You are on page 1of 27

ACTIVIDADES 1.- En un mentefacto elabore que es el conocimiento: El poder de la competitividad. Conceptualizacin e importancia. La nueva clase social del conocimiento.

to. Origen del conocimiento. Niveles del conocimiento. Elementos del conocimiento. Actividades de evaluacin.

2.- En un mapa conceptual elabore lo que es un lder.

3.- Con las siguientes palabras elabore un mensaje. Misin. Metas. Visin. Hoy. Maana. Hogar. Felicidad. Hijos. xito.

4.- Redactar un concepto amplificado de HOLISTICO 5.- En una rueda de atributos destaque el concepto de mtodo. 6.- Elaborar un resumen de los dos temas expuestos en clases.

RICARDITO; ESPERO HABER ENTENDIDO EL MENSAJE DEL DEBER

ATENTAMENTE

LAURA ERAZO S

1.- Elaborar un mentefacto con el tema el conocimiento

ES 1.- SABER 2.-EXPERIENCIA 3.-APRENDIZAJE

EL CONOCIMIENTO
1.-IGNORANCIA

2.-DESCONOCER

Poder De La Competitividad

Conceptualizacin E Importancia

Nueva Clase Social Del Conocimiento

Origen Del Conocimiento

Niveles De Conocimiento

Elementos Del Conocimiento

Actividades De Evaluacin

La innovaccion y el conocimiento son factores claves para mejorar la competitividad; logra incrementar la produccin, generar desarrollo entre otros. Ejm: Claro innova sus productos y servicios para competir con las dems empresas de telefona celular.

Se define: como conjunto de informacin almacenada mediante la experiencia o aprendizaje. Importante: porque

ayada desenvolvernos en los diferentes mbitos sociales, el conocimiento se va innovando cada vez. Ejm: los nios al ir a la escuela adquieren nuevos conocimientos que les servirn para su vida

El mundo se ha modernizado y ha ido cambiando muchas cosas como la tecnologa el internet la televisin son hoy en dia los principales sitios parahacer consultas, la sociedad en si ha cambiado las ideologas y mucho ms. Ejm: antes para comunicarnos con la familia de EEUU. era por cartas ahora mediante el internet nos podemos hacer video llamadas.

Racionalismo.- esta basado en el pensamiento del ser humano. Ejm.- mi pensamiento no es igual al de mi ta Empirismo.- es en base a la experiencia. Ejm: yo aprendi a cocinar porque aprendi de mi madre. Apriorismo.- razn y experiencia. Ejm.- pensar y luego hacemos lo que sabemos por experiencia. Intelectualismo.Tiene similitud con el empirismo.

Emprico.- en base a la experiencia. Ejm.- el bebe que aprende a caminar. Cientfico.teora sujeta a comprobacin. Ejm.- H2O formula del agua. Filosfico.- de lo mas simple a lo ms complejo basado en la experiencia, lo ms escencial. Ejm.- saca lo escencial de la experiencia. Teolgico.- relativo a la religin Ejm: creencias religiosas. Sensible.- capta por medio de los sentidos. Ejm: ver y oir el mar.

El conocimiento es un fenmeno complejo que implica cuatro elementos: Sujeto- aprede del objeto Objteto.- conocido lo que concibe, imagina , concibe y piensa, su funcin es ser aprendida por el sujeto. Operacin.movimientos que tienen una finalidad determinada Representacin interna.la explicacin a tu propio criterio.

1.-Escriba 2 sinnimos de conocimiento. Aprendedizaje Sabidura. 2.- Cuntos son los elementos del conocimiento Son cuatro elementos.

2.- En un mapa conceptual elabore lo que es un lder.

Qu es un lder?
Un lder es quien
Influye en los dems para cumplir un objetivo, un lder gua ensea y muestra.

Hay dos clases de lderes.

Buen Lder Caractersticas Gua la comunidad de manera positiva, busca el bien comn, impulsa las buenas relaciones en la comunidad.
Democrtico Participativo

Mal Lder Cualidades Caractersticas


Busca objetivos que el mismo se propone por capricho, no tiene voz de mando, sus ideas son muy conservadoras.

Practica valores ticos y morales, es decir el lder predica con el ejemplo

Autocrtico Coherente. Cumplidor. Honesto. Carismtico. Exigente. Convincente. Entusiasta. Decidido

Paternalista

Autoritario

Impulsa y ayuda a tomar decisiones del grupo en todas las actividades.

