You are on page 1of 9

Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtindose en promisorios negocios para empresas

y sobretodo en lugares para encuentros humanos. Para comprender un poco este fenmeno en crecimiento presuroso cabe citar en principio alguna definicin bsica que nos permita comprender que es una red social, cmo funcionan en Internet y algunas nociones sobre su historia. Me pareci por dems interesante el trabajo del Dr. Gustavo Aruguete acerca de Redes Sociales. Le recomiendo a quienes deseen trascender la informacin elemental, cruda y repetitiva que suele difundirse sobre redes sociales en mbitos informticos bajarse los archivos que estn disponibles en el sitio de Prcticas Grupales.

Definiendo a las redes sociales


Me permitir extractarles de la ponencia en las Jornadas sobre Gestin en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001: Las Redes son formas de interaccin social, definida como un intercambio dinmico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construccin permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Una sociedad fragmentada en minoras aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervencin en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a s mismo diferencindose de otros. No difiere lo dicho sobre una red grupal y lo que sucede a nivel subjetivo en Internet, al menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redes de bsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro. En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte. Intervenir en una red social empieza por hallar all otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera ms que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayora de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.

Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluridad y comunidad se conjuguen y all quizs est gran parte de toda la energa que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al annimo popularidad, al discriminado integracin, al diferente igualdad, al malhumorado educacin y as muchas cosas ms. La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podran ser difciles y genera nuevos vnculos afectivos y de negocios. Slo con estas incompletas reflexiones sobre los beneficios psicosociales que brindan las redes a los individuos Queda alguna duda acerca de cul es la causa del xito y popularidad que ganan a gran velocidad las redes sociales en Internet?

Un poco de historia
Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios que fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares con la aparicin de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace. Rpidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo 360 y otros. Bsicamente el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte tcnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geomtrico. Y he aqu que se transforma en un interesante negocio. Creo que un buen ejemplo de esto es Facebook, una red social enfocada a estudiantes, muy similar a myspace, con millones de usuarios registrados y donde ha habido una importante inversin publicitaria de parte de Microsoft. Se corra el rumor que esta red social podra ser adquirida por Yahoo en un valor de nada menos que mil millones de dlares. Ms ejemplos? Bien. Otro es del.icio.us que ha alcanzado ya la cifra del milln de usuarios, cifra que supera en tres la cantidad de hace slo nueve meses atrs. Y ya que hablbamos de mysapce.com esta red social tiene ms de cien millones de usuarios, pertenece a News Corp (la transaccin rond lod $580 millones al previo dueo) posicionndose como la mayor en su tipo e incluye temticas tan diversas como bsqueda de personas desaparecidas. Claro est que no todo es buenaventura para las redes sociales, conforme se fue convirtiendo en buen negocio, surgieron intereses y por lo tanto, corre cierto peligro, al menos en su filosofa de funcionamiento libre ya que la empresa Friendster.com logr que la Oficina de Patentes de los Estados Unidos le acepte una patente sobre redes sociales la cul cubre: todo sistema, mtodo y aparato para conectar usuarios en sistemas computerizados en lnea basndose en sus relaciones en redes sociales. Si alguno est interesado en profundizar esta informacin puede ver el documento.

Herramientas de las redes sociales

Las herramientas que proporcionan en general las redes sociales en Internet son:

Actualizacin automtica de la libreta de direcciones Perfiles visibles Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentacin y otras maneras de conexin social en lnea.

En cuanto a habla hispana podemos destacar las siguientes redes sociales:


