You are on page 1of 15

I.E.I.

N 350 Alto Per

PLAN ANUAL DE TRABAJO TRABAJO ( PAT )

2008

I.E.I. N 350 Alto Per "Ao de las Cumbres Mundiales en el Per Alto Per, Enero del 2008 RESOLUCIN DIRECTORAL No.002-2007-I.E.I N 350-D-CPM/A-PERU. VISTO, el Proyecto del Plan Anual Trabajo de la Institucin Educativa Inicial N 350 CPM Alto Per, Distrito de Palca y Departamento Tacna, elaborado por la Direccin de la IE. CONSIDERANDO: Que, es necesario contar con un instrumento tcnico administrativo, que responda a los intereses, caractersticas y problemas de la Comunidad Educativa. Que, es necesario aprobar el mencionado Plan Anual Trabajo (PAT) de la I.E.I. N 350 CPM Alto Per el mismo que est orientado a normar el desarrollo de las actividades que deben cumplirse en su totalidad. De conformidad a lo dispuesto en la Ley N 28044 Ley General de Educacin D.S. N 013-2004-ED Aprueban el Reglamento de Educacin Bsica Regular, R.M. N 0068-2005-ED Aprueba el Diseo Curricular Nacional de la EBR y en uso de las facultades conferidas por el D.S.N 015-2002-ED, Reglamento de Organizacin y Funciones de las Direcciones Regionales de Educacin y Unidades de Gestin Educativa Local y la R.D.R.N 00815-2005-0712-2006-Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestin en las Instituciones de Educacin Bsica y Educacin Tcnico- Productiva 2007. SE RESUELVE: 1. Aprobar el presente Plan Anual Trabajo de la I:E.I. N 350 CPM Alto Per, para el periodo 2007. 2. Comunicar a los docentes y Padres de Familia de la Institucin Educativa Inicial, la Implementacin y Cumplimiento del presente Plan Anual Trabajo. 3. Dejar sin efecto las dems Normas sobre Organizacin y Administracin interna que tenga la I.E.I. REGSTRESE, COMUNQUESE Y ARCHVESE. ____________________________________ PROF. MYLENA OJEDA ROMERO
DIRECTORA (E) DE LA I.E.I .N 350 CPM ALTO PERU PALCA

PRESENTACION La Direccin de la Institucin Educativa Inicial N 350 CPM Alto Per, pone a disposicin de la Direccin Regional de Educacin de Tacna y del rgano Intermedio la Unidad de Gestin Educativa Local Tacna, el presente Plan Anual Trabajo; el mismo que fue formulado y elaborado por la Direccin. Este instrumento de trabajo, dentro del marco normativo de la Educacin Peruana, obedece a lo dispuesto a la R.M. No.712-06-ED, cuyos lineamientos orientados de la poltica y trabajo educativo han sido debidamente analizados y tomados en cuenta. Considerando este mismo instrumento en funcin a los requerimientos que supere todo proceso educativo en nuestros das, que responde a la necesidad de garantizar un trabajo ms eficiente, ms responsable y de mejor calidad, pese a todos los imprevistos que se encuentra en el camino. El trabajo realizado es producto del esfuerzo compartido a nivel de toda la comunidad educativa a travs de reuniones. Contiene adems de la problemtica, los objetivos y metas, actividades y proyectos de innovacin a ejecutar, lo mismo que sus recursos y su correspondiente evaluacin.

PLAN ANUAL TRABAJO ( PAT )


1. LINEAMIENTO DE POLITICA: PROPSITO : Lograr la formacin integral del nio en base a principios y valores cristianos en un ambiente adecuado, en donde los padres de familia tomen conciencia de la importancia de su participacin en la tarea educativa, basados en las normas legales vigentes del Ministerio de Educacin: Constitucin Poltica del Per. Ley No.28044, Ley General de Educacin. DS No.O13-2004-ED, Reglamento de Educacin Bsica Regular. RM No.0712-06-ED, Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestin en las Instituciones de Educacin Bsica y de Educacin Tcnico-Productiva. - R.M. No. 574-94-ED Reglamento de control y permanencia del personal del Ministerio de Educacin - DL.N 276 Ley de Bases De La Carrera Administrativa y del Sector Pblico: - Ley del Profesorado N 24029 y su modificatoria Ley N 25212. 2. VISION: Para el 2007 la IEI, ser una institucin que ofrecer un local adecuado con ambientes confortables e implementados para satisfacer las necesidades de los nios, protagonistas de la Educacin del C.P.M. Alto Per y que los Padres de Familia tomen conciencia de la gran importancia de su participacin en las tareas educativas. 3. FORTALEZAS: 3.1. ANALISIS INTERNO 3.1.I. FORTALEZAS A. AREA PEDAGOGICA B. Profesora titulada y capacitada. Se cuenta con los tiles escolares de los nios. Profesora con actitud de cambio. Madres de Familia con deseos de participacin en la tarea educativa.

