You are on page 1of 20

2.

EXPERIENCIAS EN EL MBITO INTERNACIONAL

Chultus (Garrido, 2006), bao de Nezahualcyotl estado de Mxico (Mxico desconocido No. 226 / diciembre 1995), almacenamiento del agua de lluvia en Bangladesh, aguadores de Campeche, Mxico y Captacin en techos, Brasil.

Objetivo
Conocer el desarrollo histrico de la Captacin del Agua de Lluvia para uso domstico, consumo humano; y el impacto que han tenido estas tecnologas para resolver el creciente problema de escasez de agua en el mbito internacional.

Experiencias en el mbito Internacional

2.1 Introduccin
Se reporta que la captacin del agua de lluvia se ha practicado desde hace ms de cinco mil aos; desde siempre, el hombre ha aprovechado el agua superficial como primera fuente de abastecimiento, consumo y va de transporte. Cuando las civilizaciones crecieron demogrficamente, algunos pueblos ocuparon zonas ridas, semiridas y hmedas del planeta y comenz el desarrollo de los sistemas de captacin del agua de lluvia, como una opcin para el riego de cultivos y el uso domstico. Los sistemas de captacin del agua de lluvia (SCALL) se han utilizado tradicionalmente a travs de la historia de las civilizaciones; pero estas tecnologas slo se han comenzado a estudiar y publicar recientemente, su utilizacin est siendo muy extensiva en la Repblica Popular China, India, Tailandia, Japn, Alemania, Australia, Bangladesh, EUA, Brasil, Islas Vrgenes, Islas Turcos y Caicos, y Mxico, entre otros pases (Anaya y Rivera, 2003). La situacin actual en el abastecimiento de agua es crtica ya que de 6,400 millones de habitantes en el mundo, cerca de 1,400 millones carecen de agua potable, siendo una de las causas por las que ms de 1,000 millones de personas sufran de enfermedades gastrointestinales por ao; cada ocho segundos muere un nio por consumo de agua contaminada. Recientemente la IRHA, IRCSA y el CIDECALLI han hecho un llamado a la sociedad civil para el aprovechamiento eficaz del agua de lluvia para consumo humano y para otros usos, ya que representa una solucin viable, econmica y sencilla para resolver el creciente problema de la escasez del agua. Por esta razn los SCALL cumplen un papel importante en satisfacer las necesidades domsticas, en la produccin agrcola y en el uso industrial en todos los ecosistemas (Anaya, 2006 y Chavarras, 2006).

2.2 Estudios de caso


2.2.1 frica
frica, es el segundo continente en superficie del mundo y actualmente enfrenta uno de los problemas ms severos, que es la creciente escasez de agua. Tan slo un 64 % de la poblacin tiene acceso a un adecuado abastecimiento de agua.

2.2.1.1 Kenya
En Kenya utilizan diversos sistemas de captacin del agua de lluvia (SCALL) para uso domstico, los cuales consisten en tres componentes: rea de captacin, sistema de conduccin y almacenamiento (Figura 2.1), que se describe a continuacin:

14

Manual sobre Sistemas de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Uso Domstico y Consumo Humano

Figura 2.1 Sistema de captacin del agua de lluvia en Kenya. Fuente: www.unep.or.jp.

En los ltimos 70 aos, una cantidad innumerable de proyectos de captacin del agua de lluvia han emergido en diversas comunidades, cada uno con sus propios diseos y estrategias de construccin. Estos proyectos, conjuntamente con los esfuerzos de los constructores locales llamados "fundis" quienes usan sus propios diseos indgenas, han sido responsables de la construccin de millares de cisternas en el pas (Figura 2.2).

Figura 2.2 Cisternas de ferrocemento, Kenya. Fuente: www.unep.or.jp.

La construccin de cisternas es econmica ya que los materiales para su construccin (excepcin del cemento), se encuentran disponibles en la zona y la construccin la realizan los beneficiarios. Con este sistema se han construido millares de cisternas de ferrocemento con una capacidad de 10 a 30 m3 para uso domstico, con un costo aproximado de 1000 USD cada una, cabe mencionar que el tratamiento al agua de lluvia almacenada es rudimentario ya que solamente la cloran o la hierven antes de consumirla.