Networking Activo: Agrupa a una serie de empresarios y emprendedores complementndose con una revista impresa y distintos eventos presenciales. Neurona: proclama que su objetivo es para ampliar y mejorar la red profesional de contactos, un espacio virtual en el que interactan diariamente ms de medio milln de profesionales presentes en ms 50 sectores productivos y ms de 100 de comunidades profesionales. Fue adquirida por Xing, aunque an no ha sido fusionada. Tuenti: De reciente creacin y accesible solo por invitacin, ha despertado gran inters y un crecimiento muy acelerado para conectar a jvenes universitarios y de nivel secundario. eConozco: se presenta como una herramienta que te permite contactar con miles de profesionales a travs de tus conocidos de confianza y donde puedes accede a nuevas oportunidades para desarrollar tu carrera profesional. Fue tambin adquirida por Xing, fusionandose recientemente con dicha red. Cielo: parece la red ms completa, combina contactos en lnea con una comunidad cara a cara donde estos medios se complementan el uno al otro. Dejaboo.net: que es una red social orientada a la cultura, en la que los usuarios pueden compartir sus reseas y gustos literarios, musicales o de cine, la cual anuncian que sigue en fase de pruebas. Qdamos: se anuncia como el nuevo portal para buscar pareja y amigos en Espaol. El registro y todos los servicios son gratuitos. Festuc.com: esta es una red social basada en mviles. Festuc te promete que conocers gente nueva a travs de amigos o por cercana geogrfica a travs de servicio en el telfono mvil. Spaniards: se presenta como la Comunidad de Espaoles en el Mundo. Indican que la misin de esta red es ayudar y poner en contacto a todos los espaoles que viven en el extranjero, bien sea por motivo de estudios, trabajo o placer, adems de a todos aquellos que buscan salir de Espaa, temporal o permanentemente.

Linkara: enfocado hacia las relaciones de amistad, se presenta como la primera red social para conocer gente a travs de aficiones y opiniones. Y en cuanto al funcionamiento lo explican de manera muy simple, diciendo. Expresa tu opinin, conectate con tus amigos, conoce gente nueva. Gazzag: es una mixtura entre red social profesional y red social de contactos personales. La apariencia y la usabilidad son bastante buenas y permite la creacin de galeras de fotos y blogs, a diferencia de otras redes sociales en espaol que no lo permiten. Gentenotable: Otra red de encuentros.

Hay un listado muy completo de las diferentes redes sociales en Wikipedia. Y un medio muy recomendado para seguir sus noticias (en ingls) es Mashable del que comentamos constamente en nuestro sitio. Cuntanos de tu experiencia utilizando redes sociales y aydanos a ampliar el listado sobre las que estn disponibles en nuestro idioma. En el mbito de Internet, las redes sociales son pginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc. Historia De 1997 a 2001, AsianAvenue, Blackplanet y MiGente permitan a los usuarios crear relaciones personales y profesionales, creando perfiles que permitan a los usuarios identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobacin de esas conexiones. La figura 1 en el apndice describe el importante lanzamiento y relanzamiento de las fechas clave SRS dentro de la industria. Desde entonces diversas redes se han creado, unas permanecen y otras han desaparecido. Segn la zona geogrfica, el lder puede ir cambiando, pero hasta el 2009 los principales competidores a nivel mundial eran: Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti, Twitter y Orkut.[cita requerida] MySpace se instal en 2003 y se ha diferenciado de otros sitios porque permite a los usuarios personalizar sus pginas. Los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo, y MySpace floreci a travs de la atraccin de este grupo demogrfico. MySpace incluso ha modificado su poltica de usuario para permitir a los menores de edad crear sus propios perfiles a raz de la demanda en el segmento de mercado. Conforme el sitio ha crecido, tres poblaciones se empezaron a formar: los msicos/artistas, jvenes y adultos en su etapa posterior a la universidad. Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004 los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrnico asociada con las instituciones educativas. Este requisito lo llev a ser un modelo de acceso relativamente cerrado, por lo que los usuarios tenan la percepcin de la web como un sitio ntimo y privado de una comunidad demogrfica cerrada. Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet. A diferencia de otros SRS, en Facebook los usuarios slo pueden hacer pblicos sus perfiles a otros usuarios del sitio. Otra caracterstica que distingue a Facebook es la capacidad para desarrolladores externos de crear aplicaciones, lo que permite a los usuarios personalizar sus perfiles y realizar otras tareas http://actualidaddeportenoticias.blogspot.com/2010/04/que-son-las-redes-sociales-definicion.html El avance de Internet hace que cada vez existan ms herramientas para que podamos trabajar, hacer cursos y estudiar desde casa (on-line) slo teniendo que hacer el examen o exmenes finales presencialmente. Adems, entre otras muchas aplicaciones o herramientas, se desarrollan los denominados sitios de Redes Sociales.

