You are on page 1of 17

PLANIFICACIN DIDCTICA POR BLOQUES N 1 1.

- DATOS INFORMATIVOS rea: Computacin Profesor / a: Ao lectivo: Ao de bsica: Segundo ao Ttulo del bloque / El laboratorio de Computacin y las normas para ingresar al laboratorio de computacin. Duracin : Fecha de Inicio: Fecha de Finalizacin Eje Curricular Integrador: Escuchar y hablar para la interaccin social. Eje de Aprendizaje: Conocer, escuchar, hablar y practicar las normas de comportamiento en el laboratorio. Eje Transversal: El Buen Vivir: El respeto. 2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE / MDULO: Recordar y aplicar las normas de comportamiento que se aplican en el laboratorio, as como en nuestro entorno y ante la sociedad. 3.- RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN / INDICADORES DE LOGRO

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Recordar lo aprendido el ao anterior respecto al laboratorio de computacin. Recordar las normas de comportamiento aprendidas anteriormente. Aplicar las normas de comportamiento en el laboratorio de computacin.

Recordar y repetir todas las normas de comportamiento en el laboratorio de computacin. Elaborar un cartel de todas las normas de comportamiento y exhibirlo en el aula. Conversar sobre el tema.

Materiales - Mi texto SPARK N 2 - Pginas 3 a la 7 - La computadora

Recuerda y valora las reglas de comportamiento que se aplican en el laboratorio de computacin.

Diferencie el laboratorio de computacin de otras aulas.

El laboratorio de computacin. Carteles Pizarrn Marcadores Hojas de papel bond

Respeta estas reglas de comportamiento Recuerda lo que aprendi el ao anterior.

Ponga en prctica las normas de comportamiento dentro y fuera del laboratorio.

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO

Pinturas Cartulina
INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN / INDICADORES DE LOGRO

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Nombrar cada una de las reglas de comportamiento. Expresar y actuar de forma correcta. Conocer y ubicar correctamente donde se encuentra el laboratorio de computacin dentro de la institucin.

Pintar las normas correctas de comportamiento. Repisar y completar las normas de comportamiento Completar los ejercicios del texto - ( SPARK N 2 ) Ubicar donde esta situado el laboratorio de computacin dentro de la escuela. Recordar los elementos que componen el laboratorio de computacin.

El cuaderno Goma Tijeras Revistas peridicos

Pone en prctica las reglas Grafique una norma de de comportamiento comportamiento en clase. aprendidas. Respeta su turno al hablar.

Formula preguntas Cumple con sus tareas y deberes. Trae los materiales

Identifique los elementos que componen el laboratorio de computacin.

Distinguir lo correcto y lo incorrecto dentro del laboratorio de computacin y tambin fuera de l.

Reconoce la ubicacin exacta del laboratorio de computacin.

D e ideas sobre que hacer en caso de que alguien se porte mal. Tcnica - Prueba Instrumento

Seleccin Pareamiento. Escala numrica.

PLANIFICACIN DIDCTICA POR BLOQUES N 2 1.- DATOS INFORMATIVOS rea: Computacin Profesor / a: Ao lectivo: Segundo ao Ttulo del bloque / La computadora, el monitor y la funcin del teclado. Duracin: Fecha de Inicio: Fecha de Finalizacin: Eje Curricular Integrador: Comprender las interrelaciones del mundo con los cambios tecnolgicos.. Eje de Aprendizaje: El Monitor y el teclado y sus partes ms importantes. Eje Transversal: El Buen Vivir: El derecho a la Educacin. 2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE / MDULO: Conocer, comprender y aprender el uso de la computadora, el monitor y las teclas ms importantes que tiene el teclado. 3.- RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO

Ao de bsica:

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN / INDICADORES DE LOGRO

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Identificar y diferenciar la computadora de entre otros objetos que se le parecen. Recordar para que sirve la

Conocer las habilidades y conocimientos previos. Recordar como est constituida una computadora.