AREA ORGANIZATIVA Las buena relacin humana de la docente ante la comunidad coadyuvan a un buen desarrollo de las actividades educativas, a travs del trabajo, ya sea individual o en equipo con apoyo de los padres de familia.

C.

AREA ADMINISTRATIVA: La IEI. cuenta con los archivos debidamente ordenados. La Direccin ha elaborado los documentos normativos del presente ao acadmico lectivo. Los documentos de los nios y nias se encuentran en sus respectivos archivos (Fichas Integrales, Partida de Nacimiento, Tarjeta de Vacunacin). Se brinda atencin del seguro integral gratuito a todos los padres que lo solicitan. Se brinda almuerzo escolar diariamente a los nios, con apoyo de PRONAA, Madres de Familia. Se trabaja en forma coordinada con los Padres de Familia en: Talleres, Sesiones Programas, Jornadas, Actividades, etc.

D.

AREA COMUNAL: Coordinacin oportuna con diferentes instituciones pblicas y privadas, a fin de que nos brinden la ayuda necesaria, con la participacin activa de la comunidad educativa e instituciones pblicas y privadas. Se lograr realizar las actividades comunales programadas para el presente Ao Acadmico.

3.1.2

DEBILIDADES: A. AREA PEDAGOGICA Falta de material educativo estructurado. Escasos recursos econmicos de los padres de familia. Falta de identificacin del nivel por parte de algunos padres de familia.

B. AREA ORGANIZATIVA Inasistencia de paps a las actividades, reuniones por motivo de trabajo.

C. AREA ADMINISTRATIVA En el momento de la matrcula los padres de familia no presentan la partida de nacimiento de los nios, y otros. La variacin constante de la elaboracin de los documentos normativos de parte de las autoridades educativas, dificulta la presentacin en el tiempo previsto. La APAFA cuenta con escasos recursos econmicos, lo que no permite satisfacer las necesidades de la I.E. Falta de mobiliario para el aula. Falta de equipamiento para la cocina.

D. AREA COMUNAL: 3.2 Padres de Familia que no participan en actividades comunales.

ANALISIS EXTERNO: 3..2.1. OPORTUNIDADES: A. AREA PEDAGOGICA Invitaciones de instituciones a diferentes eventos de capacitacin. Formacin de grupos de nter- aprendizaje.

B. AREA ORGANIZATIVA Las relacin entre la docente y los Padres de Familia son cordiales, creando un ambiente apropiado para realizar diferentes actividades. Formacin de la APAFA y CONEI y Comits. Formar grupos de trabajo con los Padres de Familia, para realizar diferentes actividades programadas.

C. AREA ADMINISTRATIVA Organizar el tiempo para cumplir con los documentos solicitados por la UGEL y la DSRET. Apoyo de los Padres de Familia en el mejoramiento de la infraestructura de la Institucin Educativa. Apoyo del Centro de Salud . Los nios cuentan con el Seguro Integral de salud.

D. AREA COMUNAL 3..2.2. Organizar y realizar programas. Escuelas Saludables, Almuerzo Escolar, TOBE y Escuela para Padres. Organizar Talleres: Elaboracin de Material Didctico.

AMENAZAS A. AREA PEDAGOGICA Inasistencia de los Padres de Familia a las reuniones de trabajo. Capacitacin para docentes solo en Tacna.

B. AREA ORGANIZATIVA Padres de Familia con inestabilidad laboral y econmica, que le permitan apoyar en algunas actividades educativas.

C. AREA ADMINISTRATIVA Falta de equipote computo para elaborar documentos administrativos y de gestin (PEI, PAT y otros etc.). Necesidad de contar con manuales de gestin administrativa para facilitar la elaboracin de documentos.

D. AREA COMUNAL No siempre se asiste y participa de las reuniones mensuales de la comunidad.

5.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS: 4.1 AREA PEDAGOGICA: 4.2 Promover reuniones con Padres de Familia para sensibilizar sobre la importancia del nivel inicial. Fomentar la prctica de hbitos de higiene personal y alimentacin en la IE., hogar, y comunidad. Inculcar valores cristianos para lograr cambiar las actitudes de los nios. Brindar una educacin acorde con la edad de los nios para mejorar la calidad educativa. Elaborar material educativo de acuerdo a las posibilidades de los Padres de Familia.

AREA ORGANIZATIVA: Asistir a cursos de capacitacin docente que son organizadas por el Ministerio de Educacin, para renovar los conocimientos pedaggicos. Concientizar a los Padres de Familia para la educacin pre escolar, elaborando material educativo para una mejor enseanza aprendizaje. Elaborar las unidades didcticas de aprendizaje de acuerdo a los intereses de los nios tomando en cuenta problemas y la realidad.

