de la informacin exteroceptiva y propioceptiva proveniente del territorio medular (lemnisco medial y haces espinotalmicos) y del territorio ceflico (lemnisco trigeminal) . Funcionalmente, los ncleos del tlamo se pueden clasificar: Ncleos especficos:

Se agrupan todos los que reciben aferencias sensitivas u otras que establecen circuitos bien definidos que procesan informacin sensitiva y motora, que se proyecta posteriormente a la corteza cerebral. Entre estos estn los ncleos geniculado lateral, geniculado medial, ventral postero lateral, ventral posteromedial, ventral anterior, ventral lateral, y ncleo anterior del tlamo . Ncleos de asociacin:

Los ncleos de asociacin tienen conexiones recprocas con reas de asociacin co rtical. Ellos son el pulvinar, el ncleo lateral posterior y lateral dorsal y el ncleo dorsomediano. Ncleos inespecficos:

Son aquellos que establecen amplias conexiones con otros ncleos del tlamo y otras regiones del sistema nervioso. Ellos son: los ncleos intralaminares, los ncleos reticulares y los ncleos de la lnea media del tlamo. Funciones del Tlamo:

Las conexiones que el tlamo establece con la corteza son siempre ipsilaterales, no existiendo conexiones directas con la corteza del lado opuesto.

HIPOTLAMO: Se encuentra en la zona ms anterior e inferior del diencfalo. El extremo anterior limita con la lmina terminalis, hacia dorsal y de delante atrs se relaciona con la comisura blanca anterior y con el surco hipotalmico, caudalmente delimita con el mesencfalo, medialmente forma las paredes laterales del III ventrc ulo y lateralmente est en contacto con el subtalmo El lmite inferior est dado de adelante atrs por el quiasma ptico, infundibulum y cuerpos mamilares Ncleos del Hipotlamo:

Los ncleos que se describen estn agrupados en dos regiones: Regin medial y Regin lateral. El plano que separa estas regiones est dado por el tracto mamilotalmico y por los pilares anteriores del fornix Zona Medial

Preptico (parte de l tambin est en la zona lateral) Paraventricular Anterior Dorsomedial Ventromedial Infundibular Posterior Zona lateral

Supraptico Supraquiasmtico (parte de l tambin est en la zona medial) Lateral Tuberomamilar Tuberales Laterales Mamilares (parte de ellos tambin estn en la zona medial) Conexiones Aferentes de Hipotlamo

El hipotlamo recibe mltiples conexiones aferentes relacionadas con funciones viscerales, olfativas y del sistema lmbico. Viscerales y somticas que llegan al hipotlamo como colaterales de los sistemas lemniscales va formacin reticular. Corticales que llegan al hipotlamo directamente desde la corteza frontal. Hipocmpales va fornix-ncleos mamilares.

Ncleo amigdaloide va estra terminalis. Ncleos dorsomediano y de la lnea media. Tegmento mesenceflico. Conexiones Eferentes del Hipotlamo: Mamilotalmicas hacia el ncleo anterior del tlamo, para luego proyectarse a la corteza del cngulo Mamilo-tegmentales que permiten conexiones con la formacin reticular del tegmento mesenceflico Tronco enceflico y mdula espinal, que permiten al hipotlamo influir en los centros segmentarios simpticos y parasimpticos tales como: ncleo accesorio del oculomotor, ncleos salivatorios superior e inferior, ncleo dorsal del vago, ncleos simpticos del asta lateral, ncleos parasimpticos de la regin intermedio lateral de la mdula sacra Conexiones Eferentes del Hipotlamo

