You are on page 1of 4

CONARE SUTEP

( FRENTE DE DEFENSA DE LAS BASES MAGISTERIALES) COMIT EJECUTIVO POR LA REORIENTACIN Y RECONSTITUCIN CLASISTA REGIONALSUTE - PIURA DEL SUTEP DESDE LAS BASES HASTA EL CEN

Por una Lnea Sindical Clasista

F.D.B.M.P. PIURA

Boletn N 5 SITUACIN ACTUAL INTERNACIONAL Y NACIONAL Para analizar la situacin actual lo hacemos desde la ideologa cientfica del proletariado. EN EL PLANO INTERNACIONAL Crisis econmica general lejos de recuperarse. La crisis econmica general del capitalismo iniciada en el 2008, la ms grande y grave crisis del sistema capitalista, sigue desenvolvindose , especificndose como una segunda recesin especialmente en Europa, como lo expresa la grave situacin de Grecia, Chipre, Espaa y el riesgo de recesin en las economas que sostienen la Eurozona: Alemania y Francia; recesin en Japn; mientras en Estados Unidos la recuperacin econmica es lenta con peligro de recesin; China en decrecimiento productivo, sin embargo no ha dejado de crecer y ha acordado centrar su economa en su propio mercado interno. La crisis econmica global prueba que el sistema capitalista es un sistema caduco y que jams va a resolver los problemas de la clase y los pueblos del mundo. Las contradicciones en el mundo se potencian: 1) La contradiccin principal: naciones oprimidas-imperialismo; como se muestra en las agresiones imperialistas contra Mali, Libia, Afganistn, Siria; y las respectivas luchas de resistencia de esos pueblos contra el imperialismo. 2) Contienda interimperialista; nueva bipolaridad en ciernes: Estados UnidosChina; el Ocano Pacfico ha devenido ya en el mar de contienda en la actualidad y la perspectiva; y la contienda de otras potencias como India, Japn, la Unin Europea. 3) Contradiccin burguesa-proletariado: Una vez ms sobre el proletariado recaen las consecuencias de la crisis econmica de la globalizacin: desocupacin, reduccin de salarios, mayor negacin de derechos y beneficios. La clase forjada en el principio de que mientras ms luche menos pierde y obtiene conquistas, pese a estar debilitada incluso en su organizacin sindical lucha en todas partes, como:

en Espaa, Egipto, China, Europa, Grecia, Chipre, Malta, Bangladesh, etc., donde millones han marchado en protesta contra las consecuencias de la crisis. - Nueva bipolaridad en ciernes Estados Unidos China es la nueva bipolaridad. Estados Unidos es an la superpotencia hegemnica nica. Y aunque China no es superpotencia en la actualidad, en ese rumbo marcha y es parte del desenvolvimiento objetivo del mundo actual. La comprensin de la crisis econmica general as como la tesis de la bipolaridad son desarrollos de la teora proletaria que asumimos conscientemente. La imputacin de que plantear as es capitulacin ante el imperialismo norteamericano no es sino palabrera hueca de quienes no asumen la ideologa del proletariado. La contradiccin interimperialista se desenvuelve en medio de guerras como las de Israel-Palestina con nueva matanza de palestinos, la guerra interna en Siria promovida por el imperialismo yanqui, la amenaza de intervencin contra Irn y ltimamente la muy seria situacin en Corea donde contienden Estados Unidos y China con amenaza atmica incluida. - La clase obrera y los pueblos desenvuelven su lucha antiimperialista Las extensas luchas masivas del proletariado y el pueblo contra la crisis y las guerra de resistencia contra la agresin imperialista, las luchas de las naciones oprimidas contra el imperialismo y la accin armada en la India, son muestra de la existencia de situacin revolucionaria en el mundo, prueban la necesidad de la revolucin para transformar la sociedad y acabar con el sistema de explotacin capitalista, pero a su vez muestran la debilidad de la falta de direccin proletaria que d rumbo correcto a estas luchas. EN EL PLANO NACIONAL La sociedad peruana es capitalista La sociedad peruana actual es capitalista, dependiente del imperialismo y con rezagos semifeudales. Sobre este carcter se desenvuelve el sistema econmico, el que se sustenta en la explotacin y opresin, en la creciente concentracin del capital y en una nueva acumulacin originaria. La sociedad peruana est formada de 6 clases en constante lucha: gran burguesa, terratenientes, burguesa nacional, pequea burguesa, campesinado y proletariado. En la sociedad peruana existen las siguientes contradicciones: campesinadoterratenientes, proletariado-burguesa, nacin-imperialismo y pueblo-Estado. El pueblo lo conforman: el proletariado, campesinado, pequea burguesa, e incluso la burguesa nacional en ciertas circunstancias. El Estado peruano es el representante organizado y armado de la gran burguesa, los terratenientes y del imperialismo.