Definicin y fines

Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Los fines de una red social son muy variados. Van desde encontrar a los compaeros de colegio, instituto y universidad, a amistades de la infancia o a familiares de los que se desconoca su existencia o que por encontrarse tan lejos no se mantiene una relacin continua. Tambin fomentan las relaciones de trabajo y las oportunidades de negocio existentes. Como adems estamos hablando de la implantacin de las redes a nivel mundial, se pueden ampliar hasta extremos inimaginables las conexiones y los contactos.

Cronologa
El primer sitio de redes sociales se puso en marcha en 1997 y fue SixDegrees.com. Este sitio permita a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y amigos de sus amigos. De 1997 a 2001, AsianAvenue, Blackplanet y MiGente dejaban a los usuarios crear relaciones personales y profesionales, creando perfiles que posibilitaban el que los usuarios identificaran a sus amigos en sus redes sin pedir la aprobacin de esas conexiones. En 2001 Ryze.com se cre para ayudar a las personas a aprovechar sus objetivos empresariales y profesionales mediante la creacin de redes profesionales. Su premisa fue proporcionar una red de apoyo para los consumidores en un entorno profesional que les permitiera la bsqueda de puestos de trabajo, hacer las conexiones de empresas, y potenciar las comunidades virtuales para las necesidades de las empresas en general. LinkedIn tambin fue creado para capturar este segmento de mercado y ha evolucionado hasta ser el estndar de la industria profesional para la creacin de redes con muchas de las caractersticas de redes sociales adoptadas en el sitio.

MySpace
En 2003 comenz su andadura MySpace y se ha diferenciado de otros sitios porque permite a los usuarios personalizar sus pginas. En 2004 se cre Facebook, originalmente para apoyar a las redes universitarias y los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrnico asociada con las instituciones educativas. Posteriormente se ampli para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet. Existen otras muchas redes como Twitter, Yahoo, Neurona, eConozco, etctera. Algunas continan en funcionamiento, otras han desaparecido y otras han cambiado de nombre o se han fusionado con otras existentes.

Un ejemplo concreto: Facebook


Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente est abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrnico. Los usuarios pueden participar en una o ms redes sociales, en relacin con su situacin acadmica, su lugar de trabajo o regin geogrfica. A diferencia de otros SRS (Sitio de Red Social), en Facebook los usuarios slo pueden hacer pblicos sus perfiles a otros usuarios del sitio.

Otra caracterstica que distingue a Facebook es la capacidad para desarrolladores externos de crear aplicaciones lo que permite a los usuarios personalizar sus perfiles y realizar otras tareas, tales como comparar las preferencias de las pelculas. A principios de 2008 lanz su versin en francs, alemn y espaol para impulsar su expansin fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canad y Gran Bretaa. En Espaa cada vez se registran ms usuarios con un nmero estimado aproximado de 5.000.000 de personas. http://redessocialesblogs.suite101.net/article.cfm/las_redes_sociales La empresa comScore ha realizado un listado que muestra las redes sociales ms populares en los Estados Unidos, el primer lugar lo ocupa MySpace.

Un listado publicado en TechCrunch realizado por comScore muestra el crecimiento de las redes sociales durante el mes de octubre en Estados Unidos con 182 millones de usuarios que accesan a ellas. Los primeros tres lugares los ocupan: MySpace, el segundo lo ocupa FaceBook con un crecimiento de 128% con aproximadamente 33 mil usuarios durante el mes de octubre. El tercer lugar lo ocupa Flickr con un crecimiento del 138%. Otro sitio que ha crecido es Digg con un 280%. Hay ms datos sobre redes sociales que ocupan los ltimos lugares y que poco a poco han ido perdiendo popularidad. http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/lista-de-las-redes-sociales-mas-populares-en-internet/ LA LISTA: LAS REDES SOCIALES 'ON LINE' CON MS XITO Diciembre-Enero 2008 Las redes sociales on line como Facebook y MySpace han hecho que el mundo parezca, despus de todo, una lugar ms pequeo. Pero incluso en Internet, persisten las barreras lingsticas y las diferencias culturales, lo que demuestra que el planeta no est tan interconectado como usted cree.