15

Experiencias en el mbito Internacional

2.2.2 Asia
2.2.2.1 Bangladesh
La Repblica Popular de Bangladesh es un estado del Sur de Asia que presenta problemas con la calidad del agua, ya que el agua subterrnea se encuentra contaminada por arsnico, lo que implica una amenaza para la salud de alrededor de 30 millones de personas.

Figura 2.3 Cisterna de ferrocemento en Bangladesh. Fuente: www.unep.or.jp.

Por esta razn, en Bangladesh, la recoleccin del agua de lluvia se ve como una alternativa viable para el suministro de agua segura. El agua se capta en cisternas variando su capacidad de 0.5 a 3.2 m3, la composicin y la estructura de los tanques varan, e incluyen tanques de ferrocemento, cisternas de ladrillo, tanques de concreto reforzado, tanques de mampostera, cisternas y tanques subterrneos, estos tienen un costo que vara entre 20 y 50 USD y su principal ventaja es que se puede almacenar el agua durante cuatro o cinco meses (Fig. 2.3 y 2.4).

Figura 2.4 Agua de lluvia almacenada, Bangladesh. Fuente: www.unep.or.jp.

Debido al impacto que se obtuvo con los SCALL el gobierno decidi promover la captacin del agua de lluvia como una solucin a esta problemtica y desde 1997 han sido instalados ms de 1000 sistemas de captacin del agua de lluvia, sobre todo en reas rurales.

16

Manual sobre Sistemas de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Uso Domstico y Consumo Humano

Sin embargo, a pesar de que los SCALL, son una alternativa viable para el suministro de agua potable en Bangladesh, se observa que stos no cuentan con sistemas de potabilizacin y purificacin, lo cual conlleva a serios problemas de salud en la poblacin.

2.2.2.2 India
La Repblica de India, es un pas del sur de Asia, que actualmente enfrenta problemas de sequa, donde el 43% de las precipitaciones anuales no llega a los ros ni a los acuferos. No obstante, se ha determinado que diecinueve importantes ciudades de la India ya se hallan frente a situaciones de escasez crnica de agua y se prev que todo el pas pasar a la categora de pas con tensin hdrica en el 2007. Sin embargo, algunas ciudades ya cuentan con programas masivos de sistemas de captacin del agua de lluvia (Figura. 2.5).
Figura 2.5 Cisternas construidas sobre una superficie pavimentada en India. Fuente:
www.unep.or.jp

2.2.2.3 Chennai
Chennai, capital de Tamil Nadu, estado del sur de la India, se encuentra dentro de las ciudades con escasez crnica de agua y actualmente ha puesto en marcha una campaa masiva para implantar los sistemas tradicionales de captacin del agua de lluvia, depsitos, estanques, lagos que se haban deteriorado o dejado de usar con los aos. Estos sistemas de captacin del agua de lluvia (SCALL), son obligatorios en las ciudades de Delhi y Chennai, sta ltima ciudad cuenta con unos 70,000 edificios que se benefician con infraestructura y equipamiento para la captacin del agua de lluvia. En los SCALL se capta el agua pluvial de las azoteas, se lleva a una cmara de decantacin dividida en compartimientos de sedimentacin y filtracin. El costo del sistema es de 14,700 USD y el mantenimiento de los SCALL es realizado por la comunidad y los usuarios. Actualmente, existen 400 edificaciones, 216 escuelas y 56 parques que cuentan con su propia instalacin de captacin del agua de lluvia en Chennai.

