You are on page 1of 6

Lic. Anst. Vagdin A. Chica .

* Indicadores esenciales de evaluacin.

* Perfil de salida del rea. * Objetivos del rea y del ao.

* Precisiones para la enseanza y el aprendizaje. * Fuentes de consulta.

* Eje curricular integrador. * Eje de aprendizaje. * Bloques curriculares. * Destreza con criterio de desempeo.

* Precisiones para la enseanza y el aprendizaje.

* Micro planificacin de Bloque y Clase. * Mapa de Conocimientos.

Constitucin Perfil de Salida


Produccin y Comprensin Uso bsico del idioma extranjero Convivir y participar Identidad

Solucionar problemas de la vida diaria Preservar la naturaleza

Constitucin 2008 26 27 28 39 343 - 346 - 347

Lectura Crtica y Creativa Uso de las TICs

Pensamiento Lgico

Uso del tiempo libre

Proteccin de la salud

El enfoque propuesto por el Ministerio de Educacin est fundamentado especialmente en la Pedagoga Crtica. Es decir un estudiante: lgico crtico y creativo. El estudiante es protagonista y constructor de su conocimiento.

Est en el centro de la actividad de aprendizaje.

Desarrollar en los estudiantes, sobre todo su condicin humana y la comprensin, como medio de entendimiento entre todos y la naturaleza. Jerarquizar su formacin humana frente a la cognitiva. Formar al estudiante como una persona de accin , propositiva, capaz de usar el conocimiento para transformar la realidad. Fomentar el desarrollo de valores que le sirva para interactuar con los otros, de manera responsable, inclusiva , solidaria, honesta y comprometida. Orientar la formacin de personas que puedan compartir un mundo donde la diferencia cultural es sinnimo de riqueza. Impulsar la disposicin a actuar y a participar en la construccin de una sociedad ms justa y equitativa.

Promover el empleo del pensamiento lgico, crtico creativo y metacognitivo, para interactuar con la informacin y comprenderla. Impulsar el desarrollo de destreza intelectuales y tecnolgicas que permiten encontrar, organizar y utilizar la informacin que provee el medio. Fortalecer la lectura de texto y construir significados. Focalizar al maestro en su tarea como mediador. Proponer procesos significativos y productivos. Aplicar una evaluacin integradora y sistemtica que le sirva al estudiante para reflexionar sobre sus procesos de aprendizaje, y al maestro para tomar correctivos que le permitan ayudar al estudiante en este proceso. Priorizar la accin y proponer una metodologa activa y constructora. Una educacin que enfatiza los valores, las prcticas y actitudes, acorde con la filosofa del Buen Vivir. Emplear las TICs, como soportes, herramientas y canales que ayudan a que desaparezcan las barreras de lo individual y pone la informacin al alcance de todos.

Estructura Curricular Sistema de Conceptos Empleados.

Qu es el perfil de salida?
Es la expresin de desempeo que debe demostrar un estudiante al finalizar un ciclo de estudio, desempeo caracterizado no solo por un alto nivel de generalizacin en el uso de las destrezas y conocimientos, sino por la permanencia de lo aprendido. Ejm. Emplear criterios histricos para interpretar y comprender la realidad ecuatoriana, latinoamericana y mundial. Est. Sociales.

Qu son los objetivos del rea?


Orientan el desempeo integral que debe alcanzar el estudiante en un rea de estudio: el saber hacer, pero ante todo, la conciencia de utilizacin de lo aprendido en relacin con la vida social y personal.
Ejm. Crear modelos matemticos, con el uso de todos los datos disponibles, para la resolucin de problemas de la vida cotidiana. 7

Qu son los objetivos de ao?


Expresan las mximas aspiraciones que se quieren logar en el proceso educativo dentro de cada rea de estudio para un ao especfico.

Ejm. Analizar la composicin y propiedades del aire a travs de la observacin y experimentacin, para identificar su influencia en el clima y, por ende, en los seres vivos a fin de concienciar su conservacin. CCNN

Qu es el eje integrador de aprendizaje del rea?


Es la idea de mayor grado de generalizacin del contenido de estudio que articula todo el diseo curricular de cada rea, con proyeccin interdisciplinaria. Genera: Conocimientos, Habilidades y Actitudes. L.L.. Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. M. Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida cotidiana. ES. Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. C.N. Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios.

Qu son los ejes de aprendizaje?


Se derivan del eje integrador del rea y sirven para articular los bloques curriculares. Ejm. Escuchar Hablar Leer Escribir - Texto. El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/ o la representacin.