En la actualidad la contradiccin principal es pueblo-Estado. El gobierno de Humala es derecha que mantiene, defiende y desarrolla el sistema de explotacin capitalista Como los hechos muestran con suma claridad, Ollanta Humala es derecha, y el gobierno que dirige es un gobierno de derecha que mantiene, defiende y desarrolla el sistema de explotacin capitalista al servicio de la gran burguesa, los terratenientes y el imperialismo. Nos reafirmamos en que todos los candidatos electorales del 2011 eran de derecha pero Humala posibilitaba mejores condiciones que Fujimori para las luchas del pueblo. El desarrollo de la lucha popular masiva prueba esta justa posicin. Mas su gobierno de derecha dio y sigue dando pasos hacia atrs y desde hace ms de un ao desenvolvi un gran giro hacia la militarizacin. Y ante el avance de las posiciones proletarias y el desarrollo de la lucha popular masiva, se est desenvolviendo, promovido por el gabinete Jimnez tras la falsedad de un rebrote terrorista, una persecucin poltica principalmente contra los comunistas, luchadores sociales y todo el que se oponga al sistema capitalista. Eso hemos vivido y enfrentado los maestros clasistas combatiendo toda ilusin electorera en Humala. Rechazamos rotundamente toda imputacin de que el CONARE ha cifrado esperanzas en el gobierno, necia acusacin sin el ms mnimo fundamento. La tctica y el desarrollo de la lucha popular Al analizar a la reaccin peruana vemos que en ella actan la derecha y la extrema derecha que aplican, en medio de pugnas, su plan econmico de nueva acumulacin originaria y su plan poltico de unir a todos en defensa de su sistema capitalista, planes a los que sirve la izquierda burguesa y el revisionismo en contra del camino del pueblo que lucha por sus derechos fundamentales. La tctica del pueblo es desarrollar su propio camino por los derechos fundamentales forjndose para las futuras jornadas combatiendo los planes de la reaccin. No diferenciar y ver a la reaccin como un todo unido es agrandar a la reaccin y lleva al pesimismo. No desarrollar el camino del pueblo lleva a ilusiones en el Estado y al electorerismo. El pueblo ya no est en repliegue como hace aos; ahora desenvuelve una lucha popular masiva que lo va forjando para luchas futuras. Negar esta realidad lleva al pesimismo y a frenar la lucha del pueblo. El magisterio peruano es parte del pueblo y el CONARE SUTEP, su parte ms avanzada, asume resueltamente la lucha por el derecho del pueblo a la educacin.

ABAJO EL CAPITALISMO Y EL IMPERIALISMO! APOYAR EL DESARROLLO DE LA LUCHA POPULAR! LUCHAR POR EL DERECHO DEL PUEBLO A LA EDUCACIN! LUCHAR POR EL DERECHO A LA EDUCACIN PARA EL PUEBLO! CONTRA LAS LEYES ANTIMAGISTERIALES DEFENDER Y AMPLIAR NUESTROS DERECHOS CONQUISTADOS CON SANGRE! TODO LO HEMOS CONSEGUIDO CON LUCHA! VIVA EL SINDICATO NICO DE LOS TRABAJADORES EN LA EDUCACIN DEL PER! VIVA EL COMIT NACIONAL DE REORIENTACIN Y RECONSTITUCIN DEL SUTEP! SEGUIR SIRVIENDO AL PUEBLO DE TODO CORAZN! Piura, 17 de mayo del 2013

You might also like