17

Experiencias en el mbito Internacional

2.2.2.4 Repblica Popular de China


Es un pas situado en el este de Asia, el cual enfrenta el problema de escasez de agua, que es un gran desafo medio ambiental, es consecuencia del incremento de la demanda y de los elevados niveles de contaminacin, ya que de esa manera el vertido de los desechos industriales a los ros, ha inutilizado el agua para el consumo y la pesca.
Figura 2.6 El agua de lluvia se recoge de la azotea y del patio. Se almacena debajo del piso y se eleva usando una bomba de mano. Fuente: www.unep.or.jp

La peor condicin de escasez de agua se da en la meseta de Loess de Gansu, localizada en el noroeste del Pas, sta es una de las reas ms pobres de China donde el escurrimiento y el agua superficial son muy escasos; por lo que, una opcin son los SCALL. Debido a esto, desde 1988, se han probado eficientes tcnicas de captacin del agua de lluvia. El gobierno local ha implementado el proyecto llamado 121 para captacin del agua de lluvia, apoyando econmicamente a cada familia para construir un rea de recoleccin de agua (Figura 2.6), dos almacenamientos y un terreno adecuado para cultivar. Suministrando agua a 1.2 millones de personas (260,000 familias) y 1.18 millones de cabezas de ganado. El proyecto "121", ha solucionado el problema del agua potable para 1.2 millones de personas; en un ao cada persona puede contar con 10 litros/da y el animal grande puede disponer de 30 litros/da. La calidad del agua tambin se acepta generalmente. El agua de lluvia es una fuente limpia incluso despus de almacenada en un tanque subterrneo; sin embargo, se recomienda a los pobladores filtrar y hervir el agua antes de beberla.

2.2.2.5 Japn
Japn, es un pas de Asia constituido por un archipilago ubicado entre el Ocano Pacfico y el Mar del Japn. Este pas, tambin presenta problemas en cuanto a la disponibilidad de agua para la poblacin, por eso se han implementado tcnicas de captacin del agua de lluvia, son llamadas Ronjinson, se les encuentra en la va pblica del distrito de Mukojim. Est instalacin recibe el agua de lluvia del techo de la casa, la cual es almacenada en un pozo subterrneo, para extraer el agua se utiliza una bomba manual (Figura. 2.7).

18

Manual sobre Sistemas de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Uso Domstico y Consumo Humano

La ciudad de Sumida es una de las ciudades ms pobladas de Tokio y ha introducido el concepto de captacin del agua de lluvia desde 1982, tambin utilizan el llamado Ronjinson que fue construido en muchas comunidades de la ciudad con la colaboracin de los residentes.
Lluvia

Canal Casa Bomba de mano

Tanque Sedimentado Reserva de Agua

Figura 2.7 Sistema de captacin del agua de lluvia Rojinson", a nivel de comunidad en Tokio, Japn.
Fuente: www.unep.or.jp

El aprovechamiento del agua de lluvia es promovido para mitigar la escasez del agua, controlar las inundaciones y asegurar agua, para el riego de jardines, aseo de fachadas y pisos, combatir incendios as como agua de consumo en situaciones de emergencia.

2.2.2.6 Tailandia
En Tailandia, la poblacin de las zonas rurales representa cerca del 80%, bajo estas condiciones slo una cuarta parte de la poblacin cuenta con sistemas pblicos de abastecimiento de agua, el resto depende de las fuentes de agua de dudosa calidad, por lo que las enfermedades principales que aquejan a los Tailandeses son las relacionadas con el agua y su saneamiento Ante la urgente necesidad de agua limpia para la poblacin rural de Tailandia, que se acenta en la parte nororiental se han construido ms de 10 millones de cisternas para la captacin del agua de lluvia, con la capacidad de almacenar suficiente agua de lluvia para seis personas y puede durar hasta seis meses de abastecimiento (Lo, 2003). Los volmenes de las cisternas utilizados fueron de 1,000 hasta 3,000 litros hechas de arcilla, son un sistema apropiado y econmico para obtener agua de calidad en Tailandia (Figura 2.8).

19

Experiencias en el mbito Internacional

Figura 2.8 Ejemplo de un colector del agua de lluvia utilizado en Tailandia. Fuente: www.unep.or.jp.

2.2.3 Amrica del Norte


2.2.3.1 Estados Unidos de Amrica (EUA)
Los sistemas de captacin del agua de lluvia (SCALL), son utilizados en 15 estados de EUA, se estima que ms de medio milln de personas utilizan sistemas del aprovechamiento de agua de lluvia abastecindose de agua para uso domstico, propsitos agrcolas, comerciales o industriales. Existen ms de 50 compaas especializadas en el diseo y construccin de sistemas de aprovechamiento del agua de lluvia (Figura 2.9).
Figura 2.9 Sistema de captacin del agua de lluvia, Texas, EUA.

