You are on page 1of 40

Cmo mejorar la comprensin lectora de nuestros estudiantes?

Segundo grado de primaria

INFORM EL DOCEE PARA NTE

Estimado(a) docente:
Este informe contiene los resultados de la Evaluacin Censal de Estudiantes (ECE 2012) en Comprensin lectora. Adems, nos ayuda a entender la prueba y nos brinda recomendaciones y estrategias para mejorar la lectura de nuestros estudiantes.

Contenido
1. La prueba de Comprensin lectora................. Leer es comprender...................................... Leer es descubrir mundos nuevos................... Qu evala la prueba de Comprensin lectora?... 2 2 3 4 2. Cmo se presentan los resultados?................. 5 Los niveles de logro en Comprensin lectora.......... 5 3. Resultados de los estudiantes de su escuela en la ECE 2012.......................................................... 6 Qu les falt a mis estudiantes para alcanzar el Nivel Satisfactorio en la ECE 2012?..................... 8 Qu resultados tiene cada seccin de mi escuela?....................................................... 9 4. Resultados nacionales en Comprensin lectora....................................... 11 5. Usemos las lecturas de la ECE en el aula........ 14 Actividad 1: Escribimos notas breves............... 15 Actividad 2: Construimos un zoolgico imaginario.................................................... 21 Actividad 3: Organizamos eventos y los publicitamos con avisos............................ 31 Anexo: Cuadro resumen de preguntas de la prueba.......................................................... 38

INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - ECE 2012

1. La prueba de Comprensin lectora


Para saber qu evala la prueba, primero, veamos qu entendemos por leer.

Leer es comprender
Existen diferentes maneras de entender lo que es leer. Veamos un ejemplo de lo que puede ocurrir en nuestras aulas.

Ahora,puedes puedes Ahora, decirnoslo lo que que decirnos entendiste? entendiste?

A menudo, encontramos ideas equivocadas acerca de lo que significa leer. Algunos, como Marita, entienden que leer solamente es decir en voz alta lo que est escrito. Adems, hay personas que creen que solo se lee bien si se pronuncia con adecuada entonacin, fluidez y volumen de voz. Este es un error muy frecuente. De qu nos sirve pronunciar bien las palabras de un texto si no lo podemos entender? Por eso, decimos que leer es comprender.

COMPRENSIN LECTORA

Segundo grado de primaria

Leer es descubrir mundos nuevos


Ahora veamos otro ejemplo de lo que puede ocurrir.
UN DA, EN UNA ESCUELA DE CHURIMAYO...

Mire este texto, colega. Ahorano van a Mis estudiantes poder comprenderlo. veamos

otro Por qu ejemplo dice eso? de lo que puede ocurrir.

Porque trata sobre pelcanos y en nuestra comunidad no hay pelcanos.

Ya ve? Usted pudo comprender ese texto sobre el camello a pesar de que en nuestra comunidad no hay camellos. A ver colega, usted sabe algo sobre el camello? Claro! Es un animal de Asia que tiene dos jorobas. Lo le hace tiempo. Mmm... Tiene usted razn, colega! O sea que mis estudiantes s podran entender ese texto sobre pelcanos? LO VOY A INTENTAR!

AL DA SIGUIENTE EN EL AULA...

Nios, veo que ya terminaron de leer. Qu han aprendido sobre los pelcanos? Viven cerca del mar. Les encantan los peces. Tienen un pico muy largo.

Los nios s pueden comprender textos sobre temas nuevos, no solo de su entorno.

Como vemos, hay docentes que piensan que los nios1 solo deben leer sobre animales, objetos y sucesos de su entorno. Creen que, si un texto trata sobre otra cultura, los nios no podrn entenderlo. Esto es un error. Si bien est reconocida la importancia de leer acerca de la propia cultura, tambin se sabe que los nios s son capaces de leer y aprender cosas nuevas mediante la lectura. Si el texto tiene un lenguaje adecuado y parte de los conocimientos previos de los nios, ellos podrn aprender muchas cosas sobre otros animales, objetos y formas de vida. Adems, gran parte del placer por leer se encuentra en hallar informacin nueva que nos sorprenda y nos motive a seguir leyendo.
1 En este informe, usaremos la palabra nios para hacer referencia tanto a los nios como a las nias.

INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - ECE 2012

Qu evala la prueba de Comprensin lectora?


La prueba de Comprensin lectora ha sido construida en relacin con lo que seala el Diseo Curricular Nacional (DCN), el Mapa de Progreso de Lectura y las Rutas del Aprendizaje. En la ECE 2012, la prueba presenta los siguientes textos: ancdotas, notas, cartas, noticias, avisos, artculos enciclopdicos, textos de recomendaciones, cuentos y descripciones. La comprensin de estos textos se evala a partir de las siguientes capacidades lectoras:

Lee oraciones: Consiste en asociar una


oracin con su dibujo.

Localiza informacin (Capacidad literal):


Consiste en ubicar ideas, datos e informacin diversa que se encuentra escrita en el texto.

Infiere informacin (Capacidad inferencial):


Consiste en usar la informacin del texto para deducir una idea que no est escrita, pero que se puede sobrentender. El detalle de cada pregunta de la prueba puede encontrarlo en el anexo incluido al final de este informe.

La CAPACIDAD CRTICA consiste en opinar sobre un texto usando argumentos que demuestren su comprensin. Esta capacidad debe ser trabajada en el aula desde los primeros grados, pero no es evaluada en la ECE porque requiere que los nios expliquen sus opiniones. La calificacin de esas respuestas tomara mucho tiempo y esto causara que los resultados llegaran demasiado tarde a las escuelas. Sin embargo, poco a poco se irn buscando alternativas para incluir preguntas que evalen esta capacidad.

Veamos con un ejemplo en qu consisten la capacidad literal y la capacidad inferencial.


BUSCO A MI MASCOTA Se perdi en la plaza. Es chiquita, blanca y peluda. Cuidado! Ladra cuando se acercan los extraos, pero no muerde. Si la ves, avisa en la parroquia.

Oye, Luis, yo he visto a esa mascota. Qu tengo que hacer?

Un momento, Mara. No entiendo. De qu mascota se trata? De un perro!

Avisar en la la parroquia.

En este ejemplo, Luis le responde a su amiga que debe avisar en la parroquia. Para hacerlo, solo necesita encontrar esta informacin en el aviso. Este es un ejemplo de capacidad literal.

A diferencia de Luis, Mara no ha encontrado la respuesta directamente en el aviso. Ella ha tenido que ubicar las palabras ladra y muerde para entender que se trata de un perro. Este es un ejemplo de capacidad inferencial.

COMPRENSIN LECTORA

Segundo grado de primaria

2. Cmo se presentan los resultados?


En la ECE, los resultados de los estudiantes en la prueba de Comprensin lectora se presentan por medio de niveles de logro.