4.3

AREA ADMINISTRATIVA: Contar con actualizados. todos los documentos normativos debidamente

4.4 AREA COMUNAL:

- Fortalecer los valores ticos en los Padres de Familia. - Sensibilizar a los Padres de Familia sobre su relacin familiar, para su apoyo al trabajo del cambio educativo. - Lograr la participacin del 100% de los Padres de Familia en el proceso educativo de sus hijos. - Buscar fuentes de financiamiento para la aplicacin de los talleres y problemas en la Institucin Educativa. 5. METAS: 5.1. AREA PEDAGOGICA: 5.2. Elevar el rendimiento de un 60% a un 80%. Elevar el auto estima de los nios y nias en un 80% Concientizar en los Padres de Familia e hijos el hbito de la puntualidad y la asistencia.

AREA ORGANIZATIVA: Concretar en un 90% con las actividades programadas con los Padres de Familia. Lograr la identificacin de la Institucin Educativa Inicial en la comunidad.

5.3.

AREA ADMINISTRATIVA: Realizar el mantenimiento y conservacin de la infraestructura de la Institucin Educativa Inicial en un 80%.

5.4.

AREA COMUNAL: Lograr el apoyo de instituciones Gubernamentales mejorar en la Institucin Educativa Inicial. Mantener el buen dilogo con los Padres de Familia en la I.E.I.

6.

ESTRATEGIAS: 6.1. AREA PEDAGOGICA: Planificar reuniones teniendo en cuenta la disponibilidad de tiempo de los padres. Difundir la importancia del nivel en cada actividad que realice de la Institucin Educativa. Premiar la participacin activa del Padre de Familia al finalizar el Ao Escolar. Crear canciones que estimulen la prctica diaria de la higiene personal. Practicar la manera correcta de tomar sus alimentos. Que los Padres de Familia refuercen todas las actividades de higiene personal y alimentacin practicadas en la I.E.

6.2.

Realizar actividades permanentes: oraciones, canciones, analizar versculos Bblicos. Utilizar el cartel de valores. Programar visitas a la Iglesia o casa de oracin. Incidir en la prctica de valores positivos en la escuela, hogar y comunidad.

AREA ORGANIZATIVA: Adecuar estrategias y metodologas para el correcto uso del material educativo.

6.3.

AREA ADMINISTRATIVA: Sensibilizar a los Padres de Familia en la importancia de apoyar a sus hijos en el hogar y en la Institucin Educativa en la implementacin y mejoramiento de la infraestructura de la misma.

6.4.

AREA COMUNAL: Promocin Comunal y trabajo con Padres de Familia.

7.

PROYECTOS DE INNOVACION: 7.1. AREA COMUNAL: - Instalacin del asta y pabelln nacional. - Pavimentacin del patio principal. - Colocacin de columpios (juegos recreativos) - Culminacin de Desage y habilitacin de servicios higinicos.

ACTIVIDAD N 01

1. DENOMINACIN: Culminacin de desage y habilitacin de servicios higinicos 2. REA ESTRATGICA: Infraestructura 3. RGANO RESPONSABLE : Directora (e) APAFA 4. DESCRIPCIN: 4.1 JUSTIFICACIN: Es de necesidad prioritaria la culminacin de la instalacin de desage y la habilitacin de los servicios higinicos de nuestra institucin, por el cuidado de la salud de los nios y nias, porque es ah donde realizan su aseo y sus necesidades corporales. 4.2 OBJETIVOS: Brindar un el espacio adecuado para que los nios aprendan la utilizacin y cuidados de los servicios higinicos como parte elemental de su formacin integral. Fomentar en los nios el cuidado de su salud a travs de la practica de la higiene.

5. COBERTURA: Nios y nias de nuestra institucin educativa. Docentes y Padres de familia

6. METAS: B) DE ATENCIN: Nios y nias de 3, 4 y 5 aos de nuestra institucin y comunidad educativa. B) DE EDUCACIN: Promover nios y nias la necesidad de una mejor utilizacin, respeto y su desenvolvimiento en los servicios higinicos.

7. CRONOGRAMA:

N 1 2 3 5

Actividades Planificacin. Organizacin. Informar a los padres de la importancia del proyecto. Ejecucin.

Fecha Responsable Marzo Direccin - APAFA Abril Direccin APAFA Docentes Abril Direccin APAFA Mayo Direccin APAFA

8. RECURSOS: R. Humanos : Directora, APAFA, obreros. Materiales : Tubera, cemento, arena, Financiamiento : Presupuesto de APAFA, aporte del Municipio. 9. EVALUACIN: Se evaluar al inicio, en proceso y al trmino de la actividad, consecuentemente se remitir el informe correspondiente.