Fuente: tp://rainwaterharvesting.tamu.edu/

Texas es el estado donde ms se utilizan los sistemas de aprovechamiento del agua de lluvia. Una casa tpica en Texas tiene un rea de 200 m2 de techo y puede producir ms de 150,000 litros de agua al ao con una precipitacin anual media de 850 mm. El costo de los sistemas depende bsicamente del tamao de la cisterna de almacenamiento, el sistema para una casa puede variar entre 5,000 y 8,000 USD; incluyendo las canaletas, tuberas para conducir el agua a la cisterna, la cisterna, bomba y el sistema de tratamiento para la potabilizacin y purificacin del agua de lluvia.

20

Manual sobre Sistemas de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Uso Domstico y Consumo Humano

2.2.3.2 Canad
Canad destina un subsidio para la compra de barriles para el aprovechamiento del agua de lluvia, como parte de un programa piloto para la conservacin del agua. Los barriles son tanques plsticos de 75 galones (284 litros) que se entregan por 40 USD, incluidos los impuestos. El barril se utiliza para recolectar agua de lluvia proveniente de los techos, siendo utilizada para regar los jardines y el csped, estas actividades demandan ms del 40% del total que llega a las viviendas durante el verano.

2.2.4 Amrica Latina y el Caribe


Desde hace ms de tres siglos, en Amrica Latina y el Caribe se han utilizado los sistemas de captacin del agua de lluvia para uso domstico y la produccin agrcola donde la recoleccin del agua proveniente de los techos y pisos se almacena en cisternas de diferentes tipos (Anaya, 1998). A continuacin se describen algunas experiencias:

2.2.4.1 Brasil
En la regin semirida de Brasil, ms de 15 millones de personas se ven afectadas por la falta de agua, esto se presenta en las prolongadas temporadas de sequa; adems, en el medio rural se comparte la misma fuente de agua para consumo animal y para consumo domstico lo cual agrava el problema de escasez debido a la competencia por el vital lquido (Anaya, et al, 2004). En 1983, el gobierno de Sergipe, inici un programa, con el objetivo de llevar agua a las comunidades rurales, por medio de pequeas represas de captacin y la construccin de 12,000 cisternas rurales con capacidad total de almacenamiento de 360, 000 m3 de agua, los modelos de cisternas se construyeron de acuerdo al material de la regin, el tipo de suelo, costos y factores que influyeran en el mejor tipo de cisterna (Figura 2.10). En la actualidad el proyecto tiene como meta la construccin de 1 milln de cisternas con un costo promedio de 1000 USD por cisterna.

Figura 2.10 Cisterna familiar hecha con las placas de ferrocemento prefabricadas en Brasil.
Fuente: www.unep.or.jp

21

Experiencias en el mbito Internacional

El captar agua de lluvia ahora es una parte integrada de los programas educativos para la vida sostenible en las regiones semiridas de Brasil. El concepto de la utilizacin del agua de lluvia tambin se est difundiendo a otras partes de Brasil, especialmente en reas urbanas. Debido al impacto que se ha obtenido, se han formado diversas organizaciones para combatir el problema de escasez del agua, una muestra de ello es la Asociacin Brasilea de los Sistemas de la Captacin del Agua de Lluvia, fundada en 1999; sin embargo, no purifican el agua de lluvia.

2.2.4.2 Honduras
La situacin socioeconmica de la poblacin de Honduras manifiesta condiciones de pobreza crtica y por tanto serias limitaciones en cuanto al acceso a servicios de agua y saneamiento, por eso, se disearon sistemas basados en cisternas recolectoras para almacenamiento del agua de lluvia. Las cisternas recolectoras se presentan como una alternativa til para almacenar agua de lluvia captada por el techo de la casa, estas consisten de una estructura sencilla construida con materiales factibles de obtener en la finca o cerca de ella, para colectar el agua de lluvia se instalaron canaletas en el techo de la vivienda (Figura 2.11), an no purifican el agua de lluvia almacenada.