Los niveles de logro en Comprensin lectora


A partir de sus respuestas en la prueba, los estudiantes se ubicaron en alguno de estos niveles: Nivel Satisfactorio (Nivel 2), Nivel En Proceso (Nivel 1) o Nivel En Inicio (Debajo del Nivel 1). Veamos qu significa cada nivel.
Al finalizar el ao, todos nuestros estudiantes deberan ubicarse en el Nivel 2: Satisfactorio.

Nivel 2: Satisfactorio

LOGR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

El estudiante comprende lo que lee segn lo esperado para el grado.

Nivel 1: En Proceso

NO LOGR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

Cuando lee, el estudiante solo comprende lo ms fcil.

Debajo del Nivel 1: En Inicio

NO LOGR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

Cuando lee, el estudiante tiene dificultades para comprender incluso lo ms fcil.

INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - ECE 2012

3. Resultados de los estudiantes de su escuela en la ECE 2012


En esta seccin se presentan los resultados de los estudiantes de su escuela en la prueba de Comprensin lectora de la ECE 2012. Lea y analice con atencin esta informacin.
CANTIDAD
Nivel 2: Satisfactorio Nivel 1: En Proceso Debajo del Nivel 1: En Inicio TOTAL
*Las escuelas con menos de 10 estudiantes no tienen resultados porcentuales.

PORCENTAJE*

NIVEL 2: SATISFACTORIO

LOGR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

Los estudiantes de este nivel pueden deducir ideas que les permiten comprender lo que leen en su totalidad. Adems, pueden ubicar informacin que no se encuentra tan fcilmente en el texto.

Por qu Martn lloraba todas las noches?


Deduce la causa de un hecho.

Cmo era el caracol del cuento?


Deduce las cualidades de un personaje.

Qu nos ensea este cuento?


Deduce la enseanza de un cuento.

COMPRENSIN LECTORA

Segundo grado de primaria

NIVEL 1: EN PROCESO

NO LOGR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

Los estudiantes de este nivel comprenden en su totalidad solo textos muy simples. En textos ms complejos, nicamente ubican informacin que se puede encontrar fcilmente y deducen ideas muy sencillas.

vo: Hola Gusta

Cmo se llama el pajarito de Ricardo?


Ubica informacin que se puede encontrar fcilmente.

Qu quera contar principalmente Ricardo en su carta?


Deduce el tema central en textos de un solo prrafo.

DEBAJO DEL NIVEL 1: EN INICIO

NO LOGR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

Los estudiantes que se ubican en este nivel todava no logran comprender pequeos textos. Solo leen oraciones y responden preguntas muy sencillas. Alberto sali rpidamente de la escuela para jugar un partido de ftbol en el estadio.

De dnde sali Alberto?


Ubica informacin que se puede encontrar fcilmente.

INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - ECE 2012

Qu les falt a mis estudiantes para alcanzar el Nivel Satisfactorio en la ECE 2012?
La escuela debe atender de manera prioritaria a los estudiantes que se encuentran en el Nivel En Proceso y en el Nivel En Inicio. Conocer lo que no han logrado estos estudiantes servir como punto de partida para atender sus necesidades de aprendizaje de manera diferenciada. A continuacin, le mostramos los aprendizajes que debera trabajar con cada grupo de estudiantes que no alcanz el Nivel Satisfactorio.

Deduce para qu fue escrito un texto. Deduce la enseanza de un cuento. Deduce las cualidades o defectos de los personajes de un cuento. Deduce el significado de palabras o expresiones usando la informacin del texto. Deduce el tema central en textos de ms de un prrafo. Deduce relaciones de causa o finalidad que no se pueden establecer tan fcilmente. Reconoce el orden en que suceden las acciones. Ubica informacin que no se puede encontrar fcilmente. Deduce el tema central en textos de un solo prrafo. Deduce relaciones de causa o finalidad que se pueden establecer fcilmente. Ubica informacin que se puede encontrar fcilmente. Relaciona una oracin con su dibujo.

Tenga en cuenta que estos son solo algunos de los aprendizajes ms importantes que deben lograr los nios en la escuela en el rea de Comunicacin. Tambin es necesario trabajar la capacidad crtica al leer, as como la produccin de textos y la comunicacin oral.

COMPRENSIN LECTORA

Segundo grado de primaria

Qu resultados tiene cada seccin de mi escuela?


Como hemos visto, puede haber algunas diferencias entre los niveles alcanzados por los estudiantes de nuestra escuela. Es posible que algunos nios hayan aprendido lo necesario, mientras que otros pueden haberse atrasado. Esto tambin puede ocurrir en nuestras aulas. Veamos los resultados de cada seccin. Cantidad de estudiantes por seccin SECCIONES
A
LOGR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

TOTAL

Nivel Satisfactorio Nivel En Proceso Nivel En Inicio


Total

NO LOGR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

Para poder ayudar a nuestros estudiantes a mejorar su comprensin lectora es muy importante que entendamos bien los resultados que obtuvieron en la ECE. Vamos a analizar juntos esta informacin. Primero, ubique la columna con los resultados de su seccin. 1. Cuntos estudiantes se ubicaron en el Nivel Satisfactorio? Cuntos NO se ubicaron en este nivel?

2. Cuntos nios se encuentran todava en el Nivel En Inicio? Estos son los nios que necesitan mayor apoyo. Qu podemos hacer para que estos nios logren los aprendizajes previstos?

3. Cuntos nios se encuentran en el Nivel En Proceso? Qu podemos hacer para ayudar a estos nios?

10

INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - ECE 2012

4. Cmo puede atender de manera adecuada a la diversidad de resultados en su aula? Aqu le damos algunas ideas. Prepare materiales de lectura diferenciados segn las necesidades de cada grupo de estudiantes. Pida apoyo a los padres de familia para que acompaen la lectura de los nios en la casa. Planifique diariamente actividades de lectura que sean motivadoras. La mejor manera de que los nios mejoren su lectura es haciendo que se acostumbren a leer diariamente. Promueva el trabajo en aula con grupos de estudiantes que pertenezcan a diferentes niveles de logro. Asegrese de que todos participen en las actividades que les proponga. Organice sesiones de recuperacin con los estudiantes que no hayan logrado leer de acuerdo a lo esperado. Puede turnarse con los profesores de otras secciones. Motive permanentemente a sus nios. Hgales saber que ellos s pueden lograr los aprendizajes previstos con esfuerzo y que usted los acompaar en ese camino.

