You are on page 1of 11

Pgina 1 de 11

SIMN BOLVAR Y LA ADMINISTRACIN

Nancy pico Bez Cdigo: 121-2987


Presentado A:
ARIAS DOMINGUEZ MYRIAN

Universidad francisco de Paula Santander Facultad de ciencias empresariales Administracin de empresas San Jos de Ccuta 2012

He proclamado la Libertad absoluta de los esclavos! SIMON BOLIVAR

Pgina 2 de 11

OBJETIVOS

Objetivo general: Determinar mediante la historia de simn Bolvar su participacin como administrador. Objetivos especficos: Caracterizar los hechos relevantes de simn Bolvar. Constatar la importancia del simn Bolvar en la administracin.

He proclamado la Libertad absoluta de los esclavos! SIMON BOLIVAR

Pgina 3 de 11

TABLA DE CONTENIDO

Pg. 1. INTRODUCCIN 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVO GENERAL 2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS 3. MARCO TEORICO 4. ANLISIS 2 3 3 4-11 10

BIBLIOGRAFIA ANEXOS

He proclamado la Libertad absoluta de los esclavos! SIMON BOLIVAR

Administracin de empresas

INTRODUCCION

Simn Bolvar la figura del principal catalizador de la emancipacin de los pueblos sudamericanos respecto del poder colonial espaol, el caraqueo Simn Bolvar, se engrandece a medida que se profundiza en la colosal empresa llevada a cabo con la ayuda de su empeo, la cual le llev a recibir el sobrenombre del Libertador. El hombre universal cuya grandeza lo coloco a la vanguardia de su generacin en el mundo y grabo su nombre entre los grandes arquitectos y constructores para la posteridad de la poca moderna. El americano integral que inscribi para la historia de la nobleza humana, el gesto irrepetible antes y despus de la gesta, cabalgando los inmensos territorios y fronteras de cinco naciones y no con el propsito de conquistar ni someter al vasallaje o sujetar a sus propias determinaciones de sometimientos a la sociedad, como siempre ha sucedido. Inspirando su voluntad al sembrar de libertad, las extensas regiones del Continente Americano; Colombia fue una de ellas y eje de sus afectos y tambin de sus desvelos. Un pueblo que ignora arbitrariamente su historia y desconoce a sus creadores; es igual a construir un gran edificio sin cimientos, sin estructuras, sin apoyos; incapaz de tomar de sus orgenes las suficientes bases y condiciones que permitieron fortalecer y disear nuestra Patria para la posteridad. Hoy existe una amnesia general en lo social, que enerva o debilita el vigor colectivo y paraliza la capacidad de respuesta y tambin de reaccin creadora, de nuestras gentes.

Administracin de empresas

2012 SIMN BOLVAR Y LA PARTICIPACIN EN LA ADMINISTRACIN

Hoy, con una indescriptible facilidad olvidamos estas lecciones, especialmente por quienes usan su memoria y su ejemplo, no como espejo para mirar la Patria, con los mismos ojos de nobleza y de honestidad que divulgo el Libertador; si no que la toman como una espectacular mascara para poder deteriorar su imagen y disfrazar de muy mala fe, sus pequeas ambiciones. RELACION Ciertamente es muy largo el camino a transitar y son muchas las transformaciones que este rgimen democrtico que hoy tenemos debe realizar para alcanzar las medidas de los sueos bolivarianos. El Libertador Simn Bolvar hombre de historia, un hombre de poca, que cambi el rumbo de los acontecimientos en una parte del mundo, modificando con sus ideas y obras la concepcin de libertad social, poltica y econmica de un continente la Amrica hispana... Venezuela, Colombia, Ecuador, Per y Bolivia. Libertador de simn bolvar Simn Jos Antonio de la Santsima Trinidad Bolvar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simn Bolvar, (Caracas, 24 de julio de 1783 Santa Marta, Repblica de Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y poltico venezolano de la poca pre-republicana de la Capitana General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras ms destacadas de la emancipacin americana frente al Imperio espaol. Contribuy de manera decisiva a la independencia de las actuales Libertador de simn bolvarBolivia, Colombia, Ecuador, Panam, Per y Venezuela. En enero de 1786, cuando Simn contaba dos aos de edad, su padre muri de tuberculosis, y as doa Concepcin qued como cabeza de familia, velando eficientemente por los intereses de la familia hasta su muerte el 6 de julio de 1792. Mara Teresa de 21, contraen matrimonio el 26 de mayo de 1802, en el Teatrillo del Palacio del Duque de Fras, Indistintamente como fiebre amarilla , Mara Teresa muri el enero de 1803 Mara Teresa del Toro y muere en Caracas.

