You are on page 1of 6

EXPEDIENTE SECRETARIO SUMILLA

: : : RECONOCIMIENTO DE

TENENCIA DE HECHO LEGAL DE MENOR SEOR JUEZ DEL JUZGADO MIXTO DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA

FRANKLIN WILFREDO VILLEGAS NIMA, identificado con D.N.I. N 00374899; con domicilio real en el Jr. Diego de la Torre N. 1458, Urb. El Planeta, Distrito de Cercado de Lima; con domicilio procesal en la Av. Uruguay No. 126, cuarto piso, oficina 15, distrito de Cercado de Lima, a Ud. digo:

I. PETITORIO: En va de proceso de conocimiento interpongo demanda DE DIVORCIO, POR LA CAUSAL DE SEPARACIN DE HECHO, por ms de cuatro aos, en contra de mi cnyuge, Doa PAULA LEONOR VALDIVIA FLORES a quien se deber notificar en la en la Calle Brea Mz. 16 lote 05, zona de Miguel Grau, Distrito de Paucarpata, Provincia de Arequipa, Departamento de Arequipa, a donde se librar exhorto, solicitando a su despacho se sirva declarar la disolucin de los deberes relativos al lecho y habitacin. Respecto a las pretensiones originarias accesorias a la pretensin, manifiesto lo siguiente: RGIMEN DE ALIMENTOS: Manifiesto que durante nuestra separacin cada uno de nosotros hemos vivido de nuestro propio trabajo sin habernos requerido una pensin alimenticia, es as que seguir asumiendo mis propios gastos. En lo que respecta la pensin alimenticia para mi menor hijo, DANIEL JESS ROMERO VALDIVIA, de 17 aos, estando a que ste siempre ha estado a mi cuidado pues siempre ha vivido , conmigo, seguir asumiendo sus gastos; esto no limita mi derecho de accionar en contra de la demandada, en el momento que sus necesidades puedan aumentar. REGIMEN DE PATRIA POTESTAD TENENCIA Y RGIMEN DE VISITAS:

En lo que respecta a la Patria Potestad ambos padres la seguiremos asumiendo. La tenencia ser establecida a mi favor como padre del menor Daniel Jess Romero Valdivia. En cuanto al Rgimen de Visitas, la madre podr visitar al menor los todos los das domingos del mes. LIQUIDACIN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES Durante el matrimonio no hemos adquirido bienes susceptibles de divisin y particin. II. FUNDAMENTOS DE HECHO: PRIMERO.- Con fecha 15 de agosto de 1987 contrajimos matrimonio la sra. PAULA LEONOR VALDIVIA FLORES y yo, JESS ROBERTO ROMERO LOAYZA, ante el Municipalidad Distrital de Ate Vitarte, Provincia de Lima, lo cual acredito con la copia certificada de la partida de matrimonio. Con la demandada fijamos nuestro ltimo domicilio conyugal en Jr. Diego de la Torre N. 1458, Urb. El Planeta, Distrito de Cercado de Lima. SEGUNDO.- Es que procreamos como consecuencia de dicha unin matrimonial a nuestro hijo, DANIEL JESS ROMERO VALDIVIA, que en la actualidad cuenta con 17 aos. TERCERO.- Sr. Juez nuestro ltimo domicilio conyugal fue fijado en casa de mis padres, la misma que est ubicada en el Jr. Diego de la Torre N. 1458, Urb. El Planeta, Distrito de Cercado de Lima. Es as que cuando naci nuestro hijo sealamos como domicilio en el Jr. Diego de la Torre N. 1458, Urb. El Planeta, Distrito de Cercado de Lima. Sirve para corroborar tal hecho, la partida de nacimiento de nuestro hijo, DANIEL JESS ROMERO VALDIVIA. CUARTO.- Es el caso que con fecha 19 de diciembre de 1989, la demandada PAULA LEONOR VALDIVIA FLORES, se retir del domicilio conyugal; es as que desde ese momento me quede al cuidado de nuestro nico hijo, DANIEL JESS ROMERO VALDIVIA, que en ese momento contaba con 2 aos de edad. Tal hecho fue denunciado, en su momento, ante la Comisara de Mirones Bajo. De esta manera, nuestra separacin de hecho se inici el 19 de diciembre de 1989. QUINTO.- Es as que, desde 19 de diciembre de 1989, fecha en que la demandada se retir del hogar conyugal, a la fecha de interposicin de la presente demanda, han transcurrido ms de 14 aos. Configurndose, as, la causal de separacin de hecho por ms de cuatro aos.