Figura 2.11 Captacin del agua de lluvia en Honduras.

2.2.4.3 Nicaragua
La Repblica de Nicaragua es un pas de Centroamrica, donde slo el 28% de la poblacin rural tiene acceso al agua. Por esta razn, se han desarrollando cerca de 30 proyectos de cooperacin en Nicaragua junto con 24 organizaciones locales destinados a que las familias campesinas aseguren condiciones de vida digna, en aspectos de disponibilidad de agua.

22

Manual sobre Sistemas de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Uso Domstico y Consumo Humano

Se han establecido cisternas rectangulares con un volumen de 36 m3, estas fueron techadas con paja seca, aunque posteriormente se techaron con zinc o teja de barro, para la captacin del agua de lluvia lo cual mejor y aument la disponibilidad (Figura 2.12). Otros sistemas estn integrados por equipos ms sofisticados como canaletas, bajadas con trampas para sedimentos y cisternas circulares de 10 a 30 m3 construidos de concreto, este sistema redujo el empleo de mano de obra para acarreo del agua, lo cual representa un ahorro econmico; adems, el agua almacenada es til para el consumo humano y uso domstico.

Figura 2.12 Captacin del agua de lluvia en techos de lmina y conduccin con canaletas en Nicaragua.

2.2.4.4 Mxico
A pesar de que Mxico cuenta con disponibilidad del agua de lluvia promedio per cpita de 4,750 metros cbicos por ao, cantidad suficiente para abastecer a la poblacin, existe una desigual distribucin en espacio y tiempo; as como, la escasez de agua con la calidad requerida para los diferentes usos, lo cual origina frecuentes conflictos entre los usuarios y las regiones (CNA, 2006). En Mxico, los SCALL se han utilizado desde tiempos muy remotos, las aguadas (depsitos artificiales) fueron utilizadas en la poca precolombina para regar cultivos en reas pequeas. En las zonas arqueolgicas de la pennsula de Yucatn y en Xochicalco, Morelos, desde el ao 300 a.c. se emplearon sistemas de captacin, conocidos como chultus, los cuales tienen como funcin colectar el agua de lluvia de los patios y conducirla mediante canales a depsitos construidos con piedra para ser utilizada posteriormente (Garrido, 2003). En la poca colonial, los conquistadores captaban el agua de lluvia en forma directa, de techos de conventos e Iglesias y casas o en forma indirecta, de suelos con pendientes, arroyos, ros, norias, pozos artesianos, fuentes brotantes, manantiales y jageyes (Anaya, 2005).

23

Experiencias en el mbito Internacional

Actualmente, el problema de escasez de agua para consumo humano, afecta a 13 millones de Mexicanos ubicados en 3.3 millones de viviendas (Anaya, 2006). En las zonas rurales de Mxico, comnmente son utilizados los estanques o presas de tierra, los aljibes, ollas de agua, papalotes o molinos de viento, bombas de pistn ms bien conocidos como gumbaletes, pozos ademados y equipados con bomba, el transporte de agua en camiones cisterna, los manantiales canalizados o entubados, las trampas del agua de lluvia, los techos cuenca, las plantas desaladoras y las plantas solares. De lo antes mencionado, realmente muy poco ha podido adaptarse para mantener en forma sostenida el abastecimiento de agua para consumo humano de los habitantes sobre todo del medio rural (Anaya, 1988). El Colegio de Posgraduados, ha establecido el Centro Internacional de Demostracin y Capacitacin en Aprovechamiento del Agua de Lluvia (CIDECALLI) (Figura 2.13) donde se promueve la captacin, purificacin y envasado del agua de lluvia, dando especial atencin a las comunidades rurales. Adems, ha organizado 12 Reuniones Nacionales, 2 Regionales y una Internacional sobre Sistemas de Captacin del Agua de Lluvia (Anaya, 2006).

Figura 2.13 CIDECALLI. CP.