Encamina los esfuerzos de todos hacia un fin comn.

Manda sobre su propia voluntad sin considerar a los dems

Cumple sus metas por encima de los demas

Sabe todo, es superior a los dems, la opinin de los dems no tiene importancia.

3.- Elaborar un mensaje con las siguientes palabras: MISION METAS VISION HOY MAANA HOGAR FELICIDAD HIJOS XITO Yo en mi vida quiero ser una persona llena de XITO no solo en el mbito laboral, sino en el ms importante el mbito familiar , por ende HOY tengo que cumplir mi MISIN con mucha firmeza y decisin, y asi me superare y ayudar a las dems personas en lo que pueda,mis METAS seran realizadas paco a poco con mi prpio esfuerzo, siempre tendre en cuenta mi VISIN para cumplirla con mucha precisin, para asi el da de MAANA seguir adelante con mis anhelos de superacin para servir a mi linda gente con eficiencia y entrega, pero sin duda el logro mas importante desde mi punto de vista es el de lograr consolidar un HOGAR firme donde yo como miembro del mismo tengo que educar con el ejemplo, no vivir de apariencias sino de realidades, en un futuro cuando Dios me bendiga tendr mis HIJOS quienes seran la luz de mi vida, el motivo de mi inspiracin , por ellos que se que vendrn a partir de ahora luchare incansablemente para seguir adelante sin regresar atrs, aprender de mis errores para no volverlos a cometer, yo se que no soy una persona perfecta pero tratare de ser lo mas justa que pueda, quiero que mi hogar este lleno de paz y FELICIDAD. DIOS BENDIGA TODOS LOS HOGARES DEL MUNDO Y LOS ILUMINE CON LOS ANGELES QUE SON SUS HIJOS

4.- Redactar un concepto amplificado de HOLSTICO La holstica es aquello que pertenece al holismo,una tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de de vista de las multiples interacciones que los caracterizan El holismo resalta la importancia de todo como algo que trasciende a la suma de las partes, destacando la importancia de la interdependencia de estas. Cabe mencionar que holos ( un termino grigo que significa todo o entero) alude a contextos y complejidades que entran en relacin, ya que es dinmico. La holstica alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las mltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como tambin a una teora explicativa que orienta hacia una comprensin contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos. La holstica se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado. La holstica ha estado presente en el desarrollo del pensamiento universal. La comprensin filosfica, desde sus inicios, es holista, es decir, parte de una comprensin universal, global, entera o ntegra de los procesos y de las apreciaciones, para derivar progresivamente hacia aspectos de las realidades comprendidas en dichos procesos.

5.- En una rueda de atributos destaque el concepto de mtodo.

Es el camino, va o medio utilizado para alcanzar un fin

Modo ordenado y sistematico de proceder para llegar a un resultado o fin determinado.

MTODO CIENTFICO
Quiere descubrir la realidad de los hechos. El mtodo cientfico es lgica general para dar valor a los meritos de la investigacin. Sigue el camino de la duda sistematica.

MTODO RACIONAL

MTODO

Se aplica a asuntos que no son realidades o fenmenos suceptibles a comprobacin. Se procura tener una comprensin y visin mas amplia sobre el hombre.

Esta integrado por diversas reas de la filosofa principalmente

Procedimiento, sistema,tctica, manera, disciplina para lograr algo.

Obra destinada a ensear los elemendos de un arte o ciencia

RESUMEN DEL GRUPO # 1


INVESTIGACIN CIENTFICA Actividad sistemtica controlada de proposiciones hipotticas. Aplicacin de mtodos y tcnicas cientficas a situaciones y problemas concretos.

Bibliografica

TAREA PRINCIPAL DEL INVESTIGADOR. Obtener conocimiento acerca de la realidad utilizando el mtodo cientfico

CONOCIMIENTO CIENTFICO

TIPOS DE INVESTIGACIN De acuerdo a la concepcin teorica filosfica de cada investigador

MTODO CIENTFICO.

Camino planeado para llegar al conocimiento cientfico. Medio que tomamos para llegar a saber las causas y efectos que inciden en un problema

Cuantitativa

GRUPO #2

Saber Qu, Cmo, Por qu, Dnde y Cundo OCURRE EL FENMENO


En el espacio

Del tiempo

De recursos

Objetivo del investigador

Delimitacin

Por qu investigamos? Porque necesitamos adquirir informacin til y confiable acerca de un determinado acontecimiento que deseamos conocer. El investigador observa la situacin problemica. Identifica el problema. Elaborar encuestas acerca problema.

del

Qu investigamos? Investigamos hechos, problemas, fenmenos acontecimientos que deseamos saber

MTODO CIENTFICO

Elaborar hiptesis para tratar de explicar el problema

Elaborar un informe

Procesar e interpretar los datos obtenidos.