Con la hipfisis: a travs del tracto hipotlamo-hipofisiario y a travs de un sistema porta de capilares sanguneos. El primero permite que las hormonas vasopresina y oxitocina, sintetizadas por neuronas de los ncleos supraptico y paraventricular, sean liberadas en los terminales axnicos que contactan con la neurohipfisis, estas actan produciendo vasoconstriccin y antidiuresis (vasopresina) o contraccin de la musculatura ut erina y de las clulas mioepiteliales que rodean los alvolos de la glndula mamaria (oxitocina), en la mujer El sistema porta hipofisiario, formado por capilares que forman una red que desciende al lbulo anterior de la hipfisis. Este lleva factores de liberacin hormonal que son sintetizados en el hipotlamo y cuya accin en el lbulo posterior de la hipfisis inducir la produccin y liberacin de hormonas tales como: ACTH, FSH, LH, TSH, GH, PR, MSH. Funciones del Hipotlamo

Control de funciones autonmicas. Distintos centros del hipotlamo ajustan y coordinan actividades de centros visceromotores del tronco enceflico y de mdula espinal para regular el funcionamiento del corazn (frecuencia), presin arterial, respiracin, actividad digestiva. Control de actividades somatomotoras involuntarias, ya que es capaz de dirigir patrones somatomotores asociados a emociones de rabia, placer, dolor, actividad sexual. Coordinacin y control de actividades nerviosas y endocrinas, producido a travs de mecanismos reguladores entre hipotlamo e hipfisis. Coordinacin entre funciones voluntarias y autonmicas, cuando un individuo enfrenta situaciones estresantes el corazn late a un ritmo ms acelerado, la frecuencia respiratoria se altera, se puede producir sudoracin, redistribucin de flujo sanguneo. Participacin en comportamientos emotivos, regiones del hipotlamo se activan para llevar a comportamientos especficos (hambre, sed). Participa en la regulacin de la temperatura corporal, permite la coordina cin con otras regiones del sistema nervioso para inducir mecanismos de produccin o disipacin del calor.

Controla los ritmos circadianos, el ncleo supraquiasmtico es uno de los centros que coordina los ciclos que tienen que ver con la luz y la oscuridad, recibe aferencias directas de la retina y permite a travs de conexiones con otras reas del hipotlamo actuar en conjunto con la glndula pineal y formacin reticular en la regulacin de estos ciclos que se repiten a lo largo del tiempo. La relacin hipotlamo-hipfisis es bastante particular, puesto que, a diferencia del resto del sistema nervioso, en que las neuronas se relacionan directamente con su efector (rgano terminal que distribuye los impulsos nerviosos que recibe, activando la secrecin de una glndula o contraccin de un msculo). En la hipfisis las neuronas hipotalmicas no hacen contacto directo con sus efectoras. Estas ltimas pasan a la sangre y alcanzan la adenohipfisis a travs de una red capilar que se extiende entre el hipotlamo y la hipfisis anterior. En consecuencia, los ncleos hipotalmicos son fundamentales para el normal funcionamiento de la hipfisis. El sistema Lmbico:

El sistema lmbico es un complejo conjunto de estructuras que se hallan por encima y alrededor del tlamo, y justo bajo la corteza. Incluye el hipotlamo, el hipocampo, la amgdala, y muchas otras reas cercanas. Parece ser el principal responsable de nuestra vida emocional, y tiene mucho que ver con la formacin de memorias.

El hipotlamo est localizado en el cerebro, en la base del quiasma ptico. El hipotlamo secreta hormonas que estimulan o suprimen la liberacin de hormonas en la glndula pituitaria, controlan el balance de agua, el sueo, la temperatura, el apetito y la presin sangunea.