Qu son los bloques curriculares


Componentes de proyeccin curricular que articulan e integran el conjunto de destrezas y conocimientos alrededor de un tema central de la ciencia o disciplina que se desarrolla.
LENGUA Y LITERATURA MATEMATICA ESTUDIOS SOCIALES CIENCIAS NATURALES

1 Reglamentos/manual de instrucciones 2 Cuento popular 3 Recetas: de cocina, medicas 4 Rimas 5 Dialogo/conversacin telefnica 6 Leyendas y tradiciones

Relaciones y funciones Numrico Geomtrico Medida Estadstica y probabilidad

1. 2. 3. 4. 5. 6.

El mundo nuestra casa comn. Los continentes y los ocanos. La poblacin del mundo Los problemas del mundo. Amrica Latina, nuestra regin. Subregiones y pases de Amrica Latina.

1. 2.
3. 4.

5.

La tierra un planeta con vida El suelo y sus irregularidades El agua un medio de vida El clima se manifiesta por las variaciones del aire. Los ciclos de la naturaleza y sus cambios.

Qu es el mapa de conocimientos?
Es la distribucin de las destrezas y conocimientos nucleares que un estudiante debe saber en cada uno de los aos de estudio. Se integran por la destreza y finalizan con el criterio de desempeo. Ejm. 4 Matemtica: Patrones numricos crecientes Sumas y multiplicacin Relacin de correspondencia Pares ordenados. Qu son las destrezas con criterio de desempeo?

Son criterios que norman: qu debe saber hacer el estudiante con el conocimiento terico y en qu grado de profundidad.
Ejm. Describir las formas de produccin econmica y organizacin social de los primeros pobladores que se dedicaban a la caza, la pesca y la recoleccin. 6 ES. Calcular la media, mediana y moda de un conjunto de datos estadsticos. (C, P) 6 M.

Qu son los indicadores esenciales de evaluacin? Se articulan a partir de los objetivos del ao, son evidencias concretas de los resultados; el producto del aprendizaje que precisan el desempeo esencial que debe demostrar el estudiante

QU ACCIN o ACCIONES SE EVALAN?


QU CONOCIMIENTOS SON LOS ESENCIALES EN EL AO? QU RESULTADOS CONCRETOS EVIDENCIA EL APRENDIZAJE?

Manifiesta la necesidad de ahorrar el agua en el hogar y en la escuela. Enlista las formas de cmo los nios y las nias pueden reciclar. 3

Qu son las precisiones para la E-A ?


Son orientaciones al docente en el tratamiento metodolgico y didctico de los conocimientos asociados y ampla la informacin de cmo desarrollar las destrezas.
Ejm. Resulta un ejercicio de fortalecimiento de la identidad descubrir el alto grado de desarrollo logrado en muchos campos por los pueblos aborgenes. Por lo tanto, es necesario que se establezca un nexo con el presente y el pasado, es decir, reconocer que provenimos de esas culturas y que ocuparon el mismo espacio donde nosotros nos asentamos ahora. 6

Es un instrumento curricular que pertenece al 3 nivel o micro currculo, porque su accin recae directamente en el aula, es la planificacin de una destreza con criterio de desempeo. Esta planifcacin permite: prever, organizar, indagar, seleccionar las estrategias didcticas as: mtodos tcnicas procesos o habilidades mentales; los recursos, las actividades e instrumento de evaluacin, el conocimiento, las fuentes de consulta y ms que van a ser utilizadas en el periodo de clases.
1 DATOS INFORMATIVOS: AREA: Determinado por la clase a desarrollar. N DEL BLOQUE MODULO: De acuerdo al desarrollo de la planificacin. NOMBRE DEL BLOQUE - MODULO: Se extrae de la planificacin por bloques curriculares. EJES DEL APRENDIZAJE: Los del rea que va a trabajar. EJE TRANSVERSAL: Es tomado de la planificacin de bloques curriculares. ESTRATEGIAS DIDACTICAS: Se escribe: mtodo, tcnica, procesos o habilidades mentales por grupos A B. ESCUELA: AO DE EGB: A B No ESTUDIANTES: A____ B ___ PERIODO: TIEMPO: DOCENTE: FECHA:

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO

PROCESO DIDCTICO (Actividades)


Actividades pensadas y formuladas siempre en funcin de los estudiantes. En su secuencia se refleja los procesos de enseanza aplicados y el desarrollo de destrezas con criterio de desempeo previstas. Constituyen el proceso didctico que potencia logros en el aprendizaje.
ANTICIPACIN

RECURSOS DIDCTICOS

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN Y ACTIVIDADES EVALUATIVAS

Constituyen el saber hacer de los estudiantes y orientan el proceso de enseanza aprendizaje, segn condicionantes de rigor cientfico, cultural, socioafectivo, de psicomotricidad, para precisar el nivel de complejidad en el que se debe realizar la accin pedaggica. Se las extrae de la planificacin por bloques curriculares. Se desagrega la destreza con criterio de desempeo de acuerdo al conocimiento a trabajar.