Elaborar diseos verificar hiptesis

para la

Redactar un informe hacerca de lo investigado

Evaluacin,

inferencia y comprobacin de informacin.

Resumen de la exposicin del Grupo # 3

Fuentes Que Pueden Generar Ideas De Investigacin.pueden ser experiencias individuales, materiales escritos, teoras, descubrimientos producto de investigacin, observaciones de hechos, creencias entre otros.

Cmo surgen las ideas de la investigacin?

Vagedad iniciales.

de

ideas

Necesidad de conocer los antecedentes.

Investigacin de los temas

previa

Criterios ideas.

para generar

Las ideas surgen de la imaginacin, de lo que vemos, del deseo de conocer algo desconocido a travs de peridicos, revistas, internet y mas. Ejm.- Por ejemplo vemos en un articulo de una revista como se transmiten las ITS, y queremos conocer mas acerca de ese tema.

Las ideas iniciales son vagas, porque al nacer no tienen toda la informacin, requieren analizarce cuidadosamente para transformarlas en planteamientos ms precisos y estructurados. Ejm.- digamos que mi idea es el incremento del alcoholismo, al inicio no se todo acerca del tema pero luego de investigar ya podre tener un conocimiento ms claro.

NO INVESTIGAR.algn tema que haya sido investigado muy a fondo. Ejm: la frmula del agua. ESTRUCTURAR.- de una manera ms formal la la idea de la investigacin, si la idea es an confusa, debe consultar en varias fuentes bibliogrficas. Ejm.- es fundamental estructurar bien la idea. SELECCIONAR.La perspectiva general desde cul abordara la idea de la investigacin.

*Temas y investigados, estructurados y formalizados.ideas concretas quee ya tenemos estructuradas y formalizadas. Ejm. El personal docente de la Escuela Mercedes Navarrete periodo 2011-2012. *Temas ya investigados menos estructurados y formalizados.Se han investigado pero hay pocos materiales escritos. Ejm.- matriculas receptadas en unun jardn de infantes no estn estructurados los paralelos. *Temas poco investigados y estructurados.rquieren esfuerzo para encontrar lo investigado. Ejm. Medicina para la cura del SIDA. *Temas no investigados.- no han sido objeto de investigacin jams. Ejm. Migracin en la parrroqui santa marianita.

Las buenas ideas, intrigan, alientan al investigador.- la idea debe ser atractiva. Las buenas ideas no son necesariamente nuevas, sino novedosas Ser llamativas, osea que el investigador se sienta atrado por la idea. Las buenas investigaciones pueden servir para elaborar teoras y solucionar problemas.

Resumen del grupo #4


INVESTIGACIN CIENTFICA Proceso de aplicacin de mtodos y tcnicas cientficas a problemas concretos para buscar respuestas y soluciones

PROCEDIMIENTO Utiliza el mtodo cientfico para obtener conocimientos

SISTEMTICO

REFLEXIVO

CONTROLADO Implica una disciplina constante en la investigacin, pensar antes de actuar. La investigacin cientfica es sujeta a comprobacin

CRTICO Juzgar de manera positiva: *Capacita al investigador.consultas en libros internet etc. *Aptitud para juzgar.- ver si la investigacin esta bien o mal, saber a dnde sel leg.

Exige orden y planificacin para la ejecucin, sigue pasos y procesos. Qu investigar? El tema Para qu investigar? Los objetivos y justificacin. Cmo Investigar? metodologa utilizada La

Es la accin Metacognitiva que busca perfeccin y reflexin del conocimiento mental Cognitivo.cientfico. conocimiento

Resumen grupo #5

*IDEAS DE INVESTIGACIN

nuevas ideas novedosas,experiencias, surgen de la imaginacin. Ejm: Ventajas y desventajas de la libertad de expresin

*FUENTES GENERADORAS La sociedad o el medio donde se origina la DE IDEAS DE INVESTIGACION idea. Ejm. La drogadiccin en Suca Nos enfocamos en un tema concreto Ejm: la drogadiccin.