____________________________________ PROF. MYLENA OJEDA ROMERO


DIRECTORA (E) DE LA I.E.N 350 CPM ALTO PERU PALCA

ACTIVIDAD N 02 1. DENOMINACIN: Pavimentacin del patio principal y colocacin del asta para izamiento 2. REA ESTRATGICA: Infraestructura 3. RGANO RESPONSABLE: Directora de la I.E.I APAFA 4. DESCRIPCIN: 4.1 JUSTIFICACIN: Siendo nuestra preocupacin y razn de ser de esta IEI la niez y en el afn de brindar un mejor servicio es que nos hemos propuesto mejorar la infraestructura con la pavimentacin del patio principal que servir para la mejor atencin a nios y nias de 3, 4 y 5 aos que asisten diariamente al jardn. As mismo se construir la base para la colocacin del asta que servir para fomentar el fervor patritico en los izamientos de los lunes cvicos y fechas patriticas para desarrollar su identidad nacional, regional y local. 4.2 OBJETIVOS - Mejorar la infraestructura de la I.E.I N 350 CPM Alto Per Palca. - Lograr una mejor atencin a los nios de esta institucin. - Fomentar los valores cvico patriticos y la identidad nacional, regional y local. 5. COBERTURA: * Nios y nias de nuestra institucin educativa. * Docentes y Padres de familia 6. METAS: A DE ATENCIN: Nios y nias de 3, 4 y 5 aos de nuestra institucin y comunidad educativa. B DE EDUCACIN: Promover nios y nias la necesidad de una mejor utilizacin, respeto y su Desenvolvimiento en los servicios higinicos. Prctica de hbitos de higiene. 7. CRONOGRAMA :

N Actividades 1 Planificacin. 2 Organizacin. 3 Informar a los padres de la importancia del proyecto. 5 Ejecucin. 8. RECURSOS :

Fecha

Responsable

Marzo Direccin - APAFA Mayo Direccin APAFA Docentes Junio Direccin APAFA Julio Direccin APAFA

R. Humanos : Directora, APAFA, obreros. Materiales : Tubera, cemento, arena, Financiamiento : Presupuesto de APAFA, aporte del Municipio. 9. EVALUACIN : Se evaluar al inicio, en proceso y al trmino de la actividad, consecuentemente se remitir el informe correspondiente.

___________________________________ PROF. MYLENA OJEDA ROMERO


DIRECTORA (E) DE LA I.E.N 350 CPM ALTO PERU PALCA

ACTIVIDAD N 03 1. DENOMINACIN: INSTALACION DE JUEGOS RECREATIVOS. 2. AREA ESTRATEGICA: Infraestructura 3. RGANO RESPONSABLE: Direccin. APAFA. COMUNIDAD. 4. DESCRIPCIN: 4.1. JUSTIFICACIN: Esta actividad tiene como finalidad mejorar la infraestructura de la IEI en mrito de brindar un mejor servicio educativo a la niez de esta Institucin teniendo en cuenta que el juego es la actividad fundamental en la vida del nio siendo la principal fuente de aprendizaje, adems de ser un derecho el juego y la recreacin es que nos proponemos la instalacin de juegos recreativos (Columpios) para el esparcimiento y un mejor aprendizaje de la niez que asiste a esta Institucin Educativa. 4.2. OBJETIVOS: Mejora la infraestructura de nuestra institucin, mediante la instalacin de juegos recreativos (columpios). Lograr satisfacer la necesidad de recreacin en los nios y nias a travs de estos juegos, as mejorar su desarrollo integral.

5. COBERTURA: Todos los nios de nuestra Institucin Educativa y comunidad. 5.1. METAS: a) DE ATENCIN. Nios y nias de nuestra Institucin Educativa y de la comunidad. b) DE EDUCACIN. Lograr el desarrollo biosicosocial del nio.

6. CRONOGRAMA: N ACTIVIDADES 01 Reunin de PP:FF. Direccin y Docentes 02 Organizacin y planificacin 03 Ejecucin del trabajo FECHA 1ra Semana de Setiembre 2da Semana Setiembre Octubre RESPONSABLE Direccin, docentes y APAFA Direccin y APAFA Direccin, docentes y APAFA

7. RECURSOS: R. Humanos : Directora, APAFA, obreros. Materiales : Tubera, cemento, arena, Financiamiento : Presupuesto de APAFA, aporte del Municipio. 8. EVALUACIN: Se evaluar al inicio, en proceso y al trmino de la actividad, consecuentemente se remitir el informe correspondiente.

___________________________________ PROF. MYLENA OJEDA ROMERO


DIRECTORA (E) DE LA I.E.N 350 CPM ALTO PERU PALCA

You might also like