He proclamado la Libertad absoluta de los esclavos! SIMON BOLIVAR

Administracin de empresas

2012

BIOGRAFIA- SIMON BOLIVAR

En 1799, viaj a Espaa para completar su educacin. Poco despus se cas con Mara Teresa del Toro, quien falleci en la luna de miel en Venezuela. Simn Bolvar regres a Europa. En Austria se reencontr con Simn Rodrguez y juntos visitaron Roma. Estando en el Monte Sacro (15-8-1805) expres su anhelo de luchar por la libertad de su patria. Llegando a Venezuela se uni a los conspiradores patriotas, que en 1810 derrocaron al Capitn General Vicente de Emparan. Desde entonces se hizo protagonista de los principales sucesos y batallas por la Independencia de Nueva Granada, a la que bautiz como Repblica de Gran Colombia.

En 1823, lleg al Per donde organiz el Ejrcito Unido Libertador que logr las brillantes victorias de Junn y Ayacucho (1824). Permaneci en Lima hasta 1826 organizando la Federacin de los Andes, proyecto que unira a la Gran Colombia, Per y Bolivia. Retornando a Bogot no pudo superar los planes nacionalistas de Caracas y Quito. Lima y La Paz tambin se le sublevaron. Decepcionado, acorralado por sus enemigos y enfermo de tuberculosis, Simn Bolvar renunci al poder en abril de 1830, y se retir a Santa Marta. Aqu se agrav su tisis pulmonar y falleci el 17 de diciembre de 1830.

Simn Bolvar-1830 Bolvar establece el principio de la moral y virtudes, como el piso fundamental que requiere cualquier programa de gobierno, su error tctico, estuvo en la designacin de los funcionamientos responsables de instrumentar las medidas econmicas, al darle mayor importancia a la capacidad que al compromiso que esas personas tenia con la plana bolivariana. Socialismo: sistema de organizacin social y econmico basado en la propiedad y administracin colectiva o estatal de los medios de produccin y en la regulacin por el estado de las actividades econmicas y sociales junto a la distribucin de los bienes.

He proclamado la Libertad absoluta de los esclavos! SIMON BOLIVAR

Administracin de empresas

2012

Bolvar haba vuelto a Caracas absolutamente convencido de la imperiosa necesidad de independencia para Amrica y trat de convencer a sus parientes y amigos de que sta era la mejor opcin pero, salvo la excepcin de su hermano Juan Vicente, no pudo hacerlo fcilmente debido a que las noticias de Europa llegaban muy tarde y con pocos detalles, por lo que el pblico se enteraba de las acontecimientos slo de una forma general e inexacta y esto limitaba su capacidad para evaluar la situacin. .As, Bolvar fue enviado a Inglaterra con el grado de Coronel junto con Andrs Bello y Luis Lpez Mndez en una misin diplomtica con instrucciones de solicitar apoyo britnico a la Junta en nombre del rey Fernando VII de Espaa aprovechando la circunstancia de que Espaa y Gran Bretaa eran ahora naciones aliadas que haban dejado de lado sus histricas diferencias ante el peligro comn que representaba Napolen. La postura britnica fue muy clara desde el principio dando a entender a la delegacin que en esos momentos el apoyo poltico a Venezuela era imposible y en un intento de presionar a Espaa para que les dejase comerciar libremente con sus colonias, los britnicos trataron de desviar las negociaciones hacia acuerdos comerciales ms acordes con sus intereses. A pesar de que no se cumplieron todos los objetivos de la delegacin, se lograron algunos compromisos importantes gracias a la presencia de Francisco de Miranda en Londres, con quien Bolvar empez a mantener contactos que fomentaron una participacin discreta de este mediante sus contactos personales en las negociaciones. As Bolvar logr la secreta connivencia inglesa, la apertura del comercio, y la posibilidad de que Inglaterra ejerciera presiones sobre Espaa para favorecer los intereses venezolanos.

La actividad administrativa desarrollada por Bolvar adquiri grandes dimensiones y organiz el rgimen militar mediante regulaciones, mantuvo el Consulado y cre un nuevo sistema fiscal, un nuevo mecanismo de administracin de justicia, modific el gobierno municipal y ofreci la nacionalidad a cuantos extranjeros quisieran colaborar con la causa republicana.