Materiales - Mi texto Discovery computacin actual N 2 - Pginas 8 a la 18

Recuerda la computadora y los elementos que la componen. Reconoce al monitor de

Elabore un teclado con diferentes materiales.

computadora. Describir la computadora y cada una de sus partes. Nombrar cada una de las partes que componen la computadora. Dibujar el monitor de la computadora.
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO

Elaborar varios grficos de loa computadora y sus elementos. Conversar sobre el tema. Identificar y colorear la computadora de entre varios elementos. Repisar y colorear el monitor. ESTRATEGIAS METODOLGICAS

La computadora El monitor El teclado El laboratorio Carteles Pizarrn Marcadores Hojas de papel bond Pinturas
RECURSOS

entre otros elementos de la computadora. Cumple instrucciones. Repisa palabras. Formula preguntas Cumple con sus tareas y deberes.
INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN / INDICADORES DE LOGRO

Pinte nicamente las teclas sealadas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Reconocer y ubicar correctamente cada componente de la computadora.

Ubicar ciertos elementos seleccionados por el profesor. Aprender que la computadora sirve para ordenar y guardar informacin.

El cuaderno Goma Tijeras Revistas Peridicos cartulinas

Ubica los elementos solicitados por el profesor. Trae los materiales solicitados por el profesor/a. .

Identifique el monitor de entre otros elementos similares.

Identificar y diferenciar el teclado de entre otros objetos similares. Aprender y observar para que sirve el teclado.

Observar como est constituido un teclado. Practicar el uso correcto de la barra espaciadora.

Recortes de peridicos y revistas usadas.

Identifica al teclado de los dems elementos que tiene la computadora. Reconoce la barra espaciadora Sabe para que sirve las

Encienda y apague correctamente la computadora.

Describir como est compuesto el teclado. Nombrar cada una de las teclas ms usadas del teclado. Colorear el teclado y resaltar las teclas ms importantes.

Escribir los nmeros del 1 al 10 usando las teclas numricas. Conversar sobre el tema. Identificar y colorear las teclas direccionales. Pintar el teclado.

teclas Enter y escape. Cumple instrucciones. Repisa palabras. Formula preguntas Cumple con sus tareas y deberes. Trae los materiales solicitados por el profesor/a.

Comente acerca de la utilidad que tiene la computadora en nuestro diario vivir.

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLGICAS Completar los ejercicios del texto - ( SPARK N 2 ) Ubicar teclas seleccionadas por el profesor.

RECURSOS

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN / INDICADORES DE LOGRO

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Reconocer y ubicar correctamente donde se encuentra de la barra espaciadora. Diferenciar para que sirve carda tecla indicada.

Ubica las teclas solicitadas por el profesor.

Una el dibujo con el respectivo elemento indicado. Seale en el teclado las letras de su nombre. Tcnica - Leccin escrita Instrumento - Crucigrama Escala numrica. Completacin.

PLANIFICACIN DIDCTICA POR BLOQUES N 3 1.- DATOS INFORMATIVOS rea: Computacin Profesor / a: Ao lectivo: Ao de bsica: Segundo ao Ttulo del bloque / El C.P.U, algunos dispositivos de entrada y salida ( C.D, DISQUETTE, ESCANNER) Duracin: Fecha de Inicio: Fecha de Finalizacin: Eje Curricular Integrador: Comprender los cambios tecnolgicos. Eje de Aprendizaje: El C.P.U, el Escanner, el CD, y el disquete. Eje Transversal: El Buen Vivir: El derecho a la igualdad. 2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE / MDULO: Incrementar y medir conocimientos tecnolgicos de acuerdo al medio en que nos desenvolvemos y aprender el uso del mouse o ratn y recordar sobre las unidades de almacenamiento disquete y CD. 3.- RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES: ESTRATEGIAS DESTREZAS CON RECURSOS INDICADORES ACTIVIDADES DE METODOLGICAS CRITERIOS DE ESENCIALES DE
DESEMPEO EVALUACIN / INDICADORES DE EVALUACIN

LOGRO

Identificar y diferenciar el mouse en una computadora. Aprender y observar para que sirve el mouse.