*ENFOQUE DE LA INVESTIGACIN *TEMA DE INVESTIGACIN

Luego de de una lluvia de ideas hacemos un anlisis y escogemos un tema. Ejm: el narcotrfico en frontera de Mxico y EEUU.

*ESTRUCTURA DE LA IDEA Armamos las ideas para poder desarrollar. *PERSPECTIVA DE


LA INVESTIGACIN hacia donde va dirigida la investigacin. Ejm: en un analizan mis prubas de sangre para saber que tengo.

*INNOVACION DE LA crear nuevas ideas y mtodos para que la


INVESTIGACIN investigacin no sea una copia.

GLOSARIO: VARIABLE.- es suceptible de modificarse o variar para tomar diferentes valores numricos.Ejm. el peso de una persona. HIPTESIS.- algo sujeto a comprobacin. Ejm.las verdes. MTODO HIPOTTICO-DEDUCTIVO.- explicacin formulamos la hiptesis y la comprobamos. hojas de los rboles son

al

hecho,

observando

CORRELACIN.- relacionar las variables. Relacin recproca entre dos o mas cosas. CONCEPTO.- pensamiento expresado con palabras. TEORA.contenido cientfico de la investigacin.

GENERALIZAR.- hacer comunes las caractersticas afines de los elementos. Ejm. Gereralizamos diciendo que todos los polticos son corruptos.

EVALUAR.es determinar que conocimientos adquirio. Ejm. En un examen o prueba evalan mis conocimientos

PERCIBIR.- recibir por mediacin sensitiva las impresiones exteriores, forma personal de interpretar informacin. Ejm. Yo persibo que la Dra. Laura Erazo es una persona estricta.

OBSERVAR.mirar con atencin descubriendo el mundo que nos rodea. Ejm. Observo lo que hay en un complejo turistico

ANALIZAR.analizar o evaluar una parte de un todo. Ejm: hago el anlisis del rendimiento acadmico de un alumno del 3ro B

DEDUCIR Forma de razonar de lo general a lo particular, sacar alguna consecuencia de una cosa Ejm. Yo deduzco que si no estudio no aprender.

OPERACIONES DEL PENSAMIENTO es la accin de nuestros 5 sentidos para podr ejecutar una investigacin

INTERPRETAR .- explicar, entender bien o mal un asunto. Ejm. Si alguien me da un abrazo, yo interpreto que esa persona me aprecia

ASOCIAR.- relacionar una cosa con otra buscando puntos en comn. Ejm. El espaol y el shuar son idiomas que se hablan en la Amazona.

SINTETIZAR..resumir y rredactar lo entendido. Ejm. Resumir los temas expuestos en clases.

RETENER.capacidad de retener en la memoria informacin, contenidos o acontecimientos. Ejm. Recordamos los juegos que jugbamos cuando eramos nios.

EXPRESAR .manifestar con palabras lo que uno quiere dar a entender. Ejm. Expreso con palalabras mi amor por mi esposo.

COMPRAR.establece semejanzas, diferencias y relacion de dos series d datos. Ejm.- comparamos a dos chicas la semejanza es que las dos son mujeres y la diferencia de sus sentimientos y pensamientos.

CLASIFICAR.organizar los elementos y agruparlos conforme a las principales categoras Ejm. Ordenar las cosas de la cosina en la cosina y las de la sala en la sala.

EL PROCESO INVESTIGATIVO.- tiene que ser un proceso continuo, no omitir ni alterar las etapas.

Nace la idea de la investigacin, debe ser un tema motivador.

Plantear el problema delimitando el universo

Establesco la Hiptesis Supuestas respuestas sujetas a comprobacin

Objetivos lo queremos lograr

que

Justificacion es decir explicamos porque hicimos la investigacin

Preguntas Drirectrices Qu? Cmo? Cundo? Y

Elaboracin del marco terico.- conocimientos concretos

Tipos de investigacin

Diseo de la investigacin de acorde al tipo de investigacin

Seleccin de muestra epueden ser encuestas directas fotos entre otros

Presentar resultados

Analizar Datos tabular datos

Recoleccin de datos

PROYECTOS DE INVESTIGACIN

ELABORACIN DE UN PROYECTO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Nombre del proyecto Planteamiento del problema Formulacin del problema Preguntas directrices Justificacin Objetivos Delimitacin del universo de investigacin 8. Elaboracin del marco terico conceptual 9. Formulacin de hiptesis 10. Identificacin de variables 11. Esquema del informe de investigacin 12. Organizacin metodolgica 13. Recursos y presupuesto 14. Cronograma de actividades 15. Fuentes de informacin 16. Anexos.