Actualmente, se han realizado diversos proyectos comunitarios en Mxico, utilizando las tecnologas desarrolladas en el CIDECALLI-CP y en otras instituciones, las cuales se muestran a continuacin:

24

Manual sobre Sistemas de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Uso Domstico y Consumo Humano

Estado de Mxico

Figura 2.14) rea de captacin 4000 m2, (2) sedimentacin, (3) almacenamiento y (4) garrafones con agua de lluvia purificada, marca Maz-agua.

La regin que ocupan las comunidades de la etnia Mazahua se caracteriza por problemas en cuanto al acceso de agua potable para la comunidad, por esta razn la captacin del agua de lluvia es una real opcin para satisfacer la demanda de agua para consumo humano. Construyndose un sistema que captar agua de lluvia para almacenarla y purificarla con un sistema de tratamiento acorde a la calidad de la fuente para envasarla y abastecer continuamente a una poblacin de 2600 personas con un consumo per cpita de 2.4 litros diarios y una inversin per cpita de 40 dlares (Carro, 2002).

Michoacn
Las comunidades de San Antonio, San Isidro y Santa Rosa del municipio de Los Reyes, carecan del servicio de agua entubada para consumo y uso domstico, obligaba a los habitantes a consumir agua de mala calidad ocasionndoles una serie de enfermedades gastrointestinales, lo que repercuta en la calidad de vida de la poblacin.

25

Experiencias en el mbito Internacional

Figura 2.15 (1) Sistema de captacin, (2 y 3) almacenamiento y (4) purificacin del agua del lluvia para consumo humano en la Meseta Tarasca del Estado de Michoacn.

Para resolver el creciente problema de escasez de agua, se establecieron tres sistemas de captacin y purificacin de agua de lluvia almacenada en tres cisternas revestidas con geomembranas de PVC para abastecer con agua en cantidad y calidad a una poblacin de 4,000 a 6,000 habitantes en forma continua con una inversin per cpita de 35 dlares. Para ello, se utilizaron los techos de las instituciones educativas con el objeto de fomentar y reforzar la cultura sobre la captacin y el aprovechamiento eficiente del agua de lluvia, que contribuya al desarrollo rural sustentable en las comunidades de las zonas marginadas. Los resultados satisfactorios han motivado al Gobierno Estatal a ampliar este programa de abastecimiento de agua segura a otras comunidades, demostrndose que es posible vender los excedentes de agua purificada en los municipios.

Puebla
En los municipios de Tecamachalco, Yehualtepec y Tlacotepec, ubicados en la regin semirida del oriente del estado de Puebla, se presenta una precipitacin pluvial que no alcanza a cubrir las necesidades de agua de los cultivos y de los hogares, lo cual, a lo largo de la historia de la regin, ha obligado a la poblacin a desarrollar y poner en prctica diferentes tecnologas y estrategias de captacin, almacenamiento y uso del agua de lluvia.

26

Manual sobre Sistemas de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Uso Domstico y Consumo Humano

El prototipo propuesto fue utilizar los techos de las viviendas como reas de captacin del agua de lluvia, un sistema de conduccin, filtro rstico y cisterna de almacenamiento, sta ltima construida con ferrocemento. Los costos son bajos en comparacin con otros materiales, con una alta inversin de mano de obra, permitiendo suministrar agua suficiente para cuando menos el 70% del ao; as se plantea la solucin para el suministro de agua desde una perspectiva de unidad de produccin.

Guanajuato
La experiencia se localiza en la comunidad de Tirados de Abajo, perteneciente al municipio de Tarimoro en el estado de Guanajuato, donde se propuso la cisterna de ferrocemento con fines de demostracin, para valorar su funcionalidad y conformar un Centro de Formacin de Campo (CFC), que posibilite a otros pobladores rurales a aprender tecnologas apropiadas a sus condiciones de vida y a solucionar las restricciones que impiden mejorar la alimentacin de la familia.

Figura 2.16 Captacin y aprovechamiento del agua de lluvia para la produccin de hortalizas en traspatio en el Edo. de Guanajuato. Fuente: www.sagarpa.gob.mx.

Se construyeron con participacin activa de las familias, tres cisternas de ferrocemento en tres viviendas diferentes integradas a un sistema de captacin del agua de lluvia, donde el rea de captacin fue el techo de la misma vivienda. El agua de lluvia se almacena y se aprovecha para regar hortalizas y frutales, para darle de beber a los animales entre diversos usos en la vivienda.

