You are on page 1of 6

Cajas Municipales y Cajas Rurales Peru

Una Caja de Municipal de ahorros es una entidad de crdito similar a un banco. Son entidades financieras que reciben el ahorro del pblico y son promovidas por los Gobiernos Locales o Municipalidades y se encuentran supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros. Su objetivo principal es conducir el ahorro popular a la inversin y labores sociales. Surgieron en el siglo XVII en Alemania e Inglaterra y en el siglo XIX en Espaa. En el Per aparecen las primeras Cajas Municipales de Ahorro y Crdito (CMAC) en 1982, y se caracterizan por pagar mejores tasas de inters a los Ahorros.

Las Cajas Municipales son empresas pblicas con personera jurdica de derecho privado que, de acuerdo con la Ley Orgnica de Municipalidades, se crean por una o ms municipalidades provinciales o distritales y funcionan con estricto arreglo a la legislacin especial sobre la materia. La legislacin especial es la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros, aprobada por la Ley N 26702, la cual establece que para el inicio de sus operaciones se debe contar con la autorizacin de la Superintendencia de Banca y Seguros. Las cajas municipales de ahorro y crdito operan preferentemente dentro de los territorios provinciales en que las autoriza la Superintendencia de Banca y Seguros y no pueden concertar crditos con ninguna de las municipalidades del pas. Informacin sobre las operaciones que pueden realizar las CMAC.

NOTICIA

Bajarn tasas de inters de depsitos en cajas municipales


Viernes, 08 de marzo del 2013

Apuntarn a mejorar su eficiencia y reducir costos, para compensar menores mrgenes de ganancia. Sern cautas alcolocar crditos para evitar sobreendeudamiento, explic el presidente de la Caja Arequipa, Alberto Arredondo.

Ahorro. Las cajas tendrn una presin mayor para ser ms eficientes y competitvas (Foto: Manuel Melgar).

Marco Alva Pino malva@diariogestion.com.pe (Arequipa) Los rendimientos de los depositantes en cajas municipales tendern a bajar este ao, ante las menores ganancias que estas prevn lograr en el ejercicio. Descendern los intereses de los depsitos porque las cajas enfrentarn un escenario con mrgenes financieros (spreads) ms ajustados, proyect el presidente de la Caja Arequipa, Alberto Arredondo. En este contexto, las cajas tendrn una presin mayor para ser ms eficientes y competitivas, y para reducir sus costos, aadi. Sin embargo, destac el crecimiento de los montos de los depsitos en las cajas, as como del nmero de ahorristas, ante los mayores niveles de ingreso de las personas. Dijo que esos clientes son conservadores pues adems de buscar tasas de inters competitivas, prefieren instituciones que les den confianza, les aseguren una rentabilidad y que no perdern su capital. Competencia Asimismo, Arredondo sostuvo que la mayor competencia que afrontan las cajas municipales con el ingreso de nuevas instituciones al segmento de microfinanzas, las llevar a bajar las tasas de inters de los crditos que ofrecen. Hay nuevos actores que incursionan en este mercado muchas veces con tasas ms bajas (en los prstamos), indic Arredondo, al mencionar que las cajas deben competir tambin con edpymes, financieras e incluso bancos, a travs de instituciones especializadas. Esta tendencia, junto a las mayores exigencias de provisiones de la SBS, acortar los mrgenes de las cajas e impactar en sus resultados.

Entonces, pueden reducirse un poco el nivel de rentabilidad patrimonial y las utilidades del sistema de cajas en general, opin el directivo. Mayor cautela Las preocupaciones sobre riesgos de sobreendeudamiento entre clientes de las cajas municipales, llevaron a las autoridades a tomar algunas medidas preventivas. El BCRelev los encajes para moderar el crecimiento de los crditos en un contento de abundante liquidez, y la SBS viene exigiendo que las cajas generen suficientes provisiones para cubrir riesgos de sobreendeudamiento que afectaran a todo el sistema financiero. Al tener un fcil acceso al crdito, un buen cliente puede endeudarse ms de lo necesario con varias entidades y terminar con problemas para cumplir con todas sus obligaciones, sostuvo Arredondo. Por ello, las polticas adoptadas obligarn a las cajas municipales a ser ms cautas al colocar sus prstamos, y a establecer pautas crediticias adicionales. Por ejemplo, si un cliente ha obtenido financiamiento de tres instituciones diferentes, se le har una mejor evaluacin, para fijar los ajustes pertinentes, refiri el representante de Caja Arequipa, en el marco del 27 aniversario de esa institucin. Si detectamos a un cliente que ya est en una situacin de sobreendeudamiento, entonces no lo atenderemos, recalc.