COMPRENSIN LECTORA

Segundo grado de primaria

11

4. Resultados nacionales en Comprensin lectora


A continuacin, le presentamos los resultados en Comprensin lectora de su UGEL, de su DRE y del pas. Compare estos resultados con los de su escuela.
Su escuela* Su UGEL** Su DRE*** El pas

Nivel 2: Satisfactorio

30,9% 49,3% 19,8% 100% 100% 100% 100%

Nivel 1: En Proceso Debajo del Nivel 1: En Inicio Total

* Las escuelas con menos de 10 estudiantes no tienen resultados porcentuales para evitar interpretaciones equivocadas. **Si su UGEL no tiene resultados es porque no se consigui la cobertura necesaria. ***Si su DRE no tiene resultados es porque no se consigui la cobertura necesaria.

Segn la tabla, a nivel nacional hay 30,9% de estudiantes en el Nivel 2. Respecto del ao 2011, los resultados en este nivel prcticamente se han mantenido. Pero veamos qu es lo que ocurre en los otros niveles.

El 2012, el resultado nacional Debajo del Nivel 1 ha sido de 19,8%. Esto significa que, respecto
del ao 2011, hay menos estudiantes que tienen grandes dificultades para leer. A qu cree que se deba esta mejora?

Como vimos, a nivel nacional la cantidad de estudiantes Debajo del Nivel 1 ha disminuido
y eso es bueno. En su escuela, tambin disminuyeron los estudiantes Debajo del Nivel 1? O tal vez han aumentado? Explique por qu cree que ocurri eso.

Tambin hemos visto que, en el Nivel 2, el resultado del pas se ha mantenido. En su


escuela, hay ms estudiantes en el Nivel 2 que el ao anterior, o hay menos? Explique a qu se debe este resultado.

12

INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - ECE 2012

Haga la misma comparacin con los resultados de su UGEL y su DRE. Observe si su escuela
obtiene mejores resultados y pregntese a qu se debe.

Para estar en el Nivel 2, los nios tienen que desarrollar capacidades ms complejas de
lectura. Qu estrategias puede aplicar para que ms estudiantes desarrollen niveles ms elevados de lectura?

Recuerde que todas las escuelas deben realizar una Jornada de Reflexin acerca de sus resultados en la ECE. En ella, debern establecer metas orientadas a REDUCIR la cantidad de estudiantes DEBAJO DEL NIVEL 1, y a AUMENTAR la cantidad de estudiantes en el NIVEL 2. Como vemos, la ECE nos da informacin acerca de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes de segundo grado. Sin embargo, tambin puede orientar la labor de los docentes de primer y tercer grado. Tome como punto de partida las siguientes preguntas para reflexionar acerca de las prcticas docentes implementadas en su escuela.

Si soy docente de: Primer grado


Los logros de los nios de segundo grado tambin dependen de lo que hayan aprendido en primer grado. Los que llegan a segundo con algunas dificultades lectoras requerirn mayor acompaamiento que aquellos que llegaron a este grado con un desarrollo adecuado de sus capacidades lectoras. En este sentido, es recomendable que se plantee las siguientes preguntas: 1. Qu puedo hacer para que mis nios terminen primer grado comprendiendo al menos textos muy sencillos? 2. Cmo puedo fomentar en mis nios el placer por la lectura y usar esto para desarrollar la necesidad de aprender a leer de manera autnoma?

RECUERDE
que no se trata de forzar el aprendizaje de los nios, sino de ofrecerles adecuadas oportunidades y un buen acompaamiento para que logren desarrollar sus capacidades lectoras.

COMPRENSIN LECTORA

Segundo grado de primaria

13

Segundo grado
RECUERDE
Tome en cuenta que no todos los estudiantes llegan al aula en las mismas condiciones de aprendizaje. Debemos saber cmo llega cada uno para brindarle lo que necesita. Decir que llegaron de primer grado con algunas dificultades en lectura no es razn para que terminen segundo grado en una situacin similar. Pregntese lo siguiente: 1. Cmo voy a acompaar a mis estudiantes que llegaron de primer grado con algunas dificultades? 2. Qu estrategias didcticas puedo usar para que este ao haya ms estudiantes en el Nivel Satisfactorio? que debemos orientar nuestra prctica docente al desarrollo de capacidades. No entrenemos a nuestros nios para la resolucin de una prueba.

Tercer grado
RECUERDE
Usemos los resultados de la ECE para guiar nuestra labor en el aula. Diseemos un plan de acompaamiento que asegure que, poco a poco, los nios que no lograron lo esperado puedan superar las dificultades que tienen al leer. En este sentido, reflexione sobre lo siguiente: 1. Qu estrategias didcticas puedo usar para que mis estudiantes que se ubicaron en el Nivel En Proceso y en el Nivel En Inicio logren superar estas dificultades? 2. Cmo puedo usar los contenidos de otras reas para seguir trabajando la comprensin lectora? que debemos ofrecer a los estudiantes oportunidades para que desarrollen las capacidades lectoras que no lograron en segundo grado. Esto les permitir estar en adecuadas condiciones para seguir aprendiendo.

14

INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - ECE 2012

5. Usemos las lecturas de la ECE en el aula

En esta seccin le mostraremos algunos ejemplos de cmo puede usar los textos de la ECE para llevar a cabo actividades de aula orientadas a mejorar la comprensin lectora de los nios. Usted puede usar estas actividades tal como han sido propuestas, o modificarlas segn le parezca conveniente. Las actividades que se ofrecen a continuacin integran tareas de lectura y escritura, pues ambas capacidades son complementarias. Adems, las actividades que aqu proponemos le dan un lugar importante al trabajo grupal, lo que posibilita que los nios se beneficien al intercambiar sus ideas. Para ello, el docente debe propiciar un clima positivo y de solidaridad en cada grupo, de manera que todos los nios participen y aprendan. Por ltimo, tengamos en cuenta que la lectura y la escritura son capacidades necesarias para la vida cotidiana. En concordancia con esto, las actividades que aqu proponemos le plantean al nio situaciones reales o cotidianas que debe resolver mediante el uso de estas capacidades.

COMPRENSIN LECTORA

Segundo grado de primaria

15

Actividad 1: Escribimos notas breves


Resumen de la actividad

En esta actividad los nios leern y escribirn notas breves, como las que dejamos sobre la mesa o bajo la puerta de entrada de una casa. Estas notas se usan para dejar recados o avisarle algo a una persona que no est presente. Primero, mostraremos a los nios una nota breve, tomada de la ECE, y descubriremos con ellos quin la escribi, para quin la escribi y con qu fin. Luego, les propondremos algunas situaciones de la vida cotidiana a partir de las cuales en grupos escribirn una nota para comunicar un mensaje. Por ltimo, los nios intercambiarn sus notas y jugarn a adivinar, a partir de ciertas pistas, cul es la nota que escribieron.

Qu logran nuestros estudiantes con esta actividad?2


CAPACIDAD
Identifican informacin en diversos tipos de textos. Infieren el significado del texto.