Se explora los conocimientos, habilidades y valores previos, con el fin de identificar lo errado, incompleto, inclusive lo correcto, para sobre ello construir y reconstruir el conocimiento y la experiencia. Se plantean actividades que evidencian los objetivos de aprendizaje de manera interesante dentro de un marco de nuevas ideas, las que enlazan lo conocido con lo que est por conocer.
CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO

Son actividades para desarrollar habilidades lgicas del pensamiento que evidencian lo que se est aprendiendo a travs de la prctica. Son acciones para elaborar, modificar, comprender e interiorizar conceptos bsicos e impulsar el desarrollo de destrezas con criterio de desempeo, actitudes y valores dando, significado al aprendizaje. Se monitorea el pensamiento personal, se establecen interrelaciones y se formulan y aclaran inquietudes.
CONSOLIDACIN

Empleo de las TICS. Materiales y medios que faciliten el aprendizaj e de lo planificado . Selecciona dos, elaborados y utilizados con pertinencia y oportunida d. Se escriben frente a la actividad correspond iente.

Se toma el indicador pertinente de la planificacin por bloques curriculares. Se concretan actividades evaluativas pertinentes a la clase, derivadas de la planificacin por bloques curriculares.

Actividades para resumir, interpretar, comprobar, compartir y aplicar saberes en su contexto. Se elaboran propuestas personales y se aclaran preguntas adicionales. Se propicia espacios de reflexin metacognitiva sobre lo aprendido y su transferencia en el buen vivir.

ANTICIPACIN Explorar los conocimientos previos de los alumnos Evaluar informalmente dichos conocimientos, incluyendo los errores Establecer los objetivos del aprendizaje. Focalizar la atencin en el tema a abordar. Proveer un marco para las nuevas ideas.

CONSTRUCCIN Comparar las expectativas con lo que se est aprendiendo Revisar las expectativas o suscitar nuevas Identificar puntos principales Monitorear el pensamiento personal Realizar inferencias sobre el material. Establecer relaciones personales. Formular preguntas sobre la clase.

CONSOLIDACIN Resumir las ideas principales Interpretar ideas. Compartir opiniones Elaborar respuestas personales Comprobar ideas Evaluar el aprendizaje.

3. INFORMACIN DEL CONOCIMIENTO: Organizadores grficos con el ttulo correspondiente. 4. ESQUEMA DE RECURSOS DIDCTICOS: Se grafica los recursos didcticos ms significativos (Guas, carteles, siluetas, mapas y ms). 5. INSTRUMENTO DE EVALUACIN: En el que conste datos informativos macro destrezas y las actividades evaluativas. 6. FUENTES DE CONSULTA: a) Documentales b) Web-grafa.. 7. OBSERVACIONES: Las del Director/a - Prof. Orientador/a y/o Supervisor/a. 8. FIRMAS: De los involucrados: Prof. Orientador - Supervisor - Estudiante Maestra.

PLAN DE TRABAJO SIMULTNEO


En las escuelas unidocentes y pluridocentes, el maestro debe canalizar su planificacin por medio de actividades autnomas como dirigidas o mediadas.

A. AUTNOMO (A.A.)
Lo realiza el estudiante sea de forma individual o en equipos de trabajo a travs de guas de trabajo, hojas de trabajo, mapas de trabajo estructurado y elaborado tomando en cuenta un tiempo real de 20 a 25 minutos. Nos basamos en la premisa: lo que oigo = olvido; lo que veo = recuerdo; lo que hago = aprendo. El trabajo autnomo potencializa los saberes: hacer, conocer, convivir, emprender y ser.

A. MEDIADO (A.D.)
Es aquel que se realiza con la intervencin, participacin, mediacin, colaboracin del docente con su estudiantes; su rol es valioso porque en un tiempo determinado de 20 a 25 min, razn por la que la destreza con criterio de desempeo tiene que estar subdividida en varios subtermas. En este aprendizaje se evidencia todos los mtodos, tcnicas: activas, conocimiento, recreacin y habilidades del pensamiento como tambin macroactividades.

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTNOMO

(GUA DE TRABAJO)
Dibujar mapas temticos. Leer y contestar preguntas. Resolver problemas de razonamiento. Confeccionar un collage. Efectuar una sopa de letras y hacer oraciones. Organizar una dramatizacin . Leer un texto y subrayar ideas principales y secundarias. Organizar una coreografa. Moldear (plastilina barro) Enlistar : pases, provincias, capitales, cantones, ciudades. Resolver crucigramas y formar oraciones. Graficar y pintar. Efectuar un organizador grfico. Disear carteles. Buscar el significado de. Armar una maqueta. Observar un video. Resolver actividades del cuaderno de trabajo. Crear: textos prrafos. Revisin de tareas.

La Planificacin con las Guas del Docente

You might also like