Morelos
En los municipios de Ocuituco y Totolapan, del Estado de Morelos, se adecuaron y construyeron sistemas de captacin y tratamiento del agua de lluvia, a nivel domiciliario y colectivo, respectivamente (IMTA, 2003).

27

Experiencias en el mbito Internacional

En el caso domiciliario, se construy una cisterna recubierta con geomembrana (PVC), que impermeabiliza cisternas y ollas, de 140 m3 de capacidad para el almacenamiento del agua de lluvia captada en el techo de la iglesia.

Figura 2.17 Cisterna de captacin del agua de lluvia sin cubierta flotante en Villa Nicols, Estado de Morelos. Fuente: Garrido, 2006.

El tratamiento de esta agua se realiz por filtracin con grava y arena seguida de una desinfeccin con cloro. En el caso colectivo, se trat el agua del escurrimiento superficial de una barranca situada en el norte de la localidad Villa Nicols Zapata, la cual es almacenada en una olla, con una capacidad de 4 mil m3.

2.2.4.5 Islas Vrgenes


En las Islas Vrgenes, la demanda por agua se cubre con cisternas para captacin del agua de lluvia, con agua subterrnea y con desalinizacin del agua de mar. El agua subterrnea suple el 18 % del total y su calidad se ve amenazada por desechos animales debido a que algunas actividades ganaderas se localizan cercanas a los acuferos. Las cisternas han sido utilizadas desde los tiempos en que las islas fueron colonizadas. Sin embargo, el uso de los techos como superficie de depsito parece ser ms reciente. En las Islas Vrgenes pueden encontrarse cisternas no solamente para suministrar las necesidades de agua en los hogares, sino tambin para escuelas, restaurantes, proyectos de vivienda pblica, hoteles

28

Manual sobre Sistemas de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Uso Domstico y Consumo Humano

y casas de huspedes. Ms del 80% de la poblacin depende, hasta cierto grado, de los SCALL para obtener agua; adems, la poblacin capta el agua de lluvia en base a una legislacin. Las cisternas no tienen ninguna forma en especial: la mayora son de forma circular o rectangular (Figura 2.18).

Figura 2.18 Cisterna de concreto en las Islas Vrgenes.

Polticas de accin
Las polticas de accin sobre los SCALL a nivel internacional y nacional debern estar dirigidas a garantizar el balance permanente entre los componentes ambientales, sociales, culturales y econmicos, se deber establecer una responsabilidad compartida entre todos los actores: gobierno, productores y consumidores (CNA, 2005). Adems, estas polticas debern asegurar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad en forma permanente e impulsar tambin un desarrollo tecnolgico y cientfico apropiado a las condiciones ambientales, sociales, culturales y econmicas de las regiones y sub-regiones para asegurar el uso sostenible del agua de lluvia. Aunado a esto, se deber apoyar la educacin productiva-ambiental a diferentes niveles: educacin bsica, media, profesional y de postgrado; as como, la capacitacin de productores, consumidores y tomadores de decisiones. Esto permitir el establecimiento de infraestructura y recursos humanos para poder aplicar la tecnologa, educacin y funcionamiento en programas concretos. Los sistemas de captacin del agua de lluvia (SCALL), representan una opcin tecnolgica no compleja, econmica y ecolgica para abastecer en cantidad y calidad con este recurso vital a las poblaciones rurales, periurbanas y urbanas (Cmara de Diputados, 2004).

29

Experiencias en el mbito Internacional

Conclusiones
Los SCALL para uso domstico representan una real opcin para resolver los problemas de acceso al agua entubada que sufren las comunidades marginadas. Los SCALL tienen un gran impacto social, econmico y ambiental, son altamente rentables, competitivos y resultan proyectos productivos ya que generan fuentes de trabajo e ingresos. Los SCALL, dado su bajo nivel de complejidad tecnolgica son extrapolables y fcilmente adaptables a diversas condiciones ecolgicas. A pesar de que los SCALL son eficientes para asegurar cantidad de agua, stos an no cuentan con sistemas seguros de potabilizacin y purificacin en la mayora de los casos, lo cual indica la necesidad de asegurar agua con calidad para el consumo humano y otros usos.