INDICADOR
Ubican informacin en textos simples. Infieren la causa de un hecho o accin de un texto de estructura simple. Deducen el propsito de un texto de estructura simple.

COMPRENSIN DE TEXTOS

Reflexionan sobre la forma, contenido y contexto del texto.

Explican posibles consecuencias de la lectura del texto. Escriben de acuerdo con la situacin comunicativa, considerando el tema, el propsito y el destinatario.

PRODUCCIN DE TEXTOS ESCRITOS

Textualizan experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.

Qu necesitamos?

Papelgrafo con la siguiente nota (ECE 2009):

Tarjetas de cartulina con situaciones imaginarias Hojas pequeas


2 Estas capacidades e indicadores han sido adaptados de las Rutas del Aprendizaje, elaboradas por el Ministerio de Educacin.

16

INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - ECE 2012

Secuencia de la actividad

Primer momento
Leemos y comprendemos una nota.

Segundo momento
Escribimos notas a partir de situaciones imaginarias.

Tercer momento
Jugamos a reconocer cul fue la nota que escribi nuestro grupo.

Primer momento:

Leemos y comprendemos una nota.

En este primer momento ayudaremos a los nios a tomar conciencia de que una nota se escribe porque alguna persona necesita dejarle con urgencia un mensaje a otra. Para ello, leeremos una nota de la ECE y descubriremos quin la escribe, a quin la dirige y qu es lo que quiere decir.

Peguemos el papelgrafo con la nota y digamos a los nios: Imagnense que mi amigo Jorge
lleg a su casa y encontr una nota como esta debajo de la puerta.

COMPRENSIN LECTORA

Segundo grado de primaria

17

Dejemos un tiempo para que los nios lean la nota. Luego, hagamos algunas preguntas. Si los
nios no pueden responderlas, pidmosles que vuelvan a leer el texto y hagamos repreguntas para ayudarlos a encontrar las respuestas. Quin escribi esta nota? Cmo lo sabes? Luisa. Porque su nombre est al final.

Con estas preguntas, podemos evaluar los siguientes indicadores: w Ubican informacin en textos simples. Los nios deben reconocer al emisor, al destinatario, el mensaje y otros datos. w Infieren la causa de un hecho o accin de un texto de estructura simple. Los nios primero deben reconocer las siguientes ideas: a. Jorge no est en casa. b. Jorge ha salido al parque. Luego, deben establecer la relacin que hay entre ambas ideas: Jorge no est en casa porque ha salido al parque.

Para quin se escribi esta nota? Cmo lo sabes? Para Jorge. Porque su nombre est arriba.

Qu dijo Luisa en la nota? Que le devuelva su libro.

Por qu Luisa no encontr a Jorge? Porque haba salido al parque.

Cundo va a regresar Luisa? El martes.

Ahora que Jorge ley la nota, qu tiene que hacer? Devolverle el libro a Luisa cuando regrese. Llevarle el libro a Luisa. No salir de casa cuando Luisa regrese. (Varias respuestas son posibles.)

Esta pregunta permite evaluar el siguiente indicador: w Explican posibles consecuencias de la lectura del texto. Para responder la pregunta, los nios deben haber primero comprendido la situacin que est alrededor de la nota. Luego, tendrn que imaginar cmo debera actuar el personaje ante esa situacin. Es importante que la respuesta del nio sea coherente con lo que dice la nota.

Expliquemos a los nios que la persona que


escribe una nota generalmente pone su nombre al final de la misma. Tambin indiquemos que el nombre del que recibe la nota va en la parte superior.

18

INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - ECE 2012

Pidamos a los nios que imaginen la historia de por qu Luisa escribi esa nota. Para
ayudarlos podemos hacerles algunas preguntas. Recuerde que no hay una nica respuesta para la mayora de estas preguntas. Qu creen que son Luisa y Jorge? Amigos del colegio? Hermanos? Padre e hija? Son amigos del colegio. Por qu Luisa le prest el libro a Jorge? Porque a Jorge se le haba perdido su libro. Por qu Luisa necesita su libro? Porque va a haber un examen. Qu hizo Luisa para recuperar su libro? Fue a la casa de Jorge. Y encontr a Jorge? Por qu? No. Porque se haba ido al parque. Y qu hizo Luisa entonces? Le escribi una nota. Qu hizo Jorge cuando ley la nota? Le devolvi el libro a Luisa.

Con estas preguntas, podemos evaluar el siguiente indicador: w Deducen el propsito de un texto de estructura simple. Los nios imaginan la situacin que est alrededor de la nota y concluyen que Luisa la escribi para pedirle a Jorge que le devuelva su libro. A partir de ah, podrn entender que las notas sirven para dejar mensajes urgentes a personas que no estn presentes.

Luisa y Jorge son amigos del colegio.

Un da, a Jorge se le perdi su libro. Entonces, le pidi el suyo a Luisa. Pero haba un examen y Luisa necesitaba su libro. Por eso, Luisa fue a la casa de Jorge. Entonces, Luisa le escribi una nota.

Pero Jorge no estaba en su casa. Se haba ido al parque. Cuando Jorge ley la nota, le devolvi el libro a Luisa.

COMPRENSIN LECTORA

Segundo grado de primaria

19

Cerremos esta parte dicindoles a los nios lo que han logrado: Excelente! Nos encontramos
con un textito nuevo, y ustedes supieron encontrar quin lo escribi, para quin lo escribi, y para qu lo escribi. Adems, han podido imaginar toda una historia detrs de este texto, que nos puede ayudar a entenderlo un poco mejor.

Segundo momento:

Escribimos notas a partir de situaciones imaginarias.

En este segundo momento, vamos a proponerle al nio una situacin imaginaria que ellos debern resolver escribiendo una nota.

Dividamos a los nios en grupos de 3 o 4 personas y repartamos a cada grupo una tarjeta que
contiene una situacin imaginaria. Ellos debern leerla y escribir una nota para resolver esa situacin. A continuacin presentamos algunas situaciones:

Teresa . Tu Eres Marcelo, el hijo de y tienes que mam no es t en casa salir.

m. Noem Eres Rosa , la ta de Noe es que ir al es t durmiendo y t tien mercado.