SEXTO.- Un hecho que tambin sirve para probar la separacin de hecho, por ms de cuatro aos, es que, la demandada haya hecho su inscripcin al Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil, con fecha 27 de mayo de 1999, en dicha inscripcin la demandada seala su domicilio en la Calle Brea Mz. 16 lote 05, zona de Miguel Grau, Distrito de Paucarpata, Provincia de Arequipa, Departamento de Arequipa. Es el caso que, dicho domicilio es diferente al ltimo domicilio conyugal que fijamos con la demandada, el mismo que se ubica en el Jr. Diego de la Torre N. 1458, Urb. El Planeta, Distrito de Cercado de Lima; as tambin dicha direccin es diferente al que se seala en la partida de nacimiento de nuestro hijo DANIEL JESS ROMERO VALDIVIA, documento pblico expedido por la Municipalidad Distrital de la Victoria, con fecha 15 de junio del 2005. Como quiera que, la fecha de inscripcin, de la demandada, al Registro Nacionalde Identificacin y Estado Civil, data del 27 de mayo de 1999 a la fecha de interposicin de la demanda han transcurrido ms de 6 aos, que la demandada reside en domicilio diferente al domicilio conyugal. Es as que se configura la causal de separacin de hecho por ms de cuatro aos. SPTIMO.- Debo mencionar que, nunca fui emplazado por la demandante al pago de una pensin alimenticia, por tanto nunca fui gravado con el deber de suministrarlos. Con lo expresado se puede probar que la demandada, PAULA LEONOR VALDIVIA FLORES, no se ha encontrado en estado de necesidad, durante la separacin de hecho. Es as que, cubro los gastos de mi menor hijo, desde que tena 2 aos hasta la actualidad, que ya cuenta con 17 aos. OCTAVO.- Lo ya expresado a su judicatura es lo que motiva plantee esta demanda, de divorcio, por la causal de separacin de hecho, la misma que solicito sea amparada declarndola fundada en todos sus extremos. III. FUNDAMENTACIN JURDICA: Amparo mi pretensin en lo dispuesto por los siguientes artculos: Artculo 348 (Definicin del divorcio); Artculo 349 (Causales por las cuales puede demandarse el divorcio); Artculo 350 (Efectos del divorcio) y 333 inc. 12 (causal de separacin de hecho de los cnyuges durante un periodo ininterrumpido de dos aos. Dicho plazo ser de cuatro aos si los cnyuges tuviesen hijos menores de edad) del Cdigo Civil; y los Artculo. 480