LEY
http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/29523.pdf

Resea Histrica
Institucional

Desde la creacin de la primera Caja Municipal de Ahorro y Crdito en 1982, el Sistema CMAC se posicion como un elemento fundamental de la descentralizacin financiera y democratizacin del crdito en el Per, logrando que diversos sectores sociales accedan al crdito y fomenten principalmente el ahorro, contribuyendo a crear circuitos financieros locales, que son la base de apoyo para el proceso productivo regional, y convirtindose a la vez en los lderes de las microfinanzas. Durante todo este tiempo transcurrido, la FEPCMAC y el Sistema CMAC han mostrado una enorme potencialidad que ha permitido mejorar la situacin financiera de muchos micro y pequeos empresarios, generando fuentes de trabajo y contribuyendo a distribuir mejores oportunidades a quienes ms lo necesitan. La creacin del Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crdito, tuvo como objetivo constituir instituciones financieras descentralizadas orientadas a atender aquellos estratos de poblacin no

atendidos por el sistema crediticio formal. El Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crdito fundamenta su xito en los siguientes principios bsicos:

EVOLUCION

DEL

SISTEMA

CMAC

En la dcada de los aos 80 nuestra economa se vio invadida de un momento a otro por una multiplicidad de micro y pequeas empresas dedicadas a diferentes actividades, todas ellas requiriendo un apoyo adecuado de crditos. Durante mucho tiempo las polticas de desarrollo descuidaron la atencin de las necesidades de las mayoras con menores recursos, generando grandes conflictos sociales que afectaron a la micro y pequea empresa (Mype) y -en este contexto- la Cooperacin Internacional decide convertir a este sector en importante destinatario de su cooperacin. Sin embargo, no se trataba de utilizar un anlisis tradicional focalizado en impulsar la concesin de los crditos a cualquier precio; sino de lograr instituciones financieras que atiendan a las Mype con eficiencia, y demostrando a la vez que eran econmicamente viables. En este marco, en mayo de 1980 se promulga el decreto Ley 23039 que regula la creacin y funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crdito fuera del mbito de Lima y Callao; cuyo objetivo fue constituir instituciones financieras descentralizadas orientadas a la atencin de aquellos segmentos de poblacin que no tenan acceso al sistema crediticio formal. El modelo de estas nuevas entidades creadas exiga un enfoque comercial que tenga en cuenta las

condiciones de cada mercado financiero, con una tecnologa apropiada, una estructura organizativa con incentivos compatibles, con objetivos, y, en especial, un manejo y control adecuados, todo ello en funcin a una normatividad que no dificulte la oferta de estos servicios.

Histricamente, la banca tradicional nunca llego a estos pequeos sectores empresariales debido a la falta de garantas, el alto riesgo que implicaba su recuperacin, los elevados costos operativos de mantener una cartera numerosa de pequeos crditos y su complicado trmite. En ese contexto, en 1982 se funda la primera Caja Municipal de Ahorro y Crdito en Piura, contando con el apoyo de la Cooperacin Tcnica Alemana, cuyos expertos en finanzas contribuyeron a disear una estratgia de crecimiento para las Cajas Municipales de Ahorro y Crdito en el Per. El Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crdito esta conformado por 12 CMAC, contando en la actualidad con 487 agencias a nivel nacional.

Misin
Institucional

Somos la organizacin que representa a las Cajas Municipales de Ahorro y Crdito, comprometida en brindar productos y servicios eficientes y oportunos que consoliden el Sistema CMAC

Visin
Institucional

Ser la organizacin clave para asegurar la competitividad del Sistema CMAC VALORES

a) Integridad Actuar tica e intachablemente, con responsabilidad, probidad, imparcialidad, transparencia, confidencialidad y rectitud. b) Vocacin de Servicio Capacidad de brindar tiempo til y ayuda a los dems, de manera oportuna. c) Compromiso Demostrar su determinacin para el logro de los objetivos de la organizacin. d) Innovacin Crear o modificar un producto o servicio en favor de los agremiados. e) Trabajo en equipo Desarrollar de manera efectiva y eficiente las actividades conjuntas que permitan lograr los objetivos de la organizacin.

Plan Estratgico
Institucional

1) Fortalecer el Sistema CMAC. 2) Fortalecer la coordinacin con las CMAC. 3) Optimizar la eficiencia organizacional. 4) Contar con la capacidad humana (propia o tercerizada) que respondan a las necesidades de las CMAC. 5) Fortalecer la capacidad de la FEPCMAC para la generacin de ingresos propios.

You might also like