You are on page 1of 3

KOKOXKALI

Terapias Alternativas

Qu es la capsulitis adhesiva?
Capsulitis adhesiva es cuando se pierde la capacidad de mover el hombro en todas las direcciones sin dolor. Los mdicos a veces se refieren a este problema como "hombro congelado" porque el hombro puede volverse rgido y es posible que resulte difcil moverlo.

Cul es la causa de la capsulitis adhesiva?


La capsulitis adhesiva se desarrolla cuando el tejido conjuntivo de la articulacin del hombro se tensiona y restringe el movimiento de la articulacin. A menudo, esto se produce despus de un perodo de menor actividad debido a otra lesin, como una lesin del manguito de los rotadores, una fractura de brazo o la recuperacin de una ciruga. Las personas de, al menos, 40 aos tienen un riesgo ms alto de desarrollar capsulitis adhesiva, en especial las mujeres. Determinadas afecciones de la salud, incluida la diabetes, tambin pueden hacer que el riesgo sea ms alto.

Cules son los signos de la capsulitis adhesiva?


Debe ser posible mover el hombro en todas las direcciones sin dolor ni rigidez. Para evaluar el movimiento del hombro, haga lo siguiente:

Levante ambos brazos hacia arriba. Estire los brazos delante de usted. Levante los brazos hacia los lados del cuerpo. Haga de cuenta que est intentando desabrocharse la parte de la espalda de su vestido o de sacar su cartera del bolsillo trasero de sus pantalones.

El hombro se congela realmente?


No, a veces la capsulitis adhesiva puede hacer que el hombro simplemente deje de moverse. Esto sucede porque si no usa el hombro lo suficiente (porque moverlo duele) o si lo usa de manera incorrecta, el hombro desarrollar tejido cicatricial que impide que se mueva con facilidad. Es posible que el hombro pase por varias etapas a medida que se forma el tejido cicatricial y puede mejorar por s solo. 1. La etapa dolorosa. Al principio, es posible que el hombro duela y se sienta rgido. Luego puede volverse muy doloroso. Esta etapa podra durar alrededor de 3 a 8 meses. 2. La etapa adhesiva. Durante la segunda etapa, es posible que no sienta tanto dolor, pero que el hombro se vuelva cada vez ms rgido. Por lo general, esta etapa dura alrededor de 4 a 6 meses. 3. La etapa de recuperacin. La etapa final que, por lo general, dura alrededor de 1 a 3 meses, no es muy dolorosa. Se vuelve muy difcil mover incluso un poco el hombro. Luego, despus de un tiempo, la rigidez desaparece de a poco. Puede mover de nuevo el hombro. Aunque es posible que no recupere por completo el movimiento del hombro, debera poder hacer muchas ms actividades. A medida que aumenta el movimiento del hombro, es posible que an tenga dolor a veces.

Cmo se diagnostica la capsulitis adhesiva?


Es posible que su mdico le informe que tiene capsulitis adhesiva tan solo hablando con usted sobre sus sntomas y prestando atencin a cmo se mueve. Es posible que su mdico haga presin en ciertas partes del hombro para ver qu podra estar provocando el dolor. Tambin es posible que su mdico quiera tomar una radiografa o realizar una resonancia magntica (MRI, por sus siglas en ingls) del hombro para buscar otros problemas.

Cmo se trata la capsulitis adhesiva?


Su mdico le informar sobre los ejercicios que puede hacer para ayudar a romper el tejido cicatricial del hombro. Es posible que deba ver a un fisioterapeuta para que lo ayude con estos ejercicios. Puede probar en el hogar los ejercicios mencionados a continuacin, pero recuerde siempre seguir las instrucciones de su mdico. A veces los ejercicios duelen, por lo que su mdico podra darle algo para el dolor o para relajar los msculos. Colocar una almohadilla trmica o una compresa de hielo en el hombro durante algunos minutos antes de hacer el ejercicio tambin podra ayudarlo con el dolor. Siempre recuerde hacer un precalentamiento de 5 a 10 minutos antes de empezar a hacer los ejercicios. Realice el precalentamiento haciendo ejercicios muy suaves y pequeos movimientos con el hombro. No olvide precalentar y hacer un estiramiento de otras partes del cuerpo tambin (cuello, espalda, manos y codo).

A continuacin presentamos 3 buenos ejercicios que usted puede probar:

Trepar la pared: Ponga la mano plana sobre una pared delante de usted. Use los dedos para "trepar" la pared (como una "araa"). A medida que avanza con los dedos hacia arriba de a poco, detngase y mantenga la mano en su lugar durante 30 segundos al avanzar unas pocas pulgadas. Avance con los dedos hacia arriba en la pared tan alto como pueda llegar. Siga intentando llegar ms alto. Ejercicio Codman: Sintese de costado en una silla con respaldo derecho. Apoye la axila en el respaldo de la silla. Ahora mueva el brazo lentamente en crculos. Haga pequeos crculos al principio y luego haga crculos ms grandes. Haga los crculos en ambas direcciones. Alcance: Coloque cosas que usa todos los das (calzado, taza de caf, cepillo de dientes) en un estante alto. De esta manera, usted debe estirarse hacia arriba ms a menudo para alcanzar las cosas. El alcance es un buen estiramiento para el hombro.

Haga los ejercicios una o dos veces al da, incluso despus de que el hombro mejore. No olvide hacer ejercicio con el hombro sano tambin, para poder mantener el movimiento de ese hombro. Muchas personas que tienen capsulitis adhesiva recuperan por completo el uso del hombro. Otros podran tener siempre un poco de rigidez y dolor en ese hombro. Por lo general, esta rigidez no es muy grave. Debera poder hacer todas las actividades que realizaba antes de tener capsulitis adhesiva.

You might also like