(Tramitacin); Artculo 483 (Acumulacin originaria de pretensiones) del Cdigo Procesal Civil. Del mismo modo me amparo en laS siguientes sentencias de casacin, que devienen en Jurisprudencia, fuente del derecho nacional: CAS. N 1120-2002-PUNO.Con respecto a la causal invocada, debe hacerse las siguientes precisiones. En primer lugar la separacin de hecho es la interrupcin de la vida en comn de los cnyuges, que se produce por voluntad de uno de ellos o de ambos; en segundo trmino, que ya se haya producido la desunin por decisin unilateral o conjunta, la naturaleza de esta causal no se sustenta en la existencia de un cnyuge-culpable y de un cnyuge-perjudicado y, en tercer lugar, que a travs de esta causal es posible que el accionante funde su pretensin en hechos propios, pues en este caso expresamente no resulta aplicable el Art. 335 del Cdigo Civil. Por consiguiente ni el inciso 12) del artculo 333 ni el artculo 345-A del Cdigo Civil limitan la accin de Divorcio nicamente a quien unilateralmente haya invocado la separacin de hecho. Por consecuencia han sido interpretadas en forma errnea las referidas normas. Conforme a lo expuesto cualquiera de los cnyuges puede de manera irrestricta actuar como sujeto activo en una accin conforme a la causal bajo estudio; ms an si tenemos en cuenta que ambos cnyuges disfrutan de igualdad ante la ley, no pudiendo ser discriminados por ninguna razn, segn lo contempla el inciso 2) del artculo 2 de la Constitucin Poltica del Estado. Cas. No. 0037-2002-AREQUIPA.- El recurrente nunca fue emplazado en el proceso sobre los alimentos del cual deviene el reajuste sub materia, por lo tanto es inapropiado exigirle el cumplimiento de la obligacin alimentaria, no habiendo sido parte material de dicho proceso. Debiendo enterderse que si el recurrente no fue emplazado en un proceso de alimentos no puede ser gravado con el deber de suministrarlos. IV. LEGITIMIDAD E INTERS PARA OBRAR:

La legitimidad para obrara me corresponde en calidad de cnyuge y en el derecho que tengo de solicitar se de por terminada mi relacin matrimonial por causal expresamente prevista por ley. V. MONTO DEL PETITORIO: Siendo el objeto de la demanda varias pretensiones originarias no es posible establecer un monto dinerario. VI. VIA PROCEDIMENTAL Y COMPETENCIA: De conformidad con lo establecido por el Art. 480 del Cdigo Procesal Civil, la va procedimental que corresponde en el presente caso es la del Proceso de Conocimiento. En lo que respecta a la competencia, esta le corresponde al juez del ltimo domicilio conyugal, vale decir que el proceso ser tramitado ante el Juzgado de Familia de Lima. VII. MEDIOS PROBATORIOS: 1.- Partida de matrimonio expedida por el Registro del Estado Civil del Concejo Distrital Ate Vitarte, que prueba la existencia del vnculo matrimonial del recurrente y la demandada, desde el 15 de agosto de 1987..............ANEXO 1B 2.- Partida de nacimiento de nuestro menor hijo DANIEL JESS ROMERO VALDIVIA, expedida por el Registro del Estado Civil del Consejo Distrital de La Victoria, que prueba su minora de edad........................................ANEXO 1-C 3.- Copia certificada de la denuncia por abandono de hogar, expedida por la Comisara de Mirones Bajo, que prueba en que fecha se inicia la separacin de hecho...................................................................................... ANEXO 1-D 4.- Certificado de inscripcin del Registro nacional de Identificacin y Estado Civil, que probar que el domicilio sealado por la demandante en su Documento Nacional de Identidad y el mi son diferentes, probndose as la separacin de hecho por ms de aos................................................................ANEXO 1E VII. ANEXOS COMPLENTARIOS: 1-A) Copia del documento de identidad de la recurrente. 1-F) Tasa judicial respectiva por el presente proceso. POR TANTO: A Ud., Sr. Juez, solicito se sirva admitir la presente demanda, tramitarla

conforme a su naturaleza y en su oportunidad declararla FUNDADA. PRIMER OTROS DIGO: Conforme al Art. 574 del Cdigo Procesal Civil, la presente demanda deber ser notificada al Ministerio Pblico. SEGUNDO OTROS DIGO: Lbrese exhorto a la demandada, a fin de que tome conocimiento del presente proceso. Lima, 16 de mayo del 2011 FIRMA DE ABOGADO ------------------------------------------JESS ROBERTO ROMERO LOAYZA

You might also like