SUBTLAMO: Se encuentra ubicado entre el hipotlamo medialmente, la cpsula interna lateralmente y el tlamo dorsalmente. Constituido por el ncleo subtalmico y la zona incerta. Los sistemas de fibras que en esta regin se describen son: el ansa lenticularis, el fascculo lenticularis y el fascculo subtalmico. El subtlamo est delante del tlamo y al lado del hipotlamo, su funcin principal se relaciona con el movimiento corporal. Las vas neuronales que lo atraviesan va n hacia el tlamo, el cerebelo y los ganglios basales. El ncleo subtalmico tiene la forma de un lente biconvexo. Sus aferencias provienen del segmento lateral del globus pallidus, va fascculo subtalmico . Las eferencias del ncleo subtalmico proyectan de vuelta al globus pallidus pero a su lmina medial. Lesiones en el ncleo subtalmico producen alteraciones motoras consistentes en movimientos involuntarios violentos y mantenidos de extremidades y a veces de cuello y cara . La zona incerta es una banda de sustancia gris ubicada entre el tlamo y el fascculo lenticular. Esta estructura se sabe que recibe conexiones de la corteza cerebral motora primaria, sin embargo sus eferencias son an desconocidas. EPITLAMO: Este comprende la glndula pineal, los ncleos habenulares y las estras medulares. La glndula pineal es una estructura que contiene neuronas, clulas de gla y clulas secretoras especializadas llamadas pinealocitos, estos ltimos sintetizan la hormona melatonina, hormona que inhibe la maduracin de espermatozoides y oocitos, e interviene en la regulacin de los ritmos circadianos asociados a perodos de luz y oscuridad . La produccin de melatonina aumenta en la noche y disminuye en el da. Tambin se ha descrito que la melatonina es un potente antioxidante que protege el SNC. Los ncleos habenulares son uno medial y uno lateral. Estos ncleos reciben aferencias de los ncleos septales va estra terminal y proyectan sus eferencias va fascculo retroflexus al ncleo interpeduncular. El epitlamo se sita en la parte posterior del diencfalo, al lado del mesencfalo. Est formado por la glndula pineal o epfisis y los ncleos de la habnula. La epfisis es una glndula endocrina que segrega la hormona de la maratoniana, esta secrecin est relacionada con la cantidad de luz solar existente, a ms luz ms se segregar. La habnula tiene la funcin de favorecer la comunicacin entre el sistema lmbico y la formacin reticular.

El Epitlamo, se sita en el techo del III ventrculo. La glndula pineal es una estructura impar, ubicada en la lnea media del encfalo en la zona posterior del techo del III ventrculo, y sobresale entre los colculos superiores del mesencfalo. La habnula se localiza a ambos lados de la glndula pineal y adyacente al tlamo.

VENTRCULOS CEREBRALES: Al mismo tiempo que se producen cambios externos en el Tubo neural, se producen tambin una serie de cambios en su interior. El tubo neural posee una luz interna. Observamos como esta luz va adquiriendo diversas formas a medida que se van formando las distintas Vesculas. La luz de la Porcin Medular se denomina Canal Central de la Mdula Espinal. Esta se contina con la luz de la Cavidad Rombenceflica o IV Ventrculo que a su vez se contina con la luz del Mesencfalo y sta con la luz del Diencfalo o III Ventrculo o Ventrculo Medio. La luz de la Porcin Medular se denomina Canal Central de la Mdula Espinal. Esta se contina con la luz de la Cavidad Rombenceflica o IV Ventrculo que a su vez se contina con la luz del Mesencfalo y sta con la luz del Diencfalo o III Ventrculo o Ventrculo Medio. Este Ventrculo medio o III Ventrculo comunica con la luz de las Vesculas telenceflicas denominadas VENTRICULO LATERAL DERECHO y VENTRICULO LATERAL IZQUIERDO (o I y II ventrculos) separados ambos por el tabique transparente o Septum Pellucidum. La comunicacin entre el III y los Ventrculos laterales se realiza mediante el denominado Agujero de Monro. GENERALIDADES:

El lquido contenido dentro de los ventrculos intracraneales se llama lquido cerebroespinal (LCR). Caractersticamente es lmpido, transparente, incoloro, aspecto agua de rocas. Contiene cantidades pequeas de protenas, glucosa, y gran cantidad de potasio y menor proporcin de cloruro de sodio. FUNCIONES DEL LCR:

Soporte y Proteccin Limpiar residuos producto del metabolismo, drogas y otras sustancias que difunden dentro del cerebro desde la sangre. Cuando el crneo es subitamente golpeado el poder de fluctuacin del LCR sirve para reducir el impacto reduciendo de esta forma daos al cerebro. Si el cerebro o los vasos que lo irrigan aumentan de tamao, el LCR es drenado y disminuye la presin intracraneal, para mantener el volumen intracraneal constante. GENERALIDADES:

El crneo es una caja rgida. Cuando se produce edema cerebral, el volumen intracraneal aumenta y como consecuencia la presin intracraneal. El incremento de la presin intracraneana puede causar cambios en el paciente como agitacin, confusin, disminucin de la conciencia y coma.