Carmen . Eres Juan , el pap de gio y quieres Carmen es t en el cole s tareas al recordarle que haga su regresar a casa .

amigo de Eres Santiago, el mejor o de ftbol Csar. Tienes un partid e Csar te maana y necesitas qu pres te su pelota .

de Elena . Eres Patricia , la mam l colegio y Elena va a llegar de erre bien el quieres recordarle que ci er se qued cao del bao, porque ay pasillo. abierto y se moj todo el

20

INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - ECE 2012

Acerqumonos a cada grupo para apoyar


a los nios en la redaccin de sus notas y para resolver las dudas que vayan surgiendo. Para orientar el trabajo, pidamos a los nios que respondan las siguientes preguntas:
w w w
Con estas preguntas, podemos evaluar el siguiente indicador: w Escriben de acuerdo con la situacin comunicativa, considerando el tema, el propsito y el destinatario. Primero, los nios deben leer la situacin que se les ha propuesto e imaginarse que realmente estn en ella. Entonces, podrn tomar conciencia de que la nota que escribirn debe estar dirigida a una persona, con el propsito de avisarle algo urgente.

Quin escribir la nota? A quin estar dirigida? Para qu se escribir?

Tercer momento:

Jugamos a reconocer cul fue la nota que escribi nuestro grupo.

En este momento, se intercambian las notas entre los grupos. Cada grupo lee la nota que ha recibido y el docente les hace preguntas sobre ella. A partir de las respuestas, los otros grupos tratan de determinar si se trata o no de la nota que escribieron.

Recojamos y mezclemos las notas cuando los estudiantes hayan terminado de escribirlas.
Luego, repartamos al azar una nota a cada grupo (cuidando que no les toque la nota que ellos mismos escribieron).

Invitmoslos a que lean el nuevo texto con detenimiento, dejndoles suficiente tiempo para ello. Digamos a los nios: Ahora voy a hacer preguntas a cada grupo sobre el texto que acaban de
leer. Los dems deben estar atentos a sus respuestas para ver si reconocen su texto. El grupo que ha escrito la nota debe levantar la mano apenas sepa que la nota es suya. Podemos hacer algunas preguntas como:
w

Para qu se escribi la nota? Para pedir algo? Para avisar algo? Para recordar algo? Qu se quiere pedir, avisar o recordar? La nota se le escribi a un nio o a un adulto? Cmo se llama la persona que escribi la nota?

Con estas preguntas, podemos evaluar los siguientes indicadores: w Ubican informacin en textos simples. w Deducen el propsito de un texto de estructura simple. En las pginas anteriores vimos cmo los nios podan realizar estas tareas.

w w

Felicitemos a todos los estudiantes por su participacin. Podemos sugerirles que utilicen
notas cuando se encuentren en situaciones parecidas.

COMPRENSIN LECTORA

Segundo grado de primaria

21

Actividad 2: Construimos un zoolgico imaginario


Resumen de la actividad

En esta actividad les proponemos a los nios organizar un pequeo zoolgico en el aula, con animales dibujados. Como primer paso, motivaremos a los nios a construir el zoolgico. Luego, les propondremos hacer fichas informativas para que las personas que visiten el zoolgico puedan conocer mejor cada animal. Para ello, previamente, elaboraremos con todo el saln, como ejemplo, una ficha informativa a partir de uno de los textos descriptivos de la ECE. Una vez hecho esto, formaremos grupos y le asignaremos a cada uno un animal distinto. Al interior del grupo, los nios seleccionarn la informacin y elaborarn la ficha descriptiva de su animal. Por ltimo, cada grupo dibujar y pintar el animal que le toc, y dispondr de un espacio en la pared del aula para colocarlo junto con su ficha respectiva.

Qu logran nuestros estudiantes con esta actividad?3


CAPACIDAD
Identifican informacin en diversos tipos de textos.

INDICADOR
Ubican informacin en los prrafos de diversos tipos de texto. Utilizan estrategias o tcnicas de acuerdo con las pautas ofrecidas, segn el texto y su propsito lector. Construyen organizadores grficos sencillos para reestructurar el contenido de un texto.

COMPRENSIN DE TEXTOS

Toman decisiones estratgicas segn su propsito de lectura. Reorganizan la informacin de diversos tipos de textos.

Qu necesitamos?

Textos descriptivos sobre animales:


El cndor (ECE 2007), el oso hormiguero (ECE 2008), el lobo (ECE 2008), el tunqui (ECE 2009), el koala (ECE 2012) y el otorongo (ECE 2012). El texto sobre el lobo se transcribir en un papelgrafo para usarlo como ejemplo para toda la clase.

Papelgrafo Cartulina de colores Colores Crayolas

3 Estas capacidades e indicadores han sido adaptados de las Rutas del Aprendizaje, elaboradas por el Ministerio de Educacin.

22

INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - ECE 2012

COMPRENSIN LECTORA

Segundo grado de primaria

23

24

INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - ECE 2012

Un hermoso animal salvaje

COMPRENSIN LECTORA

Segundo grado de primaria

25

Secuencia de la actividad

Primer momento
Presentamos la actividad y elaboramos la ficha de un animal a partir de un texto descriptivo de la ECE.

Segundo momento
En grupos, leemos la descripcin de un animal y elaboramos su ficha descriptiva.

Tercer momento
Elaboramos un dibujo grande de nuestro animal y lo pegamos en la pared, junto a su ficha descriptiva.

26

INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - ECE 2012

Primer momento:

Presentamos la actividad y elaboramos la ficha de un animal a partir de un texto descriptivo de la ECE.

En este primer momento, motivamos a los nios a hacer un zoolgico en el aula. Les decimos que, como parte de esta actividad, debemos informar a los visitantes acerca de las caractersticas de los animales por medio de una ficha descriptiva. Entonces, a manera de ejemplo, leemos con todos ellos un texto de la ECE que describe a un lobo y elaboramos la ficha sobre ese animal.

Comencemos recuperando lo que saben los nios sobre los zoolgicos. Hagamos preguntas
como conocen un zoolgico?, han ido alguna vez a uno?, recuerdan cmo era?

Propongamos a los nios organizar un pequeo zoolgico ficticio en el aula, para que otros
nios, profesores y padres vengan a visitarlo.

Expliquemos que en un zoolgico se muestra informacin sobre los animales para que las
personas que lo visiten conozcan ms sobre ellos y que por eso, para nuestro zoolgico, necesitamos elaborar fichas que describan las caractersticas de los animales.

Propongamos leer el texto descriptivo sobre el lobo incluido en la ECE 2008. Como
ejemplo, elaboraremos juntos la ficha descriptiva de este animal. Pidamos a los nios que hagan preguntas acerca de lo que les gustara saber sobre el lobo. Anotemos sus preguntas en la pizarra.

Dnde vive?

Qu come normalmente? Es peligroso? Anda solo o con otros lobos? Cmo es su cuerpo? Qu cosas hace?

COMPRENSIN LECTORA

Segundo grado de primaria

27

Integremos las preguntas de los nios en otras ms generales:

El lobo
Dnde vive? Cmo se alimenta? Cmo se comporta?

Peguemos el papelgrafo con el texto que describe el lobo. Digamos a los nios que lean el
texto para poder responder a las preguntas de la pizarra.

