You are on page 1of 5

Repblica Bolivariana de Venezuela Academia Gastronmica ATF Caracas-Venezuela

La Almendra

Alumno: Jos Ramn Pimentel Vargas C.I.: 23.625.824

La almendra tiene su origen en las zonas templadas y desrticas del oeste de Asia, desde donde fue extendindose gradualmente hacia las regiones clidas y secas de la cuenca mediterrnea. Es conocida como la reina de la rosas, en la Edad Media los sirvientes la incluan en los banquetes de los reyes para favorecer su digestin y, as, su indulgencia. Rica en calcio, protenas y vitamina E, la almendra es un alimento imprescindible en una dieta sana y equilibrada. Adems, resulta un ingrediente muy verstil tanto en recetas dulces como saladas. La almendra es uno de los frutos secos con mayor aporte de vitamina E, una vitamina cuya ingesta a menudo est por debajo de lo que sera recomendable y que ejerce un valioso papel antioxidante. 50 g diarios de almendras crudas cubren las necesidades diarias de esta vitamina. Otro punto destacable es su contenido en fibra. A pesar de su aspecto seco y homogneo, la almendra posee una cantidad notable de fibra soluble (10%). Es ideal para estimular los movimientos intestinales y para conferir sensacin de saciedad. La almendra es tambin rica en protenas (19 g/100 g), cantidad similar a la de la carne. Por ello en las dietas vegetarianas las almendras y los frutos secos en general tienen una gran importancia. Adems, este fruto seco es una de las pocas fuentes de protenas vegetales que contiene arginina, un aminocido esencial para los nios. El contenido en hierro es otra de las virtudes de este delicioso fruto seco. Cincuenta gramos de almendras aportan una dosis de hierro muy similar a la de las espinacas, claro que stas son 30 veces menos calricas. El magnesio, el fsforo y el manganeso tambin son otros de los minerales que aporta este fruto seco en cantidades nada despreciables. La grasa, un regalo para las arterias Las almendras tienen un 52% de grasas. De ellas. Dos terceras partes corresponden a cido oleico. Esto quiere decir que tomar almendras es muy parecido a tomar aceite de oliva desde el punto de vista cardiovascular. Tanto es as que se ha demostrado que en

comunidades que se consumen dosis altas de frutos secos, la incidencia de enfermedades cardiovasculares es menor. Otro punto a tener en cuenta es su contenido en cido linoleico (omega-6), cido graso esencial para el organismo que ste no sintetiza y que le es necesario obtener de la dieta. La dosis recomendada Los expertos estn de acuerdo en que una dosis recomendable de almendras para una persona sana es de unos 25 g al da (20 unidades), estando especialmente recomendada a nios, por su riqueza en calcio y protenas; a vegetarianos, por su aporte en hierro y protenas; y a personas aquejadadas de hipercolesterolemia, osteoporosis, dficit de peso, diabetes e intolerantes a la lactosa. Uso en la cocina La almendra es uno de los frutos secos ms apreciados en la cocina Mediterrnea. Esto sucede no slo por tratarse de una gran fuente de minerales y protenas, sino por ser tambin un ingrediente verstil, que se adapta fcilmente tanto en platos salados como dulces. As podemos consumirlas en aperitivos, salsas, turrones, rellenos de verduras y hortalizas u horchata.

Especialmente indicada para personas con colesterol elevado, que sufren afecciones seas, nerviosas o del corazn. Las almendras, son muy valiosas para aquellas personas que no consumen productos lcteos, debido al alto contenido en calcio que poseen. 100 g de almendras aportan casi el doble de calcio que 100 cc de leche (equivalente a medio vaso). Las almendras son el fruto seco ms apreciado por su sabor. Se pueden tomar en el desayuno acompaando cereales, muesli y yogur, aperitivos, tentempis y son unas buenas sustitutas de la bollera, empleadas tambin en ensaladas y en salsas. Son muy utilizadas para la elaboracin de productos de pastelera como mazapn, turrn, tartas, y en preparados alimenticios como leche de almendras, helados y chocolate, entre otros. Las almendras son empleadas incluso como base cosmtica. Diferentes estudios demuestran que los individuos que frecuentemente consumen frutos secos, reducen considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Compra y conservacin Es mejor comprar las almendras con cscara. De este modo estn menos tratadas y conservan mejor sus propiedades. La mayora de frutos secos que se venden sin cscara suelen llevar dixido de azufre para conservarlos, por lo que es mejor elegir las biolgicas. Al escoger las almendras se debe preferir las ms pesadas y que no hagan ruido al agitarlas. Si se compran peladas, deben rechazarse las blandas y las de olor a rancio. Dada su riqueza en grasa la almendra se enrancia con facilidad por lo que se debe evitar que cojan humedad, guardndolas en un lugar fresco y seco. Tambin se pueden guardar en la nevera para conservarlas ms tiempo.

Cultivo del Almendro La floracin del almendro es muy rpida en cuanto el rbol alcanza unas temperaturas mnimas, lo que constituye un riesgo para las cosechas, dado el peligro de heladas. Permite el aprovechamiento de terrenos malos, calizos, pobres y cascajosos, siempre que sean profundos y permeables. El almendro es un rbol que soporta muy bien la sequa y le perjudica el exceso de agua. Para la produccin se le somete a podas de formacin y de regeneracin. Es sensible al ataque de pulgones y minadores y a enfermedades tales como roya, Antracnosis, Cribado, Gomosis, Lepra o Abolladura, etc. Para la fertilizacin debe tenerse en cuenta la disponibilidad de agua (a mayor cantidad de agua es preciso un mayor aporte de nutrientes) as como la exigencia en potasio.

Budn de Almendras Ingredientes de la receta: 1 l de leche blanca 1 taza de azcar 4 cucharadas soperas de fcula de maz 2 huevos esencia de almendras 1/4 de almendras Receta Budn de almendras: 1- Poner en un recipiente, la leche, el azcar(1 taza o ms, segn gusto personal), las 4 cucharadas soperas de fcula de maz, los huevos y 1 charadita de t de escencia de almendra. Se mezcla todo bien. 2- Poner toda la mezcla en una olla a fuego hasta que rompa el hervor 5 min. 3- Colocar en copas o fuente y dejar enfriar. 4- Una vez fro, colocar las almendras molidas encima o picadas.

You might also like