El LCR circula en el cerebro y la mdula espinal por cavidades especiales que constituyen el llamado sistema ventricular (VENTER = CAVIDAD). Las cavidades son denominadas como ventrculos laterales, tercer ventrculo o ventrculo medio, y cuarto ventrculo. Los resultados de estudios anatmicos que el sistema ventricular normal medio tiene una capacidad de menos de 16 ml.

VENTRCULOS LATERALES (I & II): Son simtricos y cada uno de ellos corresponde a un hemisferio. Se prolongan hasta los lbulos occipital, frontal y temporal, por eso se considera en cada ventrculo tres cuernos o prolongaciones: ANTERIOR (Frontal). INFERIOR (Temporal). POSTERIOR (Occipital).

Plexos coroideos: Cada ventrculo contiene plexos coroideos, que son estructuras especializadas en producir LCR. Los plexos coroideos de los ventrculos laterales es un proceso de pa madre parecido a una banda de que se proyecta dentro de la cavidad ventricular y esta cubierto por una hoja epitelial de origen ependimario. Una estructura triangular de pa madre se proyecta hacia arriba dentro del cuerpo del ventrculo lateral cubriendo el borde lateral del fornix, esto es conocido como tela coroidea.

Si ocurre una obstruccin en determinado punto de la circulacin del LCR, el lquido se acumula o causa compresin del tejido nervioso contra la caja craneana que lo contiene. Originando as hidrocefalia, que incide perjudicialmente sobre el cerebro y sus funciones. Cuando las cavidades ventriculares son excesivamente amplias debido a la acumulacin de LCR en su interior, ocurre hidrocefalia y por ende aumento de presin intracraneana . Los ventrculos laterales son las mayores de las cavidades ventriculares. Estos son irregulares en su forma. Cada uno de ellos esta constituido por una porcin anterior, posterior e inferior . Cuerno anterior o cuerno frontal:

Situado anterior al foramen interventricular, su techo y su borde anterior esta formado por el cuerpo calloso y su pared vertical medial por el septum pellucidum. El piso esta formado por la cabeza del ncleo caudado. Porcin central:

Se extiende medialmente desde el esplenio del cuerpo calloso, por la porcin posterior del septum pellucidum, y abajo por porciones del ncleo caudado, tlamo, plexos coroides y fornix.

Cuerno posterior:

Se extiende dentro del lbulo occipital. Su techo esta formado por fibras del cuerpo calloso. Es la ms irregular. Cuerno inferior:

Localizado en el lbulo temporal. Su techo esta formado por sustancia blanca del hemisferio cerebral. A lo largo del su borde medial se encuentra la estri terminal y la cola del caudado . El ncleo amigdalino protruye dentro de la porcin inferior del cuerno temporal. El piso y la pared medial estn formados por la fimbria, el hipocampo y la eminencia colateral.

III VENTRCULO: El III ventrculo es una hendidura estrecha vertical situada entre los dos ventrculos laterales. Este posee un techo, piso y cuatro paredes: anterior, posterior y dos laterales. El piso es formado por el quiasma ptico, el tuber cinereum y el infundibulum, los tubrculos mamilares, la sustancia perforada posterior y la porcin ms alta del tegmento mesenceflico. La pared anterior esta formada por la lmina terminalis. La pared posterior es corta y esta formada por el tallo de la glndula pineal y la comisura habenular. El techo es formado por la tela coroidea, que es una fina capa de epndimo. La pared lateral esta formada principalmente por la superficie medial de los tlamos. La parte baja de la pared lateral y el piso esta formada por el hipotlamo y el subtalmo. Las siguientes estructuras pueden ser encontradas de adelante a atrs en el piso del III ventrculo:

Quiasma ptico Infundibulum Tuber Cinereum Cuerpos mamilares Subtlamo Tres aberturas comunican al III ventrculo:

Dos formenes ventriculares anteriores que comunican con el ventrculo lateral. El acueducto de Silvio o acueducto cerebral abierto caudalmente en el final del III ventrculo. EL foramen interventricular (FORAMEN DE MONRO) es una apertura oval, localizado entre la columna del fornix y el polo anterior del tlamo, a travs de este el ventrculo lateral se comunica con el III ventrculo. El III ventrculo tambin comunica con el IV ventrculo a travs de un estrecho, el acueducto cerebral (ACUEDUCTO SILVIANO O MESENCEFALICO). Una corta adhesin intertalamica (masa intermedia) tiende un puente en el estrecho espacio ventricular. Una corta adhesin intertalamica (masa intermedia) tiende un puente en el estrecho espacio ventricular.

IV VENTRCULO: El cuarto ventrculo es una cavidad que corre posterior al puente y a la mitad superior del bulbo y anterior al cerebelo. Este se contina con el acueducto cerebral hacia arriba y hacia abajo con el canal del cordon espinal en la mitad inferior del bulbo. En cada lado una estrecha prolongacin, los recesos laterales se proyectan alrededor del tallo cerebral. Su apertura lateral es conocida como foramen de LUSCHKA quien corre por debajo del floculo del cerebelo. El IV ventrculo tiene lmites laterales, techo y piso:

Los lmites laterales estn formados en cada lado por el pednculo cerebeloso superior, el pednculo cerebeloso inferior y por los tubrculos gracilis y cuneatus. El techo del IV ventrculo esta formado por una fina lamina de sustancia blanca, que tiene una abertura medial FOMAMEN DE MAGENDIE- el LCR fluye a travs de este y de los formenes de LUSCHKA hasta el espacio subaracnoideo Estas son las nicas comunicaciones entre el espacio intraventricular y el espacio subaracnoideo, cualquier bloqueo de ellas puede producir hidrocefalia. El piso del IV ventrculo tambin conocido como fosa romboidea, esta formada por las superficies dorsales de el puente y del bulbo. La tela coroidea es una hoja de pa madre altamente vascularizada quien se invagina cerca del plano medial dentro de la cavidad del IV ventrculo para formar el plexo coroideo del IV El acueducto cerebral es un canal estrecho en la lnea media que conecta el III y el IV ventrculo. Tiene 1.5. Cms de longitud y un dimetro aproximado de 1 a 2 mm. Su piso esta formado por el tegmentum del mesencfalo. Su techo lo conforman los tuberculos cuadrigminos del mesencfalo, con la lmina cuadrigmina y la comisura blanca posterior. Circulacin de LCR

El LCR es formado en el ventrculo lateral, circula a travs de los formenes interventriculares hasta alcanzar el III ventrculo, de all a travs del acueducto cerebral alcanza el IV ventrculo, de aqu a travs de los formenes centrales y laterales alcanza el espacio subaracnoideo, donde se disemina sobre el cerebro y la mdula espinal. Se calcula que se producen entre 430 a 450 cc de LCR por da y este se cambia cada 6 o 7 horas Los cambios en la respiracin y en la circulacin se cree son los encargados de cambiar la presin dentro del crneo cerrado y hacer que el mismo se mezcle y difunda. El LCR fluye libremente a travs de las cisternas de la base del cerebro. Desde las cisternas la mayora del LCR se dirige hacia arriba baando los hemisferios cerebrales y una pequea cantidad va hacia abajo a baar la mdula espinal.