28

INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - ECE 2012

Propongamos a los nios que hagan una primera lectura silenciosa. Luego, leamos con ellos,
en voz alta el primer prrafo y anotemos en la pizarra (en donde el papelgrafo con el texto del lobo est pegado al centro) la informacin que nos da. Hagamos esto con el resto de prrafos.

Los lobos viven en bosques de Europa. Los lobos son como perros grandes. Caminan sobre los dedos de sus patas. Corren rpido.

Se comunican aullando. Mueven su cola para mostrar su fuerza y miedo.

Comen animales y plantas.

Son cazadores.

Andan en grupos llamados manadas.

Con ayuda de los nios, respondamos las preguntas usando la informacin que hemos sacado
de cada prrafo.
Nuestras preguntas Lo que nos dice el texto

Dnde vive? Cmo se alimenta?

Viven en los bosques de Europa. Cazan a sus presas. Comen animales y plantas. Se comunican aullando. Mueven la cola para mostrar su fuerza y miedo. Andan en manada.

Cmo se comporta?

COMPRENSIN LECTORA

Segundo grado de primaria

29

Elaboremos en cartulina la ficha del lobo. Deber quedar as:

Lobo
Dnde vive? Cmo se alimenta? Cmo se comporta? En los bosques de Europa Caza y come animales, pero tambin puede comer plantas. Anda en manada y alla para comunicarse con otros lobos.

En este momento, podemos evaluar el siguiente indicador: w Ubican informacin en los prrafos de diversos tipos de texto. Los nios leen el texto y la pregunta. Entienden, por ejemplo, que se les pide ubicar un lugar. Entonces identifican la porcin del texto donde aparece este dato.

Segundo momento:

En grupos, leemos la descripcin de un animal y elaboramos su ficha descriptiva.

En este momento, cada grupo recibe el texto de un animal, selecciona la informacin importante y, con esa informacin, elabora la ficha descriptiva del animal que le toc.

Invitemos a los alumnos a trabajar en grupos


de cuatro personas. Luego, entreguemos a cada grupo un texto descriptivo de un animal y pidmosles que lo lean.
En este momento, podemos evaluar los siguientes indicadores: w Ubican informacin en los prrafos de diversos tipos de texto. En las pginas anteriores vimos cmo los nion realizaban esta tarea. w Utilizan estrategias o tcnicas de acuerdo con las pautas ofrecidas, segn el texto y su propsito lector. Los nios utilizan diversos recursos (subraya, encierra, etc.) para seleccionar la informacin relevante.

Anotemos en la pizarra las tres preguntas:


Dnde vive?, Cmo se alimenta? y Cmo se comporta?. Pidamos a los nios que seleccionen la informacin del texto que sirva para responder a estas preguntas. Acompaemos a los nios en este proceso y respondamos las preguntas o dudas que tengan.

30

INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - ECE 2012

Una vez que hayan seleccionado la


informacin, pidamos a los nios que elaboren la ficha informativa del animal que les toc, tal y como se hizo con el texto del lobo. Recurdeles que la ficha servir para que quienes la lean aprendan ms sobre el animal y que por eso es necesario que sea clara y legible.
Con el trabajo de elaboracin de la ficha, podemos evaluar el siguiente indicador: w Construyen organizadores grficos sencillos para reestructurar el contenido de un texto. Los nios sintetizan la informacin del texto en una tabla, la cual implica una forma distinta de organizar la informacin.

Tercer momento:

Elaboramos un dibujo grande de nuestro animal y lo pegamos en la pared, junto a su ficha descriptiva.

En el tercer momento, cada grupo dibuja al animal que le toc y pega, en alguna pared del aula, su dibujo y la ficha informativa.

Digamos a los nios que es hora de construir nuestro zoolgico y que, para ello, debern
dibujar en cartulina al animal que les toc.

Luego, pidamos a cada grupo que elija algn lugar donde pegar su dibujo y su ficha informativa.
Finalmente, invite a todos los nios del aula a recorrer el saln y a ver los animales y leer las fichas elaboradas por sus compaeros.

Ya que es necesario invitar a maestros, padres y otros nios a visitar nuestro zoolgico,
podemos aprovechar esta necesidad para promover otra situacin comunicativa de lectura y escritura. En la siguiente actividad, veremos cmo lo podemos hacer.

COMPRENSIN LECTORA

Segundo grado de primaria

31

Actividad 3: Organizamos eventos y los publicitamos con avisos


Resumen de la actividad
Aprovecharemos la actividad anterior, Construimos un zoolgico imaginario, para motivar a los nios a leer y elaborar afiches que inviten a las personas a este evento. Para ello, los nios necesitarn saber cmo es un afiche, as que les mostraremos un afiche de la ECE y trabajaremos con ellos la comprensin de este texto. Luego, les diremos a los nios que, en grupos, deben elaborar sus propios afiches para invitar a la escuela a visitar el zoolgico de su aula.

Qu logran nuestros estudiantes con esta actividad?4


CAPACIDAD
Identifican informacin en diversos tipos de texto.

INDICADOR
Ubican informacin en textos de estructura simple. Deducen el propsito de un texto de estructura simple. Opinan sobre aspectos formales del texto (formato, tipo de letra, imgenes, estilo, etc.). Escriben de acuerdo con la situacin comunicativa, considerando el tema, el propsito y el destinatario. Evitan vacos de informacin.

COMPRENSIN DE TEXTOS

Infieren el significado del texto. Reflexionan sobre la forma, contenido y contexto del texto. Textualizan experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.

PRODUCCIN DE TEXTOS ESCRITOS


Reflexionan sobre el proceso de produccin de su texto para mejorar su prctica como escritor.

Usan un vocabulario de su ambiente familiar y local. Revisan el contenido del texto en relacin a lo planificado. Revisan la adecuacin del texto a su propsito.

Qu necesitamos?

Afiche ampliado al tamao de un papelgrafo Fotocopia del mismo afiche para cada nio Cartulinas Papelgrafos Colores y crayolas Hojas de papel
4 Estas capacidades e indicadores han sido adaptados de las Rutas del Aprendizaje, elaboradas por el Ministerio de Educacin.

32

INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - ECE 2012

Secuencia de la actividad

Primer momento
Planteamos la situacin comunicativa: Hagamos afiches para que visiten nuestro zoolgico.

Segundo momento
Leemos un afiche de la ECE.

Tercer momento
Elaboramos afiches para promocionar el zoolgico del aula.

COMPRENSIN LECTORA

Segundo grado de primaria

33

Primer momento:

Planteamos la situacin comunicativa: Hagamos afiches para que visiten nuestro zoolgico.