Observar como est compuesto un mouse. Practicar el uso del mouse. Diferenciar para que sirve cada botn del mouse. Aprender a arrastrar con el mouse. Aprender los pasos para seleccionar elementos con el mouse. Recordar el uso que tiene el Disquete y el CD. ESTRATEGIAS METODOLGICAS

Materiales - Mi texto Discovery computacin actual N 2 - Pginas 19 a la 34 - La computadora - El monitor - El teclado El laboratorio Carteles Pizarrn Marcadores Hojas de papel bond Pinturas Cartulina
RECURSOS

Identifica al mouse de los dems elementos que tiene la computadora. Reconoce al disquete y al CD. Sabe para que se usa el disquete y el CD. Cumple instrucciones. Repisa palabras. Formula preguntas Cumple con sus tareas y deberes. Trae los materiales solicitados por el profesor/a.
INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN / INDICADORES DE LOGRO

Elabore un C.P.U con diferentes materiales.

Describir como est compuesto el mouse o ratn. Identificar el botn izquierdo y el botn derecho del mouse. Recordar para que sirve el disquete y el CD.
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO

Pinte nicamente los elementos sealaos.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Realizar varios ejercicios con el mouse. Diferenciar para que sirve cada uno de los botones del mouse.

Comparar informacin de los nios con lo aprendido. Ubicar correctamente los botones del mouse.

El cuaderno Goma Tijeras Revistas Peridicos

Selecciona elementos indicados usando el mouse. Ubica el botn izquierdo y derecho del mouse.

Identifique el C.D de entre otros elementos.

Conocer e identificar la Unidad Central de Proceso o C.P.U. y valorar su importancia

Conocer el C.P.U, la impresora y el escner. Comentar sobre la importancia del funcionamiento del Desglosar el trmino CPU C.P.U. y entender su funcin. Conocer varios tipos de C.P.U. Aprender su funcionamiento. Relacionar a la impresora con una copiadora. Aprender para que sirve el escner. Observar y diferenciar las partes que componen el C.P.U. Diferenciar el trabajo que realiza la impresora del trabajo que ejecuta el escner.

Recortes de peridicos y revistas usadas.

Comenta con sus propias palabras lo aprendido. Reconoce el significado de las siglas C.P.U.

Encienda y apague correctamente el C.P.U

Muestra entusiasmo en querer aprender. Distingue el funcionamiento de la impresora con el funcionamiento del escner. Reconoce donde est ubicado el C.P.U.

Comente acerca de la utilidad que tubo el disquete en su momento.

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLGICAS Observar como funciona la impresora. Trabajar en los distintos ejercicios que se

RECURSOS

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN / INDICADORES DE LOGRO

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Diferenciar el funcionamiento de una impresora con el de un escner..

Es participativo en clase. Hace y responde preguntas. Cumple con sus tareas y

Una el dibujo con el respectivo elemento indicado. Seale el SCANNER

Observar como funciona la impresora y el escner con un ejemplo.

encuentran en el texto SPARK N2.

deberes. Trae los materiales solicitados.

de entre los dems grficos. Tcnica - Prueba Instrumento Crucigrama Completacin. Escala numrica.

PLANIFICACIN DIDCTICA POR BLOQUES 1.- DATOS INFORMATIVOS rea: Computacin Profesor / a: Ao lectivo: Segundo ao Ttulo del bloque / Introduccin a Windows XP, el escritorio y sus elementos. Duracin: Fecha de Inicio: Fecha de Finalizacin: Eje Curricular Integrador: Estudiar la computacin como parte de nuestra vida. Eje de Aprendizaje: Razonar sobre Windows XP, Explorer y sus ventanas

N 4 Ao de bsica:

Eje Transversal: El Buen Vivir: Formacin de individuos con libre pensamiento. 2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE / MDULO: Conocer y aprender sobre la pantalla de Windows XP y sus elementos, entendiendo su uso y su utilidad. 3.- RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES: ESTRATEGIAS DESTREZAS CON RECURSOS INDICADORES METODOLGICAS CRITERIOS DE ESENCIALES DE
DESEMPEO EVALUACIN / INDICADORES DE LOGRO

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Conocer e identificar la ventana de Windows. Conocer los elementos que conforman el escritorio de Windows. Aprender su funcionamiento. Relacionar el Explorer y sus ventanas.

Visualizar la pantalla de Windows XP e identificar cada uno de sus elementos.