Barrera hematoenceflica

Las Neuronas del cerebro y del cordon espinal son protegidas de daos qumicos y de sustancias biolgicas por la barrera hematoencefalica, interpuesta entre la sangre y el LCR que son clulas endoteliales entre los capilares y los plexos coroideos. La importancia de esto radica en que algunas drogas no pueden atravesar la barrera. Este aparato protector tiene muchos elementos como el tamao de la unin de las clulas endoteliales en los capilares del cerebro, lo cual restringe la permeabilidad a grandes molculas a la neuroglia. Los vasos sanguneos grandes que penetran el tejido cerebral son delimitados pro una capa interna de endotelio reforzada por tejido fibromuscular.

CEREBRO: Es la porcin ms voluminosa del sistema nervioso, dividida en dos hemisferios simtricos, que en conjunto tienen forma ovoidea, siendo ms redondeados en el extremo anterior y de mayor volumen la extremidad posterior. Localizado en la cavidad craneal. Dividido por la hendidura interhemisferica. Presenta tres caras:

Inferior BASIS CEREBRI. Externa FACIES CONVEXA CEREBRI. Interna FACIES MEDIALIS CEREBRI. Cisuras o Fisuras: Surcos profundos que dividen el cerebro en regiones denominadas lbulos Circunvoluciones: Prominencias de tejido nervioso que estn delimitados por surcos menos profundos

El patrn de circunvoluciones y surcos son tan personales, como lo son las huellas dactilares LBULOS CEREBRALES:

Lbulo Frontal: Delimitado entre el surco central y el surco lateral. Es la porcin ms voluminosa del encfalo, situado en la parte anterior del crneo, debajo del hueso frontal, el lbulo frontal interviene en las caractersticas de la personalidad y en el movimiento. Lbulo Parietal Delimitado por detrs por una lnea que sirve de lmite al lbulo occipital y por delante por el surco central y por debajo por el surco lateral. Situado en zona media del encfalo, debajo del hueso parietal, ayuda al individuo a identificar objetos y a comprender las relaciones espaciales. El lbulo parietal tambin interviene en la interpretacin del dolor y del tacto Lbulo Occipital Delimitado hacia delante por el surco parieto occipital en su porcin superior y en la inferior hay una muesca que es la impresin que deja sobre la superficie del encfalo el borde del peasco. Es la porcin ms posterior del encfalo, se localiza debajo del hueso occipital e interviene en la visin.

Lbulo Temporal Esta delimitado por la prolongacin del surco lateral hasta el limite anterior del lbulo occipital. Localizado a ambos lados del encfalo, debajo de los huesos del crneo del mismo nombre, intervienen en la memoria, el habla y el sentido del olfato. Un quinto lbulo es visto en el fondo de la fisura lateral y solo es visible cuando separamos ampliamente sus labios. Debido a la localizacin aislada es llamado el lbulo insular o lbulo de la nsula. Este delimitado por la fisura circular que es una extensin profunda de la fisura lateral. Esta delimita el permetro del lbulo de la nsula y lo separa de los lbulos que lo rodean. Fisuras:

Fisura o Cisura Longitudinal: Divide al cerebro en dos mitades iguales llamadas hemisferios cerebrales Fisura o Cisura de Rolando o Central Perpendicular a la fisura longitudinal, equidistante al polo anterior y al posterior, corre perpendicular al surco central Fisura o Cisura de Silvio o Lateral Puede ser encontrado siguiendo inferiormente el surco central. Caras:

CARA LATERAL DEL CEREBRO: LOBULO FRONTAL

Surco Prerolandico: delimita a Circunvolucin Frontal Ascendente. Surco Frontal Superior e Inferior: delimita a Circunvolucin Frontal Superior Circunvolucin Frontal Media Circunvolucin Frontal Inferior pie pars opercularis cabo pars triangularis cabeza pars orbitalis-

LOBULO PARIETAL

Surco Interparietal Circunvolucin Parietal Ascendente Circunvolucin Parietal Superior Circunvolucin Parietal Inferior LOBULO TEMPORAL