En este primer momento, les narramos una historia breve para que entiendan que los afiches se usan para que la gente que pasa los lea y sepa que los estamos invitando a hacer algo. Luego, les planteamos que queremos invitar al resto de la escuela a nuestro zoolgico del aula y concluimos con los nios que necesitamos hacer afiches.

Empecemos contando la siguiente historia:

Hace unos das, unos nios de un colegio cercano hicieron unas pinturas muy bonitas y

queran que toda la comunidad las viera. Entonces empezaron a escribir invitaciones para cada una de las personas. Pero se dieron cuenta de que eran muchas personas en la comunidad y no les iba a alcanzar el tiempo. Entonces alguien dijo: Qu tal si era una buena idea, ya que por ah pasaba mucha gente. Entonces tomaron unos del mercado. La gente lo ley y muchos fueron a ver las pinturas de los nios.

hacemos un afiche y lo ponemos en la puerta del mercado? Todos aplaudieron, porque plumones e hicieron dibujos y letras en un papel grande y lo colocaron en la puerta

Luego, conversemos con los nios, formulando algunas preguntas:


w

No sera bonito que los paps vinieran a ver nuestro zoolgico? Cmo podemos invitarlos? Cmo hicieron los nios de la historia para invitar a la comunidad a ver sus pinturas? Y saben cmo es un afiche? Han visto alguno por la calle? (Mencionemos ejemplos de afiches: los que aparecen en la puerta del mercado, en la puerta de las postas mdicas, en las calles, etc.)

w w

Digamos a los nios que van a aprender a hacer un afiche para anunciar su zoolgico. Si hay
un lugar cercano en su comunidad en el que es usual poner afiches, sera bueno llevar a los nios para que los vean y los comenten.

34

INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - ECE 2012

Segundo momento:

Leemos un afiche de la ECE.

En el segundo momento de esta actividad, les mostraremos a los nios uno de los afiches de la ECE y veremos con ellos qu informacin tienen y cules son sus principales caractersticas. As, los nios tendrn una mejor idea de qu es lo que puede ir en su afiche y cmo presentarlo.

Peguemos el papelgrafo con el afiche.


Adems entreguemos a cada nio una fotocopia del mismo. Demos un tiempo para que los nios lean individualmente y en silencio.

Aseguremos la comprensin de este texto. Empecemos preguntado por aspectos generales,


por ejemplo: De qu nos habla este afiche? Luego vamos precisando las preguntas para que los nios ubiquen datos ms especficos, como la fecha y el lugar del evento anunciado.

Cundo ser la final? Dnde ser la final?

Con estas preguntas, podemos evaluar el siguiente indicador: w Ubican informacin en textos de estructura simple. Los nios leen los datos del texto e identifican cules de ellos tienen que ver con la fecha y el lugar. La dificultad radica en que esos datos estn en letras ms pequeas.

COMPRENSIN LECTORA

Segundo grado de primaria

35

Ahora, averigemos con ellos la intencin del afiche. Preguntemos:


w

Para qu se escribi este texto? (Algunas posibles respuestas podran ser: para que vayamos a un partido, para saber que se juega la gran final, etc.) Marquemos en el afiche las pistas que nos ayudan a responder la pregunta.

Frase que llama la atencin acerca de un evento importante

Con esta pregunta, podemos evaluar el siguiente indicador: w Deducen el propsito de un texto de estructura simple. Los nios leen la informacin del afiche y reconocer algunas pistas que nos indican: a) que el autor quiere llamar nuestra atencin usando, por ejemplo, el tamao de las letras; b) que hay un partido importante de ftbol c) que el autor nos est invitando a asistir a ese evento. Por ejemplo, la frase No faltes sirve para convencer a la persona de que asista.

Frase que invita a asistir al partido

Luego, veamos con los nios la importancia de llamar la atencin de la gente. Preguntemos
lo siguiente:
w

Por qu esta frase est en letras grandes? (Algunas respuestas podran ser: para que las veamos bien, porque es muy importante, etc.)

Con esta pregunta, podemos evaluar el siguiente indicador: w Opinan sobre aspectos formales del texto (formato, tipo de letra, imgenes, estilo, etc.). Los nios deben darse cuenta de que las letras son grandes para llamar la atencin de la gente.

36

INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - ECE 2012

Preguntemos a los nios qu detalles adicionales hay. Ellos sealarn, seguramente, que hay
un dibujo grande. Reforcemos la idea de que los afiches tienen dibujos para que sean ms llamativos. Adems, debemos hacer notar que el dibujo debe relacionarse con la informacin del texto. Podramos hacer la siguiente pregunta:
w

Ustedes creen que estara bien poner un dibujo de un elefante? O de un bosque? Por qu? (Los nios deberan responder que no, porque el texto no trata de un elefante ni de un bosque)

Concluyamos diciendo que ya sabemos cmo es un afiche, y que ahora nos toca elaborar
afiches para invitar a conocer el zoolgico de nuestra aula.

Tercer momento:

Elaboramos afiches para promocionar el zoolgico del aula.

En el tercer momento de la actividad, los nios se dedicarn a elaborar en grupo los afiches para anunciar el zoolgico del aula. El docente guiar este momento para que los nios elaboren versiones previas y revisen sus escritos hasta que queden satisfechos con la versin final. Para ello, debe orientarlos a encontrar qu puntos son los que se deben revisar con ms detenimiento (consultar la gua de escritura para recomendaciones sobre estrategias de revisin de textos).

Organicemos a los nios en grupos y repartamos hojas de papel. Sealemos que en esas
hojas harn el borrador del afiche.

Anotemos en la pizarra la informacin que es importante colocar en el afiche:

* El evento que promocionamos (en este caso, el zoolgico) * El lugar (nuestra aula) * Da y hora * Quin invita * Ilustracin

* Frase motivadora

COMPRENSIN LECTORA

Segundo grado de primaria

37

Recordemos a los nios que lo importante es que el afiche motive a la gente a asistir al
evento. Para ello, es necesario presentar la informacin de manera clara y llamativa. Podemos preguntar, por ejemplo:
w w w w

Qu pasara si mi afiche fuera muy chiquito? Qu pasara si estuviera muy lleno de letras? Qu pasara si todo tuviera el mismo tamao? Qu pasara si no hubiera dibujo?, etc.

Con estas preguntas, podemos evaluar el siguiente indicador: w Opinan sobre aspectos formales del texto (formato, tipo de letra, imgenes, estilo, etc.).

As vamos reforzando la idea de que la forma en que se presenta la informacin debe estar al servicio del propsito del texto.

Guiemos a los nios en la produccin de su afiche.