Materiales - Mi texto Discovery computacin actual N 2 - Pginas 35 a la 38 - La computadora - El monitor - El teclado El laboratorio Carteles Pizarrn Marcadores Hojas de papel bond Pinturas Cartulina

Reconoce la pantalla de Windows XP. Comenta todo lo aprendido con sus propias palabras. Muestra entusiasmo en querer aprender. Distingue el escritorio de Windows. Reconoce los elementos o conos que componen el escritorio de Windows. Crea una nueva carpeta en el escritorio de Windows.
INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN / INDICADORES DE LOGRO

Realice un collage para elaborar un escritorio de Windows.

Observar y diferenciar los pasos para crear una nueva carpeta en el escritorio de Windows.

Pinte nicamente los elementos del escritorio de Windows.

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Diferenciar cada elemento que presenta el escritorio de Windows.

Relacionar todos los elementos que tienen y componen las ventanas del Explorador de Windows. Manipular los elementos de Windows XP Mirar la hora que presenta el reloj.

El cuaderno Goma Tijeras Revistas Peridicos Recortes de peridicos y revistas usadas.

Es participativo en clase. Hace y responde preguntas.

Identifique la barra de tareas.

Observar como se compone el Explorer. Cambiar de lugar los iconos del escritorio de Windows XP

Comenta con sus propias palabras lo aprendido.

Cambie de lugar un cono usando el mouse.

Aprender como crear una carpeta nueva dentro del escritorio de Windows.

Ubicar los pasos correctos para crear una nueva carpeta en el escritorio de Windows. Crear un acceso directo de cualquier elemento en el escritorio.

Laminas ilustrativas del escritorio de Windows.

Cumple con sus tareas y deberes. Trae los materiales solicitados. Reconoce donde est ubicada la barra de tareas

Comente acerca de la utilidad que tiene el escritorio de Windows XP.

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLGICAS Trabajar en los distintos ejercicios que se encuentran en el texto SPARK N2, concernientes a estos temas.

RECURSOS

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN / INDICADORES DE LOGRO

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Identificar la barra de tareas Observar cada uno de los conos que se encuentran dentro del escritorio de trabajo. Aadir y eliminar iconos de acceso directo.

Reconoce un cono de acceso directo.

Una el dibujo con el respectivo elemento indicado. Tcnica - Prueba Instrumento Crucigrama Completacin. Escala numrica.

PLANIFICACIN DIDCTICA POR BLOQUES N 5 1.- DATOS INFORMATIVOS rea: Computacin Profesor / a: Ao lectivo: Ao de bsica: Segundo ao Ttulo del bloque / Introduccin al programa Paint. Duracin: Fecha de Inicio: Fecha de Finalizacin: Eje Curricular Integrador: Escuchar, observar y graficar creaciones libres en Paint. Eje de Aprendizaje: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin grfica. Eje Transversal: El Buen Vivir: Identidad propia. 2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE / MDULO: Conocer, aprender y manipular el programa Paint y sus herramientas ms importantes. 3.- RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES: ESTRATEGIAS DESTREZAS CON RECURSOS INDICADORES ACTIVIDADES DE METODOLGICAS CRITERIOS DE ESENCIALES DE
DESEMPEO EVALUACIN / INDICADORES DE LOGRO EVALUACIN

Conocer todos los pasos para ingresar al programa. Ingresar al programa Paint Conocer su funcionamiento.

Conocer e identificar este programa de entre otros. Seguir todos los pasos en orden para abrir este programa.

Materiales - Mi texto Discovery computacin actual N 2 - Pginas 39 a la 42 - La computadora - El monitor - El teclado El laboratorio Carteles Pizarrn Marcadores

Comenta todo lo aprendido con sus propias palabras. Reconoce la pantalla que presenta Paint. Muestra entusiasmo en querer aprender.

Cree dibujos libremente usando su imaginacin y las barras de herramientas de Paint.

Identificar las herramientas principales de Paint.

Observar y diferenciar cada herramienta que presenta Paint. Relacionar cada

Distingue la barra de herramientas que posee Paint. Reconoce los elementos

Coloree sus dibujos usando la paleta de colores de Paint.

Relacionar cada herramienta con su funcin.


DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO

herramienta con su funcin. ESTRATEGIAS METODOLGICAS

Hojas de papel bond Pinturas Cartulina


RECURSOS

o conos que componen el programa Paint.

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN / INDICADORES DE LOGRO

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Aprender como se trabaja con cada una de estas herramientas de Paint.