30

Manual sobre Sistemas de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Uso Domstico y Consumo Humano

2. EXPERIENCIAS EN EL MBITO INTERNACIONAL ................................................................ 13 2.1 INTRODUCCIN ................................................................................................................................ 14 2.2 ESTUDIOS DE CASO ........................................................................................................................... 14 2.2.1 frica ....................................................................................................................................... 14
2.2.1.1 Kenya.................................................................................................................................................... 14

2.2.2 Asia .......................................................................................................................................... 16


2.2.2.1 Bangladesh ........................................................................................................................................... 16 2.2.2.2 India ...................................................................................................................................................... 17 2.2.2.3 Chennai ................................................................................................................................................. 17 2.2.2.4 Repblica Popular de China................................................................................................................. 18 2.2.2.5 Japn ..................................................................................................................................................... 18 2.2.2.6 Tailandia ............................................................................................................................................... 19

2.2.3 Amrica del Norte.................................................................................................................... 20


2.2.3.1 Estados Unidos de Amrica (EUA) ..................................................................................................... 20 2.2.3.2 Canad .................................................................................................................................................. 21

2.2.4 Amrica Latina y el Caribe ..................................................................................................... 21


2.2.4.1 Brasil..................................................................................................................................................... 21 2.2.4.2 Honduras .............................................................................................................................................. 22 2.2.4.3 Nicaragua.............................................................................................................................................. 22 2.2.4.4 Mxico .................................................................................................................................................. 23 2.2.4.5 Islas Vrgenes ....................................................................................................................................... 28 Conclusiones ............................................................................................................................................... 30 Figura 2.1 Sistema de captacin del agua de lluvia en Kenya. .................................................................................. 15 Figura 2.2 Cisternas de ferrocemento, Kenya. ............................................................................................................ 15 Figura 2.3 Cisterna de ferrocemento en Bangladesh. ................................................................................................ 16 Figura 2.4 Agua de lluvia almacenada, Bangladesh. .................................................................................................. 16 Figura 2.5 Cisternas construidas sobre una superficie pavimentada en India. ...................................................... 17 Figura 2.6 El agua de lluvia se recoge de la azotea y del patio. ................................................................................. 18 Figura 2.7 Sistema de captacin de agua de lluvia Rojinson".. .............................................................................. 19 Figura 2.8 Ejemplo de un colector de agua de lluvia,en Tailandia. .......................................................................... 20 Figura 2.9 Sistema de captacin de agua de lluvia, Texas, EUA............................................................................... 20 Figura 2.10 Cisterna familiar hecha con las placas de ferrocemento prefabricadas en Brasil. ............................ 21 Figura 2.11 Captacin de agua de lluvia en Honduras. ............................................................................................. 22 Figura 2.12 Captacin de agua de lluvia en techos de lamina y conduccin con canaletas especiales. ................ 23 Figura 2.13 CIDECALLI. CP. ...................................................................................................................................... 24 Figura 2.141) rea de captacin 4000 M2, (2) Sedimentacin, (3) Almacenamiento Y (4) Purificacin de agua de lluvia para consumo humano.. ........................................................................................................................ 25 Figura 2.15 (1) Sistema de captacin, (2 Y 3) Almacenamiento Y (4) Purificacin De Agua Del Lluvia Para Consumo Humano En La Meseta Tarasca.. ................................................................................................................ 26 Figura 2.16 Captacin Y Aprovechamiento Del Agua De Lluvia Para La Produccin De Hortalizas En Traspatio En El Edo. De Guanajuato. ......................................................................................................................... 27 Figura 2.17 Cisterna De Captacin De Agua De Lluvia Sin Cubierta Flotante En Villa Nicols, Estado. De Morelos.. .......................................................................................................................................................................... 28

Figura 2.18 Cisterna De Concreto En Las Islas Vrgenes .................................................................... 29

31

Experiencias en el mbito Internacional

32

You might also like