Primero pidamos a cada grupo que haga un borrador tomando en cuenta lo que se coment sobre la forma de presentar la informacin. Pasemos por los grupos y ayudemos a los nios a evaluar si el borrador que estn haciendo logra motivar a los lectores a que visiten el zoolgico y qu es lo que posiblemente deba cambiarse o agregarse para conseguir que el afiche sea ms claro y llamativo.
Con la produccin de su afiche, podemos evaluar los siguientes indicadores: w Escriben de acuerdo con la situacin comunicativa y sus conocimientos previos, considerando el tema, el propsito y el destinatario. w Evitan vacos de informacin. w Usan un vocabulario de su ambiente familiar y local.

Sobre esta base, los nios elaboran nuevas


versiones del afiche, contando con nuestro apoyo, hasta que logren una versin satisfactoria (se aconseja consultar la Gua para el docente Cmo trabajar la escritura con nuestros estudiantes?, que viene junto con este informe, para encontrar recomendaciones generales sobre el proceso de revisin de textos).
Con la revisin, podemos evaluar los siguientes indicadores: w Revisan el contenido del texto en relacin a lo planificado. w Revisan la adecuacin del texto a su propsito.

Finalmente, invitamos a los nios a pegar las versiones finales de los afiches en los lugares
de la escuela donde van a estar ms a la vista de padres y otros nios.

38

INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - ECE 2012

Anexo: Cuadro resumen de preguntas de la prueba


COMPRENSIN LECTORA CUADERNILLO 1
Contenido Oracin Texto Marina tiende la cama y Gabriel barre el piso. Ayer, la profesora Liliana felicit a Nicanor porque gan el concurso de Matemtica. Regalo de cumpleaos 4 5 Texto de recomendaciones Estamos preparados para un terremoto? 6 7 8 9 10 11 Cuento Bichito de luz 12 13 14 15 16 Descripcin El koala 17 18 19 20 21 Noticia Una buena noticia 22 23
*

No pregunta 1

Respuesta correcta b

Capacidad Lee oraciones. Localiza informacin. Localiza informacin. Infiere informacin. Localiza informacin. Localiza informacin. Infiere informacin. Infiere informacin. Localiza informacin. Infiere informacin. Infiere informacin. Infiere informacin. Infiere informacin. Infiere informacin. Localiza informacin. Infiere informacin. Infiere informacin. Infiere informacin. Infiere informacin. Localiza informacin. Localiza informacin. Infiere informacin. Infiere informacin.

Qu hace el estudiante? Relaciona una oracin con su dibujo. Ubica informacin que se puede encontrar fcilmente. Ubica informacin que se puede encontrar fcilmente. Deduce el tema central en textos de un solo prrafo. Ubica informacin que NO se puede encontrar fcilmente. Reconoce el orden en que suceden las acciones. Deduce relaciones de causa o finalidad que NO se pueden establecer tan fcilmente. Deduce para qu fue escrito un texto. Reconoce el orden en que suceden las acciones. Deduce relaciones de causa o finalidad que NO se pueden establecer tan fcilmente. Deduce el significado de palabras o expresiones usando la informacin del texto. Deduce las cualidades o defectos de los personajes de un cuento. Deduce el tema central en textos de ms de un prrafo. Deduce la enseanza de un cuento. Ubica informacin que se puede encontrar fcilmente. Deduce relaciones de causa o finalidad que NO se pueden establecer tan fcilmente.. Deduce el significado de palabras o expresiones usando la informacin del texto. Deduce el tema central en textos de ms de un prrafo. Deduce para qu fue escrito un texto. Ubica informacin que se puede encontrar fcilmente. Ubica informacin que se puede encontrar fcilmente. Deduce el tema central en textos de ms de un prrafo. Deduce para qu fue escrito un texto.

Nivel 1

Oracin

2 3

c a b c c a b a a b c c b a c b a a a b c b

1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 2 2 2 2 1 1* 2 2

Carta

El nivel de logro de esta pregunta se determin de acuerdo con la complejidad de los procesos que evala.

COMPRENSIN LECTORA

Segundo grado de primaria

39

COMPRENSIN LECTORA CUADERNILLO 2


Contenido
Oracin Oracin

Texto
Carla come pan con mantequilla y Jorge toma su leche. Alberto sali rpidamente de la escuela para jugar un partido de ftbol en el estadio. Luana

Respuesta No pregunta correcta


1 2 3 a b b c a c c a

Capacidad
Lee oraciones. Localiza informacin. Localiza informacin. Infiere informacin. Localiza informacin. Infiere informacin. Infiere informacin. Localiza informacin. Infiere informacin. Localiza informacin. Infiere informacin. Infiere informacin. Infiere informacin. Infiere informacin. Infiere informacin. Localiza informacin. Infiere informacin. Infiere informacin. Infiere informacin. Infiere informacin. Localiza informacin. Localiza informacin. Infiere informacin.

Qu hace el estudiante?
Relaciona una oracin con su dibujo. Ubica informacin que se puede encontrar fcilmente. Ubica informacin que se puede encontrar fcilmente. Deduce relaciones de causa o finalidad que se pueden establecer fcilmente. Ubica informacin que se puede encontrar fcilmente. Deduce la idea principal de un prrafo. Deduce relaciones de causa o finalidad que se pueden establecer fcilmente. Ubica informacin que se puede encontrar fcilmente. Deduce el tema central en textos de un solo prrafo. Reconoce el orden en que suceden las acciones. Deduce relaciones de causa o finalidad que se pueden establecer fcilmente. Deduce el significado de palabras o expresiones usando la informacin del texto. Deduce el tema central en textos de ms de un prrafo. Deduce las cualidades o defectos de los personajes de un cuento. Deduce la enseanza de un cuento. Ubica informacin que NO se puede encontrar fcilmente. Deduce relaciones de causa o finalidad que NO se pueden establecer tan fcilmente. Deduce el significado de palabras o expresiones usando la informacin del texto. Deduce el tema central en textos de ms de un prrafo. Deduce para qu fue escrito un texto. Ubica informacin que NO se puede encontrar fcilmente. Ubica informacin que NO se puede encontrar fcilmente. Deduce para qu fue escrito un texto.

Nivel
1 1 1 1 1* Encima del Nivel 2** 1 1

Nota

4 Artculo enciclopdico Comunicacin de los animales 5 6 7 8

Ancdota

Jacinta y la ovejita

9 10 11 12 Cuento Sonco y Tumi 13 14 15 16 17 Descripcin Un hermoso animal salvaje

c c c b a a c a c

1 2 1 2* 2 2 2 2 2

18 19 20 21

b a a a c b

2 2 2 2 2 2

Aviso

Festival de danzas

22 23

* El nivel de logro de esta pregunta se determin de acuerdo con la complejidad de los procesos que evala. ** No se necesita responder correctamente esta pregunta para alcanzar el Nivel 2. Adems, el nivel de logro de esta pregunta se determin de acuerdo con la complejidad de los procesos que evala.

You might also like