Aplicar el uso de estas herramientas mediante un dibujo.

El cuaderno Goma Tijeras Revistas Peridicos Recortes de peridicos y revistas usadas.

Utiliza de forma correcta el lpiz de PAINT.

Identifique los botones que el profesor le pide.

Conocer cada botn que presenta esta y todas las ventadas de Windows.

Ubicar el lugar donde se encuentran estos botones.

Realiza dibujos libremente usando las herramientas de Paint.

Dibuje figuras geomtricas usando el cuadrado, rectngulo y el elipse que presenta Paint. Tcnica - La observacin Instrumento - Leccin prctica Escala numrica.

Diferenciar cada botn de otro. Observar y aplicar cada funcin que presenta cada botn sealado.

Realizar algunos ejercicios prcticos usando los botones indicados. Trabajar en los distintos ejercicios que se encuentran en el texto SPARK N2, referentes

Laminas ilustrativas del programa Paint.

Es participativo en clase. Hace y responde preguntas. Cumple con sus tareas y deberes. Trae los materiales solicitados.

a estos temas.

PLANIFICACIN DIDCTICA POR BLOQUES N 6 1.- DATOS INFORMATIVOS rea: Computacin Profesor / a: Ao lectivo: Segundo ao Ttulo del bloque / Introduccin al programa Word Pad Duracin: Fecha de Inicio: Fecha de Finalizacin: Eje Curricular Integrador: Crear y dar formato a pequeos textos. Eje de Aprendizaje: Manipular Word Pad a travs de la creacin libre y espontnea. Eje Transversal: El Buen Vivir: El respeto a la creatividad. 2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE / MDULO: Conocer, aprender y manipular el programa Word Pad. 3.- RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES: ESTRATEGIAS DESTREZAS CON RECURSOS INDICADORES METODOLGICAS CRITERIOS DE ESENCIALES DE
DESEMPEO EVALUACIN / INDICADORES DE LOGRO

Ao de bsica:

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Ingresar al programa Word Pad Conocer todos los pasos para ingresar al programa. Conocer su

Conocer e identificar este programa de entre otros. Seguir todos los pasos en orden para abrir este programa.

Materiales - Mi texto Discovery computacin actual N 2 - Pginas 43 a la 48 - La computadora - El monitor

Sigue correctamente los pasos para ingresar al programa Word Pad. Reconoce este programa y su funcin.

Ingrese al programa Word Pad siguiendo los pasos sealados.

funcionamiento. Como escribir en Word Pad Conocer como cambiar el tamao del texto. Escribir varios textos dentro de este programa. Aplicar el cambio de tamao de fuente en un texto. ESTRATEGIAS METODOLGICAS

El teclado El laboratorio Carteles Pizarrn Marcadores Hojas de papel bond Pinturas Cartulina

Muestra entusiasmo en querer aprender. Escribe textos cortos en este programa. Cambia el tamao de fuente o letra de un texto. Cree un texto de forma libre.

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO

RECURSOS

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN / INDICADORES DE LOGRO

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Aprender a escribir sin faltas ortogrficas

Corregir los errores presentes dentro del texto.

El cuaderno Goma Tijeras Revistas Peridicos Recortes de peridicos y revistas usadas.

Corrige los errores encontrados.

Corrija las faltas presentes dentro del texto.

Conocer los distintos tipos de letras que tiene el programa.

Ubicar donde buscar los tipos de letras del programa.

cambia el tipo de letra o fuente de un texto. Sigue los pasos indicados para guardar un documento de Word Pad. Cumple con sus tareas y deberes.

Cambie de letra el texto de Times New Roman a ALGERIAN

Diferenciar cada tipo de letra que podemos aplicar

Escribir y guardar

Tcnica

a un texto. Seguir los pasos pertinentes para guardar mis trabajos en Word Pad.

algunos ejercicios de texto. Trabajar en los distintos ejercicios que se encuentran en el texto SPARK N2, referentes a estos temas.

Laminas ilustrativas del programa WORD PAD.

Trae los materiales solicitados. Tcnica - La observacin Instrumento - Leccin prctica Escala numrica.

- La observacin Instrumento - Leccin prctica Escala numrica.

You might also like