Orkut de Google Dnde es el primero: Brasil e India conforman ms del 80% del trfico de Orkut. Idiomas: Ingls, alemn, espaol, italiano, portugus, holands, ruso, japons, coreano, chino, marat, hindi, bengal, tamil y telugu. En qu destaca: El poder de Google. La variedad lingstica convierte a esta red social en el primer destino on line en Brasil, y algunos estiman que la mitad de los usuarios del pas estn registrados en esta pgina. Como el verbo to google en ingls, la palabra Orkut ha comenzado a ser parte del vocabulario brasileo; incluso el sitio ha inspirado una cancin popular, voy a borrarte de mi Orkut. En realidad es el alcance global de Google, esta pgina se puede usar en cinco lenguas nativas del sureste asitico, lo que explica su gran popularidad en India. Aunque no todos sus ciudadanos estn entusiasmados con l. Shiv Sena, un partido nacionalista hind, ha pedido que se prohba esta web debido a su contenido inmoral; algunos seguidores de esta formacin han ido ms lejos atacando cibercafs. Sin embargo, han fracasado los intentos de convencer al Gobierno para que bloquee el sitio. Caliente o no? No. Este sitio puede seguir siendo el rey en nichos de mercado como Brasil, pero segn la investigacin de la firma Alexa, Orkut alcanz su cima de nmero de usuarios a finales de 2006. Su trfico se mantiene igual en un momento en el que otras redes sociales de Internet estn experimentando un asombroso crecimiento. Google est mirando ya otras opciones y dirigiendo su propio proyecto OpenSocial. La nueva tecnologa pretende facilitar la creacin de contenidos que trabajen con pginas de red social.

Facebook Dnde es el primero: Canad, Egipto, Jordania, Lbano, Noruega, Panam, Surfrica, los Emiratos rabes Unidos y Gran Bretaa. Esta pgina dispone de, al menos, 60 millones de usuarios a lo largo del mundo, y la compaa espera alcanzar ms de 200 millones a finales de 2008. Idiomas: Ingls. En qu destaca: Activismo social global. Para cualquier asunto que interese a la gente joven del planeta, puedes estar seguro de que hay un grupo en Facebook dedicado a ese tema. Este hecho ha generado problemas con algunos gobiernos represivos de Oriente Medio, donde el activismo real est fuertemente restringido y Facebook ha comenzado a ser la herramienta on line favorita. Los pases rabes aportan una significativa porcin del trfico de esta web, y Egipto tiene el nmero de usuarios ms alto despus de Estados Unidos, Canad y Gran Bretaa. Los grupos de Facebook como No a la detencin de periodistas o Egipto libre proveen de foros a activistas preocupados por la libertad de expresin, la democracia y los derechos humanos. En abril de 2007, Facebook elimin un grupo en defensa de los homosexuales rabes despus de que la compaa recibiera quejas de los los Ejecutivos egipcio y saud. Los bloggers de los Emiratos rabes Unidos se quejan de que esta pgina a veces es bloqueada por completo, aunque los gobiernos de estos pases niegan cualquier prohibicin oficial. Debido a su funcin social, Facebook puede servir como un foro para los grupos de derechos humanos en muchos Estados que, de otra manera, suprimiran el discurso poltico. No obstante, el activismo virtual es un pobre sustituto del real. Caliente o no? Caliente. Microsoft pag recientemente 240 millones de dlares por un 1,6% de participacin en la red social, pero Facebook tiene que jugar bien sus cartas si quieres estar arriba. La preocupacin? Google puede intentar usar OpenSocial como un caballo de Troya para abrir de modo forzoso el sistema relativamente cerrado de Facebook.