Amrica rene un gran legado de luchas populares, en la que destaca la Gesta Independentista de Simn Bolvar, como una autntica resistencia y lucha social que la define como una revolucin autctona y que perdurar en el tiempo, puesto que se sustenta en tres bases filosficas de profundas races revolucionarias:

He proclamado la Libertad absoluta de los esclavos! SIMON BOLIVAR

Administracin de empresas

2012

BOLIVARIANISMO = SOCIALISMO + NACIONALISMO + ANTIIMPERIALISMO Son tres conceptos fundamentales que constituyen la doctrina bolivariana por lo cual Bolvar debe ser considerado el precursor del socialismo emergente pero no un socialismo enquistado en las cpulas que se definen como representante del pueblo y que tanto dao le hicieron al partido Bolchevique, en la Unin Sovitica, y de Mao Tse-tung, en China, sino un socialismo autntico que slo puede transitarse mediante el conocimiento y participacin popular. La postura britnica fue muy clara desde el principio dando a entender a la delegacin que en esos momentos el apoyo poltico a Venezuela era imposible y en un intento de presionar a Espaa para que les dejase comerciar libremente con sus colonias, los britnicos trataron de desviar las negociaciones hacia acuerdos comerciales ms acordes con sus intereses. A pesar de que no se cumplieron todos los objetivos de la delegacin, se lograron algunos compromisos importantes gracias a la presencia de Francisco de Miranda en Londres, con quien Bolvar empez a mantener contactos que fomentaron una participacin discreta de este mediante sus contactos personales en las negociaciones. NOTA: As Bolvar logr la secreta connivencia inglesa, la apertura del comercio, y la posibilidad de que Inglaterra ejerciera presiones sobre Espaa para favorecer los intereses venezolanos. Simn Bolvar realiz un consejo de guerra 24 De julio de 1817 para que se reconociese su liderazgo. Bolvar escribi un pronunciamiento contra Piar en agosto. Sedeo fue mandado a aprehenderlo. Acusado de querer eliminar a Bolvar y establecer una pardocracia, Piar fue fusilado el 16 de octubre de 1817. Con ello, Bolvar qued claramente como jefe de las fuerzas independentistas en Venezuela. La consolidacin del liderazgo supremo facilit el control del oriente venezolano y la instalacin de Bolvar en Angostura (hoy Ciudad Bolvar), que trajo consigo el inevitable y largo enfrentamiento con las fuerzas expedicionarias del general espaol Pablo Morillo y la organizacin de los mecanismos elementales para que el gobierno pudiese funcionar.

ANALISIS AQU VEMOS UNA CLARA EXPRESIN de la visin del libertador, al plantear una integracin con carcter de administracin slida entre las naciones de la regin, resaltando los elementos comunes de cada una de ellas, y los beneficios ECONMICOS de las transacciones comerciales, que se derivaran del acortamiento de las distancias, no slo entre los pases sudamericanos, sino tambin con otros

He proclamado la Libertad absoluta de los esclavos! SIMON BOLIVAR

Administracin de empresas

2012

continentes del mundo, y este ejemplo ha sido tomado en la actualidad por el gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela, al proponer un tipo de integracin de carcter hemisfrico, donde se cuente no solo con la unificacin de los pueblos de Sudamrica, sino tambin se cuente con la colaboracin de ciertas naciones extranjeras que vayan en la misma direccin de cooperacin y solidaridad. Entre sus logros para Caracas est el haber gestionado en el Consejo de Indias la concesin real del escudo que an conserva, junto con el ttulo de "Muy noble y leal ciudad". CONCLUCION

Simn Bolvar Libertador: En tal sentido, Bolvar al observar el grado de


destruccin y abandono por el cual haban quedado la mayor parte de las naciones latinoamericanas,manejando la administracin en su estado de lucha eleva una reflexin que indica su dolor por el estado en el que las mismas se encuentran, proponiendo as un sistema de gobierno en el que se pueda enfrentar al imperio y despojarnos del dominio y la explotacin a la cual haban sido sometidas las sociedades latinoamericanas , por los abusos de los espaoles, marginamiento de los criollos, y ms an por la ignorancia a la cual haban sido sometidos nuestros pueblos.