FASE DE EJECUCIN 17. Recopilacin de informacin. 18. Procesamiento, organizacin anlisis de la informacin. y

19. Anlisis e interpretacin de los resultados. 20. Presentacin del Informe

LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIN VAN REDACTADOS DE ACUERDO A CIERTAS REGLAS.

EL MTODO Y LAS TCNICAS PARA REDACTAR SATISFACTORIAMENTE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN SE AGRUPAN EN EL TERMINO DE LA METODOLOGA DE TRABAJOS CIENTFICOS

LOS DOS PRINCIPALES TIPOS DE TRABAJOS DEINVESTIGACION : TESIS DE GRADO PROYECTOS DE INVESTIGACIN

LA ELABORACIN DE INFORMES CIENTFICOS REQUIERE DEL MANEJO DE UN MTODO CIENTFICO PROPOSICIONES

LA CONCEPCION DEL TRABAJO DE INVESTIGACION SE RELACIONA CON: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA GENERAL. CRITICA DE UN MATERIAL BIBLIOGRAFICO LA CONCLUSIN

LA INFORMACIN CIENTFICA ES IMPORTANTE POR LA CALIDAD Y CRITERIOS DE CALIDAD

EL TRABAJO DE INVESTIGACIN DIFIERE DE UN RESUMEN , QUE ES LA SINTESIS DE ORDENADA DE IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS, ADEMS SE REALIZAN ALGUNAS OPERACIONES DEL PENSAMIENTO

LA CALIDAD DE INFORMACIN MEDIANTE UN ORDEN TEMTICO FACILITA LA COMPRENSIN, CRITICA Y VALORACION

CONSULTAR SIGNIFICADO DE :

DILUCIDAR Accin de aclarar o explicar un tema o una proposicin , aclararlo para hacerlo ms accesible a las dems personas. La diludacin esta vinculada al entendimiento de algoque se comparte con otros individuos quienes por lo general no no haban accedido a la comprensin de la cosa dilucidada. Aclarar, discutir o explicar sobre algn tema.

CONTEXTUALIZACIN Significa orden de composicin de ciertas obras

AUTOESTIMA Conjunto de percepciones pensamientos, evaluaciones sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos,el autoestima concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra vala personal. Por lo tanto, no puede menos de afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los dems. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima. El autoestima para mi consiste en amarme y estimarme yo misma para que los dems tambin me estimen. La autoestima es una competencia especfica de carcter socio-afectivo que constituye una de las bases mediante las cuales el sujeto realiza o modifica sus acciones. Se expresa en el individuo a travs de un proceso. psicolgico complejo que involucra a la percepcin, la imagen, la estima y el autoconcepto que ste tiene de s mismo. En este proceso, la toma de conciencia de la vala personal se va construyendo y reconstruyendo durante toda la vida, tanto a travs de las experiencias vivenciales del sujeto, como de la interaccin que ste tiene con los dems y con el ambiente.

ELABORE UN MENSAJE CON LA SIGUIENTES PALABRAS: XITO PERSONA IMPORTANTE FUTURO DIOS PADRES HIJOS ALEGRA VIDA MUERTE

Yo soy una PERSONA que me quiero a mi misma para asi poder tambin querer y apreciar a los dems, enmi VIDA yo he logrado cumplir muchos objetivos con mucho sacrificio y dedicacin, he superado varias adversidades con mucho XITO siempre mirando hacia adelante, trabajando da a da para conseguir un FUTURO mejor, mis PADRES con sus consejos y sabias palabras me alientan cuando yo no puedo seguir adelante, un da mi madre una sabia mujer me dijo que si no tengo a DIOS en mi corazn yo no podra seguir adelante, porque no podra amar lo que hago y las cosas que se hacen sin amor no sirven, tambin me dijo que sea una persona que contagie mi ALEGRA a las personas que me rodean, pues la alegra nos endulza el alma, los HIJOS debemos colmar de dicha a nuestros padres porque para ellos nosotros somos lo ms IMPORTANTE ellos se desviven por nuestro bienestar, por esto y mucho ms tratemos de ser los mejores hijos aprecindolos y valorndolos ahora que los tenemos porque cuando la MUERTE noslos arrebate no podremos demostarles nuestro afecto

You might also like