Hi5 Dnde es el primero: Centroamrica y Suramrica (excepto Brasil), y lugares como Mongolia y Rumana. Idiomas: Espaol, ingls, francs, alemn, italiano, holands, rumano, polaco y turco. En qu destaca: La triste verdad es que se trata de un MySpace latinoamericano. Los usuarios tienden a hacer poco ms que crear su propias webs personales. El fundador de Hi5, Ramu Yalamanchi, atribuye el xito de esta pgina alojada en Estados Unidos a la decisin de la compaa de proveer de servicios no slo al mercado de habla inglesa, sino tambin al global. El interface de fcil uso y la utilidad de la bsqueda avanzada de este sitio, que cubre ms de 70.000 ciudades del mundo, tambin le ayudaron a despegar en otros pases. En contraste, MySpace no ofreci mens ni contenido en espaol hasta 2007, un retraso que permiti a Hi5 ganar popularidad entre los latinoamericanos. Hi5 tambin domina en Portugal, Mongolia y Rumana por muchas de las mismas razones. Caliente o no? Templado. Una vez que un sitio tiene un grupo de miembros leales, puede ser difcil conseguir que se cambien incluso cuando hay disponibles mejores opciones. La compaa es rentable, incluso en los mercados que no son de habla inglesa, y planean expandirse en Estados Unidos conectando a los usuarios hispanos con sus parientes. Hi5 es una de las pginas asociadas al proyecto OpenSocial de Google, que puede ser lo nico que la mantenga fuera del anonimato de la Red.

Skyrock Blog (antes Skyblog) Dnde es el nmero uno: En los pases francfonos Idiomas: Francs, ingls, alemn, espaol y holands. En qu destaca: Popular en el mundo de habla francesa, el sitio empez como una rama de la emisora francesa de radio para jvenes Skyrock. Diferente a otras comunidades, que se centran en la red social y donde los usuarios mantienen sus propias biografas web, los miembros de Skyrock Blog usan esta pgina, sobre todo, como un foro poltico personal. Los usuarios tienden a tratar temas como la injusticia social y los problemas de la juventud francesa. Muchos usan sus telfonos mviles para escribir en el blog, y la pgina fue un medio muy utilizado por la gente joven en las revueltas que sacudieron Francia en 2005. Tres usuarios de Skyrock Blog que escribieron en la pgina fueron perseguidos por las autoridades francesas por incitacin a la violencia. Caliente o no? Caliente. La pgina que ahora se denomina a s misma como Free People Network (la red de la gente libre), es muy popular; El trfico de Skyrock Blog se ha multiplicado a lo largo de 2007 y contina siendo la segunda web ms visitada de Francia. La msica es tambin un factor clave para su xito como proveedor de canciones, incluyendo muchos artistas rap y reggae, con letras que destacan la situacin de Francia y la juventud inmigrantes. El afianzamiento de Skyrock Blog en el mundo francfono y sus extraordinarias posibilidades como medio de expresin poltica probablemente mantendr a la compaa a salvo de la competencia extranjera en un futuro cercano.

Friendster

Dnde es el nmero uno: Sureste asitico Idiomas: Ingls y chino. En qu destaca: Fue el original. Y en realidad, Friendster est yendo a por todas ahora que ha sido eclipsado por Facebook en la mayora del mundo. Aunque en mayo de 2007, se estim que un 87% de los usuarios filipinos de Internet estaban registrados en esta pgina, segn Los Angeles Times. Los usuarios de esta pgina en Filipinas han especulado que la cultura amigos que ayudan a amigos del pas podra a ver ayudado al crecimiento de esta pgina en un lugar donde las redes familiares y amigos son todava muy importantes para salir adelante. La opcin de ofrecer la web en chino en 2007 es un intento de Friendster por captar ms clientes del lejano oriente, especialmente en Taiwan, donde la gente ha tardado ms en sumarse a la tendencia global de las redes sociales on line. Caliente o no? Caliente. El dominio de Friendster en el sureste asitico es casi total. Adems de ser el sitio ms visitado en Filipinas, es el segundo en Malaisia, Singapur e Indonesia. El grupo de estos cuatros pases representan el 86% de los usuarios de la pgina. En noviembre de 2007, la compaa abri su plataforma para permitir que los programadores de software realizaran mejoras en la web, y estar tambin integrado al proyecto Opensocial de Google. Con unos usuarios fieles y un trfico en crecimiento, subi ms de un 35% a finales de 2007, parece que ser capaz de salvarse de la aniquilacin en la web. http://www.fp-es.org/la-lista-las-redes-sociales-on-line-con-mas-exito

You might also like