Primer Circunvolucin Temporal Gyrus Temporalis Superior Segunda Circunvolucin Temporal Gyrus Temporalis Medius Tercera Circunvolucin Temporal Gyrus Temporalis Inferior LOBULO OCCIPITAL

Circunvolucin Occipital Primera Circunvolucin Occipital Segunda Circunvolucin Occipital Tercera LOBULO DE LA INSULA

Dividido en cinco lbulos insulares CARA MEDIAL DEL CEREBRO: CISURAS

Cisura Callosomarginal SULCUS CINGULI Cisura Perpendicular Interna SULCUS PARIETOOCCIPITALIS Cisura Calcarina SULCUS CALCARINUS Sulcus Subparietalis CIRCUNVOLUCIONES

Circunvolucin Frontal Interna GYRUS FRONTALIS SUPERIOR-PARS INTERNA Circunvolucin del Cuerpo Calloso GYRUS CINGULI Lbulo Paracentral Cua CUNEUS Lobulillo Cuadriltero PRECUNEUS CARA BASAL DEL CEREBRO: Irregular Dividido en 2 pisos por el Valle Silviano.

Anterior Lbulo Frontal Posterior Polo Temporal Polo Occipital PISO ANTERIOR

Surcos Interno o Surco Olfatorio SULCUS OLFATORIUS Externo o Surco Cruciforme SULCUS ORBITALIS PISO POSTERIOR

Surcos Son dos surcos paralelos que corren del polo temporal al polo occipital Circunvoluciones 3era Circunvolucin Temporal 4ta Circunvolucin Temporooccipital GIRUS TEMPOROOCCIPITALIS LATERALIS 5ta Circunvolucin Temporooccipital GYRUS TEMPOROOCCIPITALIS MEDIALIS o GYRUS PARAHIPPOCAMPALIS Funciones de los lbulos:

Funciones del lbulo frontal: La circunvolucin frontal ascendente rea 4 de Brodman origina la mayora de las fibras de la va piramidal (movimientos voluntarios) rea 6 : facilitadora de lo anterior rea 8 : situada en la segunda circunvolucin frontal da nacimiento a las fibras del sistema oculogiro rea 12,13,14 : Funciones vegetativas rea 9,10,11 : Intervienen en el pensamiento abstracto, iniciativa, emociones, conducta, autocrtica, memoria rea 44, 45: Situada en la tercera circunvolucin frontal. La del lado izquierdo constituye el rea de Brodman indispensable para la expresin del lenguaje verbal

Funciones del lbulo temporal: Es el responsable del conocimiento de las acsticas. sensaciones olfatorias, vestibulares y

Forma parte del circuito de la furia Interviene en el ciclo vigilia sueo Da origen a movimientos involuntarios como masticacin, chupeteo y nistagmus Fundamental en la memoria y percepcin correcta de la realidad. Atencin y concentracin. Compresin y creacin del lenguaje verbal.

Funciones del lbulo parietal: reas 40 y 39 son primordiales en: Auto conocimiento del cuerpo. Orientacin extracorporal. Adquisicin del sentido del clculo. Comprensin del lenguaje oral y escrito. Actos motores complicados. Circunvolucin parietal ascendente: Recibe toda la sensibilidad de la cara y hemicuerpo opuesto. Gusto. Dolor. Temperatura. Tacto fino. Vibracin. Posicin. Peso.

Funciones del lbulo occipital: Recibe, interpreta y almacena imgenes visuales. Interviene en la localizacin, contraste y fijacin de las imgenes visuales. Compresin del significado de los smbolos del lenguaje escrito. Interviene en la formacin del sentido de la orientacin. Interviene en la movilidad voluntaria y refleja de los globos oculares.

Lbulos:

Fisura o cisura de Rolando:

Fisura o cisura de Silvio:

Cara lateral, lbulo frontal.

Cara lateral, lbulo parietal.

Cara lateral, lbulo temporal.

Cara lateral, lbulo occipital.

Cara medial.

Cara basal del cerebro.

Cinthya Reyes. II Semestre. Febrero 2010.

You might also like