El rico pensamiento del Libertador Simn Bolvar P, sigue siendo inspiracin y


fuente de ideas, orientaciones y estmulos, cuando nos acercamos cada vez ms al tercer milenio. Pienso que estamos en mora de renovar el compromiso de su empresa con la libertad y el bienestar de los pueblos, como meta de permanente vigencia. Hoy como ayer se impone la exigencia de convocar el pensamiento y la voluntad de los mejores colombianos para construir el futuro. Debemos trascender y superar de inmediato las diferencias que nos separan y echar de lado las pugnacidades que nos convierten, unos a otros, en irreconciliables bandos y ms bien, enfrentar y proyectar unidos los retos que arrastramos de los problemas an no resueltos del pasado y tambin los desafos que el porvenir nos exige y que se nos viene encima con obligante vocacin en el presente. Por respeto a Simn Bolvar y en su nombre, estamos obligados a devolverle a la nacin un ambiente social de seguridad, de prosperidad y una sensacin de paz, sosiego y confianza a los espritus. En las comunidades internacionales estamos dando la impresin de que somos una nacin que perdi su brjula y u norte sin lugar a dudas, como tambin incapaces de administrar con eficiencia numerosos recursos existentes y de erigir instituciones sociales y de gobierno en completa sintona con las necesidades del pueblo, como medulas que son en las sociedades democrticas modernas.

He proclamado la Libertad absoluta de los esclavos! SIMON BOLIVAR

Administracin de empresas

2012

Todos estamos revestidos de unas sensaciones de pesimismo provocadas por


la subestimacin de las aptitudes colectivas para poder resolver y superar las coyunturales crisis que nos ahogan y asfixian actualmente. Tenemos y debemos derrotar ese inconveniente ambiente de empantanamiento social; que ve esto como una condenacin ineludible y dirigida contra el alma de nuestros pueblos; sin embargo, no es otra cosa que, una oportunidad ms para probar que podemos lograrlo con voluntad y un esfuerzo nacional, convocando ms que todo, la confianza entre nosotros.

Igualitarismo: Simn Bolvar pensaba que la libertad deba envolver a todos los
hombres, sin discriminacin de razas o creencias; esto no era una concepcin derivadas de sus lecturas, ni de la preocupacin de su maestro Simn Rodrguez quien lo llev a jurarla sobre el Monte Sacro, sino que su propia experiencia, adquirida frente a las injusticias observadas en el viejo y nuevo mundo, lo hacen tomar providencia para considerarla en el rea geogrfica americana, la cual servir de escenario a su lucha revolucionaria. Bolvar provena de una clase social aristocrtica, que gracias a su riqueza poda adquirir a travs del impuesto "lanzas de castilla" (ttulo mobiliario), pero su decisin de luchar por el bien comn, lo llev a dejar de lado posiciones privilegiadas. Para enfrentarse con decisin a todo de dificultades y privaciones. Para l, la Repblica no poda ser mobiliaria, ni selectiva, sino amplia y popular en la cual el individuo, sea cual fuere, atender a la denominacin de ciudadano.

En Venezuela, donde pudo palpar las injusticias que afectaban a los esclavos,
indios y pardos, propicios la desaparicin de los privilegios tal como lo determin en Angostura y luego liderizando la gesta emancipadora hecho importantes es que en 1.827 pone en prctica su influencia para que su familia deje su sobrina Felicia Bolvar, hija de su hermano Juan Vicente, contraiga matrimonio con el moreno General Jos Laureano Silva, demostrando as que era un hombre que cumpla lo que pregonaba como lder igualatorio.

El libertador utiliz la prensa como arma eficaz dirigida a la promocin de sus


convicciones de reformador social, y se distingui por esto a lo largo de su vida. Bolvar emita un mensaje difano a la opinin pblica con lo que consegua el respaldo necesario para la causa revolucionaria Bolvar logra, entre 1.818 y 1.821, contar con un vocero propio de la revolucin, es el Correo del Orinoco, en el cual se dedic a publicar sus pensamientos junto a los de la ms brillantes mentes de la poca como Francisco Antonio Zea, Manuel Palacios Fajardo, Juan Germn Roscio, Jos Rafael Revenga y Jos Luis Ramos.

He proclamado la Libertad absoluta de los esclavos! SIMON BOLIVAR

Administracin de empresas

2012

BIBLIOWEB-GRAFIA

Fuente tomada el da 31 de julio de l 2012 Consulta realizada acerca de el libertadador simon bolivar, en la administracin .tomadas imageneshttp://imagenesdebolivar.blogspot.com/.como tambin en la web http://www.resumendehistoria.com/2009/02/biografia-resumida-de-simonbolivar.html. Referente a las historia de el libertador.

He proclamado la Libertad absoluta de los esclavos! SIMON BOLIVAR

You might also like